lunes, 4 de febrero de 2013

El Banco de Valencia cierra 2012 con unas pérdidas de 3.613 millones de euros

MADRID.- Banco de Valencia cerró el ejercicio 2012 con unas pérdidas de 3.613.059.000 euros, según ha comunicado hoy el administrador provisional, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Así consta en un hecho relevante según el cual, Banco de Valencia ha aplicado el saldo de reservas y prima de emisión a 31 de octubre de 2012 para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y del período de diez meses finalizado en esa fecha.
Gracias a esa compensación, a 31 de diciembre de 2012 la entidad ha compensado parte del resultado negativo del pasado ejercicio por importe de 1.350.464.000 euros, quedando así por aplicar pérdidas por importe de 2.262.595.000 euros.
Según una nota de prensa del banco, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el margen de intereses supera los 226 millones de euros, el margen bruto se sitúa en 278 millones y el margen de explotación alcanza los 89'2 millones, que la entidad explica "fundamentalmente" por las mayores aportaciones al fondo de garantía de depósitos y por la menor generación de comisiones por aseguramiento y colocación de valores y negocios fuera de balance.
"El comportamiento de este margen permite, otro trimestre, consolidar una generación de resultado sólido y recurrente", se añade desde Banco de Valencia.
El crédito a la clientela bruto se ha reducido durante el ejercicio 2012 en 5.614 millones de euros, de los que 3.491 millones corresponden al traspaso de activos al llamado "banco malo", el Sareb.
El 87'33 % del total del crédito concedido se concentra en la financiación a Particulares y Pymes y la firma de depósitos de la clientela presenta una evolución interanual negativa que se ha logrado reducir en el último trimestre, recuperándose en diciembre más de 300 millones de euros de recursos de clientes.
Según el comunicado de prensa, con la ampliación de capital de 4.500 millones de euros, suscrita y desembolsada por el FROB, y tras la reducción del valor nominal de las acciones a 0'01 euros por acción, el ratio de solvencia consolidado al cierre del ejercicio se sitúa en el 21'25 %.
Por otra parte, se ha procedido a ampliar el capital social del Banco, mediante la suscripción de acciones ordinarias por parte del FROB por 4.500 millones de euros.
Así el Fondo ha pasado a ser titular de, aproximadamente, el 99,89 % de acciones del Banco.
En cuanto a los activos inmobiliarios, el valor neto contable de los transmitidos al Sareb ha ascendido a 1.894 millones de euros y en contraprestación, por la transmisión de los activos "el Banco ha suscrito títulos de deuda que cuentan con garantía del Estado y que son aptos como garantía por el Banco Central Europeo".
Actualmente, la entidad está en proceso de negociación de un segundo ERE en el que la entidad tiene "la voluntad de desarrollarlo de forma ordenada y con el acompañamiento de medidas complementarias de carácter social para los empleados finalmente afectados".
El comunicado añade que de forma paralela, Banco de Valencia sigue trabajando en un proceso de reorientación de su modelo de negocio, centrándose en su clientela tradicional, tanto clientes particulares como pymes.
La Junta de Administradores de Banco de Valencia, reunida hoy, ha acordado también aprobar los informes anuales de gobierno corporativo y sobre remuneración del órgano de administración correspondientes a 2012.
Banco de Valencia fue intervenido el 21 de noviembre de 2011 por el Banco de España tras destituir a sus gestores e inyectar 1.000 millones de euros a través del FROB para asegurar su viabilidad y otros 2.000 millones para asegurar su liquidez.
El FROB anunció el pasado 27 de noviembre su venta a Caixabank por un euro después de inyectar otros 4.500 millones de euros.

El paro sube en 16.685 personas en enero en la Comunitat, un 2,93% más, especialmente en Valencia

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en la Comunitat Valenciana 16.685 desempleados en enero, un incremento del 2,93 por ciento respecto a diciembre, lo que situó la cifra total de parados en 586.420 personas, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro se incrementó de forma más notable en la provincia de Valencia.

La Seguridad Social registró en enero un descenso medio de 37.017 afiliados respecto a diciembre en la Comunitat Valenciana, un 2,33 por ciento, con lo que el total de ocupados se situó en 1.551.310 cotizantes al finalizar el mes, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Por su lado, en términos interanuales, la Seguridad Social redujo en enero su número de cotizantes en la región valenciana en un total de 80.171 personas, lo que supone una caída del 4,9 por ciento. Por regímenes, el General ha registrado 1.232.123 ocupados; el de Autónomos un total de 314.370 afiliados, y se han registrado un total de 4.818 ocupados en el del Mar.

La sociedad valenciana recibe 1,9€ por cada euro invertido en el sistema universitario

VALENCIA.-   La sociedad valenciana recibe 1,9 euros de retorno por cada euro que se invierte en el sistema público de las universidades de la Comunitat. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre las 'Contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

   El documento ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en Centro Cultural Bancaja de Valencia y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas --Universitat de València (UV); Politècnica de València (UPV); Universidad de Alicante (UA); Jaume I de Castellón (UJI) y Miguel Hernández de Elche (UMH), así como representantes de los partidos de la oposición.        
   El director del Ivie, Francisco Pérez, ha detallado algunos de los datos más relevantes del informe, encargado por la universidades y que continúa con el que ya redactó esta misma entidad en 2009.
   El estudio --realizado por el propio Pérez, José Manuel Pastor y Carlos Peraita-- subraya que la rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es "más que positiva": 10,6% en los licenciados y 5,9% en los diplomados. En la misma línea, resalta el "efecto de arrastre" de las universidades sobre la actividad de las empresas valencianas, puesto que, teniendo en cuenta su actividad propia y asociada, generan una producción de 4.243 millones de euros, una renta de 2.077 millones y 52.318 empleos.
   Estos números, ha subrayado el responsable del Ivie, "no avalan la opinión de que las universidades apenas contribuyen sino que, al contrario, constituyen un pilar y al sociedad valenciana haría mal en ignorar su importancia" como palanca y motor económico.  
   Además, y pese a la crisis, el volumen de universitarios empleados en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 8,4%, con lo que ya representan el 26,1% de los ocupados. En cuanto a la tasa de paro universitario, alcanza el 14,7% y el porcentaje de titulados sobrecualificados en sus ocupaciones alcanza el 28%.
   Entre los datos no cuantificables en términos económicos, el informe también muestra que las universidades públicas contribuyen en ámbitos que van más allá del estrictamente económico. Algunos ejemplos de ello son el efecto positivo de la educación universitaria en cuanto a hábitos de vida saludables, la participación social y política, así como su papel modulador de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. No obstante, sobre este último aspecto, Pérez ha reconocido que las diferencias salariales entre titulados hombres y mujeres aún corroboran la existencia de un "techo de cristal" para las féminas.    
   Por otra parte, el estudio revela que las cinco universidades valencianas han doblado su producción científica desde 2002 y se sitúan por encima de la media española en publicaciones y patentes. Respecto a la cantidad de estudiantes, señala que ha aumentado en los últimos años (hasta los 144.000 en el curso 2011-2012) pero el porcentaje de acceso sigue siendo menor que en otros países avanzados, por lo que "no está justificado afirmar que en la Comunitat sobran universitarios".
   El informe advierte también de algunas "debilidades" del sistema, entre las que destaca la falta de inserción laboral y la mejorable transferencia tecnológica. Teniendo en cuenta las características de la Comunitat, se observa que su nivel de renta per cápita y productividad está "claramente por debajo" de la media española y la europea, y refleja un deterioro de la capacidad tanto de generar valor añadido como de poder competir a todos los niveles.
   Además, los investigadores han llegado a la conclusión de que "la universidad y la empresa valencianas no se conocen bien". De hecho, los autores señalan que "pese a que el capital humano ha penetrado más sen todas las actividades, su tradicional orientación hacia sectores con poca intensidad tecnológica afecta a las oportunidades de empleo y transferencia de resultados de las actividades de I+D hacia las empresas más próximas". Esta "preocupante evolución" indica "una insuficiente adaptación del tejido productivo valenciano al escenario económico internacional y a los niveles de renta y costes alcanzados  por la Comunitat".
   Finalmente, el director del Ivie --que ha aludido al sistema de financiación, que, a su parecer, perjudica a la Comunitat Valenciana-- ha apuntado la necesidad de que los índices de valoración tengan en cuenta la heterogeneidad del sistema educativo, ya que "los trajes de talla única no incentivan la diferenciación entre instituciones".  
   Al respecto, el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de la Conferencia de rectores valencianos, Manuel Palomar, ha subrayado que la actual es "la generación mejor preparada de la historia de jóvenes titulados en la Comunitat" pero ha recalcado que para mejorar su empleabilidad resulta fundamental "el entorno socioeconómico y cultural".
   En su intervención, Alberto Fabra ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el Consell --como por ejemplo el mapa de titulaciones y el Libro verde de la empleabilidad-- para conseguir "un sistema universitario valenciano más adaptado a los retos actuales y al servicio de la sociedad. El 'president' también ha remarcado que, a pesar de la crisis, no se puede "mermar la apuesta" por la universidad y, por tanto, por "el futuro de la sociedad valenciana".
   Al término del acto, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado que Fabra ha demostrado en su discurso "la incapacidad para comprometerse realmente con el futuro de las universidades valencianas". El líder de los socialistas valencianos ha calificado las del jefe del Consell de "profundamente decepcionantes" porque "no son tiempos de juegos florales, se trata de tener un compromiso y eso se demuestra andando".
   "Se ha confirmado que no hay noticias de la Generalitat, ya que, no hay ninguna novedad respecto a los impagos que están poniendo en una situación de dificultad a las universidades valencianas y tampoco sobre la reclamación objetiva, que el Ivie ha planteado con total claridad, para una mejora de la financiación tanto para las universidades como para la Comunitat en el conjunto de España".
   En este sentido, y a preguntas de los medios sobre esta supuesta falta de concreción, la consellera de Educación, María José Català, ha enfatizado que la conversaciones entre el Gobierno autonómico y las universidades para abordar la financiación tienen "otros foros" y "hoy era el día de que la sociedad conozca el retorno positivo que tiene la universidad valenciana".

Bankia eleva a 24 días la indemnización para quienes se acojan al ERE

MADRID.- Bankia ha planteado a los representantes de los trabajadores primar con dos días más de indemnización por año trabajado a los empleados que decidan acogerse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma voluntaria. Las salidas se acordarían así con una indemnización de 24 día por año trabajado y con un tope máximo de 16 mensualidades, según han informado fuentes sindicales.

   La propuesta inicial de la dirección de Bankia ofrecía 22 días por año, con un máximo de 14 mensualidades, a los 4.900 despidos afectados por el proceso de reestructuración que afronta la entidad tras recibir ayudas por 17.959 millones de euros procedentes de Bruselas. Esta indemnización se mantendría ahora para las salidas forzosas.  
   "Ha habido un avance ligerísimo", han subrayado las fuentes, que han asegurado que esta prima "no incentiva a ningún trabajador". Eso sí, los sindicatos reconocen que si Bankia eleva la indemnización de las salidas voluntarias a unos 30 días por año trabajado las posturas se irían "acercando".
   Ahora bien, las fuentes han incidido en que los representantes de los sindicatos no se centran en las salidas, sino que están realizando propuestas a la dirección para minimizar las medidas traumáticas en el ajuste.
   Por ello, los sindicatos prosiguen con sus protestas y este mismo lunes están realizando paros parciales en las sedes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
   Bankia tiene hasta el próximo sábado, 9 de febrero, para presentar el ERE definitivo para despedir a 4.900 personas de los 20.126 trabajadores que conforman su plantilla. La dirección de la entidad nacionalizada además ha propuesto una reducción salarial de entre el 40% y el 50%.

El Gobierno estima que la finalización de las obras de la cárcel de Siete Aguas en 2016

VALENCIA.- El Gobierno central prevé que las obras del Centro Penitenciario Levante II, ubicado en la población valenciana de Siete Aguas, finalice en 2016, según una respuesta parlamentaria del Congreso a los diputados socialistas Ximo Puig y Herick Campos. 

   Los parlamentarios del grupo socialista han preguntado al Gobierno por el estado y ejecución de las obras de esta infraestructura, así como por las obras de mejora o nueva construcción de casas cuartel de la Guardia Civil y cuarteles de la Policía Nacional consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
   En su respuesta, el Ejecutivo central precisa, con carácter previo, que con motivo de la aprobación del Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013, acordados en Consejo de Ministros de 29/01/2010, mediante los que se planteó un nuevo escenario de reducción de la disponibilidad presupuestaria, "ya se hizo necesario priorizar las obras que se tenían programadas para el periodo 2011-2014".
   Por lo que se refiere a las obras de mejora o nueva construcción de acuartelamientos de la Guardia Civil y Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Valenciana "se ejecutarán progresivamente en virtud de la disponibilidad presupuestaria".
   En este sentido, apunta que la inversión realizada en el centro penitenciario Levante II en el año 2011 ascendió a 4.145.000 euros.  Además, la prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, por importe de 9.400.000 euros, se encuentra prácticamente ejecutada en su totalidad.