lunes, 22 de julio de 2013

Más de un centenar de ciclistas protestan, cantan y bailan para exigir el cierre de la nuclear de Cofrentes

COFRENTES.- Más de un centenar de ciclistas han protagonizado este lunes una protesta a la entrada de la central nuclear de Cofrentes, donde han cantado y bailado para exigir el cierre de la instalación. Pancartas, manifiestos y un 'flashmob' antinuclear se han sucedido en una acción convocada por la Ecomarcha de Ecologistas en Acción y la Plataforma Tanquem Cofrentes, según han informado los organizadores en un comunicado.

   La música de la Bola de Cristal ha inspirado la canción preparada para la acción. "Fum, fum, uranio, uranio. Fum, Fum, todo por el vatio. Apréndete estas palabras son el nuevo abracadabra", han cantado y bailado los participantes en la protesta. "Fum, fum, fisura, fisura. Fum, fum, la central no es segura", han entonado.
   "Cerremos Cofrentes y nos quitaremos de encima la negra hipoteca de los residuos radiactivos", concluye un manifiesto de la plataforma Tanquem Cofrents, que aglutina a diferentes organizaciones y colectivos. Durante el acto, los participantes han reivindicado "un cambio de sistema, con fuentes de energía limpias y renovables, que den puestos de trabajo y respeten el entorno".
   Tras la protesta en Cofrentes, los ciclistas han continuado el camino que les llevará hasta el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), donde está prevista la instalación de un cementerio nuclear.

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia dice que siete años de "lucha" empiezan a dar "sus frutos"

VALENCIA.- La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha afirmado, en relación con la petición de Fiscalía de que se reabra la investigación por el accidente de metro en 2006, que siete años de "lucha, desgaste y sacrificio" empiezan a dar "sus frutos".

   Garrote se ha pronunciado en estos términos tras conocer que la Fiscalía de Valencia ha presentado ante el juzgado de instrucción nº 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 --en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- al considerar que "existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada".
   Al respecto, Garrote ha indicado que en la asociación están "muy bien, muy contentos", aunque han recibido la noticia con "mucha cautela". 
"Estamos cautos por el miedo, porque todavía se tienen que dar muchos pasos y en la primera instrucción fue muy fácil el ocultamiento de pruebas y dar carpetazo".
   Así, la presidenta de la entidad ha indicado que desconocen si al pasar siete años desde el accidente, las pruebas "se han podido diluir o perder", de ahí el "miedo", ha reiterado.
   "Hasta que no veamos que se realiza una investigación que ahonde en todas la posibilidades y con toda la profundidad que merece, no estaremos tranquilos", ha dicho, y ha citado las medidas de seguridad, descarrilamientos previos o el libro de averías "que nunca apareció".
   A su entender, "todavía queda mucho por recorrer" y para la asociación "no es suficiente el paso de la Fiscalía". 
"Queremos que ahora el tribunal abra la causa y que tengamos por fin una investigación objetiva y veraz del accidente", ha reclamado.

La Fiscalía solicita al juzgado que reabra diligencias por el accidente de metro de Valencia

VALENCIA.-   La Fiscalía de Valencia ha presentado ante el Juzgado de instrucción nº 21 un escrito en el que pide que se reabran las diligencias por el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006
--en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-- al considerar que "existen hechos y datos nuevos y otros que en su momento no se valoraron que pudieran afectar al estado de la unidad siniestrada". 

   El organismo explica, en un comunicado, que en dicho escrito insta también a que se deje sin efecto el auto que en su día archivó las  diligencias y que se reabra la investigación para tomar en consideración esa nueva información.
   La Fiscalía de Valencia había iniciado la investigación de dos denuncias interpuestas, la primera de ellas presentada por la diputada del PSPV en las Cortes Valencianas, Ana Barceló, y otra por Antonio Marín Segovia, portavoz de Cercle Obert de Benicalap y otra persona.
   Ambas se presentaron después de la emisión del programa de televisión 'Salvados', en el que, entre otras cosas, se recogían testimonios en los que se afirmaba que los trabajadores que declararon en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas sobre la tragedia recibieron instrucciones sobre lo que debían decir.
   Ahora, la Fiscalía advierte de que los hechos "podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".  
   Los familiares de las víctimas conmemoraron el pasado 3 de julio el séptimo aniversario de siniestro con el sentimiento --explicaron entonces-- de estar "un poco menos solos" y también "esperanzados" en que pueda haber justicia, pese al paso de los años.
   "Se ha roto la losa del olvido", aseguraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, que recordaba con pena lo ocurrido pero instaba a seguir mirando hacia adelante, "sin dejar de luchar".
   Sobre la actuación de la Fiscalía, la portavoz reconocía que suponía "un respiro". "Estamos muy esperanzados aunque con la máxima prudencia del mundo", puesto que la justicia "tiene las limitaciones que tiene, y puede llegar hasta donde llega", puntualizaba.

El juez imputa a la diputada del PP valenciano que ha dejado su acta

VALENCIA.- El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha imputado a Alicia de Miguel (PP) el mismo día en que ha presentado su renuncia como diputada en las Cortes valencianas. Su imputación responde a tres contratos suscritos en su etapa al frente de la Consejería de Bienestar Social con empresas de la trama en los años 2006 y 2007, según consta en una providencia.

   En concreto, el magistrado la cita para el próximo día 24 de septiembre, a las 11.30 horas, al apreciar que pudo existir un fraccionamiento de las contrataciones 'Acto violencia de género, tolerancia cero año 2006'; 'Acto balance general 2007'; y 'Acto punto final 2007', en favor de sociedades de los presuntos cabecillas de la trama.
   De Miguel está citada en la pieza 5 --en total hay seis-- del 'caso Gürtel', relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.
   Se da la circunstancia de que este mismo lunes, día en que se ha notificado la providencia con la imputación, la hasta hoy diputada del PP en las Cortes valencianas ha presentado su renuncia a su acta. Tanto el partido como ella misma han desvinculado su cese a su implicación en el 'caso Gürtel', y lo han atribuido a motivos "estrictamente personales" y al deseo de De Miguel de dedicarse a su profesión médica.
   La pasada semana, el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro afirmó ante el juez que Alicia de Miguel fue la que decidió y eligió contratar actos con Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y gerente de Orange Market S.L.
   También afirmó que fue Alicia de Miguel la que le presentó a Álvaro Pérez y, en ese momento, le indicó que trabajaba también para otras consejerías, con lo que posiblemente iban a contar con él. Así, pasado un tiempo, la entonces consejera comentó a Navarro --según su testimonio-- que se iba a hacer un acto con la empresa de Pérez. Luego fueron otros dos más.
   El juez, tras esta declaración, ha acordado la imputación de De Miguel al considerar que presuntamente tuvo una intervención "relevante" y "decisiva" en las tres contrataciones y, en particular, en la decisión sobre las sociedades adjudicatarias de las mismas. Para tomar esta decisión, el magistrado también tiene en cuenta el interrogatorio de la entonces directora general de la Mujer, Clara Abellán, y las testificales del jefe de Sección de Coordinación Administrativa, de la gerente de la Fundación Tolerancia Cero, y de la jefa del Área de la Mujer.
   Con todo, el magistrado acuerda que se libre un oficio al secretario de las Cortes valencianas para que se acredite si es diputada --lo era hasta hoy mismo--. Pese a haber renunciado a su acta y ya no ser aforada, Alicia de Miguel tendrá que declarar igualmente en el TSJCV, donde se instruye el 'caso Gürtel', tal y como han apuntado hoy fuentes jurídicas.

España recibió 26,1 millones de turistas extranjeros hasta junio, un 4,2% más

MADRID/PALMA.- España recibió 26,1 millones de turistas internacionales hasta junio, lo que supone un 4,2% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es 1,1 millones de turistas superior al dato registrado en el primer semestre del año pasado, siendo los países nórdicos, Reino Unido, Francia y Rusia, los mercados que más contribuyeron al crecimiento.
   En concreto, Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,5% entre enero y junio, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 3,1% en los seis primeros meses del año. 
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-12,9), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 33,6% en lo que va de año hasta las 587.926 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,6% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,6% y el 19,2% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Baleares con 4,2 millones de turistas, un 16,3% del total, con un repute del 10,5%, y Andalucía que con 3,4 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 2,3%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 14,1% hasta alcanzar los 2,5 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 4,8% alcanzando los 2,1 millones de turistas, el 8,2% del total.
   En junio llegaron a España 6,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo máximo histórico en la serie en comparación con otros meses de junio, cuando nunca se habían alcanzado los seis millones de turistas.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,9% y acaparó cerca del 27% de las llegadas internacionales. Baleares fue su principal destino y la que más aumentó en términos absolutos.
La llegada de turistas alemanes cayó este mes 0,5%, en niveles similares al año anterior, con un millón de llegadas. Más de la mitad de ellos tuvieron como destino el archipiélago balear, que aumentó un 4,8%.
   Francia creció un 1,1%, lo que constituye su octavo mes sucesivo de avance. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.
   Los países nórdicos se situaron como el mercado que más aportó al crecimiento total, con una subida del 26%, el decimocuarto mes al alza, con Baleares como destino preferente. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 8,2%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-7%), que continúa acumulando caídas y el ruso que, con un fuerte crecimiento del 37,4%, se posiciona como tercer mercado que más aporta al aumento global de turistas.
   Por comunidades Baleares recibió en junio 1,7 millones de turistas, lo que supone un 9% de aumento, frente a una caída del 12% de Madrid debida principalmente a la caída del mercado italiano y estadounidense.
   Cataluña ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 6,7% y un volumen de turistas cercano a los 1,6 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 2,5% hasta los 817.221 visitantes, mientras que Canarias favorecida por el crecimiento de los turistas irlandeses, creció un 3% el número de sus visitas.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en junio, con un peso del 84,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6%, la vía aérea y del 1,8%, la carretera.
   Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 67,3%, destaca este mes el fuerte crecimiento (+9,8%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.
   El 68,8% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 4,2%.

Será otro año récord

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha referido este lunes a las cifras de llegada de turistas internacionales de España durante el primer semestre de este año, según las cuales el país recibió 26,1 millones de visitantes hasta junio, y, así, ha augurado que "2013 volverá a ser un año récord".
   "Lo será para toda España y también en el caso de Baleares", ha manifestado Soria en declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en Palma.
   El responsable de Turismo ha comentado los datos oficiales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos este lunes y ha recordado que en España se ha incrementado la llegada de turistas internacionales un 4,5%. Además, ha añadido que entre los meses de enero a mayo se ha producido un aumento del gasto del 8% en relación al registrado en el mismo periodo del 2012.
   Por otro lado, ha indicado que en junio Baleares fue la Comunidad Autónoma que mejor comportamiento tuvo en cuanto a llegadas turísticas, puesto que "crece el número de visitantes y el gasto".