jueves, 7 de marzo de 2013

Carlos Fabra tiene "certeza moral" de que el grupo libio presentará la garantía para comprar el aeropuerto de Castellón


CASTELLÓN.-   El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado que tiene la "certeza moral" de que el grupo hispano-libio que ha presentado una oferta de compra del aeropuerto de Castellón presentará la garantía bancaria dentro o fuera del plazo establecido, que finaliza el próximo domingo o lunes, según ha rectificado el también expresidente de la Diputación, quien anunció la pasada semana que el plazo acababa este jueves.

   Fabra ha realizado estas declaraciones durante el recorrido en su visita a las 'Bodeguillas' de los medios de comunicación de Castellón con ocasión de las fiestas de la Magdalena.
   Al respecto, ha indicado que ha hablado con el grupo inversor, "que está en Abu Dabi". "Y tengo la certeza moral, que es la que puedo tener, de que presentará la garantía", aunque ha asegurado desconocer qué día.
   "Creo que si viene el martes o el miércoles una garantía bancaria por 250 millones de dólares o por el importe del aeropuerto, seguro que ni la Generalitat y Aerocas diremos que no", ha añadido.

   Así, Carlos Fabra ha apuntado que se encuentra con "mucha tranquilidad" y ha recordado que "estar trabajando durante siete meses con un grupo, si no tienen interés, es algo que hubiéramos visto tanto ellos como nosotros, y a mi me da credibilidad de que esto va a ser una realidad".
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, destacó este miércoles en Castellón que si el grupo inversor presenta la carta de pago esta semana, seguirán las negociaciones y, si no, se abrirá un proceso en el que el Gobierno valenciana llevará la gestión del aeropuerto "de forma indirecta para ponerlo en marcha de forma inmediata".

Mercadona aumenta su beneficio un 7% en 2012 hasta 508 millones de euros

VALENCIA.- Mercadona cerró 2012 con un beneficio neto de 508 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior. A su vez, sus ventas subieron también un 7 por ciento, hasta alcanzar los 19.077 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la compañía, Juan Roig.

   Roig ha señalado que están "muy satisfechos" por ese beneficio, que supera lo esperado, y también "muy orgullosos" en cuanto a las ventas, tras un primer semestre "mucho mejor que el segundo, que también fue bueno pero no tanto", ha dicho.
   Además, ha avanzado que aplazan su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria "sea sostenible", en funcionar en productos frescos "al mismo nivel que en secos" y, sobre todo, en que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".
   "No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien", ha subrayado Roig, quien aspira a reinventarse e incrementar la productividad y admite que será "Muy difícil" repetir esos resultados en el ejercicio actual.

Declaraciones de Roig

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha recalcado este jueves que "hay que igualar los ingresos a los gastos, nos guste o no". 
"Esto no lo va a decir Bruselas ni ningún político de turno, va a ser la realidad económica, que es muy dura: si te pasas tienes que recortar y nosotros nos hemos pasado, y sobre todo cuando quieres recortar, no tienes que recortar, sino cortar lo despilfarrado", ha subrayado el empresario valenciano, quien agrega que su cadena de supermercados también debe "mejorar ese despilfarro" e insiste en que "el nivel de vida depende del nivel de productividad".
   Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2012, en la que ha evitado pronunciarse acerca de cuestiones como la situación económica, las medidas adoptadas o si considera que convendría realizar más ajustes. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre estos temas, Roig ha insistido en que es "uno más de los 47 millones de españoles" y que, además, ha "aprendido" de años anteriores. "No entro ahí, me gustaría como Juan Roig, pero no como presidente de Mercadona. Puedo hablar de Mercadona todo lo que queramos, pero lo demás no me toca a mí", ha zanjado.
   De 2013, sí ha dicho que será "un año muy, muy difícil" para repetir los resultados del ejercicio anterior, que Mercadona cerró con un beneficio neto de 508 millones de euros y unas ventas de 19.077 millones, con sendos repuntes del 7 por ciento. De hecho, sus previsiones son que las ventas aumenten un 5 por ciento, hasta los 20.000 millones, y que los ingresos se desplomen un 15 por ciento.
   No obstante, asegura no ser "pesimista" en cuanto al futuro y reitera que "nuestro nivel de vida va a depender de nuestro nivel de productividad", punto en el que ha aludido a los niveles de paro y absentismo existentes en España, en un momento en que ha subido el IRPF y los ciudadanos tienen "menos dinero disponible".
 "Nosotros nos gastamos el dinero que tenemos en los bolsillos, que sale del nivel de productividad", ha destacado Roig, quien mantiene que a mayor productividad, más fondos y mayor premura en la salida de la crisis.
   De la subida del IVA, afirma que "a todos los españoles nos ha pegado un golpe" y que Mercadona ha "absorbido 25 millones de euros mensuales" para no trasladarla a los clientes y trabajará para que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".
   En cuanto a futuras subidas impositivas, opina que "si el sector público necesita más dinero, subirá más los impuestos". 
"O se reforma el sector público o continuarán subiendo impuestos porque necesitan igualar ingresos a gastos, nos guste o no". 
"A nivel global es así y en Mercadona nos pasa lo mismo".
 "La única solución es reinventarnos y tenemos unas grandísimas posibilidades de hacerlo", subraya.
   A preguntas de los periodistas, ha manifestado que le "preocupa mucho la corrupción", al igual que al resto de españoles, ya que "lastra la productividad del país y el nivel de vida".
   En concreto, preguntado por las informaciones periodísticas en las que se apunta a que Mercadona estaría entre los donantes al PP que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas', ha sido tajante: "No es cierto, ya lo desmentimos", respuesta que ha repetido ante las sucesivas preguntas sobre el tema y sobre si la cadena de supermercados ha efectuado donaciones a ése u otros partidos.
   "Yo ni me conozco", ha confesado Roig acerca de su reticencia a pronunciarse sobre la situación actual o los pasos que convendría dar. "Consejos con dinero, hay que hacer hechos", ha remarcado.
   En su caso, destaca que Mercadona se compromete "con hechos" en esa tarea colectiva de lograr la recuperación económica, consistentes en conseguir que su "cadena agroalimentaria sea sostenible" y quienes la integran "trabajando mucho, vivan bien".
 "Reinventándonos, ellos --interproveedores y proveedores-- y nosotros, no viviendo a la sopa boba y que me traigan y que me paguen un precio", ha apostillado.
   A preguntas acerca de la rentabilidad para agricultores y ganaderos, ha ratificado su compromiso de lograr que para ellos "sea rentable producir en España", pero "sabiendo producir, haciéndolo como en el siglo XXI".
 "No se puede estar produciendo, como en la Comunitat Valenciana, con campos de naranjas uno al lado del otro, que son pequeñitos, pequeñitos".
 "Con eso no te sale rentable, tenemos que hacer explotaciones que sean rentables", ha subrayado.
   En cuanto a su decisión de renunciar a cerca de cuatro millones de euros en subvenciones por la construcción de un bloque logístico en Guadix (Granada), la ha achacado a que entendieron que para las administraciones local y autonómica era "muy dificultoso" asumir esa cuantía y renunciaron al considerar que "el horno no está para bollos". 
 "No creo en las subvenciones, distorsionan el mercado, lo que tenemos que hacer es pagar menos impuestos y ser más productivos", ha reivindicado Roig, quien considera que no se puede llevar adelante un proyecto "por una subvención".

Ximo Puig plantea que todos los partidos celebren primarias abiertas para acabar con la "desafección política"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha planteado este jueves que todos los partidos políticos de la Comunitat Valenciana celebren primarias abiertas, en las que los simpatizantes puedan elegir a los candidatos. "En estos momentos, ante la crisis de desafección política, es un buen momento para plantear cambios en profundidad", ha destacado.

   Ximo Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PSPV, preguntado por si es partidario de adelantar las primarias socialistas. Al respecto, ha respondido que, en la actualidad, su principal "preocupación" es el desempleo y la situación económica.
   Así, ha recordado que el paro registrado ya supera los cinco millones de personas en España algo, a su juicio, "insostenible". En esta línea, ha destacado que el calendario de las primarias es "absolutamente subsidiario de la necesidad que tiene la Comunitat y de la necesidad de la revitalización democrática".
   Además, ha explicado que en octubre el PSOE celebrará una convención en la que se plantearán las líneas principales de la "rentabilización de la democracia" y se establecerán las reglas de las primaras para que, posteriormente, se puedan marcar los calendarios. "Tenemos que ver la oportunidad para que el proceso sea un éxito", ha reclamado.
   Puig ha instado a "ir más allá" y ha propuesto "una reforma de los partidos políticos en profundidad" que aborde tanto la financiación como una "mayor participación ciudadana". En su opinión, "todos los partidos políticos tienen que tener procesos democráticos de elección de sus representantes".
   Por ello, ha planteado que se celebren primarias en todos los partidos, en las que "todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana puedan participar en la elección de aquel representante de su opción política".
   Para el secretario general del PSPV, "hay que hacer un cambio en profundidad de la política", lo que exige "una reforma de los partidos políticos que haga posible que la elección de todos los candidatos de todas las opciones políticas sea a través de procesos abiertos".
 "En estos momentos, ante la crisis de desafecion, es un buen momento para plantear cambios en profundidad", ha apostillado.

Moody's eleva cuatro escalones el rating del Banco de Valencia, hasts 'Ba3'

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha elevado en cuatro escalones el rating a largo plazo del Banco de Valencia, desde 'Caa1' a 'Ba3', después de que haya concluido la adquisición de la entidad por parte de Caixabank el pasado 28 de febrero. 

   La agencia de calificación detalla que esta fusión podría beneficiar al Banco de Valencia, dada la elevada probabilidad de que reciba apoyo de la entidad matriz en caso de fuera necesario.
   Moody's inició su análisis de la nota de Banco de Valencia el pasado 5 de diciembre de 2012, tras el anuncio de adquisición del banco por parte de Caixabank, y ha decidido mantenerla en revisión de cara a una posible nueva subida si considera que la entidad se beneficiará de una mayor integración con Caixabank.

El PP rechaza emplazar al Consell a presentar en un mes una propuesta de modificación del estatuto de los expresidentes

VALENCIA.- El PP en las Corts ha rechazado una proposición no de ley --EUPV y Compromís se han abstenido-- presentada por el PSPV para que el Consell presente en el plazo de un mes un proyecto de ley para modificar el estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana, que les otorga el derecho a disponer de un coche y chofer, así como ayudas para un despacho y un asesor y ser miembro del Consell Jurídic Consultiu.

   El diputado 'popular' Eduardo Ovejero, en la Comisión de Organización, Coordinación y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, ha argumentado que no se oponen a que esta norma sea objeto de "reconsideración" pero, "en estos momentos, existen prioridades de mayor trascendencia para nuestros ciudadanos". También ha justificado que debe abordarse "sin precipitaciones". Además, ha defendido que los expresidentes "merecen un reconocimiento".
   Ovejero, además, ha propuesto que los grupos parlamentarios presenten cada uno una propuesta para "sentarse" y "llegar al mismo consenso" con el que se elaboró el estatuto de los expresidentes actual --que fue aprobado por PP y PSPV--. No obstante, el socialista Rafael Rubio ha apuntado que es del Consell de donde tiene que partir esta iniciativa para, en las Corts, "para buscar un consenso".
   El parlamentario socialista Rafael Rubio ha explicado que transcurridos más de diez años desde la aprobación del estatuto de los expresidentes de la Generalitat Valenciana, "se hace necesario replantear sus contenidos atendiendo tanto a circunstancias nuevas que no concurrían en aquel momento, como a su aplicación".
   Rubio ha indicado que, aunque la propuesta no lo incluye, el PSPV se muestra a favor de derogar todos los privilegios excepto la pertenencia al Consell Jurídic Consultiu (CJC) y de las medidas de seguridad si las circunstancias "contrastadas" así lo requieren. También habría que regular posibles incompatibilidades en que podrían incurrir los expresidentes por sus actividades.
   Asimismo, ha incidido en que este tema se ha discutido ya tres veces en el parlamento valenciano y "ya toca" realizar estos cambios porque, además, puede que se dé el caso en el que un expresidente de la Generalitat "sea condenado y mantenga los privilegios" lo que llevaría a una "situación kafkiana" la aplicación de este estatuto.
   En este sentido, ha destacado que ha habido expresidentes que no han hecho nunca uso de las prerrogativas de estos privilegios e, incluso, ha dicho que le consta que algunos de ellos están "de acuerdo" con modificar esta normativa. Además, sería una gesto de "buena imagen" ante los ciudadanos dada la situación económica.
   Por otro lado, los grupos de la oposición han criticado que no se conozca el coste para las arcas públicas que supone el mantenimiento de estos privilegios a los expresidentes de la Generalitat, al que sólo Francisco Camps se ha acogido en su totalidad.
   EUPV, por su parte, ha presentado una enmienda para proponer la derogación del estatuto de los expresidentes que no ha sido aceptada. El diputado de esta formación Ignacio Blanco considera que la figura de expresidente "sobra". Por su parte, el grupo Compromís ha justificado su abstención porque considera que el texto debería establecer una propuesta de regulación de las incompatibilidades a las que debería estar sometido el establecimiento de estos privilegios.

El equipo de Barberá dice que el Tribunal de Cuentas no fiscaliza Turismo Valencia por ser entidad privada

VALENCIA.- El equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que el Tribunal de Cuentas no fiscaliza la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau por considerarla una entidad privada y "no concurrir los requisitos para considerarse vinculada a una entidad local". 

   Este organismo, participado por el Ayuntamiento de Valencia, destinó fondos a la celebración, los años 2004, 2005 y 2006, de las jornadas deportivas Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin
   El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha subrayado que "el Informe del Tribunal de Cuentas lo que establece e que la Fundación Turismo Valencia queda excluida de su fiscalización por no concurrir los requisitos para considerarse vinculada a una entidad local".  
   El responsable municipal se ha expresado de este modo al hilo del contenido del Informe del Tribunal de Cuentas sobre la titularidad de Turismo Valencia que constata que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe la fundación son aportados por el Ayuntamiento de Valencia.
   En este sentido, fuentes del equipo de gobierno local argumentan que el Tribunal de Cuentas excluye esta fundación del sector público aunque dice que debería formar parte de él por la participación municipal que tiene.
   En la misma línea, la alcaldesa Rita Barberá, preguntada por dicho informe tras la 'mascletà' de las Fallas de 2013 de este jueves, ha remitido al vicealcalde y a la Intervención General del Estado en cuanto al carácter privado de la entidad.  
   Alfonso Grau ha añadido que "la Sindicatura de Cuentas tampoco incluye a la fundación entre los entes del sector público local objeto de su fiscalización por tratarse de una fundación privada" y ha apuntado, como ha comentado en otras ocasiones, que "en paralelo, la Intervención General del Estado establece que la fundación no es una entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia".
   "Es decir, el Tribunal de Cuentas, la Sindicatura de Cuentas, y la Intervención General del Estado, consideran que Turismo Valencia no es una fundación vinculada a una entidad pública local, que es una fundación privada y que no es dependiente del Ayuntamiento de Valencia", ha recalcado Grau.
   Igualmente, el responsable municipal ha resaltado, respecto al informe del Tribunal de Cuentas que "éste no es un tema nuevo" porque "ha salido ya publicado hace tiempo, y ya se recalcó lo mismo". En este sentido, el gobierno local ha indicado que el informe del Tribunal de Cuentas al que se hace referencia es "de fecha 23 de febrero de 2012".
   El vicealcalde se ha referido al Informe de la Intervención General de la Administración del Estado, del 7 de octubre de 2010, y ha leído una frase que "refiriéndose a la Fundación Turismo Valencia afirma textualmente" que "dada la mayor ponderación de los votos del sector privado en la toma de decisiones, la fundación pasará a considerarse en contabilidad nacional, una 'unidad institucional bajo control privado'".
   El gobierno municipal ha explicado que la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau se constituyó, como Fundación Cultural Privada, mediante escritura pública de fecha 24 de septiembre de 1990, y que los fundadores fueron el Ayuntamiento de Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia, la Feria de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana.
   Ha agregado que "en aquel momento se adhirieron al proyecto cerca de 25 empresas del sector" y que "hoy en día la fundación cuenta con una cifra en el entorno de 220 empresas". Asimismo, ha recordado que "cumpliendo las exigencias previstas en la normativa fundacional, fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana".
    La fundación, ha precisado, "se rige por la ley 8/98 de Fundaciones de la Comunidad Valenciana y su reglamento de desarrollo 68/2011 y el control de la adecuación a la legalidad de su gestión lo realiza el Protectorado de Fundaciones, a quien presenta sus cuentas anuales y plan de actuación, una vez aprobados por su patronato".
   En esta línea, el gobierno local ha señalado que "no es una fundación del sector público de la Generalitat, conforme al artículo 33 de la ley 8/98", que "tampoco es una fundación del sector público estatal, conforme al artículo 44 de la Ley estatal 50/2002 de fundaciones, de 26 de diciembre, ni ha sido constituida como una fundación municipal, aun cuando el Ayuntamiento de Valencia sea fundador en una cuarta parte de su dotación y tenga un papel importante en su patronato, habiendo sido sectorizada como sector privado a efectos de contabilidad nacional y estabilidad presupuestaria".

La fundación que sufragó el Valencia Summit forma parte del sector público

PALMA DE MALLORCA.- El Tribunal de Cuentas, en un extenso informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya que más del 80 por ciento de los ingresos anuales que percibe la entidad que sufragó parte de las tres ediciones del evento Valencia Summit, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), son aportados por el Ayuntamiento de la capital levantina, determinando en su dictamen que se trata de una entidad integrante del sector público.

   Una conclusión que contrasta con las declaraciones efectuadas hasta el momento por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien sostiene que se trata de una entidad privada que por tanto no estaba sujeta a las normas de contratación pública, al igual que determinaba un dictamen jurídico aportado al caso Nóos por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para intentar acreditar que no cabía supervisar o auditar el precio abonado por el evento deportivo.
   En concreto, el Valencia Summit constó de tres ediciones que tuvieron lugar los años 2004, 2005 y 2006, en virtud de un convenio de colaboración y dos adendas posteriores suscritos entre la FTVCB, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y Nóos por un total de 1,044 millones de euros cada una -unos 522.000 euros aportados por la Fundación Turismo-, si bien los investigadores calculan que el coste real de cada evento fue de 300.000 euros.
   Para su análisis, correspondiente al año 2009, el Tribunal de Cuentas solicitó información a un total de 407 fundaciones, entre las que destaca las entidades subvencionadas anualmente por parte de Ayuntamientos y/o Diputaciones "en un porcentaje considerable frente a otro tipo de ingresos", como es el caso de la FTVCB. Según el informe, la dependencia económica de estas fundaciones con determinadas entidades locales para el desarrollo de sus actividades "debería llevar a considerarlas como integrantes de ese sector público local".
   De hecho, en el caso de la fundación valenciana, presidida en la actualidad por el vicealcalde del Consistorio, Alfonso Grau, el órgano fiscalizador apunta en su dictamen que si bien sus socios fundadores son tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Cámara de Comercio de la capital del Turia, la Confederación empresarial y Feria de Valencia, más del 80 por ciento de los ingresos anuales los recibe de la Corporación municipal.
   Pese a que el propio presidente de la Fundación Turismo remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma en el que alegaba que la entidad "no está legalmente sujeta a las prescripciones de las normas de contratación pública", la Fiscalía Anticorrupción considera "indudable" la aplicación de la Ley de Contratos de la Administración Pública a la FTVCB, al igual que en el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
   De hecho, el Ministerio Público postula que los acuerdos investigados fueron verbales y previos a la formalización de los convenios de colaboración, utilizados de forma "fraudulenta y deliberada" para eludir la aplicación de la anterior normativa, "obviando" de este modo la existencia del procedimiento negociado sin publicidad como una figura contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público.
   Por su parte, el juez instructor de la causa, José Castro, apuntaba en uno de sus autos cómo en las cláusulas del convenio del Valencia Summit se reconocía que Nóos "ya estaba trabajando en un gran evento científico-deportivo a nivel mundial que respondía al nombre de Valencia Summit, desconociéndose el porqué de esa anticipación funcional". Es más, aseveraba que la cantidad a abonar al Instituto fue "unilateralmente fijada" por ésta.
   Un importe total de 1,044 millones de euros al que tanto la FVTCB y CACSA se adhirieron "sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado, discusión o negociación", y que su beneficiaria "ni tan siquiera se molestó en tratar de esbozar para convencer a quienes tendrían que pagarlo", asevera el magistrado.
   Hasta ahora, la alcaldesa de Valencia ha defendido que la celebración del evento deportivo dependió de un organismo "de derecho privado" y de "carácter propio" e "independiente del Consistorio.
   Sin embargo, según denunció ante la Fiscalía el grupo municipal Compromís, desde el ejercicio 2003 hasta 2012, el Ayuntamiento ha transferido a las cuentas de la FTVCB un total de 52,4 millones de euros. Se da la circunstancia, tal y como apostillaba la formación, que a partir de 2009 el Consistorio dejó de ampliar el crédito inicial, contemplado en la aplicación presupuestaria, coincidiendo con el inicio de las investigaciones en torno al Instituto Nóos.
   Por su parte, Urdangarin presentó ante el juez un dictamen jurídico encargado por su defensa con el que intentaba avalar que los convenios rubricados por el Nóos con el Govern balear y las Administraciones valencianas regulados por la Ley de Contratos de la Administración Pública como tampoco por otras normas administrativas especiales, aseverando asimismo que el fin que tenían los acuerdos era un objeto de patrocinio "como negocio jurídico esencialmente privado".
   En el caso del Valencia Summit, el autor del dictamen, el abogado del Estado en excedencia Federico Calabuig Alcalá del Olmo -integrante del despacho que asesora a Urdangarin-, ponía de manifiesto que tanto Nóos como la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias "se someten, en principio, al derecho privado".
   Cabe señalar que, junto a la FTVCB, el informe del Tribunal de Cuentas también alude, como entidades del mismo tipo, a las Fundaciones Feria Apícola de Castilla-La Mancha, Manuel Caballero Bonald, Jorge Guillén y Museo del Calzado. Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas también considera integrantes del sector público a aquellas entidades que, no habiendo percibido aportación alguna de la Administración local, la casi totalidad de sus ingresos proviene de las subvenciones otorgadas de la misma.

España se hizo más atractiva como destino turístico

GINEBRA.- España ganó atractivo y competitividad como destino turístico, según un informe publicado este jueves por el Foro Económico Mundial (WEF) en Ginebra.

En la edición 2013 de este informe, publicado cada dos años, España ascendió al cuarto puesto de la clasificación mundial. En 2011, ocupaba el octavo. Los dos primeros de la clasificación siguen siendo Suiza y Alemania. Austria figura en tercera posición y el Reino Unido, en quinta. Por su lado, Francia pasó del tercer al séptimo puesto.
El estudio analiza la competitividad de 140 países. Sus autores destacan que el sector del turismo se ha mantenido "relativamente resistente el año pasado, pese a la mala situación económica, caracterizada por un crecimiento frágil, tensiones macroeconómicas y un desempleo elevado en muchos países". 
"La resistencia del sector descansa en el aumento de la clase media en los países emergentes", declaró Jennifer Blanke, economista en jefe del WEF.

España se mantiene como segundo productor europeo de automóviles

MADRID.- España mantiene la segunda posición en el ránking de países productores de automóviles de la Unión Europea, con un total de 1,9 millones de vehículos producidos, prácticamente la misma cifra que Francia, que se sitúa como tercer país productor de la UE.
 
No obstante, España sale del "top 10" mundial, al haber sido adelantada por Tailandia, Canadá y Rusia, según los datos hechos públicos por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), a través de la asociación española Anfac.

Los datos desvelan que la fabricación mundial superó en 2012 los 84 millones de vehículos, un 5,3 % más que en el año anterior.

Por regiones, el mayor crecimiento lo obtuvo América con un 12,5 % de incremento, seguida de Asia-Oceanía (+7,7 %) y África (+5,5 %), mientras en la Unión Europea la producción se mantuvo en los mismos volúmenes que el año anterior (+0,7 %), con Alemania liderando el ranking europeo con más de 5 millones de vehículos producidos en 2012.

Según Anfac, "la lucha mundial por atraer inversiones productivas e industriales es constante, de ahí que, a pesar de las nuevas inversiones anunciadas recientemente por la industria del automóvil en España, "no podemos caer en la autocomplacencia. Debemos seguir trabajando en aumentar la competitividad de nuestras factorías, porque el futuro no está asegurado".

Iniciativas como el Plan 3 Millones plantean un incremento importante de los volúmenes de producción en España, con un horizonte de los 3 millones de vehículos, "pero es imprescindible acometer reformas industriales de calado para mejorar la competitividad", según Mario Armero, director general de Anfac.

Para empezar a hablar de un "renacimiento de la industria, necesitamos una estructura de producción bien engrasada, incentivos fiscales, mercado de trabajo flexible, avances en tecnología y expectativas de recuperación de la demanda interna e internacional", agrega Armero en un comunicado.

"Es necesario tanto converger en competitividad, como la necesidad imperiosa de atraer capital productivo para volver a crecer de forma sostenida", según Armero, quien añade que "superar los retos para atraer inversiones no es fácil, pero tampoco es imposible".

España está en un momento de relanzamiento industrial en el automóvil, pero la situación sigue siendo complicada, en su opinión, porque el mapa mundial se está reconfigurando y queremos crecer en producción, nuevos diseños y carga de trabajo.

"Queremos recuperar atractivo para mantener y expandir nuestra capacidad y son momentos críticos para presentar propuestas que faciliten el cambio del modelo productivo, pero el automóvil puede ser un catalizador de este cambio", concluye Mario Armero.

Carrefour promete aumento de inversiones con plan de recuperación

PARÍS.- Carrefour se comprometió a aumentar el gasto de capital este año en momentos en que su nuevo responsable, Georges Plassat, apunta a revivir la mayor cadena minorista europea tras una serie de ventas de activos del 2012 orientada a reducir la deuda de la empresa.
 
Carrefour, la segunda mayor compañía en su rubro detrás de Wal-Mart, dijo que las ganancias subyacentes del 2012 bajaron menos de lo que habían temido los analistas pues el robusto negocio en Latinoamérica ayudó a amortiguar la caída de la demanda en España e Italia, golpeadas por la austeridad.
Sus acciones llegaron a subir el jueves al máximo en un año y medio, con un avance del 5 por ciento, para luego cotizarse a 22,12 euros, un alza de 3,51 por ciento a las 08.43 GMT.
Carrefour lucha por revertir años de un desempeño inferior a los rivales en Europa, donde sus hipermercados fueron afectados por la competencia de las tiendas especializadas y las tendencias hacia las compras locales y online.
La cadena francesa dijo que este año invertirá entre 2.200 millones de euros y 2.300 millones de euros (de 2.860 millones a 2.990 millones de dólares), un alza desde 1.547 millones en 2012 y por encima de las previsiones de los analistas, de 1.955 millones.
La firma reportó una caída de las ganancias operativas a 2.140 millones de euros, cifra que de todas formas excedió las previsiones de los analistas, de 2.061 millones de euros, en un sondeo.
El gerente de finanzas Pierre-Jean Sivignon dijo que Carrefour se prepara todavía para un clima económico complicado en 2013, pero no ofreció números específicos.
Sus acciones han trepado 70 por ciento desde que tocaron fondo en julio pasado y en lo que va de 2013 acumulan una ganancia de 14 por ciento, una buena noticia para su principal accionista, Blue Capital, controlado por el presidente ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y por el fondo de inversión estadounidense Colony Capital.
Plassat, un veterano del sector minorista que se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa en mayo de 2012, prometió recortar costos, mejorar la competitividad de precios y simplificar la oferta de productos, notablemente en la vapuleada rama fuera de alimentos.
También prometió dar más autonomía a los gerentes de las tiendas tras años de planificación principalmente centralizada.