lunes, 18 de octubre de 2010

Camps afirma que "cuando una democracia no da alternancia, no es una democracia"

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat y del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, ha afirmado que "cuando una democracia no da alternancia, no es una democracia", al igual que "cuando una democracia no da estabilidad, no es tampoco una democracia de alta calidad", sino "de rara calidad".

   Así lo ha señalado durante el coloquio del Foro Económico que organiza Las Provincias, al que también han asistido numerosos miembros del Consell y los alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de Castellón, Alberto Fabra, al ser preguntado por si considera conveniente reformar la Constitución Española y la Ley Electoral para recortar el peso de los partidos y aumentar el de las personas.
   Camps ha señalado que "es el momento de cambiar el sistema electoral español" para que "cada español sea de verdad un hombre o una mujer, un voto", y "cada parlamentario tenga que ser elegido directamente por los ciudadanos y tenga un circunscripción electoral" que no sea "el que hace las listas", sino "una zona determinada del territorio, delimitada por número de habitantes para que voten a un diputado, a un senador, a un diputado autonómico e incluso a nivel local".
   Además, ha remarcado que "España necesita de gobiernos democráticos estables, pero estables para cuatro años", puesto que "las democracias son alternancia y estabilidad, no inestabilidad y no no-alternancia". "Cuando una democracia no da alternancia, no es una democracia y cuando una democracia no da estabilidad,  no es tampoco una democracia de alta calidad, sino una democracia de rara calidad", ha sentenciado.
   Camps ha valorado que "el sistema electoral español fue un acierto porque España necesitaba un sistema electoral en el que cupiese todo el mundo en el Parlamento nacional para que la Constitución y las primeras grandes decisiones que saliesen de él, respondiese a la mayor parte de los españoles", por lo que "valió la pena y fue lo acertado" para ese momento.
   Sin embargo, en su opinión, "hoy, para dar un buen salto adelante, sería bueno que se planteasen los grandes partidos políticos nacionales la reforma de la Constitución".
   Ha recalcado que "el siguiente paso que necesita España para dar estabilidad, dar proyectos a medio y largo plazo, darle coherencia a la democracia, para modernizarnos y para ser un país como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, es en definitiva y sin lugar a dudas, cambiar el sistema electoral e ir a parlamentarios que sean directamente elegidos por los ciudadanos, cada persona, un voto y cada diputado, representando una fracción determinada de la nación".
   Al respecto, Camps ha apuntado que ese sistema "se entiende perfectamente bien en el Congreso y en el Senado, que son los que representan la soberanía nacional, y no territorios y no partidos políticos", puesto que "la soberania nacional se representa con personas que están directamente ligadas a quien les votó".
   Es más, ha defendido que "el sistema que hace que 50.000 personas en la Comunitat elijan a su diputado autonómico es un sistema que permite que este señor a partir del jueves por la tarde o el viernes, se vaya a hablar con esos 50.000 señores que le han votado, a explicarles qué está haciendo en el Parlamento autonómico y a proponerles nuevas iniciativas para los próximos años".
   "La cercanía y la relación directa con el ciudadano se ganaría de esta manera, y lo dice alguien que es presidente de un partido", ha sentenciado Camps.
   En otro orden de cosas y respecto a si ya ha diseñado el futuro Consell que le acompañaría en caso de ganar las próximas elecciones, ha constatado que adaptará el "modelo de gobierno" a las nuevas circunstancias dado que "en el año 2011 la estructura no puede ser la misma que en 2007".
   Ha matizado que prevé cambios pero "no en cuanto a las personas", por considerar que está "rodeado de las mejores personas" y de "un gobierno excepcional, gente maravillosa, abnegada y sacrificada todos los días en cada una de sus tareas como consellers".
   "No significa nada de los nombres, que son nombres excepcionales y que estoy convencido de que me seguirán acompañando en el futuro", ha insistido Camps, quien también ha descartado que piense en "cambiar los nombres o el número de departamentos de manera drástica".

Alarte dice que Camps y Blasco hacen "un flaco favor" a las ONG y pide a Rajoy que los "eche"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "hacen un flaco favor a la gente que hace cooperación --internacional-- desde la honradez y la ética" y ha pedido al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que los "eche" del Partido Popular "si le queda algo de dignidad y ética".

   Alarte ha hecho estas declaraciones este lunes en una rueda de prensa en la que ha solicitado que sean cesados "todos los altos cargos que hayan tenido algo que ver con las adjudicaciones de concesión de ayudas en materia de cooperación internacional", especialmente, el conseller Blasco, ha precisado.
   Rafael Blasco, según Alarte, "es ahora un ilustre miembro de la constelación Carlos Fabra, Francisco Camps, Ricardo Costa y José Joaquín Ripoll" y ha señalado que, aunque "de ellos no se espera nada" y "no se va a ir ninguno", confía en que el presidente del PP  "los eche de su partido si le queda algo de dignidad y ética".  
   Además, el líder socialista ha anunciado que tiene previsto organizar un encuentro con ONGs valencianas con el objetivo de "restablecer la credibilidad y el reconocimiento social" de estas entidades.
   Por otro lado, Alarte ha explicado que los socialistas que integran el Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) solicitarán mañana el cambio de algunos puntos de la Ley de Creación de RTVV, entre ellos, que la capacidad de contratación del ente pase al propio Consejo de Administración para garantizar "mayor control, claridad y transparencia", ha resaltado.
   Además, pedirán que se levanten las claúsulas de privacidad de los contratos "opacos" de RTVV "para que se conozcan y sean analizados por los miembros del Consejo de Administración y para que se pongan a disposición de la Comisión de Control".
   Alarte también ha comentado que su formación reclamará una "modificación" de los estatutos del ente público para dotarlos de "mayores mecanismos de contratación" y para evitar que "14 millones de euros en contratación irregular se pongan en manos de la trama Gürtel para la visita del Papa".
   En este sentido, ha anunciado que su formación estudiará "si pudiera haber delitos societarios" por parte de los órganos de dirección y gestión de RTVV "en la contratación irregular de los 14 millones" relacionados con la visita del Papa y ha exigido conocer "todos los contratos", aunque no se refieran a la organización de este evento, "pero que pudieran ser de las mismas personas físicas o empresas", ha apostillado el líder del PSPV, quien ha demandado a la Sindicatura de Cuentas que "supervise" todos estos contratos.
   De igual modo, Jorge Alarte solicitará al Consejo de Administración que se lleve a cabo una auditoría de gestión "pormenorizada" para saber la "situación financiera y económica real" de RTVV, ya que, a su entender, es "insostenible".  
   En definitiva, el secretario general del PSPV ha comentado que la situación del ente público es "de anormalidad democrática y de alegalidad en muchos casos". 
 "RTVV es una entidad que no paga a ninguno, un instrumento de propaganda y un elemento de peligro para la normalidad democrática", ha finalizado.

Las Corts rebajan más de un 13% su presupuesto para 2011, hasta 31,8 millones de euros

VALENCIA.- Las Corts Valencianes han rebajado su presupuesto para 2011 más de un 13 por ciento. El proyecto que recoge las cuentas de la Cámara para el próximo año contempla una partida de 31,8 millones de euros, un 13,2 por ciento menos que en 2010, cuando alcanzó los 36,7 millones de euros. 

   Se trata de la primera vez en la historia de la Cámara en la que se produce un recorte de más del 13 por ciento y en la que todos los capítulos del presupuesto descienden "sin merma de la calidad de los servicios y necesidades de la misma", según han informado fuentes del Parlamento valenciano a través de un comunicado.
   En concreto, el capítulo de gastos de personal cuenta con 17,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,5 por ciento. La partida para gasto corriente será de 6,7 millones de euros, un 3,24 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Dentro de este capítulo, destaca la reducción en más de un 5 por ciento de gastos de Presidencia como las atenciones protocolarias.
   El capítulo IV recoge las subvenciones a los grupos parlamentarios, los premios, becas y la partida de convenios. Para todas estas acciones se destinará un total de 4,9 millones de euros, un 6,79 por ciento menos, según fuentes de la Cámara. La partida para cooperación y asistencia al Tercer Mundo se mantiene en el 1 por ciento del presupuesto total de las Corts.
   Para inversiones figuran 2,4 millones de euros, lo que supone una disminución del 35,94 por ciento respecto a 2010. Éste es uno de los capítulos que más recorte experimenta. Asimismo, el capítulo de activos financieros recibirá una partida de 80.000 euros, un 65,22 por ciento menos que en el actual ejercicio.
   La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha manifestado que al igual que en años anteriores "desde la presidencia de esta institución hemos realizado el mayor esfuerzo posible con el compromiso de ahorro de recursos económicos, ya que, de nuevo, nuestro presupuesto desciende en la cuantía global respecto al del año anterior".
   Durante el ejercicio 2011 "se mantiene el criterio general de austeridad en el gasto público, sobre todo en una situación de crisis como la que vivimos en la actualidad", ha señalado la presidenta.
   Martínez ha incidido en que las Corts "ya iniciaron un esfuerzo de austeridad al reducir sus gastos de personal, retribuciones de diputados y subvenciones a los grupos en el pasado mes de septiembre", lo que supuso una disminución de su presupuesto en más de un millón de euros y "un importante ahorro" para las arcas públicas valencianas.
   El proyecto se remitirá al presidente de la Generalitat para su inclusión en los Presupuestos para 2011. Las cuentas se publicarán en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes, junto con las bases de ejecución y gestión.

Fabra cree una "bajeza moral" que el PSOE publique la calificación fiscal de su caso como publicidad

CASTELLÓN.- El presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha calificado hoy de "bajeza moral" el hecho de que el PSOE haya publicado como publicidad en medios de comunicación parte de la calificación de la Fiscalía Anticorrupción sobre su caso, en la que se demandan 15 años de cárcel y una multa de 2,3 millones de euros para el dirigente 'popular' por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y contra la Hacienda Pública.

   Así, Fabra ha asegurado en una rueda de prensa que "lo de las publicaciones como publicidad es una bajeza moral sin precedentes en la política provincial", y ha anunciado que sus abogados están estudiando el tema "para ver si algo que forma parte de unas diligencias y que podía ser secreto del sumario se puede utilizar como publicidad".
   Al respecto, también ha afirmado sentirse "igual de tranquilo" antes que después de estas publicaciones, "pues --ha aclarado-- era algo conocido y obvio por todos los ciudadanos, puesto que la UCE y posiblemente alguna parte más se encargaron de pasarlo rápidamente a los medios de comunicación que les conviene".
   Además, el presidente provincial ha manifestado que esto "demuestra el nivel en el que se encuentra el PSOE en este momento, en unas cuotas internas de fiasco, decepción y desesperación que no tienen límite", y -ha añadido- "nunca hablan de la provincia, puesto que sólo hablan de la corrupción, cuando el único partido que ha sido condenado por corrupción ha sido el PSOE, y no es una tradición antigua, sino que la siguen manteniendo".
   En este sentido, Fabra ha calificado de "payasadas" las preguntas que le realiza el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, respecto al 'caso Fabra', y ha indicado que le contesta al juez y al fiscal, como hizo recientemente, pues --ha agregado-- "quién se cree que es Colomer para que yo le conteste".
   "Colomer es un don nadie en la política, lo que pasa que son jueces porque nos han condenado ya antes de tiempo y son parte en todos los procedimiento contra el PP", ha significado Carlos Fabra, quien ha añadido que "es una auténtica vergüenza la actuación del PSOE, que además ahora se han puesto nerviosos con los dos últimos autos de la Audiencia Provincial, ya que pensaban que ya me tenían trincado y que igual declaraba en primavera, cuando, a lo mejor, las actuaciones se retrasan".
   En cualquier caso, el presidente de la Diputación ha especificado que si hubiera finalmente juicio contra él "es un tema que tendrá que determinar la Justicia y no el señor Colomer ni sus vasallos, y será en el momento en que la Justicia lo estime conveniente y el momento procesal lo permita".

El PP insta a Luna a explicar "cómo pagó la reforma de su casa" y dice que su "imagen de limpieza" está "en entredicho"

VALENCIA.- La vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Marta Torrado, ha instado al portavoz del grupo socialista en las Corts, Ángel Luna, a explicar "cómo pagó la reforma su casa porque no se entiende que una obra, de una suma importante, se pagara de forma directa o indirecta, tal y como aseguró él mismo". Ha advertido de que el "silencio" del PSPV sobre este asunto evidencia su "doble vara de medir" y ha señalado que la "imagen de limpieza" de Luna "está en entredicho". 

   Torrado se ha pronunciado de esta manera, a través de un comunicado, en relación al "intento del PSPV de quitarle hierro al caso de la reforma de la casa de Luna cuando éste tiene demasiadas cosas que aclarar ante sus continuas contradicciones", al tiempo que ha lamentado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "todavía no haya explicado a los ciudadanos de la Comunitat si va a tomar cartas en el asunto, pues las dudas que se ciernen sobre él son cada vez más evidentes".
   En esta línea, ha exigido a Alarte que diga "alto y claro si va a mantener a Luna como portavoz del PSPV en las Corts cuando su imagen de limpieza de la que tanto sacaba pecho está en entredicho", a la vez que ha lamentado que el diputado socialista "se aferre al sillón de portavoz en el parlamento valenciano, a pesar de moverse entre la duda".    
   La dirigente 'popular' ha incidido en que el "cúmulo de confusiones" respecto al "pago o no" de la obra realizada para la reforma de la casa de Luna en su etapa como alcalde en el Ayuntamiento de Alicante "pone en evidencia que el dirigente socialista no es trigo limpio" ha indicado Torrado, quien ha remarcado que el responsable socialista "se mueve entre las sombras, pues ya lo vimos cuando no tuvo pudor en enseñar documentos bajo secreto de sumario vulnerando así la ley en el propio hemiciclo de las Corts".  
   De la misma manera, ha señalado que mientras Alarte "exige responsabilidades a dirigentes del PP por cuestiones que no están probadas, no aplique su mismo discurso a sus compañeros de partido por casos que claman al cielo". Según ha señalado, "poco podemos esperar de un dirigente como Alarte que cambia de parecer según sopla el viento", lo que, a su juicio, "le resta cualquier tipo de credibilidad posible".
   Asimismo, Torrado ha exigido a Luna que diga "qué va hacer al respecto", pues después de "autoproclamarse el adalid de la transparencia resulta que tiene que explicar demasiadas sombras en su pasado con responsabilidades en la gestión institucional" y ha criticado que, ante estas "contradicciones", Alarte "mantenga su silencio cómplice ante los valencianos, alicantinos y castellonenses".

El 17% de las empresas madrileñas cree que el AVE permitirá iniciar o intensificar negocios en Valencia

VALENCIA.- El 17% de las empresas madrileñas considera que la puesta en servicio del AVE Madrid-Valencia el próximo 18 de diciembre permitirá iniciar o intensificar estrategias de expansión de ventas en esta ciudad y sus alrededores, y aumentar la compra de bienes y servicios a empresas valencianas. 

   Asimismo, el 92% de las empresas madrileñas de más de cien trabajadores espera incrementar sus relaciones con Valencia a través del nuevo trazado de Alta Velocidad.
   Así, se desprende de una encuesta realizada por el Ministerio de Fomento entre 816 empresas de Madrid y 500 ciudadanos para determinar la oferta de servicios AVE, presentada en rueda de prensa por la secretaria general de Infraestructuras de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
   Rodríguez-Piñero destacó la "importancia" de la encuesta con la que Fomento busca "ayudar a ampliar al máximo las posibilidades de negocio que ofrece esta nueva infraestructura". En este sentido, se mostró "convencida" de que "la iniciativa empresarial y las instituciones valencianas, ayuntamientos y Generalitat, serán capaces de conseguir este objetivo".  
   El estudio revela que un 81% de los viajes entre Madrid y Valencia se realiza por motivos de negocio, que un 89% de las empresas madrileñas de más de cien trabajadores se relacionan con firmas valencianas y que el 21% de las madrileñas mantiene alguna relación con valencianas, principalmente, las firmas que prestan servicios a otras. A estas últimas les siguen las de comercio y en último lugar se sitúan las vinculadas a la construcción.
   Además, el sondeo indica que el 13% de las firmas madrileñas tiene algún proveedor en la zona de Valencia y que un 12% desarrolla algún tipo de negocio conjunto con empresas valencianas.
   La encuesta señala asimismo que en 2011 los viajeros de negocio y ocio del AVE Madrid-Comunitat Valenciana gastarán en Valencia 237 millones de euros de los que el 52% será en alojamientos, el 30% en restauración y bares, un 7% en desplazamientos y el otro 5% en otras actividades de ocio.
   La alto cargo de Fomento subrayó, asimismo, el "escaso" porcentaje que los viajeros se gastan en compras y actividades culturales, un 2%, por lo que consideró la necesidad de buscar iniciativas para incentivar este gasto, apostando por hacer "más atractiva la oferta" y desarrollar "una adecuada política de promoción comercial". Además, defendió fomentar el turismo de interior, junto al de playa.
   Rodríguez-Piñero explicó que el sondeo evalúa 32 servicios de la oferta valenciana (de alojamientos, de restauración, de transporte, comerciales y turísticos) y ha precisado que la puntuación, "tanto en calidad como en cantidad", ha sido "satisfactoria aunque existe un margen de mejora en determinados servicios" que "si mejoran darán más oportunidades de aumentar el volumen de negocio".
   Los servicios que pueden mejorar son los hoteles de tres estrellas, los servicios de Internet y Wifi, los restaurantes exóticos e internacionales de alto standing, las salas de reuniones distintas a las de palacios de congresos y ferias, servicios de ocio como salas de artes y exposiciones y las visitas turísticas guiadas por la ciudad de Valencia y alrededores. Además, la encuesta desvela "servicios insuficientes" en taxis, aparcamientos, tiendas especializadas gourmet y regalos y tumbonas y duchas en playas.
   Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, indicó que ahora es el turno del mundo empresarial, una vez listo el trazado de la línea AVE. "Los números están dados, son estimaciones, y depende de nosotros, de los empresarios y de los nuevos emprendedores" mejorarlos o no, indicó, a la vez que lanzó un mensaje de "optimismo" para rentabilizar la nueva línea de tren y aprovechar sus oportunidades.
   González reivindicó también la llegada del AVE a Castellón y la conexión del AVE Madrid-Valencia con el entorno de esta última ciudad. "Éste es el AVE de Valencia y su entorno, desde Oliva a Canet", ha apuntado y ha anunciado que la CEV dará a conocer en breve un decálogo de iniciativas con motivo de la llegada de la Alta Velocidad.  
   Preguntada por las tarifas del AVE Madrid-Valencia, Rodríguez-Piñero explicó que no se harán públicas "hasta el último momento" aunque ha avanzado que se estudian determinados descuentos y que habrá "billetes adecuados para todos".
   La responsable de Fomento ha defendido la apuesta "imparable" y "estratégica" del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo, que considera una "prioridad" y una "necesidad" para el conjunto del país, así como "fundamental para mejorar el tejido productivo". Ha destacado que "en dos años (2010 y 2010) se invertirán en él más de 3.000 millones de euros".

La Administración Pública le cuesta a cada español 9.617 euros al año

MADRID.- La Administración Pública cuesta 9.617 euros al año por habitante, un 6,5% menos que en 2009 cuando el coste se situó en 10.282 euros, según el estudio 'El Coste de la Administración Pública' de EAE Business School.

   Según este estudio, la distribución del coste de la Administración Pública por habitante ha cambiado en el último año, ya que en 2009 sólo seis comunidades no superaban los 10.000 euros por habitante, y en 2010 son 12 las que no llegan a dicha cifra.
   Los habitantes que más les cuesta mantener sus administraciones son los vascos (12.235 euros), seguidos de los navarros (11.748 euros), catalanes (10.642 euros), aragoneses (10. 636 euros) y riojanos (10.137 euros).
   Por su parte, los que menos pagan para mantener estas instituciones son los valencianos (8.455 euros), murcianos (8.553 euros), andaluces (9.290 euros), gallegos (9.435 euros) y asturianos (9.611 euros).
   La diferencia entre la comunidad que resulta más costosa para los habitantes y la que menos, es decir, Pais Vasco y Valencia, es del 30,5%, lo cual reafirma el cambio de comportamiento durante el último año, según EAE.
   Además, la investigación también resalta que el coste de la Administración en función de la población ocupada en 2010 es de 24.374 euros, 1,5 veces superior al gasto por habitante.
   En cuanto a la estructura de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el informe también analiza, el 11,9% representa la retribución del personal, un 0,7% menos que en 2009. En este sentido, la Administración Central destina un 47,7% del gasto en personal al pago de salarios de funcionarios; mientras que la Administración Autonómica destina un 30% del presupuesto al pago de la plantilla, más del doble de lo que representan a nivel central.
   No obstante, estas cifras varían según las comunidades autónomas, siendo Canarias, la Comunidad Valenciana y Aragón las que más gasto tienen en personal, con un 38%, 37,8% y 36,7%, respectivamente, y Cataluña, Murcia y Pais Vasco, las que menos, con un 24,7%, 22,2% y 18,6%, cada una.