jueves, 15 de julio de 2010

Cajastur dice a la CAM que el contrato de integración en el SIP se acepta en todos sus términos o se rechaza

OVIEDO.- Cajastur recordó hoy a Caja Mediterráneo (CAM) que el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas cajas, Caja Extremadura y Caja Cantabria se debe aceptar en todos sus términos o se rechaza, después de que el Consejo de Administración de la caja murciano-alicantina haya rechazado los aspectos referidos a la delegación de las facultades en el Consejero Delegado.

El Consejo de Administración de la CAM acordó esta noche aceptar el contrato de integración para la constitución del SIP "en todos sus términos, excepto en lo que se refiere a la delegación de las facultades en el Consejero Delegado", según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este respecto, Cajastur, cuyo Consejo de Administración también dio hoy luz verde al contrato de integración anunciado el pasado 24 de mayo y cuyo plan fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el 29 de junio, explicó en un comunicado que el mencionado contrato "se acepta en todos sus términos o se rechaza".

El Consejo de Administración de Caja Cantabria también informó hoy a la CNMV de que el Consejo de Administración había dado luz verde al contrato de integración en el SIP, mientras que Caja Extremadura previsiblemente remitirá dicha notificación este viernes.

Caja Mediterráneo muestra discrepancias con Cajastur sobre el gobierno corporativo del SIP

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo ha aprobado el Contrato de Integración propuesto por Cajastur, excepto algunos matices respecto a las condiciones de gobierno corporativo, mediante el cual se creará el Sistema Institucional de Protección (SIP) junto con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

El Consejo de Administración de CAM ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado el acuerdo, de manera que las diferentes entidades que integran el SIP puedan ver mejor representados sus intereses en la entidad resultante.

Caja Mediterráneo es la única caja de ahorros española cotizada. Desde su incorporación a Bolsa en julio de 2008 con la emisión de cuotas participativas, CAM es la compañía cotizada que destina mayor parte de sus beneficios a actividades de Responsabilidad Social Corporativa, además de ser la primera caja de ahorros en repartir dividendos. La Obra Social de la Caja atendió a más de 5,7 millones de beneficiarios durante 2009, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y con calidad de vida.

La entidad se encuentra actualmente en proceso de integración, mediante un Sistema Institucional de Protección, con Grupo Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que dará lugar al tercer grupo de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero.

Caja Mediterráneo, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron el pasado 24 de mayo crear un SIP (Sistema Integral de Protección) que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, en el que cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes, poniendo en común las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios.

Los presidentes y directores generales de las entidades suscribieron un Protocolo de Intenciones posteriormente presentado al Banco de España y aprobado posteriormente por los respectivos consejos de administración de cada entidad.

El nuevo grupo financiero de cajas reunirá unos activos de más de 135.000 millones de euros, con lo que se convierte en la tercera entidad de cajas y la quinta entidad del sector bancario español. La red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM mantendrán sus insignias.

Las entidades apostaron por la creación de un SIP para conseguir las ventajas de una integración manteniendo la independencia de cada una de las entidades y la toma de decisiones a nivel local, tanto en el ámbito del negocio minorista como en la obra social.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia, del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global. El SIP nace con vocación de duración indefinida y las entidades integrantes pondrán en común el cien por cien de los beneficios.

El PSPV pide la comparecencia de López Jaraba ante la situación económica de RTVV

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Control a RTVV de las Corts, Nuria Espí, ha exigido la comparecencia del director general de RTVV, José López Jaraba, para que ofrezca "sin más excusas ni demoras" explicaciones sobre la "disparatada deuda de RTVV" y "sobre todo lo que no quiso explicar cuando se ausentó de la última comisión".

Espí, en un comunicado, ha pedido la comparecencia "aún siendo conscientes de la fobia que le produce al Director General asistir a la Comisión de Radiotelevisión Valenciana" destacó.

En este punto, Espí recordó que López Jaraba "lleva más de seis meses sin hablar del organismo que rige. Huyó de una obligación legal por temor a dar explicaciones" y también denunció que "asiste al Consejo de Administración porque allí percibe una remuneración de 1.800 euros sólo por el hecho de dar cuentas de su responsabilidad".

Es por ello, que la diputada socialista asegura tener "pocas esperanzas" de recibir explicaciones ante la "total irresponsabilidad del director de RTVV".

Asimismo, en referencia a la auditoría del ente, Espí se ha congratulado porque "por fin, los diputados socialistas hemos tenido conocimiento de las cuentas de este organismo", al tiempo que ha lamentado los "numerosos problemas que aquejan a RTVV, entre ellos la desorbitada deuda que a alcanza los 1.099 millones de euros".

"Es la Conselleria mas cara del Gobierno valenciano. La más cara, la más endeudada y la más ineficaz", ha subrayado.

A pesar de esto, ha criticado que el sueldo de los altos mandos de RTVV "aumentó durante 2009 sin que esta decisión pasara por el Consejo de Administración y eso "no podemos entenderlo" porque "estamos hablando de una deuda que pagamos todos los valencianos".

"No nos deja de producir sonrojo y vergüenza que López Jaraba cobre más que el presidente del Gobierno y que el presidente de la Comunitat", ha dicho.

Espí ha señalado que la auditoría informa también del bajón de seis puntos de audiencia que ha experimentado Canal 9 en el último año. "Con la implantación de la TDT, televisiones autonómicas han mantenido sus niveles de audiencia" explicó Espí, que cree que "no valen excusas.

"Canal 9 se ha convertido en un boletín informativo del PP en la Comunidad, en una televisión que solo trabaja para que no se devalúe la imagen de su presidente y los valencianos lógicamente se han cansado de no tener una televisión veraz", ha apuntado.

La diputada ha lamentado también que RTVV "siga perdiendo publicidad" a pesar de que las televisiones autonómicas son las únicas que tienen la oportunidad de seguir trabajando con publicidad desde el paro publicitario de Televisión Española.

"Ni los propios empresarios apuestan por hacer negocio a través de Canal 9 porque es la televisión que tiene menos audiencia de España", ha indicado Espí, para quien el PP ha conseguido la "desafección de los ciudadanos en la Comunidad Valenciana a la televisión pública".

El PSPV quiere que López Jaraba dé explicaciones a los ciudadanos de la Comunidad sobre "por qué somos la televisión que menos se ve de todas las autonómicas y de las decisiones económicas que han tomado" que ha llevado "prácticamente a la quiebra técnica" a la empresa. Por ello, el Consell "debe exigir que el señor Jaraba se despida si tiene decencia".

El juez de Orihuela prorroga 10 días el secreto sobre la parte de la causa que se traslada a Alicante

VALENCIA.- El titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela ha acordado inhibirse, en favor de un Juzgado de Alicante, de parte de la causa, abierta por posibles delitos de tráfico de influencias, fraude y cohecho, de la que se derivan las Diligencias Previas 851/07.

Asimismo, ha decidido prorrogar diez días el secreto, sólo respecto de dicha parte, hasta que se reciba contestación del órgano receptor, ha informado este jueves en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Al haberse procedido a inhibir parte de la causa --sin referencia a hechos concretos--, el magistrado ha resuelto la prórroga de diez días el secreto hasta que se reciba contestación del juzgado receptor de las mencionadas actuaciones y éste se pronuncie sobre si es competente o no para su conocimiento, han detallado las mismas fuentes.

En tal caso, corresponderá al juzgado receptor, una vez aceptada la inhibición, decidir si mantiene o levanta el secreto de dichas actuaciones.

El juez de Orihuela sí ha declarado el alzamiento del secreto de la parte de las actuaciones de las que el Juzgado se ha declarado competente.

Sin embargo, apuntan desde el TSJ, la eficacia de dicho alzamiento se materializará en cuanto sea declarado firme el auto en el que así se acuerda, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de cinco días.

Incipiente recuperación de la economía regional valenciana en la primera mitad de 2010

VALENCIA.- La economía de la Comunidad Valenciana ha experimentado en la primera mitad de 2010 una "incipiente recuperación" y, aunque la construcción sigue inmersa en una "profunda recesión", las exportaciones han crecido un 12,2% y se ha registrado un impulso del sector servicios gracias al turismo.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, que señala que esta recuperación se deduce "de la mejoría en la evolución de los indicadores utilizados para su seguimiento".

Según el estudio, los mercados exteriores se han convertido en el "principal motor" de la recuperación de la actividad industrial valenciana, ante la "atonía del mercado interior" y señala que las exportaciones crecieron un 12,2% en los cuatro primeros meses de 2010, frente al retroceso del 25% registrado en el mismo periodo de 2009.

Así, el aumento de las exportaciones se produce en casi todos los productos, pero de forma más intensa en productos químicos, bienes de equipo, automóviles y algunas manufacturas tradicionales como el textil, cerámica decorativa, cuero y juguetes.

También las importaciones han experimentado una "notable recuperación", al alcanzar un incremento del 17,6% hasta abril, tasa que casi duplica la media nacional (9,8%), y supera ampliamente el crecimiento de las exportaciones.

Estos porcentajes, según el informe de la Cámara de Comercio de Valencia, señalan que el saldo comercial valenciano "ha vuelto a ser deficitario (-142,7 millones de euros)".

El aumento de las importaciones de automóviles y de otros bienes de consumo (textil, electrodomésticos o muebles), según la Cámara de Comercio, ponen de manifiesto el "mejor comportamiento de la demanda de consumo valenciano".

El informe señala que la destrucción de empleo se ha moderado en el primer trimestre de 2010, al registrar una tasa interanual negativa del 5,8%, pero indica que el mayor deterioro del mercado laboral se ha traducido en un incremento más intenso de la tasa de paro, que se sitúa en un 23% de la población activa, tres puntos por encima de la media española.

Otro indicador positivo del consumo es que la matriculaciones de turismos hasta junio se han incrementado un 61% respecto al mismo período del año anterior, aunque advierten de que el Plan 2000E y el aumento del IVA han adelantado las decisiones de compra de automóviles a lo largo de la primera mitad del presente año.

Por lo que respecta a la inversión en construcción, el número de viviendas visadas hasta abril no alcanzó las 3.500, lo que supone un retroceso interanual del 25%, superior a la media española, mientras que la licitación oficial se incrementó un 38%, centrándose en la obra civil licitada por el Gobierno central.

Respecto a la Industria, el estudio señala que todos los indicadores "muestran con claridad la recuperación de la producción", en la que inciden factores como el buen comportamiento de los mercados exteriores o que el ajuste en el sector industrial valenciano se ha realizado en un porcentaje muy elevado.

Así, las ramas industriales que han experimentado un mayor dinamismo han sido las de química, textil, material de transporte, azulejo y material y equipo eléctrico y, por el contrario, el mueble, la madera y la maquinaria y equipo mecánico, siguen registrando "notables caídas en su actividad".

"Si bien la producción industrial comienza ya a recuperarse, su repercusión en otras variables tan importantes como la inversión y el empleo se postergará a medio plazo, debido a que la industria acusa aún un exceso de capacidad, debido al importante esfuerzo inversor de años anteriores", afirma el estudio.

También destaca que la actividad constructora "sigue inmersa en una profunda recesión", ya que el número de viviendas iniciadas se contrae un 65% en el primer trimestre, los certificados de fin de obra también se reducen un 29% y la fabricación de cemento gris cae un 31% hasta mayo.

Por lo que respecta al sector servicios, los datos muestran una "sensible recuperación",debido al turismo, mientras que en el comercio minorista, la mejoría experimentada durante el primer trimestre de 2010 no se ha consolidado en el segundo trimestre.

En cuanto al transporte, el puerto de Valencia sigue liderando el transporte marítimo en el Mediterráneo español, con un incremento del tráfico del 5,1% hasta mayo, duplicando la tasa media nacional.

El tráfico aéreo se ha incrementado de forma similar en los aeropuertos de Alicante y Valencia, en torno al 2,7%, a pesar de los negativos efectos que sobre este tipo de transporte tuvo la nube volcánica en los meses de abril y mayo.

Investigadores valencianos desarrollan neuroprótesis para eliminar temblores

VALENCIA.- El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) participa en el desarrollo de una neuroprótesis para eliminar el temblor en manos y brazos, un síntoma característico de enfermedades como el parkinson o el temblor esencial.

En una demostración a los medios, el responsable del proyecto, Juan Manuel Belda, ha explicado hoy que el IBV ha ideado un prototipo de manga textil con electrodos capaces de controlar la musculación.

Los pacientes de este síntoma, que impide a más del 65 por ciento de los afectados realizar actividades cotidianas como sostener un vaso, manejar los cubiertos, vestirse o escribir, podrán llevar esta prenda en el brazo, que detectará sus temblores y los eliminará.

El temblor, un movimiento muscular involuntario y repetitivo de una o más partes del cuerpo, que afecta especialmente a manos y brazos, está asociado a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el parkinson y el temblor esencial.

Belda ha señalado también que esta tecnología sólo es eficaz para los temblores de brazos, pero no es válida para aquellos que afectan a la cabeza o a los hombros, que suelen estar asociados a trastornos cerebrales.

Las enfermedades relacionadas con este síntoma, cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años -según informa el Instituto-, se combaten esencialmente con medicación, cirugía y estimulación cerebral, pero los resultados no son eficaces para alrededor de un 25 por ciento de la población afectada.

Los resultados del proyecto, que se encuentra en fase de evaluación, se conocerán dentro de un año y medio aproximadamente.

El proyecto forma parte de la iniciativa TREMOR, cofinanciada por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco y coordinada por el Grupo de Bioingeniería del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En ella participan, además, las universidades de Roma Tre y Aalborg Universitiy (Dinamarca), en donde existe un grupo de investigación liderado por el catedrático Dejan B. Popovic, un referente mundial en la rehabilitación motora de personas con movilidad reducida.

Valencia fue la segunda ciudad en aumento del precio del transporte

VALENCIA.- Valencia es la segunda ciudad española que mayor incremento ha registrado en el precio de transporte examinado conjuntamente (metro, autobús y taxi) en el primer semestre de este año, con un 3'09 por ciento, sólo por detrás de Salamanca, donde el aumento fue del 4'60 por ciento.

Así lo recoge un estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) hecho en los seis primeros meses de este año en 22 ayuntamientos de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla, y que refleja que el transporte público se incrementó un 473 por ciento por encima de la inflación de 2009.

Del informe se deduce que el autobús y el metro aportan el 79 por ciento de la subida del transporte y el taxi, el 21 por ciento.

El incremento de los precios públicos encubre subidas de impuestos, según el estudio de ADECES, que contempla también la recogida de basuras y el estacionamiento regulado.

En cuanto al transporte público se han examinado 30 tarifas: 9 de metro, 10 de autobuses y 11 de taxis que han revelado incrementos totales de hasta un 473 por ciento por encima de la inflación de 2009, y un aumento medio del 1,70.

El estudio destaca que mientras la inflación se situó en 2009 en el 0,8 por ciento, los transportes colectivos como el metro arrancaron 2010 con subidas globales de hasta el 3,90, como en el caso de Valencia, o del 4,60 en los autobuses de Salamanca.

Los incrementos globales enmascaran otros parciales de mayor impacto, como el aumento del Bono Con Transbordo del 21,62 en el metro y autobús de Madrid o más del 5 en el precio por trayecto del bono en Tenerife o el 4,8 en la Tarjeta Mensual de Valencia.

Mientras estas subidas se producen en el autobús de 11 ciudades -el 50 por ciento de las analizadas-, sólo 6 ciudades actualizaron las tarifas del taxi y en todas los precios suben por encima de la inflación, pero en Valencia el incremento es menor que el registrado en el bus y en el metro.

Dos de los siete ayuntamientos que cuentan con metro han sido sensibles a la situación de crisis (Sevilla y Mallorca) y no han aumentado los precios públicos. Lo mismo que en el autobús del otro 50 por ciento de los municipios analizados.

El estudia añade que varios ayuntamientos crearon una tarjeta social o solidaria para colectivos especialmente desfavorecidos por la situación de crisis.

No obstante, considera preocupante la subida de títulos de transporte que penalizan claramente a los usuarios habituales (bono con transbordo o tarjeta mensual), ya que muestran una falta de sensibilidad al centrar la política recaudatoria en los ciudadanos que demuestran su dependencia del transporte público con la adquisición de este tipo de billetes.

Según, ADECES, es necesario que los beneficios sociales (como la gratuidad) estén más conectados con los niveles de renta que con otras circunstancias objetivas (como la edad), pero menos equitativas.

Las empresas valencianas pueden tener en Portugal una buena "experiencia de internacionalización"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, considera que las empresas valencianas pueden tener en Portugal una buena "experiencia de internacionalización", ya que, a su juicio, se trata de un país que ofrece "seguridad jurídica" y, además, cuenta con "el potencial que supone estar dentro de la Unión Europa y del sistema del euro".

Ferrando ha realizado estas declaraciones tras su intervención en un encuentro empresarial que se ha celebrado en Valencia sobre las oportunidades de negocio entre Portugal y la Comunitat, organizado por Cierval y Banco Caixa Geral de Portugal con el objetivo de explicar a las firmas valencianas las posibilidades de exportación e importación que ofrece el país luso.

En el acto, también han participado el presidente del Consejo de Administración de Banco Caixa Geral de Portugal, Rodolfo Lavrador; el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la UE de la Generalitat, Rafael Ripoll, así como representantes del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) y del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

El presidente de Cierval ha subrayado que Portugal es un país que cuenta con "seguridad jurídica" y con "el potencial que supone estar dentro de la Unión Europea y del sistema del euro". Asimismo, ha hecho hincapié en que las empresas valencianas pueden "crecer" en el país vecino y tener una "primera experiencia de internacionalización" con "cierta comodidad" ya que, según Ferrando, Portugal "está próximo en el tiempo y en contexto y cultura".

En este sentido, Rafael Ferrando ha indicado que España y Portugal tienen una "cultura común importante", algo que "puede favorecer la multilocalización de las empresas" algo que, tal y como ha señalado, "en estas ocasiones de crisis es cuando más se valora"

Respecto al hecho de que la Comunitat Valenciana sea el quinto socio comercial de España con Portugal, el responsable de la patronal ha señalado que todavía queda "un camino muy importante por recorrer" y ha destacado que, a pesar de la actual crisis económica, este país "va a seguir sacando obra pública" y, además, ofrece una "buena oportunidad" para las firmas dedicadas a la construcción.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Banco Caixa Geral de Portugal --coorganizadora, junto con Cierval, del encuentro empresarial--, en su intervención, ha resaltado que "es importante tener capacidad de crecer fuera de sus mercados naturales".

Rodolfo Lavrador ha subrayado que esta entidad financiera tiene la "ambición" de crecer en España y ha comentado que, en la Comunitat, cuenta con seis oficinas en Valencia, una en Alicante y otra en Castellón.

Asimismo, el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça --que ya visitó el pasado mes de marzo la Comunitat y se reunió con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho hincapié en que las relaciones entre estos dos países son "excelentes", pero, a su entender, los valencianos y los portugueses "no nos conocemos lo suficiente".

En la apertura de la jornada también ha intervenido el secretario autonómicos de Relaciones con el Estado y con la UE de la Generalitat, Rafael Ripoll, quien ha recordado las relaciones "históricas" y el "conocimiento mutuo" existentes entre España y Portugal, lo que, a su juicio, puede "proporcionar oportunidades en el mundo de los negocios".

El 67% de los valencianos se declara "más feliz" durante el Mundial de Fútbol

VALENCIA.- El 67% de los valencianos ha sido más feliz durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ésa es la principal conclusión del estudio que ha llevado a cabo el Instituto Coca-Cola de la Felicidad a través de Internet por medio de Sondea entrevistando a cerca de 2.000 personas el pasado lunes 12 de julio, según ha informado la empresa en un comunicado.

Según la consulta, el 90 por ciento de los españoles ha declarado que se ha alegrado "mucho" o "bastante" por la victoria de la Selección Española y sólo un 10 por ciento declara que le ha alegrado "poco" o "nada" la victoria de 'La Roja'.

Cerca de la mitad de los valencianos (42%) vivió la final con su familia, seguido de los que la compartieron con sus amigos (31%) y con su pareja (22%). El estudio ha reflejado que los encuestados de mayor edad son quienes "en mayor proporción" compartieron este momento con su familia, mientras que los más jóvenes lo hicieron con sus amigos y con 'la marea roja' en la calle.

Según el informe, el momento de mayor felicidad para los valencianos fue el gol marcado por Iniesta durante la final (57%), seguido por el final del partido contra Holanda con un 26 por ciento.

Para la mayoría de los valencianos (81%), el hecho de que España haya ganado el Mundial "ha hecho más feliz a la gente de su entorno", seguido de haberlos hecho "más felices a ellos mismos" (70%) y de "haber unido más a la gente de su alrededor" (68%).

Respecto a los jugadores que más felices les han hecho durante el Mundial, los valencianos se han decantado por Iniesta (34%), seguido de Casillas y Villa, ambos empatados con un 24 por ciento. Destaca además que las mujeres prefieren a Casillas, mientras que los hombres optan por Iniesta.

Además, para los encuestados "la deportividad, la lucha y el trabajo son los calificativos que mejor definen a la Selección". Asimismo de la encuesta se desprende que el rojo es el color que los valencianos "más asocian a la felicidad" (47%).

Alicante es la única capital de la Comunidad Valenciana en la que sube el alquiler

VALENCIA.- Alicante es la única capital de la Comunidad Valenciana en la que se ha incrementado el precio de los alquileres durante el segundo trimestre de 2010, ya que los precios crecieron un 1,1% durante los últimos tres meses, lo que ha dejado la renta mensual de cada metro cuadrado en 5,7 euros, según revela un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.com.

El informe refleja también que la bajada experimentada por la ciudad de Castellón durante el último trimestre ha sido la más fuerte de todas las capitales valencianas.

Así, alquilar una vivienda es hoy un 1,7% más barato que hace tres meses, hasta un total de 4,8 euros/m2. Este precio es el segundo más económico del país, solo superior al de Cáceres, donde los propietarios piden 4,7 euros/m2 al mes.

Por lo que respecta a la ciudad de Valencia (6,5 euros/m2), los propietarios piden un 1,2% menos que en el trimestre anterior por alquilar sus viviendas.

El juez Pedreira rechaza el recurso del PP contra la inhibición en favor del TSJ de Valencia

MADRID.- El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por el PP contra su auto de inhibición en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de la parte de la causa que alcanza al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros dirigentes del PP valenciano.

En un auto fechado el 15 de julio, contra el que cabe recurso de apelación, el magistrado instructor desestima el recurso de reforma interpuesto por el PP el pasado 4 de junio contra el auto de 25 de mayo, confirmándolo íntegramente en todas sus partes.

La impugnación 'popular' se refería al auto por el que Pedreira pedía transferir la rama valenciana a la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV para su unión a las Diligencias Previas 1/09 que se siguen en la citada sala por un presunto delito de cohecho impropio. La inhibición se acordó para evitar la prescripción de los delitos electorales que resultan del informe de la AEAT de 6 de mayo de 2010.

En el nuevo auto, Pedreira asegura que "la resolución recurrida estaba suficientemente motivada y era respetuosa con los principios de proporcionalidad y legalidad".

Además, indica que no se produce ninguna ruptura de la continencia de la causa, tal y como sostenía el PP en su recurso. Los populares aseguraban que "no existe justificación fáctica, ni jurídica para la acumulación por 'conexidad' de una parte de la presente causa".

"La conexión no puede plantearse de forma radical, ni tampoco argumentar sobre la ruptura de la continencia de la causa de forma dogmática y contundente a resoluciones contradictorias", recoge el auto. Agrega que "la concepción de la conexidad, tal y como la desarrolla la parte recurrente, conduce a la inexistencia de conexidad con los hechos de las diligencias previas 2/09 del TSJ de Valencia, como reconoce la propia parte impugnante".

Por otro lado, alude a jurisprudencia que exige como elemento de cohecho pasivo impropio "una relación causal entre la entrega de dádiva o regalo y la función pública de la autoridad o funcionario, de forma que la única explicación plausible del regalo o dádiva sea la condición de tal del sujeto".

Así, expone que esta doctrina es aplicable a Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret, "teniendo en cuenta las funciones respectivamente desempeñadas por ellos en el Gobierno automático, como presidente de la Generalitat valenciana, ex vicepresidente del Consell de la Generalitat valenciana y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo".

El magistrado insiste en que "no se trata de criminalizar las conductas administrativas, ni de convertir en una causa general el proceso penal seguido contra el señor Correa y otros". Añade que "tampoco se trata de demorar la tramitación del proceso penal, ni de utilizar una 'inquisitio generales'".

Así, concluye que el magistrado instructor "carece de competencia para actuar en la Comunidad Autónoma de Valencia, máxime cuando parece deducirse que se ejercita responsabilidad contra personas aforadas".

En el auto impugnado, se halló indicios de delitos electorales correspondientes a las elecciones celebradas en la Comunidad Valenciana el 27 de mayo de 2007, de financiación irregular en la contratación entre Orange Market y la Administración valenciana y cohecho propio por regalos percibidos por cargos de la cúpula de Francisco Camps. Además, halla indicios de delitos contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

El juez también puso de manifiesto que de los informes de la Agencia Tributaria se desvela que otros hechos de la facturación de Orange Market desvelan un posible delito electoral vinculado a las elecciones de 2008, las elecciones generales.

Asimismo, destaca en el auto las numerosas irregularidades en la contratación de las empresas dirigidas por Francisco Correa y la Administración Valenciana durante los años 2004 a 2009, las que podrían ser constitutivas de delitos de prevaricación.

La inhibición se realizó después de que el Supremo reabriera la causa contra Camps y ante la posibilidad de que haya una hipotética conexión entre los presuntos delitos que se investigan en Valencia y los investigados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Así, el juez pidió la acumulación de los delitos electorales sobre las elecciones celebradas en la Comunidad valenciana el 27 de mayo de 2007. Esgrime que estos delitos están vinculados con el pago de servicios prestados por Orange Market al PPCV durante la campaña electoral de los citados comicios.

"La deuda que el citado partido habría contraído con la mercantil se habría abonado de forma opaca en efectivo por aquél, sin reflejo en ningún estado contable ni declaración tributaria", señaló el juez.

Añadió que "esa deuda del PPCV --en cuantía de, al menos, 345.200 euros--, habría sido pagada por algunos empresarios mediante el abono de facturas emitidas por Orange Market a sus sociedades".

"Facturas que, en consecuencia, reflejarían servicios inexistentes entre dichas mercantiles y que de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa, se elaborarían con el único fin de encubrir donaciones de esas empresas al PP de la Comunidad Valencia en cuanto cancelan una deuda de éste", apuntó.

"Estos pagos no habrán sido reflejados en las cuentas formuladas por el PP de la Comunidad Valenciana, como tampoco lo habrán sido aquellos pagos que fueron efectuados por distintas mercantiles y no por el verdadero deudor, el PPCV", agrega. Así, asegura que Ricardo Costa y Vicente Rambla eran los gestores del pago de la totalidad de la deuda del PPCV con Orange Market, según la documentación intervenida.

En el auto, el juez solicitó la acumulación al TSJCV por causa de conexidad de los delitos investigados contra la Administración pública cometidos en la contratación entre Orange Market y la Administración valenciana.

En concreto, el juez aludía a un informe de la unidad de auxilio judicial de 13 de abril de 2010 en el que se ponen de manifiesto diversas irregularidades en dicha contratación, en cuyos expedientes intervinieron algunos de los imputados en el procedimiento que se sigue en Valencia.

Indicó que las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Administración del Estado se produjeron en los procesos administrativos de contratación por parte de diversas consejerías de la Generalitat valenciana. Entre otros datos, la intervención expone la preceptiva autorización que, en algún caso, hubo de dar el Gabinete del Presidente.

"Por ello, el delito de cohecho que se investiga en el TSJ de Valencia podría no ser, en algunos casos, el previsto en el artículo 426 del Código Penal --cohecho impropio--, sino tipificado en los artículos 425, 419 o 420 --cohecho propio-- del mismo texto legal", recogió el auto.

En este punto, el juez se refirió a un informe de la AEAT de 6 de mayo de 2010 que pone de manifiesto diversas irregularidades en la contratación, contabilización y facturación entre Orange Market S.L. y el PP de la Comunidad Valenciana.

"La participación de Ricardo Costa Climent en estos hechos podría determinar una diferente valoración jurídica de los regalos percibidos por el mismo, y que son objeto del procedimiento tramitado ante el TSJ de Valencia.

Ripoll afirma que el juez levanta parcialmente el secreto de sumario y se inhibe de una parte

ALICANTE.- El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha afirmado hoy que sus abogados le han comunicado que el titular del juzgado de Primera Instancia nº 3 de Orihuela ha decidido "levantar de manera parcial el secreto de sumario" en el 'caso Brugal' "con una serie de condiciones", y que se ha inhibido "en una parte del sumario" a favor de los juzgados de Alicante.

Además, Ripoll ha indicado que existe un plazo de cuatro días para recurrir el levantamiento parcial del secreto de sumario, y "diez días supletorios" para que éste se haga efectivo.

El presidente de la Diputación ha asegurado que desconoce si la parte del sumario que se libera afecta a su persona, y ha indicado que de no ser así, sus abogados solicitarán al juez que se levante el secreto de sumario en lo que se refiere a él. No obstante, todo parece indicar que así es.

El también presidente del PP en la provincia de Alicante ha explicado que esta serie de condiciones "se materializarían en los próximos días", por lo que el auto de levantamiento parcial del sumario "no va a ser inmediato".

Según otras fuentes se prorrogará por diez días mas a la espera de que se declare competente un juzgado de la ciudad de Alicante y acepte la inhibición del juzgado oriolano.

"Desde el punto de vista personal, cuanto antes se levante el secreto de sumario, mejor", ha declarado Ripoll, aunque ha reconocido que está dispuesto a esperar "si se trata de esperar un poco para que todo eso se consume".

"Si el auto levanta el secreto de sumario con una serie de condiciones que se tienen que cumplir, vamos a esperar a estudiarlo y ver qué serie de condiciones se tienen que cumplir", ha insistido.

Por ello, "lo más importante" para él, según ha dicho, "no es en qué juzgado esté, sino que esté levantado el secreto de sumario" para que, "cuanto antes", pueda "entrar en la cuestión".