jueves, 15 de enero de 2009

El Pocero ha entregado 2.000 viviendas a los bancos al no poder pagar créditos

TOLEDO.- El alcalde de Seseña (Toledo), Manuel Fuentes, aseguró hoy que el constructor Francisco Hernando, conocido como 'El Pocero', ha entregado unas 2.000 viviendas a las entidades financieras como forma de zanjar la deuda hipotecaria con ellos.

El alcalde explicó que varias personas se han acercado al Ayuntamiento comentando este hecho. Así, dijo que según le han comentado, estas entidades serían la CAM, Banco Santander, Caixanova, o Caja Duero.

Asimismo, apuntó que ONDE 2000, la empresa constructora del 'El Pocero' no está pagando las certificaciones que corresponden a la obra hidráulica del PAU de 'El Quiñón', "lo que está provocando que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a estos pagos".

En este sentido, el alcalde afirmó que este hecho está dejando sin liquidez al Ayuntamiento de Seseña, ya que se trata de un montante de dos millones de euros. Si la situación continúa así, indicó Fuentes, el Ayuntamiento barajará la vía ejecutiva y el embargo.

Explicó que la empresa del constructor Francisco Hernando tiene licencia para construir 5.096 viviendas, de las cuales 2.800 ya han recibido licencia de ocupación, pero sin embargo, el resto carecen de ella ya que el Consistorio no puede garantizar el agua.

Por otra parte, la empresa Onde 2000 precisó hoy que las 2.000 viviendas vendidas de la urbanización de El Quiñón en Seseña (Toledo) han sido adquiridas por inmobiliarias de diversas entidades financieras con precio tasado y no a cambio de solventar la deuda de la empresa, tal y como afirmó hoy el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes.

Fuentes de la compañía explicaron que actualmente se ha vendido a particulares el 89,5 por ciento de las viviendas de El Quiñón pertenecientes a la empresa, que aún quedan 576 pisos por vender, y que, además, existen otras 2.000 viviendas que fueron vendidas hace tiempo a inmobiliarias con el precio tasado por Tinsa, la firma a la que acude la banca de manera regular.

Según afirman, si esta operación se hubiera realizado para solventar la deuda, ese precio no estaría tasado, sino rebajado, al tiempo que detallan que la venta se realizó mucho antes del 'crack' inmobiliario, lo que la enmarcaba dentro de la normalidad.

En cuanto a las críticas del alcalde seseñero por la falta de pago en las certificaciones de la obra hidráulica del PAU El Quiñón, las mismas fuentes recordaron que el proceso de adjudicación de estas obras está pendiente de resolución en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, tras el recurso interpuesto por Onde 2000 en octubre de 2007 contra esta operación, en la que, añaden, el alcalde cambió los criterios de adjudicación. Por tanto, no se pueden afrontar los pagos hasta que los tribunales decidan al respecto.

Por último, critican que el alcalde culpe a la empresa de la falta de liquidez del Ayuntamiento, afirmando que esa es "su responsabilidad" y que otros consistorios se encuentran en la misma situación, por el marco de crisis económica actual, y no culpan de ello a las empresas constructoras que operan en los municipios con las correspondientes licencias.

Casi el 100% de los directivos del sector turístico español descarta una recuperación ente de 2010

MADRID.- El 97% de los directivos del sector turístico español descarta una recuperación de la industria antes de 2010, mientras el 28% la pospone hasta 2011, y un 3% considera que la situación no mejorará hasta 2012, según el informe "Expectativas 2009" sobre el sector turístico y hoteleros elaborado por Deloitte.

"El sector está bien posicionado frente a la situación de crisis", afirmó el socio responsable de industria, hostelería y turismo de Deloitte, Javier Jiménez, quien advirtió de que "las inversiones que no se hagan ahora tardarán en acometerse".

El 93% de los ejecutivos consultados considera que los negocios que se enfrentan a la crisis con fortaleza son los que consiguieron en el pasado éxito en la relación calidad-precio competitiva, el 83% destaca la importancia de una estructura de costes flexibles y otro 83% valora poseer una base de clientes fidelizados en torno a una marca reconocida.

Así, los encuestados estiman que, en el actual entorno de crisis, la evolución del turismo será algo más positiva que la de la economía nacional. En este sentido, el 85% considera que ésta seguirá empeorando, mientras que respecto al sector turístico el porcentaje se reduce al 74%.

Las más afectadas serán las agencias de viajes, el 89% de los entrevistados les augura un deterioro, por detrás, se sitúan los operadores, con un 72%, las líneas aéreas, con otro 72%, y los establecimientos hoteleros, con un 67%.

Las más favorecidas serán las centrales de reservas 'online' dada la tendencia positiva que atraviesan en los últimos años, así uno de cada tres ejecutivos consideran que evolucionarán favorablemente.

El 64% de los encuestados esperan que surjan oportunidades en la inversión inmobiliaria y el 57% prevé una concentración del mercado, a través de fusiones y otras operaciones corporativas.

El 69,6% de los ejecutivos encuestados creen que los precios de los servicios turísticos bajaran algo o significativamente durante 2009, frente a un 29% que prevé que las tarifas se mantendrán igual.

El 34,8% de los directivos consideró que la bajada de precios es "poco adecuada", el 30,4% la califica de "adecuada", el 18,9% de "muy o bastante adecuada" y el 15,9% "nada adecuada".

Según explicó Jiménez, el descenso de los precios "sólo es recomendable si se mantiene la calidad del servicio". Asimismo, declaró que "se prevén reducciones agresivas de los costos para hacer frente a la crisis".

El 79% de los profesionales de sector considera que para remontar la crisis es necesario el replanteamiento de la estrategia comercial y los canales de venta, el 68% apuesta por un reajuste de los planes de expansión. En menor medida, el 49% contempla la reducción de costes de estructura y el 33% la presión en precios con los proveedores.

Por último, el 93% de los directivos coinciden que la crisis internacional es la principal causa de la desaceleración del sector, seguida de la pérdida de poder del turista nacional e internacional, con el 78% y el 64%, respectivamente.

José Luis Yebra sustituye a Francisco Cabezas como vocal de la comisión de control de Bancaja

MADRID.- José Luís Yebra ha tomado posesión como vocal de la comisión de control de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante (Bancaja), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Yebra sustituirá en el órgano de gobierno de la entidad a Francisco Cabezas, que falleció a principios de este mes.

La comisión de control, formada por trece miembros, tiene por objeto cuidar que la gestión del consejo de administración se desarrolle con la máxima eficacia y precisión, dentro de las líneas de actuación señaladas por la asamblea general.

Ford Almussafes avisa de que prepara un segundo ERE

VALENCIA.- Ford Almussafes ha dado aviso a sus proveedores de que prepara un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que consistirá en parar la producción los viernes durante un período de tiempo aún no definido que se sumará al actual, que implica no trabajar los lunes cada dos semanas.

A una empresa auxiliar no se le puede avisar de un día para otro, de ahí que se haya dado aviso anticipado.

Las ventas de camiones se hunden en España un 30% en 2008, la mayor caída de la historia

MADRID.- Las matriculaciones de camiones se situaron el pasado año en 31.935 unidades, lo que representa una caída del 29,4% respecto a 2007 y constituye "un descenso sin precedentes" para el mercado de este tipo de vehículos.

Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos industriales totalizaron 1.382 unidades, lo que supone un desplome del 50,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Anfac y Ganvam explicaron que la cartera de pedidos de camiones, sobre todo a partir de la segunda mitad del año, se vio muy mermada, "provocando el hundimiento de este mercado", como consecuencia de la falta de inversión en la construcción y del parón de la actividad económica e industrial, factores a los que se suman los problemas de financiación y el aumento del desempleo.

Ante esta situación, las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), importadores (Aniacam) y del sector de componentes (Sernauto) han pedido al Gobierno el establecimiento de incentivos para la renovación del parque de vehículos industriales.

En fuentes del sector indicaron que estos incentivos consistirían principalmente en garantizar el acceso a la financiación a través de una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las asociaciones pretenden que estas ayudas se incluyan en el Plan Integral de Automoción que prepara el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por segmentos, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) bajaron un 30,7% en 2008, con 24.911 unidades, mientras que las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) se redujeron un 23,2% (5.820 unidades) y las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) cayeron un 29,6% (1.204 unidades).

Por su parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 7,1% el pasado año, con 3.809 unidades, pese a registrar un crecimiento del 12,7% en diciembre pasado, con 195 unidades.

En este caso, las ventas de autobuses y autocares bajaron un 16,9% en el ejercicio recién concluido, con 2.979 unidades, mientras que las entregas de microbuses (más de nueve plazas) crecieron un 59,9%, con 830 unidades.

En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cayeron un 27,6% en 2008, con 35.744 unidades, tras sufrir un fortísimo desplome del 46,9% en diciembre, hasta 1.477 unidades comercializadas.