viernes, 25 de julio de 2008

Las pérdidas por deterioro de activos en la CAM suben el 67% por la crisis inmobiliaria

VALENCIA.- La excesiva exposición al riesgo que sufre la CAM en el mercado inmobiliario, tras su fuerte apuesta por este sector en los últimos años, comienza a pasar factura, al igual que al resto de entidades financieras, tal como revelan los datos, según dice "Las Provincias".

En la cuenta de resultados consolidada al cierre del pasado 30 de junio, las pérdidas por deterioro de activos se han incrementado en más de 109,72 millones de euros en la caja -un 67,09%-, frente al volumen registrado en el mismo periodo del pasado año.

En concreto, el saldo acumulado en el apartado de pérdidas por deterioro de activos de la entidad de ahorros asciende a 273,27 millones de euros al cierre del primer semestre, frente a los 163,54 millones de 2007.

Y es que el desplome brusco del sector de la construcción se ha convertido en una losa tanto para la Caja Mediterráneo, como para otros bancos y cajas.

El efecto negativo sobre los activos, tal como lo define el Banco de España, se extrae de la evidencia objetiva de deterioro en los instrumentos de deuda, entendidos como los créditos y valores representativos, cuando se den circunstancias que suponga un impacto negativo en sus flujos de efectivo futuros.

Por ejemplo, el retraso de pagos o el nivel de endeudamiento de los prestatarios; modificaciones en las condiciones económicas que se correlacionan con impagos, tales como incremento en la tasa de desempleo de la zona geográfica; y descenso en el valor de los activos recibidos en garantía, entre otros.

Precisamente, en cuanto a la calidad de activos, el índice de mora en la CAM se ha incrementado hasta alcanzar el 1,69%, y con tendencia de ir subiendo, aunque se mantiene inferior al registrado por el conjunto de las cajas de ahorro españolas.

Ford planea despidos y modelos pequeños tras una pérdida trimestral récord

DETROIT.- El fabricante estadounidense de automotores Ford anunció el jueves el peor trimestre de su historia -pérdidas por 8.700 millones de dólares-, al tiempo que reveló medidas que incluyen despidos, buscando ser "más flexible" y adaptarse a la demanda de modelos económicos en combustible.

Ford indicó que esas medidas se acompañarán de indemnizaciones por despido a sus trabajadores. Pero en su comunicado no aportó ninguna cifra sobre los puestos de trabajo que se suprimirían. El fabricante indicó que esas medidas "para reducir en un 15% el número de asalariados antes del 1 de agosto" estaban implementándose.

La empresa, que el mes pasado abandonó su objetivo de recuperar la rentabilidad en 2009, reiteró que aguardaba un ejercicio 2008 "peor que el de 2007", con un segundo semestre "difícil".

Ford quiere transformarse en "una empresa más pequeña, con un sistema de producción más flexible", explicó Mark Fields, presidente para América del Norte, en conferencia de prensa telefónica.

Ford justificó sus nuevas medidas -que se agregan a las anunciadas en mayo y junio- por la continua degradación de la situación económica, que le impide terminar con su restructuración iniciada a comienzos de 2006.

El anuncio de una intensificación de los esfuerzos de reestructuración del grupo era muy esperado por el mercado desde hacía varios días, y fue realizado al margen de la divulgación de los resultados.

En los últimos tres meses, Ford registró una pérdida de 8.700 millones de dólares, contra un beneficio de 750 millones en el mismo período de 2007. Por acción, esta pérdida fue de 3,88 dólares. El volumen de negocios retrocedió un 12% en un año, a 38.600 millones de dólares, superior a los 34.600 anticipados por el mercado.

Solo en junio, Ford -un 60% de cuyas ventas son de vehículos 4x4 y camionetas 'pickup'- tuvo una caída del 28% en sus ventas en Estados Unidos y del 16% en el conjunto del mercado. La marcada bajada de sus ventas y los 8.000 millones de dólares de depreciación del valor de sus activos industriales llevaron a una pérdida neta de 8.700 millones de dólares en el segundo trimestre. Es "nuestra peor pérdida trimestral", reconoció el director financiero Don Leclair.

Fuera de elementos excepcionales, la pérdida por acción fue establecida en 64 centavos, siendo que los mercados esperaban que no superara los 27 centavos.

Ford acumula 24.000 millones de pérdidas desde 2006.

El mercado reaccionó sancionando fuertemente a Ford en la bolsa: a las 17H40, la acción perdía un 10,28%, a 5,41 dólares.

Buscando realizar "una ofensiva de modelos pequeños" en Estados Unidos, Ford va a convertir tres fábricas de grandes modelos para producir compactos, berlinas y 'crossovers' (berlinas con carrocería de 4x4). Además, va a importar y adaptar seis modelos con éxito en Europa, incluyendo el Ford Fiesta.

Ford se desangra y busca soluciones en Europa

DETROIT.- Ford Motor, vapuleado símbolo de la industria automotriz estadounidense, tratará de imponer de este lado del Atlántico las fórmulas que tanto éxito tuvieron en Europa para ver si puede salir de su agonía.

Ford, que tradicionalmente ha puesto mucho énfasis en los camiones y autos grandes, reportó las peores pérdidas trimestrales de su historia y anunció medidas radicales para enfrentar la situación, incluida la decisión de comenzar a vender en Estados Unidos seis autos pequeños populares en Europa y que consumen poca gasolina.

La empresa debió utilizar 11.000 millones de dólares de sus reservas el año pasado y reportó 8.700 millones de dólares en pérdidas en el segundo trimestre del 2008.

Ahora trata de sobrevivir concentrándose en la producción de autos económicos más que en los camiones. Pero esa solución no llegará pronto y probablemente deba esperar hasta el 2010. Importar los autos sería demasiado costoso y para producirlos aquí primero debe remodelar sus fábricas.

Muchos analistas se preguntan si la compañía tiene suficientes recursos como para esperar dos años.

"Va a haber un hueco antes de que se pueda poner en vigor la nueva estrategia", expresó Jeff Schuster, de J.D. Power and Associates. "Hay que enfrentar los temporales" que se puedan producir durante este período de transición.

Ford ha tenido mucho éxito en la venta de autos en Europa y de camiones en Estados Unidos. Pero los estadounidenses le están dando la espalda a los camiones y camionetas a raíz del alza en los precios de la gasolina y volcándose a los autos chicos.

La mayoría de los autos europeos que Ford venderá en Estados Unidos serán fabricados en el país o en México. El Fiesta europeo vendrá de México y el Focus en Kentucky y Michigan. La camioneta Transit Connect será importada de Turquía.

Ford no reveló cuáles son los otros tres modelos que venderá aquí, pero se especula que se trata del Kuga, el C-Max --que tienen el mismo chasis que el Focus europeo-- y tal vez el Mondeo, que reemplazaría al Fusion y al Mercury Milan.

Toda vez que las empresas automotrices estadounidenses trajeron modelos europeos, no se vendieron. Pero el director ejecutivo de Ford Alan Mulally dice que el mercado ha cambiado y que los estadounidenses están arrasando con los autos pequeños ahora.

"Quieren autos lindos, con muchas cosas", dijo Mullally. "Esto lo hemos palpado, lo mismo que el éxito de estos vehículos en Europa y el resto del mundo".

James E. Schrager, que dicta cursos de posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago, indicó que Mulally ha estado hablando de traer los autos europeos desde que llegó a Ford en el 2006, procedente de Boeing.

"Esto no debería sorprender a nadie", señaló.

Agregó que Mulally preparó bien el terreno, hipotecando fábricas para conseguir una línea de crédito de 23.400 millones de dólares.

El director de finanzas de Ford, Don Leclair, afirmó que la empresa tiene suficiente efectivo y crédito como para superar este período negro y que la recuperación comenzará recién a partir del 2010.

Leclair aseguró que Ford tiene 38.000 millones de dólares en efectivo y líneas de crédito. En el segundo trimestre debió usar 2.000 millones de dólares para cubrir necesidades.

Nadie sabe cuánto cederá la demanda y el futuro de Ford dependerá no solo de que produzca autos que la gente quiere comprar, sino también de que encuentre la forma de generar ingresos que reemplacen a los de sus vehículos más pesados, expresó Efraim Levy, analista de Standard & Poor's.

Ello probablemente implique eliminar más plazas de trabajo. La empresa ya dijo que se propone reducir en un 15% su plantilla y que 200 empleados dejaron de trabajar el 30 de junio. También llegó a acuerdos con otros empleados que se jubilaron anticipadamente o aceptaron arreglos para irse de la empresa.

Pero estos recortes no bastan. Por eso Ford se propone vender muchos autos europeos junto con otros nacionales, como el nuevo Taurus y versiones híbridas del Fusion y el Milan.

"Los autos que Ford vende en Europa son muy buenos", afirmó Jeremy Anwyl, presidente del portal de automóviles Edmunds.com. Agregó que algunos de ellos podrían venderse bien en Estados Unidos.

Ford y las demás firmas automotrices estadounidenses encaran el desafío planteado por el cambio de hábitos de los automovilistas como consecuencia del alza de los precios de la gasolina y también la competencia extranjera, ya que compañías como Toyota y Honda tienen una importante presencia en el mercado estadounidense.

"Había que cambiar de estrategia y creo que Mulally sabe bien lo que hay que hacer", señaló Anwyl. "La gente quiere comprar productos estadounidenses".

El Banco de Valencia mejora su beneficio neto en el primer semestre un 13,5%, hasta 79,6 millones

VALENCIA.- El Banco de Valencia dijo el viernes que su beneficio neto en el primer semestre de 2008 fue de 79,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su margen de intermediación mejoró un 17,2 por ciento hasta 192,6 millones de euros, mientras que el margen ordinario fue de 254,7 millones de euros, un 13,2 por ciento más que en los seis primeros meses del último ejercicio.

El margen de explotación de Banco de Valencia aumentó un 14,5 por ciento hasta 170,5 millones de euros, mientras que los créditos a clientes alcanzaron los 18.179 millones de euros frente a los 16.459 millones de euros del primer semestre de 2007.

Durante la primera mitad del ejercicio 2008 la entidad financiera alcanzó un volumen de negocio de 35.228 millones de euros, un 11,6 por ciento más que a junio de 2007.

Banco de Valencia registró un ratio de morosidad del 1,2 por

ciento -desde el 0,61 por ciento con que cerró 2007- y una cobertura del 176,2 por ciento frente a la del 315,59 por ciento de diciembre de 2007.

La compañía añadió en la nota que el próximo 29 de julio repartirá el primer dividendo a cuenta de 2008 de 0,10 euros por acción, un incremento del 66 por ciento respecto al importe abonado en la misma fecha del año anterior.

A las 12.56 hora local, los títulos de la compañía caían un 4,23 por ciento a 29,64 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un 1,63 por ciento.

La CAM cede en Bolsa pese al truco de utilizar a MB Capital Markets para sostener su cotización

MADRID.- Caja Mediterráneo no evitó las pérdidas en su segundo día de cotización en la Bolsa al ceder, al final de la sesión, el 0,68%, lo que representa cuatro céntimos de euro por cuota participativa.

Por segunda jornada, los inversores respondieron de forma cauta y fría. La difusión de los resultados del primer semestre, en el que grupo CAM dice crecer un 7%, pese a la crisis económica, no evitó la falta de alegría compradora.

La primera caja de España y de Europa en salir a Bolsa no logró sumar posiciones. Tras despedir su debut con un comportamiento plano, la CAM cerró ayer a 5,80 euros, un 0,68% por debajo de los 5,84 euros con los que dio el salto al parqué.

En su primera jornada, el valor llegó a caer cinco puntos al poco de pisar el mercado continuo español, si bien en la última hora de la sesión se recuperó de forma sorpresiva para cerrar en tablas e impedir las pérdidas en una jornada en la que repuntó de forma notable, un 2,8%, el selectivo grupo de cotizadas del Ibex 35.

CAM no corrió ayer la misma suerte y no pudo impedir los números rojos. La Caja, que llegó a caer un 1,54% a media sesión, logró recuperarse en parte como anteayer, en el último tramo de la jornada de Bolsa, hasta cerrar con un recorte del 0,68% y cambiarse a 5,80 euros, alejándose así de los 5,84 euros en los que se fijó su precio de colocación, que sólo ha logrado repuntar un céntimo.

La cotización mínima de las cuotas participativas llegó a 5,75 en su segunda jornada, una depreciación mucho menor que el 5,51 euros al que se cambió el valor al poco de saltar al parqué el pasado miércoles. Como el primer día, CAM cotizó toda la sesión del jueves por debajo del precio de salida y el primer intercambio se formalizó a 5,80, frente a 5,84 euros de la jornada anterior.

Se supo que CAM evitó a última hora del día de su debut un estreno con pérdidas gracias a la intervención de un operador bursátil. Según informaron el diario El País y el económico Expansión, se trata MB Capital Markets. Con este intermediario bursátil trabaja el banco estabilizador de la emisión, Lehman Brothers, según confirmó una fuente oficial de CAM.

Durante un mes, su misión será absorber el flujo extraordinario de ventas y apoyar el precio de mercado de las cuotas.

Lehman podrá acumular un máximo del 5% de la emisión y no podrá comprar a más de 5,84 euros. Luego, podrá venderle a la CAM las cuotas compradas al precio de coste. La mayoría de las ventas las realizó el primer día Gesamed, gestora de la CAM.

Según El País, ese operador cerró en el primer día el 93% de las adquisiciones. Sólo se movió el 3% de la emisión de 50 millones de cuotas por valor de casi 300 millones de euros.

Según Expansión, la sociedad MB Capital Market compró en la denominada subasta de volatilidad cuotas por valor de 3,64 millones de euros, lo que permitió que el cierre en su debut no fuera negativo.

La CAM explica que el 60% de la emisión la ha vendido a través de su gestora Gesamed, que es la que analiza en tiempo real la evolución bursátil con el operador estabilizador, MB Capital Markets, que a su vez sirve a Lehman Brothers, director de la colocación en Bolsa de la CAM.

«No se ha manipulado nada, esto es normal», indica esa fuente autorizada de la CAM.

El consejo de administración de la CAM, reunido ayer, analizó el salto al parqué.

Bancaja se encuentra entre las entidades suscriptoras de las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- Bancaja es una de las distintas entidades financieras que suscribieron cuotas participativas de la CAM en el tramo de los inversores cualificados o institucionales durante el periodo de oferta pública, según el diario "Información".

La principal rival de la caja con sede central en Alicante, tanto en lo que se refiere al ámbito territorial natural -que comparten- como en el de expansión, muestra -al igual que el resto de entidades financieras suscriptoras- una especie de respaldo al primer paso dado por la CAM de cotizar en Bolsa.

Entre las razones de este apoyo se encontraría el hecho de que, aunque la CAM ha asumido el riesgo de ser la pionera en emitir cuotas participativas -incluso en un momento de convulsión de la Bolsa y de turbulencias financieras- muchas de las entidades de ahorros españolas preparan proyectos similares.

De hecho, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró el pasado miércoles, cuando la CAM debutó en el parqué, que esta decisión "valiente" abrirá el camino "a otras cajas que saldrán a cotizar a medio plazo".

Bancaja es una de las que, de momento, ha aparcado emitir cuotas participativas para captar fondos. Aunque la entidad ha estudiado esta posibilidad, de momento, no ha llegado a someterse a aprobación de sus máximos órganos de gobierno.

Fuentes sectoriales también indicaron el día del debut de la CAM que una de las entidades que puede seguir los pasos de la alicantina puede ser la Caja de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, las cuotas participativas de la CAM cedieron ayer -en su segundo día en los mercados- un 0,68% al cerrar a 5,80 euros por título, frente a los 5,84 con que abrió la sesión, el mismo precio de salida y que consiguió mantener "in extremis" la caja en su estreno.