miércoles, 18 de marzo de 2020

Caceroladas contra Felipe VI durante el discurso a la nación


MADRID.- Ciudadanos de varias ciudades españolas han protestado contra el Rey Felipe VI con caceroladas desde los balcones y ventanas de sus casas durante el discurso televisado que el monarca ha dirigido este miércoles a la nación. La protesta contra el Rey ha tenido desigual seguimiento según las ciudades y los barrios.

La iniciativa se ha convocado a través de las redes sociales y cadenas de mensajes en 'WhatsApp', en la que se emplazaba a los ciudadanos a salir a los balcones para realizar una 'cacerolada por la república' y hacerlo coincidir con la emisión del mensaje del Rey a las 21.00 horas. Esta manifestación, sin embargo, ha sido menos sonora que los aplausos diarios a favor de los sanitarios y profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.
Se trata de la segunda protesta convocada por las redes sociales contra la monarquía que se ha desarrollado este miércoles. A las 12:00 horas, ciudadanos de todo el país han pedido, con otra cacerolada desde los balcones, que el Rey Juan Carlos done a la sanidad pública los 100 millones de euros que recibió, presuntamente, de comisiones de Arabia Saudí para investigar sobre la pandemia del coronavirus.
Además, se han abierto recogidas de firmas en la plataforma 'change.org' en las que se pide a Felipe VI que destine su herencia y la asignación del rey emérito a la sanidad pública.
Las protestas también han llegado a las redes sociales con la etiqueta en Twitter #CoronaCiao, en la que numerosos usuarios han mostrado su rechazo a la monarquía. Estas críticas también se han mezclados con otros comentarios en los que exclamaban mensajes de 'viva el Rey'.
 En Madrid, la cacerolada ha tenido un seguimiento desigual entre los distintos barrios y distritos de la ciudad, aunque según testigos preseniales, ha sonado con más fuerza en Vallecas, La Latina, Ciudad Lineal o Arganzuela.
Por otra parte, vecinos de los distritos de Barcelona también han protestado contra el Rey Felipe VI. Òmnium Cultural había llamado a protestar contra la "gran farsa de la monarquía española" con una cacerolada, propuesta a la que se han sumado los partidos independentistas de Cataluña, Euskadi, Galicia y Baleares.
La protesta ha contado con el apoyo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que horas antes ha escrito en su cuenta de Twitter: “A las 21h repetimos #cacerolada y aún con más fuerza. Basta ya de #coronacorrupción, que todo el dinero vaya a la #SanidadPublica!”.
La cacerolada ha sido la segunda que se ha oído este miércoles en Barcelona, después que este mediodía se había convocado otra con la misma reivindicación, pedir que la supuesta fortuna del Rey emérito Juan Carlos I, que investiga la Fiscalía suiza, se done a la sanidad por la pandemia de coronavirus.
El ruido de esta protesta se ha podido oír en ventanas y balcones de la mayoría de los distritos de Barcelona, como la plaza Sanllehy y en otros puntos del distrito de Horta-Guinardó-, en la Sagrera (distrito de Sant Andreu), en el Raval (Ciutat Vella), Sants y Font de la Guatlla (Sants-Montjuïc), Esquerra de l’Eixample (Eixample), Poble Nou-Diagonal Mar (Sant Martí), Putxet (Sarrià Sant Gervasi) y los distritos de Les Corts y Gràcia.
También se han sumado a la cacerolada vecinos del barrio de Santa Eulàlia, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad colindante con Barcelona.
En localidades como Sabadell, Montcada i Reixac, Mataró y Premià de Dalt (en Barcelona) también se ha hecho sentir la protesta que, en algunos casos, se ha prolongado más allá del discurso de Felipe VI.
Esta iniciativa se une a varias recogidas de firmas organizadas en la plataforma Change.org, que piden que esos fondos pasen a ser dinero público. Dos peticiones diferentes, bajo los títulos “Destinar la herencia de Felipe VI y la asignación del Rey Emérito a la Sanidad Pública” y “Felipe VI, exige a tu padre que transfiera el dinero de Suiza a Sanidad” acumulan cada una alrededor de 160.000 firmas.
Esta reivindicación, organizada de nuevo en los balcones, se ha convocado a través de mensajería instantánea y redes sociales y se inició durante esta mañana.
En informaciones publicadas el pasado fin de semana se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad “offshore” creada por el Rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
La Fiscalía suiza considera que 100 millones de dólares procedentes del Rey saudí Abdul Aziz Al Saud llegaron a una cuenta en Panamá de la Fundación Lucum de la mano de sus gestores en Suiza, Dante Canónica y Arturo Fasana, presuntos testaferros del rey Juan Carlos.
Según las informaciones publicadas por algunos medios, de los 100 millones de dólares, don Juan Carlos habría transferido el equivalente a unos 65 millones de euros a Corinna Larsen.

La primavera será muy calurosa tras el invierno más cálido del siglo XXI

MADRID.- La primavera, que comienza el viernes a las 04:50 hora oficial, será calurosa en todo el país y más seca de lo normal en el norte peninsular, sobre todo en las comunidades de Galicia y Asturias, después del invierno más cálido en España en todo el siglo XXI.

A lo largo de esta primavera existe una “gran probabilidad” de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, lo que supone que la temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5 grados por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser “francamente superior”, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“En Pirineos y sobre todo en el sudeste peninsular es donde se prevén temperaturas más altas, con anomalías positivas cercanas a 1 grado centígrado”.
Respecto a la precipitación, los datos de la Aemet para el periodo abril-mayo-junio apuntan que lloverá menos de lo habitual en esa época del año en el tercio norte, principalmente en Galicia y Asturias, mientras que en el resto de España no existe una tendencia clara.
En una nota sobre la predicción estacional, el balance hídrico y un análisis del pasado invierno, la Agencia de Meteorología ha señalado que la estación invernal ha sido en conjunto muy cálida, con una temperatura media de 9,7 grados, es decir 1,8 grados por encima de la media de esta época.
Ha sido el invierno más cálido del siglo XXI y el segundo más cálido también desde 1965, sólo por detrás del invierno de 1989-90.
A destacar los elevados valores de las temperaturas máximas durante el trimestre de invierno, en el que la media fue de 14,6 grados, superando en 0,2 grados el anterior valor más alto de la serie en esa estación, que era hasta ahora el correspondiente al período de 2018-19.

Los graduados sociales calculan un mínimo de dos millones de parados en todo el país y piden agilizar los expedientes


MURCIA.- El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, José Ruiz, ha calculado que un mínimo de dos millones de personas irán al paro en todo el país como consecuencia del estado de alarma por el coronavirus, y ha pedido agilizar sus expedientes para hacer frente a la incertidumbre de los trabajadores.

Para agilizarlos, propone que todos los cierres que sean consecuencia del estado de alarma sean considerados como de fuerza mayor, y ha pedido que los graduados sociales sean considerados como los interlocutores válidos ante la Administración, porque ellos conocen las herramientas necesarias para tramitar los expedientes con celeridad.

Ruiz ha destacado que las medidas excepcionales promulgadas este miércoles afectan más a los graduados sociales son las referentes a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la suspensión de contratos y reducción de jornadas por causas de fuerza mayor y también por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

En cuanto a las causas de fuerza mayor, cree que en principio "están claras" porque incluyen a todas aquellas empresas que se vean afectadas tanto por las disposiciones generales del BOE como las medidas acordadas el 14 de marzo por la Consejería de Salud.

Todas las empresas que han cerrado a consecuencia de estas medidas estarían englobadas en las causas de fuerza mayor, lo que conlleva un procedimiento rápido que incluye una comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores o sus representantes, avisándoles de que se pone en marcha ese trámite extraordinario y que, a partir del día del cierre (el 14 de marzo o, a lo sumo, el 15 de marzo) se han suspendido las relaciones laborales y, como consecuencia de eso, los trabajadores tienen de derecho a la prestación contributiva correspondiente.

Este tipo de procedimiento no requiere mayor trámite, salvo que la autoridad laboral tenga que constatar que, efectivamente, existen esas causas. Ruiz detecta en este punto una "incongruencia" porque las actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y tenían que bajar la persiana "sí o sí", por lo que no sería necesario constatar nada.

Ruiz destaca que esta medida no puede dar lugar a "picaresca" porque la relación de actividades que han cerrado están recogidas en el BOE y la Policía ya se ha encargado de comprobar los establecimientos que han cerrado o no. "En base a las noticias que tengo de mis compañeros, todas estas actividades han cerrado", tal y como ha asegurado el presidente del Colegio.

A los graduados sociales les preocupa, en cambio, los expedientes derivados de la suspensión o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, porque se introduce un mecanismo que "puede dar lugar a que los expedientes se retrasen, con el consiguiente perjuicio para la empresa y para los trabajadores".

Y es que, añade, cuando se alegan estas causas económicas, técnicas, organizativas o de producción se abre un periodo de consultas en el que si hay delegados de personal no hay problema ninguno, porque se sustancia con ellos.

En caso contrario, el Gobierno central ha habilitado un mecanismo "distorsionante" porque las empresas tendrían que citar a los sindicatos mayoritarios para que acudan en representación de esos trabajadores a constatar que, efectivamente, esas causas son ciertas y que se llegue a un acuerdo o no.

En este sentido, Ruiz ha destacado que los sindicatos no van a poder acudir "lógicamente" a estas citas si se presentan centenares de expedientes en la Región de golpe, teniendo en cuenta que están afectadas casi todas las empresas de hostelería y comercio, por ejemplo.

En el caso de que no aparezcan los sindicatos, se debe crear una comisión 'ad hoc', en la que entre todos los trabajadores se eligen tres representantes. Cuando una empresa que tenga un solo trabajador se vea afectada, Ruiz se pregunta con quién va a constituir esa comisión. "No tiene ningún sentido", afirma Ruiz, quien cree que esto puede retrasar bastante la tramitación del ERTE.

Todo ello, en una situación de alarma en la que hay empresas que tienen que cerrar "sí o sí", en primer lugar porque puede haber un trabajador afectado; en segundo lugar, porque no le lleguen suministros; y, en tercer lugar, porque no tengan clientes. "Ayer mismo contactaba con dueños de confiterías que no están incluidas entre las empresas obligadas a cerrar pero cuyo volumen de negocio se ha reducido un 90%", destaca.

Y es que, añade, no pueden vender porque hay una restricción de circulación de personas por la calle, lo que es una consecuencia directa del estado de alarma decretado. A su juicio, se trata de una causa de fuerza mayor.

"Si yo no puedo ir a comprar a un establecimiento que está abierto, pero no voy porque acudo al supermercado de turno a comprar lo imprescindible, pues tengo que cerrar", según Ruiz, quien señala que esta circunstancia debería considerarse de fuerza mayor porque es consecuencia de un estado de alarma que restringe la circulación de personas.

Ha destacado que hay otras empresas afectadas y que no están incluidas en el listado de cierre, como las agrícolas, las industriales o las de transporte.

Ruiz ve más coherente crear una comisión en función del número de trabajadores con los representantes de los empleados. Además, cree que, desde el momento en el que se ha restringido la circulación de personas, todos los casos de la actividad comercial deberían considerarse de fuerza mayor, esté incluida o no en los cierres ordenados por el Gobierno central.

"Incluso, habría que ser mucho más ágil y tramitar todos los expedientes como cierre por fuerza mayor", según Ruiz, quien destaca que estos ERTE implican la exoneración del 100% de las cuotas a la seguridad Social durante la vigencia de la suspensión del contrato porque, en definitiva, lo que se intenta es salvar los puestos de trabajo".

Admite que son medidas excepcionales que "tendremos que pagar todos los españoles", pero cree que no queda alternativa "si queremos salir todos adelante".

Asimismo, ha emplazado a la Administración a abrir canales especiales de tramitación de los expedientes y apuesta por escoger a la figura de graduado social, que en la Región asesora al 80% de las empresas. "Tenemos que ser los profesionales válidos ante la Administración y nos encargaremos de velar por la legalidad, sin perjuicio de que la Administración pueda a revisarlo a posteriori", señala.

Destaca que "hay una intranquilidad absoluta por parte de los trabajadores". Y es que hay empleados que se han tenido que ir a casa por una orden de cierre y se preguntan en qué situación quedan ellos, si van a cobrar o no porque han trabajado solo 14 días del mes.

Ruiz cree que debería de existir una coordinación en la Comunidad entre el Servicio de Empelo y Formación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Consejería de Empleo y los graduados sociales, que "somos los que tenemos las herramientas suficientes para agilizar todo esto".

Además, hay un problema añadido y es que los trabajadores no pueden acudir a la oficina de empleo, y no todos tienen certificados digitales para hacer su petición a través de la red. Por ello, pide canalizar todo a través de uno o dos interlocutores. 

"Nosotros estamos preparados, y si transmitimos cualquier documento en nombre de una empresa, como estamos previamente autorizados por ella, la Administración sabe perfectamente que somos sus representantes", añade.

El coronavirus podría ralentizarse hacia el verano

NUEVA YORK.- Una gran incógnita sobre la pandemia de coronavirus que actualmente recorre el mundo es cómo responderá a medida que el clima se vuelve más cálido.

El virus "desaparecerá en abril", dijo el presidente Donald Trump en una reunión de gobernadores el mes pasado, "a medida que llegue el calor". Tal afirmación, demasiado confiada, ha atraído críticas de virólogos y verificadores de hechos. 
La mayoría de las enfermedades respiratorias, como la gripe y las cepas comunes de rinovirus y coronavirus que causan el resfrío común, se propagan más rápidamente en las condiciones frías y secas de los meses de invierno. 
Pero ha sido imposible señalar con certeza cómo se comportaría el COVID-19 en verano y a finales de primavera por una razón obvia: la tensión no existió hasta alrededor de noviembre del año pasado.
Al mismo tiempo, comienzan a surgir pruebas de que la temperatura y la humedad marcan una diferencia en la capacidad del virus para infectar a un gran número de personas. Esto debería dar a los servicios de salud la esperanza de un respiro a medida que el verano se extienda por las regiones templadas del norte, lo que ayudará a planificarse ante brotes renovados cuando llegue el invierno.
No podemos simular las condiciones estivales en países que actualmente están en pleno invierno, pero podemos hacer algo casi igual de bueno: observar lo que sucede en lugares más cercanos al ecuador donde el clima es más templado.
Ha habido evidencia preliminar en este frente durante cierto tiempo. Irán, que representa alrededor del 90% de los casos de coronavirus en el Medio Oriente, es un caso único en la región porque se encuentra principalmente en una meseta donde las condiciones invernales son similares a las de los países situados más al norte. 
Al mismo tiempo, algunas naciones del sudeste asiático con estrechos vínculos comerciales y turísticos con China han visto sorprendentemente pocos casos, incluso si se supone que a sus sistemas de salud pública menos desarrollados les falta contabilizar infecciones. Tailandia, Indonesia y Filipinas han visto menos casos que Estonia, Eslovenia o Islandia, a pesar de tener una población combinada más de 100 veces mayor.
Un estudio subido al servidor médico de prepublicaciones MedRxiv Monday grafica casos registrados contra las condiciones climáticas para sugerir que existe una correlación significativa entre los brotes y el clima. 
En condiciones de frío extremo y mucho calor y humedad, el virus está "en gran parte ausente", escribieron los investigadores de España, Portugal y Finlandia, lo que implica que es poco probable que las personas en climas tropicales y polares registren la transmisión local de casos.
Las regiones áridas verán una mayor tasa de infecciones, pero las áreas más afectadas serán los países templados y las zonas de gran altitud más cercanas al ecuador. El período comprendido entre junio y septiembre debería observar una tasa de disminución de las infecciones en gran parte de Europa y América del Norte, escribieron, aunque las áreas más cercanas a los polos en Escandinavia, Rusia y Canadá podrían ver el empeoramiento de las condiciones a medida que el clima se calienta lo suficiente como para soportar las infecciones locales.
Otro estudio previo a la publicación realizado por cuatro investigadores con sede en Pekín que se cargaron al servidor arXiv la semana pasada llega a una conclusión similar después de analizar las tasas de infección en 100 ciudades chinas. 
Esta tasa, conocida como R0, es un determinante clave de la propensión de propagación de una infección. Para el COVID-19 actualmente se estima en alrededor de 2,2, pero moverlo por debajo de 1 debería, si se mantiene, ser suficiente para convertir la actual epidemia fuera de control en un brote que se extingue por sí solo.
El aumento de la temperatura en un grado centígrado reduce la tasa R0 en 0,0383 y el aumento de la humedad en un 1% lo presiona a la baja en 0,0224, constataron los investigadores. Esto debería ser particularmente significativo en lugares con veranos calurosos y húmedos, escribieron: en caso de que los Juegos Olímpicos de Tokio sigan adelante, la tasa R0 en la ciudad probablemente estaría en niveles de extinción por debajo de 1, dadas las condiciones normales de verano.
Los resultados no deberían ser demasiado sorprendentes. El mecanismo que hace que la gripe y los resfríos se propaguen más rápido en invierno no se comprende perfectamente. Parece relacionarse con la forma en que las partículas de virus pueden permanecer activas en superficies como botones de elevadores y manillas de puertas durante más tiempo en climas templados; la forma en que las personas muestran una mayor susceptibilidad a las infecciones de garganta al respirar aire frío y seco; y nuestra tendencia a congregarnos en condiciones cálidas y cerradas donde las enfermedades se propagan fácilmente durante el clima invernal. 
Aún así, sería notable si el COVID-19 realmente se comportara de una manera diferente a cualquier otro coronavirus, o de hecho, casi cualquier otro virus respiratorio común.
No comience a planificar vacaciones de verano con la expectativa de que esta enfermedad desaparezca con el sol. Por un lado, ambos estudios siguen siendo solo modelos informáticos, y ninguno de ellos ha sido revisado por pares. 
Además, incluso una tasa reducida de infección solo disminuirá la propagación de esta pandemia, en lugar de detenerla. En la mayoría de los lugares, ni siquiera será suficiente llevar la tasa R0 por debajo de 1, en ausencia de otras medidas como el distanciamiento social.
Aun así, el peor de los casos para esta enfermedad —donde afecta a las regiones de bajos ingresos de África y el sudeste asiático, y sin descanso estacional para que los servicios de salud tomen un respiro antes de la próxima oleada— parece menos probable de lo que parecía hace algunas semanas. Esto aún deja una serie de escenarios muy sombríos, pero en este momento deberíamos aprovechar la comodidad que podamos tener.

La CEV avisa a las empresas que los ERTE deben tener un componente "de ética y moral"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado este miércoles que la "gran mayoría" de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han presentado en la Comunitat Valenciana tienen en cuenta que la situación económica es temporal y cuentan con el componente de "ética y moral" necesario, aunque hay empresas que los están planteando "a mucho más tiempo" y ha sido claro: "Esas empresas no deben sentirse representadas ni por la CEV ni por su presidente".

Así se ha pronunciado Navarro en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y los secretarios generales de UGT PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, tras una reunión para analizar el Real Decreto del Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus en la que también han estado presentes los máximos responsables de Hacienda, Economía y el IVF.

Precisamente sobre los ERTE se ha pronunciado también Puig, que ha aseverado que esta figura "está para lo que toca", es una solución transitoria, y ha exigido que "nadie aproveche este momento para actuar de una manera no decente o deshonesta".

Según ha advertido, si alguien los utiliza con otros fines van a intervenir, especialmente en los de extinción. No obstante, ha querido remarcado que es una "minoría" porque "la inmensa mayoría de empresarios están trabajando de manera adecuada".

Preguntado sobre si se plantea el Consell alguna medida de urgencia para compensar el cese de actividad de Ford por esta crisis sanitaria y que afecta a empresas auxiliares, ha indicado que no se puede plantear ninguna acción segmentada para una compañía y ha apuntado que están en relación directa con el comité de empresa y se está a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Ante la pregunta de si se dispone ya de algún dato sobre el aumento de la cifra de parados y ha admitido que se podría estar hablando de un repunte de 5.000 desempleados en cinco días, una situación "muy preocupante", pero hay que ver cómo evoluciona la crisis para ver también cuántas de las empresas que han planteado un ERTE deben volver a la actividad una vez superada la pandemia.

"Debemos huir del alarmismo", ha resaltado, pero ha reconocido que esta es "una situación gravísima de una magnitud enorme y consecuencias económicas, habrá una avalancha grande de parados por los ERTE".

Respecto a la estimación del coste que podría tener esta crisis en la economía valenciana, ha indicado que no se puede aventurar ningún dato porque no se sabe cuándo va a acabar y se están barajando distintos escenarios temporales. "La acción económica más importante que podemos hacer es acabar cuanto antes con la pandemia", ha asegurado.

Desde CCOO PV, Arturo León ha admitido que ha habido un volumen "significativo" de despidos pero ha recordado que "esta coyuntura pasará y tenderá a recuperarse" y espera que lo haga en forma de V y no de U. "Lo deseable es que mantengamos el empleo y la actividad económica, no aprovechemos para hacer cosas que no tienen sentido".

Además, ha advertido, van a poner el ojo en los despidos y ceses injustificados de contratos, ya que los ERTE por causa de fuerza mayor se pueden prorrogar mientras dure el estado de alarma pero no es "ni razonable, ni ético, ni prudente pretenderlos de seis meses o un año, apaga y vámonos". "Seamos prudentes, mantengamos el empleo, demos tranquilidad a la población", ha reclamado.

Ismael Sáez (UGT) ha defendido que se acortes los plazos para agilizar los ERTE y que cuanto antes los afectados puedan cobrar sus prestaciones por desempleo, al tiempo que ha pedido a los empresarios que no despidan a trabajadores eventuales por circunstancias de la producción porque para eso está la figura del expediente temporal.

También ha puesto el foco en los trabajadores fijos discontinuos, especialmente en la hostelería y vinculados al turismo, y ha pedido al Consell que plantee al Gobierno que esos empleados que no van a ser llamados puedan quedar en situación legal de desempleo con derecho a cobrar la prestación.

Hosbec calcula 240 hoteles cerrados en la Comunitat Valenciana y 16.000 trabajadores afectados por ERTE

VALENCIA.- El responsable de la patronal hotelera en Valencia Hosbec, Alberto Galloso, ha calculado este miércoles que el establecimiento del 'estado de alarma' en el conjunto del país con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus ha provocado ya el cierre de más de 240 hoteles en la Comunitat Valenciana y alrededor de 16.000 profesionales del sector están resultando afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Y es que a pesar de que el Ejecutivo no ha cerrado por real decreto a actividad hotelera, la patronal sí lanzó un mensaje hace dos días a sus asociados para que cerraran sus establecimientos.

"Si un restaurante puede ser un lugar de transmisión, un hotel todavía más, a parte de que no puede haber actividad turística cuando se ha decretado el cierre de fronteras y cuando la gente no puede salir a la calle. Lo lógico es decretar el cierre de hoteles", ha apuntado Galloso. En todo caso, dado que el trámite para cerrar un hotel no es automático, augura que en los próximos días se producirán todavía más cierres, y solo algunos quedarán abiertos para dar servicio a transportistas y otras necesidades mínimas.

En estos momentos, la salida de turistas se está produciendo de forma escalonada y en coordinación con los operadores y las agencias de viaje para facilitar la salida de clientes. Para el responsable de la patronal valenciana, lo primero es atender la crisis sanitaria, pero después, "la económica sin duda va a ser mas dura y en el sector turístico mas", ha augurado.

En este sentido, Galloso ha lamentado que la temporada de Semana Santa ya "está perdida" y en el mejor de los casos, se podrá dar una "temporada estival razonable". Según ha dicho, el mercado internacional es el "más sensible", el que más tarda reactivarse; tendrán que pasar cerca de dos meses una vez pase todo para que vaya volviendo a la normalidad . "El turismo no se activa de la noche a la mañana, eso no va a pasar, en el mejor de los casos, hasta julio, agosto o el último semestre del año", ha apuntado.

En cuanto al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la situación, el responsable de Hosbec ha señalado que están todavía analizando la letra pequeña pero ha valorado que se faciliten los cierres y ERTEs por fuerza mayor, las ayudas del ICO y el IVF, el aval de la administración, y las medidas dirigidas las pymes. Por el contrario, ha echado en falta que se diera la posibilidad de retrasar el impuesto de sociedades, dado que augura grandes pérdidas para el sector. En la ciudad de València, la cancelación de las Fallas ha supuesto pérdidas hoteleras de 3 millones diarios.

El Satse reclama material de protección adecuado a los protocolos para profesionales que atienden pacientes

VALENCIA.- El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que "la mayoría de los profesionales que ejercen su labor en nuestro país se encuentran desprotegidos antes el coronavirus Covid-19", de ahí que haya reclamado a las autoridades sanitarias que "les posibiliten con urgencia el material de protección necesario para poder atender con seguridad a los pacientes que lo necesitan".
Satse ha recalcado que es "absolutamente imprescindible que los profesionales de enfermería cuenten con material de protección, ya que sus intervenciones terapéuticas implican un riesgo de contagio del coronavirus al resto de pacientes atendidos y al equipo de profesionales sanitarios, que en estos momentos debe de ser nuestra mayor prioridad".

Asimismo, desde la organización sindical han pedido "la máxima colaboración a toda la ciudadanía solicitándoles que cualquier persona o empresa que disponga de mascarillas, guantes o cualquier otro elemento de protección sea puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad Universal y salud Pública".

"También queremos recordar que la población permanezca en casa y que acuda a los centros sanitarios, solo para urgencias. Desde SATSE, como Sindicato de Enfermería queremos agradecer a la población su apoyo reflejado en aplausos que de forma espontánea la sociedad ha hecho llegar a nuestros profesionales", han agregado.

Los enfermeros y enfermeras de la Comunitat Valenciana "están trabajando ahora y siempre para cuidar de nuestros ciudadanos, con unas ratios insuficientes que se han puesto de manifiesto con esta crisis, es por ello que desde SATSE realizamos una propuesta de Ley que establezca el número de profesionales por número de pacientes/usuarios".

Satse "ha estado trabajando en reuniones con la Conselleria de Sanidad, día y tarde, para el refuerzo de los servicios con más presión asistencial, solicitando la contratación del doble de profesionales, ante las circunstancias que sobrevenían, velando también por que se respetarán y no decayesen los derechos de los trabajadores ante las medidas extraordinarias que se han adoptado".

Aerte valora que Sanidad se pueda hacer cargo de las residencias de mayores en que haya un brote

VALENCIA.- La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana (Aerte) ha valorado que Sanidad haya decidido hacerse cargo de las residencias de personas mayores en las que se detecte un brote de coronavirus "por el apoyo que supone al trabajo que venían realizando hasta ahora y porque, por fin, la administración asume de manera directa la responsabilidad que tiene en estas circunstancias".

Según ha manifestado el presidente, José María Toro, en un comunicado, "la situación que se había producido recientemente en la residencia de Torrent, con una aportación de recursos escasas y tardía hasta última hora, había generado mucha preocupación en el sector".

El sector de atención a la dependencia "lleva semanas tomando medidas para prevenir el contagio de personas por el coronavirus y el resultado, hasta ahora, ha sido muy bueno", han señalado.

"Desde las entidades hemos colaborado a evitar el colapso del sistema sanitario y estamos satisfechos de nuestra aportación pero si no se produce una respuesta responsable por parte de la Conselleria de Sanidad en las próximas horas, estaremos abocados a una situación muy complicada", han agregado.

La enfermedad, manifiesta Toro, "avanza de manera veloz y queremos seguir participando de manera activa en esta lucha que mantenemos como sociedad frente a este reto sanitario pero necesitamos que se aborden cuatro cuestiones de manera inmediata, como la protección del personal para "evitar el contagio y poder seguir atendiendo a más personas".

"Para ello, necesitamos contar con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas", han agregado.

Igualmente, han indicado que "cuando a una trabajadora se le detecta alguna infección respiratoria, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar". "Si se le hiciera, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato", ha indicado.

El personal sanitario de nuestros centros "es esencial para nuestra actividad, si los envían a los hospitales, dejaran de atender adecuadamente a miles de personas que acabarán finalmente saturando los hospitales, lo que acrecentará el colapso en los mismos, precisamente lo que se quiere evitar".

"En las residencias hay un número elevado de personas vulnerables y sus recursos limitados. Si debemos aislar a todas las personas con síntomas pero sin que tengan confirmada la enfermedad, estaremos complicando de manera importante el funcionamiento de la misma ya que las medidas a tomar serán, de manera preventiva, muy importantes", ha manifestado.

Por todo ello, ha exigido a la Conselleria de Sanidad que "traslade a los centros y servicios cuál es la situación real de suministro de EPIs" y que "haga llegar de inmediato a todos los centros y servicios de ayuda a domicilio los materiales necesarios de protección, EPIS, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad".

También reclama que "se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario nivel 1 mediante certificación oficial para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad".

Igualmente, ha pedido que "se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios". "Las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, deberían hacerse la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otros residentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de los centros", han indicado.

"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad valenciana toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que solo lo conseguiremos con la unidad de todos", ha manifestado.

Sanidad traslada en una instrucción la suspensión de operaciones programadas salvo riesgo vital

VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad ha trasladado, en una instrucción con fecha de este martes, la suspensión, hasta nueva orden, de toda actividad quirúrgica programada salvo para "aquellas condiciones que amenacen la vida". Asimismo, acuerda establecer un mecanismo "de racionalización estricta" para el "buen uso" de los Equipos de Protección Individual (EPI), donde se especifica qué elementos se debe utilizar para cada supuesto.

Asimismo, recoge aquellas actividades preventivas que están permitidas, como las vacunaciones de lactantes y embarazadas, que se realizarán en el domicilio; se mantendrá la vacunación establecida en el calendario de vacunación infantil hasta los cuatro meses de vida mientras que la de los 11 y 12 meses se planteará "en función de la vulnerabilidad del niño", de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Respecto a los exámenes de salud establecidos en el programa de salud infantil, se garantizará el previsto a los 15 días, también preferentemente en el domicilio; se mantendrá la vacunación de tétanos-tos ferina durante el embarazo y las actividades de vacunación en los casos postexposición.

No se suspenden los programas de cribado neonatales y sí se paralizan los de cribado poblacional de cáncer de mama y de cáncer de colon, pero se tendrá que asegurar que aquellas mujeres que hayan resultado valoración adicional en el cribado de cáncer de mama son derivadas "adecuadamente" al circuito asistencial y procurar que las citaciones de cáncer de colon que se han realizado "pueden completar el circuito completo de cribado".

En cuanto a la toma de muestras, aquellas de casos posibles en aislamiento domiciliario será responsabilidad del departamento donde esté el paciente, lo que incluye a personal sanitario identificado como caso posible o como contacto estrecho en cuarentena.

Las muestras se deberán obtener en el domicilio del paciente, salvo por causa mayor (como el déficit de EPI), en el que se podrá habilitar una zona en un centro sanitario destinada a este fin. Esta zona de toma de muestras se podrá utilizar en situación de disponibilidad de EPI "sólo para la toma de muestras de personal expuesto en cuarentena asintomático o para la recogida de estas muestras cuando hayan sido tomadas por el propio profesional".

En el caso que el paciente no esté ubicado en el departamento que asignación en la tarjeta SIP, se establecerá un mecanismo de coordinación directa con el departamento en el que se encuentre para la toma de muestras.

La instrucción también hace referencia a la reserva de personal. El plan de contingencia del departamento debe definir el "número mínimo imprescindible" de profesionales de todas las categorías, servicios y unidades, que garanticen el funcionamiento de la prestación sanitaria adecuado para la situación actual y apunta a que puede "servir de referencia, al menos, la dotación de unaguardia de festivos".

Esta dotación se llamará "equipo de contención", que permitirá la sustitución de profesionales en aislamiento domiciliario y en cuarentena y establecer ciclos de descanso de los profesionales. También se elaborará un listado con todos los profesionales del departamento ordenados para conformar el equipo de contención y se asignarán los primeros profesionales por categoría, servicio y unidad al primer equipo de contención, que pasarán a formar la reserva en su domicilio.

Según la instrucción, "todos estos profesionales deben garantizar su localización telefónica a cualquier hora y deberán aplicarse las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad que correspondan en cada momento a la población general".

En el caso en que sea imprescindible la sustitución de profesionales de cualquier categoría y no existan en bolsa, se requerirá la prestación de servicios efectiva a los integrados en el equipo de contención que estén en su domicilio. Los profesionales en reserva serán renovados cada 14 días si no han sido requeridos.

El documento especifica que, tras la reserva del equipo de contención, existirá un colectivo de profesionales afectados por la suspensión de la actividad, a los que se podrá "reasignar funcionalmente" a la realización de otras tareas a este colectivo, de acuerdo con el plan de emergencia y a lo estipulado la normativa elaborada a este fin.

En la instrucción se aconseja que las especialidades médicas apoyen a los servicios de Medicina Interna y UHD, anestesia y reanimación a las unidades de pacientes críticos y las especialidades quirúrgicas a los servicios de urgencias y Atención Primaria (visitas en centros de salud o interconsultas no presenciales o telefónicas).

Además, en cada departamento se creará una comisión de control de centros sociosanitarios, en el seno de la Comisión departamental de seguimiento de COVID-19, compuesto por dirección de Atención Primaria / Gerencia; Salud Pública; Medicina Preventiva; Prevención de riesgos laborales; UHD y aquellos servicios que considere la gerencia.

Sus funciones serán la vigilancia de la situación epidemiológica de los residentes; establecer medidas de control de la infección en coordinación con los responsables del centro sociosanitario y monitorizar y adecuar los recursos a la asistencia sanitaria necesaria.

Nuestras áreas industriales mantienen la actividad con "cierta normalidad" entre turnos y 'teletrabajo'

VALENCIA.- La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) ha destacado este miércoles el "esfuerzo" que están haciendo las entidades gestoras de áreas industriales de la región para mantener la actividad industrial con "cierta normalidad" organizando turnos y fomentando el 'teletrabajo' a raíz del estado de alarma decretado con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el conjunto del país.
De hecho la afección en los polígonos está siendo muy desigual. Si bien los que tienen más empresas de venta directa como el de Sedaví o de productos relacionados con el turismo, fiestas y eventos, como los de Fuente del Jarro o Alcoi, están "más parados", otros con más enfocados al sector agroalimentario o el ogístico tienen "bastante actividad", al igual que el de Paterna, que eso sí, al ser más tecnológico presenta más actividad 'virtual', han explicado a Europa Press fuentes de la federación.

Desde Fepeval, el gerente Diego Romà ha querido resaltar que "los gerentes y presidentes siguen al pie del cañón en un momento complicado, ya sea presencialmente o vía telemática, pero atendiendo las necesidades de las empresas". Según los gerentes y presidentes consultados, la adaptación al 'teletrabajo' se está desarrollando en la medida de lo posible. El sector logístico mantiene la actividad en un porcentaje bastante alto, como también el agroalimentario, mientras que las empresas que enfocan sus servicios a la hostelería o a la celebración de eventos se están viendo perjudicadas, ha precisado en un comunicado.

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Cotes Baixes de Alcoi, Ramón Juan Sanchis, ha apuntado que "muchas empresas mantienen su actividad en la medida de sus posibilidades pero el movimiento de vehículos en esta área empresarial se ha reducido a la mitad. Hay cierta preocupación por el hecho de que proveedores puedan estar viendo comprometidos envíos y si esto se alarga puede suponer problemas en el suministro de material necesario para la actividad de algunas empresas".

Por su parte, Isabel Martínez, de la Asociación Empresarial del Polígono Industrial de San Vicent del Raspeig ha señalado que "con el transcurso de la semana se está apreciando una reducción de la actividad o al menos del movimiento de vehículos en el área empresarial, que actualmente podemos estimar en un descenso del 30%. En algunos casos se debe al teletrabajo pero también sabemos que para otras empresas esta no es una opción y algunas están parando la actividad".

El presidente de la Asociación de Comercios y Empresas de Sedaví, German García, ha asegurado allí muchas empresas han podido optar por el teletrabajo, por lo que la reducción de la actividad en el área industrial está siendo importante "Las empresas de alimentación se mantienen produciendo, pero, todos los que han podido han enviado a su personal a trabajar desde casa. Este hecho, unido al cierre de bares, restaurantes y comercios, supone que la actividad aquí es baja".

En la misma línea, la gerente de la Asociación Empresarial L'Andana, Asun Roselló, ha indicado que "desde el pasado lunes se está observando como las empresas van aumentando sus restricciones al personal ajeno a la empresa. Han cerrado la atención al público y poco a poco van organizándose para mantener el menor personal posible en las empresas fomentando el teletrabajo. Hasta el momento la producción se mantiene, pero poco a poco se va limitando".

Familias de 58.925 alumnos con beca comedor tendrán un 'vale' para adquirir alimentos en Consum

VALENCIA.- La Conselleria de Educación, mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial decretada para contener la expansión del virus COVID-19, mantendrá a las familias beneficiarias de la totalidad de beca comedor y los alumnos de los 29 centros de educación especial de la Comunitat, un mecanismo para asegurar la adquisición de alimentos gratuitos para cubrir este servicio. Se trata de un 'vale beca comedor' que permitirá adquirir alimentos en los establecimientos de la cooperativa valenciana Consum.

Desde el departamento que dirige Vicent Marzà detallan que la solución que se ha adoptado para los casi 60.000 alumnos en esta situación de vulnerabilidad es la de emitir 'vales beca comedor' de compra gratuita de productos alimentarios en los establecimientos de las cadenas Consum y Charter. Cada 'vale beca comedor' tiene un valor de 60 euros por alumno.

De los 58.925 alumnos beneficiarios de este servicio de emergencia, 22.569 son de las comarcas de Alicante, 5.715 de las de Castellón y 30.641 de las de Valencia, detalla la Conselleria.

"Durante estos días hemos contactado con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida. Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación a 'vale beca comedor' para la adquisición de alimentos para el alumnado más vulnerable", ha señalado, en un comunicado, el conseller Marzà, que destaca que "la colaboración y la sensibilidad demostrada por el equipo que conforma la cooperativa Consum han sido impecables".

"Gracias a su gran experiencia logística --prosigue-- podemos hacer frente a esta emergencia, que supone que los niños y niñas más desfavorecidos tengan asegurada la comida equivalente al servicio que recibirían del comedor escolar".

Durante los próximos días, las familias de cada alumna o alumno beneficiario de la ayuda de comedor recibirán los primeros vales por un total de 60 euros equivalentes a los primeros 15 días sin clases presenciales, para cada hijo/a beneficiario. De este modo los podrán intercambiar por alimentos en los establecimientos que tengan más próximos de la cadena Consum/Charter.

El 'vale beca comedor' es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor/a del alumno beneficiario y hay que presentar el DNI para hacerlo efectivo.

Hay 442 establecimientos de Consum y Charter en todo el territorio valenciano que garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o en las localidades vecinas. Existen 83 establecimientos en la provincia de Alicante, 65 en la de Castellón y 294 en la de Valencia.

En este primer 'vale beca comedor', que se distribuirá con la ayuda logística de Consum, Educación de la Generalitat Valenciana invertirá más de 3,5 millones de euros.

La Conselleria ha pedido a los equipos directivos de los centros educativos sostenidos con fondos públicos que ofrezcan todo el apoyo que esté a su alcance a las familias del alumnado beneficiario de estos vales para que conozcan su existencia y que hagan un uso ajustado a la finalidad para la cual han sido creados.

En este sentido, Marzà reitera "el agradecimiento por el esfuerzo que están realizando los equipos directivos y el profesorado en la superación de la situación difícil en que nos encontramos".

Además de mantener la beca de comedor al alumnado "que más lo necesita", Educación también garantiza los puestos de trabajo del personal del comedor escolar ante la imposibilidad de prestar el servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial.

La administración abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se alargue la situación de excepcionalidad.

En el caso de empresas que prestan el servicio de comedor por el sistema de 'catering', se abonará la parte proporcional de los gastos fijos de personal que les corresponda de acuerdo con el número de comensales.

Economía recibe en cinco días 781 solicitudes de ERTE que afectan a 10.884 trabajadores en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha recibido entre el 12 y el 17 de marzo un total de 781 solicitudes de Expedientes de Empleo Temporal (ERTE), que afectan a 10.884 trabajadores en el conjunto de la autonomía, y con datos de hasta las 0.00 horas del martes.

En la Dirección General se han presentado 20 peticiones de expedientes sobre 2.941 trabajadores; en Valencia, 350 que afectan a 4.108; en Alicante, 308 para 2.717 y en Castellón, 103 para 1.118, según los datos de la Conselleria.

Este departamento anunció este martes que tramitará los ERTE que supongan la suspensión temporal del contrato o reducir la jornada de sus trabajadores de forma temporal, siempre que se acredite que existe una causa de "fuerza mayor" derivada de la situación actual, provocada por la expansión del Covid-19.

Durante la suspensión del contrato, la persona trabajadora continúa vinculada a la empresa pero sin derecho a percibir su sueldo, ni el resto de complementos como pagas extra o vacaciones, y terminada la situación excepcional, se reincorporará a la empresa, y no perderá la antigüedad a efectos de despido, ya que la suspensión del contrato es por una causa ajena al trabajador.

El objetivo de la Conselleria es la aplicación de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19 que establece el Real Decreto Ley 7/2020 de 12 de marzo y "evitar que se produzcan despidos, garantizando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos legal y reglamentariamente en este mecanismo legal".

El ERTE, regulado en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), permite a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de las personas trabajadoras "de manera temporal".

La Policía Nacional recuerda que no se permiten desplazamientos en festivos ni a segundas residencias

VALENCIA.- La Policía Nacional ha recordado este miércoles a la ciudadanía la obligación de cumplir lo establecido en el decreto por el que se declara el estado de alarma en el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, que implica la obligación de permanecer también los días festivos en casa y no permiten desplazamientos, a pesar de que este jueves sea la festividad de San José y "una fecha tan señalada como es el día del padre". Asimismo, recuerda que no está permitido el traslado a una segunda residencia.

Con motivo de la festividad de San José en la ComunitatValenciana, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos "la responsabilidad que tienen con la sociedad para formar parte en esta lucha contra el Covid-19 y la obligación de permanecer en sus domicilios".

En esta línea, señala que las medidas establecidas en el Real Decreto contemplan que, durante la vigencia del estado de alarma, "las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de una serie de actividades muy concretas, entre las que no se encuentran los traslados a una segunda residencia".

Por tanto, recuerda la obligatoriedad de "permanecer en la residencia habitual" y advierte que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "velarán para que este tipo de desplazamientos no se lleven a cabo".

La Generalitat reducirá el servicio de Metrovalencia, Tram y transporte de viajeros por carretera

VALENCIA.- La Generalitat reducirá progresivamente el servicio habitual que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presta en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, así como el transporte por carretera, como consecuencia de la emergencia sanitaria que padece la Comunitat Valenciana y resto de España, en consonancia con las directrices del Ministerio de Transportes.

En Metrovalencia, la frecuencia del metro en días laborables será la del servicio intermedio de sábados, como sucede en el mes de agosto, lo que se traduce en una reducción del servicio del 35%. En el caso del tranvía, el paso de unidades será similar al periodo estival, como también es el mes de agosto.

Además, el servicio nocturno denominado "A la Lluna de Metrovalencia" de viernes, sábados y vísperas de festivos, que facilita los desplazamientos en metro y tranvía hasta las 3 horas de la madrugada aproximadamente, se suspende desde esta misma noche.

En TRAM d'Alacant, se modifica temporalmente la Línea 5 (Porta del Mar-Plaça La Corunya), trayecto que se puede realizar con la Línea 4 a excepción de la llegada a la playa, zona restringida por la situación de alarma. La Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) pasará de una frecuencia de 15 a 30 minutos, horario de paso de media hora habitual que se mantendrá en Línea 4 y Línea 1. La Línea 9 (Benidorm-Dénia) mantiene la frecuencia de 60 minutos.

Además esta reestructuración "prioriza el servicio de aquellas líneas que discurren cerca de los hospitales, que mantienen sus frecuencias habituales para seguir prestando el servicio necesario".

Según ha explicado el conseller de Política, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, "esta reestructuración de servicios garantiza la rotación de personal necesaria para preservar el servicio, y a su vez garantiza que los usuarios puedan realizar sus trayectos sin aglomeraciones, respetando siempre las instrucciones de Sanidad".

A ello se suma la disminución progresiva de viajeros, que ayer martes alcanzaba en Metrovalencia una reducción del 94% respecto al mismo día de la semana anterior, y en el caso del Tram d'Alacant, la caída de usuarios se situaba ayer en el 82%.

LA UME, EN EL TRAM

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a actuar en diferentes estaciones de la red de TRAM d'Alacant, con el objetivo de reforzar las labores de desinfección en los vestíbulos y andenes, y en todos aquellos equipos como máquinas de autoventa o canceladoras.

El conseller ha querido agradecer la "colaboración y ayuda que está prestando la Unidad Militar de Emergencias, que se ha mostrado a disposición de FGV para llevar a cabo cualquier medida que ayude a reducir el contagio entre los viajeros del transporte público".

La Conselleria ha acordado con las empresas concesionarias, través de la CEV, una reducción del 30% en los servicios de autobuses interurbanos metropolitanos durante las horas punta de los días laborables, mientras la reducción alcanzará el 75% en el caso de los servicios prestados en horas valle, aquellas en las que se producen un menor número de desplazamientos, y los días festivos.

Respecto a los servicios de autobuses interprovinciales y provinciales, la reducción será del 60% en días laborables, y del 75% en el caso de los festivos. Cabe destacar que la reducción de la oferta establecida "no podrá nunca afectar a líneas de transporte que comuniquen con centros hospitalarios".

Con el fin de garantizar que los usuarios del transporte interurbano respeten la distancia de seguridad establecida para evitar el contagio del Covid-19, se ha acordado "reducir el aforo de los autobuses a 1/4 de su capacidad, y que los viajeros se distribuyan en forma de zig zag o al menos, guardando una distancia mínima de dos metros entre sí".

Además, se ha acordado también evitar el pago en efectivo para reducir al máximo el riesgo de contagio, por lo que únicamente se permitirá en aquellos casos que el cobro no pueda realizare mediante bono o con tarjeta de crédito.

Igualmente se ha acordado que los operadores de transporte público de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad.

El conseller de Política , Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha querido resaltar "el gran esfuerzo que está realizando el sector para poder seguir ofreciendo sus servicios en esta crisis sanitaria, y ha querido agradecer la dedicación y responsabilidad en esta situación excepcional de todo el personal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, así como conductores y empresas concesionarias de servicio público de transporte de viajeros para garantizar la movilidad de aquellos ciudadanos que estos días tienen que desplazarse por razones inaplazables".

Este reconocimiento se une al agradecimiento mostrado por el conseller al sector de la logística y el transporte, "un sector clave en estos momentos tan complicados para garantizar el abastecimiento de los bienes de primera necesidad".

El clúster de automoción valenciano pide al Gobierno que también contemple ERTE por bajada de producción

VALENCIA.- El clúster de automoción valenciano (AVIA) ha solicitado este miércoles al Gobierno que contemple Expendientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por bajada de producción" en las mismas condiciones que ha establecido para los ERTE "por fuerza mayor" que se deriven de la crisis del coronavirus, esto es, exonerando a estas empresas del pago de cotizaciones.
Así lo ha reclamado la gerente de AVIA, Elena Lluch, a raíz de la decisión de diversos fabricantes de automóvil de paralizar su producción en toda Europa y más cerca, en Almussafes (Valencia), Ford anunciara que un ERTE que afectará a toda la planta "sin fecha de vuelta". 

Este martes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciaba todo un paquete de medidas económicas para hacer frente a la situación provocada por el Covid-19, entre ellas, eximir del pago de cotizaciones a las empresas con ERTE por fuerza mayor, una iniciativa que Lluch ha pedido que se extienda a aquellas que lo hagan por bajada de producción.

El motivo es que en las empresas auxiliares el automóvil valencianas, el parón en la fabricación de coches está ya afectando a una parte de ellas y se espera una "bajada de la demanda" todavía mayor "en los próximos días", a partir del lunes, --una vez pase esta semana que preveía las vacaciones de Fallas--. 

Sin embargo, "por el momento" siguen fabricando piezas sobre todo para Norteamérica y para otros continentes, algunas de hecho, siguen con normalidad, pero el nivel de ingresos no será el habitual a partir de ahora y a juicio de Lluch, sería oportuno eximir de ciertos tributos a estas empresas que podrían tener que hacer frente a ERTEs por bajada de producción sin llegar a paralizar la actividad.

En todo caso, la gerente de AVIA ha querido dejar claro que el sector está analizando las medidas anunciada por el Gobierno para poder aplicar "elementos de flexibilidad" antes de tener que recurrir a los ERTE y poder conservar el empleo.

En este escenario, no obstante, en AVIA están "especialmente preocupados" por la seguridad de trabajadores y proveedores puesto que las empresas se están quedando sin stock de guantes y maracarillas, algo que según ha advertido podría llegar a "parar las líneas de producción".

La gerente del clúster de automoción valenciano ha señalado que se está buscando suministro de estos materiales, pero "no estamos encontrando suficiente abastecimiento y eso podría ser otro motivo de paro" de la actividad, ha avisado. 

Cabe recordar que AVIA reúne a 117 empresas relacionadas con la automoción --de los sectores metalmecánico, plástico, ingenierías, servicios, logística, envase y embalaje y consultoras-- cuya facturación conjunta asciende a 12.432 millones de euros, el 11,6% del Producto Interior Bruto (PIB) regional de la Comunitat Valenciana, y en total dan empleo a unas 29.800 personas de manera directa, esto es, el 10,6% del empleo industrial de la región.

Estudiantes impulsan el documental colaborativo #yomequedoencasadoc para retratar "días extraordinarios"

VALENCIA.- Un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València han puesto en marcha el documental colaborativo #yomequedoencasadoc, que pretende configurar "un retrato emocional y cercano de la normalidad de unos días extraordinarios", que está viviendo la población mundial a causa de la pandemia de COVID-19.

Así, #yomequedoencasadoc surge como iniciativa de cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual --Teresa Alos, Agueda Garriga, Pablo Ferrer y Cristina Vázquez--, que se encuentran confinados en sus casas como el resto de la población.

Esta idea está "inspirada en todos los ciudadanos y ciudadanas que se han volcado en ayudar en esta situación, en todas las propuestas culturales, en la colaboración ciudadana, el sentimiento altruista, en los errores humanos que hemos cometido, y en el esfuerzo, ingenio y creatividad de cada uno para superar la situación", explican los promotores del proyecto en un comunicado.

"Nuestro objetivo es hacer un mosaico de las reflexiones, actividades, del paso del tiempo, de instantes de felicidad, tristeza, lucha, unión, optimismo, etc, que está viviendo, sintiendo y viendo toda la población. En definitiva, retratar una cotidianidad a la que no estamos acostumbrados. Queremos construir esta película con vosotros y vosotras, niños y niñas, padres, adultos, parejas, jóvenes, ancianos de cualquier parte del mundo, hasta donde podamos llegar", señalan.

Cada dos o tres días a la semana, los estudiantes lanzarán un vídeo que harán ellos mismos para proponer el tema sobre el que grabar, pero siempre dejando libertad para que cada uno muestre lo que quiera.

El grupo anima a participar en este documental colectivo "dejando huella de lo que sucede en nuestras cuatro paredes y construyendo una memoria". Los interesados pueden enviar vídeos (en horizontal) al mail yomequedoencasadoc@gmail.com o etiquetando en sus publicaciones.

Edicions Bromera habilita recursos académicos online gratis durante la cuarentena sanitaria

VALENCIA.- Edicions Bromera ha puesto a disposición del profesorado y el alumnado sus recursos digitales académicos online de manera gratuita durante el período de cuarentena sanitaria a través de la plataforma Blinklearning con el objetivo de facilitar al profesorado, las familias y el alumnado un banco de recursos y contenidos para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa.

Con esta iniciativa, Bromera ha destacado "su voluntad de ayudar a la comunidad educativa a enfrentarse a un reto social importante: continuar con la formación desde casa, aportando la máxima normalidad posible en una situación extraordinaria y sin precedentes", ha indicado la editorial en un comunicado.

Así, la firma valenciana se ha sumado a la campaña #joemquedeacasa y ha apostado por "actitudes responsables socialmente que permiten superar la crisis sin que la educación del alumnado se vea tan afectada". Los libros estarán en abierto durante todo el periodo que duro el confinamiento de profesorado y alumnado.

Para acceder a estos materiales, los educadores y educadoras recibirán en su correo electrónico unos enlaces para compartir con el alumnado todos estos recursos didácticos para el aprendizaje del valenciano y otras materias escolares.

Por otro lado, en el portal del profesorado, Bromera mantendrá al alcance de las familias y el profesorado otros materiales educativos complementarios (atención a la diversidad, guías didácticas, recursos sonoros, entre otros), para facilitar la continuidad de las actividades docentes desde casa.

La Comunitat Valenciana cierra el tercer invierno más cálido y húmedo desde 1950

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha cerrado el tercer invierno más cálido y húmedo dede 1950, con una temperatura media dos grados superior a la del promedio normal, y una precipitación media de 262,7 litros por metro cuadrado, el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010 y como consecuencia del paso de la borrasca 'Gloria' por el territorio, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la autonomía.


Durante este invierno (diciembre, enero y febrero) no ha habido ninguna ola de frío que haya afectado al territorio valenciano y únicamente ha registrado un episodio frío que, además, fue "breve y no excesivamente intenso", los días 20 y 21 de enero, con el histórico temporal invernal de esos días.

Por el contrario, casi todos los días las temperaturas han estado por encima del promedio normal, con cuatro periodos cálidos "muy destacados" y un quinto en marzo, ya fuera del trimestre invernal. Los días más cálidos fueron el 21 de diciembre y el 3 y 4 de febrero.

En esta última jornada se registraron las temperaturas más altas del invierno, cuando se llegaron a registrar 28,9 ºC en Elche y Xàbia; 28,6 en Alicante; 28,3 en Bétera y hasta 29,6 en el aeropuerto de Valencia, la temperatura más alta registrada en un mes de enero o febrero en este observatorio, que tiene datos desde 1966.

Asimismo, ha destacado el "anómalo comportamiento" de las temperaturas diurnas, ya que la media de las temperaturas máximas del actual invierno es la más alta desde que hay registros, con una anomalía de 2,5 ºC más, mientras que la anomalía de las temperaturas mínimas ha sido 1,4 ºC superior, que es la octava más alta desde 1950.

Dos episodios determinaron el carácter muy húmedo del invierno: el de los días 2 al 5 de diciembre, y el histórico temporal del 19 al 22 de enero. En el diciembre, dejó precipitaciones generalizadas en todo el territorio y resultó especialmente significativo en la provincia de Castellón.

No obstante, según Aemet, sin duda el carácter muy húmedo del invierno quedó determinado por la precipitación acumulada en forma de lluvia, nieve y granizo durante el extraordinario temporal invernal de los días 19 al 22 de enero asociado a la borrasca 'Gloria'.

De esta borrasca, el aspecto más significativo fue el extraordinario temporal marítimo, que generó importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras públicas y privadas situadas en primera línea de playa, con olas que llegaron a registrar 8,44 metros de altura significativa (promedio del tercio de las más altas) en la boya de Puertos del Estado situada frente a Valencia, superando ampliamente el record anterior de 6,45 metros de 2017.

Los valores máximos de precipitación en el trimestre se han registrado en la zona de montaña de la comarca de la Safor, en el macizo del Mondúver, donde el acumulado en el trimestre está próximo a los 1.000 l/m2. En la Drova se han acumulado 986,2 l/m2 y en Barx 871,6, también en la montaña del norte Alicante los acumulados en el invierno superan los 500 l/m2 en observatorios como l'Orxa (779,5), la Vall de Gallinera (586,8), Gaianes (570,2), Almudaina (552,2) u Orba (532,2).

En el otro extremo, en observatorios del sur de Alicante como Rafal, Rojales, Elda, Petrer, Alicante, Novelda, Guardamar del Segura o Almoradí, el acumulado durante el invierno 2019-2020 es inferior a 100 l/m2.

Fuera del trimestre invernal, el ambiente muy cálido continuó la primera mitad de marzo, que tuvo una temperatura media de 3,2 ºC superior al promedio normal y resultó la segunda más cálida de la serie, tras el mismo periodo de marzo de 2001.

Sin embargo, el día 16 las temperaturas descendieron a valores ligeramente inferiores al promedio normal de mitad de marzo. Ese descenso estuvo provocado por la entrada de una DANA que provocó lluvias generalizadas los días 16 y 17, que tuvieron intensidad débil a moderada, pero que dejaron más de 100 l/m2 en todo el interior de Castellón y en zonas del interior norte de Valencia.

El máximo acumulado durante este temporal se ha registrado en Vilafranca, con 135,5 l/m2. La precipitación media durante el temporal de lunes y martes en la Comunitat Valenciana ha sido de 41.2 l/m2, con lo que ya se ha superado la precipitación media normal de marzo.

Lladró prepara un ERTE para sus cuatro empresas ante el impacto económico del Covid-19

VALENCIA.- La dirección de Lladró ha comunicado este miércoles a los miembros del comité de empresa y a las secciones sindicales la necesidad de abrir un período de consultas y negociación para la realización de un ERTE, para hacer frente al impacto económico del Covid-19, que afectará a las cuatro empresas que conforman el grupo empresarial.

En un entorno excepcional como el que vivimos a causa de la pandemia de coronavirus, "se hace imprescindible reorganizar el trabajo y aplicar las medidas que garanticen la continuidad de la empresa durante esta crisis y por tanto su futuro", ha indicado la empresa en un comunicado.

Con este objetivo, en un plazo máximo de cinco días quedará constituida la Comisión Negociadora de los trabajadores de la Empresa, lo que dará inicio al período de consultas el próximo martes.

Fegatramer y CETM proponen levantar la barrera de los peajes a camiones mientras dure la crisis del coronavirus

VIGO.- La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes, según publica www.transporteprofesional.es.

El secretario general de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), José Carlos García Cumplido, ha afirmado que "mientras España vive con preocupación la crisis de salud provocada por el COVI-19, las empresas que viven de financiar la construcción de obras de infraestructura, integradas en el lobby de SEOPAN, parece que han encontrado un aliado en la búsqueda para aumentar su negocio, en la voraz e insaciable ansia de recaudación de algunos gobiernos autonómicos que, escudándose en planteamientos de un pretendida mejora de la seguridad o del medio ambiente, como es el caso del Gobierno navarro, la Diputación de Guipúzcoa y los que puedan sumarse. Para imponer a los vehículos transporte de mercancías (solo a los camiones) un nuevo impuesto por usar las carreteras de la red nacional, en este caso, la N-121-A".
A esta y otras tasas por el uso de carreteras y autovías de la red nacional - que, en gran medida, se han sufragado con la aportación que las empresas de transporte público hacen a las arcas públicas, a través de los 0,586 euros de impuestos que gravan cada litro de gasóleo que el transporte usa como materia prima y que sólo en Galicia supone más de 300 millones de euros al año - "el transporte público por carretera dice NO".
Para el secretario general de Fegatramer, "resulta inadmisible e incomprensible que, en un momento tan difícil como el que vivimos todos, pero, en particular las empresas de transporte de mercancías, que se enfrentan al reto de realizar su trabajo (suministrar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad a todos los españoles), en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia, en un momento en todos los trabajadores de la cadena logística (los que cargan y descargan los camiones, los que los conducen los que reparten, etc.), en definitiva, todos aquellos que, junto con los empleados del comercio de alimentación y farmacia, hacen posible que no nos falte de nada estos días, tengan la sensación que su esfuerzo, el riesgo que solidariamente asumen, pueda recibir este tipo de respuestas de una administración pública".
"A todas estas empresas y a sus trabajadores, les digo que ya habrá tiempo para revertir esta decisión del Gobierno navarro y otras similares, que seguiremos oponiéndonos a que se “castigue” con nuevos impuestos al transporte público, pero hoy quiero solicitarles que extremen las medidas de prevención y seguridad e invitarles a seguir adelante, pues nuestros vecinos, nuestra sociedad los necesita más que nunca y felicitarlos por su esfuerzo y solidaridad" afirma José Carlos García Cumplido, secretario General de Fegatramer.

La CETM se une a la iniciativa

La CETM cree que "no estaría de más que, en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia reciente, y con todos los trabajadores del transporte y la logística volcados para que no nos falte de nada durante estos días, el Gobierno de España suspendiera los peajes de las autopistas para los camiones de transporte de mercancías durante el estado de alarma, facilitando así el trabajo de nuestras empresas y conductores, que se están sacrificando más que nunca para contribuir a la normalidad que en estos momentos tanto demanda la sociedad".
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también quiere reclamar al Gobierno que clarifique el caos y la descoordinación que existe en torno a los talleres de asistencia y reparación de vehículos y en los de suministro de piezas y repuestos, que a estas alturas de la crisis sanitaria todavía no tienen claro si pueden o no estas abiertos. "En nuestra opinión, es imprescindible que aquellos que pueden garantizar las reparaciones de nuestros vehículos en la actual situación de emergencia, colaborando así a que la actividad del transporte por carretera no se detenga, se mantengan operativos y a disposición de quien puedan necesitarlos".
El transporte de mercancías por carretera tiene su propio estado de alarma, "a consecuencia de la desatención y el abandono que están sufriendo nuestros conductores en la carretera. Aunque es cierto que hay redes importantes que han permanecido abiertas, también lo es la insolidaridad de muchas estaciones de servicio, áreas de descanso y centros logísticos que han cerrado sus instalaciones para evitar su uso por parte de los conductores profesionales, en estos difíciles momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país" afirman los representantes de los transportistas.

COAG recomienda a los agricultores que lleven un documento que justifique sus desplazamientos

ZARAGOZA.- COAG recomienda a los agricultores y ganaderos que en sus desplazamientos lleven consigo un documento oficial que acredite que están ejerciendo su actividad, esencial para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población durante el estado de alarma. 

 Así, la organización agraria insta a los profesionales del campo a acreditar su actividad con documentos como el cuaderno de explotación, el recibo del pago de la Seguridad Social, el carné de aplicador de fitosanitarios o la guía de traslado de ganado, con los que pueden justificar los desplazamientos necesarios para realizar su trabajo, de acuerdo a las restricciones impuestas con la situación de alarma decretada por el Gobierno el pasado sábado para contener la expansión del coronavirus.
Se trata solo de una recomendación, pero con ella los responsables de COAG quieren apelar a la prudencia, si bien recuerdan que el decreto adoptado permite circular a los ciudadanos para desplazarse a su lugar de trabajo, como en el caso de quienes tienen que atender sus explotaciones. 
Con todo y ante las numerosas dudas que han surgido en el sector, COAG recuerda que en el traslado de trabajadores "lo ideal es que los vehículos privados vayan ocupados por un solo ocupante”, aunque destaca que “si no queda más remedio, también se puede llevar a otra persona en el asiento trasero y a ser posible en diagonal al conductor" para mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.
En vehículos más grandes, no se puede superar el 50% de su capacidad, incluido el conductor, mientras que la empresa o agricultor debe emitir un certificado a los empleados en el que se especifique que trabajan a su cargo para presentarlo ante las autoridades cuando sea requerido.
COAG apunta también que el transporte de mercancías y animales vivos no está restringido, más allá de algunos requisitos y normas de higiene para el transportista.
Además, según el decreto, podrán establecerse, cuando sea preciso, como recuerda la organización agraria, corredores sanitarios para permitir el acceso de personas, materias primas y productos a establecimientos de producción de alimentos para garantizar el abastecimiento, según recoge Heraldo de Aragón.

Consejos y trucos para evitar dolencias durante el teletrabajo

MADRID.- Disponer de un espacio similar al del puesto laboral, bien iluminado, realizar pequeños estiramientos y descansos frecuentes para evitar fatiga visual son algunas de las recomendaciones que hace el fisioterapeuta y presidente de la Asociación Nacional de Fisioterapia Deportiva, Miguel Moreno, a los ciudadanos obligados a “teletrabajar” en casa para evitar el contagio del coronavirus.
 
Moreno ha detallado que un aumento de la fatiga ocular puede ocasionar el incremento de la tensión de la musculatura cervical y provocar cefaleas.
“Lo primero y más importante es buscar la zona de la casa en la que se pueda ubicar mejor el puesto de trabajo, lo ideal sería disponer de un despacho con la mesa y la silla adaptadas al uso con el ordenador”, ha recalcado, pero si no se dispone de una habitación de este tipo, se puede “tomar prestado” la sala de estudio de los hijos.
La mesa de trabajo debe quedar a la altura del pecho y la silla debe ser lo más ergonómica posible, “regulable en altura y con un respaldo ajustable”, por lo que este fisioterapeuta ha rechazado el uso de las sillas de la cocina o del comedor para trabajar.
La luz que llegue al ordenador no puede incidir ni de manera frontal ni trasera, es mejor que llegue de forma lateral, ha considerado, para evitar los reflejos que provocan fatiga ocular.
“Por supuesto, nada de trabajar con el ordenador portátil en el sofá o apoyados en la mesita de centro del salón, hay que conseguir un puesto de trabajo que sea lo más parecido al de la oficina”, ha recalcado.
Por otro lado, cree fundamental en estos días de cuarentena en casa “mantener ciertas rutinas”, como levantarse, ducharse y desayunar a la misma hora que se si fuera al trabajo, “no es buena idea teletrabajar en pijama”.
Desde el punto de vista emocional, ha abogado por diferenciar el tiempo de ocio y de descanso, por lo que ha aconsejado planificar bien el horario y establecer pausas de 5 o 10 minutos cada hora y media porque “es mejor hacer descansos cortos y frecuentes para evitar situaciones de fatiga”.
A su juicio, es aconsejable levantarse de la silla para estirar los músculos como contar con una mesa elevada que permita trabajar de pie, lo que libera la espalda y la zona de las caderas, además de evitar la somnolencia.
Entre los ejercicios “caseros” que aconseja para estos días, ha citado llevar alternativamente las rodillas dobladas al pecho y los talones hacia el glúteo; ponerse en cuclillas con la planta del pie apoyado con las rodillas separadas; hacer movimientos circulares con los hombros hacia delante y hacia atrás y realizar giros con las caderas.
Por último, ha sugerido no teletrabajar “cerca de la cocina y tener cuidado con la dieta” durante estos días de confinamiento en casa, además de hidratarse mucho, lo que conlleva después “ir al baño” y obliga al trabajador a levantarse, de modo que activa su circulación, relaja la vista y se espabila, con lo que se mantiene el funcionamiento neuronal.

Los casos en España de COVID-19 rozan los 14.000

MADRID.- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, ha informado que el país ha registrado hasta el momento 13.716 casos de coronavirus, lo que suponen 2.538 más que ayer, un 18 por ciento de incremento. Han fallecido 623 personas, 774 siguen graves en la UCI, 5.717 están hospitalizadas y 1.081 ya se han curado. Los nuevos casos no paran de aumentar.

Simón ha destacado que el incremento de casos está “por debajo de lo observado en semanas anteriores”, aunque ha puntualizado que se han producido cambios en las definiciones de caso, por lo que ha pedido “mucha prudencia” para valorar esta ralentización de contagios. “La tasa de incidencia global en España es de 28 por cada 100.000 habitantes” ha indicado.
El 42 por ciento de los pacientes que dan positivo en España tienen que ser hospitalizados, aunque este dato difiere entre CCAA, teniendo en cuenta que algunas han sufrido mayor número de brotes en residencias de ancianos. La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.
El 7,9 por ciento de los contagiados ya se ha recuperado. La Comunidad de Madrid dobla estas cifras (17%), pues “lleva un periodo de epidemia más largo que el resto de CCAA”, ha justificado Simón. Madrid y las comunidades de Navarra, País Vasco y La Rioja son las más afectadas, el resto evolucionan como preveían las autoridades, según Simón.