sábado, 3 de julio de 2010

Compromís denuncia que la Generalitat ha gastado 300.000 € en regalos durante tres años

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha denunciado hoy que Presidencia de la Generalitat ha gastado en lo que va de legislatura más de 300.000 euros en regalos de representación, "sin contar aquellos que se pagan directamente desde otras cuentas", a las que no ha podido acceder.

Morera, a través de un comunicado de prensa, ha indicado que a esta cantidad también hay que sumar los 250.000 euros que se han gastado en este concepto desde la Dirección General de Promoción Institucional, lo que da una cifra de "más de medio millón de euros en regalitos".

El parlamentario ha advertido de que éstos son sólo dos programas de los diecisiete que tiene Presidencia en los presupuestos, y ha explicado que si se tienen en cuenta la partida de atenciones protocolaria que tienen las 13 consellerias, "los gastos en estos conceptos, resulta que pueden alcanzar más de 2 millones de euros".

Estos regalos, ha advertido, no son "libros sobre la Generalitat, alcachofas de Benicarló, nísperos de Callosa, cajas de naranjas o socarrats de Paterna", sino pañuelos, bolsos y relojes de marcas de lujo, ha asegurado.

Los precios del alquiler en Valencia han bajado un 8,14%, según los agentes de la propiedad inmobiliaria

VALENCIA.- El precio de las viviendas de alquiler en la ciudad y en la provincia de Valencia ha bajado un 8,14 por ciento, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV).

Según un comunicado de COAPIV, esta reducción es consecuencia "de la estabilidad en la demanda y del aumento sustancial en la oferta", factores a los que habría que añadir "la situación actual de crisis y la mayor capacidad de elección por parte del consumidor".

En este sentido, han explicado que muchas de las viviendas que entran en el mercado del alquiler "son consecuencia directa de la frustración ante la imposibilidad de su venta", lo que "anima a que muchos propietarios consideren erróneamente que la renta a percibir deba complementar alguna necesidad como el pago de la hipoteca".

Por ello, han recomendado a los propietarios que sean "conscientes" de que, pese a la bajada de los precios, los alquileres en la provincia de Valencia "siguen siendo caros" y han aconsejado a los consumidores que acudan a un agente colegiado para recibir asesoramiento y sacar "mayor rentabilidad".

Según el estudio de COAPIV, en la provincia de Valencia el precio medio del alquiler se sitúa en 5,53 euros por metro cuadrado, mientras que en la capital asciende a 7,09 euros por metro cuadrado.

Del estudio también se desprende el "cambio de perfil" del demandante de alquiler, ya que antes eran personas de entre 20 y 30 años, estudiantes, solteros, emigrantes y parejas jóvenes, mientras que en la actualidad la edad media se ha ampliado hasta los 40 años, y han aumentado el número solteros y divorciados.

En cuanto a la compraventa, han resaltado la "bajada" de precios del segundo trimestre frente a la ligera subida experimentada en el primer trimestre del año.

El decrecimiento medio de los precios de venta en el segundo trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior ha sido de un 3,34 por ciento en la provincia de Valencia, donde el precio medio es de 1.725 euros por metro cuadrado.

En Valencia la bajada media ha sido del 3,01 por ciento, de manera que le precio medio de la vivienda en la ciudad se ha situado en 2.476 euros por metro cuadrado.

El PSPV critica que el "urbanismo depredador" del PP lleva al litoral valenciano a ser "el más erosionado" de España

VALENCIA.- El secretario de Medio Ambiente del PSPV y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, ha denunciado este viernes que "el urbanismo depredador" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP ha llevado al litoral valenciano a ocupar "uno de los puestos más altos en el listado de degradación y a ser el más erosionado del Estado español".

En un comunicado, ha destacado "el compromiso de los socialistas con las generaciones venideras", a diferencia del PP, "que sólo piensa en el beneficio inmediato", ha agregado Ábalos tras conocer el resultado del informe elaborado por Ecologistas en Acción que determina que la valenciana es la costa más erosionada por la ocupación del frente litoral.

El responsable socialista ha indicado que "tras años de gobierno del PP vemos el resultado: tenemos el dudoso honor de lograr que una de cada cuatro banderas negras sean para la Comunitat", por lo que ha arremetido contra el PP, ya que "en una comunidad turística como la nuestra la preocupación de la Generalitat debería ser mejorar cada día nuestra costa, cuidarla y hacerla más atractiva" pero "la única ocupación de Camps ha sido emprender acciones que perjudican uno de nuestros grandes patrimonios naturales como es el litoral".

El diputado ha subrayado que "el PP ha apostado durante años por un modelo urbanístico que ha ascendido en su escala depredadora hasta el punto de que tenía como uno de sus hitos la construcción dentro del mar, o que pretende derribar El Cabanyal para construir sobre sus escombros" y ha añadido que "este modelo nos ha llevado no sólo a un colapso económico sino que nos ha traído graves perjuicios mediambientales".

José Luis Ábalos ha reclamado a la Generalitat que "olvide tiempos pasados, que deje atrás un modelo obsoleto que sólo nos ha traido problemas y aplique una política más acorde con las necesidades de los valencianos y valencianas, una política respetuosa por el medioambiente".

El responsable de Medio Ambiente ha defendido que "frente a este modelo destructivo", el PSPV apuesta por "un sector de la construcción que juegue un papel importante basado en las cualidades del territorio, especialmente del paisaje y de la calidad de vida".