domingo, 8 de marzo de 2009

Marga Sanz es elegida coordinadora de EUPV por unanimidad

VALENCIA.- La lista encabezada por la nueva coordinadora de EUPV, Marga Sanz, fue hoy elegida por el 90,4 por ciento de los votos del Consell Polític Nacional. Del total de los 273 votantes, 238 votaron a favor en lista cerrada; nueve también votaron a favor, pero en lista abierta, y se emitieron diez votos en blanco y siete nulos. Posteriormente, el Consell Polític Nacional de EUPV eligió a Marga Sanz por unanimidad, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Sanz tuvo de agradecimiento para su predecesora en el cargo, Glòria Marcos, de quien destacó que "se ha convertido ya en un referente histórico" de EUPV "por su firmeza y valentía, frente a aquellos que quisieron vilipendiar a Esquerra Unida y no se dieron cuenta de nuestra unidad, pese a haber sufrido la deslealtad, la traición y el transfuguismo", resaltó.

Asimismo, la nueva coordinadora de EUPV hizo referencia a la decisión de Marcos de cederle el escaño de las Corts Valencianes el próximo mes de septiembre. "Sólo puedo mostrar mi agradecimiento personal y el de la organización por su generosidad política sin precedentes ni en el País Valencià ni en todo el Estado Español".

Del mismo modo, Sanz anunció que EUPV "seguirá contando con la presencia de Marcos", quien presidirá próximamente la Fundació Institut d'Estudis Polítics, una entidad destinada a "promover la formación, el debate social y los valores de la izquierda".

Con respecto a la lista que encabeza la nueva coordinadora, Marga Sanz subrayó su "característica eminentemente política, que recoge la inmensa mayoría de la pluralidad de la organización" y que, según dijo, "se ha elaborado con criterios de renovación y género".

La nueva dirigente de la formación de izquierdas incidió en la tarea "apasionante y de reto" que espera a EUPV, así como "la consolidación y ampliación de ser la tercera fuerza del País Valencià".

"Tenemos presente y futuro, somos la izquierda alternativa valenciana transformadora, más necesaria que nunca en estos momentos de crisis", manifestó Sanz, quien aseguró que hasta el 2011 deben conseguir "un objetivo muy claro" como es que exista "un colectivo de EUPV en cada municipio valenciano y en cada colectivo una lista".

La nueva responsable de EUPV cerró la X Asamblea de la formación política recordando las palabras de Joan Fuster, "El País Valencià será de izquierdas o no será".

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, apeló a la unidad de EUPV y de IU, al trayecto "hacia al socialismo del siglo XXI", e hizo referencia también a la "grave crisis" actual de la que, a su entender, "son responsables los gobiernos del PP y del PSOE y de la que antes se han beneficiado los especuladores y la corrupción ha sido intrínseca en el propio modelo".

Por otro lado, la X Asamblea de EUPV también presentó a su candidata a las próximas elecciones europeas, la alicantina Ester López, licenciada en Historia, arqueóloga y vinculada a las asociaciones de la memoria histórica.