martes, 6 de marzo de 2012

La Diputación de Castellón defiende "a ultranza" el aeropuerto frente a las críticas de García-Margallo


CASTELLÓN.- El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido "a ultranza" la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón frente a las críticas del ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, "como la gran plataforma que debe ser de entrada de productos turísticos y clientes a nuestra provincia". 

   García-Margallo criticó ayer los "gastos bastante absurdos" que, en su opinión, han hecho muchas comunidades autónomas y señaló que España es "el único país del mundo en que se han inaugurado aeropuertos peatonales".
   Por contar, Moliner ha subrayado que se debe poner en marcha una infraestructura "necesaria" para todos los castellonenses, para todos los empresarios, y convertirla en la "gran puerta de entrada" a la provincia. "Su apertura supondrá un salto cualitativo para nuestro turismo y una oportunidad para apostar por la internacionalización y desestacionalización de nuestra costa e interior", ha añadido.
   El presidente de la Diputación ha realizado estas declaraciones en la presentación ante más de 200 empresarios y alcaldes provinciales del Plan de Marketing Turístico, documento que marca la hoja de ruta de la promoción turística a lo largo del ejercicio 2012, según ha informado el consistorio provincial en un comunicado.
   Moliner ha señalado que reivindicará todas las infraestructuras pendientes para que la oferta turística provincial compita "en igualdad de oportunidades" con otros territorios, y ha destacado entre ellas la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón y la llegada del AVE.
   La ampliación de la CV-10 hasta la provincia de Tarragona o de la A-68 con el norte de España y el Corredor Mediterráneo también han sido subrayadas por el presidente provincial como infraestructuras "determinantes" para el desarrollo del turismo provincial.
   Javier Moliner ha agradecido la "valentía" de los empresarios turísticos provinciales, "quienes se han crecido ante las adversidades para generar nuevas oportunidades". Al respecto, ha dicho que "no vendrá nadie de fuera a ayudarnos a resolver nuestros problemas, tenemos que ser nosotros los que pongamos en valor todo lo nuestro y todas las infraestructuras que nos sirvan para aumentar la llegada de turistas".
   En este sentido, ha apuntado la necesidad de unir todos los esfuerzos, "ese es nuestro reto", ha dicho Moliner, quien ha añadido que este plan turístico "supone un instrumento valioso para que vayamos en la misma dirección y sumemos nuestras aportaciones para crear un producto turístico de primer nivel".
   El Plan de Marketing Turístico 2011 de Castellón es el resultado de coordinar las inquietudes y demandas de municipios y empresarios turísticos para una mejor promoción de la provincia como destino turístico. Más de 40 municipios de la provincia han colaborado en su confección y aportado sus propuestas, entre las que destacan la apuesta por las nuevas tecnologías, un mejor posicionamiento de la marca turística y el enfoque hacia los mercados y productos más próximos.
   Moliner ha añadido que Castellón ofrece al visitante "no solo un destino consolidado en el turismo de sol y playa y turismo de interior, sino oportunidades de desarrollo turístico en otros muchos productos, todos ellos  recogidos en este plan, cuya promoción se realizará en mercados consensuados con el sector y a través de los canales adecuados para llegar de manera eficaz a nuestros potenciales turistas".
   "Si esta provincia tiene que salir adelante es a través de la eficiencia en la gestión, y eso es lo que están haciendo los responsables del área de Turismo, que debe ser el sector sobre el que pivote nuestra salida de la crisis económica", ha subrayado.
   El Patronato Provincial de Turismo aumentará en un 6,06 por ciento su presupuesto para realizar acciones de marketing y promoción turística hasta alcanzar los 1,3 millones de euros. En 2012 participará en 17 ferias nacionales e internacionales y realizará acciones de co-marketing con varias de las principales agencias de venta on-line nacionales, como son rumbo.com, muchoviaje.com o viajar.com.
   Estas acciones se acompañarán con la presencia promocional de la provincia de Castellón en comunidades de viajeros como minube.com y viamedius.com o foros como  losviajeros.com o enlamaleta.com. También durante 2012 se apuesta por incrementar la presencia en las redes sociales creando perfiles propios, que desde el Patronato se están actualizando constantemente, labor que se realiza también en la página web www.turismodecastellon.com.

Vela anuncia que a partir del 1 de mayo los proveedores de la Generalitat cobrarán sus deudas

MADRID.- El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha destacado este martes que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha llegado a un "acuerdo histórico" sobre el pago a los proveedores en el que todas las comunidades han estado de acuerdo. Así, ha anunciado que a partir del 1 de mayo los proveedores del Consell van a recibir los pagos que se les adeudan.

   Así lo ha manifestado momentos después de asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne esta tarde en Madrid a los consejeros autonómicos del ramo y que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
   En concreto, ha indicado que, en atención al calendario que se les ha trasladado desde el Gobierno, será a partir de esta fecha cuando los proveedores de la Comunitat empiecen a percibir la deuda que tienen contraída con ellos.
   Para el conseller, este asunto es de "vital importancia" ya que el pago a proveedores es uno de los asuntos más relevantes que preocupan a las comunidades. De hecho, ha destacado que este acuerdo ha sido unánime entre todas las regiones.
   Así, ha destacado que el Gobierno pondrá "encima de la mesa" el dinero para que las comunidades puedan "hacer frente a sus pagos", y para que "por fin" se pueda efectuar el pago a los proveedores. Según ha indicado, este acuerdo, en la Comunitat les hace salir de la reunión "muy satisfechos".
   Por ello, el conseller ha agradecido el "gran esfuerzo" del Ejecutivo por acoger esta medida, ya que "en dos meses ha avanzado más que el anterior Gobierno en las legislaturas anteriores", ha subrayado.
   Con respecto al déficit, ha manifestado que la Comunitat se ha mostrado "favorable" a este déficit marcado en el 1,5 por ciento, que considera "razonable", y que "se va a poder cumplir en el marco actual".
   Asimismo, ha indicado que, aunque ha habido comunidades que han solicitado que se flexibilizase este objetivo, como la comunidad andaluza, según ha indicado el conseller, "no se trata de ver qué comunidad tiene más déficit o menos, sino de cumplirlo".
   Por otro lado, ha destacado que aún no se ha cuantificado si habrá recortes para cumplir con el déficit, ya que hay que esperar a los Presupuestos Generales del Estado, para "evaluar el recorte adicional que se va a hacer".
   Sin embargo, el conseller ha adelantado que habría que adoptar medidas paralelas a la contención del gasto, ya que han podido comprobar que "la causa del déficit ya no son los gastos, sino la caída de ingresos".
   Preguntado por si estas otras medidas que se podrían valorar serían, por ejemplo, subidas de impuestos, el conseller ha apuntado que no irían en esta línea, sino a "aspectos de dinamización económica, como medidas de política industrial".
   "No subidas de impuestos, pero sí medidas de dinamización económica que permitan que aumente la recaudación", ha concluído.

Las empresas de los dos castellonenses retenidos en Egipto aseguran que están bien

CASTELLÓN.- Esmalglass y Cretaprint, empresas donde trabajan los dos castellonenses que se encuentran retenidos desde el pasado sábado en el interior de la fábrica de cerámica 'Cleopatra' de El Cairo (Egipto) a consecuencia de un conflicto laboral, han asegurado que se encuentran bien y en contacto permanente con sus familias.

   La fábrica egipcia es cliente de ambas firmas castellonenses y los dos trabajadores españoles se habían trasladado hasta allí de forma temporal para poner en marcha una máquina.
   Así, el responsable de comunicación de la empresa Esmalglass, Pedro Rodero, ha explicado que el trabajador retenido, que no tiene "sensación de peligro" y está "en perfecto estado y tranquilo", aunque "cansado" del encierro, tiene operativo su teléfono móvil en todo momento.
   Rodero ha indicado que los trabajadores de 'Cleopatra' han utilizado a los dos trabajadores españoles como "moneda de cambio" para negociar mejoras laborales con la empresa. Según ha dicho, "las conversaciones entre empresa y trabajadores continúan, por lo que confiamos en que pronto se solucione todo".
   Por su parte, el responsable de comunicación de Cretaprint, José Manuel García, ha explicado que el trabajador de esta firma también puede utilizar su móvil para comunicarse y que se encuentra "muy bien", pues "las circunstancias son buenas y no se ha producido ninguna violencia".
   García ha señalado que la retención de los dos trabajadores españoles y otros extranjeros que estaban en la fábrica egipcia se ha producido "como medida de presión" y que las negociaciones entre los empleados y la empresa egipcia "avanzan", por lo que también confía en un pronto desenlace satisfactorio.

Femeval exige "un criterio lineal" para pagar a proveedores

VALENCIA.- El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha reclamado este martes que el Consell aplique "un criterio lineal" a la hora de saldar sus deudas con empresas y proveedores porque "es duro que al final, quien más chille se lo lleve". "Es difícil tener un criterio común, pero lo que no puede ser es que salga un colectivo en prensa chillando y a los 15 días cobre", ha subrayado.

   Así lo ha señalado en la rueda de prensa anual de Femeval, en la que ha alertado de que el criterio actual "genera muchas dudas y factores de distorsión" porque "hay sectores que gritan más, salen más y cobran". A modo de ejemplo, ha destacado que "las farmacias están cobrando en tres o cuatro meses" mientras "los fabricantes de prótesis tardan dos años en poder cobrar de la administración".
   "Pongamos criterio en ese tema de pagos porque al final, si damos opción a que quien más chilla cobra antes, rompamos totalmente el mercado y el sistema", ha reivindicado Lafuente.
   En este sentido, ha pedido que "haya una horizontalidad" en esos pagos y ha planteado que "si a lo mejor dieran un 10 por ciento a todos los sectores a los que deben, a lo mejor alguna empresa no cerraba o alguna persona de esas empresas conseguiría mantener tres meses el puesto de trabajo".
 "El criterio es difícil porque todo lo que se debe lo sabe sólo la Conselleria de Hacienda, entonces el criterio que lo apliquen ellos, pero que sea un criterio lineal que ayude a todos porque si no, está rompiendo el mercado", ha dicho.

Ford fabricará 70.000 unidades anuales del Kuga en su planta de Almussafes

GINEBRA.- Ford iniciará a finales del próximo verano, en su planta valenciana de Almussafes, la producción de la nueva versión del modelo Kuga, del que la compañía espera alcanzar un volumen de 70.000 unidades anuales en un ejercicio completo, según ha indicado el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

   Machado, que ha hecho estas declaraciones en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, ha señalado que las entregas a clientes del nuevo Kuga darán comienzo a finales del presente año y ha indicado que este vehículo supone el segundo de los nuevos modelos que se fabrican en la factoría de Almussafes.
   El máximo responsable de Ford en el mercado nacional ha asegurado que la corporación ha comprometido una inversión total de 1.100 millones de euros para la fabricación de tres modelos, como son la familia C-Max, que se empezó a ensamblar en 2010, así como el Kuga, que aparecerá este ejercicio, y el nuevo Transit Connect, desde 2013.
   En este sentido, ha asegurado que la previsión de la corporación automovilística es registrar un volumen de fabricación del Transit Connect en un año completo de unas 120.000 unidades. Machado ha apuntado que la llegada de estos tres modelos permite a la factoría valenciana especializarse en la producción del segmento C y ser un centro más global.
   Asimismo, ha añadido que la factoría de Ford en España podría alcanzar una producción anual de entre 300.0000 y 350.000 unidades en un año "normal" y ha señalado que los nuevos modelos que se producen en esta instalación son más rentables que los anteriores, ya que pertenecen a segmentos superiores.
   Por otro lado, el presidente de Ford España ha apuntado que las previsiones comerciales que maneja la compañía contemplan que el mercado automovilístico nacional cerrará el presente ejercicio con una cifra de matriculaciones de en torno a 800.000 unidades, lo que supone un dato "ligeramente" inferior al contabilizado en 2011.
   "España ha tocado fondo y es difícil que el mercado automovilístico baje más, aunque ahora se está manteniendo por el empuje de las ventas a empresas y a compañías de 'rent a car', porque las de particulares siguen cayendo", ha asegurado.
   Además, el responsable de Logística de la patronal de fabricantes Anfac ha señalado que en la actualidad el Gobierno está llevando a cabo un proceso de ajuste y de contención del gasto, pero se ha mostrado optimista en que cuando se empiecen a tomar medidas para reactivar la economía lleguen acciones de apoyo al sector del automóvil.
   "Lo lógico es que una vez cerrada la reforma se empiece a reactivar la economía. Yo creo que sí habrá ayudas por su impacto positivo del pasado, pero en el momento en el que el Gobierno se lo pueda permitir, ahora no", ha afirmado.
   Por otro lado, la compañía ha presentado en el Salón de Ginebra su nuevo monovolumen compacto B-Max, que incorpora nuevas tecnologías, como el SYNC de Ford, y nuevas motorizaciones más eficientes, como las de gasolina EcoBoost. La versión Trend del modelo con el motor EcoBoost de 100 caballos tendrá un precio en España de 14.950 euros.
   Asimismo, la compañía también ha desvelado la versión renovada de su modelo Kuga, que dispone de un diseño actualizado y que desvela una tecnología para el accionamiento manos libres del portón trasero del vehículo.

Exdirector de Cacsa defiende que no hubo concurso para el Valencia Summit ya que Nóos tenía la exclusividad

PALMA DE MALLORCA.- José Manuel Aguilar, quien fuese director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia entre 2003 y 2005, ha defendido ante el juez José Castro que no se realizó expediente administrativo para la organización del Valencia Summit debido a que el Instituto Nóos, entonces presidido por el Duque de Palma Iñaki Urdangarin, tenía la exclusividad sobre el proyecto, por lo que no se podía convocar un concurso público.

En su comparecencia como imputado ante el magistrado instructor del caso Palma Arena, Aguilar ha justificado de este modo el hecho de que no hubiera resolución alguna de inicio de expediente como tampoco una justificación del interés público de la contratación, una resolución de ajuste al precio del mercado, un pliego de cláusulas o un informe jurídico que avalase la modalidad del contrato.
El exresponsable de Cacsa, cuya deposición ha estado precedida de la del consultor Miguel Zorío en el marco de las mismas pesquisas, se ha desvinculado de las decisiones en torno al precio de la contratación, como la concesión a Nóos de un canon de un millón de euros, al aseverar que de este asunto se encargó la asesoría jurídica de la empresa dependiente de la Generalitat Valenciana.
Asimismo, Aguilar ha asegurado que fue después de firmar el convenio con Nóos y Valencia Convention Bureau cuando supo que Urdangarin estaba detrás del Instituto. Las pesquisas apuntan a que el Instituto organizó el primer congreso Valencia Summit en 2004 con un presupuesto total, incluido el canon de 1.044.000 euros, de 1.351.638 euros; en la segunda edición, el presupuesto final se elevó a 1.791.477 euros, mientras que el último, en 2006, se redujo hasta los 1.472.483 euros.
Dentro de las partidas de los presupuestos, en decoración floral se consignaron 11.600 euros (2004), 3.585 euros (2005) y 4.640 euros(2006) para un total 19.825 euros en flores para las tres ediciones. Además, la partida de decoración tiene un presupuesto de 3.500 euros (2004), 5.929 euros (2005) y 9.429 euros (2006) lo que suma 18.858 euros.
Las cumbres Valencia Summit destinaron partidas más abultadas para viajes con los que traer a los ponentes y participantes en las conferencias. En la primera edición, el presupuesto fue de 51.000 euros, en la segunda de 120.000 euros y en la última de 197.200 euros. En total, el gasto en billetes de tren y avión fue de 368.200 euros.
En estos gastos están incluidos los viajes tanto del Duque de Palma como de Diego Torres, también imputado, y gran parte de los trabajadores del Instituto Nóos que debían estar presentes durante la celebración de los congresos en Valencia.
En la partida de alojamiento, los gastos totales de las tres ediciones se elevan a 189.685 euros, con números similares durante los tres años: 64.682 euros en 2004, 60.000 euros en 2005 y 65.003 euros en 2006. El presupuesto de las tres ediciones para catering, de un evento de tres días de duración, ascendieron a 141.288 euros. El primer año el gasto fue de 28.588, el segundo fue de 48.500, mientras que el último fue de 64.200 euros.

Fernández Díaz pide no remover "las brasas" de lo sucedido en Valencia

MADRID.- El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, ha pedido en varias ocasiones este martes en el Senado que no se remuevan "las brasas" de los incidentes acaecidos el mes pasado en Valencia, al tiempo que ha celebrado que no se hayan producido más enfrentamientos "a pesar de que la mayoría de las manifestaciones se han celebrado al margen de la Ley".
 
   El ministro ha sido preguntado por estos hechos en el pleno del Congreso por el senador socialista José María Ángel Batalla y el senador de la Entesa del Pogres de Catalunya, Rafel Brugera, sobre los que el ministro manifestó su preocupación por que se pongan "del lado de los que no cumplen la Ley en lugar de en el de la Policía".
   "Espero que no se solidarice con el que ha merecido la foto de portada del Ney York Times, que ha producido un daño extraordinario a la imagen de exterior de España y al objetivo de generar un clima de confianza en el mercado e inversores para salir de la crisis en la que ustedes nos dejaron", le ha espetado en concreto al senador Brugera.  
  Además ha defendido la gestión de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, durante los incidentes registrados el pasado mes y ha dicho que el responsable del dispositivo policial no necesitaba de ninguna orden para actuar.
   Preguntado en concreto acerca de quién ordenó las cargas, el ministro ha explicado que "el responsable policial, que en este caso era el jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios- no necesita de orden alguna para actuar, sino que en el ejercicio de sus funciones tiene la potestad de hacer que se cumpla la Ley".
  Si bien, Fernández Díaz ha matizado que eso no quita que éste responsable policial pueda hacer "las consultas que considere pertinentes".
 "La delegada del Gobierno ha estado en todo momento a que se cumpla el mandato constitucional", ha añadido.
  En ese sentido, ha llegado suscribir unas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando era ministro del Interior en las que advertía de que no iba a permitir ningún tipo de violencia tras una carga policial que se desarrolló en Valencia contra integrantes del 15-M y que dejó un balance de 18 heridos en junio del año pasado.  
  Según ha recordado el ahora ministro, Rubalcaba dijo entonces: "si hay violencia, la prudencia con la está actuando la Policía se convertirá en firmeza, no vamos a permitir violencia en ninguna manifestación en ningún sitio de España y que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados". "Lo dijo el ministro del Interior socialista y yo lo suscribo también", ha remachado.


Dará más explicaciones
 
  El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicará el próximo 15 de marzo ante la comisión del ramo del Congreso la actuación de la Policía durante las manifestaciones de estudiantes que tuvieron lugar en Valencia hace dos semanas a raíz de las protestas iniciadas por los alumnos del Instituto Lluis Vives contra los recortes en Educación, según han informado fuentes parlamentarias.    Tras los incidentes con los agentes policiales, PSOE IU y ERC reclamaron la comparecencia en el Congreso del titular de Interior, quien también anunció su intención de acudir a la Cámara para dar cumplida cuenta de la actuación policial.
   Finalmente, según ha acordado este martes la Mesa y los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso, la comparecencia de Fernández Díaz se sustanciará el próximo jueves, 15 de marzo, por la tarde.
   Precisamente, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se ha referido en rueda de prensa a la reunión que Fernández Díaz y la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría han mantenido con delegados del Gobierno de toda España para darles instrucciones sobre cómo actuar ante futuras movilizaciones por los recortes.
   Alonso ha recordado que la coordinación de los delegados del Gobierno es competencia de la vicepresidenta que no ha hecho otra cosa que "cumplir con su obligación". También ha garantizado que la intención del Ejecutivo se "garantizar la seguridad" de todos los ciudadanos, con independencia de que ejerzan o no el derecho de manifestación.
   Asimismo, ha recalcado que en algunas manifestaciones se han infiltrado personas que nada tenían que ver con la convocatoria con el único objetivo de provocar incidentes violentos. "Esto puede seguir ocurriendo y hay que actuar con diligencia", ha asegurado.

El administrador de Lobby Comunicación atribuye a Urdangarin y a Torres igual "capacidad de decisión"

PALMA DE MALLORCA.- Miguel Zorio, administrador de Lobby Comunicación, empresa que trabajó con el Instituto Nóos de cara al Valencia Summit y los Juegos Europeos, ha atribuido al Duque de Palma Iñaki Urdangarin y a su exsocio Diego Torres "la misma capacidad de decisión" al frente del Instituto Nóos, aseverando que su relación con el mismo siempre fue a través de ambos.

   El consultor valenciano, cuya empresa facturó de 2005 a 2009 una media de 120.000 euros anuales a Nóos por sus servicios de comunicación y realizó encargos por un total de 320.000, ha prestado declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y en ella ha negado haber realizado facturas falsas a petición de Urdangarin y Torres, al ser preguntado por la relación de facturas por valor de 70.000 euros emitidas contra su empresa por Torres Tejeiro Consultores.
   A su salida de los Juzgados, acompañado por su letrado Pablo Delgado, Zorio ha manifestado a los medios de comunicación que en su declaración ha estado "tranquilo" como "no puede ser de otra forma en alguien que dice la verdad", y respecto a las facturas investigadas ha apuntado que tenían "un servicio real detrás" por parte de su sociedad. "He venido a defender mi trabajo y el de mi empresa", ha espetado.
   En concreto, el encausado ha sido interpelado en torno a unas anotaciones manuscritas en las que se refleja que Torres Tejeiro facturó contra Lobby por importe de 210.000 y 208.595 euros, lo que ha admitido el empresario si bien, ratificando la declaración que prestó en dependencias de la Policía Nacional, ha puntualizado que no se cruzaron facturas falsas a fin de obtener beneficios fiscales.
   De hecho, sobre la segunda factura ha señalado que corresponde a los Juegos Europeos por llevar el gabinete de comunicación y la oficina del proyecto en Valencia, una función por la que el consultor, a pesar de que el evento nunca se llevó a cabo, cobró los 208.595 euros en 2006, otros 250.000 en 2007 y unos 80.000 en 2008. Mientras tanto, abonó 80.000 euros a Nóos por la primera fase del proyecto, que consistía en analizar la viabilidad del mismo.
   El encausado ha ratificado que los Juegos finalmente no se celebraron debido a las discrepancias entre el Instituto Nóos y la Generalitat Valenciana -cuyo expresidente Francisco Camps decidió que Nóos liderase el proyecto-, puesto que la empresa entonces presidida por Urdangarin no creía necesario justificar el destino del dinero obtenido de la Administración pública, mientras que los servicios jurídicos de ésta entendían que sí. El Instituto Nóos acabó percibiendo por el convenio un total de 382.203 euros procedentes de los fondos de la Generalitat.
   Por otro lado, respecto al Valencia Summit Zorio ha manifestado que Torres le comentó que le hacía falta un gabinete de comunicación para el evento, donde conoció a Urdangarin. Su gabinete llegó a un acuerdo con Nóos por el que en 2005 facturó unos 12.000 euros y en 2006 otros 6.000.
   Finalmente, recordado cómo cuando Urdangarin y Torres rompieron la relación que mantenían, el Duque de Palma le llamó para decírselo y comentarle que había analizado las cuentas de Nóos, tras lo cual percibió que Torres "le estaba robando".
   Tras Zorio, ha comenzado a ser interrogado el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), José Manuel Aguilar, también en calidad de imputado.

Las comunidades autónomas aceptan reducir el déficit al 1,5% este año

MADRID.-  Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. 

   Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras la reunión del CPFF, donde ha explicado que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).
   De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.
   Montoro ha considerado "muy positivo" el resultado del CPFF porque manda un "claro mensaje de confianza" al demostrar que todas las administraciones españolas se han comprometido a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.
   A su parecer, la votación manda un buen mensaje a ciudadanos, agentes económicos, socios europeos e inversores internacionales. "Todas lo han entendido menos una", ha señalado Montoro, tras lamentar la votación de Andalucía, que se ha opuesto a la austeridad en el gasto público "necesaria" para salir "cuanto antes" de la crisis.  
   En este sentido, el ministro ha asegurado que será la Junta la que tenga que explicar a los ciudadanos por qué no se compromete con la reducción del déficit algo que, según Montoro, probablemente estará relacionado con las elecciones andaluzas.
   Además, ha asegurado que el Gobierno ha demandado a Andalucía "más transparencia" y le ha pedido que envíe la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma.
   El titular de la cartera de Hacienda tampoco ha valorado positivamente la abstención de Canarias y Cataluña que, según Montoro, se ha abstenido porque quiere conocer primero el Presupuesto del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo que será sin duda "austero" y marcará la línea de las cuentas que tiene que preparar las comunidades.
   Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.
   Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que hay que celebrar el apoyo a un "objetivo exigente" y rechazado la idea de que el Estado esté pidiendo un mayor esfuerzo a las comunidades. "Este (argumento) es inconveniente, inútil e inoportuno", ha señalado Montoro, tras resaltar la importancia de que nadie tenga "pereza" a la hora de reducir las desviaciones.
   Según Montoro, se trata de un "debate absurdo y altamente inconveniente" que no se sostiene con las cifras y que manda "un mensaje pésimo" para ciudadanos, inversores y financiadores. "Lo que tienen que hacer es tomarse en serio sus desviaciones", ha señalado a los consejeros que han criticado al Gobierno.
   Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.
   Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.
   En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.

Rosa Díez reclama que no se amplíe el objetivo de déficit de las CCAA porque la situación es "insostenible"

MADRID.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que no permita que las Comunidades Autónomas puedan incrementar su objetivo de déficit ya que la situación es "insostenible". 

   Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno pueda abrir la mano  en cuanto al objetivo del déficit a algunas CCAA, Díez ha indicado que "no se puede" porque "la disciplina económica es más que la disciplina presupuestaria".
   "En España se ha aplicado demasiado la presupuestaria y no los criterios de rigor a la hora de hacer política y de tener una definición económica y política de lo que cada cual debe hacer", ha afirmado en una entrevista a ABC Punto Radio.
   En este sentido, ha asegurado que no se puede permitir que se amplíe el objetivo de déficit de las autonomías "no por capricho" sino porque se ha llegado a una "situación insostenible". 
"Porque nuestro modelo territorial es un modelo fallido", ha explicado.
   Dicho esto, la líder de UPyD ha apostado por un sistema políticos federal cooperativo similar al que se desarrolla en Alemania. "Hemos de caminar hacia la refundación del Estado, con valor de revisarlo con absoluta tranquilidad", ha manifestado.

Las comunidades autónomas aumentan un 19,7% la promoción de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas pusieron en marcha obras públicas por un importe de 397,96 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 19,7% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Este monto copa casi dos terceras partes (el 65,6%) del total de proyectos licitados por el conjunto de las administraciones públicas en el arranque del año, que sumaron 606,4 millones, un 46,2% menos que en enero del pasado año.
   El repunte en la licitación de las comunidades autónomas contrasta con el desplome del 69% que se anotó la correspondiente a las corporaciones locales y el del 74,1% de la del Ministerio de Fomento.
   Asimismo, el incremento en la promoción de obras de las administraciones autonómicas se produce pese a la actual coyuntura de restricciones presupuestarias para la contención del déficit público.
   No obstante, el aumento de la inversión pública en obras por parte de las comunidades viene impulsada por las tres únicas regiones que cerraron enero con un aumento de la licitación: Canarias, Castilla y León y País Vasco.
   El Gobierno vasco puso en marcha proyectos por 188 millones, importe que multiplica por once el de un año antes, mientras que la región castellanoleonesa la incrementó un 86% y Canarias, un 25,8%.
   En el lado opuesto, tres regiones no pusieron en marcha ni una sola obra en enero (Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja), y en otras seis la licitación se desploma más de un 80% (Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia y Navarra).
   En el caso de las administraciones locales, la promoción de obra pública se desplomó un 69% en el primer mes del año, hasta 134,41 millones, lo que supuso el 22,2% del total.
   De su lado, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado puso en marcha trabajos por 63,07 millones en el primer mes del año, lo que arroja un fuerte descenso del 74,1% frente a enero de 2011.
   Por tipos de obra, durante el pasado mes de enero sólo aumentó la licitación de proyectos ferroviarios y portuarios. Los primeros crecen un 87% y suman 196,80 millones de euros, y los segundos casi se sextuplican (48,21 millones).
   La inversión pública en carreteras cayó un 64% y la correspondiente en obras hidráulicos y medioambientales, un 53% y un 81%, respectivamente.
   Del lado de las edificaciones públicas, los mayores desplomes los registraron las obras de centros deportivos (-86,2%) y sanitarios (-80,1%), y los menores, en la licitación de trabajos en complejos docentes (-3,7%).

Dos españoles de Castellón se encuentran retenidos en una fábrica de cerámica de El Cairo

MADRID.- Dos ciudadanos españoles de la provincia de Castellón se encuentran retenidos desde el pasado sábado en el interior de una fábrica de cerámica de El Cairo a consecuencia de un conflicto laboral, según informaron este martes fuentes de la empresa. 

   El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha precisado que los dos españoles están "bien" y se están llevando a cabo las gestiones para su liberación.
   Los dos españoles "comen y duermen" junto a nueve italianos en un cuarto, en el que están retenidos por un amplio grupo de trabajadores de la empresa que reclaman una serie de mejoras laborales, según explicó un asesor de la fábrica desde Castellón. Los trabajadores los tienen "secuestrados", y "les dan de comer, les dan agua y les dejan ir al váter", añadió.
   Los españoles se encontraban en la fábrica, de nombre 'Cleopatra', por motivos profesionales y, por tanto, no residen permanentemente en Egipto, precisó el responsable, quien añadió que representantes de la Embajada y el Consulado de España en El Cairo "han ido a verles".
   Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha precisado que dos ciudadanos españoles se encuentran "retenidos" en una fábrica de El Cairo "en el marco de un conflicto laboral" y ha asegurado que la Embajada está en contacto con ellos y que se encuentran "bien", y que se están haciendo las gestiones con las autoridades para conseguir su liberación.

La Fiscalía abre diligencias por la actuación policial en la protesta estudiantil de Valencia

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal ante las denuncias interpuestas por Cercle Obert y EUPV respecto de las actuaciones policiales durante las protestas estudiantiles ocurridas el pasado mes de febrero en la ciudad, según ha informado el ministerio público en una nota de prensa.

   Según la Fiscalía, ante la existencia de actuaciones "en uno o varios juzgados de instrucción" de Valencia en relación con estos hechos, se ha procedido a remitir lo actuado al juzgado competente.
   La detención el pasado 15 de febrero de un menor de edad, alumno del IES Lluís Vives de Valencia, durante una protesta no comunicada contra los recortes en educación y los retrasos del Consell en el pago de los gastos de funcionamiento de los centros, inició diez días de manifestaciones y un debate a través de internet y las redes sociales, bajo la etiqueta #primaveravalenciana.
   En las protestas de los días sucesivos se registraron varios enfrentamientos entre Policía y manifestantes, que se saldaron con más de 40 detenidos, en libertad con cargos por desorden y resistencia a la autoridad. Cercle Obert y EUPV pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía.
   En el caso de la formación política, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Menores donde pedía el inicio de diligencias para esclarecer si hubo delito de lesiones o de detención ilegal. Según el escrito presentado ante este órgano, en las protestas estudiantiles hubo una "desproporcionada actuación policial" a pesar de que "las movilizaciones fueron en todo caso pacíficas".
   EUPV consideraba que estos hechos podían ser constitutivos de delitos de lesiones y detención ilegal "que, por si solos, deberían ser perseguidos de oficio por el Ministerio Fiscal pero, además, al ser muchos de los perjudicados menores de edad, el Ministerio Fiscal tiene el mandato para ejercer las acciones judiciales pertinentes en su defensa".
   Algunos de los afectados anunciaron en su momento que llegarían a los tribunales y padres de varios alunos detenidos y heridos anunciaron igualmente que valoraban presentar una demanda conjunta. El Sindicato de Estudiantes también aseguró que habían puesto el caso en sus servicios jurídicos.

Rato ve tan importante el objetivo de déficit como el calendario

MADRID.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha subrayado que la defensa del objetivo del déficit es tan importante como el calendario de cumplimiento, y ha abogado por la combinación adecuada de la austeridad fiscal y las políticas de crecimiento en el actual entorno.

   "Está claro que los objetivos los compartimos todos, pero 'el timing' en economía es muchas veces tan importante como las propias decisiones", dijo Rato, que participaba en el Encuentro Financiero Internacional 2012 organizado por la entidad. "El reciente objetivo de déficit público anunciado por el Gobierno es un claro ejemplo de la importancia del 'timing'", agregó.
   "No se pueden ajustar los balances de todos los agentes rápidamente y a la vez, pues en ese caso se produciría una fuerte contracción de la actividad", sostuvo Rato, para quien es importante reducir los niveles de deuda total de la economía española hasta niveles más confortables, "pero la senda de ajuste debe ser compatible con la recuperación de la economía".
   Rato también abogó por rediseñar una unión económica y financiera europea, que nació con "evidentes defectos de fábrica", y pronosticó que en dicho proceso habrá "ganadores y perdedores".
   El presidente de Bankia destacó en este punto el calendario electoral que se deberá afrontar en importantes países europeos en los próximos 18 meses, y que las circunstancias no siempre acompañan la estabilidad institucional a la hora de tomar decisiones.
   Rato enfatizó que el ajuste que se está realizando en España es extraordinario tanto en consolidación fiscal como de capitalización de las entidades y de desapalancamiento de la economía. "Sin embargo, debemos acompasar los ritmos con una estrategia de crecimiento", defendió.
   El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que el riesgo estriba en que todos los ajustes macro y microeconómicos son procíclicos y, por tanto, "pueden provocar un frenazo excesivo de la economía".

Hacienda avisa a las CCAA de que no hay "ninguna flexibilidad" en el déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido a las comunidades autónomas de que "no hay ninguna flexibilidad" en los objetivos de déficit público de este año, y recordó que ya se comprometieron a un 1,3% en 2011.

   "Ya aprobaron un déficit del 1,3% (para 2011), ahora sólo hay que avanzar habida cuenta de la situación", afirmó Beteta en declaraciones a los periodistas en el marco de un encuentro financiero organizado por Bankia y El País. Para 2012, las comunidades deben tener un déficit del 1,5%.
   El secretario de Estado subrayó que además el Gobierno aprobará un préstamo sindicado de 35.000 millones de euros, para comunidades y ayuntamientos, con el fin de que puedan pagar a proveedores, y ha indicado también que el Gobierno ha ampliado a diez años el plazo de devolución de los ingresos de más que recibieron las comunidades. Igualmente, ha recordado que las comunidades se beneficiarán de la subida del IRPF.
   "El Estado ha dado muchos pasos, ahora les toca a las comunidades dar los siguientes", sentenció el secretario de Estado, para después indicar que las administraciones territoriales dispondrán de una financiación "muy semejante" a 2011.
   Durante su intervención en las jornadas, Beteta valoró la ley de estabilidad presupuestaria como "mecanismo riguroso" para evitar desviaciones y que se pueda sancionar en caso de incumplimientos de déficit público y deuda. "Es obligatorio seguir la senda de la consolidación", enfatizó.
   Por ello, Beteta defendió que las administraciones son el "epicentro del cambio" para asumir "errores propios" y ser capaces de corregirlos. En este sentido, admitió que algunas administraciones han recurrido al "clientelismo", al asegurar que ofrecían empleos que no se justificaban con los servicios prestados.

Todos nuestros blogs con información recogida de Internet