domingo, 19 de mayo de 2013

España, ¿un país de corruptos?

MADRID.- En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos, hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder. Sólo el paro preocupa más: un 44,5% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) piensa que la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica, recoge 'El Mundo'.

"Los españoles perciben que somos un país de corruptos", explica Javier Noya, investigador del Real Instituto Elcano y director del Observatorio de la Marca España. Aunque el juicio es más duro en casa que en el extranjero, en países como Reino Unido y Alemania empieza a hacer mella el flujo de noticias desde la piel de toro, multiplicando la desconfianza hacia lo español.
¿Está la corrupción en el ADN nacional? No, coinciden los expertos.
Para empezar, "en el caso español, si comparamos las percepciones de la corrupción y las experiencias personales de los ciudadanos hay una gran disonancia", precisa Víctor Lapuente, especialista en temas de administración pública y corrupción del Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Grecia o Rumanía, la vida diaria no está mediatizada por el pago de sobornos o corruptelas en servicios básicos, como la educación, la sanidad o la seguridad ciudadana. En las bajas esferas estamos 'limpios'. El problema no es la corrupción administrativa, sino la corrupción política.
Tampoco es un problema nuevo. Los casos que ahora salen a la luz con tanto revuelo "se desarrollaron desde la expansión económica, a partir del año 93" vinculados en especial al terreno urbanístico, señala Manuel Villoria. El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del departamento de Gobierno y Administración Pública del Instituto Ortega y Gasset constata que "más que a nivel del Estado, la corrupción se ha concentrado a nivel autonómico y sobre todo local, donde hay menos controles y más discrecionalidad". Recalificar terrenos era una forma fácil y relativamente 'segura' de ganar dinero rápido con pocos riesgos.
¿Qué pasará ahora que el sector de la construcción ha colapsado? "La corrupción se ha desplazado a otras áreas, probablemente la contratación pública, las concesiones, las privatizaciones...", enumera Villoria, que incide en los problemas de la falta de transparencia en las adjudicaciones y de las famosas 'puertas giratorias', cuando los políticos pasan a trabajar en empresas del sector donde anteriormente ejercía su cargo público.
En el ranking que cada año elabora la organización Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción España aparece a la altura de Botsuana, estancada en torno a la posición número 30 del índice y por detrás de la mayoría de la antigua UE de los 15.
"Con el 'boom' se hizo la vista gorda, crecieron las oportunidades, pero eso también indica que la corrupción no está en nuestros genes, no está en nuestra cultura. No debemos resignarnos a esa idea", afirma Lapuente, que cree que la gente responde a los incentivos. Villoria coincide: "Yo creo que no somos peores que los ingleses o los suecos. El español ve claramente lo que esta bien o mal, es muy riguroso. No hay grandes diferencias en cuanto a las actitudes frente al crimen, otra cosa es que, como todo el mundo lo hace, a la hora de ponerlo en práctica la cosa cambie".
El quid de la cuestión está en los mecanismos sociales que pueden poner en marcha un dominó corrupto: "La gente hace lo que cree que los demás hacen. Si la gente que tiene ejemplaridad, que nos gobierna y marca las leyes, practica la corrupción están diciendo: 'hazlo tú también'", apunta Concepción Fernández, profesora de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid.
Así, de poco sirve aprobar normas si no se cumplen. "Los ciudadanos participan en actividades corruptas o poco éticas ante la percepción generalizada de que hay mucha corrupción, de que es posible saltarse las leyes y hasta es justificable. Esto destruye el armazón de la sociedad y es muy preocupante", incide Villoria. Por ejemplo, todo el mundo se queja de los 'enchufados' pero, ¿quién, teniéndolo, no ha echado mano de un 'enchufe' alguna vez?
Para otros, el problema es más profundo. "El Estado nos ha convertido en un país de corruptos al tratar al ciudadano como un estafador imponiendo sanciones y cargas desproporcionadas", denuncia Juan Antonio Herrero, director del Máster en Ética y Política Pública del Centro Universitario María Cristina del Escorial. En su opinión, el resultado de esta "ingeniería social", que toma decisiones políticas sin tener en consideración criterios éticos, genera un "sufrimiento tremendo sobre la población" que deviene en un proceso de desmoralización y opta por defenderse saltándose las normas. "Si el Estado fuese justo la gente actuaría de otra manera", insiste Herrero.
Esa falta de ecuanimidad permea también a otros niveles. "Somos un país con mucha impunidad hacia la corrupción. Ha habido mucha tolerancia desde las altas esferas, especialmente para la gente que tiene más poder, porque tiene más posibilidad de escapar de las normas", apunta Fernández. La experta en psicología social de la Complutense cree en que las consecuencias de este "desmoronamiento de normas" pueden ser muy graves. "Hay mucho malestar que tiene que ser encauzado".
El Banco Mundial define la corrupción como el abuso de poder para beneficio privado. "Normalmente identificamos la corrupción jurídicamente perseguible -soborno, malversación, cohecho...- pero hay otra más sofisticada y compleja de la que no hay casi información en España", incide Villoria, en referencia a la financiación de los partidos y la influencia de grupos de presión a la hora de elaborar leyes y marcar políticas.
¿Qué podemos hacer? Para Lapuente, la solución "debe centrarse en mejorar la calidad del gobierno más que perseguir la corrupción con medidas policiales o especiales, pero esto también puede dar lugar a que el sistema tradicional de partidos salte por los aires, como pasó en Italia, sin que cuaje una alternativa, y sea un mal equilibrio sostenido en el tiempo".
Otros van más lejos. "Haría falta sin lugar a dudas un pacto nacional contra la corrupción y una serie de medidas básicas: reducir el poder de los partidos políticos y hacerlos más responsable frente a los ciudadanos, reducir la politización de la Justicia, mejorar la labor del Tribunal de Cuentas, establecer un sistema de denuncias...", repasa Villoria, miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional.
Los expertos coinciden en que la transparencia es fundamental. Sin embargo, la ley que prepara el Gobierno no se ha librado de las críticas. "Está por debajo de los estándares internacionales", afirma Jacobo Elosua, cofundador de la Fundación Civio, volcada en proyectos sobre transparencia y rendición de cuentas. En su opinión, se queda corta al incluir el silencio administrativo negativo; por la falta de independencia de la autoridad supervisora, que queda bajo el paraguas ministerial; al no considerarse el acceso a la informacion como un derecho fundamental; por la limitación del tipo de documentos que se pueden solicitar; y exclusiones de entidades como la Casa Real y los sindicatos o partidos políticos, que parece que finalmente sí estarán incluidas.
La corrupción tiene un claro impacto económico, explica Noya, porque "mina la legitimación del gobierno y dificulta poner en práctica más medidas de ajuste; por otra parte, las empresas quieren seguridad jurídica, garantías, a la hora de invertir en un país". Según el Banco Mundial, la corrupción puede reducir el PIB de un país en más de un 0,5%, esto es, el equivalente a lo que ha retrocedido la economía del país en el primer trimestre del año. "La corrupción actúa como un impuesto regresivo, y castiga a los ciudadanos más pobres y a las empresas más pequeñas. Restringe el acceso de los ciudadanos más vulnerables a los servicios y se la vincula con una menor calidad de los servicios públicos. Representa un gran costo para las empresas", afirmaba el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim recientemente.
La entidad, además, ha presentado datos muy ilustrativos, recuerda Villoria: "Implica que hay más gasto público, sobre todo en áreas de infraestructuras, pero reduce mucho los ingresos públicos. Es como si a los impuestos a las empresas le aplicáramos una tasa marginal de hasta 10 puntos, y reduce la inversión, sobre todo a largo plazo, que es la más productiva".

El PP apela a la presunción de inocencia de Rafael Blasco

VALENCIA.- El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha considerado este domingo que el procesamiento del exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del PP en las Corts Rafael Blasco es "un trámite procesal más" y ha apelado a respetar la presunción de inocencia "que se merecen como derecho todos y cada uno de los ciudadanos, no sólo los consellers".

   Así lo ha manifestado este domingo el dirigente 'popular' tras la rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer aniversario del presidente Alberto Fabra como líder del PPCV, al ser preguntado por la opinión del partido respecto al auto de la juez Pía Calderón por el que Blasco queda procesado en una de las piezas del conocido como 'caso Cooperación', la referente a la investigación sobre las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008.
   Castellano ha explicado que la jueza ha pedido a las partes y al fiscal que realicen sus calificaciones, es decir, que se pronuncien sobre si consideran que el procedimiento debe llegar a la celebración de juicio o si se tiene que sobreseer. Así, ha explicado que hay que dejar trabajar a la justicia "en total normalidad y tranquilidad".
   Ha aseverado, asimismo, que el partido actuará "en colaboración total con la justicia y el cumplimiento de las medidas previstas en los Estatutos, como se ha venido haciendo en todos y cada uno de los casos" y ha recordado que "en estos momentos hay abierto un expediente informativo y, mientras no esté la calificación y se abra el procesamiento, no se puede decidir por dónde va a ir el cumplimiento de los Estatutos".
   El 'caso Cooperación' investiga presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cuando estaba dirigida por Blasco, que nació por una denuncia de la Fiscalía y se instruyó en el juzgado de Instrucción 21, que observó indicios de la comisión de delitos por parte del exconseller. Dado que Blasco es diputado del PP en las Corts Valencianes, la causa pasó al TSJCV y le correspondió a la juez Pía Calderón.
   El pasado mes de abril la magistrada anunció la separación del procedimiento en dos piezas: la primera, relativa a las subvenciones destinadas a la Fundación Cyes en 2008, que llegará antes a juicio; y la segunda, sobre el desvío de fondos entre 2009 y 2011.

El tranvía desplaza a más de 100 millones de viajeros en sus 19 años de vida


VALENCIA.- El servicio de tranvía de la ciudad de Valencia ha transportado a 100,7 millones de viajeros en sus 19 años de existencia, que se cumplirán este martes, después de que en 1994 la capital del Turia fuera la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte retirado de la circulación a mediados del siglo XX.

   Según ha informado la Generalitat en un comunicado, desde que arrancara el 21 de mayo de 1994 la primera de las 21 unidades Siemens desde la parada de Empalme hasta la de Doctor Lluch (Línea 4), la progresión ha sido constante, hasta el punto de que una decena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, han seguido el modelo de Valencia.
   La construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del 'trenet', reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel. De este modo, el nuevo tranvía ofrecía más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad.
   La inversión realizada en el tranvía ha sido en todo este tiempo de 375 millones de euros, de los cuales 275 millones se han destinado a las obras de la vía y 100 millones al material móvil.
   En su primer año de funcionamiento, desde mayo a diciembre de 1994, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró un aumento de 1,57 millones de viajeros que, ante la buena aceptación que tuvo el tranvía desde el primer momento, se duplicó en sólo un año, al acumular este medio de transporte 2,41 millones de pasajeros en 1995.
   A partir de ahí, el incremento ha sido progresivo, hasta los 9,62 millones de clientes en 2012, la cifra más alta obtenida en la historia del tranvía valenciano.
   La Línea que más clientes ha obtenido en estos 19 años ha sido la 4, que se inauguró en 1994, que acapara 89,75 millones de viajeros de los 100,7 acumulados, mientras que la línea 6, inaugurada en 2007, ha transportado 11 millones de clientes.
   En cuanto a las paradas de tranvía más utilizadas, la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el "trenet", es la que encabeza un ranking de las actuales 43 paradas, con 10,8 millones de pasajeros. Le sigue de cerca La Carrasca, con 10,38 millones y Benimaclet, con 6,4 millones de viajeros.
   Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos 19 años suman 21.220.531 kilómetros, lo que equivale a 529,5 vueltas al mundo, teniendo en cuenta que cada vuelta al planeta supone una media de 40.074 kilómetros.
   Asimismo, el servicio prestado por los tranvías de Metrovalencia a sus usuarios ha evitado la circulación de 38,7 millones de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana. Tomando como recorrido medio 4,5 kilómetros por coche y que sólo la mitad de las personas que utilizan el vehículo privado decidieran desplazarse en tranvía, se puede calcular que el volumen de tráfico tranviario que aporta FGV por la provincia de Valencia ha evitado la emisión de 33.145 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Cayo Lara lamenta que en la Comunitat Valenciana hay "más presuntos culpables que presuntos inocentes"

VALENCIA.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado este domingo la situación "insostenible" que vive a su juicio la Comunitat Valenciana con los casos de presunta corrupción, que hacen que haya en la actualidad "más presuntos culpables que presuntos inocentes".

   Así se ha manifestado el dirigente de izquierdas en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de la XI Asamblea de EUPV celebrada en l'Eliana, al ser preguntado por el auto judicial por el que el exconseller y actual diputado autonómico del PP Rafael Blasco queda procesado en una de las piezas del conocido como 'caso Cooperación'.
   Al respecto, ha recalcado que en este caso se habla de "una supuesta corrupción con fondos de cooperación", algo que ha calificado de "intolerable" e "insostenible" en una comunidad que además, ha agregado Lara, "tiene ya nueve imputados por supuestos delitos relacionados con la corrupción dentro de las Cortes".
   "En el País Valenciano hay una especie de estado de excepción", ha manifestado Cayo Lara, que ha abogado por conseguir "un cambio profundo" en las instituciones valencianas con el impulso de la sociedad "honesta, que quiere generar empleo, abrir la economía e introducir valores de ética".
   Lara ha recordado que este camino "se abre acabando en los siguientes comicios con estos 20 años de régimen del PP", que ha estado determinado, a su juicio, "por la corrupción, el despilfarro y la opacidad". Esta política ha situado a la región, según ha insistido, "por encima de la media de paro del conjunto del Estado, con el déficit más alto y la segunda deuda mayor del Estado después de Cataluña".

Marga Sanz, reelegida como coordinadora general de EUPV, pretende "liderar el proceso de cambio" en la Comunitat

VALENCIA.- La coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, ha revalidado este domingo su cargo en la XI Asamblea de la formación, celebrada en l'Eliana, y ha manifestado su voluntad de conducir al partido a "liderar el proceso de cambio" en la Comunitat Valenciana.

   La única candidatura de integración presentada al Consell Polític Nacional ha conseguido 216 votos a favor de la lista cerrada, 16 a favor de la lista abierta y 49 en blanco y ha designado por unanimidad a Sanz como máxima responsable del partido. En este órgano figuran nombres como los de Ignacio Blanco, Esther López, Ricardo Sixto, Marina Albiol, Lluís Torró o Amadeu Sanchis.
   La coordinadora ha destacado que la nueva dirección de EUPV "recoge toda la pluralidad de la formación y están representadas todas las sensibilidades", que están unidas por "la voluntad de ser determinantes y liderar el proceso de cambio en el País Valencià".
   A su juicio, el resultado de la asamblea es un "ejemplo de responsabilidad" de EUPV, una organización "que se tira al ruedo para liderar ese proceso de cambio que está exigiendo la sociedad valenciana". Según ha insistido, Esquerra Unida "es la garantía para dar la batalla a la hegemonía ideológica de la derecha".
   "Nunca en democracia hemos vivido un momento tan trascendental, por la envergadura y el impacto de la crisis; por eso hace falta una alternativa política, para estar junto a los que más sufren, para ser la voz transformadora del País Valenciano y de las 724.500 personas paradas que nos lo piden cada día", ha agregado.
   Sanz ha subrayado, además, que en el debate de Estatutos se ha planteado aumentar la participación democrática en el seno del partido, "para que los militantes puedan decidir en referéndum aspectos fundamentales para la política".
   El documento político surgido de la asamblea ha sido aprobado con 190 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, en tanto que el documento de estatutos ha sido aprobado con 180 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones.
   Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha alabado durante su intervención en la clausura la labor realizada por la formación, a la que ha considerado "la alternativa para que los valencianos y valencianas puedan disfrutar de un País Valenciano libre, justo e igualitario".
  "Reivindicamos la ética, la honestidad, principios irremplazables. Estamos en la base de la organización, en el apoyo de nuestra gente, y la candidatura unitaria y plural que hoy ha mostrado EUPV dice muchas cosas, entre ellas que somos capaces de entendernos internamente para poder salir a la calle, y para estar al servicio de los trabajadores y trabajadoras", ha destacado.
   Asimismo, ha criticado que el gobierno del PP valenciano "es un drama y un suplicio" y ha defendido que EUPV "es la alternativa" para que los valencianos puedan disfrutar de una región "libre, justa e igualitaria".

El Síndic de Greuges advierte de "enormes carencias" en el derecho a una vivienda digna

VALENCIA.- El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, advierte de "enormes carencias" en la efectividad del derecho a una vivienda "digna". En este sentido, alerta de las "dramáticas consecuencias" que genera la aplicación de la realidad actual de la normativa en materia de insolvencia, desahucios o ejecución hipotecaria.

   El defensor del pueblo valenciano hace estas observaciones en su informe de 2012, donde atribuye esta situación "no solo a los condicionamientos económicos que impone el mercado", sino también "como consecuencia de una normativa y unas políticas públicas de vivienda que no han podido adaptarse a las necesidades reales de la ciudadanía y al sentido y características de las nuevas estructuras y relaciones sociales y económicas".
   En este sentido, señala que los problemas para acceder a la vivienda "se han visto aumentados en los últimos tiempos, debido a la difícil situación económica que ha afectado de manera especialmente intensa tanto a las pequeñas economías familiares como al sector inmobiliario".
   Asimismo, indica que en los últimos años "a los problemas de acceso a la vivienda digna vienen sumándose, de manera cada vez más acuciante, fenómenos de regresión en el disfrute de este derecho", de modo que "asistimos a un preocupante proceso de involución, en términos sociales, del grado de efectividad del derecho a la vivienda".
   "No se trata ya sólo de que el acceso a la vivienda sea cada día más difícil, sino de que muchas personas y familias que habían logrado adquirir una vean como la situación de endeudamiento que padecen les conduce a la pérdida de la misma", la menta.
   Al respecto, el Síndic alerta de que esto genera "una dinámica peligrosa e inquietante, en términos sociales", ya que "quienes no tienen vivienda siguen teniendo muy difícil acceder a ella y, quienes sí la tenían, cada vez es más frecuente que vean peligrar su derecho o que, directamente, lo pierdan como consecuencia de la tramitación de procedimientos de desahucio o de ejecución hipotecaria".
   Durante 2012, los ciudadanos plantearon ante la institución un total de 556 quejas relacionadas con la vivienda, frente a las 245 presentadas en 2011. Las quejas más numerosas, 397, se refieren a la aplicación de los planes de vivienda; 142 a actuaciones del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), 14 a las competencias municipales en materia de vivienda y tres sobre otras competencias de los Servicios Territoriales de Arquitectura y Vivienda.
   José Cholbi indica en su informe que, como en años anteriores, los problemas que determinados colectivos especialmente desfavorecidos encuentran a la hora de acceder a una vivienda de protección pública "ha vuelto a centrar la actuación de esta institución a lo largo del año 2012".
   En este sentido, señala que éste es "uno de los ámbitos en los que la crisis económica que padecemos ha dejado sentir sus efectos con mayor intensidad, al haber desplegado sus efectos tanto sobre el número de viviendas de promoción pública disponible, que es cada vez menor, como sobre el número de ciudadanos que acuden en solicitud de este tipo de viviendas, que es por el contrario cada vez es mayor".
   El Síndic hace referencia a varios casos de quejas formuladas por retrasos en la adjudicación de viviendas de protección pública, y subraya que "esta institución no pudo sino manifestar que, siendo consciente de las dificultades existentes para satisfacer la numerosa demanda de vivienda protegida", hay que recordar que el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone que "la Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda digna de los ciudadanos valencianos".
   "Por ley se regularán las ayudas para promover este derecho, especialmente a favor de los jóvenes, personas sin medios, mujeres maltratadas, personas afectadas por discapacidad y aquellas otras en la que estén justificadas las ayudas", contempla el Estatuto.
   En otros apartados, Cholbi también señala que los impagos de las ayudas a la vivienda en sus diversas modalidades --prestaciones de mantenimiento, ayudas de acceso a la vivienda, renta básica de emancipación, ayudas de rehabilitación de vivienda-- han constituido el principal de los motivos de queja por los que, en materia de vivienda, los valencianos se han dirigido a la institución.