domingo, 12 de junio de 2011

El PPCV amplía a Luna, Valenciano, Eva Martínez y el PSOE la denuncia por el informe 'La Corrupción de la Comunidad'

VALENCIA.- El PPCV ha presentado un escrito al juzgado de instrucción número 50 de Madrid en el que anuncia que amplía la denuncia que presentaron en su día por injurias contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por la presentación del informe 'La Corrupción de la Comunidad Valenciana', al diputado en las Corts Valencianes y exportavoz socialista en la cámara autonómica, Ángel Luna; a la secretaria de Política Internacional del PSOE y diputada en el Congreso, Elena Valenciano; a la autora del texto, Eva Martínez, y al PSOE como responsable civil.

   Así consta en el escrito presentado en el juzgado, firmado el 9 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el PPCV pide a este órgano que tenga por realizada la designación de abogado y procurador y como acusación particular al secretario general del partido en la Comunitat, Antonio Clemente, "como formación política perjudicada por los hechos objeto de instrucción".
   Asimismo, adjunta una serie de documentos, de cuyo contenido se desprende, según señala el escrito, que la presentación del informe se llevó a cabo en Madrid el 15 de marzo de este año en rueda de prensa y que participó no solo Alarte sino también lo hicieron Ángel Luna y Elena Valenciano.
   Entre la documentación, además de fotografías de la rueda de prensa y los contenidos de la web del PSOE, también adjunta la carta remitida por la coordinadora del informe, Eva Martínez, a instituciones públicas y privadas de toda España, donde, según el escrito, se describe este documento como "una recopilación sistematizada y rigurosa de los casos de corrupción de mayor trascendencia y en los que están implicados cargos de las instituciones de nuestra Comunidad", y en el que se incide en la consideración de las personas mencionadas como un "entramado que tiene como objetivo implantar un modelo político basado en al corrupción".
   El juzgado, en un auto de fecha 28 de abril, incoó diligencias previas y pidió la declaración de Alarte como imputado y de Clemente como denunciante, para lo que en ambos casos libró un exhorto al juzgado de sus respectivas residencias. El dirigente 'popular' declaró el pasado 31 de mayo en el juzgado de instrucción número 17 de Valencia, donde ratificó su escrito de denuncia contra Alarte por la publicación y difusión que se da al informe.

Camps es abucheado en Gandia por "indignados"

GANDIA.- Unos veinticinco "indignados" han abucheado hoy al presidente valenciano, Francisco Camps, durante un acto del PPCV en Gandia y éste ha contestado a sus gritos que no quiere "jóvenes con capacidad de ser manipulados" sino alumnos que "tengan clara su preparación y capacidad de decidir por sí mismos".

El PPCV ha organizado hoy un acto en la terraza del club náutico de Gandia para celebrar la victoria electoral en esta localidad, al que han asistido, entre otros altos cargos del Consell y del PPCV, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, y el presidente de Les Corts, Juan Cotino.
Unos veinticinco simpatizantes del movimiento 15-M han seguido desde la escollera norte del puerto, con abucheos y gritos, las alocuciones de los dirigentes populares que se han realizado al aire libre.
"Como no quiero a jóvenes con capacidad de ser manipulados", ha dicho Camps señalando al grupo de manifestantes que proferían gritos a sus espaldas, "necesitamos que los jóvenes tengan clara su preparación y capacidad de decidir por sí mismos".
"Por ello apostaré de forma evidente por el mejor sistema educativo positivo, entre otras cosas fundamentales por la comprensión de un idioma como el inglés muy importante para que los jóvenes no sean manipulables", ha agregado en referencia al proyecto educativo de la Generalitat que contempla una adaptación paulatina de las líneas educativas al sistema trilingüe -valenciano, castellano e inglés-.
El presidente de los populares valencianos ha señalado, a título personal, que él se apunta a dos movimientos: "El del 6 de diciembre de 1978, y el de los resistentes y héroes democráticos en la Comunidad Valenciana aguantando un gobierno imposible, absurdo, extraño y antiespañol", en referencia al central.
"Me manifesté por las calles de Valencia cuando era un joven que todavía no podía votar reclamando libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía, porque eso era concordia, prosperidad, democracia y libertad, y sigo en ese compromiso y movimiento", ha aseverado.
Sobre el Ejecutivo central ha afirmado que se ha "aguantado" como "héroes" siete años de gobiernos de Zapatero y por eso pedirá a todos los alcaldes que pongan "una plaza en alguna calle o plaza con el nombre de los ciudadanos" que se han "mantenido en pie sabiendo que esta comunidad y España tenían futuro".
Se ha dirigido también en su intervención a Consuelo Fenollar, madre del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, presente en el acto, y a todas las víctimas del terrorismo de la banda vasca, en referencia al acceso de Bildu a alcaldías del País Vasco.
"Prefiero el griterío", ha señalado el dirigente popular valenciano en referencia al grupo de "indignados" que protestaban fuera del acto, "al miedo a que alguien te quite la vida".
Los "indignados" se han dirigido a la entrada del club náutico de Gandia tras finalizar el acto, y han continuado su protesta tras las vallas colocadas por la Policía Local para permitir la salida de los coches oficiales, que han abandonado el recinto del puerto sin incidentes.

Acampada Sol condena la actuación policial en las concentraciones frente a consistorios

MADRID.- Acampada Sol ha condenado las "actuaciones policiales", a su juicio, "violentas" llevadas a cabo este sábado, 11 de junio, en las diferentes localidades españolas con motivo de las concentraciones pacíficas convocadas desde el movimiento 15M ante las sedes de los consistorios españoles.

   "Estamos convencidos de que en el Estado de Derecho que garantiza nuestra Constitución, así como en cualquier sistema democrático, son intolerables actuaciones policiales como las de este sábado, donde la policía ha amenazado y agredido a las personas que estaban ejerciendo su derecho a manifestarse", aseguran.
   En su opinión, la obligación de la Policía es "asegurar el orden público", y este sábado "ellos han originado las agresiones ante unos manifestantes que en ningún momento han actuado de forma violenta". Por tanto, consideran que "las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han cumplido órdenes dictadas por una clase política que solo quiere continuar con su sistema corrupto".

El Gobierno aprobará más recortes para compensar el desvío de las CC.AA. en el déficit

MADRID.- El Gobierno central tendrá que poner en marcha nuevas medidas centradas en el gasto para compensar el posible desvío de las CC.AA. en el cumplimiento de los objetivos de déficit y garantizar así la reducción del saldo negativo de las cuentas públicas al 6% en 2011, tal y como se comprometió con Bruselas, según diversos expertos.

Las comunidades cerraron el primer trimestre del año con un déficit de 4.995,31 millones, el 0,46% como resultado de unos ingresos que se situaron en 29.535,73 millones, un 2% menos, y de unos gastos que ascendieron a 34.531,04 millones, un 5,4% más.
La propia vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió que las CC.AA. cerraron el primer trimestre con una evolución del gasto superior al previsto, aunque se mostró convencida de la posibilidad de que los territorios cumplan y cierren el año con un déficit total del 1,3%.
Sin embargo, desde Intermoney, el director de Sector Público, César Miralles, cree que con estas cifras y con los presupuestos que han planteado las diferentes comunidades, el objetivo del 1,3% es de "difícil cumplimiento", ya que en el primer trimestre no se ha observado ningún "freno" en el incremento del gasto.
Además, Miralles cree que hay otros factores que generan "mucha incertidumbre", como la posibilidad de que afloren déficits ocultos tras la formación de los nuevos gobiernos en las comunidades y unas previsiones de ingresos y de PIB que parecen "muy optimistas".
En este contexto, Miralles ha asegurado que el Gobierno tendrá que coordinar nuevos recortes en las comunidades, sobre todo en aquellas que incumplen "claramente" los objetivos, aunque también puede tomar medidas a nivel estatal que afecten a todos los territorios, como una nueva bajada de sueldos a los funcionarios.
A su parecer, son "necesarias" medidas "serias" para recortar el gasto porque no es "deseable" aumentar la presión fiscal en estos momentos y hay que reducir "sí o sí" el déficit público al 6% para evitar una situación que podría ser "complicadísima" y generar una turbulencia similar a la de Portugal y Grecia.
En esta misma línea se ha mostrado Juan Rubio desde Fedea, quien está convencido de que pasará "algo" estos meses porque es necesario reducir el déficit público al 6% al cierre del ejercicio para evitar un "coste altísimo" para el Estado.
En concreto, ha asegurado que espera alguna medida con carácter retroactivo porque el país está ya "fuera de tiempo" y ha coincidido con Miralles en que una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios sería una de las posibilidades para obligar a las comunidades a recortar el gasto.
Rubio, además, no ha descartado nuevas subidas de impuestos porque España tiene una presión fiscal muy baja, y ha apostado por sacar de las manos de los políticos la política fiscal y ligarla más a comisiones de expertos, tal y como ocurre en otros países europeos y como en su día se hizo con la política monetaria.
Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha admitido que ve un riesgo de desviación "importante" en las comunidades, lo que, a su parecer, supone un "contratiempo y una señal muy negativa para los mercados" y obligará a los gobiernos autonómicos a ser "muy austeros y comprometidos".
Además, la administración central tendrá que ser "muy cautelosa" porque es posible que tenga que compensar la desviación autonómica con nuevas medidas que, en cualquier caso, tendrán que ligarse a la vía del gasto y "bajo ninguna circunstancia" al incremento de ingresos con nuevas subidas fiscales que retrasarían la recuperación.
Izquierdo ha admitido que pueden aparecer cifras de déficit no reconocido en algunas comunidades tras las elecciones del pasado 22 de mayo, y ha resaltado la importancia de que el Estado cuente con un plan de contingencia por si finalmente las comunidades no cumplen el guión y la administración central tiene que asumir sus desviaciones.