sábado, 19 de diciembre de 2009

EU reclama contratos y facturas de Orange Market

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, presentó el viernes a la presidenta de las Corts Valencianes un recurso en el que solicita la entrega de los contratos, adjudicaciones y facturas firmadas por la Generalitat, las consejerías y otros departamentos d con la empresa vinculada a la trama Gürtel, Orange Market, desde el mes de julio de 2005 hasta la actualidad.

La presentación del recurso por parte de EUPV fue consecuencia de la "respuesta negativa" del Consell amparada en el secreto del sumario. Esquerra Unida consideró " un sumario es un conjunto de actuaciones judiciales, no los documentos ni las copias de estos que se envían para una investigación".

La Mesa Nacional de Iniciativa ratifica el acuerdo electoral con el Bloc y Els Verds para presentarse en coalición

VALENCIA.- La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià ratificó hoy con el 76 por ciento de los votos el acuerdo para concretar una coalición electoral para las próximas elecciones autonómicas con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista.

Con este pacto, las tres formaciones que componen el grupo parlamentario Compromís a las Corts apuestan por "seguir estableciendo una opción política conjunta estable y de futuro representativa del valencianismo, el progresismo y el ecologismo de este país", según informó Iniciativa en un comunicado.

Con la ratificación de hoy, Iniciativa subrayó que quiere un pacto con el objetivo de "dar esperanza, garantías e ilusión a todos aquellos que quieren un cambio de gobierno a la Generalitat Valenciana".

El pacto entre el Bloc, Iniciativa y los Verds-EE "es la garantía de un cambio valenciano en profundidad, que evitará caer en el bipartidismo y será clave en el futuro inmediato del País Valencià", señaló el partido.

Iniciativa remarcó que se trata de "un acuerdo de futuro trascendental" en la política valenciana ante unas políticas que llevan a la Comunitat "al desastre económico social y ambiental".

"Es un pacto coherente con los que se quiere un Compromís que transforme el País Valencià, al tiempo que es un pacto abierto y en el que se espera sumar nuevas voluntades organizadas como partidos, listas municipales independientes y movimientos cívicos", concluyó el partido.

El Consell Nacional del Bloc aprueba con un 67% de los votos el pacto con Iniciativa y Els Verds para 2011

VALENCIA.- El Consell Nacional del Bloc aprobó hoy con un 67 por ciento de los votos un acuerdo electoral con Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià para las próximas elecciones de 2011, según informó hoy el partido en un comunicado.

Después de un debate "muy constructivo", según las mismas fuentes, el máximo órgano del Bloc ratificó el acuerdo tomado por la Ejecutiva nacional, que fue calificado por el secretario general, Enric Morera, como "un pacto de futuro muy trascendental para la política valenciana".

Indicó que es el punto de partida de una plataforma, liderada por el Bloc, y que agrupa a los partidos políticos que "creen en nuestro pueblo, y que saben que podemos mejorar el bienestar de nuestra gente con políticas valencianas, con respeto al medio ambiente y políticas progresistas, de una izquierda social y moderna, coherente con los nuevos tiempos y que propone soluciones y alternativas a la destrucción del País Valencià".

En su opinión, este pacto "es un gran principio para construir un tercer espacio en la política valenciano, un espacio real, una alternativa a un bipartidismo PP-PSOE que muchas veces parece un unipartidismo por las formas de actuar".

"Hay que regenerar --agregó-- la democracia en el País Valencià, y este pacto es un gran paso para construir ese espacio con mucho futuro y que, con mucho trabajo e ilusión, devolverá la dignidad a nuestro pueblo", dijo.

El Bloc, Iniciativa y Els Verds son las formaciones políticas que mantienen el grupo parlamentario Compromís en las Corts, y son los partidos "que defienden un compromiso por el territorio, por los servicios públicos de calidad y contra la corrupción", aseveró.

Tras el Consell Nacional, Morera reconoció que el pacto que comienza hoy "es la garantía valenciana de un cambio en la política, con futuro, con esperanza y real". Hoy también se aprobó una propuesta de resolución de apoyo al pueblo saharaui.

El PSPV dice que la negativa del PP a aumentar las "pobres" inversiones para Castellón "confirman el nulo peso de Fabra"

CASTELLÓN.- La diputada autonómica y vicesecretaria general provincial del PSPV de Castellón, María José Salvador, afirmó que el hecho de que el PP de la provincia no haya logrado aumentar las "pobres" inversiones de la Generalitat para el próximo año, y que apenas llegan a los 104 millones de euros, "es el reflejo del fracaso del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y del poco peso político que tiene en el Gobierno autonómico".

Salvador insistió, en un comunicado, en que "esa falta de liderazgo que actualmente reside en Fabra, perjudica directamente a los ciudadanos de la provincia de Castellón, ya que el territorio queda siempre al margen en cuanto a inversiones y a grandes proyectos".

Recordó, en este sentido, que 104 millones es lo que ya invirtió el Gobierno central con el Plan E este año, a lo que hay que sumar las inversiones del presupuesto general, mientras que la Generalitat sólo contempla esa cantidad para todas las consellerias, "cifra muy escasa si se tiene en cuenta que el groso de las competencias las tiene la administración autonómica, y es la que debería disponer de mucho más dinero para invertir en Castellón", dijo.

Además, los 104 millones de la Generalitat para Castellón "contrastan con los 245 millones del Gobierno central, entre los 65 millones del Segundo Plan E y los 180 millones de las inversiones del presupuesto".

En este sentido, la diputada autonómica resaltó que "tanto la debilidad de Fabra ante Camps, como el desgobierno que impera en la Generalitat, daña seriamente los intereses de toda una provincia, logrando que los castellonenses sean los mayores perjudicados ante tal inoperancia de los líderes populares".

Recordó también las numerosas propuestas socialistas, a las que el PP en bloque ha votado en contra, como la que solicitaba una asignación adicional de 16,2 millones de euros para apoyar al sector azulejero, entre las que destacaba el impulso de un Plan de Competitividad del Sector Azulejero con una dotación de diez millones de euros, que iría destinado a las empresas del sector cerámico y que tendría como objetivo el fomento de la competitividad empresarial a través de acciones innovadoras.

Otra de las enmiendas presentada correspondía a la petición a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas más dotación económica para garantizar el pago a los abogados que prestan el servicio público de turno de oficio, ya que la Generalitat "mantiene una importante deuda con los diferentes Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana por dichos servicios prestados desde hace meses".

En materia de infraestructuras, los socialistas exigían a la Generalitat que diera un impulso al TRAM, con el fin de que, cuando llegara el AVE en el 2012 a Castellón, estuviera avanzada la red de tranvía de toda el área de la Plana, "donde de nuevo obtuvieron un no rotundo por parte de los populares", como también ocurrió en las enmiendas que se sugirieron para el área de sanidad.

La Generalitat mantiene la Preemergencia por nieve en las provincias de Valencia y Alicante

VALENCIA.- La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para hoy la Preemergencia por nevadas, nivel naranja, en las provincias de Valencia y de Alicante, ya que se esperan precipitaciones de nieve en cotas de 800 metros, descendiendo a 400 metros, según informó la Generalitat en un comunicado.

En concreto, el boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy en la provincia de Castellón intervalos nubosos con alguna precipitación débil, en el resto nuboso a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas más frecuentes en la mitad sur, con cota de nieve de 800 metros, descendiendo a 400 metros, remiendo de norte a sur a partir de la tarde.

Ante ello, el CCE ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas, y ha avisado a todos los ayuntamientos de ambas provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

Debido al descenso de las temperaturas y a la posibilidad de que se produzcan heladas en el interior de las tres provincias de la Comunitat, el CCE recordó que en las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que recomendó retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Además, aconsejó prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la AEMET o de Protección Civil; junto a ello, si se pasa mucho tiempo en el exterior, avisó de que es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso. Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.

Recordó que el peligro máximo se produce cuando hay ventisca; por todo, recomendó evitar las salidas o desplazamientos en estos casos; la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones; utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles; desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios; tener a mano velas, linternas y pilas; y mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Así mismo, aconsejó viajar "únicamente" si es imprescindible y no hacerlo solo; utilizar, a ser posible, transporte público; llenar el depósito de gasolina; llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna y ropa de abrigo; y también algún alimento rico en calorías --chocolate, frutos secos--.

Para evitar incendios en viviendas, recomendó utilizar, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición; en caso de usar calefacción con puntos de ignición, se tiene que estar siempre vigilante, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor.

Además, aconsejó mantener a los niños fuera del alcance de los puntos de ignición; si se emplean elementos de combustión --gas carbón--, disponer de una adecuada ventilación, y si se notaran síntomas de dolor de cabeza, abrir ventanas y apagar el sistema de combustión ante una posible emisión de monóxido de carbono.

Avisó de que hay que tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas para evitar posibles incendios en viviendas; además de tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.