viernes, 18 de diciembre de 2020

Valenciaport apuesta por el ferrocarril, el medioambiente y la ampliación norte en su Plan de Empresa 2020-2024


VALENCIA.- El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado este viernes su Plan de Empresa 2020-2024, cuyos ejes principales de inversión se centran en el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia, además de contemplar los 400 millones de inversión pública para las obras de ampliación de la terminal norte en el Puerto de Valencia.

El Plan, que cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, contempla una inversión por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años. El puerto de Sagunto se lleva 64 millones, Gandia 22 millones y Valencia más de 400 millones.

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general, Francesc Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, donde Martínez ha expuesto los principales proyectos de Valènciaport para los puertos de València, Sagunto y Gandia con el objetivo de "hacerlos más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación ciudad-puerto y generar empleo sostenido y cualificado".

En este sentido, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se invertirán 3,2 millones en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.

Desde la APV se han destacado que estas actuaciones "son estratégicas para consolidar a Valènciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías".

Para ello, la APV considera "clave" proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y València o la creación de nuevos atraques o superficies".

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros.

En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València.

También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros, cuyo proyecto ha sido aprobado esta misma semana por la Generalitat, tras más de dos años, ha anunciado Aurelio Martínez. Esta infraestructura, ha dicho, permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan, aprobado por Puertos del Estado, también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València y que según se resalta desde la APV "va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, en la línea establecida por el Plan de Empresa 2020-2024".

Asimismo, la hoja de ruta de los próximos años recoge las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente.

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

En el Puerto de Gandia destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y la agilidad del mismo.

También se incluyen otras inversiones dirigidas a mejorar el Muelle Serpis 1 o la reordenación del antiguo acceso.

Periodistas y fotoperiodistas valencianos protestan contra los despidos y precariedad

 VALENCIA.- Periodistas y fotoperiodistas valencianos se han concentrado este viernes en la plaza de la Virgen de València para protestar contra los despidos y la precariedad en el sector y reivindicar que, pese a ser declarada actividad esencial, ha sido una de las "más golpeadas" por la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

   "Hoy la noticia somos nosotros, hemos conseguido llenar la plaza de la Virgen de València para denunciar la crisis que está sufriendo nuestra profesión y que se ha agravado y acelerado a causa de la pandemia", ha aseverado la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians --entidad que ha impulsado la iniciativa--, Noa de la Torre.

   A las 11.00 horas, y bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo', se ha iniciado este acto, junto a un ataúd simbólico rodeado de periódicos. A la iniciativa, que se ha desarrollado de forma simultánea también en Castelló, se han sumado representantes sindicales, estudiantes y políticos.

   Igualmente, se han llevado a cabo acciones similares en Alicante y Elche, donde la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, la Asociación de Informadores de Elche y la Asociación de Periodistas de Elche también han convocado concentraciones.

   Los asistentes han guardado un minuto de silencio por el periodismo, que ha dado paso a la lectura del manifiesto elaborado por el colectivo profesional.

   De la Torre ha subrayado los problemas que atraviesa la profesión y ha destacado "la paradoja" del periodismo, declarado actividad esencial durante esta pandemia mundial y que, sin embargo, "es uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus".

   "Los ERE, despidos, cierres de medios, la precariedad laboral, las limitaciones al trabajo periodístico son un claro ejemplo del desmantelamiento del sistema comunicativo valenciano y, por eso, con esta protesta desde la Unió de Periodistes Valencians exigimos a las empresas periodísticas que paren de despedir a compañeros y compañeras", ha manifestado.

   Ha solicitado al Gobierno valenciano un plan de ayudas públicas específico para el sector, "ayudas que tienen que servir para garantizar la pluralidad informativa y fortalecer el sistema mediático valenciano, y que tienen que estar necesariamente ligadas al mantenimiento de los puestos de trabajo", ha dicho Noa de la Torre, que trasladó esta demanda al president de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión mantenida esta semana.

   Al finalizar la lectura del manifiesto, la presidenta ha dado las gracias a todas las entidades y personas que han apoyado el contenido del documento y la protesta, tanto de forma presencial como virtualmente en las redes sociales.

   Entre las entidades firmantes figuran la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Federación de Sindicatos de Periodistas, la Asociación Nacional de Informadoras Gráficos de Prensa y Televisión; las asociaciones de periodistas de Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela; la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón ; los comités de empresa de ediciones locales de El Mundo, El Mundo Castellón, La Razón, Levante-EMV, Las Provincias, Información, Mediterráneo, Radio Valencia, RTVE, À Punt; las plantillas de Castellón Plaza y El Temps; los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, STEPV, Intersindical Valenciana y CSIF.

   Igualmente, aparecen en esta lista los departamentos de Periodismo y Comunicación de la Universitat de València, la Universitat Jaume I, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad CEU Cardenal Herrera; así como otras entidades ajenas al mundo del periodismo que también han querido mostrar su adhesión.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se ha referido a las reivindicaciones de los informadores en la rueda de prena posterior al pleno del Consell. "Gota a gota perdemos calidad democrática", ha advertido en la comparecencia luciendo la chapa de la Unió de Periodistes tras asistir a la protesta en la plaza de la Virgen de València.

Oltra ha defendido el "silogismo básico" de que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia, con lo que "los despidos suponen una merma de la calidad democrática".

Por tanto, ha trasladado a los profesionales todo su apoyo y también el del Consell como portavoz de gobierno, además de advertir que los despidos masivos "están siendo muy frecuentes" en el sistema valenciano de medios.

La también consellera de Igualdad ha defendido que desde lo público se pueden aplicar ayudas directas o "tener en cuenta" a los grupos de comunicación que mantienen o incluso amplían sus plantillas, algo que ha garantizado que "desde luego estará encima de la mesa" del Consell.

El límite de dos grupos de convivientes en las reuniones sociales se reduce a una recomendación

 VALENCIA.- El Consell ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el decreto con las nuevas medidas restrictivas para intentar detener el avance de la Covid en el que la limitación a un máximo de dos grupos de convivientes en las reuniones sociales y familiares de seis personas queda como una recomendación.

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este jueves que, a partir del próximo lunes, ninguna reunión social podrá superar las seis personas y los dos grupos de convivencia. Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha señalado este viernes que esta última restricción se aplica solo los días señalados de Navidad.

   No obstante, en el decreto que firma el 'president' y que publica este viernes una edición bis del DOGV,  se alude al máximo de dos de convivientes como una recomendación. "La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará, asimismo, condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que de dicho número no formen parte más de dos grupos de convivientes", señala.

   Fuentes del Consell han explicado que en la mañana de este viernes se ha optado, "a instancias" de Sanidad y de los técnicos, por incluir este punto como recomendación. Se ha tenido en cuenta que ya se ha reducido el número máximo de personas en reuniones a seis y las "disfunciones" que podía provocar la imposibilidad de hacer un exhaustivo de las unidades de convivencia a las que pertenecen.

   Asimismo, tal y como avanzó como el 'president', el nuevo decreto deja sin efecto el apartado cuarto del Decreto 19/2020, de 5 de diciembre, del president de la Generalitat, y, por tanto, la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, sin distinción de fechas, quedará condicionada a que no se supere el máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes, sin perjuicio de las excepciones que se establezcan respecto de dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público.

   En cuanto a la movilidad nocturna, se modifica el artículo primero del Decreto 14/2020, de forma que la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno será entre las 23.00 y las 06.00 horas en toda la Comunitat Valenciana.

   Igualmente, se modifica el apartado segundo del Decreto 19/2020 para que, en las noches del 24 y del 31 de diciembre de 2020, esta restricción nocturna se aplique a partir de las 24.00 horas "únicamente para permitir el regreso al domicilio". "En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales", precisa el decreto.

   Por otro lado, respecto al cierre perimetral, se deja sin efecto el párrafo segundo del apartado primero del Decreto 19/2020 y, por tanto, la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana se restringe a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados de acuerdo con lo establecido en el apartado segundo del Decreto 15/2020, de 30 de octubre, del president de la Generalitat, y en el apartado primero, segundo párrafo, del Decreto 16/2020, de 5 de noviembre.

Los contagios vuelven a extenderse: más de 280 municipios suman casos y València supera los 1.600

 VALENCIA.- Los contagios de coronavirus vuelven a extenderse a más de la mitad de los municipios valencianos: 283 de 542 registran contagios en la última semana y siete de ellos superan el centenar, con València a la cabeza al sumar 1.649 positivos en tres días.

Así se desprende de los datos que publica la Generalitat, en los que se detecta una incidencia considerable del coronavirus en la capital y su área metropolitana. De los otros seis municipios que tienen más de un centenar de casos, tres pertenecen a este ámbito geográfico: Mislata (157), Torrent (122) y Paterna (118). Además, Manises suma 89; Aldaia, 83; Burjassot, 71; Quart de Poblet, 65; Riba-roja de Túria, 56; Moncada 52 y Xirivella, 49.

El resto de municipios más afectados se encuentran entre los más grandes de la Comunitat Valenciana. De hecho, Elche y Alicante superan los 200 casos (298 y 280 respectivamente) y Castelló de la Plana tiene 159 nuevos. Alcoi, Gandia y Vila-real rozan la centena, con 98, 97 y 97 casos respectivamente, mientras que Benicarló y Sagunt suman 92 Y Xàtiva, 80.

También tienen cifras reseñables Sant Vicent del Raspeig (68); Cheste y Elda, 66; Oliva, 64; Algemesí, 58; la Vall d'Uixó, 56; Benifaió, Canals y el Pinós, 50; Benidorm, 48 y Vinaròs, 45.

Por otra parte, hay 44 casos en Orihuela y Petrer; 43 en Llíria y Sant Joan d'Alacant; 42 en Chiva y la Pobla de Vallbona; 41 en Novelda; 38 en Callosa de Segura, Meliana y Villena; 37 en Alaquàs; 35 en Bétera, Buñol y Dénia; 34 en Almoradí y Torrevieja; 33 en Massamagrell y Ontinyent; 32 en Almassora, el Verger, San Antonio de Benagéber y Xàbia; 31 en la Vila Joiosa y Utiel y 30 en Alboraia y Tavernes Blanques.

Entre 20 y 30 casos se han detectado en Aspe y Puçol (29); Carcaixent y Picassent, 28; l'Eliana y Rafelbunyol; Alzira, Catarroja, Requena y Sueca, 25; Castalla, Crevillent y Picanya, 23; Callosa d'en Sarrià y Foios, 22; y Benetússer, Carlet, el Campello, Mutxamel y Teulada, 21.

En Godella, Onda y Sedaví han detectado 19 positivos; en Albatera, Betxí, Borriana y Vilamarxant, 18; en Albal, Almenara, Paiporta, Santa Pola, Tavernes de la Valldigna y Turís, 17; en Alfafar, 16 y en Almussafes, Altea, Benaguasil y Dolores, 15.

14 positivos han tenido en Calp, Faura, Ibi y Monòver; 13 en Alberic, Alcàsser, l'Alcúdia, l'Alcúdia de Crespins, l'Olleria y Pego; 12 en Benicàssim, Moixent, Nules y Xeraco; 11 en Aielo de Malferit, Almàssera, la Pobla de Farnals, Los Montesinos, San Miguel de Salinas y Villanueva de Castellón y 10 en Alginet, Benissa y Segorbe.

Menos de 10 contagios se han detectado en Albalat dels Sorells, Fontanars dels Alforins, Jarafuel, la Llosa de Ranes, Rojales y Villar del Arzobispo (nueve); Altura, Ayora, Bigastro, Canet d'En Berenguer, Cox, Moncofa, Museros, Rótova y Silla (ocho) y Càrcer, Catral, el Genovés, el Puig de Santa Maria, el Real de Gandia, l'Alfàs del Pi, la Nucia, Manuel, Massanassa, Montserrat, Muro de Alcoy, Ondara, Rocafort, Sant Mateu y Soneja (siete).

En Albaida, Albuixech, Alcalà de Xivert, Bonrepòs i Mirambell, Gata de Gorgos, la Font d'En Carròs, la Pobla Llarga, Redován, Sella, Torreblanca, Vilafranca, Viver y Xilxes hay seis casos nuevos; en Agost, Casinos, Enguera, Guardamar del Segura, l'Ènova, Llutxent, Montroi y Pedreguer, cinco, y en Albocàsser, Alfarrasí, Bellreguard, Benferri, Benifairó de les Valls, Cocentaina, Estivella, Guadasséquies, l'Alqueria de la Comtessa, Llanera de Ranes, Navarrés, Pilar de la Horadada, Piles, San Fulgencio, Sax, Sollana y Vilallonga, cuatro.

Ademuz, Ador, Alborache, Algímia d'Alfara, Algueña, Anna, Borriol, Catí, Chella, Cortes de Pallás, Macastre, Massalfassar, Miramar, Montaverner, Orpesa, Peníscola, Quartell, Rafal, Rotglà i Corberà, San Isidro, Titaguas y Vall d'Alba han sumado tres contagios.

En Alfara del Patriarca, Algorfa, Banyeres de Mariola, Barxeta, Benejúzar, Beniarbeig, Beniarjó, Benigànim, Benijófar, Benirredrà, Benissanó, Biar, Bocairent, Cofrentes, Cullera, Finestrat, Formentera del Segura, Gavarda, Godelleta, Guadassuar, Hondón de los Frailes, les Alqueries, Llocnou d'En Fenollet, Monforte del Cid, Morella, Nàquera, Novetlè, Onil, Orba, Quatretonda, Rafelguaraf, Real, Salinas, San Rafael del Río, Santa Magdalena de Pulpis, Siete Aguas, Sinarcas, Traiguera, Vallada, Villargordo del Cabriel, Vinalesa y Xeresa hay dos nuevos positivos.

Un nuevo contagio se ha producido en Albalat de la Ribera, Benavites, Benilloba, Benimantell, Càlig, Castelló de Rugat, Caudete de las Fuentes, Cerdà, Daimús, Daya Nueva, el Palomar, el Poble Nou de Benitatxell, els Poblets, Fanzara, Fuenterrobles, Geldo, Granja de Rocamora, Jacarilla, la Llosa, la Salzadella, Loriguilla, Losa del Obispo, Pedralba, Quart de les Valls, Rafelcofer, Salem, Sant Joan de Moró, Senyera, Simat de la Valldigna, Sot de Ferrer, Sumacàrcer, Teresa, Yátova. Es el primer caso en Salem.

En cuanto a las defunciones, se han contabilizado y asignado un total de 87 a sus correspondientes 50 municipios. València es, una vez más, el más afectado, con 16 nuevos decesos, seguido de los cuatro de Alicante y Alaquàs.

Hay tres defunciones en Algemesí, Castelló de la Plana, Llíria y Sagunt, y dos en Benirredrà, Callosa d'en Sarrià, Carlet, el Campello, Elda, Petrer, Puçol y Rojales.

Un nuevo deceso se ha producido en Alcoi, Aldaia, Alginet, Altea, Aspe, Benicarló, Bétera, Canals, Casinos, Chiva, Cox, Daya Nueva, el Pinós, Elche, Faura, l'Eliana, Massamagrell, Moixent, Monòver, Novetlè, Nules, Onda, Ontinyent, Orihuela, Polinyà de Xúquer, Requena, San Fulgencio, Sot de Ferrer, Torrent, Vila-real, Villanueva de Castellón, Villena, Xàtiva y Xixona. Es el primero en Moixent y Sot de Ferrer.

Cantó esperar cerrar con Puig el apoyo de Cs a los presupuestos para incluir la bajada de impuestos

 VALENCIA.- El líder de Cs en la Comunitat, Toni Cantó, espera cerrar el apoyo de su partido a los presupuestos de la Generalitat en una reunión el próximo lunes con el 'president', Ximo Puig, para incluir finalmente la bajada de impuestos. "Estamos muy orgullosos, sería la única comunidad no gobernada por el PP y Ciudadanos que baje los impuestos en estos momentos", ha aseverado.

Su principal condición es que los grupos que apoyan al gobierno (PSPV-Compromís-Unides Podem) apoyen tanto el fondo Covid de 76 millones para los sectores afectados en la ley de presupuestos como esta bajada de impuestos en la ley de medidas fiscales o acompañamiento. Son los dos flecos que quedaron pendientes en la votación de enmiendas, aunque confía en que salgan adelante.

Mientras Cantó cree que el fondo se aprobaría tal cual como propone Cs, la negociación de los impuestos continúa para cuadrar esta propuesta con la reforma fiscal que plantea el Botànic para que los ricos paguen más. En todo caso, sería la primera vez que un partido de la oposición apoya los presupuestos de la Generalitat.

"Si todo va bien, cerraremos el acuerdo y podremos decir que votaremos 'sí'", ha declarado en un desayuno informativo a tres días de su reunión con el 'president' y líder del PSPV, tras destacar la negociación "titánica" de Ciudadanos durante las últimas semanas.

La propuesta final de Cs supone una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF para los que ganan menos de 50.000, lo que calcula que supondría un ahorro de entre 100 y 110 euros al año para el 99% de valencianos: entre 125 y 150 para las rentas de hasta 50.000, 90-100 para las de 50.000-65.000, 55-65 para las de 65.000-80.000 y ocho para las de hasta 140.000. A partir de ahí, a los más ricos les afectaría la reforma del Botànic.

De momento, Cantó ha sacado pecho de sus propuestas aceptadas hasta ahora, como la contratación de 500 enfermeras y 250 médicos, la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores (1.500 mediante colaboración público-privada que "el tripartito no quería), el bono de comercio, las ayudas a la FP, los ocho millones para el turismo o la ampliación del 'Bono Viatge CV'. Son, a su juicio, medidas que van a mejorar la vida de los valencianos en este momento dramático.

Tras los presupuestos, ha confiado en que se mantenga el "canal de confianza" con Puig para "seguir aportando sentido común y centro y seguir consiguiendo acuerdos. Aunque ha agradecido la postura del PSPV, ha querido darle una "sensación de normalidad" porque cree que no debería ser extraño que gobierno y oposición abran canales para trabajar conjuntamente.

Ribó espera hacer unas Fallas "dignas" aunque "no parece posible en marzo", pero sí "unos meses más tarde"

 VALENCIA.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado su deseo de realizar en 2021 unas "Fallas dignas" aunque "no parece que sea posible en marzo", pero sí se podrían producir "unos meses más tarde".

Así se ha expresado Ribó este viernes en atención a los medios tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Para Ribó hay "dos opciones": "Cumplir de una forma estricta las normas que ponen las autoridades repsonsables" y "hacer unas fallas en las mejores condiciones posible, cuando sea posible".

El alcalde ha admitido que "no parece demasiado probable que en marzo estemos en condiciones de hacer unas Fallas normales", pero "si se produce una vacunación, dentro de 'x' meses igual nos lo podemos plantear". "No sé cuándo", ha puntualizado.

"Este animalito --el coronavirus-- es muy impredecible, hacer una previsión de tiempo respecto a esta pandemia es imposible", ha agregado.

¿Cuáles son las mascarillas más efectivas contra el coronavirus?

 


MADRID.- Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya desaconsejado el uso de mascarillas con válvulas como barrera ante el coronavirus, tanto entre el personal sanitario como en la población general, han surgido dudas sobre cuáles son los cubrebocas más efectivos para protegerse en la pandemia.

SIN VÁLVULA

En una nueva guía de recomendaciones, la OMS subrayó que el uso de coberturas faciales que poseen válvulas o filtros removibles, utilizadas sobre todo por trabajadores de la construcción, es “ineficiente” o “inservible” para contener la propagación del virus, ya que el usuario podría exhalar aire no lo suficientemente filtrado.

"El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito", explicó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, citado en un boletín de la entidad.

En esto coinciden los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), que ya en agosto advertían que los “agujeros en el material pueden permitir que las gotitas respiratorias escapen y lleguen a otras personas".

Una investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EEUU de noviembre pasado también halló las insuficiencias de este modelo de coberturas faciales para detener el coronavirus

Al analizar vídeos de alta velocidad, el ingeniero e investigador Matthew Staymates evidenció el comportamiento del flujo del aire a través de máscaras con o sin válvulas de exhalación.

Estas válvulas sí hacen que las mascarillas permitan respirar más fácil y sean más cómodas, pero solo “son apropiadas cuando están destinadas a proteger al usuario”, como por ejemplo a los trabajadores de un hospital de los pacientes infectados.

Sin embargo, la OMS ha sido enfática en que los empleados de la salud deben utilizar mascarillas médicas y sin válvulas ante los resultados de estos estudios.

MÉDICAS Y NO-MÉDICAS: ¿QUIÉN USA CUÁL?

En esa línea, la OMS sigue recomendando a todo el personal sanitario el uso de mascarillas médicas (las habituales en quirófanos, por ejemplo) en zonas con menor riesgo de contagio aéreo (por aerosoles) y las de mayor protección (N95, FFP2, FFP3) en zonas de mayor riesgo, como las áreas de atención a pacientes con COVID-19.

Cubrebocas de este tipo también son aconsejables para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares, en contextos donde no puede garantizarse la distancia física de al menos un metro o una ventilación adecuada.

La OMS sugiere el uso en todo momento de mascarillas médicas en cuidadores y otras personas que comparten espacio con pacientes de COVID-19 sospechosos o confirmados.Este tipo de material médico se ha limitado a estos grupos para evitar así su escasez y fomentar un uso razonable.

Para el público general, en zonas de transmisión comunitaria del coronavirus, la OMS recomienda el uso de mascarillas no médicas (incluso, las de tela) en zonas interiores tales como tiendas, oficinas o escuelas, si no se puede garantizar una distancia física de al menos un metro entre los presentes o bien una buena ventilación.

Más allá del tipo, la organización ha insistido en que el uso de tapabocas debe ser obligatorio y, sobre todo, combinado con otras medidas: la higiene de manos, distancia física de al menos un metro, evitar tocarse la cara, cubrirse al toser o estornudar, ventilar ambientes interiores y la realización de rastreo de contactos, cuarentenas y aislamientos.

"Solo una mascarilla, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente", añade la OMS en su guía más reciente.

DE TELA SÍ, PERO CON TRES CAPAS

Sobre las mascarillas de tela, la OMS ha dejado claro que las verdaderamente efectivas son aquellas que están elaboradas con tres capas: una interior que permita el paso de la humedad, una intermedia filtrante y una exterior impermeable.

Con todo, el director científico de la Sociedad de Infectología de Brasil, José David Urbaez Brito, puntualizó que este tipo de cubrebocas “tiene una vida útil de tres a cuatro horas, ya que las secreciones respiratorias van humedeciendo esos tejidos, sobre todo de algodón. Y un tejido humedecido pierde su identidad como barrera”.

En esa línea, la OMS advirtió que las máscaras de este tipo que sean fabricadas industrialmente “deben cumplir con los umbrales mínimos relacionados con los tres parámetros esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste”.

En sus condiciones, la OMS aclaró, además, que las caretas o visores, si bien otorgan una protección ocular, “no deben considerarse como un equivalente de las mascarillas con respecto a la protección contra las gotas respiratorias”.

¿LOS NIÑOS DEBEN USAR MASCARILLA?

La OMS reiteró que los niños menores de 5 años no deben usar mascarillas, y que los que tienen entre 6 y 11 años las deben utilizar dependiendo de factores como la transmisión comunitaria del virus y el entorno social y cultural.

En los niños de más de 12 años se aplicarán las mismas recomendaciones que en los adultos, según las sugerencias de la organización.

Estas sugerencias deben ser puestas en balanza en casos clínicos de niños inmunodeprimidos, con enfermedades graves de base como el cáncer o bien aquellos que tengan algún problema de movilidad, discapacidad o necesidad especial.

DEPORTE Y PROTECCIÓN FACIAL

Por último, la OMS advirtió de que las personas no deben usar cubrebocas durante actividades físicas “de intensidad vigorosa”, ya que “pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”.

En cambio, recomendó mantener la distancia física de al menos un metro con otras personas y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio como “medida preventiva más importante”.

“Si la actividad se lleva a cabo en el interior, se debe garantizar una ventilación adecuada en todo momento mediante ventilación natural o un sistema de ventilación que funcione correctamente o se mantenga”.

Los cinco lugares donde hay más riesgo de contraer el COVID


MADRID.- El catedrático de Ingeniería Química en la Universidad a Distancia d Madrid, Ricardo Díaz Martín, experto en renovación e higienización del aire, ha recordado que "los aerosoles son el principal peligro a la hora del contagio por COVID-19", por lo que ha advertido de que los espacios cerrados, con poca ventilación y donde se reúnan más de 10 personas son los que mayor vigilancia deben tener.

Así, los especialistas de ergonomía, bienestar y salud de Fellowes han elaborado la lista con los lugares donde la prevención debe ser "máxima" por las circunstancias sociales y de infraestructura.

En primer lugar, advierten sobre los establecimientos hosteleros, bares y restaurantes especialmente. Muchos de ellos no tienen una ventilación adecuada, por lo que recomiendan complementar la ventilación con el uso de purificadores de aire con filtro HEPA homologado. 

Díaz indica que "con esto se reduce enormemente la concentración de aerosoles en suspensión, alcanzando cantidades equivalentes a las del aire exterior y reduciendo, por tanto, las posibilidades de contagio".

Otro lugar a tener en cuenta son los colegios, donde recomiendan ventilar con, al menos, un Lo ideal es complementar la ventilación en las aulas y comedores, 15 minutos de ventilación natural y el resto del tiempo con purificadores de aire siempre con filtro HEPA. "los filtros HEPA homologados son un método eficaz de reducir al máximo el riesgo", afirma Díaz.

En la misma línea, las residencias de mayores también son un lugar a tener en cuenta. "Aquí la importancia de vigilar la calidad del aire y de depurarlo tanto con ventilación cuando no estén presentes como con purificación del espacio cerrado cuando estén es esencial", afirma el experto.

Los gimnasios, otro de los colectivos especialmente afectados en esta crisis, también deben velar por el cumplimiento de la normativa en lo que a calidad del aire se refiere. La atmósfera del gimnasio es especialmente agresiva por la fuerte inspiración y expiración que libera muchos aerosoles, que pueden contagiar si alguien está expuesto a la COVID. La respiración más profunda que se realiza lleva al interior de los pulmones las sustancias nocivas.

Finalmente, el sector sanitario, con las consultas en los centros de salud, son otro foco sobre el que prestar atención, ya que la presencia de microorganismos y aerosoles hacen que "ventilar y purificar el aire en estas consultas y centros sea una labor imprescindible".

El uso de purificadores de aire con filtros HEPA de alta eficiencia certificados forman parte de las medidas recomendadas por las principales instituciones de salud en España. El Ministerio de Sanidad, en relación a la climatización y ventilación del aire, establece un ciclo mínimo que permita 'limpiar' 12'5 litros por segundo y ocupante por estancia para que la calidad sea buena. En estos espacios, con apenas 35 minutos de funcionamiento del purificador, se consigue un espacio seguro.

El Supremo ordena investigar las muertes en las residencias y la compra de material sanitario

 MADRID.- El Tribunal Supremo ha decidido no admitir a trámite las 30 denuncias y 20 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia por no estar debidamente justificada la autoría de los hechos denunciados, pero ha acordado remitirlas a los juzgados ordinarios para que investiguen posibles responsabilidades. 

La Sala segunda rechaza así en un auto la petición de la Fiscalía de inadmitir de plano su tramitación y deja en manos de los juzgados ordinarios la investigación por la omisión de medidas de seguridad para sanitarios o policías, la contratación de material sanitario fallido y las muertes de ancianos en las residencias.

Los magistrados señalan que cuando las diligencias que practiquen esos juzgados evidencien la existencia de indicios de responsabilidad contra algún aforado, será el momento de que el juez de instrucción, en su caso, eleve una exposición razonada sobre ellos al Supremo para que decida al respecto.

Se trata de denuncias y querellas presentadas en los últimos meses por distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones profesionales del ámbito de la sanidad y de las Fuerzas de Seguridad, familiares de víctimas del coronavirus y Vox contra el Gobierno por su gestión durante la crisis del coronavirus.

Al analizarlas, la Sala Segunda del Supremo ha considerado que no está debidamente justificada la autoría de los hechos punibles atribuidos a los miembros del Ejecutivo y por eso las remite al Juzgado decano de los Juzgados de Madrid para que se incoen las causas penales que correspondan, o se acumulen a las que ya estén siendo o hayan sido objeto de tramitación.

En especial, según explica el auto, esas investigaciones por los juzgados ordinarios deben incidir en las muertes en residencias de la tercera edad, en la eventual omisión de las medidas de seguridad que se brindaron a los profesionales sanitarios o a los policías, y a una posible malversación de fondos públicos en la contratación de materiales fallidos o fraudulentos para combatir la pandemia.

En el auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena e integrada por los Magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Pablo Llarena y Vicente Magro, los magistrados precisan que esta decisión se ciñe exclusivamente a los hechos imputados a los aforados mencionados en las denuncias y querellas.

En concreto, el presidente del Gobierno, los vicepresidentes y el resto de ministros, los magistrados del Tribunal Constitucional y del Supremo, el Defensor del Pueblo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Recuerda al respecto que el TS no es el órgano llamado ordinariamente a investigar hechos penales, sino sólo excepcionalmente a las personas aforadas, para no sustraer las investigaciones de su ámbito primario natural.

El auto analiza pormenorizadamente cada uno de los delitos atribuidos en las querellas y denuncias, como el de homicidio y lesiones imprudentes; delito contra el derecho de los trabajadores; prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los hechos denunciados destacaban que se hubiese permitido las concentraciones masivas y manifestaciones como la del 8-M días antes de la declaración del estado de alarma, y que no se hubiesen facilitado a los profesionales sanitarios o de las fuerzas de Seguridad del Estado equipos de protección adecuados.

Por todo ello, aunque las querellas no ponen de manifiesto indicios concretos que permitan conectar directamente a las personas aforadas con cada uno de los hechos generadores de su obligación de actuar, nada impide, explican, la apertura de una investigación jurisdiccional encaminada a determinar, en cada caso, "quién era la autoridad legalmente obligada a prestar lo medios indispensables para que los trabajadores desempeñaran su actividad conforma a las normas de seguridad".

La Sala comienza advirtiendo que la calificación jurídico-penal de un hecho "no puede hacerse depender de la indignación colectiva por la tragedia en la que todavía nos encontramos inmersos, ni por el legítimo desacuerdo con decisiones de gobierno que pueden considerarse desacertadas".

También aclara que "una resolución de archivo acordada por esta Sala no santifica actuaciones erróneas y de graves consecuencias sociales, aunque no tengan relevancia penal".

En relación a los delitos reprochados a los aforados en general, la Sala recuerda que la responsabilidad penal es estrictamente personal y que la imputación puede ser especialmente compleja cuando la supuesta acción delictiva tiene lugar en el marco de una organización o estructura compleja y jerarquizada, como ocurre en el caso presente, en que la práctica totalidad de los querellados forman parte de una estructura administrativa o jurisdiccional.

Mónica Oltra: Si no cumplimos la norma y se descontrolan los contagios, morirá gente

 VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este vienes que si no se actúa de forma responsable y no se cumple la norma sobre la covid se pueden "descontrolar los contagios y la gente morirá", y "puede caer cualquier familia y cualquier persona".

"Ese es el factor de control más importante", ha resaltado Oltra en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, en la que ha defendido que las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat frente a la covid buscan "evitar que la gente se muera" y son de "obligado cumplimiento".

Ha preguntado si "en serio" hay que tener "un policía en cada puerta" para que la gente evite "que se mueran sus amigos o sus familiares", y ha admitido que las nuevas medidas, como limitar a un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia las reuniones en Navidad, son "muy impactantes", pero "un Gobierno responsable tiene que estar a la altura de las circunstancias".

Se trata de medidas "coherentes con la gravedad de la situación" epidemiológica, ha aseverado la portavoz del Gobierno autonómico, quien ha defendido que la Comunidad Valenciana no se puede "permitir una tercera ola" ni "colapsar el sistema sanitario", por lo que cabe hacer "un último esfuerzo".

La Comunidad Valenciana limita a partir del próximo lunes las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

El confinamiento perimetral se refuerza de forma relevante en la Comunidad Valenciana: la restricción de entrada y salida seguirá vigente hasta el 15 de enero y no habrá excepciones. Solo podrán entrar a la Comunidad Valenciana quienes vuelvan a su lugar de residencia habitual. Se anula la disposición que permitía, en días determinados, el desplazamiento al lugar de residencia habitual de familiares y personas próximas.

Anticorrupción recurre el sobreseimiento de la causa por la visita del Papa

 VALENCIA.- La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Valencia contra el sobreseimiento de la causa abierta por los contratos efectuados para preparar la visita del papa a València en julio de 2006.

En esta causa constaban como investigados el expresident de la Generalitat Francisco Camps, el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero y el secretario personal del cardenal Agustín García-Gasco, Antonio Corbí, entre otros.

La jueza dictó el sobreseimiento por considerar que "todas las aportaciones económicas del Consell a la Fundación V Encuentro de las Familias -organizadora de la visita- se adoptaron con los informes favorables de la Intervención y de la Abogacía de la Generalitat, y fueron fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas con la debida publicidad y sin que se hubiera observado irregularidad alguna".

Añadió asimismo la instructora que de las diligencias practicadas durante la instrucción no se desprendía "elemento alguno que permita sostener que en los acuerdos adoptados por el Consell en los años 2005, 2009, 2010 y 2014 no se hubieran respetado las formas, o que los mismos se hubieran adoptado de forma arbitraria o que se hubieran realizado al margen de la normativa reguladora".

Por el contrario, la Fiscalía Anticorrupción, en un informe de 25 folios firmado por Jesús Carrasco, solicita que la causa siga su curso transformándose en procedimiento abreviado, por considerar que los hechos "pueden ser constitutivos de un delito continuado de malversación, junto con otro de fraude funcionarial".

A su juicio, "la instructora se ha limitado en la resolución recurrida a circunscribir de un modo tremendamente reduccionista -si se permite la expresión, siempre desde el máximo respeto- en relación con la naturaleza plural de los hechos investigados y en relación con la complejidad del procedimiento, el análisis de la concurrencia o no de los elementos típicos de los delitos imputados a los investigados, con cita genérica y estereotipada de los mismos, cuando es bien sabido que se trata de unos tipos penales de amplísima fenomenología y de múltiples matices".

"La primera campanada que retumba en los oídos tras la lectura del auto recurrido es la relativa a las consideraciones sobre la naturaleza jurídica de la fundación -privada a juicio de la magistrada- y sobre el régimen legal de los contratos firmados por la misma", lamenta el fiscal.

"Esto choca frontalmente con lo que hace menos de tres semanas ha resuelto, en juicio plenario, la sección segunda de la Audiencia Nacional en la causa principal de la que ésta procede", en referencia a la sentencia del caso Gürtel relacionada también con la visita del papa a Valencia.

"Se considera acreditado durante la fase de instrucción la existencia de una serie de irregularidades en la gestión de la actividad de la Fundación", expone el fiscal, que cita expresamente: la existencia de contratación masiva sin cumplir formalidad alguna de oferta pública, ejecución de los trabajos sin mecanismos de control y facturación simulada o escamoteada.

"Avala tales indicio del denominado macroproceso Gürtel", continúa el fiscal, quien cita a la firma Teconsa, contratista de la Fundación.

Teconsa emitió una factura el 20 de julio de 2006 por importe de 180.000 euros, que se cargó indebidamente a la Fundación por unos supuestos trabajos de luz y sonido en acto neocatecumenal de 10 de julio de 2006, finalizada ya la visita papal.

Cita de nuevo la sentencia de la Audiencia Nacional para exponer que Teconsa "fue una pantalla para ocultar que el destinatario último de la mayor parte del dinero pagado por RTVV era la organización del acusado y condenado Francisco Correa Sánchez, que fue la que intervino en realidad directamente en el proceso de adjudicación del proyecto a Teconsa, en la ejecución del evento por las empresas subcontratadas y en el reparto de la ganancia obtenida. Teconsa recibió por actuar como mero intermediario una comisión de 200.000 euros".

También existe referencia en la sentencia de la Audiencia Nacional a la adjudicación a Teconsa del recibo de la Fundación de 180.000 euros por la organización del acto eclesiástico del "Camino Neocatecumenal" de Kiko Argüello, celebrado el 10 de julio de 2006. Esta cantidad más el IVA correspondiente ascendió a 208.800 euros.

"Por último, sobre la constatación durante la fase de instrucción de la existencia de un perjuicio sufrido por la Administración, baste poner de manifiesto a los fines de este recurso que el proceso termina el 21 de marzo de 2014 con la asunción por parte de la Generalitat Valenciana de una deuda por importe de 1.306.897 euros, en la que se subroga".

"Esta cantidad que en cualquier caso no refleja la suma del perjuicio total sufrido, dado que a la misma habría de añadirse otras que se escamotearon o que no se reclamaron, como por ejemplo, las de los costes que se generaron utilizando los servicios de la empresa pública Vaersa, de los que solo afloró la cantidad de 519.011,65 euros, más otros 232.000 euros, que terminaron diluidos en la cuenta de pérdidas de dicha empresa pública".

"Cantidades éstas desde luego independientes de la de 3.254.624,89 euros, por la que se condena en la tantas veces referida sentencia de la Audiencia Nacional", concluye el fiscal Carrasco en su escrito.

Fomento presenta un plan que permitirá la "metamorfosis urbana de Valencia"

 VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado este viernes un proyecto integral para la transformación ferroviaria de la ciudad, que prevé una inversión superior a los 3.000 millones de euros y permitirá la "metamorfosis urbana de Valencia".

Ábalos, que ha mantenido un encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que estas actuaciones convertirán a Valencia en el tercer vértice de un triángulo, junto a Madrid y Barcelona, del corredor mediterráneo que acogerá pasajeros nacionales e internacional.

Las instalaciones ferroviarias actuales "encorsetan el potencial de crecimiento del ferrocarril", ha dicho para añadir que se necesita transformar la configuración actual, establecida por las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla, y establecer un conjunto de actuaciones, como la segunda plataforma Valencia-Castellón, la fase tres del canal de acceso, el túnel pasante y la estación central.

Respecto a la segunda plataforma Valencia-Castellón, con 62 kilómetros de doble vía adicional a la ya existente, y en la que ser prevé tener finalizada la redacción en septiembre de 2021 y someterla a información pública y ambiental, permitirá segregar los tráficos de alta velocidad de los de cercanías, regionales y mercancías.

En relación con el soterramiento o fase tres del canal de acceso, ha dicho que esta actuación junto con el derribo del puente de Giorgeta será el primer paso "para acabar con esa gran cicatriz que divide los barrios del sur y liberar suelo para culminar el futuro bulevar García Lorca".

Actualmente se trabaja en el proyecto constructivo del soterramiento del canal de acceso y se ha previsto la licitación de las obras antes de finalizar 2021, así como una asignación en los Presupuestos Generales del Estado de 52,8 millones.

En relación al túnel pasante, se está redactando un segundo estudio informativo que definirá el nuevo túnel ferroviario que discurrirá en dirección sur-norte, desde la futura estación subterránea Central de València hasta el entorno del límite de los términos municipales de Alboraya y Meliana.

El ministro ha avanzado que se terminará su redacción en septiembre de 2021, tras lo que será sometido a información pública.

En relación con la Estación Central, Ábalos considera que necesita ser ampliada con respecto al diseño actual, en función del análisis de demanda realizado a consecuencia de la liberalización, para evitar su saturación en los próximos años.

El ministro ha anunciado que también se procederá a la remodelación de la estación de València-Joaquín Sorolla para poder atender el aumento de la demanda viajeros a consecuencia de la liberalización ferroviaria, hasta que finalicen las obras del túnel pasante y la futura Estación Central.

Según ha explicado, en esta línea circulan unos 3.800.000 viajeros anuales y en un periodo de cinco años, de acuerdo a nuestros estudios de demanda, esta cantidad podría superar la de 9,6 millones.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado la actual etapa de colaboración y cooperación entre instituciones y ha destacado que estamos "ante el inicio de una década fundamental para la transformación de nuestro país, España y la Comunitat Valenciana".

Puig ha dicho que el proyecto presentado es "un plan coherente que rompe con la improvisación del pasado" y ha lamentado que algunas infraestructuras costaran de levantar, como la conexión a Castellón con doble plataforma.

"Valencia va a ser un nodo fundamental, pensemos que esta tierra de acogida, abierta y exportadora, necesita tener esa capacidad de confluencia con los territorios y así tenemos que avanzar", ha dicho Puig, quien ha agradecido la "sensibilidad" de Ábalos.

Joan Ribó ha celebrado que se tenga un estudio "adaptado a la realidad" de una cosa que estaba planificada desde 2003 "pero no avanzaba" y ha destacado que el mismo contempla que la ciudad será "nodo fundamental del corredor mediterráneo", lo que implica un importante número de viajeros como consecuencia de la ampliación de la estación.

València convoca la mayor oferta de empleo desde hace 15 años, con 517 plazas

 VALENCIA.- La Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes por unanimidad la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2020, la mayor desde hace 15 años, que supone un total de 517 plazas, un 2.054,17 % más que en 2014, y que sumadas a las de 2016 completa 1.555 plazas convocadas en total.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha valorado el consenso alcanzado con la representación sindical y ha destacado que la convocatoria de ofertas públicas de empleo cada año desde 2015 "demuestra el compromiso del gobierno de Joan Ribó por dotar a la plantilla municipal de los recursos humanos necesarios para atender de manera eficaz las necesidades de la ciudadanía".

La OPE aprobada hoy tiene una incidencia especial en el refuerzo de la plantilla de Bomberos gracias a la convocatoria de 46 plazas de escala básica que se suman a las 78 de las convocatorias de 2016, 2017 y 2018, de las cuales 58 ya se han incorporado, además de 78 plazas de otras categorías como suboficiales, sargentos y cabos que se suman a las 29 de la convocatoria de 2019.

"A pesar de las restricciones de la tasa de reposición, cada año desde 2016 convocamos plazas de Bomberos y Policía porque la protección ciudadana es un compromiso claro de este gobierno", ha sostenido la edil.

La oferta, además, incluye 56 plazas de agente de Policía Local, el máximo de plazas que se podían convocar según las vacantes. "Se manifiesta así, un año más, el compromiso firme de este gobierno con los servicios de protección ciudadana, este año con un 34,82 % de las plazas convocadas para estabilizar las plantillas de Policía y Bomberos", ha detallado.

La oferta incluye, también, 240 plazas de auxiliares administrativos/as, de las cuales 94 son de consolidación, 30 de estabilización, 25 de promoción interna y 91 por turno libre.

La OPE para 2020 se ha diseñado teniendo en cuenta todas las categorías con plazas vacantes absolutas, las ocupadas por personal interino y aquellas que corresponden a puestos susceptibles de consolidar o estabilizar con la finalidad de dar cumplimiento al mandato legal de baja el índice de temporalidad por debajo del 8 %.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la inclusión de categorías con plazas ofertadas en ofertas anteriores y que son susceptibles de acumular, y se ha priorizado las ofertas más antiguas sobre las más recientes para optimizar los recursos y agilizar la gestión de los procesos selectivos.

Son los casos de plazas de informático/a, ingeniero/a de caminos, médico/a, profesor/a de música de piano, ingeniero/a técnico/a industrial, técnico/a medio de trabajo social, maestro/a de educación de Primaria o arquitecto/a técnico/a, entre otras.

El número de plazas por turno libre y aquellas que consumen tasa de reposición se han tenido que ajustar a la cifra de 306 plazas.

"Estamos especialmente satisfechas porque un año más la OPE se aprueba por unanimidad, síntoma claro de la buena sintonía entre el Área de Gestión de Recursos y los trabajadores del Ayuntamiento para alcanzar acuerdos que redunden en un beneficio para la institución, su plantilla y la ciudadanía", ha destacado.

La Comunitat detecta 45 nuevos brotes, el más numeroso uno con 24 contagiados en Montaverner

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha informado este viernes de 45 nuevos brotes de coronavirus desde la última actualización, 30 de ellos en la provincia de Valencia, 11 en la de Alicante y cuatro en la demarcación de Castellón. Los focos más numerosos se ha localizado en la población valenciana de Montaverner, con 24 casos de origen social, y en Elche, con 20 casos de origen social.

La ciudad de València vuelve a concentrar la mayor cantidad de nuevos brotes, hasta un total de 17, que son los siguientes: 10 casos de ámbito educativo, 5 casos de origen social, 5 casos de origen social, 5 casos de origen social, 5 casos de origen social, 4 casos de origen social, 4 casos de origen social, 4 casos de origen social, 4 casos de origen social, 4 casos de origen social, 4 casos de origen social, 4 casos de ámbito educativo, 3 casos de ámbito educativo, 3 casos de origen social, 3 casos de origen social, 3 casos de origen social y 3 casos de origen social.

También se ha detectado un brote en Altea de origen laboral con 13 casos, en La Salzadella de origen social con 12 positivos, otro en la Vall D'Uixó de origen social con 8 casos, dos focos en Sagunto con 6 y 5 casos de origen laboral y educativo, respectivamente, y dos brotes de origen social en Almenara y Alcoi con 7 casos cada uno.

Además, desde el departamento que dirige Ana Barceló informan de los siguientes brotes: Orihuela (3 casos, origen social), Elche (4 casos, origen social), Alboraia (3 casos, ámbito educativo), Puçol (3 casos, ámbito educativo), Bétera (3 casos, origen laboral), Orihuela (4 casos, origen social), La Vila Joiosa (4 casos, origen social), Sueca (3 casos, origen laboral) y Torrevieja (3 casos, origen social).

La lista se completa con Benimodo (4 casos, origen social), Meliana (3 casos, origen social), Gandia (5 casos, origen laboral), Peñíscola (5 casos, origen laboral), Alicante (4 casos, origen laboral), Manises (4 casos, origen social), Paterna (6 casos, origen social), Alcoi (3 casos, origen social), Albalat dels Sorells (3 casos, origen social), Sant Vicent del Raspeig (6 casos, origen social).

La Comunitat supera 2.000 casos por quinto día consecutivo y suma 18 muertos

 VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha superado por quinto día consecutivo los 2.000 casos de coronavirus, al registrar 2.189 nuevos positivos confirmados por prueba PCR en las últimas veinticuatro horas, durante las cuales también ha sumado 18 fallecidos (3 de ellos en residencias) y 45 brotes, el más importante en Montaverner (Valencia), con 24 casos de origen social.

Según datos facilitados este viernes por la Conselleria de Sanidad, en la actualidad hay 1.154 personas ingresadas, 221 de ellas en la UCI, y se han producido 1.476 altas a pacientes con coronavirus, con lo que ya son 120.904 las personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Del total de brotes detectados en la última jornada, 4 se han producido en la provincia de Castellón, 11 en la de Alicante y 30 en la provincia de Valencia, los más numerosos en Montaverner, con 24 casos de origen social, y Elche, con 20 casos de origen social.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Los 2.189 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, sitúan la cifra total de positivos en 126.256 personas y, por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 186 en Castellón (13.777 en total); 567 en Alicante (42.240 en total), y 1.436 en la provincia de Valencia (70.237 en total). Además, sigue habiendo 2 casos sin asignar.

Del total de personas que ya han superado la enfermedad, 13.479 han sido en la provincia de Castellón, 40.859 en Alicante y 66.506 en Valencia. Además, hay 60 altas sin asignación.

De esta forma, en estos momentos hay 14.293 casos activos, lo que supone un 10,36 % del total de positivos, según las fuentes.

Respecto a las 1.154 personas ingresadas: 111 están en la provincia de Castellón, con 17 pacientes en UCI; 312 en la provincia de Alicante, 75 de ellos en la UCI; y 731 en la provincia de Valencia, 129 de ellos en UCI.

Por otro lado, se han registrado 18 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones es de 2.718 personas: 356 en la provincia de Castellón, 964 en la de Alicante y 1.398 en la de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende a 1.922.430, de las que 1.755.489 han sido a través de PCR y 166.941 mediante test rápido.

SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS

A día de hoy, hay algún caso positivo en 95 residencias de mayores (7 en la provincia de Castellón, 27 en la provincia de Alicante y 61 en la provincia de Valencia), 18 centros de diversidad funcional (4 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 10 en la provincia de Valencia) y 4 centros de menores en la provincia de Valencia.

Se han producido un total de 48 nuevos positivos en residentes y 24 en trabajadores de los centros, donde han fallecido 3 ancianos.

Actualmente, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 25 residencias en la Comunitat Valenciana: 11 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia.

ACTUALIZACIÓN DE BROTES

En las últimas veinticuatro horas se han registrado un total de 45 brotes (4 en la provincia de Castellón, 11 en la provincia de Alicante y 30 en la de Valencia).

Prácticamente todos han sido de origen social, a excepción de diez que han sido de origen laboral y cinco de origen educativo.

Ahora es la hora / Guillermo Herrera *

 


“La hora es ahora” según la “divulgación de la operación” por James O'Brien. Se acabó el tiempo de juego. Llega un momento en el juego, independientemente de las cartas que tengas, en el que debes ir con todo hacia dentro. Éste es ese momento. Nadie de ambos lados del pasillo político debería sorprenderse. 

Ahora estamos llegando a un momento crucial de compromiso. Está infinitamente más allá de la política mezquina en este punto, o del pensamiento bidimensional entre demócrata y republicano. Ambos partidos tienen agentes que han sido comprometidos, junto con figuras clave del sistema.

https://operationdisclosure1.blogspot.com/2020/12/the-hour-is-now-james-obrien.html

Me voy, me voy, se me hace tarde hoy” dijo el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, quien añadió estas frases: Ni antes ni después, todo llega cuando tiene que llegar. Si todo el mundo se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápido. ¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces apenas un segundo. ¿Usted conoce a cuerdos felices?”

O como dijo Lao Tse, “El hombre vulgar cuando emprende una cosa, la echa a perder por tener prisa en terminarla. No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás. Aquel que obtiene una victoria sobre otro hombre, es fuerte; pero quien obtiene una victoria sobre sí mismo, es poderoso. Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a sí mismo es la iluminación.”

Según George Washington, “La Providencia Divina, con quien estamos infinitamente más en deuda que con nuestra propia sabiduría o nuestros propios esfuerzos, siempre ha mostrado su poder y bondad, cuando las nubes y la densa oscuridad parecían estar listas para abrumarnos. Ha llegado la hora en que estamos muy necesitada de otra manifestación de su generosidad, por poco que la merezcamos.”

RUMORES

Hay fuertes rumores de que algo grande está a punto de suceder y se habla detenciones de prominentes.- Algo gordo se está cociendo y vamos a verlo en los próximos días; los rumores sobre un ‘post’ de KU que decía que las primeras detenciones iban a ser muy significativas, y que ayudarían a despertar a la población llevan un par de nombres como candidatos.

Ann Vandersteel, revela que según una fuente cercana a la Casa Blanca, el presidente ordenó a la mayoría de sus empleados que abandonen el zona del Distrito de Columbia (DC) y que se vayan a otra parte, lo que confirmaría el rumor de que algo grande está a punto de ocurrir en Washington. Además hay una Orden Ejecutiva que cierra todas las agencias gubernamentales el 24 de diciembre.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/huge-stuff-coming-out-markz-q-intel.html

https://www.eldiestro.es/2020/12/eldiestroinformeritter-xix-fuertes-rumores-en-eeuu-sobre-inmediatas-detenciones-de-personas-muy-significativas-biden-y-obama/

La Casa Blanca enviaría una alerta de emergencia.- La Administración enviaría un mensaje a todos los teléfonos celulares de Estados Unidos para probar un sistema de alerta que no se usó previamente y que tiene como objetivo advertir al público sobre emergencias nacionales, pero no tengo confirmación de esta noticia.

Los mensajes llevarán el titular “Alerta presidencial”, dijo la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en un comunicado esta semana. Los teléfonos emitirán un tono fuerte y tendrán una vibración especial, dijo FEMA, que enviará la alerta. El mensaje de prueba dirá: “ESTO ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional de Alerta de Emergencia Inalámbrica. No se necesita ninguna acción.”

https://www.anarcolibertad.com/2020/12/17/la-administracion-trump-enviara-una-alerta-de-emergencia-a-los-estadounidenses-el-jueves/

Un twitter de Utsava-Precisa” para los que estén preocupados afirma que no habrá corte de energía, no habrá apagado durante cuatro semanas, pero habrá militares en la carretera, se revelará la verdad, y regresará JFK junior. Aconseja tener algo de comida en casa, y que no olvidemos divertirnos.

https://twitter.com/Utsava4/status/1339649551112818689

PRESIONES

Por otro lado una periodista de la Fox y la abogada Sidney Powell preparan el terreno como anticipo a la publicación inminente del informe sobre interferencia electoral del director nacional de Inteligencia John Ratcliffe. La secuencia de noticias de última hora presagian una manifestación de los acontecimientos, según Rafapal.

https://rafapal.com/2020/12/16/periodista-de-fox-y-abogado-sidney-powell-preparan-el-terreno-para-la-publicacion-del-informe-de-inteligencia-sobre-interferencia-electoral-proximas-72-horas/

Sin embargo, se está desarrollando una dinámica increíble ya que el pantano está presionando al director de Inteligencia Nacional John Ratcliffe para que intente retrasar el informe de interferencia extranjera que se debe presentar este viernes.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?

Por su parte, el abogado Lin Wood ha acusado de traición al presidente del Tribunal Supremo Roberts, por una serie de ‘tweets’ y una conversación telefónica que asegura que nunca será reelegido”. No me extraña esta pestaña. Además Lin Wood le dice a los ciudadanos que se preparen para ver soldados en la calle.

https://beforeitsnews.com/obama-birthplace-controversy/2020/12/attorney-lin-wood-accuses-chief-justice-roberts-of-treason-series-of-tweets-phone-statement-on-trump-make-sure-the-mother-fker-would-never-be-re-elected-2511650.html

CONTROL FINANCIERO

Según don Carlos de Marbella, el aspecto financiero está totalmente bajo control. Revela que el nuevo sistema financiero ha estado funcionando entre bastidores. Se ha estado probando desde julio. Han tenido que mantener activo el sistema ‘Swift’, pero éste ha estado funcionando con soporte vital.

Luego está el proceso de mover oro alrededor del mundo para respaldar las nuevas monedas. Cada país tiene un certificado que dice que lo tiene y actualmente está almacenado en EE.UU. Pronto se trasladará y se almacenará en cada país y se auditará periódicamente. Hay más oro en el mundo de lo que la mayoría de la gente ha soñado, y la mayor parte está indocumentado.

Opina Benjamin Fulford, que “el mundo occidental se enfrenta a su mayor crisis, nunca antes vista posiblemente, ya que su élite gobernante se ha rendido a China. U occidente quita a esta élite del poder y crea un frente unido, o los occidentales se convertirán en esclavos de los chinos que trabajarán bajo subcontratistas.”

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/restored-republic-via-gcr-special_17.html

EL REY DESNUDO

El rey va desnudo” según el informe publicado por Peter Navarro sobre anomalías en los comicios. En una llamada telefónica con la prensa para explicar sus hallazgos, Navarro dijo que su papel en la elaboración del informe afirma que “el rey va desnudo en los comicios”.

Peter Navarro, asesor del presidente, publicó el jueves un informe, a título privado, sobre la integridad de las elecciones de 2020, concluyendo que las acusaciones sobre irregularidades son lo suficientemente graves como para justificar una investigación urgente, según un informe titulado “The Immaculate Deception” (El Engaño Inmaculado).

Si estas irregularidades no se investigan a fondo antes del Día de la Inauguración y, por lo tanto, se les permite que permanezcan, esta nación corre el riesgo muy real de no volver a tener unas elecciones presidenciales justas”, dijo Navarro en el informe.

En el informe, Navarro examina seis tipos de irregularidades en los seis estados pendulares de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin que sugiere “una estrategia coordinada”. El funcionario sostiene el peso de la evidencia, el cual proviene de fuentes que incluyen más de 50 demandas y fallos judiciales, miles de declaraciones juradas y manifestaciones, testimonios en una variedad de escenarios, análisis de grupos de expertos, y noticias de la prensa.

Al concluir su informe, Navarro argumenta que “la falta de investigación exhaustiva y enérgica” de las irregularidades que ha señalado “indica un fracaso no solo de nuestros principales medios de comunicación y de la censura de las redes sociales, sino también de nuestros poderes legislativo y judicial”.

https://es.theepochtimes.com/navarro-publica-informe-sobre-irregularidades-electorales-el-rey-en-las-elecciones-va-desnudo_768469.html

CIBERATAQUE

Ciberataque masivo llamado “Cyber Pearl Harbor”.- Miles de empresas e instituciones de todo el mundo tienen que comprobar si han sido pirateadas a través del software de seguridad de la empresa tejana ‘SolarWinds’ a varias agencias gubernamentales. Los piratas informáticos lograron comprometer e instalar un ‘malware’ en un ‘software’ de seguridad: la herramienta de seguridad ‘Orion’ desarrollada por ‘SolarWinds’ que se utiliza para la administración y supervisión de redes. 

En lugar de atacar directamente a los clientes, los piratas informáticos pretendían comprometer la función de actualización automática del software. El robo permitió a los ladrones hacerse una idea de las vulnerabilidades estructurales sistémicas de sus víctimas. El ataque fue descubierto por la empresa de ciber-seguridad ‘FireEye’.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160813

Censura previa.- Un sistema predictivo de inteligencia artificial afirma que puede predecir la supuesta ‘desinformación’ incluso antes de que se comparta. La inteligencia artificial predictiva similar se utiliza cada vez más para censurar la información mediante el análisis de las tendencias en el comportamiento y el lenguaje utilizado en las redes sociales.

https://www.activistpost.com/2018/03/new-orleans-cancels-secret-pre-crime-police-program.html

La inteligencia artificial sustituye a un copiloto en vuelo.- Este martes, por primera vez en la historia, un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló haciendo de la inteligencia artificial un miembro de su tripulación, informó ese cuerpo militar en su página web.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377261-primera-vez-inteligencia-artificial-reemplazar-copiloto-fuerza-aerea

La escasez mundial de chips amenaza la producción de portátiles y móviles.- Los fabricantes de móviles y de dispositivos electrónicos, desde televisores hasta teléfonos inteligentes, están haciendo sonar la alarma sobre la escasez mundial de chips, que está causando retrasos en la fabricación a medida que se recupera de la crisis la demanda de los consumidores.

https://es.noticias.yahoo.com/escasez-mundial-chips-amenaza-producci%C3%B3n-145850083.html

NOTICIAS BREVES

El Parlamento Europeo mitiga la crisis.- El Parlamento Europeo aprobó un paquete de 47.500 millones de euros que se destinarán para ayudar a mitigar las consecuencias sociales y sanitarias de la crisis en las regiones de la Unión Europea.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202012161093847235-el-parlamento-europeo-aprueba-47500-millones-para-mitigar-las-consecuencias-de-la-pandemia/

De la pandemia al ‘pandemonio’.- Todavía no tenemos una verdadera dimensión de la tragedia mundial y de la que ha caído sobre el continente americano, la zona más severamente golpeada por la crisis social, económica y sanitaria provocada por la epidemia.

https://mundo.sputniknews.com/firmas/202012181093871843-2020-el-ano-de-la-pandemia-2021-el-pandemonio-en-america-latina/

Una mascarilla simula unos testículos.- Un artista, de nombre Billy y de dudoso gusto, ha utilizado este nuevo medio de expresión para dar rienda suelta a su imaginación y crear una mascarilla con el aspecto hiperrealista de un par de gónadas masculinas. El peculiar accesorio está fabricado con una silicona hipoalergénica que imita a la perfección la piel arrugada de esta parte de la anatomía varonil. Algunos tienen su sentido de la estética en el trasero.

https://es.noticias.yahoo.com/mascarilla-simula-test%C3%ADculos-044817674.html

El bitcoin es una religión.- A pesar del increíble alza del precio del bitcóin este año, Mark Cuban, multimillonario estadounidense y propietario del equipo de baloncesto Dallas Mavericks, aseguró en una entrevista reciente con Forbes que no ha cambiado de opinión respecto a que este instrumento financiero no se convertirá en una moneda fiable.

https://actualidad.rt.com/actualidad/377269-mark-cuban-bitcoin-no-cobertura-riesgos-escenarios-apocalipticos

El bitcóin renueva el máximo histórico al superar los $20.400.- El precio de la criptomoneda más popular, el bitcóin, batió su récord anterior al superar los 20.400 dólares, según los datos de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. En las últimas 24 horas el precio alcanzó su máximo absoluto de 20.436,65 dólares. En pocos minutos el bitcóin que rondaba los 20.360 dólares se disparó a los 20.800 dólares renovando el máximo anterior. A las 14.20 GMT descendió a unos 20.600 dólares. Hasta este 16 de diciembre el máximo histórico del bitcóin era el de diciembre de 2017 cuando alcanzó los 20.042 dólares.

https://mundo.sputniknews.com/economia/202012161093850197-el-bitcoin-renueva-el-maximo-historico-al-superar-los-20400/

Los científicos detectan emisiones de radio de un exoplaneta por primera vez en la historia.- La señal es del sistema Tau Bootis, que contiene una estrella binaria y un exoplaneta. Los científicos han detectado lo que podría ser la primera emisión de radio captada de un planeta más allá de nuestro sistema solar. Un equipo internacional de científicos utilizó el radiotelescopio “Low Frequency Array” (LOFAR) de Holanda con el fin de explorar tres sistemas que se sabe que contienen exoplanetas. Sólo el sistema Tau Bootis emitió las ráfagas de radio.

https://www.rt.com/news/509938-radio-signal-exoplanet-detected/

AJEDREZ

¿Cómo encaja el reajuste de las divisas con el ajedrez y el póquer? es el título de un artículo publicado por el alemán Stefan.- La Coalición ha abierto un juego de póquer con su jugador el presidente. Se han hecho grandes apuestas, se han repartido las cartas y, para el mundo exterior, parece que la Alianza no tiene una buena mano. Es un juego que el mundo no ha visto antes y probablemente nunca volverá a ver como este. Por eso es especial, porque muchos juegos y muchas variantes de juego se combinan en un gran juego.

En cualquier caso, están involucrados en el arte de la guerra de Sun Tzu, con una planificación cuidadosa y tácticas como en muchos juegos de estrategia, sacrificios de peones como en el ajedrez, trampas como en el juego de mesa europeo ‘molino’ y, por supuesto, faroles o bravuconadas como en el póquer.

No importa qué juego, qué arte se usó, esta vez lo bueno, la luz ganará. Y el mundo entero se beneficiará. Todos los delitos, fraudes, mentiras, explotaciones y planes de destrucción desaparecerán de una vez por todas. Y la camarilla lo sabe, porque no tienen una buena mano en sus manos. En el ajedrez 5-D se ven obligados a moverse porque han caído en todas las trampas colocadas. Ya no debemos tener miedo, porque nuestro futuro será sensacionalmente hermoso.

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/how-does-rv-fit-with-chess-and-poker-by.html

El problema de siempre es que nadie se avergüenza de hacer cosas malas, y así nos luce el pelo. Creen que tienen derecho a abusar de su prójimo porque ellos también fueron abusados, y eso no es ninguna excusa. Y encima han suprimido la Ética de la enseñanza para educar a niños sin principios. Según las profecías de Juan de Jerusalén, con el tiempo volverá el matriarcado, tras el fracaso del patriarcado, por la sencilla razón de que las mujeres suelen tener más sentido común que los hombres, aunque no se puede generalizar porque cada persona tiene sus virtudes y sus defectos.

NUEVO DÍA GALÁCTICO

Según el señor Parisse Deza, la era de Acuario y un nuevo "gran año" comenzaron hace 22 años, pero ahora estamos al comienzo de un nuevo Día Galáctico el lunes 21 de diciembre, y la enorme corriente de energía espiritual que se está generando nos lleva hacia la unidad y la restauración de nuestra verdadera condición original. No podemos decir si en algún momento tendremos un gran cambio de conciencia, que lo abarcará todo y que dejará sin aliento, o si continuaremos pasando por una serie de cambios furtivos, sutiles y más pequeños hasta que "hagamos clic" en su lugar. Pero debemos cambiar, y somos el cambio.

Es probable que nuestro futuro de Acuario se manifieste de formas totalmente únicas de lo que hemos esperado e imaginado. Dejemos espacio para esas sorpresas y, al mismo tiempo, mantengamos nuestra visión más elevada, tomando decisiones claras que afirmen la vida y emprendiendo acciones que coincidan con ellas, sin prestar mucha atención a los acontecimientos actuales. A pesar de lo que podamos ver hoy a nuestro alrededor, practiquemos el estar en nuestro sano juicio, porque la imaginación crea la realidad.

Con fe en un resultado positivo, inevitablemente veremos el final de las peleas y de tratar de controlarnos unos a otros. Entraremos en un momento de unidad y armonía en el que compartiremos todo para que todos tengan más que suficiente, ya que el compartir, la abundancia y el amor son parte de nuestra naturaleza. Una época en la que "la paz guiará al planeta y el amor guiará a las estrellas".

https://inteldinarchronicles.blogspot.com/2020/12/parisse-deza-aquarian-age-and-new-great.html

Nat King Cole cantó cuando yo era niño que “Todo lo que quiero para Navidad son mis dos dientes delanteros. Caramba, si pudiera tener mis dos dientes delanteros. Entonces podría desearte, feliz Navidad.”  

Lo único que pedimos ahora es que nos dejen en paz y en libertad.

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=160791

 

(*) Periodista