viernes, 7 de septiembre de 2012

Císcar afirma que Blasco "siempre" hará "lo mejor" si es imputado

VALENCIA.-   El portavoz del Consell, José Císcar, ha afirmado este viernes que si el portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, finalmente resulta imputado en la conocida como 'causa de cooperación', que investiga el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, "hará lo mejor para el grupo parlamentario y el Gobierno valenciano". En ese sentido, ha recordado que el propio Blasco se comprometió a dimitir de la portavocía del grupo popular si le imputaban, no del escaño, ha aclarado a preguntas de los periodistas.  

   Císcar se ha referido de este modo a si hay alguna novedad en el futuro de Blasco tras la decisión del TSJCV de declarase competente para investigar la causa de cooperación en la que está vinculado el síndico 'popular'.
    Con todo, ha apuntado que en estos momentos Blasco "no está imputado" y ha recalcado que, por ello, como siempre dice "con convencimiento propio", en estos momentos prevalece "el derecho a la presunción de inocencia, que es el que siempre debemos de anteponer ante cualquier situación".
   No obstante, ha recordado que Blasco "en un gesto que le honra decidió apartarse cautelarmental de la portavocía en el momento en que surgió un trámite procesal en unos órganos judiciales que tienen que resolver sobre su eventual imputación".
    "Pero --ha añadido-- en principio no hay ningún cambio en la postura del Grupo Popular". "Yo sí les puede asegurar, conociendo a Blasco, que es una persona que siempre ha actuado en defensa y en interés de las instituciones de su partido y que él siempre hará lo mejor para su grupo parlamentario y también para el gobierno", ha manifestado.
   En ese sentido, preguntado por si lo mejor es que dimita, ha respondido que Blasco ya se comprometió a dimitir de la portavocía si era imputado. "¿Del escaño?", le han inquirido los informadores. "Dijo de la portavocía", ha aclarado el portavoz.

La oposición en el Consejo de Administración de RTVV denuncia la "caza de brujas"

VALENCIA.- La oposición en el Consejo de Administración de RTVV ha denunciado este viernes el "ninguneo sistemático" de una dirección "prepotente" que "pasa olímpicamente" de contestar a sus sucesivas peticiones de convocar una reunión urgente para tratar la apertura del proceso sancionador abierto contra los 50 trabajadores que el pasado 16 de julio impidieron la retransmisión del informativo del mediodía tras conocerse la propuesta inicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentada por la empresa sobre 1.295 empleados y que finalmente será de 1.198.

   Para los miembros de la oposición en el Consejo de Administración, la apertura del proceso sancionador, --que puede derivar en expedientes disciplinarios y con ello que los trabajadores se vayan a la calle sin la indemnización que les correspondería con el ERE--, es toda una "caza de brujas" y una "persecución sindical" contra empleados que "además, están en una situación de extremo nerviosismo" ante la perspectiva de perder su trabajo.
   Así, lo han criticado este viernes en rueda de prensa los miembros del Consejo de Administración de RTVV a propuesta del PSPV-PSOE, José Luis Andrés Chavarrías, de la Coalició Compromís, Rafael Xambó, y de EUPV, Guillermo Sampedro, quienes han vuelto a reclamar una "reunión urgente" con el director general de RTVV, José Luis López Jaraba, y el presidente del Consejo de Administración, Miquel Domínguez, para abordar el proceso sancionador "decidido de forma unilateral" por la dirección, y ser informados sobre el ERE.
   En este sentido, Chavarrías ha censurado la "forma irresponsable" en la que la dirección ha llevado ambas cuestiones. "Lo lógico hubiera sido convocar al Consejo de Administración para informar de cuál es la situación", sin embargo, y a pesar de que se quedó que a principios de septiembre se reuniría para explicarse el calendario del ERE, "ni siquiera contestan" los correos electrónicos. "Hacen lo que quieren y creo que están rallando la ilegalidad", ha alertado Chavarrías.
   Ante esta situación, como miembros del Consejo de Administración y partidos políticos: "estamos a disposición de los sindicatos --que son quienes llevan la iniciativa laboral-- y vamos a apoyar cualquier acto administrativo que nos pidan", ha asegurado.
   Para Xambó, el "ninguneo" de la dirección "es la gota que colma el vaso, no podemos soportarlo más", ha sentenciado. A su entender, el proceso sancionador contra los 50 trabajadores protestaron en el plató de Canal 9 el pasado mes de julio, es fruto de una "operación policial lamentable, demencial y muy cutre" por parte de la dirección de RTVV, que ha identificado a los empleados a través de los vídeos que ellos mismos difundieron.
   Para el consejero, esta medida es una "venganza" contra trabajadores que lo único que hacen "defender RTVV" y ha lamentado que, por contra, "curiosamente" no se ha abrieron expedientes contra los responsables de la información "manipulada" que se ofreció durante las protestas estudiantiles de la 'Primavera valenciana', ni sobre la información de accidente de metro, ni para averiguar "qué ha pasado" con Gürtel o en el "caso más repugnante de todos", el del exsecretario general y jefe de personal de RTVV Vicente Sanz, acusado de abusos sexuales por tres empleadas.
   En este último caso, ha recordado, nunca se abrió expediente contra Sanz, lo que permitió que éste demandar a la empresa ante los tribunales y así obtener una indemnización de 18.000 euros que "estamos pagando todos". Por ello, que ahora se cite a estos trabajadores para abrirles un proceso sancionador es el "sumun del sarcasmo", ha sentenciado.
   No obstante, ha confiado en que la demanda colectiva que trabajadores y sindicatos anunciaron contra el ERE ante los tribunales prospere y ha calculado que "tiene muchas posibilidades de tumbar el ERE" y de que "en 3 o 4 meses, para Navidad, haya una sentencia".
   Por su parte, Sampedro ha lamentado que la falta de respuesta ante sus peticiones es ya la "enésima muestra de desprecio de la dirección general". Según ha asegurado, "Jaraba nos miente, oculta información a la oposición y se niega a atenderla" y eso sí son "faltas muy graves", ha advertido.
   Asimismo, ha lamentado la "extrema indefensión" en la que se encuentran los trabajadores, los sindicatos y el Consejo de Administración sin saber cómo se realizará el ERE. "No sabemos más que lo que Jaraba dijo en agosto, que el proceso durará un año y que en septiembre tendrá lugar el despido de un grueso importante" de los afectados, pero "no sabemos cuántos".

La dirección de RTVV asegura que el informe de Inspección de Trabajo avala el ERE

VALENCIA.- La dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha asegurado este viernes que el Informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que han recibido avala el Expediente de Regulación de Empleo en la cadena autonómica, que supone el despido de 1.198 trabajadores. Según ha asegurado la empresa en un comunicado, el informe encuentra que el procedimiento seguido ha sido "plenamente respetuoso" con el artículo 51 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

   Según RTVV, la Inspección de Trabajo confirma en su informe la existencia de "causas económicas, organizativas y de sobredimensionamiento de la plantilla que justifican el despido colectivo" y añade que el informe "valida todas y cada una de las causas aducidas por la empresa para la adopción de medidas de reestructuración del grupo".
   En esta línea, agrega que la Inspección concluye que los datos contables "ponen de manifiesto, desde luego, una situación económica negativa del Grupo RTVV" con la existencia de pérdidas actuales "fruto de la caída de ingresos de explotación y del nivel de endeudamiento bancario". En cuanto a la plantilla, el informe apunta que aparece "sobredimensionada tal como se refleja en la cuentas de Pérdidas y Ganancias", según se señala en el comunicado.
   La resolución de la Inspección de Trabajo se ha conocido dos semanas después de que el Consejo de Administración de RTVV aprobara con los votos del PP el ERE que afectará a un máximo de 1.198 trabajadores y que, según la dirección, "es la primera fase de un plan integral de reestructuración del grupo, que readapta el Ente Público a la Ley del Estatuto de RTVV aprobada en julio de 2012".
   El informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no tiene carácter vinculante pero, según la dirección del ente, "valida en todo momento que todo el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con la legalidad vigente y por unas causas indiscutiblemente justificadas".

AVA denuncia presiones de la distribución alemana para comprar cítricos a precios "reventados"

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha constatado que las grandes cadenas de distribución de Alemania están desencadenando una ofensiva a gran escala con el objeto de comprar cítricos a precios "reventados y todavía más bajos" que los ofertados durante el último curso, lo que "amenaza la campaña".

   Para conseguirlo, según el comunicado de AVA, estas empresas "no dudan en presionar, sin miramientos ni contemplaciones", a sus suministradores españoles --tanto a operadores comerciales privados como cooperativos-- para "forzarles a presentar ofertas cada vez más a la baja, lo cual constituye una seria amenaza para el desarrollo de una campaña que inicialmente presentaba buenas expectativas".
   El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado que esta situación "se está generalizando" y esas presiones de la gran distribución alemana sobre el comercio citrícola español se trasladan "de inmediato" a las cotizaciones que se negocian en el campo y, de este modo el mercado "se envilece a las primeras de cambio".
   Por este motivo, Aguado considera que es preciso recordar que esta temporada "se espera un descenso de la cosecha del 20 por ciento" y que al estar ante un volumen de producción equilibrado "se debe encontrar salida a precios razonables".
   Por tanto, todas estas maniobras destinadas a pagar todavía menos que el año pasado, "que ya fue un desastre total para los productores", sólo se explican desde estrategias comerciales "inadmisibles basadas en la especulación y la falta de escrúpulos", ha añadido.
   En este sentido, AVA-Asaja recuerda que los agricultores siguen esperando a conocer el contenido de la futura ley para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria cuya presentación anunció el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para este mismo mes de septiembre, así como la concreción de las medidas dirigidas a corregir los "reiterados abusos" de las grandes cadenas de distribución que las autoridades comunitarias pretenden introducir en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). "Las administraciones tienen la obligación de poner coto a estos desmanes en sus respectivos ámbitos competenciales", ha asegurado el presidente.
   AVA ha instado, tanto a los operadores comerciales españoles como a los propios agricultores "a resistir frente al chantaje de las grandes cadenas alemanas", porque "ya se sabe por experiencia que si se cede ahora luego resulta casi imposible recuperar una dinámica positiva".
   "No podemos permitirnos el lujo de malograr esta campaña --ha continuado-- cuando ni siquiera ha empezado porque no hay ninguna razón objetiva que lo justifique". La citricultura se encuentra en una situación "límite", ya que el año pasado aumentaron los impagos y los concursos de acreedores en las empresas del sector, así como el abandono de explotaciones.
   Finalmente, el presidente de AVA-Asaja ha recordado que el año pasado los supermercados alemanes "llegaron a vender cítricos en Alemania más baratos que en España". Por este motivo ha advertido que si las cotizaciones se hunden y se sitúan por debajo de los costes de producción (0,21 céntimos para naranja y 0,26 para mandarina), los agricultores "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados y daremos una cumplida respuesta a las puertas tanto de los supermercados que revientan los precios y nos arruinan, como de los operadores comerciales que ceden a estas presiones indecentes", ha finalizado.

La Generalitat aprueba la creación del Registro de Facturas integrado con el sistema de información contable

VALENCIA.- El Consell ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Registro de Facturas de la Generalitat. Este registro permitirá la plena integración del mismo con el sistema de información contable, de manera que podrán ser identificadas, en todo momento, las facturas registradas en el sistema presupuestario y las que se encuentran pendientes de aplicar a presupuesto (cuenta 409 del Plan Contable), según ha explicado el portavoz del Consell, José Císcar, en rueda de prensa.

   A partir de ahora, será obligatoria la inscripción en dicho registro de todas las facturas derivadas de las prestaciones realizadas a favor de la Generalitat. Asimismo, dicha inscripción será requisito necesario para la tramitación del reconocimiento de la obligación. Este registro no tendrá carácter retroactivo con las facturas emitidas.
   El régimen de supervisión y control del Registro de Facturas será ejercido por la Intervención General, mediante la utilización de técnicas de auditoría. El registro se instrumentará a través de una aplicación informática que ha sido específicamente diseñada (RUF, Registro Unificado de Facturas).
   El Decreto 87/2010, de 21 de mayo del Consell, por el que se establecen las condiciones técnicas y normativas para el uso de la Plataforma de Facturación Electrónica de la Generalitat, GE-factura puso las bases para, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a los sistemas de gestión de la Generalitat, dotar de validez al envío de facturas electrónicas por los proveedores a sus distintos departamentos.
   Paralelamente al desarrollo e implantación de dicho mecanismo de facturación electrónica, se puso de manifiesto la necesidad de disponer de un sistema centralizado de registro de facturas.
   Asimismo, los principios de estabilidad presupuestaria y de control del déficit público, previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, exigen a las Administraciones Públicas disponer de un sistema contable de información suficiente y adecuada que permita verificar su situación financiera y la observancia de los requerimientos acordados en la normativa europea en esta materia.

Colomer pregunta al PP quién "dará la cara" por el sobrecoste de 18 millones de euros en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- El secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, ha preguntado al PP "quién va a dar la cara y quién va a asumir la responsabilidad del sobrecoste de 18 millones de euros del aeropuerto", después de la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al Ministerio de Fomento "al parar unas obras que carecían de los informes preceptivos pertinentes". 

   Colomer ha recordado que el Ministerio obligó a paralizar las obras en 2005 y provocó en la empresa encargada de ejecutar las obras perjuicios económicos que el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, cuantificó en 18 millones de euros por el tiempo que tuvo que mantenerlas paralizadas hasta conseguir los permisos correspondientes.
   Según el socialista, el PP acusó "en tromba" al Ministerio de Fomento, en aquel momento bajo un Gobierno socialista, de paralizar las obras "de forma malintencionada para perjudicar la infraestructura".
   "El Supremo --ha continuado-- ha demostrado ahora que fue el PP quien actuó mal y quien inició unas obras sin los permisos correspondientes y este grave error hizo que Aerocas tuviera que pagar 18 millones de euros más de lo previsto a la constructora".
   Por este motivo, Colomer considera necesario que "alguien dé la cara y explique a los ciudadanos por qué van a tener que pagar ellos con sus impuestos un sobrecoste provocado por un error de bulto de quienes siguen aún hoy al frente del aeropuerto".
   El también portavoz socialista en la Diputación ha recordado también los 35 millones de euros gastados en publicidad "en un aeropuerto que ahora, por culpa de la mala gestión del PP, es conocido en todo el mundo como un estrepitoso fracaso".
   Por eso, ha afirmado que entre los 18 millones de sobrecoste por un error en la construcción -a lo que habrá que sumar las costas judiciales, que también tendrá que pagar Aerocas- y los 35 millones en publicidad de la infraestructura que ahora, desgraciadamente y por culpa del PP, solo es conocido por el aeropuerto 'sin aviones', se podrían haber construido la práctica totalidad de centros de primaria y de institutos pendientes en la provincia de Castellón".
   El secretario general ha insistido en que "cada día que pasa se constata hasta qué punto el PP ha hecho un daño irreparable a la provincia de Castellón y ha errado a la hora de establecer las prioridades".
   En este sentido, ha añadido que "es absolutamente necesaria la vuelta de los socialistas a los gobiernos para reconducir estos despropósitos y para poder destinar los recursos públicos a lo que realmente necesita la gente".

Javier Gomar, nuevo responsable de RNE en la Comunidad Valenciana

MADRID.- RTVE ha continuado este viernes con la renovación de directivos que comenzó con la llegada en junio del nuevo presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, y ha comunicado el relevo en la dirección de nueve centros territoriales de TVE, entre ellos el de la Región de Murcia, así como en dos centros de RNE, según ha informado la corporación. 

   Concretamente, RTVE ha decidido sustituir a los directores de los centros territoriales de TVE en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Además se han propuesto también los nombramientos de dos nuevos responsables de los Centros Territoriales de RNE en Cantabria y en la Comunidad Valenciana.
   Los nuevos nombramientos se han realizado a propuesta de las direcciones de los Servicios Informativos de TVE y RNE y serán firmado la próxima semana por el presidente de la corporación.
   En Andalucía ha sido elegido director Jerónimo Fernández Pachón; en Aragón, Jara Abella; en Asturias, Patricia Álvarez Ramos; en Castilla-La Mancha, José Antonio Hernández de la Moya; en Galicia, Rafael Cid; en La Rioja, César Herrero Olmo; en Murcia, Juan de Dios Martínez; en Navarra, Alejandro Gonzalo; y en el País Vasco, Jorge Javier Sánchez. Mientras, Juan Carlos de la Fuente y Javier Gomar son los nuevos directores de RNE en Cantabria y en Valencia, respectivamente.
   El nuevo director del centro territorial de Andalucía nació en 1973 y ha dedicado gran parte de su carrera profesional al centro, donde se incorporó hace 15 años, en julio de 1997. Entre 1997 y junio de 2007 fue presentador-conductor del Informativo Territorial de TVE en Andalucía. Desde octubre de 2010 y hasta la actualidad era redactor.
   Patricia Álvarez Ramos, nueva directora del centro TVE en Asturias, es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster en Cine, Televisión y Video por la Universidad de California. Desde 2007 ha sido redactora en el informativo 'Panorama regional' en el Centro Territorial de RTVE Asturias. Además, desde 1998 a la actualidad ha trabajado además como reportera y redactora en el espacio 'Corazón' de TVE. Entre 1994 y 1996 trabajó además como redactora en el programa de TVE 'Pasa la vida'.
   Mientras, el nuevo director del Centro TVE Castilla la Mancha es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y se incorporó a TVE en el año 1982 como jefe del Servicio de Producción en Toledo. En 1993 fue nombrado delegado comercial de RTVE en la zona de Castilla la Mancha, un puesto en el que se mantuvo hasta 2009. Desde 2010 a la actualidad ha desempeñado labores como productor en Toledo.
   Por su parte, Rafael Cid, que asume la dirección en Galicia, es licenciado en Filología Hispánica y también en Filología Galaica-Portuguesa por la Universidad de Santiago de Compostela, y en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 1998 hasta 2004 fue jefe de Programas e Informativos de TVE Galicia. Entre 2008 y 2010 fue editor y desde entonces ha cubierto fundamentalmente información política.
   Mientras, el nuevo director del centro del País Vasco, Jorge Javier Sánchez Vicente comenzó su carrera profesional como colaborador en el Centro de TVE en el País Vasco en Bilbao en 1973. Fue realizador del programa deportivo semanal 'Beste Bat', realizador de Telenorte, realizador y responsable de emisiones de Fin de Semana de 1990 a 1994. Entre 1997 y 2004 fue delegado territorial de RTVE en Cantabria y director de TVE en Cantabria. Desde esa fecha y hasta la actualidad estaba adscrito al departamento de realización del Canal 24 Horas de TVE en Torrespaña.
   El nuevo director del centro TVE de La Rioja es licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco ha estado destinado como redactor de TVE en Pamplona, Burgos, San Sebastián y Segovia, desde 1987 a 1998. Ha ejercido de jefe de informativos en Segovia, y ha dirigido y coordinado informativos en el resto. Desde 1998 es redactor Televisión Española en La Rioja, donde ejerció la jefatura de informativos hasta el año 2004.
   En Murcia, el nuevo director ingresó como redactor de Radio Nacional en Murcia en 1989 y desde 1999 simultaneó su trabajo con el de TVE, hasta que en 2007 se trasladó al Centro Territorial de Murcia. La mayor parte de su carrera profesional ha estado ligada a la información deportiva, en la que ha dirigido varios programas, pero también ha participado en otras áreas informativas como las de Sociedad, Economía y Política.
   Alejandro Gonzalo, el nuevo director del centro de TVE de Navarra, comenzó a trabajar en RTVE en junio de 1983 y en julio de 1985 consiguió plaza fija en Navarra. En 1987 se integró en la redacción de deportes como coordinador de la sección. Siete años después pasó a ser responsable de la segunda edición del 'Informativo Telenavarra', en la que permaneció hasta 1997, en que pasó a ostentar la jefatura de Informativos y Programas de TVE Navarra. En 2004 se ocupó de la Edición del informativo 'Telenavarra', cargo que mantiene en la actualidad.
   Mientras, la nueva directora de Aragón, licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, comenzó su carrera profesional en Radio Luna en 1997. Tras pasar por COPE Aragón, Radio Barbastro, Cadena SER y Radio Huesca, entró en Radio Nacional en Huesca en marzo de 2003 para trabajar en Informativos y programas. De septiembre de 2004 a junio de 2006 presentó y dirigió en TVE Aragón el programa 'El pupitre de la tele'.
   En cuanto a RNE, el nuevo director del centro de Cantabria ha sido redactor de RTVE durante los últimos 27 años. En diciembre de 1998 se incorporó al puesto de Jefe de Informativos y Programas de RNE en Santander, hasta octubre de 2004. Tras regresar a la redacción del Centro Territorial de TVE en Cantabria, donde ha permanecido hasta la fecha, ha desempeñado las funciones de redactor y presentador de las retransmisiones en directo.
   Por último, el nuevo director del centro RNE en la Comunidad Valenciana trabajó primero en la Redacción de Deportes de RNE y a continuación en los Servicios Informativos, siendo editor de Informativos durante muchos años. En 1996 fue nombrado director de Radio Nacional de España en la Comunidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta julio de 2004. Tras dejar la Dirección de RNE regresó a los Servicios Informativos, donde trabajó como redactor de RNE. En octubre de 2007 obtuvo una excedencia en RNE y fue nombrado director y administrador único de Radio Nou, la Radio Autonómica Valenciana.