jueves, 22 de diciembre de 2011

El PSPV pide a Crespo que ingrese en Emshi lo que le ha tocado en la lotería

VALENCIA.- El secretario de Organización del PSPV de la provincia de Valencia, Rafael García, ha instado al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, imputado en el 'caso Emarsa', que ingrese en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) el dinero que le ha tocado en la lotería.

Fuentes próximas a Crespo, que ha comprado y distribuido décimos agraciados con el segundo premio del sorteo de Navidad, han rechazado pronunciarse sobre las afirmaciones del socialista.
García cree que Crespo debería ingresar en las cuentas de la Emshi, la empresa que gestiona en la actualidad la depuradora de Pinedo y liquidadora de la extinta Emarsa, el dinero que le ha tocado en la lotería, cuyo importe no han podido precisar desde el entorno del alcalde de Manises.
Crespo, ex presidente de Emarsa, está imputado en la causa que investiga supuestos delitos de estafa y malversación de fondos públicos en la antigua depuradora de Pinedo, cuya mala gestión, según los socialistas, será "pagada" por los vecinos de Valencia y su área metropolitana en el recibo del agua.
Tras felicitar a la agrupación del PP de Manises y a los vecinos agraciados en este municipio valenciano, García ha remarcado que "la nefasta gestión" de Crespo en Emarsa provocó un agujero de más de 17 millones de euros que "ahora tiene la posibilidad de devolver para que no la paguen el millón y medio de afectados a través del recibo del agua".
"El alcalde de Manises sigue al milímetro todos y cada uno de los pasos" del presidente del PP en la provincia de Castellón e imputado en varios delitos fiscales, Carlos Fabra, a quien "cada vez se le parece más en todos los sentidos", según García.
El socialista sospecha que las de los dos dirigentes populares "son vidas políticas paralelas y Fabra le ha dado más de un consejo a Crespo para que corra esta suerte".
"Casualmente, hoy los dos son nuevamente agraciados", ha indicado.
"La suerte ha llegado, más que por pisar un excremento, como suele decirse en estos casos, por hacerlo sobre la principal depuradora de aguas fecales de la comunidad en Pinedo, de la que ha sido el máximo responsable", ha ironizado el socialista.

A Carlos Fabra le vuelve a tocar la lotería

CASTELLÓN.- Al presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, le ha vuelto a tocar la lotería, al jugar varios décimos del número reservado por el Partido Popular de la localidad de Vall d'Alba agraciado con 1.200 euros a la serie y con el que han repartido alrededor de 100.000 euros. Y eso apenas un día después de que el presidente del PP presagiara públicamente que volvería a ser agraciado con la suerte

Según ha explicado el presidente del PP de Vall d'Alba, Francisco Martínez, que además es vicepresidente de la Diputación de Castellón y ha sido su mano derecha hasta la retirada de Fabra de la entidad provincial, que "por supuesto que nos hemos intercambiado décimos como siempre y algo nos ha tocado, aunque no sabría ahora la cantidad de décimos que tenemos".
Se trata del número 20.568, uno de los agraciados con 1.200 euros a la serie cuyas dos últimas cifras coinciden con el 'Gordo' del sorteo y por el que cada décimo está dotado con 120 euros. No es que le vaya a hacer rico, pero sí reafirma que el presidente del PP de Castellón está 'tocado' por la suerte.
De hecho, Francisco Martínez, ha bromeado con que "algo nos tenía que tocar si a Carlos Fabra siempre le toca".
Le ha tocado apenas un día después de que Fabra vertiera unas declaraciones (en respuesta al diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, que mencionó su suerte en la sesión de Investidura de Mariano Rajoy en el Congreso)en las que aseguraba que "le encantaría" que le volviera a tocar de nuevo la lotería. Este hecho, en boca de Fabra lo ha convertido en 'trending topic' en España en la red social Twitter junto, por supuesto, a los temas de El Gordo y Grañén, el pueblo de Huesca donde este año ha caído el mayor premio.
Muchos 'twiteros' que desde primera hora de la mañana de este jueves deseaban "suerte por adelantado" a Carlos Fabra e, incluso, había quien daba por hecho que el expresidente provincial volvería a ser agraciado, como ha ocurrido: "Día de ilusiones para muchos. No será el caso de Carlos Fabra, para quien el día de la Lotería es mero trámite".
Otros internautas han llevado la broma más lejos al afirmar que "Grañen no existe. Es un pueblo inventado por Fabra", "Qué casualidad! Fabra había comprado sus décimos en Grañén" o "Fabra acaba de hacer check-in en Grañén".
También han sido frecuentes las alusiones al aeropuerto de Castellón, donde todavía no hay tráfico aéreo. En la red social se han podido leer mensajes como "¡Felicidades Fabra! ¡Págate unos aeropuertos!".
Este año, sin embargo, ningún partido político se ha atrevido a 'jugar' con el rostro de Carlos Fabra a la lotería de Navidad, puesto que el uso de su imagen para vender papeletas el año pasado ya ha traído varios disgustos, en calidad de sentencias, al Bloc de Ontinyent y a Esquerra Unida.
El ex presidente de la Diputación de Castellón y líder provincial del PP ha lamentado entre bromas e ironías que en el sorteo de Lotería de Navidad no le haya tocado más que la pedrea en unos décimos jugados en el pueblo de Vall d'Alba, por lo que seguirá jugando a la Primitiva y al Niño.
Carlos Fabra ha lamentado "mucho" haber "desencantado" al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, al no tocarle más que una 'pedrea' de la lotería, aunque ha dicho que continuará jugando porque no pierde la esperanza de complacerle.

Según el administrador de Forever, el sastre hacía facturas falsas a 'El Bigotes' y Crespo

VALENCIA.- Eduardo Hinojosa, el administrador de la empresa Forever Young, ha asegurado en su declaración ante el jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, por un delito de cohecho impropio pasivo en la causa de los trajes derivada de Gürtel, que el sastre José Tomás hacía facturas falsas a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', y a Pablo Crespo, considerados presuntos cabecillas de la trama, para que se pudieran desgravar.

   Hinojosa, quien ha declarado como testigo durante algo más de cuatro horas y continuará mañana, a las 9 horas, ha sido confuso en su declaración, hasta el punto de que el magistrado-presidente le ha tenido que formular las preguntas y llamarle la atención reiteradamente dada su falta de concreción y dispersión a la hora de contestar. Incluso le ha indicado: "Voy a tener que advertirle y otras cosas más". La fiscal ha pedido durante su interrogatorio que se le muestren las declaraciones en instrucción y que consten en acta dadas las contracciones en que, según ha apuntado, estaba incurriendo.
   El testigo ha explicado que Tomás hacía facturas falsas por ventas que no correspondían a la realidad y por tejidos que no se comercializaban en el establecimiento. Así, ha comentado que los tickets "no cuadraban al cien por cien", por lo que ha apuntado que hacía facturas falsas como "regalo a esos señores", ha dicho para apuntar a Crespo y Pérez, aunque ha señalado la existencia de un documento con otros cinco nombres, que ha afirmado "no tener muy claro". Así, ha dicho que no se correspondían a ventas reales.
   Durante su declaración, Hinojosa ha dicho que cree que "personalmente" el sastre José Tomás, a quien despidió en febrero de 2009, tiene algo "en contra de Camps" ya que ha asegurado "no entender" que "un cliente que compra en tus tiendas de repente se tire a por él". Según el testigo, esto lo deduce de "sus actuaciones" porque "se va a la prensa y dice cosas que no son verdad".
   Hinojosa ha asegurado que de Ricardo Costa, al que no vio en la tienda, no ha visto ningún ticket de venta, aunque sí encargos de ropa y ha apuntado que cree que no es cliente porque "no ha comprado" y, en caso de haberlo hecho, "ha pagado en efectivo". De Camps ha indicado que lo ha visto una vez en el establecimiento, aunque igualmente piensa que no es cliente y que no tiene ningún cargo pendiente de cobro en la tienda.
   Así, ha señalado que, por lo que sabe de Camps, compró trajes en Milano que devolvió y en Forever se hizo encargos sin poder asegurar que se los hubiera llevado. "Todas las personas que van a las tiendas son clientes con independencia de que compren o no", ha manifestado. En esta línea, interpelado por si comprobaron la cuenta abierta en Forever a nombre de 'El Bigotes', ha contestado que la de Pérez sí; y, al respecto, al interesarse por si se incluían en la misma prendas de otras personas, ha afirmado que no lo comprobó.
   El testigo también ha reconocido que mandó a Camps, con el que ha negado tener ninguna relación, las demandas que en su día presentó contra el sastre José Tomás porque se lo pidió el abogado del exjefe del Consell, que quería conocerlas y dijo que fue algo entre abogados. Posteriormente, lo ha negado a preguntas de la acusación popular. "Si hay algún documento lo habrá hecho mi letrado", ha dicho el testigo.
   Asimismo, la acusación popular le ha preguntado por si en alguna ocasión se reunió con el dirigente del PP, Federico Trillo. El testigo ha contestado que mantuvo dos encuentros con él -a quien ha descrito como un amigo--, un día en el que apareció por su oficina para preguntarle "que sabía de todo esto" y pedirle información, y él le dio la demanda que había presentado contra Tomás porque era "lo único que sabía". Luego ha confirmado que le fue a ver cuando Camps fue "desimputado" y le dio "un abrazo". Preguntado si fue por si los servicios prestados, ha dicho: "no".
   Además, ha ratificado que ha mantenido litigios con el sastre -que ganó el juicio por el despido-- y ha señalado que Tomás les ha denunciado porque sostiene que han hecho facturas falsas que no se corresponden con sus trajes. "Pero yo creo que no tiene razón de nada", ha afirmado, y ha confirmado que intentó personarse contra Tomás en el procedimiento de Gürtel en el que el sastre estuvo imputado en Madrid, aunque no se les aceptó. "¿Tiene algún interés en la causa?", le ha preguntado el letrado. "No, solo que se aclaren las facturas falsas y que se aclare la verdad. Las facturas no tienen patas están ahí en mi casa y todos me dicen que eran de Tomás", ha dicho.
   El testigo no ha aclarado por qué no contestó a determinados requerimientos de información -le hicieron hasta nueve en total-- y ha dicho, preguntado por los precios de prendas que no llegó a facilitar, que se le "iría la olla". En todo caso, ha afirmado, a preguntas de las dos acusaciones, que todos los documentos aportados los hizo Javier García, el director del establecimiento, y otra persona, y se la dieron a Raquel Vázquez, la contable -de la que ha precisado que no ve documentos ni tickets--, para que él la ratificara.
   Por otro lado, preguntado por si dio instrucciones a la contable o al informático que colaboraba con la empresa, Francisco Ferre, para que alteraran tickets de modo que se suprimiera la palabra 'Camps' y se sustituyera por la de Pérez, ha contestado: "rotundamente no, a ninguno de los dos".
   Una de las primeras contradicciones en las que ha incurrido el testigo, según ha expuesto la fiscal, ha sido respecto a la función que cumplía la contable de Forever Young, Raquel Vázquez, quien ayer prestó declaración ante el jurado. Según ha comentado Hinojosa en un primer momento, la función de la contable era "hacer el cuadre", pero "no veía tickets ni documentos de pago". Sin embargo, en instrucción manifestó, tal y como le ha mostrado el ministerio público, que "Raquel recibía toda la contabilidad, los documentos de pago y tickets de venta". Pese a recordarle esta manifestación, hoy ha insistido en que no era así y que entonces no se expresaría bien.
   La segunda contradicción ha llegado cuando le han preguntado por si sabía si Camps y Costa habían sido clientes de Forever y Milano. Asimismo, ha habido otra tercera contradicción en torno a un ticket en el que aparecía 'Camps Nuevo Cliente', que él en un primer informe asoció a un cliente que se llamaba 'Javier Camp'. Al respecto, ha indicado que "lo que dije será lo que dije. Es que no me acuerdo", pero sin embargo hoy no lo ha indicado con seguridad.

Las centrales nucleares españolas, incluida Cofrentes, aprueban los test de resistencia

MADRID.- Las centrales nucleares españolas han aprobado las pruebas de resistencia a las que se han sometido en los últimos seis meses, al no haberse identificado "ningún aspecto" que suponga deficiencias relevantes en la seguridad. Sin embargo, a principios de 2012, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), emitirá Instrucciones Técnicas Complementarias que servirán para la mejora de la respuesta ante situaciones de emergencia o catástrofes, como la que ocurrió en la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de este año.

   La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha explicado que la introducción de estas mejoras se realizará en tres fases, a corto, medio y largo plazo, y que serán de implantación "vinculante", es decir, que "habrá que hacerlas cueste lo que cueste". En todo caso, ha insistido en que todas las plantas responden a los requisitos de la Unión Europea pero existen "márgenes de mejora" que han sido propuestos por los titulares de las centrales.

   Así, el parque nuclear español construirá en Madrid un centro común de apoyo en emergencias que contará con medios humanos y materiales disponibles para desplazarse a intervenir en cualquier central en un plazo máximo de 24 horas.

   Además, cada central construirá su propio centro de emergencias alternativo, que servirá para coordinar la actuación de emergencia y como refugio para los trabajadores de la planta, según ha explicado el director de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, quien ha insistido en que las pruebas de estrés han "certificado" que los planes de emergencia interior estaban bien diseñados.

   Martínez Ten ha precisado que de acuerdo a los informes presentados por los titulares todas "las centrales cumplen" con las especificaciones de las pruebas de resistencia elaboradas por WENRA/ENSREG y no se ha identificado "ningún" aspecto que requiera acciones urgentes para hacer frente a un posible terremoto, inundación o acción malintencionada, y ha añadido que, según concluye el informe final, el conjunto atómico español tiene capacidad para asegurar el mantenimiento de las condiciones de seguridad más allá de las bases de diseño.

   De este modo, las propuestas de implantación de mejoras propuestas por los titulares, que incluye el refuerzo de recursos para hacer frente a las emergencias, se realizarán en varias etapas. A corto plazo, entre junio y diciembre de 2012 se implantarán las medidas más "factibles" así como la mayor parte de los estudios complementarios.

   En un medio plazo, entre 2013 y 2014, se incorporará un segundo bloque de modificaciones de diseño y, a largo plazo se incluirán nuevos desarrollos y las modificaciones de diseño que puedan implicar nuevas construcciones o cambios de sistemas que ya existen. Esta fase se llevaría a cabo entre 2015 y 2016.

   Respecto a las primeras, Lentijo ha explicado que serán medidas y actuaciones para paliar la pérdida de energía eléctrica y de sumidero de calor, para lo que las centrales podrán comprar equipos adicionales ya existentes en el mercado, como bombas o generadores diesel.

   En cuanto a los centros alternativos de gestión de emergencias propios de la central, que se construirán entre el medio y el largo plazo, la idea es que puedan soportar situaciones adversas. Lentijo ha añadido que esta sería una de las lecciones aprendidas de Fukushima, por la que un centro de este tipo, sirve para tener materiales preparados, controlar y diseñar la acción en la emergencia y como refugio para los trabajadores.

   "En Fukushima Daiichi había un centro para que los trabajadores se refugiaran y desde ese lugar dirigieran las operaciones. El centro de emergencias propio tendrá que combinar que esté lo suficientemente próximo a la central y lo suficientemente lejos del reactor para que el accidente no les pueda afectar", ha precisado.

   Posteriormente, se prevé la creación de un centro común al parque nuclear español que sirva de apoyo en emergencias y contará con personal y equipos especializados que podrán desplazarse a cualquier reactor en el plazo de 24 horas. A este respecto, Lentijo ha apuntado que éste se ubicará en Madrid y que se encargará a la empresa Tecnatom.

   Por otro lado, ante accidentes severos, el informe del CSN considera "necesario" que todos los titulares cuenten con un venteo filtrado de la contención, así como recombinadores de hidrógeno en las zonas con riesgo de acumulación y, además, deberán contar con distintos métodos que permitan inyectar agua en la vasija del reactor, en los generadores de vapor o a la contención.

   Mientras, para el almacenamiento de combustible, el CSN exigirá a los titulares de las plantas que dispongan de medios alternativos, fijos y portátiles, que aporten agua a la piscina de combustible gastado, y mejoras en la instrumentación de medida de nivel y temperatura de ese agua.

   La presidenta del organismo regulador español ha puntualizado que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), sobre la que pesa una orden ministerial de cierre previsto para julio de 2013, ha presentado su informe "exactamente igual que el resto de las centrales", que lo ha realizado "con el mismo rigor" y que el titular, Nuclenor, ha propuesto modificaciones "como cualquier otra central".

   Sin embargo, ha reconocido que si no se revierte la decisión de cierre, Nuclenor "no tiene sentido" que incorpore las modificaciones a medio-largo plazo.

   Respecto al coste de este conjunto de modificaciones e incorporaciones a las centrales nucleares españolas, Martínez Ten ha manifestado que son "inversiones cuantiosas" pero que el aspecto económico no es un aspecto que le competa al CSN. "No nos importa lo que cueste. Cueste lo que cueste lo tendrán que hacer", ha apostillado Martínez Ten, mientras que Lentijo ha indicado que los titulares deberán estudiar si con estas inversiones "les interesa seguir o no".

   Finalmente, la directora de seguridad nuclear, Isabel Mellado, ha incidido en que este conjunto de medidas han sido propuestas por los propios titulares y que serán ellos quienes las implantarán porque "están convencidos de la gravedad del accidente de Fukushima".

   El regulador atómico español tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para remitir traducido al inglés a Bruselas este informe final sobre las pruebas de resistencia. Posteriormente, entre enero y abril de 2012, todo el proceso será de nuevo sometido a revisión entre todos los reguladores. Esta revisión se publicará y discutirá en seminarios de carácter nacional e internacional para permitir la participación de todos los actores implicados.

El informático de Forever alteró tres registros de venta a nombre de Camps

VALENCIA.- El informático que colaboraba con Forever Young, Francisco Ferre, ha afirmado ante el tribunal del jurado que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que alteró la base de datos del programa del ordenador para poner 'Alv Pérez' en lugar de 'Camps' en tres recibos de venta. 

   Ferre, quien ha prestado declaración ante el tribunal durante cerca de hora y media, ha explicado que la contable de Forever, Raquel Vázquez, le solicitó el 18 marzo de 2009, vía mail, que modificara dos tickets de la tienda en los que ponía 'Camps' para indicar 'Alv Pérez'. En cuanto a Ricardo Costa ha dicho que no se le pidió nada.
   Respecto a estos correos, Vázquez señaló ayer que fue un 'hacker' quien los envió, porque ella no los reconocía. Sin embargo, el testigo, al preguntarle por esta afirmación, ha señalado que "eso es lo que ella decía" porque ha dicho que no tiene constancia de que hubiera habido ningún virus en su ordenador. "Entrar en el sistema de su ordenador era muy complicado", ha agregado. Por esta contradicción entre ambos, el abogado de Camps ha llegado a pedir un careo.
   En cuanto a los tickets, el informático ha explicado que éstos no se podían modificar, pero sí la base de datos de los mismos. Al consultarla, se percató de que a nombre de 'Camps' había cinco resguardos, y no dos, por lo que preguntó a la contable si quería que cambiara todos. Seguidamente, Vázquez le contestó que los dos tickets que le había pedido inicialmente y también un tercero, pero no le dijo nada respecto a los otros dos. Así, lo que hizo es cambiar el número de cliente en la base de datos correspondiente a tres tickets de venta, y puso 'Alv Pérez' en lugar de 'Camps'. Ha señalado que cree recordar que el número de cliente de cada uno se lo dio la contable.
   Respecto a los otros dos resguardos que no modificó, al ser preguntado por el motivo por el que no se le solicitó cambiarlos, por si podía deberse a que esos ya se habían presentado en el juzgado, ha contestado que lo desconocía. El testigo también ha reconocido en varios tickets que aparecía tachado el nombre de 'Camps'.
   El testigo también ha comentado, en otra parte del interrogatorio, que se fue de la empresa en enero de 2011 porque no quiso expedir un certificado que le solicitó Vázquez a instancias del dueño de Forever, Eduardo Hinojosa, en el que pusiera que las bases de datos que se utilizaban en las cajas de las tiendas de Forever no se podían modificar. "Y yo le dije que no era posible y ya está", ha señalado. Al respecto, ha aclarado que "nunca" se pueden modificar las imágenes de los tickets, pero sí las bases de datos, algo que hizo en 2009 con los comprobantes de 'Camps'.
   El informático ha explicado que le pidieron este certificado por correo electrónico el 29 de diciembre de 2010. En respuesta a la petición, él contestó textualmente: 'no existe sistema informático que no se pueda modificar o alterar. Cualquier técnico de Microsoft con conocimientos puede modificar cualquier cosa de la base de datos de las tiendas. Y esas modificaciones pueden ser detectadas", decía.
   En respuesta a este primer correo, Vázquez le remitió otro en el que le volvía a pedir el mismo certificado, ante lo que contestó: '¡¡¡Mi madre, imposible!!! Si firmo esto marcho de cabeza al trullo". Ha dicho que él no quería ayudar a "esta gente" porque "sabía que iban a usarlo para inculparme o para decir que había sido yo. Yo dije que no se podían modificar los tickets impresos por la impresora", ha agregado. "Sabía que querían utilizar el certificado para defenderse de las acusaciones de falsedad documental del sastre José Tomás", ha dicho.

Fitch rebaja el 'rating' de la Comunidad Valenciana y pone en revisión los de Cataluña y Murcia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado dos escalones la nota de solvencia a largo plazo de la Comunidad Valenciana, que pasa a situarse en 'BBB' desde 'A-', mientras que ha colocado en "vigilancia negativa" las calificaciones de Murcia ('A') y Cataluña ('A-'). 

   Este anuncio es consecuencia de la decisión de Fitch de colocar el pasado 16 de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España y de otros países de la eurozona como Bélgica, Italia, Chipre, Irlanda o Eslovenia.
   La agencia mostró su preocupación por el cada vez más difícil entorno operativo y los mayores riesgos de refinanciación por las dificultades de acceder a la liquidez. Asimismo, el proceso de revisión se centrará en las presiones soportadas por las regiones para la amortización de la deuda en 2012, así como en los resultados de las medidas de austeridad introducidas en 2011.
   "Las tres regiones ha acometido recientemente emisiones minoristas de bonos al estar prácticamente cerrado su acceso a los mercados internacionales de capitales. Sin embargo, la más reciente de estas emisiones minoristas, realizada por Valencia, no cumplió las expectativas al cubrirse únicamente el 58%, mientras los tradicionales métodos de financiación son también cada vez más difíciles", explica Fitch.
   En el caso de la Comunidad Valenciana, la rebaja de calificación refleja su complicada situación de liquidez y el hecho de que la región haya agotado la mayoría de sus opciones de obtener financiación.
   Además, según los datos del Banco de España, al menos un 18,5% de los vencimientos de la región se concentran en un año, lo que la vuelve vulnerable al riesgo de refinanciación.
   "Dada la exposición de Valencia a los mercados nacionales e internacionales de capitales, Fitch confía en la disponibilidad por parte del Gobierno central de algún tipo asistencia financiera en caso de necesidades graves de liquidez", señala Fitch.
   Por otro lado, la calificadora de riesgos ha decidido retirar los 'ratings' de la Comunidad Valenciana al considerar que este emisor ya no es relevante para la cobertura de la agencia, por lo que ya no proporcionará calificaciones ni cobertura analítica de esta región.
   En el caso de Cataluña y Murcia, Fitch explica que la condición de "vigilancia negativa" implica que los 'ratings' de ambas comunidades autónomas se encuentran sometidos a una "revisión activa" y cuentan con una "elevada probabilidad" de sufrir una rebaja en el corto plazo. De hecho, la agencia confía en completar su análisis en el primer trimestre de 2012.
   En el caso de Murcia, la calificadora de riesgos refleja el difícil entorno operativo y las tensiones de liquidez como refleja el creciente recurso a entidades comerciales de crédito para financiar sus déficit de capital.
   Respecto al 'rating' de Cataluña, Fitch señala que la "vigilancia negativa" refleja su débil situación presupuestaria, así como los desafíos a los que se enfrenta la Administración catalana para reducir su déficit a corto plazo.
   "Aunque Fitch reconoce que la Administración ha anunciado significativas medidas para recortar los costes, existen considerables riesgos de ejecución a la hora de garantizar que todas las medidas serán completamente introducidas y aplicadas", explica la agencia.