viernes, 8 de abril de 2011

Sánchez de León dice que las últimas decisiones del juez Flors no les "inquieta" porque esperan "el resultado final"


VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado este viernes que las últimas decisiones del magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, de celebrar la audiencia preliminar de este caso cuando la sala resuelva recursos pendientes, ni les "inquieta" ni "preocupa" porque esperan el "resultado final".

   Sánchez de León, que se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell, ha explicado que este es un "un paso más dentro de este larguísimo procedimiento; una decisión judicial como tantas otras que "ni nos inquieta, ni nos preocupa, ni nos alegra. Esperamos el resultado fina como siempre hemos dicho".
   Por otro lado, preguntada por las informaciones, con motivo de los apuntes en la agenda de uno de los supuestos responsables de la trama Gürtel Pablo Crespo, que apuntan a que el PPCV favoreció la creación del Partido Social Demócrata (PSD), y que se produjo una reunión para llevar a cabo este proyecto en la que estuvieron presentes varios miembros del Consell y del PPCV, Sánchez de León ha declarado que no tiene conocimiento de que se produjera este encuentro.
   Inquirida por si el presidente del Consell, Francisco Camps, y el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, han mantenido encuentros con Pablo Crespo, la portavoz del Gobierno valenciano ha destacado que la agenda de Camps es "pública" y "se reúne con quien haga falta para desarrollar su trabajo día a día".
   "No tengo ninguna constancia, salvo por lo que veo y oigo a través de los medios de comunicación que recogen informaciones que constan en no sé donde y luego se publican, de reuniones secretas ni no secretas, no con tramas ni con nadie", ha dicho.
   "Lo digo alto y claro porque tengo la seguridad y certeza de lo digo, que pongo la mano en el fuego por que todas sus reuniones, todas sus decisiones y todos sus años de trabajo al frente de la Generalitat de ambos, se han guiado por un objetivo: servir con honestidad e integridad a los intereses de la Comunitat. Cualquier consideración, opinión o apreciación que se aleje de eso, ni la comparto, ni la comento", ha declarado la consellera ante la insistencia de los medios con esta cuestión.
   Asimismo, ha declarado que al PP "sólo se preocupa por el PP, por los problemas que afectan al PP y por trabajar para que el PP siga creciendo y ganando elecciones como ha hecho hasta ahora".
   Por otro lado, preguntada por si Camps va a comparecer en rueda de prensa para que se le pueda preguntar por este caso, Sánchez de León ha contestado que "el presidente Camps comparece en rueda de prensa diariamente, en sus actos públicos, y aparece ante la prensa para contar aquellas cosas que tiene que contar dentro de su acción de gobierno".

El PSPV considera que las declaraciones de Bauzà sobre Camps son un insulto y "una llamada de atención" a Rajoy

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral del PSPV, Carmen Ninet, considera que las declaraciones del presidente del PP balear, José Ramon Bauzà, sobre el jefe de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, son un insulto a Camps y "una llamada de atención" al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy. 

   Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado en relación a las palabras pronunciadas este viernes por Bauzà quien, al ser preguntado acerca de si vería correcto que Camps no fuera en las listas por estar imputado en caso de pertenecer al PP de las islas, ha señalado: "si Camps fuese balear, yo no sería el presidente del PP balear".
   La dirigente socialista ha señalado que el PP "considera al presidente de la Generalitat Valenciana un perjuicio para todos los miembros del PP de todo el Estado Español" y ha destacado que lo que ha dicho Bauzá al "insultar en público" a Francisco Camps se une "a la larga lista de responsables del PP a nivel nacional que dicen en voz alta lo que el presidente del PP no se atreve a decir".
   Carmen Ninet se ha preguntado que "hasta cuándo han de aguantar los valencianos a un candidato, con el que ni siquiera los de su propio partido quieren que se les relaciones" y ha subrayado que esto es una "llamada de atención más a Mariano Rajoy".
   Asimismo, la portavoz del Comité Electoral de los socialistas valencianos ha manifestado, en referencia a Camps, que lo que "no quiera el PP para ellos que no se lo deseen a los valencianos". Finalmente, ha resaltado que Bauzà "ha insultado y avergonzado al presidente de los valencianos en presencia de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal".
   Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ángel Luna, ha destacado que "la posición del PPCV está resultando profundamente desagradable para sus propios compañeros de otras comunidades autónomas".
   A su juicio, las declaraciones del presidente del PP de Baleares son "verdaderamente hirientes para la Comunitat Valenciana que dejan muy claro lo que piensan los dirigentes y militantes del PP de otras comunidades autónomas sobre la gravedad de la situación que mantienen Rajoy y Camps en la Comunitat Valenciana".
   Finalmente, Luna ha remarcado que "Rajoy y Camps son cómplices de una situación que se les está yendo de las manos".
"Tanto dentro de su partido como fuera", ha concluido.

Bauzá sobre Camps: "Si él fuera balear, yo no sería presidente del PP"

MADRID.- El presidente del PP balear y candidato al Parlament, José Ramon Bauzà, ha sido preguntado este viernes acerca de si vería correcto que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, no fuera en las listas por estar imputado en caso de pertenecer al PP de las islas, a lo que Bauzá ha sentenciado: "si Camps fuese balear, yo no sería el presidente del PP balear".

   Así se ha pronunciado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum y celebrado en Madrid, donde ha recordado que como responsable del PP balear sabe "lo que es más necesario para su comunidad", donde se ha vivido una situación "muy excepcional que ha obligado a tomar decisiones muy excepcionales".
   "Estoy convencido que éste debía ser el modus operandi, ahora, yo sólo puedo hablar por el ámbito geográfico que me compete. En Baleares era obligado hacerlo y lo he hecho", sobre su decisión de excluir a los imputados de las listas electorales.
   A la pregunta sobre si se compra él mismo sus trajes, Bauzá ha comentado que "siempre se paga todo" y ha añadido que los políticos están "para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos" acorde con su responsabilidad pública, por lo que la premisa es actuar con el "mismo rigor y criterio que en la vida diaria".
   En relación sobre si es partidario de que el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, vaya en las listas autonómicas, Bauzá ha zanjado de nuevo la cuestión recalcando que él sólo se ocupa de la confección del cartel electoral en Baleares.
   En este sentido, ha dejado claro que en la lista al Parlament balear habrá renovación con respecto a 2007 y que su partido se "vuelca en todas las islas" por igual porque "todas son importantes y ninguna es secundaria".
   El presidente del PP balear ha comentado que pronto se visualizarán las medidas para aplicar en la administración, como criterios de "filtro" y asesorías externas continuas, de cara a evitar que se puedan dar en la esfera institucional "malas intenciones".
   Además, Bauzá ha comentado que, desde su entrada en la presidencia del PP balear, ha aplicado "criterios muy drásticos" frente a la corrupción con la intención de que esa actitud sea percibido por la sociedad, que ha perdido credibilidad en "las personas que se dedican a la política".
   En este sentido, ha expresado su compromiso de combatir "al máximo" la corrupción política y presentará próximamente nuevas medidas "eficaces" para evitar que aparezcan nuevos casos en la comunidad.

'Génova' ratifica la listas a Les Corts, que incluyen a tres imputados

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado este viernes las listas a Les Corts aprobadas por el PPCV y en las que figuran tres imputados en distintos procesos judiciales, como es el caso del presidente del PPCV y de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del partido, Ricardo Costa, en el caso 'Gürtel', así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, imputado por un presunto delito de prevaricación en la construcción del aparcamiento en los Jardines de Monforte.

   El Comité Electoral Nacional del partido ha dado su visto bueno a las listas aprobadas por el Comité Electoral Regional del PPCV sin introducir ningún cambio en las mismas, según han informado fuentes 'populares'.
   En las listas a Las Cortes valencianas, encabezadas por Camps, repiten todos los actuales consellers y destaca la inclusión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, así como la exclusión del sector 'ripollista' de la candidatura por Alicante.
   Además de los tres imputados en las listas se incluyen nombre relacionados con distintos procesos judiciales abiertos como es el caso de Sonia Castedo y Luiz Diaz Alperi, por presuntas irregularidades en el Plan General de Alicante, así como Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, David Serra, y Yolanda Garcia, cuyos nombres aparecen en la investigación del 'caso Gürtel'.
   Por provincias, en la candidatura por Valencia figura tras el presidente del PPCV la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el secretario general del partido, Antonio Clemente, la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el propio Rus y los consellers Juan Cotino, Paula Sánchez de León, Rafael Blasco, Serafín Castellano y Belén Juste.
   Destaca la inclusión en el número 11 de la alcaldesa de Torrente, María José Catalá, y del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que lograron arrebatar en las pasadas elecciones a los socialistas estos ayuntamientos tradicionalmente denominados como el 'cinturón rojo' de Valencia.
   También se incorpora a la lista la coordinadora de Nuevas Generaciones de Valencia, Belén Hoyo, y José Marí Olano, que en los anteriores comicios concurrió por la provincia de Castellón.
   La lista por Alicante destaca por la ausencia de candidatos 'ripollistas' y por la salida de la presidenta local del PP de Benidorm, Gema Amor, así como del que fuera secretario general del PP en la provincia de Alicante, Miguel Peralta, y del exconseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego.
   Entre las salidas también destaca la de la alcaldesa de Elda , Adela Pedrosa, la del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, y la del actual diputado en las Corts, Antonio Peral Villar.
   La lista por Alicante está encabezada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, seguida por el conseller de Economía, Gerardo Camps; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; y del exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi.
   En Castellón, por su parte, tal como anunció esta semana el Comité Provincial, encabeza la lista el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, seguido de Soledad Linares, y los consellers de Sanidad e Industria, Manuel Cervera y Vicente Rambla.
   Asimismo, se incluyen también los nombres de María Fernanda Vidal, que ya consiguió su acta de diputada en 2007, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que lideró la lista provincial en 2007, y el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

El Comité Electoral del PP aplaza a la próxima semana la decisión sobre Costa

MADRID.- El Comité Electoral Nacional del PP dejará previsiblemente para la próxima semana la aprobación de la lista valenciana al Parlamento regional para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, que incluyen a Ricardo Costa (Castellón), según han informado fuentes 'populares'.

   Este órgano, que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete, se reúne esta tarde a las 16.00 horas para abordar las candidaturas autonómicas pero no las aprobará todas, básicamente porque no todos los comités regionales han enviado sus listas a Génova. De hecho, fuentes 'populares' han asegurado que habrá más reuniones en las próximas semanas porque disponen hasta el día 18 para aprobarlas.
    Las fuentes consultadas han asegurado que anoche aún no había llegado a la sede nacional del PP la lista valenciana, que es una de las que puede generar más problemas porque incluye a Costa, presuntamente implicado en el caso de los trajes vinculado con la trama Gürtel, y a Ripoll, imputado en el caso Brugall.
La portavoz del Consell valenciano y directora de campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, ha asegurado que no tiene "ninguna constancia" de que el Comité Electoral del PP vaya a aplazar la aprobación de las listas autonómicas de los 'populares' valencianos para las próximas elecciones.  
   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por un posible aplazamiento de las listas autonómicas del PPCV por parte del Comité Electoral del PP y si la presencia del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa tiene algo que ver. "No tengo ninguna constancia de aplazamientos y, menos aún por esos motivos", ha dicho.
   La dirigente 'popular', no obstante, ha apuntado que no tiene responsabilidad en ese campo, ni como portavoz del Consell ni como directora de Campaña, sino que es el Comité Electoral regional y nacional los encargados de aprobar las listas.
   Inquirida por la fecha de reunión del Comité Electoral Regional, Sánchez de León ha subrayado que "no tiene más información que la que todo el mundo tiene" porque no tiene "ni las competencias, ni la responsabilidad para aprobar las listas", ha insistido.
   "No formo parte del Comité Electoral" pero, "en cualquier caso, los plazos legales están abiertos" y el este órgano "se reunirá cuando toque, como siempre ha ocurrido, para aprobar las listas dentro de los periodos establecidos", ha explicado Sánchez de León.
   En este sentido, ha recordado "lo que el presidente --Francisco Camps-- ha dicho tantas veces: que el momento será el oportuno". Asimismo, ha destacado la "confianza" del líder de los 'populares' valencianos en su gobierno y en el grupo parlamentario. Por ello, ha insistido en que "en el momento que sea oportuno, hará públicas las listas".
     En las filas del PP hay división de opiniones sobre la conveniencia de incluir o no a Costa en las listas electorales, pero este jueves la dirección nacional del PP daba prácticamente por seguro que el Comité Electoral Nacional aprobará sin cambios la lista del PP valenciano.
  Así lo declaró públicamente el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, al afirmar que el PP nacional aprobará "las mismas listas" que se  hayan propuesto desde la Comunidad Valenciana porque existe muy "buena coordinación" entre ambas direcciones.

Bankia completa su estructura con el nombramiento de once directores

MADRID.- Bankia ha completado su estructura organizativa con el nombramiento de once directores de los gabinetes de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo, Secretaría General, y Comunicación y Marca, indicó el grupo de siete cajas liderado por Caja Madrid.

   Bajo la dirección de Luis Maldonado, director general adjunto del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de Bankia, se han nombrado cuatro directivos.
   Concretamente, Jorge Dajani González ha sido designado director de Relaciones con Inversores; José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios; Gracia López Granados, directora de Análisis y Estrategia de Mercados, y Mónica Fernández-Mejuto Rodríguez, directora de Análisis Financiero y Desarrollo Corporativo.
   En la dirección general adjunta de Comunicación y Marca se ha nombrado a Jorge Segrelles García, director de Relaciones Institucionales; a Miguel Robledo Gómez, director de Comunicación Externa; Isabel Gil Llerena, directora adjunta de Comunicación Externa; José Luis Cantalejo Segui, director de Comunicación Interna; Silvia Bajo Gálvez, directora de Marca, y Miguel Ángel Suárez Cabrera, director del área de Coordinación Regional.
   Todos ellos reportarán a Pilar Trucios, directora general adjunta de Comunicación y Marca de Bankia.
   La dirección general adjunta de Secretaría General, bajo la dirección de Miguel Crespo Rodríguez, se completa con el nombramiento de Félix Fernando Manzanedo González como director de Asesoría Jurídica de Participadas.
   Estos nombramientos se unen a los ya designados por el nuevo banco desde su constitución el 3 de diciembre de 2010 con el objetivo de reforzar la estructura del grupo, que ha anunciado su intención de segregar parte del negocio para la salida a Bolsa.

En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas

BERLÍN.- El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que "España tiene una ventana de oportunidad para completar la reforma laboral y de las cajas y no puede perderla", y abogó por implementar dichas medidas "en semanas".

   En su exposición en el 'VI Foro Hispano-Alemán' que se celebra en Berlín, González destacó que los mercados han dejado a España, "por el momento", fuera del grupo de los países periféricos que necesitan un rescate financiero.
   "Si se implementaran estas medidas laborales y financieras en las próximas semanas, se reduciría el diferencial del bono español con el 'bund' alemán de referencia ('spread') en al menos 60 puntos básicos", sostuvo González.
   En España, muchas cajas "se encuentran en una situación delicada debido a sus errores" y a la falta de responsabilidad de rendir cuentas, dijo el banquero, tras valorar que el Gobierno aprobara recientemente una nueva Ley que transformará las cajas en bancos.
   "En este momento, es fundamental actuar bien y rápido. Y ambas cosas son igualmente importantes", sostuvo González, quien insistió en la necesidad de identificar las necesidades de capital de cada entidad financiera.
   A su parecer, "es imprescindible limitar la presencia de capital público en las cajas a pocos meses, para estabilizar lo antes posible el sistema financiero".
   Así, en caso de que la recapitalización se haga con dinero público, González se mostró partidario de devolver las entidades rápidamente al mercado a través de un mecanismo de subasta pública y transparente.
   A estas subastas se deberían presentar los jugadores más fuertes del sistema financiero español e internacional, los más solventes y los que tengan la reputación más sólida y mayor capacidad de gestión, consideró.
   "El objetivo es que, al final, el sistema financiero español esté compuesto únicamente por entidades sólidas, bien gestionadas y todas ellas sometidas a la disciplina de mercado", argumentó el presidente del BBVA.
   "Lo importante es hacerlo rápido, no en años, sino en meses. No se puede esperar cinco años para terminar, el sector público no puede convertirse en gestor de las entidades en crisis", enfatizó González.
   En materia laboral, estimó necesario aprovechar "para hacer una reforma laboral que elimine los problemas de la negociación colectiva y relacione los salarios con la productividad".
   En este sentido, insistió en que "es muy importante alcanzar en el mes de abril un acuerdo ambicioso que elimine los problemas de la negociación colectiva y genere empleo de manera intensa y rápida".

Ocho empresas pujarán en la segunda fase del concurso por la torre de Manises

MADRID.- Ocho de las 10 empresas que pujarán para ser los proveedores del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han pasado a la segunda fase del concurso tras acreditar la solvencia económica y técnica requerida, informó este viernes el ente.

   De esta forma, Acciona (Saerco), FFC (Agrupación Navsa-LFV), Indra (Tower Traffic Services), Ferrovial (Ferronats Air Traficc Services), ACS (Zenit Air Traffic Control), Sacyr (Agrupación Sacyr Concesiones/Nav Portugal), Etracontrol y Servicios de Control de tránsito y navegación aérea pasan a la segunda fase en la que tendrán que acreditar que cuentan con el certificado de proveedor requerido.
   Estas ocho empresas, que ya han iniciado el proceso para su certificación, podrán presentar la primera oferta en un plazo aproximado de diez semanas. En los próximos días AENA les entregará los pliegos con las condiciones técnicas y económicas de prestación del servicio.
   Quedan fuera de la puja, por tanto, Geci Española y Letové Prevádzkové Sluzby Slovenskej Republiky --que solo optaba al tercer lote de las torres a concurso--, entidades que no han acreditado la solvencia técnica exigida, explicó AENA.
   El Gobierno prevé finalizado el proceso que los primeros proveedores podrán prestar el servicio de control en estas 13 torres --Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla--, que se han dividido en tres lotes, a principios de 2012.
   El primer lote comprende las torres de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell, mientras que el segundo Sevilla, Jerez, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos, y el tercero Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.
   En esta segunda fase, que ahora comienza, las ocho candidatas tendrán que acreditar su certificación, según los requisitos establecidos en la normativa europea y recogidos en el Real Decreto para la certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado 23 julio.
   A partir de ahí, se iniciarán las rondas de negociación previas al proceso de selección final (tercer fase) con aquellas entidades que superen este trámite. Posteriormente, en unos cinco meses, se seleccionarán a los proveedores, que prestarán el servicio de control durante cinco años prorrogables por uno más.
   AENA destacó que con la liberalización del servicio de control de torre, "una de las reformas estructurales de mayor calado" de los últimos años" en este ámbito, se busca mejorar la calidad del servicio de control de torre y su eficiencia económica, por lo que el gran beneficiado será el pasajero.
   Así, implicará el establecimiento de una serie de parámetros de calidad, entre ellos algunos relacionados con la puntualidad, al tiempo que permitirá reducir los costes de navegación contribuyendo a aumentar la competitividad del transporte aéreo.
   El Ministerio de Fomento ha tenido en cuenta para elegir este primer lote la complejidad de la dependencia, el volumen de tráfico, que no prestan servicios de aproximación, que no bases aéreas abiertas al tráfico civil y que no contará con el servicio AFIS. A partir de 2012, prevé liberalizar el resto de las torres de los 47 aeropuertos de la red.

S&P pone en revisión las calificaciones de Bankia y Caja Madrid

MADRID.- Standard & Poor's ha situado las actuales calificaciones crediticias de Bankia y de Caja Madrid, 'A-' y 'A-2' "en revisión con implicaciones negativas", según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   La calificación de esta agencia indica que ambas entidades tienen una "calidad buena, tanto a largo como a corto plazo", lo que significa una moderada sensibilidad al entorno en ambos periodos de tiempo.
   Bankia y Caja Madrid también tienen un 'rating' 'A-' y 'F2' a largo y corto plazo otorgado por Fitch, y el banco aún está pendiente de calificación por parte de Moody's. Por el contrario, Caja Madrid tiene el 'rating' 'Baaa1' y 'P-2' de esta agencia.

El Gobierno aprobará en un mes "como muy tarde" la integración de los agricultores en el Régimen General

MADRID.- El Gobierno aprobará en el plazo de un mes "como muy tarde" el anteproyecto de ley que hará posible que unos 850.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social, lo que supondrá que equiparán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores. 

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que se trata de una "vieja reivindicación" del sector agrario, cuyos trabjadores tenían un régimen "muchísimo peor" en aspectos como las jubilaciones o las prestaciones sociales por desempleo.
   En su reunión de este viernes, el Consejo de Ministros acordó remitir el anteproyecto de ley al Consejo Económico y Social (CES) para que emita su dictamen en el plazo máximo de diez días.
   "Es una ley muy importante que mandamos hoy al CES y que aprobaremos en el plazo de dos, tres, cuatro semanas como muy tarde", señaló Pérez Rubalcaba, quien consideró que la tramitación de dicha norma no tendrá ninguna dificultad, dado que existe un acuerdo entre los sindicatos y empresarios.
   "Se hará por fin una vieja aspiración de miles de personas que trabajan en el campo y que lo hacen en condiciones discriminatorias en relación con otros trabajadores por cuenta ajena que tienen un régimen de la Seguridad Social mejor", resaltó.
   Una vez que el Gobierno apruebe el anteproyecto de ley, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), se remitirá al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.
   "Este proyecto de ley mejorará las condiciones de trabajo de los agricultores y permitirá modernizar y dar un empujón a un sector que es un elemento básico de nuestra economía. Justicia y eficacia son los dos elementos que están debajo de este proyecto de ley, al que damos la máxima importancia", subrayó Pérez Rubalcaba.  
   Durante la firma del acuerdo el pasado mes de marzo, los agentes sociales coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo "histórico", porque se trataba de una "asignatura pendiente" con los trabajadores del campo, que verán cómo sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores.
   En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.
   Del mismo modo que se hizo en la integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos, la integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social se efectuará a través de la creación de un sistema especial dentro del Régimen General que mantiene la especificidad de este colectivo.