lunes, 6 de noviembre de 2023

La AIREF prevee un crecimiento del 1,9% en el PIB de la Comunitat Valenciana para 2024



VALENCIA.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las previsiones de la Comunitat Valenciana que estiman un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,9 % en 2024. Asimismo, esta entidad ya predijo con éxito que el crecimiento de la autonomía valenciana durante 2023 sería del 2%. 

Esta previsión coincide con la estimación central de la AIReF y se encuentra contenida en el abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma, aunque algunas aún no recogen las revisiones recientes de Contabilidad Nacional, según recoge en un informe sobre las previsiones macroeconómicas de esta región, de Cataluña y de Canarias hecho público este lunes.

La AIReF destaca que la Comunitat Valenciana cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, si bien publicó el pasado 31 de octubre dicho proyecto.

Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empleados, así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones, si bien ésta presenta un escaso grado de detalle. 

Además, la comunidad responde satisfactoriamente al consejo de buenas prácticas sobre la inclusión de estimaciones del empleo en términos de Contabilidad Regional.

Dada la relevancia de la planificación a medio plazo y la dinámica de precios actual, la AIReF recalca que sería deseable que la Comunitat Valenciana extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales e incluyera información acerca del deflactor implícito del PIB del cuadro macroeconómico.

Finalmente, en lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el periodo proyectivo, la Comunitat Valenciana ha respondido satisfactoriamente a la recomendación sobre la inclusión entre la documentación remitida de los resultados de las simulaciones de su impacto.

Para el año 2023, el crecimiento del PIB en términos de volumen previsto por la Comunitat Valenciana asciende al 2 %, cifra idéntica a la estimada por la AIReF.

Respecto al empleo, las estimaciones suponen una evolución menos favorable en 2023 de lo esperado por la AIReF, pero al contrario en el año 2024.

La comunidad apunta a un crecimiento del empleo en términos de personas ocupadas de la Contabilidad Regional (CRE), del 1,8 % en 2023 y del 1,6 % en 2024, mientras que para la AIReF las estimaciones son de un crecimiento del 2,5 % en 2023, que se ralentiza en 2024 hasta el 0,8 %.

El obispo Munilla, de Orihuela-Alicante, dice que es "inmoral" que Sánchez conceda la amnistía

 


MADRID.- El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vaya a impulsar, "como condición para ser investido", una Ley de Amnistía "para que determinados delitos sean borrados".

"Es profundamente inmoral que unos políticos amnistíen a otros políticos a cambio de recibir sus votos para seguir gobernando, eso es profundamente inmoral porque supone poner por encima de todo la búsqueda del poder como el valor máximo. El poder se convierte en un Dios, es adictivo. El ansia de poder llega a eliminar nuestro valores, nuestros ideales", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado el obispo Munilla durante su intervención inicial en el programa 'Sexto Continente' en Radio María, en el que ha advertido de que una Ley de Amnistía "es mucho más que un indulto".

 "El indulto es perdonar al pecador, pero la amnistía es olvidar que existió el pecado, es como decir que no existió el mal, no existió la corrupción, no existió la violación de la ley, pero sí existió", ha precisado.

Para el obispo de Orihuela-Alicante, "no es legítimo asumir todos los medios, incluidos medios inmorales, para poder mantenerse en el poder". 

"Es especialmente doloroso que se pretenda tomar por tonta a una Nación al decir que se hace por el interés del bien común, eso no se lo cree nadie", ha zanjado.

En este punto, ha asegurado que si Pedro Sánchez no necesitara los siete votos de independentismo catalán para ser investido presidente "no lo haría". 

"Lo hace porque necesita esos votos para la investidura, es por el interés por el poder y no por el interés social. No se pueden supeditar los valores morales, éticos, al fin último de mantener el poder", ha comentado.

El obispo Munilla ha recordado que tanto el presidente del Gobierno como sus ministros "hace pocos meses decían que en absoluto se puede conceder una Ley de Amnistía". 

"Es un caso que deja patente lo adictivo que puede llegar a ser el poder. Es un episodio muy duro, muy triste", ha puntualizado.

Tras los resultados de las últimas elecciones generales, Munilla defiende que "lo lógico" sería hacer una legislatura de transición en la que los grandes partidos "lleguen a un mínimo común denominador".

"Hacer una legislatura de transición sería lo lógico y de sentido común. Por el interés superior de la convivencia nacional recurrir a una legislatura de transición con un pacto entre los grandes partidos", ha concluido.

Mazón aboga por el diálogo con los bomberos forestales sobre el refuerzo de la prevención de incendios


LONDRES/VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado partidario de "abrir un proceso de diálogo" con los brigadistas forestales para abordar los refuerzos del servicio de prevención de incendios fuera del verano, unas conversaciones que se realizarían de cara al próximo año, ya que en 2023 el Consell está "atados de pies y manos" por el presupuesto de la Generalitat que aprobó el Botànic para 2023.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, preguntado por si hay prevista alguna modificación en las partidas presupuestarias para ampliar el periodo de contratación del personal de refuerzo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, ante la desestacionalización de los fuegos más allá de la época festival, con ejemplos como el de Montitxelvo.

Mazón ha señalado que el Consell todavía está gestionando el presupuesto que aprobó el Botànic, "que fue quien aprobó que los refuerzos del verano acabaran el 30 de octubre". 

"Uno hereda un presupuesto y trata de gestionarlo de la mejor manera posible", ha comentado.

"En cualquier caso, lo que creo que nosotros tenemos que abrir es un proceso de diálogo para irnos adaptando a las realidades, tanto climatológicas como las que puedan tener que ver con los incendios", ha afirmado.

Mazón ha recalcado que el de 2023 es "el presupuesto de Puig, de Compromís y de Podemos". 

"Por tanto, nosotros no podíamos incumplir estas condiciones. Lo que sí que espero es que en el futuro podamos trabajar mejor desde el diálogo y no desde la imposición desde un despacho, sino trabajando con ellos", ha zanjado.

A su vez, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha asegurado en Valencia que los contratos del personal de refuerzo del servicio de bomberos forestales de la Generalitat "no se han podido prolongar porque los anteriores gestores no dejaron ni un solo euro autorizado por la Conselleria de Hacienda y dejaron a la SGISE --empresa pública de la que dependen-- sumida en el desastre".

 "Y los bomberos forestales lo deben saber", ha subrayado.

En la presentación en Les Corts del presupuesto de su departamento para 2024, Núñez (Vox) se ha pronunciado así después de que la sección sindical de bomberos forestales de CGT lamentara que el incendio forestal de este fin de semana en Montitxelvo les da "la razón", tras haber advertido días antes en una conversación con la propia consellera del "peligro" que supone que la Generalitat prescinda del personal de refuerzo" ante el contexto de cambio climático.

"A los bomberos de corta duración no se les ha podido renovar porque la Conselleria --antes del cambio de Consell-- no dejó fondos. Jamás se había pedido permiso a Hacienda para esta renovación porque ni siquiera estaba la masa salarial aprobada (...). Vaya con la herencia del Botànic", ha argumentado la consellera.

Por contra, ha destacado su objetivo de reforzar la SGISE para que no sea "un ejemplo de falta de gestión, despilfarro y oscurantismo", dotándole de "estrategia y futuro" con el inicio de la cobertura de puestos directivos en los próximos días y la eliminación de "gastos fastuosos y superfluos". La sociedad contará con un presupuesto de 55 millones, nueve millones menos que en 2023.

También ha resaltado los dos millones presupuestados para parques de bomberos y adquisición de autobombas, que "tanta falta les hace" a estos profesionales, y su intención de afianzar la prevención de incendios a nivel municipal.

 "Trabajaremos para eliminar la visión compartimentada entre prevención y extinción del anterior gobierno por una gestión integral del territorio, un 'fire management'", ha dicho.

En esta línea, Núñez ha abogado por mejorar la formación de los bomberos forestales, por impulsar los helicópteros de coordinación, rescate y transporte sanitario, por mantener las ayudas a los consorcios provinciales y por impulsar "las quemas prescritas como instrumento de gestión forestal". 

La prevención de incendios contará con 36,7 millones de euros en 2024.

La Generalitat negocia con 'British Airways' conectar Valencia con Nueva York vía Londres


LONDRES.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha desvelado que la Generalitat negocia con la aerolínea British Airways potenciar la conexión entre los aeropuertos de València y Nueva York, vía Londres, con el fin de vender trayectos punto a punto.Una acción que, en el caso de potenciar la demanda del destino, podría acelerar la llegada del vuelo directo entre Valencia y la ciudad americana, que se negocia desde años con Delta Air lines.

La aerolínea se ha reunido con el equipo de Turismo en la jornada inaugural de la feria en un acuerdo que podría rubricarse en las próximas semanas o, en todo caso, antes de final de año. Según se explicaba desde el Consell esta promoción podría extenderse a Dallas, Los Ángeles, Miami y Canadá. El acuerdo ajustaría los tiempos de escala y está destinado a un segmento premium

Mazón ha explicado que la falta de aviones nuevos dificulta la conexión directa sin escalas pero que se trata de un "primer paso" en este objetivo "de legislatura" que se había marcado desde que llegó a la Generalitat de conseguir una línea directa entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos.

Los dirigentes de British Airways han expuesto que carecen de más aviones para la apertura de nuevas conexiones pero que con los aparatos disponibles sí se pueden abordar "nuevas líneas", como la de Valencia-Nueva York.   

El president ha señalado que las conversaciones para una conexión con Estados Unidos se han abierto con varias aerolíneas pero la que "está dando pasos más firmes" es British Airways porque tiene una intención "muy positiva".

"Creo que tener una ruta entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos es entrar directamente a la Champions League de las conexiones turísticas", por lo que éste "era el paso que nos faltaba, y vamos a por él".

 Para la Generalitat, el turista norteamericano tiene un importante potencial de gasto medio y la nueva línea abre oportunidades en el turismo de negocios, ocio, cultural y de aprendizaje de idiomas, entre otros. 

 "British Airways está muy decidida a que trabajemos", ha incidido Mazón antes de subrayar que esta posible nueva ruta no beneficiará únicamente a la ciudad valenciana sino que "irradia a toda la Comunitat Valenciana".

El aeropuerto de Castellón supera ya los 250.000 viajeros de objetivo para 2023


CASTELLÓN DE LA PLANA.- El aeropuerto de Castellón ha cerrado el mejor mes de octubre de su trayectoria y suma casi 260.000 pasajeros en el cómputo anual, superando, a falta de dos meses para el cierre del año, el objetivo de los 250.000 usuarios en 2023. Por otra parte, se ha alcanzado el millón de pasajeros desde el inicio de los vuelos comerciales, según han informado fuentes de la instalación aeroportuaria.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha manifestado su satisfacción con estas cifras que "reflejan la robustez y dinamismo del aeropuerto de Castellón, una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana que, año tras año, se está consolidando como motor de crecimiento económico y desarrollo de la provincia de Castellón".

El aeropuerto ha contabilizado en octubre un total de 27.414 pasajeros, cifra que constituye su mejor registro en este mes y que aumenta en un 83% el resultado de octubre de 2022. El aeropuerto de Castellón cierra así su mejor campaña estival (abarca de final de marzo a final de octubre), en la que ha operado el mayor número de vuelos de su trayectoria, correspondientes a once rutas regulares.

Por otra parte, en los diez primeros meses del año, la base castellonense suma 259.685 viajeros, con lo que ya se ha rebasado el objetivo que se marcó la sociedad pública Aerocas para 2023 de alcanzar los 250.000 usuarios.

Por último, el aeropuerto ha superado en octubre la barrera del millón de pasajeros desde el inicio de los vuelos comerciales en 2015. A falta de dos meses para su conclusión, el actual ejercicio de 2023 se ratifica como el mejor en la trayectoria de la infraestructura, superando ampliamente el resultado de 2022, cuando hubo casi 150.000 pasajeros.

Cajamar gana 93,3 millones de euros, un 18,3 % más, hasta 30 de septiembre

 


ALMERÍA.- Al cierre del tercer trimestre los ingresos típicos del negocio bancario vuelven a ganar protagonismo con un significativo crecimiento de las principales magnitudes de la cuenta de resultados, lo que, unido a un escenario de mejora continua de la calidad crediticia, facilita que Grupo Cooperativo Cajamar continue avanzando y fortaleciéndose con una gestión prudente, elevando sus provisiones y mejorando su solvencia y liquidez. 

En el tercer trimestre de 2023 la evolución positiva de la actividad comercial hace crecer los ingresos recurrentes y, con ello, los márgenes de la cuenta de resultados. En concreto, el margen de intereses engrosa en un 54,9 % hasta los 768,7 millones de euros. 

Adicionalmente, las comisiones netas aumentan un 1,7 %, hasta los 201,7 millones de euros, como resultado de la actividad de desintermediación sustentada en la mayor vinculación de la clientela, lo que unido a la contención de los gastos de explotación eleva el margen bruto a 968,7 millones de euros, un 15,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior.  

El ritmo de crecimiento más intenso de los ingresos frente al de los gastos de explotación mejora la ratio de eficiencia recurrente, que se sitúa en el 49,3 %, lo que supone una mejora de 13,9 puntos porcentuales respecto a la del mismo trimestre del año anterior. 

El Grupo sigue priorizando la gestión prudente del riesgo de crédito a la obtención de beneficios, destinando gran parte de sus ingresos a provisiones y saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros, concretamente376 millones de euros. 

Así, el resultado antes de impuestos se sitúa en 106,4 millones de euros y el resultado consolidado neto en 93,3 millones de euros, un 18,3 % superior al obtenido en el tercer trimestre de 2022, mejorando lo presupuestado. 

La tasa de morosidad desciende 0,7 puntos porcentuales y se sitúa a 30 de septiembre en el 2,2 % -por debajo de la media sectorial-, resultado de una buena administración del activo irregular, fruto de una disminución de 237 millones de euros de los riesgos dudosos totales, lo que supone un -21,5 % de reducción interanual.

 Asimismo, los activos adjudicados netos se han recortado en 277 millones de euros, un -39,8 % respecto al tercer trimestre de 2022, al tiempo que la ratio de cobertura de los activos adjudicados se eleva y se posiciona en el 51,6 %.  

Actividad comercial 

Los activos totales se sitúan en 60.965 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado alcanza los97.202 millones de euros.  

Los recursos gestionados minoristas ascienden un 7,7 % interanual, hasta los 50.609 millones de euros, en buena parte por el avance tanto de los recursos minoristas de balance, que crecen el 4,8 %, como de fuera de balance, que lo hacen el 26,3 %. 

La inversión crediticia sana de Grupo Cajamar crece en 1.126 millones de euros, un 3,2 % más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza los 36.708 millones de euros. La nueva financiación empresarial se ha destinado principalmente al sector agroalimentario, con un 52,4 %, a pymes y pequeños negocios, un 25,6 % y a grandes empresas un 22 %. 

Todo lo cual redunda en un nuevo incremento de la cuota de mercado nacional en inversiónhasta el 3 %, y sitúa la cuota de mercado nacional en el sector primario (agricultura, pesca y ganadería) en el 15,8 %. 

Consecuencia de la buena marcha de la actividad comercial, con datos a 30 de septiembre, el margen de clientes -diferencia entre el tipo medio trimestral de la cartera de crédito y de los recursos minoristas- se incrementa hasta el 2,95 %, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más respecto al mismo trimestre del año anterior. 

El uso alternativo de los canales digitales entre sus más de 3,7 millones de clientes sigue aumentando y Grupo Cooperativo Cajamar ya suma cerca de 1,1 millones de clientes digitales que operan a través de los canales de banca electrónica y App. 

En concreto, el número de operaciones se incrementa un 6,4 % respecto el mismo periodo del año anterior, entre la que destacan 56 millones de operaciones a través de la App y 31 millones de operaciones enbanca electrónica. Asimismo, los usuarios de la cuenta 360º, de alta fidelización, registran un incremento del 24,5 % anual y ya alcanzan los 499.000 clientes. 

Solvencia y liquidez 

El coeficiente de solvencia mejora 0,5 puntos porcentuales y asciende hasta el 15,8 %, destacando el crecimiento interanual de los recursos propios computables en un 4,6 %, y cumpliendo holgadamente los requerimientos regulatorios, anota un exceso en solvencia fully loaded de 693 millones de euros. A su vez, la ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 13,4 %. 

De otra parte, tras la primera emisión de deuda verde senior preferente por importe de 650 millones de euros realizada el pasado septiembre, la ratio de MREL mejora en 2,8 puntos porcentuales, hasta el 22,8 %, cumpliendo el requerimiento a alcanzar a 1 de enero de 2025,  

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene un confortable nivel de liquidez. Cuenta con activos líquidos disponibles por importe de 15.117 millones de euros, y además con una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias de 2.572 millones de euros. 

Con ello, también cumple holgadamente los límites exigidos por la normativa, con una ratio decobertura de liquidez (LCR) de 193,1 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 150,9 %.    

Finanzas sostenibles 

Las dieciocho cajas rurales del Grupo Cooperativo Cajamar desempeñan un papel relevante en la modernización del medio rural, y contribuyen con su actividad financiera y sus iniciativas sociales a su sostenibilidad económica, social y medioambiental.  

Así, el Grupo ha colocado en el mercado dos emisiones de bonos sostenibles -una social y otra verde-, por importe de 1.150 millones de euros, que permitirán financiar empresas y proyectos de economía social y que protejan el medioambiente. A los que se suman los hasta 980 millones de euros de financiación para proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización y proyectos verdes tras el acuerdo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

La banca cooperativa Cajamar está comprometida con facilitar e impulsar la inclusión financiera con la participación de sus 5.205 profesionales, que proporcionan sus servicios en su red de oficinas, de las que un 33 % se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

Asimismo, además de sus canales digitales, banca electrónica y App, dispone de 6 oficinas móviles itinerantes que dan servicio financiero a 43 poblaciones con menos de 1.500 habitantes, y de 1.506 cajeros automáticos.  

Por último, cabe destacar el galardón recibido el pasado mes de septiembre por Cajamar Innova, la incubadora y aceleradora de proyectos empresariales para la gestión eficiente de los recursos hídricos, como mejor proyecto español cofinanciado con Fondos Europeos en 2023.

Varios centenares de personas se concentran ante la sede del PSPV en Valencia para protestar por la amnistía


VALENCIA.- Varios centenares de personas se han concentrado en la tarde de este lunes noche ante la sede del PSPV-PSOE, en pleno centro de Valencia, para protestar contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez, que incluyen una ley de amnistía, y al que han acusado de delincuente.

Convocados por la asociación Revuelta, ligada a Vox, la protesta ha contado con la presencia de varios dirigentes de Vox, como el diputado en el Congreso Carlos Flores o el concejal en el Ayuntamiento de Valencia José Gosálvez.

Los manifestantes han acudido con banderas de España y han gritado y coreado consignas e insultos a Pedro Sánchez y al PSOE, entre los que se han podido escuchar: "socialistas, terroristas", "que te vote Txapote", "no es un presidente, es un delincuente" o "España no se vende, España se defiende".

La protesta transcurrió sin incidentes y bajo vigilancia de la Policía.

Importante banquero suizo pide "arresto" de todo el Foro Económico Mundial por "democidio"

 


ZÜRICH.- Pascal Najadi, un banquero suizo jubilado e hijo de uno de los cofundadores del Foro Económico Mundial (FEM), se une a la Dra. Astrid Stuckelberger para exigir justicia contra los criminales responsables de lanzar las "vacunas" contra el coronavirus de Wuhan (COVID-19) en todo el Mundo. Najadi, cuyo padre, Hussain Najadi, fue asesinado en 2013, ahora considera estas inyecciones como "armas biológicas" y busca el enjuiciamiento penal completo de todos los involucrados.

El nuevo documental "Cortando la cabeza de la serpiente" fue preparado por Najadi y la Dra. Stuckelberger, explorando el "democidio" perpetrado por los responsables de la vacuna COVID bajo el pretexto de combatir una supuesta "pandemia" global, la cual fue ampliamente falsificada para generar un impacto terrorífico.

Hace poco tiempo, Najadi renunció a su poderoso puesto bancario. Durante su tiempo en el trabajo, ejerció una influencia significativa sobre los asuntos mundiales. Su responsabilidad era asesorar a los países y a los jefes de Estado sobre la dirección financiera de sus respectivos países. 

Además, Najadi presentó una demanda penal contra el presidente suizo Alain Berset ante el Tribunal Supremo de Suiza, lo cual resultó en la reciente dimisión de Berset. La acusación se basaba en las afirmaciones falsas que Berset hizo sobre la "seguridad" y la "eficacia" de las inyecciones de ARNm contra el COVID.

Según Elon Musk, la Agenda Verde es un culto a la muerte

 


SAN FRANCISCO.- Durante una entrevista con el popular podcaster Joe Rogan la pasada semana, el empresario tecnológico Elon Musk emitió una advertencia al público sobre la agenda verde globalista, a la que describió como un "culto a la muerte" disfrazado de ecologismo. Rogan preguntó a Musk acerca de su motivación para adquirir Twitter, a lo que Musk respondió que su objetivo era contrarrestar el impacto corrosivo de las redes sociales en la civilización.

En el centro de San Francisco, donde X tiene su sede, se habló sobre el "apocalipsis zombie". Se explicó la filosofía política que ha llevado a la decadencia. Musk continuó describiendo el movimiento extincionista de la agenda verde, que aboga explícitamente por el fin de la Humanidad. Como un "culto a la muerte", describió este movimiento liderado por globalistas.

El "virus mental" que está siendo propagado por plataformas de redes sociales armadas ha infectado al público, según Musk. 

Facebook y Google siguen estando en gran medida a cargo de la secta, afirmó. Además, el propietario de X señaló que aquellos que impulsan la agenda de la "crisis climática" muestran poco interés en el medio ambiente.

El sentimiento detrás del "culto a la muerte" ha impregnado el movimiento ambientalista en su conjunto, aunque también existen extintistas explícitos en los márgenes. Musk expresó su apoyo al medio ambiente, pero advirtió que llevar el ecologismo a un extremo puede conducir a ver a la Humanidad como una plaga en la superficie de la Tierra, similar a un moho. 

Como ecologista, Musk considera que el movimiento ha ido demasiado lejos y que si se piensa que los humanos son malos, entonces la conclusión lógica sería que deberían extinguirse. Durante su conversación con Rogan, Musk afirmó: "El movimiento ecologista ha llegado demasiado lejos".

Después de que John Kerry, el "zar del clima" del presidente demócrata Joe Biden, pronunciara un inquietante discurso antihumano, Musk hizo comentarios al respecto. 

Según informó Slay News, Kerry afirmó que "la Humanidad misma" es la mayor "amenaza" que enfrenta el planeta Tierra.