miércoles, 26 de julio de 2023

Desfile de muertos vivientes en el cementerio de la derecha política

 


MADRID.- “Colapso en el PP ante unos datos muy por debajo de las expectativas y que no estaban en ningún cálculo”, decía una frase en la crónica de la noche electoral en la sede de Génova publicada en ABC en la noche del domingo. No la busquen ahora. Desapareció en una edición posterior cuando alguien decidió que daba una imagen muy negativa del ambiente en la sede del partido, según advierte www.eldiario.es

Luego aparecieron hasta catorce personas en el balcón del PP para fabricar una imagen de victoria. Alberto Núñez Feijóo se rodeó de trece guardaespaldas a ver si socializaba la culpa. Una de ellas vestida de rojo, Isabel Díaz Ayuso, exhibía una mirada enigmática. No podía ocultar que todo ese jolgorio sólo encubría el fracaso de Feijóo.

Al día siguiente, el PP mantuvo la ficción. Los resultados habían demostrado que la idea de España del PP, incluso si le sumamos la de Vox, no era compartida por la mayoría de los españoles. Antes de admitir que el país al que se dirigen no es el que de verdad existe, Borja Sémper situó al PP en la posición de víctima. Colocó al PSOE y Vox en los extremos y les hizo responsables de “un escenario políticamente muy endiablado fruto de la polarización”. 

Que el PP no acepte su responsabilidad en la polarización acaecida en esta legislatura, también llamada crispación, es prácticamente un fenómeno extrasensorial. Es una escena sacada de una película de zombis. Son muy peligrosos, pero no se puede sostener que sean capaces de pensamientos racionales.

El sentimiento de perplejidad, de palparse los huesos después de un choque frontal a más de cien kilómetros por hora, se extendía como un virus en la derecha mediática. Habían construido un gólem demoníaco llamado Sánchez al que veían controlado por la antiEspaña y que sólo podía acabar siendo destruido por las fuerzas del bien.

Fabricaron nuevas evidencias de esa corrupción. Denunciaron que se estaba cocinando un inmenso fraude en el voto por correo, aunque ahí sólo seguían la senda marcada por dirigentes del PP, algunos de los cuales daban por hecho en una fecha tan cercana como el 17 de julio que medio millón de personas se quedaría sin votar. Cuando eso no funcionó, un incendio en un túnel ferroviario el mismo domingo les volvió a excitar. Ni un día sin conspiración. Está en su naturaleza.

El escritor Andrés Trapiello se volvió loco al escuchar a la gente gritar “¡no pasarán!” por la noche ante la sede socialista de Ferraz. Antonio Ferreras no paraba de mencionar el “Gobierno Frankenstein”, una terminología obviamente partidista y favorable a la derecha. Jorge Bustos se quedó estupefacto al ver que los españoles no piensan igual que los columnistas de derecha. José Antonio Zarzalejos estaba tan dolido que pareció anunciar un largo periodo de abstinencia periodística, ya que había descubierto que el país que imaginaba no existía.

En Telecinco, Ana Rosa Quintana protagonizó en directo la pataleta del día, indignada porque Sánchez estuviera tan sonriente la noche anterior. Estaba tan crecida que había anunciado unos días antes que sólo había pedido una entrevista para el lunes, la del líder del PP como vencedor. Al final, se tuvo que conformar con Cuca Gamarra, lo que le debió de parecer un bajón.

“El ridículo que hemos protagonizado muchos columnistas ha sido de órdago a la grande, a la chica, a los pares y al juego”, escribió Alfonso Ussía consiguiendo por primera vez en su vida el asentimiento de la izquierda y la derecha. Fue un raro momento de lucidez que probablemente no dure mucho. Otros pensaron que era más inteligente echar la culpa a los españoles: “Por qué últimamente nos gusta tanto hacernos daño”, dijo Ignacio Varela, un fanático del antisanchismo. 

En la izquierda, Sumar intentó aprovechar el impulso de los resultados para asumir protagonismo a la hora de recabar el apoyo de Junts al Gobierno de coalición. Lo mismo esa labor le corresponde al presidente en funciones. El partido de Carles Puigdemont ha dejado claro en tantas ocasiones que no apoyará a nadie que no le garantice un referéndum de independencia que parece difícil que sea un socio viable. Eso en el caso de que se pueda establecer una posición clara sobre lo que hará Junts, un partido / movimiento que tiene más líderes que estrategias. O que tiene una por cada día de la semana.

Los socialistas no dieron la impresión de tener mucha prisa en desenredar el asunto de la gobernabilidad, sobre todo si Sumar o ERC les hacen parte del trabajo incómodo. “No habrá repetición electoral”, dijo Sánchez el lunes a los dirigentes socialistas. No explicó cómo va a conseguirlo. Pero, claro, si PerroSanxe, Mr. Handsome o Pedro el Bello te dice que te vayas tranquilo de vacaciones después de una escapada en el límite que ya quisiera Houdini, como para decirle que no.

“Es el PP quien está hablando ahora consigo mismo. Vamos a dejar que se cuezan un poco en su propia salsa”, dijeron fuentes socialistas a este diario.

Es una salsa bastante aguada. Feijóo reunió a la Junta Directiva Nacional del PP para comunicarles que habían ganado las elecciones. Algunos aún no lo tenían muy claro. Aparentó ser el político que recibirá el encargo de formar Gobierno y de ahí que explicara que había estado en contacto telefónico con líderes de otros partidos. 

Pasaron unas pocas horas y el PNV le envió un mensaje para decirle que lo que ya debería saber, que nunca estará en una mayoría de investidura en la que participe la extrema derecha. Tampoco había que ser un genio de la política.

“España necesita moderación y entendimiento”, dijo. Evidentemente, nada de derogar el sanchismo. No había tanto sentido del humor como para seguir en esa línea. Ahora toca reclamar el apoyo socialista con la intención de dinamitar su obra legislativa. Las caras de los dirigentes del PP eran reveladoras de su escaso entusiasmo. Les valen para el próximo funeral al que tengan que asistir.

Díaz Ayuso parecía tranquila con muchas miradas pendientes de ella. Si el escenario es una repetición electoral en diciembre, el PP no se planteará cambiar de montura. Otro fracaso o victoria incompleta abriría escenarios muy diferentes. La presidenta madrileña tampoco está en condiciones de alardear de haber avisado. 

Dos días antes de las elecciones, este era su pronóstico: “Creo que esto está sentenciado. Sánchez dimitió directamente en mayo y todo lo que estamos viviendo en la campaña es una broma, una pantomima, una gran mentira”.

La derecha ha vivido en una broma infinita en esta legislatura. Nunca es tarde para despertar

Con una circunscripción única, Sánchez no necesitaría a Puigdemont para ser investido

 


MADRID.- El sistema electoral español divide el territorio nacional en 52 circunscripciones electorales, una por provincia más Ceuta y Melilla, y a cada una de ellas le corresponde un determinado número de escaños en el Congreso de los Diputados en función de su población. 

Es un mecanismo que favorece la representación de las provincias menos pobladas porque todas tienen asegurado un mínimo de dos diputados, pero que también recibe muchas críticas: hay quienes denuncian la sobrerrepresentación de los partidos nacionalistas y otros que censuran el exceso de poder que otorga a los grandes partidos nacionales.

¿Pero qué hay de cierto en todas esas críticas? ¿Cambiaría algo el dibujo del Congreso con una sola circunscripción electoral para toda España? Para salir de dudas, 20 Minutos ha realizado una simulación repartiendo los 350 escaños de la Cámara Baja bajo una hipotética circunscripción única, según los resultados de las elecciones generales de este domingo 23J y manteniendo el sistema de reparto que establece la Ley d'Hont. Este sería el resultado:

  1. PP: 120 (-16)
  2. PSOE: 115 (-7)
  3. Vox: 45 (+12)
  4. Sumar: 45 (+14)
  5. ERC: 6 (-1)
  6. Junts: 5 (-2)
  7. Bildu: 4 (-2)
  8. PNV: 4 (-1)
  9. PACMA: 2 (+2)
  10. BNG: 2 (+1)
  11. Coalición Canaria: 1 (0)
  12. CUP: 1 (+1)

Como se puede apreciar, los dos grandes partidos, PP y PSOE, serían los más perjudicados porque perderían 16 y 7 escaños, respectivamente. El PP se mantendría como primera fuerza en el hemiciclo, pero caería de 136 a 120 diputados, mientras que los socialistas pasarían de 122 a 115, en segunda posición.

En el lado opuesto aparecen Vox y Sumar, los grandes beneficiados de la circunscripción única, ya que ambos escalarían hasta los 45 diputados. La formación de Abascal ganaría 12 escaños y la de Yolanda Díaz, 14.

Perderían representación los principales partidos nacionalistas vascos y catalanes porque Junts y Bildu cederían dos diputados, mientras que PNV y ERC entregarían uno. Sin embargo, la CUP, que se ha quedado sin representación tras las elecciones del 23J, lograría mantenerse en el Congreso con un escaño. También el BNG ganaría un escaño y se situaría con dos, mientras que Coalición Canaria mantendría su escaño.

La circunscripción única permitiría, asimismo, la entrada en el Congreso del partido animalista PACMA, que obtendría dos diputados, y dejaría fuera a Unión del Pueblo Navarro (UPN), que el 23J logró un escaño.

Pero más allá de las subidas y bajadas de cada partido, la circunscripción única dibujaría un panorama mucho más esperanzador para Pedro Sánchez que para Alberto Núñez Feijóo de cara a sus posibles investiduras. Mientras que la suma de PP y Vox se quedaría en 165 diputados y Feijóo seguiría incluso más lejos que ahora de la mayoría absoluta (176), a Sánchez sí le darían las cuentas.

De hecho, eliminando las 52 circunscripciones, Sánchez ya no dependería de Puigdemont para ser investido presidente del Gobierno porque al PSOE le bastaría con los votos de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG para lograr la mayoría absoluta. La ahora imprescindible abstención de Junts, no sería necesaria.

Con la regla del 3% solo quedarían cuatro partidos

En la simulación anterior hemos eliminado la exigencia de alcanzar un mínimo del 3% de los sufragios para poder obtener un escaño. Es una norma recogida en la ley electoral y que se aplica en cada una de las 52 circunscripciones, pero que si se aplicara en una circunscripción única borraría del arco parlamentario a todas las formaciones de ámbito autonómico.

Es decir, desaparecerían del Congreso los partidos nacionalistas porque solo lograrían representación aquellos partidos de ámbito nacional, ya que el umbral del 3% se situó en las recientes elecciones generales en 734.476 votos y el partido nacionalista más votado, ERC, solo alcanzó los 462.883 sufragios.

Aplicando la regla del 3% en una circunscripción única, los 350 escaños de la Cámara Baja se distribuirían de la siguiente forma:

  1. PP: 130
  2. PSOE: 124
  3. Vox: 48
  4. Sumar: 48

Con estas reglas del juego, el gran beneficiado sería Feijóo, que podría ser investido con los votos de Vox al alcanzar los 178 diputados. En cambio, la unión del PSOE y Sumar se quedaría en 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta.

¿Puede frenarse el frenesí turístico? Los vecinos de las zonas más atestadas piden menos visitas

 


MADRID.- En 2022, visitaron Canarias casi 15 millones de personas entre extranjeros y peninsulares, una cifra que Turismo de Canarias prevé —y confía— superar este año. Este sector supone más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Es la principal industria.

Lo que no se tiene en cuenta, según el filósofo Marco d’Eramo, autor de El Selfie del mundo: una investigación sobre la era del turismo (Anagrama), es que “aunque el fin del turismo sea tan inmaterial como un atardecer en la Acrópolis, posibilitar este servicio inmaterial requiere una infraestructura tan pesada y contaminante como la industria química: construcción de aviones, astilleros para cruceros, cementeras, carreteras, estaciones de esquí… el turismo es la industria que mueve decenas de otras industrias”. 

Superar cada año las cifras de visitantes implica decisiones como la destrucción del Puertito de Adeje, uno de los últimos espacios del sur de Tenerife libres de cemento. Y es que el archipiélago es finito: su extensión es solo cuatro veces superior a la del municipio de Cáceres, pero alberga 24 veces su población: más de dos millones de ciudadanos. 

En junio pasado, cientos de personas convocadas por una decena de colectivos sociales y ecologistas se manifestaron en Arona (al sur de Tenerife) para pedir una moratoria turística, una ecotasa y una ley de residencia. Es hora de decir basta, repetían.   

A 2.000 kilómetros, en la otra punta del país, la consigna que portan algunos colectivos es la misma: decrecimiento. Asier Basurto, miembro de la plataforma ciudadana BiziLagunEkin de San Sebastián, quiere que cada mes deje de celebrarse el aumento en la afluencia de turistas a la ciudad. 

“Este dogma era incuestionable desde hace 6 o 7 años pero, con lo que está pasando [desde la capitalidad cultural de 2016], gente de todo tipo de color político ha llegado a entender que crecer más no es buena noticia”. Se refiere a datos que describen cómo la vivienda se convierte en más inaccesible y se termina por expulsar a la vecindad. 

Que una plataforma para el decrecimiento como BiziLagunEkin surja en una ciudad cuyo consistorio abandera el llamado turismo de calidad no es casualidad. Pese a que el modelo San Sebastián quede muy lejos del turismo de borrachera, los vecinos también se enfrentan a la ocupación masiva de las calles, el ruido, las basuras, el tráfico o la convivencia con los pisos turísticos.

Asier Basurto sostiene que la denominación “turismo de calidad” no es más que un eufemismo para hablar de un turismo de rentas altas. El aeropuerto de Hondarribia tiene sobre todo “entrada constante de jets privados de ricos que vienen a comer a los restaurantes [de alto standing] de Donostia y la provincia”. Desde luego, el aeródromo ha batido sus récords de vuelos particulares este 2023. 

En la Costa del Sol, el Ayuntamiento de Málaga ha apostado desde los años 90 del siglo XX por el llamado turismo de museos. Allí se ubican, entre otros, el Thyssen, el Museo Ruso, el Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo o el Pompidou. En ese contexto, la plataforma de alquiler Airbnb cuenta en el distrito Centro malagueño con 4.778 pisos para alquiler vacacional, frente a tan solo 1.700 viviendas. Hay diez pisos en Airbnb en el distrito por cada niño censado en el barrio.

También en esa web de alojamientos turísticos Málaga resulta ser la ciudad más buscada del mundo para 2023. Y la vivienda de alquiler está por las nubes. Según el portal inmobiliario Pisos.com, la subida del alquiler en la provincia en el primer trimestre fue la segunda mayor de España, quintuplicando la media nacional. 

Es, en palabras de Kike España, “una oportunidad especulativa enorme”. Este malagueño cofundó en 2021 la librería asociativa Suburbia desde el convencimiento de que “las lecturas y la producción de conocimientos son fundamentales para intervenir y para entender el entorno en el que estamos”.

Para España, la operación 'Málaga ciudad de museos' –el lema turístico hasta el año pasado– “ha sido un fraude y un engaño a la ciudadanía”. Pone como ejemplo los proyectos Urban del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a promover el desarrollo sostenible de barrios en crisis y cuyos fondos, opina, han servido para allanar el camino de la turistificación del Centro en lugar de destinarse a barriadas periféricas. 

Kike España tiene claro que la culpa no es del turista: “Más allá de que la persona sea más o menos respetuosa, estar solamente un día en un sitio, no tener una densidad de relaciones con los vecinos y no conocerlos de nada te hace más despreocupado (...) Lo que para una persona que está un día no es muy grave –poner un poquito más alta la música, hacer un poco más de ruido…– hace que se deteriore un barrio”. 

A quien sí reprocha es al Ayuntamiento por haber destruido el corazón de su ciudad con la mcdonalización de espacios como la calle Larios: “Ahora mismo el centro histórico de Málaga es un parque de atracciones, un decorado de cartón-piedra donde la vida es insustancial, un lugar solamente para el espectáculo”.

Frente a administraciones netamente turistófilas, el Ayuntamiento de Barcelona ha estado los últimos ocho años con Ada Colau al frente haciendo bandera de la regulación (no así del decrecimiento). Ya en julio de 2015 se congelaron las licencias de alojamientos turísticos en una ciudad, Barcelona, en la que hasta los turistas consideran que hay demasiados turistas, según un informe de la UOC.

Aun así, el antropólogo especializado en conflicto urbano José Mansilla reconoce la dificultad de la gobernanza turística en tiempos de redes sociales. “Antiguamente todo estaba basado en campañas de promoción a través de ferias de turismo o de inserción de publicidad en faldones en la prensa escrita o cuñas en la radio. Cuando cada uno de nosotros es un potencial emisor, eso es imposible”. 

El vecino Martí Cusó denuncia que en los últimos años se ha virado hacia un discurso de repartir el turismo en los barrios, que “al fin y al cabo es crecimiento”. Es un problema de ciudad, no un asunto del Gòtic, la Barceloneta o Gràcia.

“El turismo es el rostro del capitalismo”, señala antes de reivindicar iniciativas como la articulación de la Asamblea de barrios por el decrecimiento turístico, que logró que en el barómetro municipal el turismo fuera el principal problema de la ciudad en 2017. Aboga, como el donostiarra Basurto, por un decrecimiento no traumático para la población pero, en todo caso, recuerda que si no ocurre por las buenas, la crisis climática nos estallará en la cara y nos obligará a decrecer igualmente.  

¿Es posible que las administraciones contemplen el decrecimiento turístico con menos miedo? Además de las demandas de la sociedad, la información y la transparencia aportan claridad. El consenso académico va desplazando el concepto de la “capacidad de carga” (los turistas que supuestamente caben en una ciudad; 28 millones en Barcelona en 2019) por el de “límite de cambio aceptable” (el umbral hasta el cual aceptamos que un destino turístico experimente cambios sin comprometer su integridad cultural, ambiental y socioeconómica).

 Estos conceptos son políticos, no técnicos. Por lo tanto, fijar cuántos visitantes queremos debería ser fruto de un debate y una toma de decisiones democráticas entre los actores implicados que están en las antípodas del dogma de maximización de visitas actual. 

En palabras del filósofo Marco d’Eramo, el problema radica en que el turismo está asociado a nuestra idea de libertad. ¿Qué hacer cuando todo el mundo quiere viajar pero nadie quiere turistas? 

La Comunitat Valenciana supera en el primer semestre la cifra de viajeros de 2019, según Hosbec

 


BENIDORM.- La Comunitat Valenciana ha superado el número de viajeros de 2019, registrando 4,4 millones durante el primer semestre del año, y se ha quedado cerca de igualar las cifras de pernoctaciones del año prepandemia, con más de 12,9 millones, tras un descenso del 2,3 %, ha informado Hosbec.

El informe de BigDataHosbec que ha analizado los resultados del mercado hotelero durante la primera mitad de 2023 en la Comunitat Valenciana y en sus diferentes puntos turísticos de interés ha constatado, según la patronal, "la recuperación del sector".

No obstante, las cifras medias "todavía se encuentran alejadas de los datos nacionales, con tarifas medias e ingresos por habitación inferiores al 20 %", han precisado fuentes de la organización empresarial.

A pesar de esto, la zona turística de la Costa Blanca (incluyendo Benidorm) ha superado los 2 millones de viajeros durante el primer semestre, aumentando 58.000 huéspedes respecto a 2019, con una estancia media de 3,6 días.

Así, casi la mitad de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana tiene como destino la Costa Blanca (45,7 % del total), que ha visto reducida la cantidad de pernoctaciones un 4,4 % comparado con el año anterior a la llegada del coronavirus, a pesar de haber registrado más de 7,38 millones.

Alicante ha bajado un 6,8 % en número de viajeros, pero resiste y prácticamente mantiene el volumen de producción (-0,9 %), a pesar experimentar un ascenso del 40 % en la planta hotelera disponible en relación a los datos del mismo periodo de 2019.

Entre los destinos con tendencias positivas destaca la ciudad de València, que ha visto incrementados los alojamientos hoteleros en un 8,2 %, llegando hasta los 2,2 millones, además de conseguir más de un millón de viajeros hospedados y crecer un 9,7 % respecto a los registros del año anterior a la pandemia.

Por su parte, Benidorm también ha superado el millón de visitantes y crece en un 8,4 %, y ha sobrepasado las 4,8 millones de pernoctaciones, lo que lo colocan como el quinto destino español y el tercero peninsular, colocándose detrás de Barcelona y Madrid.

Asimismo, Castellón ha registrando 108.700 viajeros y ha aumentando su mercado internacional en un 15,2 %, dato que equilibra el descenso experimentado por el mercado nacional, que supone más del 70 % en la ciudad.

"La Comunitat Valenciana mantiene el pulso a los datos de 2019", según BigDataHosbec, con un planta hotelera que comenzó su actividad desde abril con más de mil hoteles abiertos y que han ofrecido 126.000 camas en la Comunitat durante este primer semestre de año.

Mazón pide una "conjura" entre partidos y sociedad civil para reclamar agua, financiación e inversiones


VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apelado a la "conjura valenciana" entre los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil para reclamar agua, financiación autonómica e inversiones pendientes como las del Corredor Mediterráneo, así como unos Presupuestos Generales del Estado que no vuelvan a dejar a Alicante como la última provincia del Estado en inversión.

En este sentido se ha pronunciado el líder del ejecutivo valenciano tras su primera reunión en el Palau de la Generalitat con los representantes de los sindicatos y la patronal Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV).

Los cuatro han destacado la necesidad de mantener el diálogo social y los representantes de los sindicatos y la patronal han agradecido el gesto de Mazón de que esta sea su primera reunión en el Palau de la Generalitat. De hecho, han indicado que estos encuentros se producirán mínimo una vez cada trimestre y, excepcionalmente, cuando haya un asunto que "merezca atención pormenorizada".

Mazón ha adelantado además que en septiembre se convocará una reunión de la Mesa pel Finançament que contará con la participación de la Presidencia de la Generalitat para tratar de "seguir reforzando el mensaje reivindicativo, aquilatado, bien equilibrado, técnico, económico" y que existan "elementos de justicia entre las comunidades autónomas".

Preguntado por la postura de Vox respecto de la financiación, Mazón ha resaltado que el gobierno "va a luchar sin demora y sin reserva por la infrafinanciación que merece la Generalitat". 

"También por el agua, también por los Presupuestos Generales del Estado", ha indicado.

Igualmente, ha resaltado que quedan por delante un calendario "importante" con "asuntos que van a venir" y otros que irán "a por ellos".

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha agradecido a Mazón la reunión y ha subrayado que el diálogo social "representa estos años de estabilidad" y ha indicado que seguirán trabajando frente a las "dificultades de esta comunidad" como el déficit de agua o de financiación.

Desde UGT, Ismael Sáez ha señalado que existe una "voluntad de compartir éxito importante" aunque "por el camino podamos discrepar o no de cuáles son las recetas".

Ana García (CCOO) ha resaltado que existe un "objetivo compartido de desarrollo económico y social" y que "es importante que se siga trabajando" para la implantación de empresas que "tienen un alto valor añadido" y que puedan servir para la "creación de trabajo decente y desarrollo del País Valencià".

Ciudad de la Luz lanza en Alicante una amplia oferta gratuita de cursos de oficios para el cine y el audiovisual

ALICANTE.- Los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) han lanzado conjuntamente una serie de cursos gratuitos especializados en el sector cinematográfico y audiovisual para formar profesionales en la industria cinematográfica.

Los talleres se realizarán en los estudios de cine alicantinos, reabiertos el año pasado tras permanecer inactivos durante diez años, donde se proporcionará el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar competencias específicas en distintos ámbitos del proceso cinematográfico y audiovisual, generando perfiles profesionales técnicos, según han anunciado en un comunicado.

Los cursos se dividirán en tres niveles según los conocimientos previos: se ofrecerán un talleres básicos para alumnos sin conocimientos que desean iniciarse en el mundo audiovisual, intermedios para alumnos o profesionales y avanzados para aquellos trabajadores que quieran obtener conocimientos "de alto nivel".

El director de ESCAC, Sergi Casamitjana, ha señalado que las "incomparables instalaciones de la Ciudad de la Luz se presentan como el escenario perfecto para ser la punta de lanza de este programa formativo y su implementación en todo el territorio nacional".

"Al combinar la experiencia y el conocimiento de ESCAC con las posibilidades de Ciudad de la Luz, los participantes tendrán acceso a una formación de alto nivel, propulsándolos hacia el éxito en esta industria en constante evolución", ha añadido el director de la escuela.

El alumnado, que tiene un plazo de 14 días para registrarse, tendrá que ser mayor de 16 años, con residencia legal en España y deberá pagar entre 150 y 350 euros en concepto de fianza, que será devuelta una vez obtenido el certificado.

Mazón rescata para el Consell a históricos del PP y al cargo clave en la demolición de Ciudadanos


VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha rescatado para su Gobierno a varios cargos históricos del PP de diversas etapas –tanto de la de Eduardo Zaplana como de la de Francisco Camps e incluso de Alberto Fabra– y a Emilio Argüeso, el exdirigente de Ciudadanos clave en su desmantelamiento. 

El Consell celebró este martes por la tarde un pleno extraordinario en el que aprobó una veintenta de nombramientos correspondientes a parte del segundo escalón –secretarios autonómicos y subsecretarios– y que no han pasado en absoluto desapercibidos entre los populares

Uno de los más llamativos y comentados fue el último. El que fuera secretario de Organización del partido naranja será secretario autonómico de Sistema Sociosanitario, cargo que depende de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que dirige Susana Camarero

Se trata de un puesto relevante en la estructura de esta conselleria, que el PP ha decidido mantener como fue planteada cuando Mónica Oltra (Compromís) se encontraba al frente. La secretaría autonómica de Sistema Sociosanitario es transversal a nivel organizativo y se usa para desarrollar el complejo sistema de Servicios Sociales, por lo que habría sido de esperar un perfil más técnico para ese puesto. Sin embargo, Mazón ha situado a uno político y bien político. 

Argüeso tuvo durante varios años un gran control interno de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana desde su inicio. El tándem que conformaba con su homólogo a nivel nacional, Fran Hervías, todavía es recordado. La pasada legislatura fue senador, pero desde la Cámara Alta maniobró para la liquidación de su partido, que ya se encontraba en plena caída libre, con el objetivo de que numerosos cargos dieran el salto al PP.

La dirección de Inés Arrimadas lo expulsó en 2021 por "ofrecer prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas", lo que incumplía los estatutos. Siguió en la Cámara Alta como no adscrito.  

Desde hace tiempo colabora con la formación, especialmente en Alicante –donde gobernaron con Ciudadanos en la Diputación–. Argüeso tiene buena relación con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón y con el vicesecretario de Organización del PPCV, Juanfran Pérez. 

 Durante estos últimos años se le ha podido ver en diversos actos de partido. Uno de los últimos logros que le brindó a los populares fue el de desactivar la bajada de listón electoral al 3% en medio del amago del grupo parlamentario de sacarla adelante junto con el Botànic. Su fichaje en algún puesto, fuera lista o cargo, se daba por hecho y ahora se ha consumado. Una manera de premiar los servicios prestados. 

No ha sido el único de Ciudadanos, aunque sí que resulta, desde luego, el más destacado por lo que sus movimientos han supuesto en la vida interna de ambos partidos. Mazón también ha situado a la exsíndica naranja en Les Corts, Ruth Merino, como consellera de Economía y Hacienda y portavoz del Consell. De hecho, este martes fue la encargada de anunciar en rueda de prensa la incorporación de Argüeso. Seguramente, si se lo hubieran contado hace algunos meses no se lo creería. Las vueltas que da la vida... y la política. 

Otro de los nombramientos fue el de Asunción Quinzá como secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad. Se trata de la que fuera número dos de Gobernación con Serafín Castellano (conseller primero de Zaplana y luego de Camps). Actualmente se encontraba ejerciendo de abogada. Hasta la fecha llevaba la defensa de la exconsellera Alicia de Miguel en el juicio de Gürtel sobre los contratos menores con la Generalitat que todavía se celebra.  

De 'repesca' también ha resultado relevante la de Vicente Dómine como secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, quien fuera director general de Transportes cuando se produjo el accidente de metro de 2006. La secretaría autonómica de Vivienda la ocupará Sebastián Fernández, diputado con Eduardo Zaplana y después director general de Turismo en su segunda legislatura. Se trata de un histórico del PP de Benidorm. 

Figura, igualmente, Alida Mas como subsecretaria de la Conselleria de Educación, también una veterana del Consell que estuvo en los gobiernos de Francisco Camps. De hecho, ya ocupó este cargo. Fue subsecretaria de la Conselleria de Bienestar Social; de Educación; de Cultura, Educación y Deporte; de Turismo y directora General de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno.

En la secretaría autonómica de Educación se situará Daniel McEvoy, inspector educativo y concejal de Educación con Mercedes Alonso cuando era alcaldesa de Elche. Dio el salto a Ciudadanos y ahora lo ha recuperado el PPCV. En la secretaría autonómica de Empleo estará Antonio Galvañ, exdirector general de Institución Ferial Alicantina (IFA) .

Igualmente, Eusebio Monzó será secretario autonómico de Hacienda, como avanzó Valencia Plaza. El exconcejal en el Ayuntamiento de València ya ocupó este cargo con Alberto Fabra, quien lo destituyó en virtud de la famosa línea roja contra la corrupción tras ser investigado en varias causas que acabaron siendo archivadas. 

Fueron muchos los cargos del PPCV, e incluso de la oposición, que consideraron injusto su cese y siempre lo han tenido en buena consideración. Después de lo ocurrido, el partido lo fue recuperando para puestos de responsabilidad, pero la situación estuvo plagada de sobresaltos para él.

Fue la apuesta de Rita Barberá como independiente en la lista del consistorio para 2015, pero tras el estallido del caso Taula acabó siendo el único concejal no imputado por presunto blanqueo –causa que acabó sobreseída para todos más tarde–. 

La legislatura resultó muy complicada para él y aunque la actual alcaldesa de València, María José Catalá, contó con él como asesor, decidió regresar a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde se encuentra trabajando actualmente. Pese a todo, ha seguido vinculado al PP y Mazón lo repescó para su equipo económico. Ahora da de nuevo el salto a la administración y al puesto del que salió forzosamente.

En Hacienda estará como subsecretario el exdiputado de Ciudadanos Carlos Gracia, quien en su día fue jefe de gabinete de Ruth Merino –actual consellera y portavoz– cuando ésta pasó a ser síndica del grupo parlamentario tras la salida abrupta de Toni Cantó. Gracia ha sido director de instituto y hace dos meses se reincorporó a la Universitat Politécnica de València, donde imparte clases. 

Como también publicó este periódico, Paco Ponce será número dos de la Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez. Especializado en Medicina Familiar, fue exdirector gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), director de Salud Pública del área de Cartagena, director médico del Hospital de Yecla y jefe de zona básica en Petrer. En este municipio fue candidato a la alcaldía el pasado 28 de mayo. Guarda una buena relación con el también presidente del PPCV y en el partido se da por hecho que será uno de los primeros nombramientos que acometa este viernes.

En ese departamento, le acompañará como subsecretario Álvaro Cuadrado. Se trata del jefe del Servicio Económico de Les Corts Valencianes, que ejerce las funciones de interventor del Parlamento autonómico. En 2012 ya dio el salto a la administración cuando pasó a ser jefe de Gabinete de la entonces consellera de Bienestar Social, la popular Asunción Sánchez Zaplana.

En Presidencia de la Generalitat, Santiago Lumbreras ocupará la secretaría autonómica de Relaciones Institucionales y Transparencia; José Manuel Cuenca la secretaría autonómica del Gabinete del President y Comunicación; Cayetano García la secretaría autonómica de Presidencia; y Joaquín Vañó la subsecretaría. Se tratará del núcleo duro de Mazón. 

Por su parte, Vox ha ido más lento en los nombramientos y ya hay quien especula con la falta de perfiles. Resulta llamativo especialmente en Cultura, conselleria que lidera el también vicepresidente del Consell Vicente Barrera. Un cargo que se hizo público con el acuerdo con el PP hace ya más de un mes. Por el momento, contará con subsecretaria: María Eugenia Vives

La secretaría autonómica de Justicia e Interior, también de Vox, la ocupará Eduardo Luis Ruiz Navarro, quien fuera diputado nacional de esta formación la pasada legislatura. Para las elecciones generales del pasado domingo iba de número tres por Alicante al Congreso, pero no ha obtenido escaño.

Ens Uneix entra en la Diputación con 15 millones de inversiones para su comarca y la vicepresidencia


VALENCIA.- Ens Uneix -el partido que lidera el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez- ha anunciado que entra a formar parte del gobierno de la Diputación de Valencia con el doble objetivo de "aplicar el modelo de Ontinyent y aislar la extrema derecha".

Rodríguez ha explicado a la asamblea local el acuerdo al que se ha llegado y que permitirá que la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, sea vicepresidenta primera y responsable de áreas como Cooperación Municipal, Igualdad y Memoria Democrática.

Además, el acuerdo incluye 15 millones de euros en inversiones directas en los municipios de Ens Uneix, la ejecución de obras en carreteras de la Vall d'Albaida y el impulso a las inversiones de la Generalitat, aseguran fuentes de esta formación.

De esta manera, el partido del que fuera presidente socialista de la corporación provincial entrará a formar parte del gobierno de la Diputación de València para "aplicar el modelo de Ontinyent".

"La ciudadanía de Ontinyent y de la Vall d'Albaida nos ha dado la oportunidad de defender sus intereses en València y vamos a cumplir su deseo porque son a los únicos que nos debemos", ha aseverado Jorge Rodríguez ante la militancia y los cargos del partido reunidos este martes por la noche.

Jorge Rodríguez y Natàlia Enguix explicaron el acuerdo al que se ha llegado con el presidente de la Diputación, el 'popular' Vicent Mompó, que permitirá a la formación municipalista asumir la vicepresidencia primera de la Diputación de València y gestionar las áreas de Cooperación Municipal, Cooperación Internacional, Igualdad, Memoria Democrática, además de la nueva delegación de Relaciones con la Generalitat Valenciana y Comarcalización.

Ens Uneix acepta de esta manera el ofrecimiento de Mompó de formar parte de un Gobierno a la diputación sin Vox, condición que el partido de Rodríguez había puesto "desde el primer momento", subrayan.

El pacto supone que Enguix pasará a gestionar, entre otros, los planes bianuales de inversiones de la diputación, al cual se destinan cerca de 150 millones de euros, y las subvenciones nominativas y directas a municipios y entidades sociales de las comarcas valencianas.

Ens Uneix, por otro lado, ha querido asumir directamente Igualdad y Memoria Democrática y consensuará con Presidencia las políticas de fomento de uso del valenciano. "La diputación tiene que recuperar presencia en el territorio y la visibilidad que había perdido estos años, porque es la única institución supramunicipal que está arraigada en el territorio y esto la ciudadanía lo tiene que valorar", han añadido desde este partido.

El acuerdo incluye un listado de 17 inversiones directas en los municipios gobernados por Ens Uneix en la Vall d'Albaida, en especial Ontinyent, y la ejecución de las obras de mejora pendientes en distintas carreteras comarcales en estado "deplorable".

Demandas a la Generalitat

Igualmente, el pacto incorpora las demandas a la Generalitat, como por ejemplo la finalización y apertura del nuevo hospital y la construcción del Nuevo Palau de Justicia en Ontinyent, el desdoblamiento de la CV 60 y de la ronda sur de Ontinyent para mejorar los accesos al nuevo hospital.

Otra de las peticiones es la implicación de la Generalitat en el sostenimiento del Museo del Textil de la Comunitat Valenciana que está en construcción en la capital de la Vall d'Albaida. Igualmente, en los próximos presupuestos se incorporará una partida destinada a potenciar las fiestas de moros y cristianos del mismo modo que ahora se hace para las fallas.

Desde el partido comarcalista se ha explicado que "aplicar el modelo de Ontinyent quiere decir que haremos una gestión de nuestras áreas eficiente, progresista y defensora en todo momento de los derechos y las libertades de las personas, en especial de las mujeres". 

"La gente lleva ya muchos años votándonos y sabe cuál se este modelo de trabajo, que está más allá de la vieja política y que ha tenido su reflejo electoral todos estos años, convirtiendo Jorge Rodríguez en un referente del nuevo municipalismo", aseveran.

Natàlia Enguix ha agradecido el apoyo unánime de la asamblea del partido y ha avanzado que acepta el cargo para "defender" los intereses de Ontinyent y las comarcas valencianas.

"Retomaremos el legado que inició el propio Jorge Rodríguez en la Diputación de València, y que tanta aceptación tuvo entre los alcaldes y alcaldesas valencianas. No podíamos perder la oportunidad que nuestros pueblos tengan un peso importante en Valencia. Tenemos experiencia en la gestión y nos sentimos legitimados para seguir transformando la Diputación y hacerla moderna y próxima a los municipios", concluye.

Jorge Bellver será nombrado director general de relaciones con Les Corts



VALENCIA.- El exdiputado autonómico y exconcejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València Jorge Bellver se incorporará al nuevo Consell liderado por Carlos Mazón como director general de relaciones con Les Corts.

Según avanza Las Provincias y confirman fuentes del entorno del 'president', Bellver formará parte del gobierno ostentando la dirección general de Relaciones con Les Corts. Está previsto que el nombramiento se haga efectivo en el pleno del ejecutivo valenciano del viernes.

Bellver, licenciado en Geografía e Historia, fue regidor del consistorio del 'cap i casal' entre 1995 y 2011. Además, ejerció como secretario general del PP de València ciudad de 2006 a 2013.

En la cámara autonómica, ha ocupado a lo largo de su trayectoria los puestos de portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Popular, presidente de la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, portavoz del PP en la Comisión de Coodinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat y de la Comisión de Radiotelevisión y del Espacio Audiovisual.

Catalá divide en 11 áreas su gobierno municipal del Ayuntamiento de Valencia


VALENCIA.- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha desvelado la estructura del gobierno municipal, que se divide en diez grandes áreas más una de Alcaldía desde donde se coordinarán Grandes Proyectos, Turismo, Innovación e Inversiones. En este ejecutivo no tendrá presencia Vox, que será, no obstante, un "socio preferente".

Así lo ha dado a conocer la primera edil tras la Junta de Portavoces. En la nueva configuración del gobierno se agrupan servicios y delegaciones que antes estaban separadas con el objetivo de disponer de una estructura "más simplificada, coordinada y eficiente". Al frente de las concejalías estarán en manos de los 13 concejales del PP quienes en la mayoría de los casos llevarán más de una delegación.

El nuevo gobierno crea una dirección general de personas con Discapacidad que dependerá de la Alcaldía y también una oficina de Bienestar Social dentro de la delegación de Sanidad y Consumo, que no existía pues la Concejalía no tenía ningún servicio adscrito.

También como novedad, las delegaciones de Movilidad y Seguridad Ciudadana estarán dentro de una misma área y dispondrá de un director general de Movilidad. Al mismo tiempo se ha creado un servicio específico de Registro y Población para coordinar el padrón municipal "y que no vuelvan las colas al sol", subrayan fuentes municipales.

Catalá ha defendido que ahora este Ayuntamiento "tiene un gobierno del PP, sólido, sensato que ha conformado una estructura más simple, pero más eficiente y rápida para los ciudadanos y que va a desatascar muchas cuestiones bloqueadas".

En este sentido, ha dicho que en el análisis de la situación de la institución ha encontrado "delegaciones que no tenían detrás una verdadera estructura organizativa, servicios desdoblados o pendientes de distintas delegaciones y asuntos atascados". Aquí ha mencionado las licencias de actividad y obras, "que dependían de dos concejalías distintas pertenecientes a dos partidos distintos", o el servicio de obras y mantenimiento, "que estaba totalmente desdoblado".

Para evitar estas cuestiones, la alcaldesa apuesta por unificar y crear una sola Dirección General de Licencias "para desatascar todo el colapso de licencias de actividad y obras". Se va a unir el servicio de Obras y Mantenimiento y, además, se creará el servicio de Registro y Población que se encargará del padrón, "porque en otras etapas ha generado problemas y queremos que sea uno de los mejores servicios con un departamento específico para esta materia", ha incidido.

El reparto concreto de competencias queda así. En el área de Alcaldía, la Delegación de Comunicación es para Juan Carlos Caballero; Grandes Proyectos para José Marí Olano; y Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, para Paula Llobet.

María José Ferrer San Segundo está al frente del área de Hacienda y Participación; Paula Llobet de Empleo, Formación y Emprendimiento; la de Patrimonio, Recursos Humanos y Técnicos se la reparten Julia Climent y José Marí Olano; y en la de Seguridad y Movilidad estarán Jesús Carbonell (Policía Local, Extinción de Incendios y Movilidad) y Santiago Ballester (Comercio y Mercados).

Otra área es la Urbanismo Vivienda y Licencias, con Juan Giner; la de Parques, Jardines y Espacios Naturales la comparten Juan Carlos Caballero y Carlos Mundina (Agricultura); la de Mejora Climática la gestionará también Mundina; mientras que en el Área de Familia, Educación y Consumo están Rocío Gil (Familia, Juventud e Infancia), Julia Climent (Educación) y Juan Carlos Caballero (Sanidad y Consumo).

Finalmente, el Área de Bienestar Social corre a cargo de Marta Torrado (Servicios Sociales y Mayores) y Rocío Gil (Igualdad) y en la última área de Fiestas y tradiciones, cultura y deportes, los ediles encargados son José Luis Moreno (Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales), Santiago Ballester (Fiestas y Tradiciones) y Rocío Gil (Deportes).

Cuestionada por los medios por el papel del Vox y por el hecho de que sus cuatro concejales tendrán dedicación completa, la alcaldesa ha asegurado que a "nadie" se le escapa que Vox es "el socio preferente" y que "también" les va a respaldar en esta nueva organización.

Respecto a si el cambio de nombre de algunas concejalías, como la de Derechos LGTBI, que ahora formará parte de la delegación de Igualdad, responde a alguna exigencia de Vox en calidad de "socio preferente", la primera edil lo ha negado y ha comentado que se han "renombrado" algunas concejalías porque "había algunas con algunos nombres que eran difíciles de poner en una tarjeta".

En todo caso, ha explicado que la estructura de gobierno se debe a su forma de ver las cosas y a la forma de trabajar de su gobierno y ha argumentado que "nadie" les ha impuesto "nada". "Hemos hecho las cosas como hemos considerado, adoptándose a nuestras necesidades y a lo que pensábamos que era nuestra forma de llevar el ayuntamiento", ha subrayado.

En esta línea, ha garantizado que en la delegación de Igualdad "se seguirá desarrollando el trabajo en defensa de los derechos LGTBI, como lo ha hecho hasta ahora", a lo que ha añadido que "que el gobierno tiene un compromiso totalmente claro con la defensa de los derechos de las personas LGTBI".

"Hemos respaldado el día del orgullo, hemos respaldado todas las iniciativas y lo vamos a seguir haciendo. Estamos desarrollando un trabajo vigente con el tema de los Gay Games, por cierto he de decirles que se dejó por firma el convenio. Estamos ahí comprometidos y trabajando en esa cuestión", ha aseverado.

En cuanto a las críticas por parte de los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, sobre la reducción de su presencia en las comisiones y del número de preguntas y mociones en los plenos, la alcaldesa ha replicado que "el nudo de esa soga" no lo hice ella y ha recordado que el reglamento de organización del pleno fue aprobado por esos dos partidos, que según ha indicado Catalá, "quisieron vincular el número de preguntas con el número de comisiones".

Por otro lado, sobre las quejas por la ubicación de los grupos de la oposición, ha precisado que el traslado de Compromís y PSPV fuera del Ayuntamiento responde a un planteamiento que se basa en ofrecer espacios de acuerdo a la representación. Para Catalá esto es "bastante coherente", ya que cede metros cuadrados a los partidos según su número de concejales.

De esta manera, el PSPV dispondrá de "una planta completa" y "tres baños" además de una sala de reuniones de "casi 50 metros cuadrados" a compartir con Compromís, mientras que este grupo dispondrá en el mismo edificio, de "una planta entera" y "dos despachos".

Por último, interrogada por si el cambio de fecha de los plenos de jueves a martes tiene que ver con sus funciones en Les Corts, Catalá ha indicado que este cambio se debe a la celebración de bodas que se llevan a cabo los jueves y los viernes y que dificulta las funciones de los concejales que se encargan de ellas. Ha apostillado que "ha desarrollado las obligaciones en las cortes con absoluta solvencia" y que "también lo podía hacer en este caso".

Vox dice que no va a estar en el gobierno municipal "de momento", pero sigue con "la mano tendida"


VALENCIA.- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, ha señalado que su formación no está "de momento" en el gobierno municipal y que solo tiene un papel "funcional". En todo caso, ha vuelto a mostrar la "mano tendida" de este partido a la alcaldesa del PP, María José Catalá, para "conseguir un gobierno estable, fuerte y eficaz".

Badenas se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios tras la Junta de Portavoces en la que la María José Catalá ha desvelado la configuración de su gobierno, dividido en 11 grandes áreas, todas ellas en manos de los concejales populares.

Badenas ha comentado al respecto que "Vox de momento no va a estar en el gobierno". "De momento --ha continuado-- lo único que estamos haciendo es apoyar aquellas cuestiones que nos parecen razonables de las que se están planteando, únicamente para la buena gestión de los intereses de los valencianos, pero de momento Vox no está en el gobierno".

Cuando se le ha planteado si eso es una decisión de Vox o del PP, ha contestado: "Es una decisión de ambos grupos, porque para estar en el gobierno los dos tenemos que estar de acuerdo y de momento no hay ningún acuerdo".

De esta manera, "lo que hacemos es simplemente colaborar en aquellos hechos o circunstancias puntuales que consideramos que son necesarias para la buena gestión y para no retrasar tampoco el buen funcionamiento del Ayuntamiento, que llevamos mucho tiempo desde que se constituyó", ha insistido.

Badenas ha recalcado, además, que Vox no ha reclamado ninguna competencia "porque eso debería ser objeto de una negociación conjunta". Y ha apostillado: "No vamos a reclamar absolutamente nada concreto. En todo caso, si llegamos a un acuerdo será formando parte del gobierno con distintas competencias".

Sobre si hay margen para que de aquí al pleno del viernes pueda haber algún cambio, el portavoz de Vox ha señalado que "va a ser difícil que en menos de 48 horas se pueda producir". "Pero en el mundo y la política no hay nada absolutamente imposible", ha precisado.

"La puerta está abierta, acabamos de salir de ahí. Nosotros hemos tenido y seguimos teniendo la mano tendida para conseguir un gobierno estable, fuerte y eficaz con una mayoría consolidad porque creemos que eso es bueno para el Ayuntamiento", ha finalizado.

Catalá fija los plenos del Ayuntamiento de València los martes y evita coincidir con Les Corts


VALENCIA.- El Ayuntamiento de València afronta una semana decisiva. El próximo viernes está previsto que se celebre el pleno de organización de la corporación local. Una jornada en la que se desvelarán desde qué competencias tendrán cada uno de los concejales, o se aprobará la retribución que percibirán, los ediles en los que recaen las dedicaciones parciales y el número de asesores máximo con los que podrán contar este mandato, entre otras muchas cuestiones

Toda una serie de pormenores que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha estado definiendo a lo largo del último mes y medio -tomó la vara de mando el pasado 17 de junio- y entre los que también ha introducido un cambio relevante: la fecha en la que se celebrarán los plenos ordinarios a partir de ahora. 

Durante los próximos cuatro años, el último martes de cada mes será el día en que todos los concejales se reúnan en pleno y el gobierno se someta a la fiscalización de la oposición. 

El cambio no es baladí. En la legislatura pasada, los plenos se celebraban el último jueves de cada mes. Sin embargo, ese día de la semana es ahora problemático para el actual gobierno local, dado que la alcaldesa es también diputada en Les Corts Valencianes y el Parlamento autonómico celebra sus sesiones plenarias los miércoles y jueves. Normalmente, de manera quincenal. 

Por lo que, de haber mantenido los plenos municipales los jueves en este mandato, con toda probabilidad se habrían solapado las agendas y hubiera debido renunciar a asistir a alguna jornada. Algo que ya sucedió en la legislatura pasada. No obstante, el escenario ahora es diferente, dado que en esta ocasión, Catalá es la primera edil y en el pasado era portavoz del grupo Popular en la oposición.

El TS confirma la anulación de las limitaciones a los apartamentos turísticos en el centro de València


VALENCIA.- El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la anulación de las limitaciones del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella a las Viviendas de Uso Turístico, según ha informado la patronal de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso que la anterior corporación municipal de València presentó contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del 21 de noviembre que anulaba las limitaciones y condena al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso.

La patronal, personada en el procedimiento a través de su delegación en Valencia (Viutur), ya había advertido en sus alegaciones al PEP de la ilegalidad de las limitaciones por la "falta de fundamentación" y la "existencia de jurisprudencia, los dos argumentos que el propio TSJ señaló en la sentencia contra el PEP confirmada ahora por el Supremo", han indicado las mismas fuentes.

En concreto, el Tribunal Supremo ratifica la anulación de los tres requisitos que el anterior gobierno municipal quiso imponer a la actividad de Viviendas de Uso Turístico --que sólo fuese en propiedades de particulares, empadronados/as en la misma vivienda, con autorización previa de la Comunidad de Propietarios, y por un máximo de hasta 60 días al año--.

El Supremo exige, "como Viutur defiende históricamente", que se mantenga la actividad de uso turístico a las viviendas que tengan el correspondiente número de registro turístico, impidiendo el intrusismo en el sector.

Además, en las alegaciones que también presentaron a la posterior modificación del PEP de abril del 23 con la que el Ayuntamiento quiso eludir la sentencia del TSJ, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de València recordaba la validez de todas las VUTs con licencia de primera ocupación, y de las que obtuvieron su inscripción en el Registro de Turismo antes de la entrada en vigor de la Ley de turismo del 2018 y quedaron exentas del informe de compatibilidad urbanística que se exigió tras la aprobación de la Ley.

En las alegaciones, Viutur pedía la nulidad de la última Modificación del PEP, ya que sólo permitía las viviendas de uso turístico en “edificios exclusivos”, lo que incrementaría todavía más la inseguridad jurídica de las actuales viviendas de uso turístico, sólo permitiéndolas en una tipología constructiva que, en la práctica, se define en la normativa sectorial como bloques de apartamentos.

Viutur considera, además, que la modificación es nula de pleno derecho, "al tratarse de un claro ejemplo de actos y disposiciones contrarios al pronunciamiento de una sentencia, que se dictaron con la finalidad de eludir su cumplimiento".

Sobre la propia documentación recogida en de modificación del PEP y presentada por la anterior corporación municipal, la Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Valencia ha detectado "innumerables defectos de forma". 

 "Cabría destacar como grave la falta de firma del propio documento de abril de 2023 que, a diferencia de los anteriores, no ha sido suscrito ni por el Jefe de Sección Técnica del Centro Histórico, ni por el Jefe de Sección de Gestión y Planeamiento, ni por el Jefe del Servicio Municipal de Gestión de Centro Histórico", han añadido.

Respecto al contenido de la última modificación del PEP, VIUTUR también sostiene que las limitaciones impuestas al desarrollo de actividades económicas “no están justificadas por razones imperiosas de interés general”.

Por todas estas razones, Viutur propone a la nueva corporación municipal de València una mesa de diálogo para conseguir "de una vez por todas" una Ordenanza sobre las Viviendas Turísticas que, entre otros, regule aspectos como reconocer las VUTs inscritas en el Registro de Turismo con anterioridad a Ley de Turismo de junio 2018, y luchar contra el intrusismo, la competencia ilegal, y el alojamiento turístico sin control.

Manuel Martínez Grau, nuevo gerente de la EMT


VALENCIA.- Manuel Martínez Grau ha sido nombrado nuevo gerente de la Empresa Municipal de Transportes, EMT. Se trata de una persona con amplia experiencia profesional en el ámbito de la movilidad, que ha dirigido numerosos proyectos de promoción del transporte público, tanto en la definición de propuestas de mejora como de los distintos servicios.

Desde 2020 hasta la actualidad, Martínez Grau ha desempeñado las funciones de director gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana,  y entre otros proyectos, se ha encargado de la integración de Renfe Cercanías en los títulos coordinados, el lanzamiento de la tarjeta SUMA (incluyendo el cambio del mapa zonal tarifario) y la licitación de los nuevos proyectos de servicio público de autobús para el conjunto del Área Metropolitana de València. 

Asimismo, ha iniciado el proyecto para digitalizar los títulos SUMA mediante una plataforma ABT y de movilidad como servicio.

El nuevo gerente de la EMT es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de Transporte y Territorio; y es también experto universitario en simulación de sistemas de transporte por la Universidad de Cantabria – PTV - TSS. Ha sido director de proyectos y consultor con experiencia nacional e internacional en planificación de sistemas de transporte.

Ha sido director de proyectos y consultor con experiencia nacional e internacional en planificación de sistemas de transporte, habiendo participado en varios Planes de Movilidad Urbanos Sostenibles así como en el desarrollo de Planes de Transporte específicos para promover el uso del transporte público o de modos sostenibles. 

Desde el inicio de su carrera profesional ha destacado por dirigir diversos proyectos enfocados al transporte público, tanto en la definición de propuestas de mejora como en la definición de los distintos servicios. Durante su trayectoria ha dado apoyo en numerosas ocasiones a distintos operadores en diferentes estudios de concesiones de transporte público. 

Asimismo formó parte del equipo que ayudó a establecer la Autoridad del Transporte del Greater Cairo.

El convenio colectivo del Metal recoge una subida salarial del 3% en 2023, 2024 y 2025


VALENCIA.- La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y las centrales sindicales CCOO Industria PV y la Federación de la Industria UGT-FICA PV han firmado este miércoles el texto definitivo que da luz verde al Convenio Colectivo para la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del Metal de la provincia Valencia.

Culmina así un proceso de negociación que afecta a más de 85.300 personas trabajadoras y 9.500 empresas, y que ha requerido de 7 meses para que sindicatos y patronal alcancen un consenso que urgía para salvaguardar la paz social de un sector clave para la economía valenciana, según fuentes de la patronal.

Han sellado el convenio por parte de Femeval, Vicente Lafuente (presidente) y Alejandro Soliveres (secretario general); por UGT-FICA PV, Daniel Argente (secretario general) y Laura Nieto (secretaría Sector Bienes de Equipo y TIC) y por CCOO Industria PV, Juan José Picazo (secretario general) y José Vicente Garcés (responsable de Acción Sindical, Política Industrial, Salud Laboral y Medioambiente).

Según han apuntado los portavoces de la Mesa Negociadora "somos un ejemplo de negociación colectiva porque hemos sabido escucharnos, mantener la compostura por encima de tradicionales desavenencias, y siempre desde el respeto máximo a las personas priorizando el mantenimiento de puestos de trabajo y la continuidad de las empresas del metal".

Han señalado también que los esfuerzos se han centrado en acercar posturas que permitan mantener vigente el convenio más importante de la Comunitat Valenciana. Y han puesto de relieve la "responsabilidad y autonomía" como agentes sociales para negociar y adoptar decisiones con sentido común y de alcance socioeconómico, "dejando al margen la vía del conflicto".

Los términos más relevantes acordados se significan en una vigencia de 4 años, una duración idónea porque, según la patronal del metal, dotará de estabilidad al sector, además de evitar bloqueos negociales que perturben el necesario y responsable diálogo social.

Para 2023, 2024 y 2025 se recoge un incremento salarial del 3% y del 2,5% para 2026,aumentos por debajo de lo establecido en el V Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para 2023, así como una revisión atemperada para 2023 (75% de la diferencia al IPC real en caso de ser superior al incremento pactado) y también para 2024 y 2025 (80% de la diferencia al IPC real de ambos años en caso de ser superior al incremento para estos al final del 2025), sin atrasos de ambos ejercicios. Para 2026 se ha acordado una revisión a IPC real sin atrasos para dicho ejercicio.

Tanto en materia salarial como en la revisión, Femeval ha conseguido la desvinculación del AENC, un objetivo que la federación ha perseguido desde el inicio de la negociación para "lograr la atemperación salarial en la vigencia del convenio".

Por su parte, más allá del incremento y revisiones pactadas, no se ha acordado ningún aumento de los pluses ya existentes ni de la paga de marzo, ni se modifica la jornada anual, ni las horas de libre disposición, ni la jornada flexible, lo que evitará que las empresas tengan que asumir costes añadidos al incremento salarial.

Por último, Femeval y los agentes sindicales han consensuado la creación de varias comisiones de estudio en materia de transición justa, movilidad sostenible, estrés térmico, inclusividad y prevención e incapacidad temporal.

La patronal ha explicado que se trata de "una actuación conjunta que servirá para poner en valor el sector metal tanto ante las posibles inversiones venideras de carácter estratégico en nuestro territorio, como para la adaptación sectorial a las cambiantes formas de hacer empresa y las exigencias que van a requerir los futuros entornos legislativos".

El Gobierno de España destina 3,3 millones para crear 39 plazas más de Medicina en la Comunitat Valenciana


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 3,3 millones de euros para crear 39 plazas más de Medicina en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Las 39 nuevas plazas se distribuyen así: 16 en la Universitat de València (UV), once en la Universidad de Alicante (UA), siete en la de Elche (UMH) y cinco en la UJI. 

Con ello, el número total de plazas disponibles en el primer curso de Medicina en las cuatro universidades públicas valencianas para el año 2023-2024 serán de 644, distribuidas así: 336 en la UV, 137 en la UMH, 86 en la UA y 85 en la UJI.

Así, ha aprobado un Real Decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar la creación de 706 plazas del Grado de Medicina en las universidades públicas, lo que supone un total de 6.106 para el próximo curso, un aumento del 15 por ciento con respecto al año anterior.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial y Función Pública, Isabel Rodríguez, ha resaltado que esta medida tiene como objetivo "facilitar el aumento a largo plazo de la disponibilidad de profesionales de Medicina para frenar el déficit de profesionales sanitarios en distintas especialidades".

La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que este déficit es "consecuencia" de un "descenso prolongado de ofertas públicas de MIR entre 2011 y 2018", coincidiendo con la mayor parte de la legislatura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

Desde la moción de censura y la entrada de Pedro Sánchez en el Ejecutivo, la portavoz ha defendido que han estado haciendo "una política de reversión de estos recortes con el incremento de plazas MIR, la jubilación activa para algunas especialidades de Medicina o la mayor oferta pública de empleo de plazas, con hasta 11.600 en la última convocatoria".

Isabel Rodríguez ha argumentado que esta medida va dirigida solo a las universidades públicas porque el Gobierno ha detectado "un aumento de los egresados en las universidades privadas con respecto a las públicas".

En cualquier caso, ha puntualizado que la medida está "acordada" con las comunidades autónomas, que son "las que tienen la competencia en este ámbito". 

"Con esta estrategia apoyamos a las comunidades autónomas en una competencia tan importante como la Sanidad", ha remachado.

Con este Real Decreto se da igualmente respuesta a las necesidades expuestas en los estudios de oferta-necesidad de especialistas médicos publicados por el Ministerio de Sanidad y, específicamente, el informe publicado en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035.

En el informe se constató una "insuficiencia" del número de estudiantes egresados de las facultades de Medicina en relación con la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR) y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como es el caso de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Por comunidades autónomas, Andalucía incrementará sus plazas en 155 al recibir 11.028.557 millones de euros; Aragón tendrá 25 plazas más, con 2.102.503 euros; Baleares 9 plazas más, 790.501 euros; Canarias 15, con 834.825 euros; Cantabria 16, con 1.312.002 euros; Castilla-La Mancha 16, con 1.432.002 euros; Castilla y León 66, con 4.808.556 euros; Cataluña 126, con 9.375.265 euros; y Madrid 75 plazas más, con una finaciación de 5.316.380 euros.

La Generalitat y la Cámara de Comercio buscan con Delta Airlines conexión directa Valencia-EEUU


VALENCIA.- La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se han reunido este martes con una delegación de la aerolínea Delta Air Lines para analizar la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Valencia y Estados Unidos.


Según informa Cámara Valencia, en la reunión ha participado el director de ventas de Delta Air Lines en el Sur de Europa, Frederic Schenk, el director "Corporate" de Air France KLM en España, Fernando Álvarez, y la "Trade & Corporate Account Manager" Air France KLM, Sandrine Salmon.

Para la consellera de Turismo, "la apuesta por el mercado americano para la Comunitat es absolutamente en firme, creemos que Valencia ciudad, como aeropuerto de entrada, reúne todas las condiciones para que las compañías aéreas planifiquen, sobre todo a medio plazo, para el año 2024, una conexión directa con un hub americano hacia Valencia directamente".

"Aquí confluyen -ha añadido Montes- variables tan importantes como son, por un lado, el turismo y los cruceros, con el crecimiento del Puerto de Valencia para el mercado americano y el estadounidense en los hoteles de la ciudad de Valencia, que ya suponen el primer mercado internacional sin ni siquiera tener vuelo directo, con lo cual la capacidad de crecimiento es muy importante".

"Por otra parte, desde el punto de vista empresarial son muy importantes las relaciones comerciales con EEUU, Canadá y México, que desde luego justifican la existencia de este vuelo directo", ha agregado.

Para el presidente de Cámara Valencia, la conexión es importante por las empresas americanas, tanto las implantadas en la Comunitat como para las exportaciones a EEUU y Canadá.

Para la Cámara hay ámbitos de actuación estratégicos: la internacionalización, la inversión extranjera y el turismo, y para ello es fundamental tener un vuelo directo.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunidad Valenciana fuera de la UE, alcanzando en 2022 el cuarto destino de las exportaciones de bienes y el segundo proveedor. En este contexto, una conexión aérea directa favorecería las relaciones comerciales de bienes y servicios y por supuesto el turismo en un mercado que es prioritario para nosotros”, ha manifestado José Vicente Morata.