viernes, 29 de marzo de 2024

El déficit del último año en período electoral del Gobierno valenciano ascendió a 3.358 millones de euros



VALENCIA.- La deuda de la Generalitat Valenciana al cierre del ejercicio 2023 se situó en 57.993 millones de euros, un 5,38 % más que el año anterior, según dio a conocer esta semana el Banco de España. En términos absolutos, el aumento neto de la deuda en 2023 fue de 2.960 millones de euros en la Comunidad Valenciana.

La mayor parte de ese incremento responde a los 3.104 millones que hubo que solicitar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar los 3.860 millones de déficit en los que incurrió el anterior Consell en 2022, su último ejercicio completo al frente de la Generalitat.

En concreto, de esos 3.104 millones en disposiciones del FLA, 2.618 millones fueron directamente a financiar el exceso de déficit en los que se incurrió durante el año 2022. A ello se suman los 395 millones que se destinaron a la financiación del objetivo de déficit de referencia para 2023, fijado en el 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), según recoge www.vozpopuli.com.

“Los datos demuestran que los ciudadanos de la Comunidad Valenciana van a pagar la irresponsabilidad del anterior Consell en forma de intereses para hacer frente al incremento desbocado de la deuda, especialmente marcado en sus últimos meses en la Generalitat”, ha manifestado la consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino.

Merino ha destacado que, a pesar de que los tipos de interés comenzaron a subir en verano de 2022, y sin tener en cuenta el impacto que ello tendría en el coste de la nueva deuda contraída por el Consell para financiar el exceso de déficit, “los socios del Botànic no solo no pusieron fin a la espiral de gasto en la que estaban instalados, sino que la incrementaron”.

En ese sentido, la consellera de Hacienda ha recordado que, durante las dos legislaturas del mandato de Ximo Puig, la deuda de la Generalitat se incrementó un 42,8 %, equivalente a 17.182 millones de euros. Gran parte de esa deuda se destinó a financiar mediante disposiciones del FLA los excesos de déficit acumulados desde 2016.

Incremento de los intereses

“El problema es que los valencianos vamos a tener que pagar un interés mucho más alto por los 2.960 euros más de deuda que nos hemos encontrado en 2023. Ello significa que los 870 millones de euros que la Generalitat podría destinar a políticas sociales o inversiones productivas se van a ir en el pago de intereses este año”, ha explicado la consellera.

El Presupuesto de la Generalitat para 2024 refleja un incremento del 112% en los intereses de la deuda de la Generalitat hasta los mencionados 870 millones de euros. La inmensa mayoría del aumento previsto de la deuda de 2024 también se destinará a disposiciones del FLA para financiar el exceso de déficit de 2023, año de ejecución del último presupuesto del anterior Consell.

En concreto, aproximadamente 3.000 de los 3.358 millones de euros del total de déficit de 2023 exceden el 0,3 % fijado como límite de referencia para las comunidades autónomas. 

“Desafortunadamente, la inercia de gasto del anterior Consell aún ha elevado el déficit por encima de 3.300 millones en 2023, lo que contribuirá a aumentar la deuda de la Generalitat de forma significativa también este año”, ha concretado Ruth Merino. 

Infrafinanciación

Por otra parte, la consellera de Hacienda ha recordado que una parte importante de los 57.993 millones de deuda de la Generalitat tiene su origen en la infrafinanciación acumulada por la insuficiente llegada de recursos del sistema de financiación autonómica.

En concreto, según el informe de los expertos de la Comisión Mixta Consell-Corts para el Fondo Transitorio de Nivelación y la Deuda, el 78% de los 55.033 millones de deuda de la Generalitat a cierre de 2022 derivaban de esa infrafinanciación y de la carga financiera de la deuda contraída para hacerle frente.

Pero hay una “inmensa” parte de la deuda total de la Generalitat, en concreto 11.755 millones de euros, que según la titular de Hacienda “se ha generado en buena medida por una gestión negligente y una utilización irresponsable de los recursos públicos por parte del Gobierno anterior, que ha minusvalorado las consecuencias de gastar alegremente”.

La Universidad de Alicante y la Universitat de València firman un comunicado de rechazo a la propuesta de Ley de Libertad Educativa de la Generalitat



ALICANTE.- El Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante (UA), la Unidad para la Enseñanza Multilingüe, la Coordinadora de Estudios Universitarios de Filología Catalana, el Servicio de Lenguas y la Sede del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana de la UA y la Unidad para la Enseñanza Multilingüe y el Servicio de Lenguas y Política Lingüística de la Universitat de València (UV) han firmado un comunicado contra la propuesta de Ley de Libertad Educativa de la Generalitat.

El comunicado señala que, tras analizar la propuesta de ley y sus "deficiencias", las entidades firmantes llevarán a cabo acciones para sensibilizar a la sociedad y mostrar a la Conselleria de Educación de "los riesgos que comporta la proposición de ley en la versión actual".

A su juicio, esta proposición de ley sobre la libertad educativa "no es adecuada en el contexto educativo y sociolingüístico" actual, por lo que reclaman que se retire y que la Conselleria "lleve a cabo una política lingüística decidida y comprometida con el valenciano", ante la "situación de debilidad extrema" de esta lengua.

El comunicado sostiene que "no es cierto que hasta ahora se haya negado a las familias la posibilidad de participar en el plan lingüístico de su centro", que hacían con el resto de la comunidad educativa, a quien "ahora se excluye del proceso de decisión".

"Para el legislador, la libertad lingüística es, estrictamente, libertad para no estudiar en valenciano", denuncia, al tiempo que añade que es la administración educativa, con el asesoramiento científico necesario, quien establece "cuáles son los aprendizajes fundamentales que deben formar parte del currículum de enseñanza porque se ajustan a unos estándares de calidad básicos".

Igualmente, censura que la propuesta normativa "no prevé ninguna medida que compense la delicada situación sociolingüística en que se encuentra el valenciano, sino justo lo contrario", puesto que considera que pone "en libre competencia dos lenguas que, de partida, tienen unas condiciones sociolingüísticas muy desiguales", en la que el valenciano vive una situación de "emergencia lingüística", mientras que "es absolutamente falso que la lengua castellana se encuentre en situación de minorización".

"El efecto de un sistema de elección de lengua vehicular como el que se propone comportará definitivamente la exclusión del valenciano de los centros educativos, fuera de la presencia mínima en que tiene que ser vehicular y de la asignatura misma. Con una sociedad fuertemente castellanizada, especialmente en el caso de las zonas urbanas, la libre competencia entre las dos lenguas favorecerá la dominante, el castellano, y hará muy difícil el acceso a la enseñanza en valenciano a las minorías que puedan solicitar que esta sea la lengua de enseñanza", lamenta el comunicado.

Asimismo, el texto apunta que, tras "décadas de una política lingüística claramente insuficiente o directamente contraria al objetivo de hacer normal socialmente el valenciano", esta propuesta de la Generalitat "hace prever que entramos, nuevamente, en un proceso de contraplanificación lingüística, previsiblemente la más grave que se ha conocido en democracia".

El auténtico Santo Cáliz de la Última Cena que custodia una catedral española desde hace 587 años


VALENCIA.- Una doble investigación de la Universitat Politècnica de Valencia, a cargo del profesor Manuel Zarzo, apunta indicios inéditos sobre la autenticidad del Santo Cáliz de la Última Cena, custodiado en la Catedral de Valencia desde 1437. El Santo Grial que, según avala la Iglesia, utilizó Jesucristo y que durante la Guerra Civil trató de llevarse a Londres el servicio secreto británico MI6.

Zarzo ha abordado esta cuestión desde tres puntos de vista. La primera de ellas, la datación de la copa, «esencial ya que es condición necesaria para ser auténtica el haber sido tallada antes de la Última Cena». Por otra parte, «hay que seguir investigando en la trazabilidad de la copa desde Jerusalén hasta Huesca, pues los indicios de su presencia en la Península Ibérica soy muy escasos antes del siglo XII». Y, por último, «hay que plantearse qué probabilidad hay de que sea una falsa reliquia», publica Abc.

La primera cuestión planteada la aborda con detalle en una de sus recientes investigaciones, publicada en la revista Heritage, en la que concluye que el patrón de diseño de la copa de ágata, la moldura del borde y de la base concuerdan con las copas de época helenístico-Romana.  

No obstante, asevera que la clave para una datación más precisa «curiosamente» está en la tecnología del vidrio. «La elaboración del vidrio por soplado se desarrolló a finales del siglo primero antes de Cristo. Anteriormente, los recipientes de vidrio se fabricaban con moldes, siendo caros y poco transparentes. La disponibilidad de vasos más transparentes fue toda una revolución, pues permitían apreciar la calidad de los vinos, de modo que su comercio se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo», defiende.

Asimismo, afirma que dicho desarrollo entró en competencia con los vasos tallados en piedra preciosa, «muy valorados por las clases aristocráticas, obligando a que los artesanos lapidarios tuvieran que esmerarse, reduciendo el espesor de estos vasos para aumentar su transparencia». Pero, en el caso del Santo Cáliz, «el espesor del ágata hace pensar en una manufactura anterior al boom del vidrio por soplado. Es decir, anterior a la Última Cena».

En cuanto a la trazabilidad de la copa desde Jerusalén hasta Huesca, el profesor Zarzo indica que «la trazabilidad de la copa de ágata durante 800 años suscita muchos interrogantes, ya que hay muy pocos vestigios de la presencia del Santo Cáliz en la provincia de Huesca con anterioridad al siglo XII. Por este motivo, mucha gente considera que no puede demostrarse que la reliquia venerada en Valencia sea el auténtico Cáliz de la Última Cena».  

Así, ha revisado algunos de estos indicios, por ejemplo, los propietarios de la copa, supuestamente la familia de san Marcos Evangelista. «Si Marcos acompañó a San Pedro a Roma y tuvo una estrecha vinculación con él, esto hace verosímil que la Copa de la Última Cena viajara hasta Roma, como afirma la tradición», apunta en otra de sus anteriores publicaciones.

Aunque los escasos vestigios anteriores al siglo XII hacen dudar de su autenticidad, este investigador aborda la cuestión planteando la hipótesis de que fuera una falsa reliquia: «Si en época medieval, antes del siglo XII, un orfebre hubiese manufacturado un preciado cáliz a partir de una copa de ágata con la pretensión de que fuese considerado como el auténtico Cáliz de la Última Cena, ¿por qué habría elegido una copa tallada en piedra preciosa? 

 Lo razonable habría sido un cáliz de oro o quizás de plata, pues los vasos sagrados de uso litúrgico han sido elaborados con metales nobles desde el siglo tercero. Es muy improbable que se hubiera elegido una copa de este material, pues no existen yacimientos de ágata en la Península Ibérica, y esta copa (o bien el ágata en bruto para ser tallado) tendría que haberse traído de muy lejos». De hecho, se especula que la piedra original del Santo Cáliz podría proceder de la India.  

Por otra parte, Zarzo aporta otras claves relevantes en un reciente estudio publicado en la revista Religions: «Excavaciones arqueológicas en las décadas de 1970 y 1980, en Jerusalén y alrededores, han descubierto una gran cantidad de recipientes tallados en piedra caliza de época romana». 

Estos hallazgos han puesto de manifiesto que, en época de Jesucristo, era habitual el uso de recipientes tallados en piedra para usos rituales de ámbito doméstico, probablemente porque se consideraban inmunes a la impureza ritual. Es decir, que no necesitaban ser purificados previamente a su utilización.

Esta cuestión no ha recibido demasiada atención hasta la fecha en los estudios sobre el Santo Cáliz, pero, según apunta el profesor, «desde un punto de vista teológico es muy simbólico que Jesús hubiese utilizado un cáliz preciado no susceptible de impureza para instituir la Eucaristía. Este conocimiento es relativamente reciente, pero era totalmente desconocido en época medieval, lo cual refuerza la autenticidad del Santo Cáliz de Valencia».


Un juez obliga a incluir a un profesor de religión en una estabilización porque su plaza es "estructural"

 


BARCELONA.- Un juzgado de Barcelona ha obligado a la Generalitat a incluir a un profesor de religión católica en un proceso de estabilización de interinos y sustitutos de 2022 del que fue excluido, sentencia que el sindicato de docentes AMRC califica de "histórica", al ser la primera en España de este tipo.

En una sentencia, el Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona ha estimado la demanda presentada por el docente y ha obligado a la Dirección General de Función Pública de la Generalitat a incluir al profesor de religión en el proceso de estabilización, tras considerar que su plaza es "estructural".

El profesor, miembro del sindicato AMRC y representado por la abogada Julia Calvo, comenzó a ejercer como profesor de religión católica en la educación pública en el año 2010, servicio que presta en la actualidad como personal laboral temporal en cuatro centros educativos catalanes.

El docente solicitó su inclusión en un proceso de estabilización de funcionarios e interinos del sector público de junio de 2022, que la administración desestimó, y aunque el afectado recurrió la decisión, la Generalitat la rechazó basándose en el carácter "singular" de este profesorado. 

Entre otras cuestiones, la Dirección General de Función Pública señaló en su rechazo a incorporar al profesor al proceso en que es la confesión correspondiente quien tiene que acreditar al docente, y que será impartida "para cada año escolar" por el profesional designado por la autoridad religiosa competente.

La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida, destaca que el demandante "acredita cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos en la resolución". 

Sobre la asignación específica del profesorado de religión, la sentencia recuerda que "una vez superado el requisito inicial de idoneidad" para ejercer como docente de la materia confesional, este "no es renovado anualmente", sino que se mantiene.

El juez subraya que "partiendo de la singularidad de los profesores de religión", estos cuentan con "un cuadro normativo idéntico" al personal interino no fijo, con características, regulación y obligaciones iguales al resto de docentes, y que están "completamente integrados en los claustros". 

Por su parte, el sindicato AMRC ha calificado de "histórica" la decisión, de la que han indicado que es la primera de España de estas características, que reconoce, entre otras cosas, la "naturaleza estructural" de sus puestos de trabajo.

Etapas del despertar de la Humanidad / Guillermo Herrera *


El flujo o ‘flow’ se refiere a un estado mental en el que un ser humano se encuentra completamente absorto y concentrado en una actividad, de manera que la realiza con sensación de facilidad y disfrute. Es un estado mental óptimo de concentración, que permite a los seres humanos rendir al máximo de su capacidad de manera natural y satisfactoria. Alcanzar el flujo es clave para el bienestar y el desarrollo individual.

Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad. Este estado se logra dando confianza total al inconsciente para realizar actividades relacionadas con la memoria muscular y el movimiento, dejando espacio a la mente para que piense de manera creativa y estratégica sobre la tarea en cuestión.

El concepto de flujo fue propuesto por el psicólogo Mihály en 1975 y a partir de entonces se ha difundido en diferentes campos. Alcanzar este estado de flujo es parecido a cuando alguien se mantiene flotando mientras es arrastrado por la suave corriente de un río: el cerebro funciona de una forma tan eficaz que parece deslizarse mientras la persona ejecuta la tarea de forma casi instintiva.

https://es.wikipedia.org/wiki/Flujo_%28psicolog%C3%ADa%29

La teoría del flujo es un estado máximo de concentración en el que el cerebro parece detener el tiempo. Entrar en “estado de flujo” forma parte de la jerga que se escucha en las oficinas de algunas empresas de Silicon Valley. Sin embargo, la experiencia de flujo es un estado mental donde los seres humanos están completamente inmersos en una actividad, lo que da lugar a una sensación de enfoque y disfrute pleno de la tarea que se está desarrollando.

Disfrutar de lo que estás haciendo y tener interés en ello, es uno de los ingredientes principales. Si te gusta lo que haces, disfrutas del proceso y no eres consciente de ti mismo. El tiempo parece transformarse y tiende a pasar muy rápido, dejándote con la sensación de que te ha sabido a poco.

https://www.xataka.com/otros/que-teoria-flujo-estado-maximo-concentracion-que-tu-cerebro-parece-detener-tiempo?utm_source=pocket-newtab-es-es

REINICIOS

  • Según Judy Byington, la gente necesita ver el gran reinicio malo para creerlo, pero nos reiniciaremos en el bueno.

  • Hay dos reinicios en marcha: el de los que mueven los hilos del poder, y otro reinicio planeado como contramedida para rescatar al mundo, mediante una alianza de naciones.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/the-great-reset-under-god/

  • Se canceló un gran anuncio el 24 de marzo por la amenaza de explosión de una maleta sucia y por el riesgo de disturbios.

  • Según Joe Rogan, la camarilla está coordinando una crisis fronteriza para derribar al sistema fiduciario.

  • Dicen los banqueros: “Imprimimos dinero y la gente lo cree. Es un gran negocio estar en la banca central. Nos financiamos nosotros mismos”.

  • Charlie Ward ha sido amigo de los ancianos chinos durante más de quince años. Los cinco ancianos chinos están compuestos por familias multi-generacionales que viven en Filipinas y son responsables del 90% del oro mundial.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/25/restored-republic-via-a-gcr-as-of-march-25-2024/

  • Red Pill News advierte que si confiscan los bienes de Donald Trump, lo elegirán.

    https://rumble.com/v4lfpio-peekaboo-james-timeline-looms-come-and-take-it-on-red-pill-news-live.html

  • Mr. Eds informa que se incautaron 75 bancos con cuentas de la camarilla. Estos activos se trasladaron al QFS para ser devueltos a la gente. Todos los bancos centrales se han integrado en el QFS, y no puede ocurrir nada fraudulento porque todo es rastreable.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=238324

  • El 1 de abril de 2024 es el día de año nuevo del calendario juliano. Según Prolotario1, antes de la adopción del calendario gregoriano en 1752, el 25 de marzo se consideraba el primer día del año calendario juliano en Inglaterra y sus dominios. 

    Esto se debía a que el 25 de marzo marcaba el inicio del nuevo año litúrgico y estaba cerca del equinoccio de primavera. Sin embargo, esta práctica terminó cuando se adoptó el calendario gregoriano, trasladando el inicio del año al 1 de enero.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/24/ariel-prolotario1-the-25th-of-march/

  • Etapas del despertar de la Humanidad por Liberty.- La primera etapa es una crisis política, económica y financiera que afectará a casi toda la gente. La segunda etapa es la divulgación. La tercera etapa es la toma de conciencia de la Humanidad de una nueva realidad. La cuarta etapa es un despertar espiritual masivo. La quinta etapa es el comienzo de la actividad creativa. La sexta etapa es la unificación de todos los países y pueblos en una sola familia. La séptima etapa es la reunificación de la Humanidad con su familia galáctica.

    https://operationdisclosureofficial.com/2024/03/29/liberty-stages-of-mass-awakening-of-humanity/

OPINIONES

ECONOMÍA

METALES PRECIOSOS

El Ayuntamiento de Valencia insta a la Generalitat a declarar BIC 'Els Jocs Florals' de Lo Rat Penat


VALENCIA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, a propuesta de la Concejalía de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, ha aprobado una moción de impulso para la declaración de 'Els Jocs Florals' de Lo Rat Penat como Bien de Interés Cultural (BIC).

El órgano municipal considera que el certamen literario y poético, organizado por la sociedad centenaria desde 1879, "se ha convertido en una de las actividades y manifestaciones más representativas de la cultura tradicional valenciana".

El texto del acuerdo reconoce 'Els Jocs Florals' como "uno de los certámenes literarios en lengua valenciana más importantes y más antiguos de la ciudad" y, por ello, "el Ayuntamiento insta a la Generalitat Valenciana a declararlo como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Bien Inmaterial, en virtud del artículo 26.1.D) de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano".

La propuesta municipal recuerda que 'Els Jocs Florals' "quedaron instituidos por Lo Rat Penat a instancias de Constantí Llombart --uno de sus fundadores--, agrupando a distintas figuras de la Renaixença valenciana".

El concejal impulsor, José Luis Moreno, detalla que el certamen nació "con la finalidad de difundir la lengua valenciana, impulsando la literatura y las artes con el objetivo de difundir el amor a Valencia" y que, durante sus 145 años de vida, "ha premiado y reconocido los poemas de ilustres de la talla de Teodoro Llorente, Ramón Andrés Cabrelles, Joan Calzada Carbó, Vicente Ramírez i Bordes, Maximilià Thous i Orts, Anfós Ramon i García, Francesc Puig i Espert, Vicent Andrés Estellés, Amelia Comba Comba y Ampar Cabrera, entre otros".

Asociaciones memorialistas tildan la ley de concordia de "planfleto revisionista" y censuran que "blanquea la dictadura"



VALENCIA.- Colectivos y asociaciones en defensa de la memoria histórica han calificado la proposición de ley de la concordia de PP y Vox en la Comunitat Valenciana de "planfleto revisionista" y han censurado que pretende "blanquear la dictadura" y los "hechos históricos" al "hablar de víctimas en un sentido genérico" y "no mencionar a las del franquismo como tal".

Estas organizaciones han celebrado en la tarde de este jueves una concentración en la plaza de Manises de Valencia, impulsada por la Coordinadora d'Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià, bajo los lemas 'En defensa de la memoria democrática', 'Queremos verdad, justicia y reparación ya' y 'Ni un paso atrás'.

El acto se ha celebrado el día en que, precisamente, la actual ley autonómica de memoria señala como jornada del recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Los asistentes han desplegado una pancarta con la reivindicación 'Frente a la impunidad, verdad, justicia y reparación', han mostrado un par de banderas republicanas y han coreado consignas como "No pasarán, no pasarán".

Una vez iniciada la protesta, en la que han participado el diputado de Compromís en el Congreso Nahuel González, la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Rosa Pérez Garijo, o la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Glòria Tello, se ha leído el poema 'Vientos del pueblo' de Miguel Hernández, el día en que se cumplen 82 años de su fallecimiento.

El presidente de la Coordinadora Memorialista del País Valencià, Ángel González, ha tachado la futura ley de concordia de "panfleto revisionista y negacionista de los derechos y los hechos históricos" porque, según ha denunciado, "blanquea la dictadura" y "no menciona a las víctimas del franquismo como tal".

 "Habla de víctimas en un sentido genérico", ha censurado, al tiempo que ha lamentado esta "ofensiva" hacia la memoria democrática.

Frente a ello, ha manifestado "alto y claro" que desde los colectivos en defensa de la memoria democrática no van a dar "ni un paso atrás" y que "continuarán luchando en defensa" de sus derechos. 

Asimismo, ha advertido de que con esta nueva norma está en juego el banco de ADN, que está en riesgo de "desaparecer", o el propio Instituto Valenciano de la Memoria Democrática y "un largo etcétera".

En este punto, González ha aprovechado para criticar la postura de la Generalitat al asegurar que van a continuar las exhumaciones a víctimas de la Dictadura y ha afirmado que es "mentira". 

"El Botànic dejó contratadas las exhumaciones de 421 víctimas en los cementerios de Castellón, Alicante y Paterna, por lo que no tienen más remedio que continuar con ellas, pero de seguir con más exhumaciones no dicen nada", ha argumentado.

Por ello, ha acusado al Consell de lanzar una "cortina de humo" con esta cuestión. Por último, ha cuestionado que la futura norma se denomine ley de concordia y, al respecto, se ha preguntado "concordia entre quién".

Familiares de víctimas y entidades cargan contra la futura Ley valenciana de concordia


PATERNA.- Familiares de víctimas, agrupaciones memorialistas, sindicatos, políticos y personalidades del mundo de la cultura han cargado contra la futura Ley de concordia al considerar que trata de «reescribir la historia» y que es «preocupante para la democracia».

Así lo han puesto de relieve este jueves en una concentración en el Paredón de España de Paterna en la que, además, han anunciado la creación de la Comisión Cívica por la Memoria y la Dignidad para ofrecer una respuesta «democrática y plural» que implique a los sectores «más amplios posibles de la sociedad».

El acto se ha celebrado este 28 de marzo, el día que la actual ley autonómica de memoria señala como jornada del recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y, en esta ocasión, se ha centrado en la protesta contra la proposición de ley de la concordia, presentada por el Partido Popular y Vox en Les Corts Valencianes.

El Paredón de España ha sido el lugar escogido para la protesta, porque las asociaciones consideran que es un «espacio en peligro» y «víctima de la desregulación generalizada que quiere implantar la ley de concordia».

Durante la convocatoria se ha leído un manifiesto en el que los colectivos que integrarán la comisión aseguran sentirse «directamente amenazados» con la proposición de ley de la concordia, porque supone el «inicio de una época convulsa para los memorialistas».

En este sentido, critican que la ley «pone al franquismo en situación de igualdad con las democracias», al tiempo que apuntan que supone una «amenaza» para la historiografía moderna: «Nos preocupa que haya políticos que se consideran demócratas y que sean capaces de proponer estas leyes».

Del mismo tiempo, comparan la proposición de ley del PP y Vox con la ley de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat aprobada en 2017. 

Las asociaciones memorialistas aseguran que la propuesta registrada en Les Corts son «siete páginas basadas en desregular la memoria» y señalan que aspectos como el procedimiento de las exhumaciones no queda recogido en el texto.

 «Una administración que no tenga regulación sobre un tema es que no van a hacer nada», han sostenido.

En esta línea, el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Comunitat Valenciana (GRMHCV), Matías Alonso, ha asegurado que la incitativa de populares y Vox es un «grave ataque a la sociedad valenciana», porque «más que hablar de memoria, únicamente la están desrregulando».

Respecto al Paredón de Paterna, ha defendido que los colectivos memorialistas continuarán con su petición de construir un «memorial digno, porque fue el segundo lugar de España donde más personas fusilaron en la posguerra».

Al mismo tiempo, ha anunciado que el objetivo de la Comisión Cívica por la Memoria y la Dignidad será ofrecer una «respuesta a las intenciones del PP y Vox», a la vez de «reivindicar ante las instituciones» junto a entidades sociales y culturales.

«Vamos a acogernos a la única ley que no pueden derogar, la ley estatal de memoria democrática para todos los aspectos que quedan desrregulados, porque la nueva ley de concordia no se habla del procedimiento para exhumar ni de la memoria en la escuela», ha señalado.

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, ha cargado contra el «revisionismo de todas las leyes democráticas» que impulsó el gobierno del Botànic, a la vez que ha criticado que la proposición de ley de concordia trata de «revisar la historia, dignificar la dictadura y rehacer la historia».

«El PP es rehén de la ultraderecha y se ha convertido en el gobierno más ultra de la historia del autogobierno valenciano», ha subrayado. Del mismo modo, ha calificado la iniciativa de los populares y Vox como una «mala noticia para todos aquellos que han luchado por la libertad»: 

«No podemos consentir retroceder al pasado más oscuro».

Fernández-Bielsa ha mostrado el «rechazo» del PSPV a esta proposición de ley por «dulcificar la dictadura» y ha anunciado que los socialistas presentarán enmiendas en Les Corts para que las víctimas «no caigan en el olvido» e impulsarán «ayudas necesarias» desde la Diputación de Valencia para la apertura de fosas comunes.

Los paros en el Aeropuerto de Valencia arrancan sin vuelos afectados y entre protestas para pedir más personal


 VALENCIA.- Los trabajadores de Aena en el Aeropuerto de Valencia han iniciado este jueves, en pleno arranque de la campaña de Semana Santa, cinco jornadas de paros de dos horas para reclamar más personal en las instalaciones, ya que han afirmado estar «saturados» de trabajo ante la creciendo afluencia de viajeros que deben atender.

La jornada ha transcurrido sin incidencias en la operativa del aeródromo y no ha habido vuelos afectados, según fuentes de Aena. Los paros, convocados de forma conjunta por CCOO PV, USO, UGT, CESPA y CGT, han tenido lugar entre las 11.00 horas y las 13 horas y los trabajadores se han concentrado en la puerta de Salidas, en la zona de facturación, con banderas y carteles.

Allí, han repartido a los viajeros un manifiesto con las razones por las que se han movilizado: entre ellas, para pedir un aumento de la plantilla en todas las ocupaciones existentes; la necesidad de cobertura de las ausencias que se produzcan en todas las dependencias sujetas a régimen de turnos; la creación de una comisión permanente paritaria y local para el estudio y propuesta de creación de nuevas plazas y la compenesación con tiempo libre de las horas extra realizadas por los trabajadores cuando ellos lo quieran.

Han participado en los paros personal de los vuelos, de la oficina de coordinación del aeropuerto, señaleros y bomberos, entre otros perfiles profesionales.

Por parte de CGT, el representante Francesc Requena ha explicado que «ha aumentado mucho la carga de trabajo» en los últimos años, pasando de 4,5 millones de pasajeros a 9,5 millones en diez años, mientras que hay menos plantilla.

Requena ha relacionado esta situación con la privatización de Aena en 2011, porque «a los directivos les preocupa más repartir dividendos que cuidar a sus trabajadores».

El sindicalista de CGT ha lamentado que «los servicios a turno son los que menos consideración están teniendo por parte de Aena» y que «hay mucho descontento y mucha saturación». 

«De cara al verano vuelve otra vez a aumentar la carga de trabajo, se prevén más vuelos que el año pasado, que ya fue realmente horrible y lo pasamos como pudimos, con la esperanza de que este año ya se solventaría la situación pero parece que vamos a seguir igual», ha criticado.

En términos similares se ha pronunciado, desde la sección sindical de CSPA, Andrés Abril: 

«Estamos pidiendo un aumento de plantilla en el Aeropuerto de Valencia porque a día de hoy estamos con una plantilla inferior en comparativa al año 2011, cuando se produjo la privatización de Aena».

Abril ha expuesto que la empresa «está obteniendo unos 1.600 millones de euros en beneficios este año y los empleados no se están viendo repercutidos con un aumento de plantilla».

 «La carga de trabajo está siendo exponencialmente aumentada y se necesita ese aumento ya de plantilla», ha insistido.

Como ejemplo, ha explicado que hay una plantilla a día de hoy de cinco bomberos por turno en un aeropuerto con casi diez millones de pasajeros.

 «Ante cualquier tipo de incidente de emergencia, a todas luces es insuficiente» y «hay aeropuertos con menos pasajeros que tienen el mismo número de bomberos. Es una cuestión grave que está además ya incluso rozando el atentar a la seguridad operacional y a la seguridad de los pasajeros», ha advertido.

Los sindicatos esperan que estas movilizaciones sean «el punto de inicio para que la empresa sea consciente de cómo está la situación» y en la negociación de su convenio colectivo se incluya ese incremento de plantilla.

Ford asignará a la fábrica de Almussafes un nuevo vehículo que "mantendrá suficiente carga de trabajo"


VALENCIA.- La dirección mundial de Ford se ha comprometido a asignar a la fábrica de Almussafes la producción de un vehículo de pasajeros con el que la factoría «mantendrá suficiente carga de trabajo» mientras se decide el futuro de la electrificación, según ha explicado el sindicato mayoritario en la planta, UGT.

Así lo trasladó el presidente global de la firma, Jim Farley, a los representantes de los trabajadores en la reunión mantenida entre la dirección mundial y europea de Ford y el Comité de Empresa Europeo en Dunton (Inglaterra), que para el sindicato concluyó «de forma positiva y constructiva». 

El próximo día 10 de abril se ahondará en los detalles sobre esta asignación en una nueva reunión que tendrá lugar en Colonia.

Se esperaba que esta reunión fuera clave para concretar lo avanzado por el vicepresidente de Ford Europa, Kieran Caghill, en una reunión con el sindicato el pasado mes de febrero, en la que trasladó que la compañía estaba «trabajando en una alternativa para solucionar el problema» que se ha originado en la factoría ante la incertidumbre que genera el coche eléctrico en la actualidad, sin que se hayan concretado inversiones, en un momento en el que además se dejará de producir la furgoneta Transit el 17 de abril y Almussafes solo tenía prevista la fabricación del modelo Kuga.

Así, este jueves, el Comité de Empresa Europeo ha informado, en un comunicado, que durante el encuentro del miércoles se identificaron «oportunidades y siguientes pasos» para el futuro de la firma y que «esto incluye un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en Valencia».

«De acuerdo con nuestro proceso normal, esto estará sujeto a la aprobación del programa» y se compartirá «más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas», ha indicado el Comité Europeo.

UGT ha añadido, en un comunicado a los trabajadores, que «la primera y principal» conclusión de la reunión es que «habrá soluciones para Almussafes aunque lógicamente no será cuestión de pocos días».

«El compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro. Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo», ha destacado el sindicato, que considera que «esta decisión demuestra la apuesta de la compañía por Valencia, consecuencia del Acuerdo por la Electrificación».

UGT ha puntualizado que «lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto», y ha explicado que habrá una nueva reunión el 10 de abril en Colonia y, «una vez cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento, tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación», ha agregado.

De esta forma, «en las próximas semanas» se dispondrá de «una radiografía más clara de la situación», sobre la que UGT dará su opinión. De momento, ha concluido que la reunión en Dunton ha sido «satisfactoria» y ha insistido en que «habrá soluciones».

El sindicato mayoritario en Almussafes ha destacado que la plantilla «goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía, consecuencia de la trayectoria de muchos años, tanto por las capacidades de asumir retos como por los acuerdos alcanzados».

Además, ha detallado que en la reunión se analizó «la situación actual y futura del automóvil en Europa y en Estados Unidos, y el interés que despierta el mercado del sector a los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos que, sumado al retraso de la electrificación, complica la toma de decisiones».

El compromiso de la dirección mundial llega en un momento en el que la fábrica de Almussafes ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor hasta el próximo 19 de abril, que afecta a un máximo de 700 personas al día en las plantas de vehículos, debido a que el lanzamiento del modelo Kuga no aumentará su producción por «problemas de proveedores» hasta ese día. A ello se suma que el 17 de ese mes será el último día de producción de la furgoneta Transit, lo que iba a dejar a Almussafes solo con la fabricación del Kuga.

La factoría ha hecho frente desde hace meses a la incertidumbre sobre la llegada de las inversiones necesarias para producir los vehículos eléctricos de la firma del óvalo. La fábrica valenciana fue elegida en 2022 para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, pero las inversiones necesarias para ello no se han materializado ni anunciado y el pasado mes de noviembre Ford comunicó que aplazaba «cualquier decisión que tenga que ver con inversiones». 

Mientras no se inician las inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción ante la reducción de ventas.

En principio, la electrificación debía asegurar la carga de trabajo en los próximos años en Almussafes, lo que llevó a un acuerdo con UGT para que el nuevo convenio de la compañía recogiese medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. La adjudicación a Almussafes no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

La incertidumbre en Ford también afecta a una industria auxiliar con mucho peso en la economía valenciana. El pasado octubre, el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia), Francisco Segura, admitió que «el retraso de los nuevos vehículos eléctricos» estaba «causando problemas, sobre todo de empleo, de visión, de perspectiva y de ver cuál va a ser la planificación de la producción», aunque rechazó «generar alarma» sobre los efectos de las bajadas y paradas de producción.

La compañía se ha presentado a las dos líneas de la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). 

El Ministerio de Industria ha adjudicado 37,6 millones de euros procedentes de la línea de baterías para establecer una planta de ensamblaje de baterías en la fábrica de Almussafes y Ford también ha solicitado las ayudas destinadas a la cadena de valor del vehículo eléctrico.