lunes, 21 de noviembre de 2011

Cuesta declara ante el juez que existen numerosas facturas de empresas con su firma falsificada

VALENCIA.- El exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia S.A. (Emarsa), Esteban Cuesta, ha declarado este lunes ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que existen numerosas facturas de empresas, entre ellas, de Arrima, con su firma falsificada.

    En concreto, a Cuesta se le han mostrado este lunes alrededor de 30 facturas en las que ha indicado que la firma que aparecía no era la suya, por lo que el magistrado ha acordado solicitar a un organismo que determine si en dichas facturas está estampada su rúbrica, y que diga si existe alguna notación hecha por él.
   También ha dicho, preguntado acerca de si tiene algún conocimiento de que se confeccionaran facturas en el departamento financiero, que "a estas alturas ya no sé que pensar", ha dicho. Interpelado por si esto era así, aunque él no haya participado, ha respondido que él no lo hubiera consentido.
   En cuanto a las facturas que se le han mostrado de la empresa Arrima, entidad cuyo administrador era Antonio Arnal, ahora imputado en la causa, ha indicado que solo ha visto una en la que sí que parecía que estaba su firma. Además, ha señalado que no entiende que pueda estar su firma sobre el sello del departamento financiero y, además, junto o pegada a la del director financiero. También ha dicho que nunca autorizó a nadie a firmar en su nombre.
   Además, se le expone que en todas y cada una de las facturas en las que aparecen firmas dubitadas, aparecen anotaciones manuscritas, normalmente asientos contables, y se le pregunta si sabe quién hizo estas anotaciones, a lo que manifiesta que le suena que son del exdirector financiero.
   A parte de ser preguntado por toda esta facturación, una parte del interrogatorio se ha centrado en averiguar si se realizaron en la empresa unos cursos formativos impartidos por Arrima, entidad que facturó a Emarsa 188.358,98 euros entre 2005 y 2009. Al respecto, Cuesta ha manifestado que asistió a alguno de estos cursos.
   Cuesta también ha señalado que le suena haber asistido a una acción formativa de varias horas sobre el nuevo plan general contable, y a otro sobre Microsoft Excel nivel avanzado. Pero no puede concretar las horas exactas. Asimismo, ha señalado que no cursaba acciones formativas on line cuando estaba de viaje.
   Por otro lado, sobre el contrato firmado con el Instituto de Empresa del Mediterráneo (IEM), entidad administrada por el también imputado Juan Carlos Gimeno --ex concejal del Ayuntamiento de Valencia--, Cuesta ha indicado que recuerda haberlo firmado con una duración de 12 años, y ha señalado que no le encuentra ninguna explicación a la aparición de otros contratos.
   También ha explicado que fue el propio Gimeno el que negoció las condiciones del contrato con el expresidente de la Emshi, Enrique Crespo, --imputado en la causa--, y ha manifestado que el primero que se las comunicó fue Gimeno. Ha reiterado que él obedecía lo que le ordenaban.
   Además, ha señalado que le tuvo que llamar la atención a Gimeno, siendo personal de la empresa, puesto que "no había manera" de que cumpliera el horario de oficinas y este hecho le estaba creando un conflicto con los demás trabajadores. Y ha insistido en que hay muchas facturas de IEM que no están firmadas por él.
   Otra parte de la declaración se ha centrado en la documentación aportada por Viajes Benimamet a la causa. Al respecto, se le ha preguntado si es cierto que le indicase al administrador de esta entidad que confeccionara facturas para que aparecieran como gastos de alojamiento o de desplazamiento las compras de entradas para el Open 500 y para la Fórmula 1, y ha manifestado que "no".

El PP en las Corts rechaza las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos la Generalitat para 2012

VALENCIA.- El pleno de las Corts Valencianes ha rechazado este lunes, con los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2012. 

   Las cuentas del Consell para el próximo año, a nivel consolidado, caen un 6,4 por ciento con respecto a las del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros. Así, el conseller de Hacienda y Aministraciones Públicas, José Manuel Vela, ha destacado que estos presupuestos son "austeros", pero, a pesar de ello, "garantizan la prestación de los servicios fundamentales, sin que se suban los impuestos".
   En opinión del conseller, "estos son los presupuestos que la Comunitat Valenciana necesita en este momento para salir de la crisis".
   Por su parte, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha aseverado que estos presupuestos "van a generar máS paro, cierre de empresas y la certificación de la liquidación del sistema educativo y sanitario valenciano", y ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de ser "temerario" e "insensible".
   Alarte ha criticado que el Consell "renuncie a cobrar más de 100 millones al año a los valencianos que tienen más patrimonio". Jorge Alarte, quien ha criticado la ausencia en las Corts de Fabra --que ha estado en Onda para expresar el pésame a los familiares de las víctimas que ayer fallecieron por las inundaciones y ha llegado al parlamentao valenciano a mitad del pleno--, ha instado al jefe del Consell a que diga "a qué hora y qué día vamos a La Moncloa, y si quiere le acompaño, para que nos liquiden el Fondo de Competividad".
   También ha urgido a Fabra, al que se ha referido en varias ocasiones como "señor presidente ausente", a constituir una comisión parlamentaria "para que en 45 días digamos cuál es el nuevo modelo de financiación para los valencianos", así como a convocar un pleno extraordinario sobre agua en el que "digan que con el trasvase del Ebro se pasaron ocho años engañando a los valencianos".
   Por su parte, el diputado del PP Ricardo Costa ha dicho a Alarte que ha "patinado" por criticar la ausencia de Fabra cuando ha estado en Onda "acompañando a los familiares de las víctimas" del accidente. El parlamentario 'popular' ha asegurado que la Comunitat es la autonomía que más porcentaje del presupuesto destina a Educación y ha criticado que los socialistas "han sido los adalides de lo público y han acabado privatizando los aeropuertos y las loterías".
   Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha denunciado que estos presupuestos "no afrontan una salida de la crisis, ni justa ni injusta". En este sentido, ha señalado que "la pregunta del día" es "¿cuándo podemos tirar a la basura estos presupuestos?".
   Para Mollà, "las recetas del PP valenciano a esta crisis es dejar pasar el tiempo". Al respecto, ha indicado que en estas cuentas "no hay objetivos nuevos, ni valentía entre tanta cobardía". Del mismo modo, ha lamentado que estos presupuestos vayan acompañados de "la incertibumbre" lo que, en su opinión, pone de manifiesto que serán las cuentas "de la quiebra".
   También ha criticado que "continúan con el despilfarro" y que se basan en la venta de patrimonio, lo que ha tildado de "fraude", y en la venta de bonos patrióticos lo que, a su juicio, supone "una estafa piramidal". Además, ha instado al Gobierno valenciano a reclamar ya "mañana" el Fondo de Competetividad a Mariano Rajoy y, si no, "quiten este interrogante, y digan claro y alto que Rajoy no da el fondo de competitividad en 2012".
   Por parte del PP, la diputada Marisol Llinares, ha subrayado que Mireia Mollà, con su intervención, "parece que vive en otra comunidad diferente".
"Será por aquello de que ustedes están en el País Valenciano y que yo vivo en la Comunitat Valenciana", ha apostillado.
   Llinares ha hecho hincapié en que se trata de unos presupuestos "para las personas" que destinan 83,8 euros de cada 100 a gasto social "manteniendo así nuestro compromiso con los ciudadanos". También se ha referido a la creación de la corporación pública empresarial valenciana, que englobará cerca de un centenar de entidades, con el objetivo de "incrementar la eficacia y eficiencia".
   En su intervención, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha subrayado que las cuentas del Consell para 2012 implican "una involución radical y privatizadora de los servicios públicos". Asimismo, ha tildado estos presupuestos de "profundamente antisociales, anticlasistas" y ha criticado que son "injustos" por las bonificaciones fiscales. A su juicio, "deberían aumentar la fiscalidad de forma progresiva", recuperando otros impuestos y no renunciando al de Patrimonio.
   También ha criticado el "recorte brutal en las inversiones, que caen en su conjunto un 54 por ciento", la caída de los prespuestos del Servef y que el 50 por ciento de trasnferencias corrientes en la Conselleria de Educación vayan a conciertos educativos. Así, ha manifestado que todo esto esconde "una trama de privatización de los servicios públicos".
   El diputado del PP Rubén Ibáñez, que ha sido el encargado de responder a EUPV, ha denunciado que el Gobierno central "ha jugado con las comunidades autónomas", y le ha acusado de haber hecho un "sinpa"  --'sin pagar', en lenguaje coloquial-- a los valencianos. "El 'sinpa' que ha hecho la izquierda a la Comunitat Valenciana representa básicamente un presupuesto entero de la Generalitat", ha resaltado.
   Ruben Ibáñez ha dicho a los parlamentarios de EUPV que son "los diputados del 'no'". Al respecto, la portavoz de la formación, en su turno de réplica, la ha respondido: "del 'no' a los recortes sociales, del 'no' a la privatización". 
 "Nosotros decimos 'no' a esos recortes y a todos", ha subrayado posteriormente Ibáñez.
   En el pleno de este lunes también ha habido algunas referencias a los resultados electorales de este domingo. Así, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha dado a las gracias a los 125.000 valencianos que han apoyado en las urnas a esta coalición y que harán posible que en el Congreso de los Diputados haya "una voz valenciana, progresista y ecologista".
   El portavoz del grupo socialista Jorge Alarte también se ha referido a los resultados de los comicios generales al destacar: "no nos vamos a achicar", y ha dicho a los 'populares' que los socialistas tienen "la dignidad de un demócrata que reconoce el resultado que ustedes obtuvieron".
   Por su parte, el diputado del grupo popular David Serra ha felicitado a todos los grupos por la representación obetenida en el Congreso, y ha subrayado que el PP "tiene 20 veces más motivos para sentirse orgullosos del apoyo y el respaldo" obtenido.

El PSPV responsabiliza a Fabra y al PPCV de que el Banco de Valencia haya sido intervenido

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo socialista en las Corts, Francisco Toledo, ha asegurado este lunes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el PPCV "son los responsables únicos de que el Banco de Valencia haya sido el primero de toda España en ser intervenido, tras una nefasta gestión financiera, instrumentalizada con fines políticos". 

   Toledo se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Banco de España haya intervenido el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le haya destinado 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
   El diputado del PSPV ha denunciado que "los presidentes del PPCV llevan los últimos 16 años haciendo negocio con nuestras cajas y bancos, y no han parado hasta que han acabado con ellos".
"El PPCV de Fabra ha hundido a las dos cajas de ahorro valencianas, CAM y Bancaja, que estaban a la cabeza del sector financiero, y al Banco de Valencia, controlado por Bancaja, ahora Bankia", ha lamentado.
   Francisco Toledo ha recordado a Alberto Fabra que el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, "presidió el Banco de Valencia hasta hace semanas y percibió el pasado año 236.000 euros, sólo por presidir esta entidad".
   "Y, qué casualidad, se fue justo días antes de que estallara el pufo y un escándalo que avergüenza a todos los valencianos y valencianas", ha manifestado el parlamentario socialista, quien ha destacado: "que no busquen culpables fuera, porque ellos ocuparon las cajas y el banco, y ellos tienen que asumir la responsabilidad".
   En opinión de Toledo, "el PPCV arruina todo lo que toca, han dinamitado un banco con historia y prestigio, como el Banco de Valencia, y ellos son los únicos y últimos responsables de un saqueo vergonzoso".
   "Ya está bien de no asumir responsabilidades, de meter la cabeza bajo tierra y de tirar la piedra y esconder la mano, como si nada fuera con ellos", ha resaltado. Asimismo, ha acusado a los 'populares' de ser "líderes en despilfarro" de haber "arruinado todo cuanto han gestionado".

EUPV pide la comparecencia de Verdeguer para explicar la situación de Banco de Valencia y las "maniobras" de Olivas

VALENCIA.- La portavoz del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha tildado de "gravísima" la situación del Banco de Valencia y ha vuelto a pedir la comparecencia del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, para explicar la situación del sector financiero valenciano, en especial del Banco de Valencia.

   Además, considera que el Consell "también debería dar explicaciones sobre las más que sospechosas maniobras del expresidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas, y del consejero delegado, Domingo Parra".
   Sanz se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el Banco de España haya intervenido el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le haya destinado 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.
   Para Marga Sanz, "la gestión del expresidente de la Generalitat, José Luís Olivas, al frente del Banco de Valencia ha obligado al FROB a poner 1.000 millones de euros y prometer una línea de crédito de 2.000 millones para asegurar su solvencia".
   La síndica de Esquerra Unida ha recordado que el pasado 9 de noviembre esta formación solicitó la comparecencia del conseller de Economía. "El Consell debe dar explicaciones sobre la situación del Banco de Valencia porque muchas familias valencianas viven en la más absoluta incertidumbre por la falta de información sobre el futuro de la entidad", ha subrayado.
   Sanz, quien ha criticado la "oscura gestión" de José Luís Olivas y del consejero delegado Domingo Parra, considera que el Consell "también debería dar explicaciones sobre las más que sospechosas maniobras del ex presidente Olivas y del consejero delegado Domingo Parra".
    "El PP --ha añadido-- colocó a gente muy afín, como un expresidente de la Generalitat, que ha resultado ser completamente incompetente". Además, la dirigente de izquierdas ha asegurado que "los gestores que colocó el PP prefirieron las inversiones arriesgadas vinculadas al ladrillo, en vez de las inversiones que impulsan el tejido productivo valenciano".

Los sindicatos confían en que la intervención de Banco de Valencia "no implique despidos ni cierre de oficinas"

VALENCIA.- Los sindicatos de Banco de Valencia confían en que la intervención de la entidad por parte del Banco de España "no implique despidos ni cierre de oficinas". "Esperamos que el Banco de España opte por inyectarle capital, sanearlo y ponerlo en venta y que, hasta que decida qué va a hacer con él, no haya ningún problema con el empleo ni cierres de oficinas", ha señalado la representante de UGT-PV y trabajadora de la entidad, Regina Bofill.

   Después de conocer la noticia a través de los medios de comunicación, el sindicato ha decidido convocar una reunión para este martes a las 8.00 horas en la sede del Banco de Valencia a la que asistirán el resto de sus delegados de toda España.
   Bofill ha reconocido que "en este momento, es muy difícil saber qué va a ocurrir con la entidad", aunque espera que, tal y como les aseguraron cuando se trabajaba en una ampliación de capital, ese proceso "no afecte a la plantilla ni a la red de oficinas".
   En cualquier caso, ha ratificado que su objetivo es "defender los puestos de trabajo" de los empleados del banco y ha defendido que  "la plantilla no está sobredimensionada y, por lo tanto, no tendría que haber problemas de exceso de plantilla".
"Pero claro, el Banco de Valencia ya no es la entidad histórica conocida por todos en la Comunitat Valenciana", ha lamentado.
   Por su parte, el secretario general de CCOO-PV en la entidad, José María Puchades, ha manifestado que si bien la intervención del Banco de España les ha "sorprendido un poco por su rapidez", desde el punto de vista financiero, esa decisión "elimina muchas incertidumbres porque el propio Banco de España ya dice que el banco está para recapitalizar y garantizar los depósitos de los clientes".
    Puchades ha confiado en que esa intervención no afecte a los trabajadores y oficinas. "Creemos que la idea es recapitalizar y sanear el banco, pero sin adoptar ninguna medida de carácter estructural que pueda afectar a la plantilla o a las oficinas antes de saber a quién lo venderán", ha dicho.
   Puchades ha recalcado que la prioridad del sindicato es el mantenimiento del empleo y, como tal, su objetivo es que "esta situación se resuelva como se ha hecho tradicionalmente en el sector, a base de acuerdos de voluntariedad y de intentar que las hipotéticas reestructuraciones de plantilla sean lo menos traumáticas posible".
   Según ha explicado, en los últimos años "se ha producido un cierre de oficinas muy controlado y pequeño", que sólo ha afectado a las sucursales que se abrieron en la época de expansión y vieron frustradas sus expectativas de negocio por la crisis. De hecho, ha subrayado que ese proceso se hizo "sin extinciones de contratos, ya que todos los trabajadores han sido recolocados en otras oficinas".
   Desde CCOO-PV tienen intención de solicitar una entrevista a las personas designadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "lo antes posible" para conocer el alcance de la situación de Banco de Valencia y enviarán una comunicación por correo electrónico a los 2.028 empleados del banco.

El FROB nombra administradores en Banco de Valencia a Oliver Martínez, Reyes Medina y Viladomat Carreras

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha nombrado administradores provisionales en el Banco de Valencia a José Manuel Oliver Martínez, Margarita Reyes Medina y Fernando Viladomat Carreras.

   Estos tres responsables se encargarán de administrar la entidad valenciana, integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), con el fin de estabilizarla y recapitalizara de cara a su posterior enajenación en un proceso competitivo.
   La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España de intervenir la entidad se produce tras constatar que el Banco de Valencia no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad.
   El FROB ha destinado al Banco de Valencia 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones de euros para fortalecer su capital y 2.000 millones de linea de crédito para asegurar su liquidez.
   El consejo del Banco de Valencia manifestó este lunes formalmente al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable de futuro y solicitó la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

Olivas dimite como número dos de Bankia

MADRID.- José Luis Olivas ha presentado esta tarde su dimisión como vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vicepresidente único para Participadas de Bankia, según confirmó Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Olivas ha dimitido también como consejero de BFA y de Bankia durante el consejo de administración de BFA celebrado esta tarde, después de que el Banco de España haya intervenido Banco de Valencia y haya sustituido a sus administradores.

   "El consejo de BFA ha agradecido la importante contribución de Olivas como vicepresidente ejecutivo del grupo y su labor durante el proceso de fusión de las siete cajas de ahorros que integraron el Banco y que dio lugar a la creación de una de las entidades financieras más importantes de España", indicó Bankia en una breve declaración.

   Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, la reunión del consejo de BFA comenzó a las 17.00 horas y se desarrolló sin sorpresas ni debates durante una hora y cuarto, ya que los asistentes daban por descontado que Olivas dejaría sus cargos a raíz de los problemas que afrontaba Banco de Valencia y que han desembocado en su intervención por parte del organismo regulador.

   En una breve intervención nada más comenzar el consejo de administración, Olivas ha justificado su dimisión como vicepresidente de BFA y de Bankia por la intervención del Banco de Valencia, pero no ha ido más allá en sus explicaciones.

   José Luis Olivas dimitió el pasado 28 de octubre de su cargo de presidente del Banco de Valencia, entidad controlada en un 27% por BFA, antes de que se conociera que el Banco de España estaba inspeccionando la entidad y que podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros.

   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha inyectado 1.000 millones de euros de capital al Banco de Valencia para fortalecer su solvencia, y le ha concedido una línea de crédito de 2.000 millones con el fin de garantizar su liquidez.

   Olivas fue nombrado presidente de Bancaja y de Banco de Valencia en enero de 2004, y cerca de siete años después, el 3 de diciembre de 2010, pasó a ser vicepresidente ejecutivo de Bankia y primer ejecutivo de la cartera de participadas, tras el proceso de integración mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Bancaja y Caja Madrid junto con otras cinco cajas de menor tamaño.

   Con anterioridad, Olivas estuvo al frente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Generalitat valenciana de 1995 a 1999, año en que fue nombrado vicepresidente primero del Consell.

    Tres años más tarde, en marzo de 2002, ocupó el cargo de presidente de la Generalitat hasta las elecciones de mayo de 2003, a raíz de la renuncia de Eduardo Zaplana para pasar a ocupar el cargo de ministro de Trabajo.

   Por otro lado, Olivas es vocal del consejo de administración de Iberdrola y ocupa la presidencia de su consejo consultivo en la Comunitat Valenciana, labor que compagina con la presidencia de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

   Junto a esto, es vocal del consejo de Acción Empresarial de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y vocal del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que fue vicepresidente hasta febrero de 2010.

   Olivas también ha sido presidente de los consejos de administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, del Instituto Valenciano de Estadística, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Proyecto Cultural de Castellón, de Encovagás, así como vocal del consejo de administración de Metrovacesa y vocal del consejo de administración de Abertis Infraestructuras.

El Banco de España interviene Banco de Valencia e inyecta 3.000 millones

MADRID.- El Banco de España ha intervenido al Banco de Valencia y le ha inyectado 3.000 millones de euros de dinero público, informó el organismo regulador.   El Banco de España ha sustituido a los administradores de la entidad a petición de su consejo y lo administrará para estabilizarlo y recapitalizarlo con el fin de afrontar su posterior enajenación.
El Banco de España ha intervenido el Banco de Valencia, entidad integrada en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le ha destinado 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de linea de crédito para asegurar su liquidez, según informó el organismo regulador.

   El Banco de España ha sustituido a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

   Con este objetivo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha suscrito capital del banco por importe de hasta 1.000 millones y le ha otorgado una linea de crédito de 2.000 millones para asegurar su liquidez.

   Los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos, ya que las decisiones adoptadas hoy garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros", sostiene el Banco de España.

   La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España se produce tras constatar que el Banco de Valencia no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, y tras enviar recientemente un escrito a sus administradores requiriendo una solución "urgente y definitiva" para su situación.

   El consejo del Banco de Valencia manifestó este lunes formalmente al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable de futuro y solicitó la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

   El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos, según los datos que maneja el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

   Se trata de la cuarta entidad financiera que interviene el Banco de España desde que comenzó la reestructuración financiera, tras Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y la segunda de la Comunidad Valenciana.

   Banco de Valencia, que registra una elevada exposición al sector inmobiliario y podría requerir provisiones por entre 600 y 800 millones de euros, estaba preparando una ampliación de capital para fortalecer su solvencia.

   La entidad ha sufrido cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas, actual vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia, abandonó recientemente la presidencia de la entidad, ahora pilotada por Aurelio Izquierdo.

   De hecho, CC.OO. había reclamado a BFA, que controla el 27% del capital de Banco de Valencia, que se implicara en los problemas de su filial y aportara 300 millones de euros a la ampliación de capital que prepara su participada.

   El Gobierno ya contemplaba la semana pasada la posibilidad de que el FROB aportara capital al Banco de Valencia si la intervención de BFA era insuficiente para cubrir la deficiencia de fondos detectada por la inspección del Banco de España.

   Al mismo tiempo, el banco de inversión Lazard sondeaba el interés comprador por el Banco de Valencia en el sistema financiero español, operación que permitiría a BFA desprenderse de una participación que considera meramente financiera.

   El Banco de Valencia había solicitado a la CNMV un aplazamiento para presentar las cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2011 debido a que estaba elaborando un plan financiero y preveía incluirlo en dichas cuentas.

   La entidad justificó esta petición al supervisor en que trabajaba en una ampliación de capital para fortalecer su solvencia, y quería trasladar su diagnóstico de la situación a las cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio

Diego de Ramón reclama responsabilidad patrimonial del Banco de España en el escándalo de la CAM

MADRID.- El abogado cuya querella contra los antiguos gestores de Caja Mediterráneo (CAM) ha sido admitida a trámite por la Audiencia Nacional ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Banco de España, ante la propia entidad, al entender que no ejerció correctamente su labor supervisora.

 Diego de Ramón dijo que el Banco de España no garantizó adecuadamente "la seguridad jurídica y económica de los clientes" de la CAM y, como consecuencia, "de todos los ciudadanos españoles".
De Ramón subraya que el rescate de la entidad alicantina ha conllevado un daño material "individualizado y económicamente evaluable" al haber requerido la aportación de "miles de millones de dinero público de todos los españoles".
El abogado sostiene que el Banco de España incumplió sus funciones al no haber adoptado, por ejemplo, medidas para frenar la burbuja inmobiliaria o al no haber puesto límites al importe de las hipotecas.
Por ello, y ante lo que considera "dejadez y pasividad del Banco de España", solicita que se indemnice a los particulares por "toda lesión que sufran sus bienes y derechos". El importe se cuantificará cuando se sepa el alcance de la misma.
En su querella, que ha sido ampliada, el letrado sostiene que la mala gestión de la caja ha obligado al Estado a desembolsar 2.800 millones, un importe que, señala, "atenta contra la seguridad nacional en una época de grave crisis económica y representa un grave escándalo y alarma social".
En su opinión, los responsables de esta situación son los antiguos directivos de la CAM, los representantes políticos presentes en su consejo, las Comunidades Autónomas y el gobernador del Banco de España.
En el escrito, De Ramón asegura que el expresidente de la CAM Modesto Crespo y varios exconsejeros recibieron créditos de la caja a un tipo de interés cero y sin plazo de amortización.
Además, señala que la CAM prestó 100 millones al promotor Francisco Hernando, conocido como "El Pocero", y participó en un crédito sindicado de 1.000 millones para la urbanización Polaris World.
De Ramón pide a la Audiencia que investigue qué políticos de Murcia y de Valencia tienen villas en México y en el complejo residencial murciano.
Por otro lado, el letrado afirma que la caja creó 21 sociedades en el extranjero, algunas en paraísos fiscales, para emitir deuda por valor de 2.000 millones de dólares en EEUU y solicita a la Reserva Federal que identifique las entidades compradoras y el destino del dinero.
De Ramón se pregunta además de dónde salieron los 300 millones de dólares que utilizó la CAM para adquirir la constructora mexicana Crédito Inmobiliario, si de los depósitos de clientes o de presuntas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.
Asimismo, denuncia la prejubilación de dos millones de euros que recibió días antes de la intervención de la Caja el ex director general adjunto Agustín Llorca.
Además, asegura que los directivos de la entidad y sus parejas realizaron numerosos viajes de lujo a México, India o Argentina.