viernes, 21 de enero de 2011

El PSPV asegura que Camps trata de "enmarañar" la causa de los trajes "siguiendo la estela de Fabra"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha criticado este viernes que "como suele ser habitual, parece que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha intentado retrasar, complicar y enmarañar el procedimiento que se sigue contra él por el asunto de los trajes, siguiendo la estela del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra".

   El portavoz parlamentario socialista se ha pronunciado en estos términos en un comunicado en relación a una información publicada por El Mundo en la que se señala que el magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, ha denegado a la defensa de Camps una copia de todas las conversaciones telefónicas grabadas a los presuntos cabecillas de la trama Gürtel.
   Según Ángel Luna, "con esta estrategia dilatoria, Camps está intentando ganar tiempo porque parece muy claro que en su partido no tienen decidida la confirmación de su nombre como candidato a la Generalitat hasta que no se aclaren algunos procesos penales que los que está inmerso como imputado". 
Para el portavoz socialista en las Corts, "la táctica dilatoria desarrollada por Camps en este caso es vieja, es conocida, y da una idea de la inseguridad que le genera este procedimiento judicial".

Compromís cree que Camps usa una "estrategia dilatoria" en el caso de los trajes al no poder rebatir acusaciones

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, usa "una estrategia dilatoria" en la 'causa de los trajes' porque "no puede rebatir las acusaciones de cohecho impropio, no tiene pruebas que demuestren que no recibió regalos por parte de la trama Gürtel".

   Oltra se ha referido de esta forma en un comunicado al auto del magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, que rechaza nuevas pruebas pedidas por los abogados de Francisco Camps en la causa.
   "El Presidente de la Generalitat no se pagó sus trajes, como afirmó mintiendo públicamente. Ahora los abogados de Camps están utilizando, y están en su derecho, esta estrategia como única manera de retrasar el juicio oral", ha apuntado.
   Según Oltra, "Camps quiere evitar otro auto judicial demoledor y que no se fije una fecha para el juicio porque no está aún claro que se le nombre oficialmente como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, pero parece que lo acabaremos viendo sentado en el banquillo".

El PSPV cree que Rajoy "debe exigir a Camps que reduzca ya su interminable lista de altos cargos

VALENCIA.- La secretaria de Economía del PSPV y portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Cristina Moreno, ha asegurado que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, debe exigirle al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "reduzca su interminable lista de altos cargos y el número de sus Consellerias a un máximo de siete y una vicepresidencia". 

   La responsable socialista ha instado en un comunicado al presidente nacional del PP a que, en la Convención de Sevilla, exija a Camps que aplique el Programa Económico para el Saneamiento y la Economía Valenciana que presentó en mayo el PSPV "sin esperar a las próximas elecciones", que asegura que los 'populares' "perderán".
   Según Moreno, "la incoherencia del PP y Rajoy les lleva a pregonar una cosa en España y otra en cada una de las comunidades autónomas donde todavía  gobiernan". Así ha insistido en la necesidad de que Rajoy "le exija a Camps que aplique criterios de austeridad" y ha instado al PPCV a aclarar "si van a acometer el saneamiento ya o, si no están dispuestos, que lo desmientan inmediatamente". Asimismo, ha reclamado a Camps que diga "si es o no cierto que habrá despidos en empresas públicas como apuntan determinadas informaciones".
   Moreno ha señalado que Camps "sólo ha traído ruina, paro, corrupción y caos económico a la Comunitat y la Generalitat y será recordado por los valencianos y valencianas como el presidente autonómico que huyó de la lucha contra la crisis".
   "Camps es incapaz de tomar decisiones, es incapaz de afrontar una crisis pese a que hasta en once ocasiones le hemos mostrado nuestra disposición sincera para arrimar el hombro y llegar a grandes acuerdos", ha recalcado y ha señalado que el PP "debe dejar de plantear propuestas que saben que no cumplirán, como el recorte de cargos públicas en la administración autonómica, porque si tuvieran voluntad real, habrían aplicado medidas de austeridad como las que los socialistas valencianos reclamamos desde hace meses".
   Moreno ha apuntado que la realidad es que Rajoy "no tiene interés en reducir cargos, ni el gasto, y solo lanza estas propuestas porque sabe que nunca llegará al Gobierno y hacer demagogia le sale gratis". "Frente a las mentiras y los engaños de Rajoy y Camps, los socialistas valencianos tenemos propuestas para sacar a la Comunitat de la crisis, y tenemos el firme compromiso de aplicar medidas de austeridad y control del gasto público como hemos reflejado en el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana", ha afirmado.
   Según la responsable de Economía del PSPV, los valencianos "no deben preocuparse porque el próximo gobierno socialista de la Generalitat aplicará criterios de austeridad y eficiencia en la gestión" para "sacar" al Consell "de la situación próxima a la quiebra en la que se encuentra, tal como demuestra el síndic de Comptes en su informe, y devolver la competitividad a nuestra economía".
   "Nuestro compromiso es transparente: desarrollaremos una operación de saneamiento a fondo que reduzca un 15 por ciento el gasto corriente de la Generalitat, reduciremos a siete las consellerias y sólo tendremos una vicepresidencia", ha subrayado.
   La diputada ha añadido que el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha planteado ya a Camps "la reducción a la mitad de los altos cargos de la administración, los puestos de confianza y el personal contratado en empresas y organismos públicos, así como la reducción de 130 a 30 de las entidades autónomas y fundaciones de la Generalitat", algo que asegura que hará "el próximo gobierno socialista de la Generalitat".
   "Nosotros cumplimos y el PP inventa propuestas para no cumplirlas, ésa es la diferencia", ha apuntado, y ha indicado: "le hemos dicho a los valencianos y valencianas cómo vamos a atajar la crisis, pero el PP no se atreve a decir lo que quiere hacer porque ni ellos mismos lo saben".

La Sindicatura de Comptes insta a rendir sus cuentas de 2009 a 129 ayuntamientos que no las han presentado

VALENCIA.- La Sindicatura de Comptes ha instado a los 129 municipios de la Comunitat Valenciana que aún no han remitido sus cuentas de 2009 a que las presenten "con la mayor brevedad". De estos municipios, 33 son de Alicante, 32 de Castellón y 64 de Valencia, según ha informado el órgano de control en un comunicado.

   En concreto, los municipios de la provincia de Valencia que todavía no han remitido sus cuentas son Ademuz, Ador, Albaida, Albalat dels Sorells, Alborache, Alcàntera del Xúquer, L'Alcúdia de Crespins, Aldaia, Alfara de la Baronia, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Aielo de Malferit, Ayora, Barx, Bellreguard, Benifairó de les Valls, Beniparrell, Benisuera, Buñol, Casas Bajas, Casinos, Castellonet de la Conquesta, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Chera, Corbera, Cullera, Daimús, Domeño, Enguera y Foios.
   También se encuentran en la misma situación Gandia, Gátova, Gilet, Losa del Obispo, Llaurí, Llocnou de la Corona, La Llosa de Ranes, Massamagrell, Massanassa, Montroy, Navarrés, Oliva, Palma de Gandia, Paterna, Piles, Potries, Rafelbuñol, Ráfol de Salem, Rocafort, Salem, San Antonio de Benagéber, Segart, Sueca, Torrebaja, Torrella, Torrent, Tuéjar, Vallanca, Vilamarxant, Villar del Arzobispo, Vinalesa y Xirivella.
   Por su parte, en la Alicante todavía no han presentado sus cuentas Adsubia, Algueña, Benejúzar, Beniardá, Beniarrés, Benigembla, Busot, El Campello, Daya Nueva, Dénia, Dolores, Finestrat, Jijona, Llíber, Murla, Novelda, Onil, Orba, Orxeta, Orihuela, Pedreguer, Planes, La Romana, San Fulgencio, San Juan de Alicante, Sella, La Torre de les Maçanes, Vall d'Ebó, Vall de la Gallinera, La Vall de Laguar, El Verger, Villajoyosa y Villena.
   En Castellón, los municipios a los que la Sindicatura ha instado a que presenten sus cuentas son Atzeneta del Maestrat, Alfondeguilla, Altura, Azuébar, Betxí, Benafigos, Benlloch, Borriol, Càlig, Canet lo Roig, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Catí, Cortes de Arenoso, Culla, Chóvar, Eslida, Geldo, La Jana, Lucena del Cid, Montanejos, Navajas, Nules, San Rafael del Río, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, Sierra Engarcerán, Suera, Tírig, Vilafamés y Vistabella del Maestrazgo.
   De entre los municipios que no hayan presentado sus cuentas de 2009 antes del 15 de febrero, el órgano de control externo seleccionará a tres a los que en este ejercicio realizará una fiscalización sobre sus principales áreas de gestión.
   La Sindicatura de Comptes mantiene, en su Plan Anual de Actuación 2011, su objetivo de fomentar la rendición de cuentas de las entidades locales. Desde la aprobación de su primer plan trienal, el órgano de control externo ha logrado aumentar en diez puntos porcentuales la tasa de rendición llegando hasta el 90 por ciento del año pasado. En este ejercicio, la evolución es "aún más favorable", situándose actualmente en el 76 por ciento, frente al 68 por ciento a igual fecha de 2010 con relación a las cuentas del ejercicio anterior.
   No obstante, la Sindicatura de Comptes mantiene su objetivo de alcanzar una tasa de rendición del 100 por cien y de acortar los plazos para lograr una "mayor inmediatez" de sus informes, lo que "redundará en una mayor transparencia".

Se firma el convenio definitivo para abrir un hospital privado en 2012

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Burjassot ha acogido la firma definitiva del convenio urbanístico que desarrollará el primer hospital privado del municipio. El plazo de ejecución estimado de las obras es de aproximadamente 22 meses y se prevé que el nuevo centro entre en funcionamiento durante el último trimestre de 2012. 

El edificio integrará en su estructura las dos torres en ejecución ya existentes en ese mismo emplazamiento y la obra resultante será un edificio singular y de última generación, según sus impulsores.
   La puesta en marcha del centro precisará la contratación de cerca de 500 profesionales para gestionarlo. Éste, contará con 200 camas, una UCI de 12 camas y 15 quirófanos, así como una UCI pediátrica, radioterapia oncológica, diagnóstico por imagen, urgencias y 90 consultas externas.
   La apertura de este nuevo centro, situado cerca del Palacio de Congresos de Valencia, supondrá una inversión de 75 millones de euros por parte del Grupo IMED y la compañía inmobiliaria NAU, propietaria de las torres.
   El nuevo hospital, IMED Valencia, forma parte del plan de expansión del grupo, el cual ya cuenta con un hospital en Benidorm, IMED Levante y una policlínica en Teulada, IMED Teulada. Además, tiene prevista la puesta en marcha de otros dos centros: IMED Elche, cuya inauguración está prevista para finales del 2011, e IMED Murcia que estará operativo a finales del 2012.
IMED Hospitales es un grupo nacido para desarrollar, tanto en propiedad como en gestión, una red de hospitales privados que ofrezcan una asistencia sanitaria de alta calidad, personalizada y con unas instalaciones y equipamiento vanguardista, pondrá en marcha durante el último trimestre de 2012 este nuevo centro hospitalario en Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia autoriza las acciones para interponer la querella contra Sinde

VALENCIA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local una moción para autorizar las acciones penales que lleven a formalizar la querella por un presunto delito de prevaricación que el consistorio y el Consell plantearán contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por firmar la orden ministerial que paraliza el PEPRI de El  Cabanyal-Canyamelar por considerar que su ejecución supone expolio.

   Así lo ha indicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local y presentar el centro de creación para jóvenes de las Naves de Juan Verdeguer.
   La moción aprobada en esta reunión, que también fue acordada en el pleno del Consell de esta jornada, plantea "autorizar el ejercicio de acciones penales mediante la interposición de denuncia o querella criminal, así como su seguimiento por todos sus trámites e instancias, por delito de prevaricación, por delito de usurpación de atribuciones y/o por cualquier otro delito que pudiera entenderse cometido" por Sinde.
   Asimismo, el escrito aprobado por el equipo de gobierno municipal hace extensivos estos presuntos delitos a "aquellas otras personas que puedan resultar responsables en cualquier grado de participación en la comisión de la actividad delictiva, bien por habérselo ordenado, bien por haber intervenido en su ejecución".
   Rita Barberá y el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, anunciaron el pasado lunes la intención de las administraciones local y autonómica de presentar esta querella por prevaricación contra Sinde por haber firmado la orden ministerial que paraliza el PEPRI de El Cabanyal al estimar que supone un expolio para este barrio.
   Barberá y Cotino presentaron también un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado sobre la orden del Ministerio de Cultura y destacaron que este informe considera que ésta es "irrazonable y arbitraria" y que supone "una desviación de poder".
   La alcaldesa de Valencia ha comentado tras dar a conocer la moción aprobada en la Junta de Gobierno Local que la querella que se plantea contra la titular de Cultura "es consecuencia de la arbitrariedad". Así, ha destacado, en alusión al trabajo de Muñoz Machado, que la querella "nace al tener conocimiento muy fundamentado en Derecho de que la orden está basada en la arbitrariedad", según ha dicho, "una característica del Gobierno socialista".
   La primera edil ha opinado que en España se vive en "un ambiente de persecución y prohibicionista" y ha criticado que "se quiere controlar todo por parte del Gobierno".
"Hay sensación de persecución y de paralización", ha manifestado, además de lamentar que el Ejecutivo central esté "asentado en la arbitrariedad y en la inseguridad jurídica".

Los aeropuertos de Alicante y Valencia, galardonados por mantener la certificación de Aenor

MADRID.- Los aeropuertos de Alicante y Valencia han recibido este viernes un galardón por la consecución y mantenimiento de la certificación de Aenor en sus sistemas de gestión ambiental y de calidad, según ha informado Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) en un comunicado.

   El acto, que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, ha consistido en la entrega de las estatuillas GA y ER por parte de la consellera de Turismo, Belén Juste, y el director de Aenor de la Comunitat Valenciana, Roque Giner, a representantes de ambas instalaciones aeroportuarias.
   Aenor ha querido apoyar así el esfuerzo de ambos aeropuertos en la continua renovación de sus certificaciones en sus sistemas de gestión ambiental, según la norma UNE- EN ISO 14001, así como en sus sistemas de gestión de calidad, según la norma UNE - EN ISO 9001.
   Este certificado "mejora los procesos, logra una mayor implicación de los profesionales en la consecución de un trabajo hecho de forma sostenible y conlleva mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad y el medio ambiente a todos los públicos de la organización", según ha explicado AENA.

Sánchez de León explica que el ajuste en RTVV "en ningún momento significa hablar de recortes de plantilla"

VALENCIA.- La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado que el anuncio realizado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de la necesidad de hacer ajustes en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) "en ningún momento eso significa hablar de recortes de plantilla".

   Sánchez de León, que se ha pronunciado de esta manera a preguntas de los medios tras la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que el conseller Rafael Blasco "no ha hecho más que decir lo que venimos diciendo y practicando los miembros del Consell", que "estamos en un momento que exige revisión de ciertas instituciones y de los modelos y como gobierno responsable que somos así lo estamos ejerciendo" y RTVV "no está exento de ello".
   De hecho, "se ha reducido el presupuesto de RTVV en un 40 por ciento en los últimos dos años y eso es exactamente lo que quería decir el conseller Blasco y lo que ratifico hoy aquí: que en un ejercicio de responsabilidad y coherencia absoluta con la situación socioeconómica que estamos viviendo, el Consell actuará siempre en ese sentido". 
"Como estamos haciendo y como seguiremos haciendo", ha declarado. No obstante, "en ningún momento eso significa hablar de recortes de plantilla".

Calabuig se muestra "satisfecho" de la lista a la Alcaldía y dice que ha sido apoyada "claramente"

VALENCIA.- El candidato a la Alcaldía de Valencia por el PSPV, Joan Calabuig, se ha mostrado este viernes "muy satisfecho" con la lista que concurrirá a las elecciones municipales y que ha sido "claramente apoyada" por la mayoría de las agrupaciones de esta ciudad y por la mayoría de los militantes que han votado, "clarísimamente también".

   Calabuig ha realizado estas declaraciones momentos antes de reunirse con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, dentro de la ronda de contactos que está realizando por la ciudad para presentarse como candidato a la Alcaldía, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el porqué de la baja participación de ayer en la votación de la lista electoral socialista al Consistorio.
   Según Calabuig, "en nuestro partido la gente vota, no es como el Partido Popular donde entre siete personas en Madrid deciden los cargos". "Es fundamental la diferencia entre un partido donde la gente decide y participa, y un partido como el PP donde la gente no decide y no participa", ha argumentado.
   La participación en las filas socialistas es "abierta" y "los electores reaccionan como en cualquier otro tipo de convocatoria". Así, "cuando se trata de una elección muy competitiva entre dos candidatos participa más gente, cuando se trata de una lista en la que hay que mantener una posición a favor o en contra pues se reduce la participación", ha argumentado.
   Ha asegurado que en el PSPV "la gente está muy ilusionada y con ganas evidentemente de cambiar las cosas", al tiempo que ha señalado que "es en el PP donde no se vota, no se participa, donde los militantes no deciden porque ellos es la concepción que tienen de la propia sociedad".
   "Aquí vemos como el Gobierno municipal del PP permanentemente actúa de forma autoritaria, sin consultar a los vecinos, de forma unilateral, buscando la confrontación con otras instancias de Gobierno en lugar de intentar buscar soluciones para los ciudadanos".
   Por el contrario, los socialistas "somos muy diferentes, participamos, escuchamos a la gente, y obviamente la gente decide su participación", ahora lo que hay que hacer es "mirar hacia el futuro con este nuevo equipo" que "seguro" que "va a funcionar muy bien, que va a trabajar unido y que va construir una alternativa progresista para esta ciudad" ha augurado.
   "Satisfecho" con la confección de la lista electoral, ha destacado que se trata de "gente joven, preparada y con capacidad" que "los ciudadanos van a respaldar claramente", ha asegurado. Es un "equipo serio, con coherencia y sobre todo con mucha ilusión y mucha voluntad de trabajo".
   Por otra parte, preguntado la posibilidad de que Carlos González Triviño abandone su cargo como coordinador del programa electoral del PSPV, después de que su nombre no aparezca en las listas municipales, Calabuig ha señalado que esta misma mañana ha estado con Triviño en la oficina del candidato y que éste "ha tenido una intervención dentro de la completa normalidad".
   De hecho, ha continuado, "está ilusionado con su participación en la parte que le toca y que le corresponde, concretamente a la elaboración del programa y no ha expresado ninguna otra consideración".
   Al respecto, fuentes socialistas han puntualizado que Triviño de lo que ha dimitido es de su cargo como asesor del grupo municipal socialista.

La nueva desamortización progresista: las cajas de ahorros / Eulogio López *

En el siglo XIX los progresistas don Juan Álvarez Mendizábal y don Pascual Madoz desamortizaron los bienes eclesiásticos para dárselo al pueblo. 

Naturalmente, consistió en un robo de las propiedades de la Iglesia que se repartió entre los políticos y ricachos progres de la época (el progresismo relativista nace en el siglo XX). Como resultado final, se enriquecieron los políticos y encima se redujo la productividad de las propiedades eclesiásticas. Perdió la Iglesia, perdió el pueblo y ganaron los adinerados, eso sí, progresistas.

Ahora se repite la historia con el Gobierno Zapatero y con el apoyo del Partido Popular y de la prensa progre de derechas y de izquierdas. El Mundo abre con el “agujero” de las cajas de ahorros, que cifra en 26.000 millones de euros, mientras El País dedica su portada a la “capitalización” de las cajas de ahorros, en lata, a su conversión en bancos-sociedad anónima. Por cierto, ¿cómo es posible que las cajas de ahorros sufran tamaño agujero y de los bancos nada se diga cuando las entidades mutuales tienen menos morosidad que los bancos y la mora de hoy es el agujero de mañana?  

No sólo eso. Lo que el Gobierno y el Banco de España pretenden es capitalizar las cajas con préstamos del FROB, al 7,75%, lo que para muchas entidades que se acojan a este ‘rescate’ puede significar un desastre aún mayor, una prolongación de la agonía.

El modelo FROB resulta especialmente perverso si lo compramos, por ejemplo, con los rescates del Gobierno británico. Lo que han hecho Brown y Cameron es comprar las acciones de los bancos en dificultades y convertirse en el dueño de los mismos para luego revenderlos cuando mejoren. Un proceso más adecuado porque tienen la posibilidad de recuperar el dinero público utilizado, si el nuevo equipo gestor logra reflotar la entidad. Así, el erario británico posee ahora mismo el 40% del capital del Lloyd’s. Si Antonio Horta, llegado del Santander, lograra reflotarlo...     

Por contra, el modelo español consiste en convertir en bancos, capitalizar al 7,75% y apelar al mercado. Curiosa forma de sanear una entidad, sea banco o caja, dado que el mercado es el amo más exigente y tiránico que, además, nunca gestiona, sólo aporta dinero y exige remuneración. Y lo que los bancos necesitan son más gestores que capitalistas. 

Todo ello dentro del esquema Basilea III, que tiende a pocos bancos muy grandes. En materia de recursos propios, Basilea II exige un 8% de coeficiente. Ahora bien, la diferencia es que los recursos propios pata negra, capital y reservas, podían quedarse en el 2%, mientras que la deuda subordinada y las participaciones preferentes podrían cubrir el 6%. Ahora bien, subordinadas y preferentes no dejan de ser acreedores. 

Por tanto, Basilea III eleva hasta el 6% el primer tramo, el de capital y reservas. Conclusión: todo el mundo tiene que ampliar capital. ¿Y eso supondrá una banca mejor gestionada? No señor. El buen banquero no es el que exhibe mucho capital -ese es el millonario- sino el que tiene poca mora.

Y lo más importante: al terminar con las cajas de ahorros hacemos tres cosas: deslocalizamos le crédito -especialmente el crédito hipotecario de las familias-, se verán obligados a vender sus participaciones industriales, entre las que figuran las empresas estratégicas españolas y, por último, se perderá, aunque lo nieguen ahora, la obra benéfico social, es decir, el mayor rasgo de solidaridad con la pobreza que existe en el sector financiero español.

Otra iniciativa del dúo Salgado-MAFO consiste en obligar a las cajas que se nieguen a convertirse en bancos a recluirse en su ámbito de cobertura en su zona de actuación. Me parece bien, pero la liberalización de Fuentes Quintana, año 77, inició el proceso inverso. ¿Para qué han servido estos 34 años?      

Por supuesto, ante la mala situación de bancos y cajas de ahorros, el Gobierno Zapatero y el Banco de España no han pensado, ni por un momento, en dejar quebrar a los bancos y cajas quebrados, es decir, en la única solución posible, y justa, para solucionar la interminable crisis financiera. No hay que ayudar en modo alguno la sistema bancario. Si se han hundido, que salgan del mercado. Basta con que el Gobierno proteja al ahorrador -no al inversor- y eso ya está previsto: en el caso español, 100.000 euros de depósitos líquidos.

Por el contrario se ha elegido el peor camino de todos los posibles: la desamortización. Los banqueros más especulativos se fotran las manos, así como directivos de cajas de ahorros sin escrúpulos: con la conversión de cajas en bancos se van a forrar. De entrada, con opciones sobre acciones.

(*) Periodista-editor de www.hispanidad.com

El PP pide que Conde-Pumpido explique si Cabedo comió con policías tras declarar sobre un informe de Gürtel

VALENCIA.- El Partido Popular (PP) ha solicitado la "comparecencia urgente" en el Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para explicar si el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, mantuvo este jueves una comida con tres policías que horas antes habían declarado en la causa abierta contra el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, por exhibir un informe del 'caso Gürtel' bajo secreto sumarial. 

   Así lo ha anunciado el secretario ejecutivo de política económica y empleo del PPCV, José Marí Olano, en una rueda de prensa convocada después de que el diario 'ABC' publique hoy unas fotografías en las que se ve a Ricard Cabedo salir del mismo restaurante que los tres miembros de la Brigada de Blanqueo de Capitales --entre ellos el comisario jefe-- que anteriormente habían prestado declaración como testigos en el alto tribunal, donde negaron que la filtración del informe a Luna procediera de la policía. 

   Para el PP, estas imagenes constituyen la "demostración gráfica de que en todo esto existe un concierto claro" de Conde-Pumpido y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ejecutado por sus subordinados" e "impulsado por el superior de ambos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" que tiene como objetivo "perjudicar" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al PP.

La lección de Túnez / Sami Naïr *

Túnez acaba de vivir una doble revuelta que aún no constituye una revolución. Una revuelta popular y una revuelta de palacio en el entorno del presidente Ben Ali. La revuelta en la calle comenzó hace cuatro semanas cuando un joven de 23 años, Mohammed Bouazizi, se inmoló en Sidi Bouzid para expresar su desesperación ante las injusticias; ello provocó una ola de indignación que se transformó en una marea de protestas. Sobre todo desde que comenzó el siglo, la situación social es desastrosa para los más pobres.

El poder de Ben Ali se apoyaba en tres fuerzas centrales. Una, las clases medias, relativamente integradas, han visto cómo su situación se degradaba. En los últimos años, el poder cambió de base, se fundió con los círculos de especuladores y se hundió en una corrupción familiar de tipo mafioso. La mujer del presidente y su familia, los Trabelsi, se adueñaron de todo lo que valía algo y no dudaron en “extorsionar” a otros para apoderarse de sus negocios, con la aprobación del presidente.

El poder también se apoyaba en un aparato de dominación formado por los dirigentes y militantes del RCD, el partido oficialista, que controlaba todos los engranajes y la corrupción en el país. Una especie de milicia con la impunidad garantizada, que vigilaba a la población e imponía un clima de delación que a menudo derivaba en cárcel y torturas.

Por último, la policía y la guardia nacional (la gendarmería), que Ben Ali, ex ministro del Interior, tenía en sus manos. En los últimos 23 años el Ejército se fue debilitando porque Ben Ali siempre le tuvo miedo. Túnez, vista la experiencia de los golpes de Estado militares en otros países africanos, quiso tener un ejército que no fuera muy poderoso y, en cambio, dio prioridad a la policía y la guardia nacional, que se convirtieron en el principal instrumento de represión. De hecho, la policía, junto con una parte de las milicias del RCD, y con su utilización de grupos de saqueadores, está en el origen de la destrucción y los asesinatos de estos últimos días.

Lo que ha hecho que hubiera un vuelco es un fenómeno mental colectivo extraordinariamente poderoso: la desaparición del miedo. ¿Por qué? Por muchas razones, pero sobre todo porque el poder no supo cómo reaccionar ante la inmolación del joven Bouazizi. Con su visita a la familia del mártir, el presidente se puso personalmente en primera línea; al ofrecer dinero a los padres por la muerte del joven, añadió la humillación. 

Si quería mostrar que era capaz de sentir compasión, lo que demostró Ben Ali fue que tenía miedo. A partir de ese momento, el miedo cambió de bando. Ben Ali destituyó a ministros, hizo mil promesas, pero nada podía detener ya la rebelión de la calle, que había comprendido que el Estado no era tan fuerte como parecía. Cada víctima de la represión hizo crecer las protestas. En 23 días, los tunecinos acabaron con 23 años de dictadura.

Dentro del régimen, el Ejército se ha vengado de la policía. Esta se ha mostrado incapaz de ejercer la represión por dos motivos fundamentales: por una parte, el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), sobre todo los mandos intermedios regionales y federales, se negaron a obedecer al poder, se pusieron del lado del pueblo y contribuyeron a agitar las demandas sociales; por otra, un sector importante de los oficiales generales, respaldados por los soldados en activo que en repetidas ocasiones se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, dejó muy claro a Ben Ali que ya no estaban con él. De esa forma, no le dejaron más que una salida: huir.

Ben Ali estaba asimismo debilitado por las presiones de Estados Unidos, que se ha implicado a fondo en su derrota, en primer lugar, porque ha visto una posible manera de hacer realidad su proyecto de democratización “suave” (no como Bush en Irak) en el mundo árabe; y en segundo, porque era una forma de debilitar a Francia en el Magreb. En cuanto a Francia, ha hecho gala de una ceguera que supera cualquier medida al apoyar a Ben Ali y ofrecerse, días antes de su desaparición, ¡para “formar” a su policía! Un fracaso diplomático que pagará muy caro.

La oposición, ya sea oficial o ilegal, no ha desempeñado ningún papel. Como tampoco se ha visto, en las manifestaciones, una sola bandera verde, símbolo del islam. Pero eso no puede durar. Con Ben Ali fuera, le ha sustituido el primer ministro, Mohamed Ghanuchi. Y ahí empiezan las dificultades. Los partidarios de Ben Ali temen la venganza popular, así que han emprendido una política de tierra quemada, sobre todo en los barrios burgueses y acomodados, con el fin de aterrorizar a sus habitantes y romper la alianza entre esas capas y el pueblo. 

En los últimos días ha habido decenas de muertos en Túnez. Se está instalando un estado de caos que favorece al poder interino actual: el nuevo presidente ha prometido convocar elecciones en el plazo de seis meses, un periodo muy largo que permite presagiar manipulaciones peligrosas.

Las perspectivas para el futuro más próximo son meras hipótesis mientras no se reorganice la policía y mientras el Ejército no se pronuncie con claridad en favor del orden republicano. Además, será necesario meter en cintura a las milicias del RCD, formadas por elementos desclasados para los que la pertenencia al partido era el principal método de ascenso social.

 La primera hipótesis es que el nuevo poder consiga restablecer enseguida el orden y organizar una Conferencia Nacional en la que estén representados todos los miembros de la oposición, con un programa de transición política que deberá desembocar en la instauración de una auténtica democracia republicana (nueva Constitución, elecciones legislativas, municipales, etcétera). A esta solución se oponen los restos del aparato dictatorial de Ben Ali (policía, burocracia, etcétera), los restos del RCD y el nuevo poder, que tendrá que rendir cuentas de su pertenencia al sistema derrocado.

La segunda hipótesis es un acuerdo entre todas las fuerzas de la oposición oficial, la integración de los partidos de oposición ilegales y la creación de un consenso sobre un programa mínimo para instaurar un sistema de transición que correría el peligro de tener una duración indefinida. En resumen, una especie de cambio dentro de la continuidad, porque se mantendría el régimen actual. Los factores en contra de esta hipótesis son la impaciencia y la cólera del pueblo, que quiere acabar con estos 23 años de dictadura.

Por último, una tercera hipótesis, que también es posible: Ben Ali preparaba, en los últimos años, una sucesión “neoislamista” encarnada en un miembro de su familia, hombre de negocios y creyente al parecer devoto; el Estado, sin tocar las bases laicas del “bourguibismo”, iba islamizándose poco a poco; los programas religiosos invadían las pantallas y daba la impresión de que se estaba cociendo una confesionalización del poder, con el único objetivo de pervertir unas reivindicaciones sociales dotadas cada vez de más dureza y presión. 

El poder actual puede muy bien retomar esta estrategia e intentar establecer un régimen basado en un islamismo conservador cuya utilidad es evidente: así controlaría las reivindicaciones populares y se apoyaría en los grupos sociales más sensibles a esta retórica; llevaría de nuevo a las clases medias a su terreno, al presentarse como garante del mantenimiento de la seguridad, y tranquilizaría a los vecinos, desde Marruecos hasta Egipto, pasando por Argelia y Libia, que ya sufren este tipo de situación y ven con muy malos ojos el ejemplo tunecino.

No se puede excluir tampoco una mezcla de las tres opciones, que solo serviría para aplazar las decisiones institucionales que debe tomar Túnez. Lo que es innegable es que los tunecinos afrontan hoy una transición hacia una revolución democrática y republicana, y eso es lo más difícil. Porque el movimiento callejero no posee ni dirección reconocida ni programa.

Se abre una nueva etapa. Los tunecinos han demostrado, con una fuerza y una dignidad enormes, que siempre se puede vencer a la opresión. También han conseguido, quizá, que el mundo árabe entre a formar parte de la misma historia que los pueblos de Latinoamérica y los países de Europa del Este en el siglo pasado, cuando conquistaron su derecho a la libertad de expresión a costa de grandes sacrificios humanos. Y esa lección es inmensa.

(*) Politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático argelino nacionalizado francés