miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Palacio de Congresos de Valencia instala una cubierta fotovoltaica para emitir 336.000 kilos de CO2 menos al año

VALENCIA.- El Palacio de Congresos de Valencia instalará un sistema de cubierta fotovoltaica que evitará la emisión de 335.726 kilos de dióxido de carbono (CO2) al año, proyecto al que dio luz verde el Consejo de Administración en su reunión de ayer, según informaron fuentes del recinto en un comunicado.

De este modo, se convertirá "en el primer y único edificio de similares características que adopta este tipo de medidas medioambientales de captación de energía para la reducción de gases de efecto invernadero", destacaron las mismas fuentes, quienes resaltaron la sensibilización del recinto valenciano con los problemas medioambientales "desde sus inicios", como lo demuestra el hecho de ser el único palacio de congresos español que dispone de la certificación de gestión medioambiental ISO 14001, apuntaron.

La cubierta metálica actual de 8.200 metros cuadrados, compuesta por una aleación de aluminio y zinc, será remplazada por una nueva que utilizará láminas fotovoltaicas que "se integrarán en su diseño, sin afectar la estética del mismo, ya que se trata de un producto diseñado específicamente para este modelo de cubierta", explicaron las mismas fuentes.

Para la elaboración de los estudios pertinentes se contó con la firma alemana Kalzip, fabricante de la cubierta existente en la actualidad, que siguió las directrices marcadas en su momento para el diseño del edificio por el estudio de arquitectura Foster+Partners. El informe elaborado por esta empresa concluye que el Palacio del Congresos de Valencia podrá generar una energía fotovoltaica de 379.875 kwh/año, energía limpia que evitará la emisión de gases contaminantes.

La financiación del proyecto, estimado en 2,5 millones de euros, se llevará a cabo "gracias a los excedentes financieros generados por el propio palacio fruto de las políticas de gestión implantadas, lo que no supondrá coste alguno a terceras partes y consolidará su apuesta por la plena autofinanciación de sus instalaciones".

El plazo de recuperación de la inversión estará sujeto a las disposiciones legales en vigor, estimándose un periodo de entre ocho y doce años. Una vez superado este plazo, la retribución obtenida de la empresa suministradora de energía eléctrica supondrá un ingreso extraordinario en el presupuesto anual del Palacio de Congresos de Valencia.

En palabras de su director gerente, José Salinas, "este proyecto de generación de energía fotovoltaica propia sitúa una vez más al Palacio de Congresos como líder a nivel nacional e internacional en soluciones medioambientales dentro de su sector, y está enmarcado como una más de las numerosas acciones llevadas a cabo por el Palacio en su política de respeto y preocupación por el medioambiente".

Además, resaltó que la autogeneración de energía fotovoltaica supondrá también "un ingreso extraordinario que contribuirá a consolidar aún más la política de autofinanciación llevada a cabo por el Palacio de Congresos".

Desde el Palacio de Congresos, destacaron que con la instalación de este sistema de cubierta fotovoltaica, el recinto da "un paso más" con el fin de cumplir con el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático y evitará la emisión anual a la atmósfera de los citados 335.726 kilos de dióxido de carbono, uno de los gases provocadores del calentamiento global.

Por otro lado, indicaron que el informe de gestión y actividad de los primeros nueve meses de 2007 del Palacio de Congresos "destaca una vez más los buenos resultados obtenidos por el emblemático recinto valenciano", que fue "de nuevo testigo de la presencia de importantes congresos y convenciones, a nivel nacional e internacional, que han contado con la presencia de los más destacados especialistas".

Agregaron que "gracias a los esfuerzos realizados en las tareas de investigación del mercado de reuniones y en su comercialización, el Palacio superará al final de 2007 la cifra de los 1.500 eventos y más de un millón de asistentes recibidos en sus instalaciones".

El Palacio cierra sus nueve primeros meses de actividad de 2007 con un incremento del 4,21 por ciento en el número de eventos celebrados sobre el mismo periodo de 2006, y del 6,8 por ciento en el número total de asistentes, aumentando el número de convenciones internacionales celebradas, lo que contribuyó a incrementar en casi un 70 por ciento su cifra de asistentes extranjeros durante este mismo periodo.

Según José Salinas, el incremento en el número de eventos internacionales y también en el de asistentes internacionales "es de gran importancia por ser los que más ingresos directos generan a la ciudad por las pernoctaciones realizadas y los gastos en transporte y restauración derivados".

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) estimó que el impacto económico generado en la ciudad por el Palacio de Congresos desde su inauguración, a través de su propia actividad y del gasto directo que realizan sus asistentes, ha sido de 355 millones de euros, una cifra que equivale a doce veces el coste total de su construcción.- (Agencias)

Greenpeace reclama a Fomento, Ayuntamiento y Generalitat su "derecho" a atracar en el puerto de Valencia

VALENCIA.- La organización ecologista Greenpeace ha dirigido escritos al Ministerio de Fomento, a la alcaldesa de Valencia, y al presidente de la Generalitat solicitando que permitan el atraque del buque de la organización, Arctic Sunrise, en el puerto de Valencia, según informaron fuentes de Greenpeace en un comunicado.

Desde hace semanas la organización ecologista tramita "infructuosamente los permisos para que el Arctic Sunrise pueda atracar en Valencia coincidiendo con la celebración en la ciudad de la cumbre del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC)".

Sin embargo dicha petición "ha sido rechazada con justificaciones diversas como que no hay espacio en el puerto o que el barco de Greenpeace no es un barco comercial". Sin embargo, "los barcos de Greenpeace tienen una presencia habitual en muchos puertos españoles y de todo el mundo y sin problemas, algo que no viene sucediendo en Valencia", aseguraron.

La organización añadió que "desde que en 2003 el buque Rainbow Warrior fuera detenido durante un mes en Valencia por oponerse a la descarga de madera tropical extraída ilegalmente en África, los barcos de esta organización ecologista han tenido vetada la entrada en el puerto de Valencia".

Desde el lunes, indicaron, "más de 3.000 personas de toda España han pedido a la Autoridad Portuaria que se permita el atraque del Arctic Sunrise en Valencia, ya que el barco forma parte de la campaña de la organización de sensibilizar sobre el cambio climático, el mayor problema que tiene actualmente el medio ambiente en el mundo".

Juan López de Uralde, director de Greenpeace, manifestó que "no hay justificación para este veto. Reclamamos a las autoridades que faciliten la entrada del Arctic Sunrise en el puerto de Valencia o que expliquen claramente cuáles son los motivos por los que no se permite nuestra entrada en Valencia" declaró.- (Agencias)