jueves, 2 de febrero de 2012

El puerto de Valencia sube un 2,86% en contenedores, un 2,72% en tráfico total y un 42,02% en pasajeros


VALENCIA.- El puerto de Valencia manipuló un total de 4,32 millones de TEU en 2011, lo que supone un crecimiento del 2,86 por ciento respecto al año anterior, mientras que el tráfico total de mercancías ascendió un 2,72 por ciento, hasta 65,7 millones de toneladas, y el de pasajeros creció un 42,02 por ciento, con un total de 716.443 pasajeros.

   Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del ente, en la que ha valorado este crecimiento, una "buena noticia" en tiempos de crisis, aunque ha lamentado que "se podía haber crecido más".
   En este sentido, ha apuntado que la competencia entre puertos "es creciente" y que el binomio entre coste y productividad es "cada vez más exigente".
"Se está agudizando la competencia, es un asunto que veíamos venir desde tiempo atrás", ha indicado Aznar, que ha recalcado que en la segunda mitad del año la situación ha ido a "peor" y que, tal y como se apuntaba ya el pasado ejercicio, el 2012 se prevé "muy complicado".
   Por ello, ha resaltado la necesidad de llegar a acuerdos entre los agentes sociales implicados para afrontar la nueva situación, dado que "lo que valió antes hay que revisarlo porque ahora no vale". Ha puesto como ejemplo el pacto por la competitividad alcanzado por el puerto de Barcelona y ha agregado: "nosotros que lo hemos visionado a tiempo y que estamos trabajando a tiempo, sería muy lamentable que no llegáramos a un pacto por la estabilidad, por el crecimiento y por la competitividad".
   "Todavía se está a tiempo de hacer las cosas bien, pero requiere el esfuerzo de todos unidos, empresas y trabajadores", ha agregado Aznar, que ha aseverado que si uno no se "queda quieto", hay "oportunidades para crecer".
   En el desglose de los datos de tráfico de mercancía relativos a 2011, de los 4,3 millones de TEU manipulados, el tránsito representó el 51,4 por ciento del total de contenedores canalizados y el import-export, el 49,6 por ciento restante.
   En cuanto al tráfico total, los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) han canalizado 65,76 toneladas, un 2,72 por ciento más que en 2010, impulsado por el tráfico de mercancía general, tanto en contenedores como convencional.
   En la mercancía general no containerizada, el tráfico fue de 7,6 millones de toneladas, un 10,35 por ciento más, con destacados avances en el tráfico ro-ro, (+16,75%) y de los automóviles y sus piezas (+7,58%). Por el contrario, los productos siderúrgicos cayeron un 4,29 por ciento, y el tráfico de vehículos descendió un 4,99 por ciento.
   Por países, los cinco con mayor volumen de mercancías han sido China, con 7,97 millones de toneladas (+3,74%); España, con 6,37 millones de toneladas (+9,97%); Italia, con 4,59 millones de toneladas (+18,61%); Brasil, con 3,5 millones de toneladas (-16,93%), y Argelia, con 3,55 millones (+20,02%).
   En cuanto al tráfico de pasajeros, éste creció en total un 42,02 por ciento, hasta los 716.443, de los que 378.463 fueron cruceristas que utilizaron las instalaciones de pasaje del puerto de Valencia (+49,15%) y 337.980 pasajeros en trayectos de línea regular (+34,81%).
   Rafael Aznar ha explicado también durante el acto que el próximo 10 de febrero Valenciaport presentará, en colaboración con la CEOE, la alternativa del puerto de Valencia a intereses japoneses en España, un mercado que ha calificado de "muy atractivo".
   El presidente de la APV ha resaltado la importancia de "reforzar el trabajo en común con las asociaciones empresariales y las cámaras de comercio". También ha informado sobre su reunión con autoridades peruanas para preparar un futuro viaje a Perú y fortalecer las relaciones con este país, al tiempo que ha recordado que también se ha reunido con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, un encuentro "importante" en el que la representante del Gobierno mostró "un enorme interés en cooperar".
   Asimismo, preguntado por cuál va a ser la actitud de la APV en relación a la ejecución del Corredor Mediterráneo frente a un Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presidido por el exconseller de Economía Enrique Verdeguer, el presidente de Valenciaport ha señalado que se afrontará "con mucha fuerza, con mucha presión y con mucho interés".
   A su juicio, la llegada de Verdeguer a Adif "seguro que genera una facilidad en la interlocución", dado que se trata de una persona "abierta, profesional y con sensibilidades valencianas". Por ello, ha indicado que "lo lógico es que atienda la petición con prontitud", ya que se trata de un proyecto "de interés para España".
   Asimismo, ha explicado que aunque se prevé que la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo esté lista en 2020, "suponiendo que haya presupuesto", desde la APV se exigirá que de forma paralela a este proyecto se dote "cuanto antes" al puerto de Valencia de un ancho de vía europeo, el denominado 'tercer carril', una infraestructura que se puede conseguir "con inversiones no tan intensas y que dependen exclusivamente del Gobierno español".

Johnson dice que el contrato de la Fórmula 1 acaba en 2014

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado este jueves que contrato vigente para la realización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en la Comunitat Valenciana "finaliza en 2014, independientemente de que haya habido convenios, negociaciones y aproximaciones para una posible prórroga de ese contrato con unas condiciones muy determinadas" que "es en lo que sí se ha empezado a trabajar", ha puntualizado.

   Johnson, que ha realizado estas declaraciones tras la presentación de la guía Temps 2012, ha insistido en que "en este momento el contrato vigente finaliza en 2014" aunque "están encima de la mesa muchísimas opciones" como son "la alternancia (con Cataluña), una reorganización o una rebaja del precio del Gran Premio. "Todo está encima de la mesa".
   No obstante, ha querido dejar claro que hoy por hoy el contrato por el que se rige la celebración de la competición en la Comunitat tiene su vigencia hasta 2014, "independientemente de condiciones en las que se pueda empezar a plantear una posible prórroga".
   Asimismo, sobre la posibilidad suprimir la retransmisión del Gran Premio en la televisión autonómica de Canal 9 que está estudiando la Generalitat con el fin de ahorrar recursos, la consellera ha considerado que esto "no tiene porqué perjudicar" al evento.
   Se trata de "valorar al máximo todas cada una de las opciones que se ponen encima de la mesa sean los grandes eventos como otro tipo de acciones que se desarrollan desde el Gobierno, y valorar al máximo supone en algunos casos dejar de tenerlo todo".
   Según la consellera, "no en todos los momentos podemos optar a todo porque la situación económica es la que es y por tanto hay que valorar y elegir". En cualquier caso, ha dicho, "eso no supone dejar de trabajar en esa línea, supone que cada uno tenemos que tomar las decisiones que la circunstancia y la coyuntura económica nos obliga, no supone dejar de trabajar esa línea ni abandonar esa línea, supone trabajarla de otra manera y no tiene porqué perjudicar".
   De este modo, ha defendido el "escaparate" que ha supuesto la Fórmula 1 y que "le ha dado un plus a la Comunitat Valenciana".
"Eso está ahí, ha dado su fruto y continua dando su fruto y trabajaremos para aprovechar al máximo todo lo positivo todo lo que podamos sacar tanto de ese como de otros grandes eventos", ha garantizado.

La Comunitat Valenciana perdió 137 trabajadores autónomos al día durante enero

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana perdió 137 trabajadores autónomos al día durante el mes de enero, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos para ATA Comunidad Valenciana que ha hecho público este jueves mediante un comunicado.

   A finales del pasado mes de enero se registraron en la Comunitat, 4.256 trabajadores autónomos menos con respecto al mes anterior, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con lo que el número total de autónomos en la Comunitat, se sitúa en 317.854. Este dato supone un descenso medio diario de 137 autónomos, bajada superior a la registrada en todo el año anterior.
   Por provincias, la de Valencia fue donde mayor descenso se produjo, con 2.155 trabajadores autónomos menos (-1,3 por ciento), en la provincia de Castellón se registraron 439 trabajadores por cuenta propia menos (-1,1 por ciento), mientras la de Alicante registró un descenso de 1.633 emprendedores (-1,5 por ciento).
   Esta caída en la afiliación, no tiene antecedentes y destaca que los problemas del colectivo son la "falta de demanda, morosidad  y falta de acceso al crédito, que lejos de solucionarse, se están agravando con el paso del tiempo".
   Desde ATA, se han puesto a disposición de todas las administraciones competentes en la materia, "para intentar entre todos, ayudar a poner freno a esta incesante sangría de autónomos", ha finalizado el comunicado.

La nueva unidad de fiscalización del Consell presentará sus recomendaciones en 4 meses

VALENCIA.- La nueva unidad de viceintervención de control financiero de la Generalitat Valenciana, se ha dado un plazo de tres o cuatro meses para presentar su informe con recomendaciones para racionalizar el gasto de la Generalitat Valenciana. Un documento cuyas recomendaciones serán "totalmente vinculantes" para las áreas auditadas y "homologable" para otros sectores, ha explicado el interventor general de la Generalitat, Salvador Hernández.

   Hernández, que ha comparecido en rueda de prensa con el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, quien ha remarcado que con este cuerpo de interventores no están creando una "policía económica" sino que se trata más bien de "tutelar" el gasto de la administración.
   El interventor general de la Generalitat ha explicado que el pasado jueves comenzó a aplicarse el primer plan de intervención, resultado de un análisis previo de las áreas con mayor gasto de la Generalitat o con interés en mejorar su gestión. Este análisis se realizó el primer semestre del ejercicio anterior --fue un análisis "integral" del presupuesto--.
   De esta manera, se pretende reforzar los mecanismos de control del gasto y crear mecanismos de control específico en aquellas áreas de gestión donde se hayan podido constatar desajustes importantes de orden presupuestario no suficientemente justificados o debilidades de gestión que requieran un pronunciamiento sobre la eficacia, eficiencia y economía de la misma. El objetivo último es "racionalizar el gasto", ha apuntado Hernández.
   Así, las áreas que en las que se va a desarrollar el control sobre los gastos contraídos se refieren a las prestaciones farmacéuticas --la facturación de los meses de noviembre y diciembre de 2011 por importe de 99,5 millones y 123,4 millones, respectivamente--; el Turno de Oficio --cuarto trimestre de 2011, con un importe de 16,6 millones--; el gasto de las encomiendas de gestión de las Consellerias de Infraestructuras y la de Agricultura --59,7 millones en 2011--.
   Las otras áreas que se van a controlar con los gastos de los centros docentes públicos no universitarios de la Generalitat en 2011; las nóminas --relativas a la atención continuada, guardias médicas y sustitución-- del personal sanitario de La Fe en el primer semestre de 2012 y nóminas del personal docente de la Conselleria de Educación correspondiente al primer semestre de 2012 --aquellas correspondientes a la sustitución del personal--.
   Hernández ha aclarado que este control suplementario del gasto no va a restar agilidad en la prestación de servicios, especialmente en aquellas áreas destinadas a la atención sociosanitaria. "El gasto ya esta realizado", por lo que "no vamos a parar nada". El objetivo es mejorar la gestión: "hacer más con meno", ha apostillado.
   El interventor general de la Generalitat ha explicado que tras esta primera fase de fiscalización, las auditorías se pueden extender a las empresas y fundaciones públicas. Sin embargo, "está un poco supeditado a la evolución" de la creación de la Corporación Pública Empresarial.
   Con carácter general, la Intervención desarrollará su actividad sobre muestras de los correspondientes expedientes de gasto, con la finalidad de comprobar que los controles existentes son correctos, que se llevan a cabo, que son suficientes, económicos, eficientes y, sobre todo, eficaces.
   La Intervención emitirá cuantas recomendaciones estime convenientes para mejorar los sistemas de control y la cuenta anual de la Generalitat. Además, emitirá un informe provisional que pondrá a disposición del órgano administrativo gestor del gasto, normalmente la Secretaría Autonómica competente por razón de la materia, para que pueda alegar lo que estime pertinente.
   Por último, se realizará un informe definitivo de lo actuado y resultados obtenidos, que se remitirá a los consellers y a la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos.

EUPV: "La dimisión de Crespo llega tarde y tendría que acompañarse de otras muchas"

VALENCIA.- La portavoz en las Corts Valencianes de EUPV y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha asegurado que la dimisión de Enrique Crespo como alcalde Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia  --a raíz de su imputación en el llamado 'caso Emarsa'-- "tendría que haberse producido hace meses". 

   "Es la crónica de una muerte anunciada, pero llega tarde y después de que muchos dirigentes del PP hayan sacado pecho, de manera vergonzosa, por él o hayan evitado pronunciarse sobre un caso en el que también tienen responsabilidades, como es la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá", ha aseverado Sanz en un comunicado.
   La representante de Esquerra Unida afirma que la marcha de Crespo "ha ido retrasándose hasta la extenuación" y ha recordado que "la responsabilidad política no puede centrarse únicamente en él".
   "Nos preguntamos qué pasa ahora con todos aquellos que han ido apoyándolo o evitando pronunciarse, como es el caso de Alfonso Rus y, por supuesto, de la alcaldesa de Valencia. Le recordamos también a Antonio Clemente, quién dijo que no era el momento de hablar de Crespo, que ya ha llegado la hora de hablar", ha comentado.
   Además, Esquerra Unida reclama que se agilice la puesta en marcha de la comisión de investigación de Emarsa en las Corts, "es imprescindible que las responsabilidades políticas de este caso se tomen cuanto antes y de manera profunda", destaca Sanz.

El PSPV dice que la dimisión de Crespo "es la primera de muchas"

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha asegurado que la dimisión del vicepresidente de la institución y alcalde de Manises, Enrique Crespo, "es la primera de muchas, porque detrás de él deben ir todos los responsables del mayor escándalo de corrupción de la democracia". 

   En este sentido, ha recordado en un comunicado que "en el saqueo de más de 40 millones de Emarsa hay 27 imputados, la mayoría vinculados al PP en Valencia y en su área metropolitana, y todos ellos deberán asumir también su responsabilidad política", ha apostillado.
   Para Gaspar, esta dimisión era "urgente" porque "era necesario devolver la dignidad a la política y a la Diputación de Valencia, que se ha visto salpicada por este caso de corrupción, en el que estaba imputado su vicepresidente, y que ha puesto en duda la gestión del dinero público en esta institución".
   El diputado socialista ha señalado que esta dimisión "hace mucho tiempo que debería haberse producido" y ha recordado que "en muchas ocasiones se ha pedido públicamente su dimisión por el bien de esta institución y por la dignidad de todos los políticos".
   A su juicio, "con independencia de las responsabilidades penales que se esclarecerán en el juzgado, las responsabilidades políticas de Crespo en este caso habían quedado claras y tenía que asumir su culpa porque estaba dañando la imagen de la Diputación". Por eso, ha destacado "el trabajo que están realizando los alcaldes y los representantes socialistas para destapar este caso de corrupción, porque gracias a él se está conociendo toda la verdad del 'caso Emarsa'".
   Para el responsable socialista, la implicación de Crespo en este caso "le había incapacitado para la gestión pública", incluso "era peligroso que siguiera gestionando el dinero de la Diputación como vicepresidente y como responsable del área de carreteras". Además, Gaspar ha añadido que el máximo responsable del "saqueo" de Emarsa "no podía continuar ni un segundo más al frente de sus competencias como alcalde y como diputado provincial porque estaba contaminando las instituciones públicas valencianas".

Compromís dice que Crespo no podía continuar ni un minuto más como diputado

VALENCIA.- El portavoz del grupo Compromís en la Diputación de Valencia, Emili Altur, ha afirmado que el hasta ahora vicepresidente de la institución y alcalde de Manises, Enrique Crespo, "no podía continuar ni un minuto más como diputado", y ha solicitado al presidente de la Diputación, Alfonso Rus, que nombre a un sustituto "de manera inmediata".

   A su juicio, la dimisión de Crespo como vicepresidente de la Diputación y diputado "pone en evidencia su estrategia política, que ha lastrado la imagen de la institución durante el tiempo que se ha negado a dimitir, cuando lo más fácil para su defensa hubiera sido dimitir hace tiempo, cuando saltó el escándalo".
   Altur ha señalado que Crespo "no podía continuar ni un minuto más como diputado". "Su situación era insostenible", ha dicho, y ha agregado que lo que se tiene que aclarar ahora es si alguna de las empresas que contrataban con Emarsa lo hacían también con la Diputación.
   Por otra parte, ha afirmado que su dimisión "corrobora" la "nefasta" gestión que el PP ha hecho del dinero público, el "despilfarro" al que ha sometido a las instituciones públicas en las que gobierna.
   Altur se ha mostrado preocupado por con la dimisión de Crespo, ahora "corre peligro" el funcionamiento de los programas que gestionaba como diputado en la Diputación, y por ello ha pedido a Rus que "se ponga manos a la obra" y  nombre a un sustituto "de manera inmediata" para garantizar un área "tan importante" dentro de los programas de la Diputación como es el de carreteras.

Exhumados cuatro cuerpos en la primera fosa común abierta en Segorbe

CASTELLÓN.- Los cuerpos de cuatro fusilados durante la Guerra Civil han sido exhumados hoy en el cementerio municipal de Segorbe, en la primera fosa común que se excava en la provincia.

Los cadáveres encontrados son los del antiguo alcalde de Gátova y dirigente de Izquierda Republicana, Cipriano Esteve, de 43 años; el presidente del comité Revolucionario de Teresa, Tomás Maicas, de 40 años; y otros dos vecinos de la localidad, Vicente Martínez y Bernardino Martínez, de 62 y 40 años, respectivamente.
Todos ellos fueron juzgados en la localidad castellonense de Segorbe en proceso sumarísimo y condenados a la pena capital, por lo que fueron fusilados el 2 de noviembre de 1939 en el mismo lugar donde los enterraron.
De los cuatro cuerpos, tan sólo los restos de Vicente Martínez permanecerán en el cementerio de Segorbe, aunque serán depositados junto a su esposa y una nieta que falleció recientemente.
Por su parte, los de Tomás Maicas serán enterrados en el cementerio del municipio valenciano de Teresa de Cofrentes, en un acto familiar; mientras que los de Cipriano Esteve recibirán sepultura en el cementerio municipal de Gátova en un acto institucional, según ha señalado el alcalde de este municipio, Leopoldo Romero, que hoy ha seguido todo el proceso.
Uno de los momentos más emotivos del proceso se ha dado con el hallazgo del cuerpo de Bernardino Martínez, ya que su nieta ha lamentado que una de las personas más interesadas en que se llevara a cabo la recuperación de su cadáver, su padre, ya no pueda enterarse de ello por estar afectado en grado severo de Alzheimer.
La voluntad de su nieta era que los restos de Bernardino se mantuvieran en la misma tumba donde han estado todos estos años pero, según han indicado responsables del ayuntamiento, la tumba es de propiedad municipal y si se volviera a ocupar se tendría que responsabilizar alguien de ella, por lo que finalmente su nieta se ha llevado sus restos a Paiporta.
El portavoz del Grupo por la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha señalado que la identificación de los cadáveres "ha sido muy difícil, por el estado en que estaban los cuerpos, que ha obligado a cambiar de metodología" aunque al final se ha logrado.
Según ha explicado, el cadáver que menos problemas presentaba ha sido el de Vicente Martínez "ya que cuando fue fusilado tenía 60 años y para un profesional es fácilmente identificable por la diferencia con los otros tres, que tenían una edad similar entre ellos".
Al acto no ha acudido el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, ya que según su propio testimonio, "ni había sido invitado, ni el Ayuntamiento había recibido ninguna notificación de los responsables de las exhumaciones, a pesar de que el cementerio es municipal".

La banca española debe sanear sus cuentas con 50.000 millones contra resultados en un año

MADRID.- La banca española deberá sanear sus cuentas por el 'ladrillo' por importe de 50.000 millones de euros que detraerá de los resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, ya que podrán detraer estos recursos del capital y durante un proceso de dos ejercicios, según anunció hoy el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

   La reforma financiera establece que las provisiones para cubrir eventuales pérdidas en activos inmobiliarios problemáticos se elevarán hasta el 80% en el caso del suelo, porcentaje que contrasta con el 31% actual. En el caso de las promociones en curso, subirán del 27% al 65%, y en el caso de la promoción terminada y de la vivienda, se elevarán del 25% al 35%.
   Por otro lado, la banca deberá constituir una provisión genérica del 7% en los créditos inmobiliarios saneados, aquellos que no registran incidencias de pago, como fórmula preventiva ante posibles deterioros futuros. Todos estos saneamientos se realizarán sobre el valor en libros de los activos inmobiliarios y la fecha límite para realizarlos será el 31 de diciembre de 2012, especificó el ministro.
   "Estas elevadas cifras de aprovisionamiento contrastan con lo que teníamos anteriormente y ayudarán a descargar de activos inmobiliarios a la banca española y eso va a ser muy bueno", enfatizó De Guindos, quien vaticinó un descenso del precio de la vivienda con la aplicación de la reforma. Las entidades "dejarán de hacer de inmobiliarias y se centrarán en captar pasivo y dar crédito", apostilló.
   De Guindos desveló estos detalles sobre la reforma financiera que aprobará previsiblemente mañana el Consejo de Ministros, para sanear los balances de los bancos por su exposición al sector inmobiliario, con el fin de despejar las desconfianza de los inversores, reactivar el flujo del crédito y crear empleo.
   En cuanto a las entidades que opten por la vía de las fusiones, contarán con dos ejercicios para acometer estas provisiones y podrán hacerlo contra patrimonio, aunque deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo al Ejecutivo, que deberá dar 'luz verde' tras informe del Banco de España, así como asumir compromisos de ampliación en la concesión de crédito.
   De Guindos explicó que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá contribuir al saneamiento de dichas entidades en proceso de fusión a través de la compra de bonos contingentes convertibles (cocos), para lo que el Tesoro ampliará el capital de este organismo dependiente del Banco de España en 15.000 millones. Según sus cálculos, esta emisión podría elevar la deuda pública en cuatro décimas, pero no tendrá impacto alguno sobre el déficit público.
   El ministro de Economía y Competitividad explicó que los denominados 'cocos' son títulos de renta fija que en determinadas situaciones se pueden convertir en renta variable y que se utilizarán para inyectar recursos en las entidades que emprendan procesos de fusión.
   De Guindos insistió en que este respaldo no se puede considerar dinero público, porque estos instrumentos híbridos se emitirán a precios de mercado, por lo que las entidades beneficiarías deberán hacer frente a intereses de mercado, actualmente en torno al 8%.
   Asimismo, recalcó que estas exigencias para ajustar los activos inmobiliarios a precios de mercado "son perfectamente asumibles por el sector", al tiempo que se facilitarán los requerimientos para las entidades que opten por las integraciones, lo que redundará en la eficiencia y solvencia del sistema financiero español, y por tanto, en el conjunto de ciudadanos.
   El ministro de Economía eludió vaticinar cuántas entidades quedarán al final del proceso porque se trata de algo que "depende de ellas mismas" e incidió en que el Ejecutivo no se inmiscuirá en dichos procesos, aunque los supervisará. "Lo que se pretende en última instancia es tener un sistema bancario con entidades mas sólidas, más saneadas y con mucho mejor gobierno corporativo", enfatizó.
   También prefirió no especificar qué tamaño es el idóneo para una entidad. "Aquí no hay cifras mágicas, buscamos entidades más grandes, más eficientes y con mejor gobierno corporativo. Pero puede haber unas de 300.000 millones de euros de balance que no sean eficientes y otras de 100.000 millones que sí", ilustró.
   El Gobierno va a poner muchísima atención en el plan de saneamiento con el fin de que se genere un entorno de competencia suficiente en el que operen entidades saneadas y con capacidad de competir, explicó. "Ahora hoy algunas entidades que no tienen capacidad de competir", recalcó el ministro de Economía.

Proyectos de fusión, antes de junio

Las entidades financieras que decidan fusionarse deberán presentar un plan de viabilidad económica y medidas de gobierno corporativo antes del próximo 30 de mayo, al tiempo que el Gobierno les exigirá compromisos para ampliar o "al menos" mantener la concesión de crédito hacia la economía.
   Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa para adelantar el decreto ley que prevé aprobar el Consejo de Ministros este viernes. El ministro justificó este plazo en el objetivo de posibilitar una integración "rápida y eficiente".
   De Guindos admitió por ello que los procesos de concentración se deberán culminar en plazos "extremadamente" reducidos. Una vez que las entidades presenten al Gobierno sus proyectos de fusión, el Ministerio de Economía tendrá un mes para dar su luz verde.
   El titular de Economía avanzó que la integración de entidades finalizará el próximo 1 de enero de 2013. Como medida para incentivar las fusiones, el Ejecutivo permitirá que las entidades objeto de fusión acometan los saneamientos exigidos durante dos ejercicios, y no hacerlo en un año como el resto del sector. Y además estas entidades podrán ejecutar el saneamiento contra patrimonio y no sólo contra resultados.
   Ahora bien, De Guindos aclaró que las integraciones tendrán que elevar los balances un 20%, aunque en algunos casos podrán ser un 10%, y descartó que se realicen a través de las fórmulas de fusiones frías (SIP). "Deberán ser a través de fórmulas societarias", explicó.
   Si las fusiones necesitan ayudas, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) facilitará financiación articulada a través de bonos convertibles contingentes, los conocidos vulgarmente como 'cocos'.
   Para intentar afrontar la solicitud de 'cocos' y así completar fusiones, el Gobierno eleva la dotación patrimonial del FROB hasta 15.000 millones de euros, con lo que reforzará su capacidad de endeudamiento. "El Gobierno pondrá muchísima atención en los planes de saneamiento y en los gobiernos corporativos", garantizó.
   "La reforma pretende entidades viables y un saneamiento rápido", afirmó el ministro, quien enfatizó que esta reestructuración del sector financiero español se llevará a cabo "sin recursos públicos".
De Guindos aclaró que estas condiciones a las fusiones se harán extensibles también a los procesos iniciados desde el 1 de septiembre de 2011, por lo que el Banco Popular podrá acogerse a las mismas para absorber Pastor.
   Preguntado sobre el número de entidades idóneas, el ministro sentenció: "No hay cifras mágicas, buscamos entidades más eficientes y saneadas", y descartó que la reestructuración vaya a acabar en un oligopolio.
   "El número de entidades resultantes va a garantizar la competencia", afirmó, para después constatar una realidad: "Ahora hay entidades que no tienen capacidad de competir. El número de entidades no garantiza la competencia".
   Con todo, De Guidos se mostró seguro de que estas medidas de saneamiento fortalecerán el sistema financiero español en las actuales circunstancias. "Es un paso importante", sostuvo.

La CAM otorgó una subvención de un millón de euros a la Macarena de Sevilla "por orden de Camps"

VALENCIA.- El portavoz adjunto de Esquerra Unida en las Cortes valencianas, Lluís Torró, ha denunciado este jueves la "subvención" de un millón de euros que Caja Mediterráneo (CAM) otorgó a la Hermandad de la Macarena de Sevilla "por orden de Francisco Camps". 

   En un comunicado, Torró ha expresado su "sorpresa" al conocer esa subvención que el expresidente de la Generalitat "ordenó otorgar" al expresidente de la CAM, Vicente Sala, y ha denunciado que Camps "era un presidente capaz de dar un millón de euros a un organismo religioso, que no aportaba absolutamente nada" a la entidad.
   A su juicio, ese hecho "muestra claramente el control político absoluto" al que el PPCV "sometía" a la caja alicantina porque evidencia que Sala "era capaz de atender los requerimientos de Camps incluso en un cuestión como ésta que era simplemente un capricho".
   Según Torró, con actuaciones de ese tipo, la CAM "estaba predestinada a la quiebra y la intervención" y considera "clara y manifiesta" la responsabilidad del Consejo y de Camps en el "proceso de hundimiento apocalíptico" de la entidad. Por este motivo, ha ratificado la decisión de EUPV de solicitar la comparecencia de Camps en la comisión de investigación sobre la CAM en las Cortes valencianas.
   Por otro lado, ha aseverado que "la Fórmula 1 fue un capricho de Francisco Camps más que una decisión racional" y que ahora su sucesor al frente del Consejo, Alberto Fabra, "ha quedado atrapado en los contratos suicidas que inconscientemente firmaba Camps con consecuencias trágicas para las finanzas valencianas".
   El portavoz adjunto de EUPV considera "significativo" que Camps "firmara la prórroga el día antes de dimitir" y ha señalado que el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, "sólo trataba con Camps, un individuo sumamente irresponsable que era capaz de firmar contratos extremadamente lesivos para las arcas valencianas".
   Al respecto, Torró ha recordado que EUPV presentó una Proposición No de Ley que instaba a reprobar a Camps por haber firmado "contratos perjudiciales para las finanzas públicas valencianas", así como a rescindir los acuerdos y romper el contrato de la Fórmula 1.

Francisco González: la fusión de BBVA y Bankia "crearía un problema" por su tamaño

MADRID.- El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que la fusión de esta entidad y de Bankia sería una operación "muy difícil" y "crearía un problema", porque daría lugar a un banco de un tamaño demasiado importante.

   González abogó por "hacer las cosas bien y con cabeza" y que se creen entidades que no planteen un riesgo sistémico superior al que hay en la actualidad.
   El presidente del BBVA respondió de esta manera al ser preguntado sobre los persistentes rumores respecto a que la reforma que presentará esta tarde el Gobierno podría impulsar a una fusión de Bankia con otra entidad, entre las que podría figurar la que él encabeza.

La Comunitat, una de las nueve regiones que no podrían liquidar su deuda con las farmacias en 2012

MADRID.- La Comunitat Valenciana, Cataluña y Murcia han aprobado presupuestos considerados insuficientes para liquidar su deuda con las oficinas de farmacia en 2012, pero desde el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), adelantan que este problema afectará probablemente también a Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra.

   No obstante, la solución podría ser el nuevo sistema de financiación de la deuda propuesto por el Ejecutivo y que se llevaría a cabo con los avales del Gobierno y líneas de crédito del ICO.
   Por otra parte, el organismo pone de manifiesto que en la mayor parte de las comunidades autónomas se aplica la prescripción por precio menor, ya sea marca o principio activo, y en la mayoría de ellas también se permite al médico prescribir directamente medicamentos de marca, siempre por razones terapéuticas justificadas.
   En cuanto a los resultados obtenidos en la contención del gasto en uno u otro sistema de prescripción, aunque todavía es pronto para hacer una valoración, parece que la prescripción por principio activo no supera a la prescripción de los medicamentos de precio menor, ya sean marcas o genéricos.
   No obstante, el sistema de prescripción no es el único elemento de reducción del gasto, ya que "tienen también mucha importancia" los descuentos del 4, el 7 y el 15 por ciento que afectan a los medicamentos no incluidos en precios de referencia.
   En su opinión, el gasto en el mes de diciembre muestra el fuerte impacto de los nuevos precios que impone el Real Decreto Ley 9/2011 cuya aplicación se produjo en el mes de noviembre. En este sentido, recuerdan que los datos de mercado descienden un 8,78 por ciento a fin de año, siendo el segundo año consecutivo en que se produce un descenso, aunque las recetas aumentan un 1,62 por ciento y se cierra el ejercicio con una cifra total de 973,6 millones de recetas.
   "Desde principios de 2012 serán evidentes los descensos por la entrada en vigor del Decreto Ley, cuyas consecuencias sobre el gasto pueden ser muy pronunciadas, aunque más por la reducción en los precios que por las otras medidas contenidas en esta norma", explican.
   En cuanto a las previsiones a corto plazo, FEFE señala que todo indica que en enero el descenso será muy similar al de diciembre, porque ya estarán en vigor la mayor parte de las medidas del RDL 9/2011 y que en los próximos meses se continuará profundizando en el descenso del gasto, bien sea por la aplicación de nuevos precios  --abril de 2012--, o por la extensión de la prescripción por principio activo.
   En cuanto a las previsiones del número de recetas, si continúa el crecimiento actual, afirman que puede alcanzar en menos de año y medio la cifra de 1.000 millones de recetas.

Pons rechaza que el 'caso Noos' le costara ser ministro

MADRID.- El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha rechazado que el asunto de los convenios con el Instituto Nóos y otros contratos otorgados a Iñaki Urdangarín le haya costado entrar en el gabinete de Mariano Rajoy y ha subrayado que acudirá al juicio como testigo tras haber tenido una "intervención colateral" al firmar un convenio aprobado antes por el gobierno valenciano.

   En una entrevista a ABC Punto Radio, Pons ha negado que las filtraciones del asunto de los convenios con el Instituto Nóos hayan tenido algo que ver con la decisión de Mariano Rajoy de no incluirle en su equipo de gobierno. "No tengo nada que ver, me han llamado como testigo", ha subrayado el vicesecretario de Comunicación 'popular'.
   Al hilo de esto, el dirigente del PP ha afirmado que el convenio firmado es un escrito legal que fue aprobado por el gobierno valenciano. "Si el gobierno aprueba un convenio lo normal es que los que sirvan a ese gobierno lo tengan que firmar", ha defendido.
   "No tuve más que una intervención colateral porque firme en representación de una sociedad que ni aportaba euros ni pagó euros. Pero el juez supongo que quiere preguntarme a ese respecto como testigo y como testigo voy a acudir exactamente igual que si hubiera presenciado un accidente de tráfico y le voy a presentar mi testimonio al juez", ha manifestado.
   Por ello, ha afirmado que quiere que la verdad en este asunto "resplandezca" porque en "todos los asuntos se tiene que llegar hasta el final". "Pero en este asunto casi más que en ninguno", ha concretado el dirigente del PP.

El paro en la Comunitat sube en 16.757 personas en enero hasta alcanzar los 551.793 desempleados

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) de la Comunitat Valenciana subió en 16.757 personas durante el mes de enero, lo que supuso un incremento del 3,13 por ciento con respecto al mes anterior, hasta alcanzar un total de 551.793 desempleados en la región, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Si se comparan estas cifras con las registradas en el mismo periodo del año pasado se observa que el número de personas paradas ha aumentado en 37.993 personas, un 7,39 por ciento más que en enero del 2011.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4 por ciento respecto a diciembre.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7 por ciento más.
   Por provincias, el mayor incremento se dio en Valencia con 8.989 nuevos parados lo que eleva a 270.934 el número de desempleados, seguido de Alicante con 5.195 personas más hasta las 219.929 y 2.573 personas inscritas en Castellón hasta las 60.930.
   Del total de 551.793 parados de la Comunitat 278.356 son hombres y 273.437 mujeres. Por edades, 53.650 son menores de 25 años, de los que 29.668 son chicos y 23.982 chicas.
  El paro se ha incrementado en todos los sectores excepto en el de Sin Empleo Anterior, en el que cayó en 776 personas. Por contra, donde más aumentó fue en Servicios con 13.398 con lo que el número de desempleados se queda en los 322.486, seguido de Industria con 1.803 que asciende a 88.437, Agricultura con 1.335 llega a los 15.515 y Construcción con 997 eleva los desempleados hasta los 89.532.
   Asimismo, en la Comunitat Valenciana hay 86.768 extranjeros parados, de los que 5.456 están en Agricultura, 6.682 en Industria,  18.366 en Construcción, 47.279 en Servicios y 8.985 pertenecen al Colectivo Sin Empleo anterior.
    En el mes de enero se efectuaron 86.734 nuevos contratos, lo que supone un 9,84 menos respecto al mes anterior y un 6,88 por ciento menos que el mismo mes del pasado año. De los nuevos contratos, 6.716 son indefinidos y los 80.018 restantes de carácter temporal.

Crespo deja la alcaldía de Manises y la Diputación por su imputación en el caso Emarsa

VALENCIA.- El alcalde de Manises y vicepresidente segundo de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, ha anunciado este jueves que dimite de los dos cargos tras su imputación en el llamado caso Emarsa, que investiga un agujero económico en la depuradora de Pinedo. Asimismo, ha asegurado que pide la baja voluntaria y temporal de su partido, el PP.   

   Crespo ha realizado este anuncio en una rueda de prensa convocada para "informar sobre Emarsa" y sobre sus "decisiones" respecto a este caso, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Manises.
   La comparecencia se produce después de la celebración, ayer por la tarde, de la Junta Directiva provincial del PP de Valencia y de que el pasado lunes se conociera que el juez instructor del 'caso Emarsa' --que investiga un agujero de millones en la gestión de la depuradora de Pinedo-- ha dictado un auto en el que fija una fianza de 25 millones de euros para 14 imputados, en primer término Crespo, ex presidente de la Emshi y de Emarsa y el exgerente de esta última empresa, responsable de la gestión de la depuradora, Esteban Cuesta.

Alerta hoy por la ola de frío en toda España

MADRID.- Un total de 32 provincias estarán hoy jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento y nieve como consecuencia de la ola de frío siberiano que entrará este miércoles por el nordeste peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las provincias más orientales de Andalucía están en alerta amarilla por nieve, que podría acumular hasta 3 centímetros. En la misma situación se encuentran Murcia, Valencia y Alicante. Por su parte, en Baleares se encuentran en alerta naranja en Mallorca y Menorca por vientos costeros. Además, en el norte de Mallorca podrían acumularse hasta 5 centímetros de nieve.
   Ante esta situación, la Aemet ha señalado que se la cota de nieve ha bajado a entre 0 y 500 metros en la mitad norte peninsular y entre 500 y 1200 metros en la mitad sur y en Baleares.
Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Gerona, Mallorca y Menorca, estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.
   Así, la Aemet destaca que los cielos estarán nubosos en toda la Península, al igual que en Baleares y Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte y ocasionalmente con tormentas en la costa mediterránea.
   En cuanto a las temperaturas, sufrirán una notable caída que se acentuará como consecuencia de los vientos que, se espera, traiga también la ola de frío, según ha señalado la agencia. Así, las temperaturas mínimas llegarán a los -11ºC en el Pirineo, mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. Además, la costa gallega y la catalana sufrirán fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora.
   Esta ola de frío permanecerá en España hasta el sábado, mientras que el domingo la situación "tenderá a relajarse", aunque, según ha señalado el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, "está por ver" si la semana que viene se restablece el anticiclón o hay una segunda entrada de aire frío.

De las peores olas de frío desde 1950

   Esta ola de frío se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, "esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
   Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado que esta situación "no es desconocida en invierno", pero ha añadido que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de "aún más frío" debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares.
   En este contexto, ha precisado que el temporal consiste en un anticiclón que se extiende por el norte de Europa con un eje inclinado nordeste-suroeste y que lleva un borrasca fría al sur en torno al Mediterráneo y sur de Europa. Esto implicará una descarga de viento del nordeste que arrastra masas de aire que proceden de Rusia o el interior de Europa y, a veces, de la propia Siberia.