jueves, 26 de febrero de 2009

Such dice que no hay competencia desleal con Ryanair en la adjudicación de publicidad a Air Nostrum

VALENCIA.- La consejera de Turismo, Angèlica Such, aseguró que "no ha habido competencia desleal en ningún momento" con Ryanair con la instalación de publicidad institucional de la Generalitat en las aeronaves de Air Nostrum, que, según explicó, fue la única empresa que se presentó al concurso público de adjudicación de la misma.

Además, justificó que el cierre de la base de Ryanair en Manises se debe a una "estrategia empresarial" fruto de la "coyuntura económica" actual.

Such se pronunció de esta manera en al Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Corts con motivo de una pregunta formulada por el diputado de Compromís Enric Morera sobre las medidas que piensa tomar la Consejería para que el aeropuerto de Manises recupere la base de Ryanair.

Así, ante la acusación del diputado de Compromís de que la Generalitat "ha hecho un traje publicitario a la medida" a Air Nostrum y por ello Ryanair se "siente estafada", la consejera insistió en que la aerolínea irlandesa "ni se presentó ni solicitó" la campaña de difusión de la marca turística Comunidad Valenciana en aviones de pasajeros por 15,5 millones de euros.

Por otro lado, Morera señaló que con la reducción de rutas de Ryanair por Valencia, el aeropuerto de Manises ha perdido y lamentó que por "hacerle un traje a la medida" Air Nostrum, "en estos momentos tenemos que sufrir que más de 160.000 pasajeros posibles no tienen" la oferta de una compañía 'low cost' para venir a Valencia.

Morera criticó, en este sentido, la "incompetencia a la hora de gestionar el trato y la relación con una gran compañía que había hecho que el aeropuerto de Manises llegara a unos niveles de tráfico aéreo extraordinarios".

La consejera enmarcó el cierre de la base de Ryanair en Manises a una "estrategia empresarial en una coyuntura económica determinada", en la cual, además, ha provocado la contracción de la demanda en los aeropuertos y la reducción del tráfico de pasajeros en 2008 en el conjunto de los aeropuertos españoles fue del 3,2%, mientras que en Manises fue del 2,6%.

Por otro lado, para recuperar el tráfico de pasajeros en Manises, Such recordó que ayer anunció la firma de dos convenios con Turespaña por valor de siete millones de euros en sendas "macrocampañas de promoción".

Simancas (PSOE) cree que hace falta una banca pública y apuesta por las cajas para hacer ese papel

MADRID.- El ex secretario general del PSM y diputado socialista por Madrid Rafael Simancas cree que "quizás" sea necesaria una banca pública "de forma coyuntural" para "atravesar con garantías la etapa más dura de la crisis" y propone que este papel lo hagan las cajas de ahorro, "al menos durante un tiempo".

Simancas argumentó que los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no llegan a las empresas porque el ICO "no puede hacer lo que no es", y que mientras las cajas de ahorros están funcionando "en clave puramente mercantil y exorcizando cualquier intento de orientar sus estrategias conforme al interés general".

Así, en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, arremetió contra quienes "politiquean cada día para asegurarse el control de 'su' Caja en tacticismos de vuelo rasante, en beneficio de su partido o, según comprobamos en la derecha madrileña, en beneficio de su bandería dentro de su partido".

Por ello pidió un "gran acuerdo político e institucional" que abra la puerta a movilizar las cajas "en clave de banca pública" para que las empresas puedan acceder a los créditos y así engrasar la economía.

Para Simancas, es necesario dejar atrás los "dogmatismos" de la economía liberal y, "si el sistema no funciona" y "conduce al desastre", "cambiarlo de verdad", en lugar de responder con discursos que son cada vez "más superficiales y tibios".

"Se denuncia a la Banca privada con una contundencia rayana en la agresividad por bloquear la fluidez del crédito, se reclama la intervención urgente del Estado, pero se niega con un dogmatismo cuasi religioso el espantajo de la Banca pública", se lamentó el diputado madrileño.

En este punto, criticó al "ínclito presidente del Banco de España", Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayando que, mientras "sigue profesando fe neoliberal, defiende las privatizaciones y reclama el despido barato", advierte de "daños graves" en el sistema bancario y "no descarta la necesidad de la intervención pública".

El diputado dedicó palabras similares a los gobiernos británicos y estadounidense por "renegar oficialmente de la banca pública" mientras Londres "utiliza el nacionalizado Northern Rock para suministrar a las empresas y a las familias los créditos que niega la banca privada", y en Washington "admiten que más temprano que tarde acabarán nacionalizando el City Group y el Bank of America".

Ford revisa a la baja las ventas de coches en Estados Unidos hasta los 10,5 millones de vehículos

DETROIT.- Las ventas de coches en Estados Unidos se situarán al cierre de 2009 en 10,5 millones de vehículos, un millón por debajo de las previsiones anunciadas en enero pasado por el grupo automovilístico Ford.

Así lo asegura el fabricante con sede en Dearborn, en el estado de Michigan, que prevé ahora que las ventas de coches no empiecen a repuntar hasta el segundo semestre del año por la crisis económica que vive el país.

En su primera estimación Ford hablaba de ventas este año de 12,2 millones de coches, pero ahora las previsiones del segundo mayor fabricante del país se asemejan a las de sus rivales, General Motors y Chrysler, que las sitúan entre 10,5 millones y 10,1 millones de unidades.

La compañía presidida por Alan Mulally insiste en que no se verá obligada a acogerse al plan de rescate del sector automovilístico, tal como han tenido que hacer los otros dos grandes fabricantes de Detroit, mientras las ventas no caigan por debajo de los 9,2 millones de coches.

"Creemos que los riesgos de que el volumen de ventas caigan por debajo de los 9,2 millones de vehículos en Estados Unidos y por debajo de los 11,7 millones de unidades en Europa son remotos", añadió el fabricante.

General Motors y Chrysler han recibido ya 17.400 millones de dólares de fondos federales para evitar ir a la quiebra, aunque la semana pasada aseguraron que necesitarán una ayuda adicional de 21.600 millones para hacer frente a la mayor crisis de su historia.

Lo cierto es que una nueva encuesta publicada este jueves por el diario USA Today revela que la mayoría de los estadounidenses no quiere que el Gobierno siga dando más dinero a los fabricantes de vehículos.

En concreto, sólo uno de cada cuatro encuestados ve bien que la Casa Blanca vuelva a salir al rescate de estas empresas con nuevos fondos, cuya imagen ha empeorado considerablemente en los últimos meses.

Los principales ejecutivos tanto de General Motors como de Chrysler se han reunido esta semana en Washington con el grupo de trabajo creado por la Administración Obama para sacar adelante la industria automotriz.

Un incendio destruye el antiguo cine 'Princesa', en Valencia, al provocar su derrumbamiento

VALENCIA.- Un voraz incendio ha destruido esta madrugada el viejo edificio deshabitado y abandonado del cine Princesa, en Ciutat Vella, sin que se hayan producido desgracias personales aunque haya obligado al desalojo de varios edificios colindantes en el barrio del Carmen.El edificio actual procedía de un proyecto de reforma suscrito en 1956 por el Arquitecto Miguel Sanchís sobre un edificio anterior construido en 1853.

El espectacular incendio declarado en el interior de un edificio colindante con el antiguo teatro, en el centro de la ciudad, ha reducido a escombros el coliseo, que finalmente se ha derrumbado. No ha habido víctimas porque el edificio estaba tapiado y en desuso desde hace más de veinte años, según ha informado un portavoz de los Bomberos de Valencia.

Los bomberos de la ciudad de Valencia se emplearon a fondo aunque a las cuatro de la madrugada una columna de humo salía a una calle distinta a la de la fachada del citado cine y antes teatro. Varios camiones antiincendios permanecían en el lugar y el trasiego de coches de policía era incesante al no haber desaparecido el riesgo de propagación pese a la ausencia de viento.

El viejo teatro fue devorado por las llamas que se originaron sobre las 3 de la madrugada. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado vehículos de cuatro parques de bomberos, que han logrado sofocar el incendio pasadas las cinco de la madrugada.

Se desconoce las causas que motivaron el fuego que, al parecer, no alcanzó a las viviendas adyacentes, aunque en primera instancia los vecinos de los inmuebles cercanos salieron a la calle alarmados.

El edificio, sito en el número 5 de la calle de Moro Zeit, era propiedad actualmente de la Generalitat valenciana ya que se trataba de uno de los primeros teatros de la ciudad porque su construcción databa del año 1853. El arquitecto que diseñó el edificio fue Jose Zacarías Camaña. Actualmente conservaba únicamente un valor histórico-ambiental.

El edificio, de interes arquitectónico, se encontraba en un estado bastante descuidado. Al encontrarse en estadio ruinoso, existía un proyecto de derribar la facha posterior del edificio, la situada en la calle Murillo, en la que se habían instalo redes de protección para evitar el derrumbe de escombros.

El Ayuntamiento de Valencia inició en febrero de 2005 un informe que estudiaba la viabilidad de expropiación de edificio con vistas a rehabilitar el antiguo teatro y albergar una escuela de artes escénicas.

Camps telefoneó ocho veces a su sastre mientras éste declaraba sobre la trama

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps (PP), telefoneó en numerosas ocasiones al sastre que le había recomendado Álvaro Pérez, El Bigotes, el jefe valenciano de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa y que montaba actos y viajes del PP durante los años de José María Aznar, según recoge hoy 'El País".


Las llamadas se produjeron cuando el sastre José Tomás, que trabajaba en la tienda que la firma de moda Milano tiene en la calle de Serrano de Madrid, declaraba ante la policía antes de pasar a disposición del juez Baltasar Garzón.

Su teléfono estaba intervenido por orden judicial, lo que permitió a los investigadores conocer las llamadas que hacía y que recibía. Durante la declaración, el sastre tenía su teléfono apagado, pero quedaron registradas las insistentes llamadas de Camps, hasta ocho, según detalló ayer El Confidencial.com citando fuentes de la investigación. Un portavoz del Gobierno valenciano rechazó aclarar a EL País el motivo de las llamadas: "No vamos a comentar nada sobre ese asunto".

Camps negó desde el primer momento que hubiera recibido regalos en forma de trajes de la red corrupta que dirigía Álvaro Pérez en Valencia a través de la empresa Orange Market. Y llegó a amenazar con querellas a quien sugiriese que había tenido tratos con la trama.

El presidente valenciano visitó a su sastre en Madrid en varias ocasiones, incluso cuando éste cambió de empresa y fichó por la franquicia Forever Young. El Gobierno valenciano ha reconocido ya que el presidente Camps encargó cuatro trajes en la tienda Milano de Madrid en las fechas previas a la visita de Benedicto XVI a Valencia, en julio de 2006. Nunca llegó a pagarlos porque los devolvió debido a que no le gustaron los arreglos que le habían hecho, según la versión del Ejecutivo valenciano.

Una de las colaboradoras de Francisco Correa, Isabel Jordán, señaló en una conversación grabada y aportada al sumario que los miembros de la trama habían pagado 30.000 euros en trajes para el presidente Camps.

Orange Market, la empresa de Correa en la Comunidad Valenciana, ha recibido más de seis millones de euros en contratos de distintas consejerías del Gobierno de Camps, algunos de ellos sin publicidad y por procedimiento negociado. Además, ha montado la inmensa mayoría de los actos electorales del PP valenciano.

Los responsables de la trama se ufanaban en conversaciones privadas, cuyas grabaciones por parte de un ex concejal del PP están incluidas en el sumario, que en la Comunidad Valenciana lograban contratos con suma facilidad por sus relaciones con los dirigentes del Gobierno autónomo.

La fiscalía, en contestación a un escrito del juez Baltasar Garzón, solicitó la semana pasada la inhibición total del magistrado en este caso al encontrar indicios de delitos en cargos políticos del Partido Popular que, por su calidad de parlamentarios, son aforados y tienen que ser juzgados en los tribunales superiores de Justicia de sus comunidades autónomas.

Entre los cargos a los que la fiscalía implicó en las prácticas ilegales de la red corrupta de Francisco Correa estaba Francisco Camps, que calificó de falsas todas las imputaciones.

La red corrupta logró 6 millones en contratos de Camps

Un negocio multimillonario basado en las magníficas relaciones del jefe empresarial con el partido que gobernaba en las instituciones que le adjudicaban contratos públicos. Así operó en los diez últimos años la red de sociedades que tejió Francisco Correa, el hombre que montó los actos del PP durante el mandato de José María Aznar.

El Gobierno de Francisco Camps adjudicó en los últimos cuatro años hasta seis millones de euros a las empresas de Correa. En algún caso, los concursos estaban amañados porque se hicieron sin publicidad y con el procedimiento negociado. La Administración valenciana invitaba a tres empresas y adjudicaba el contrato a una de ellas.

Pero ocurrió que las tres empresas eran de la misma persona, por lo que no había competencia posible como establece la ley. Eso ocurrió al menos en una ocasión con un contrato por casi 140.000 euros para la realización del guión y la maqueta de un documental sobre la utilización de los contenedores amarillos de basura. Las tres empresas que fueron invitadas para el contrato pertenecían a la red tejida por Francisco Correa.

Ruralcaja ganó un 59% menos en 2008 y situó su morosidad en el 6,22%

VALENCIA.- Ruralcaja obtuvo en 2008 un beneficio neto de 22,9 millones de euros, un 59,52% menos que en el ejercicio anterior, después de realizar dotaciones netas a insolvencias de 65,56 millones de euros, un 88,03% más que en 2007, "priorizando así de forma absoluta el mantenimiento de la solvencia de la entidad", según resaltó hoy su director general, Juan Antonio Gisbert, quien apuntó que la mora de la entidad se situó en el 6,22% frente al 0,95% del pasado año.

Gisbert dio a conocer hoy en rueda de prensa los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2008, acto en el que resaltó que la entidad "cuenta con una confortable situación de liquidez", con capacidad para conceder créditos por valor de "entre 2.000 y 3.000 millones de euros", y avanzó que sus objetivos de cara a 2009 son "gestionar mejor" la mora --aunque conlleve aumentar la tasa--, captar más recursos minoristas y "conceder muchísimos préstamos" a proyectos "viables", pese a que "no crezca mucho el crédito", matizó.

Los recursos propios ascendieron a 725,46 millones de euros, con un coeficiente de solvencia del 11,7%, lo representa un exceso de 3,7 puntos porcentuales respecto a los recursos propios mínimos exigibles. Los activos totales aumentaron un 0,54%, hasta los 8.869,26 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio se situó en 15.821,15 millones de euros, con un descenso del 1,22%, después de aumentar la inversión crediticia un 3,8% y disminuir un 4,88% el volumen administrado de recursos de clientes.

Así, los depósitos de clientes descendieron hasta situarse en 6.672,73 millones de euros, disminución que atribuyó a la decisión de la entidad de renunciar "entrar en una guerra de precios" para captar recursos minoristas.

Gisbert destacó que pese al "drástico cambio de coyuntura", Ruralcaja "mantuvo abiertas todas las líneas de financiación a particulares y a empresas" y concedió 51.040 operaciones por un importe de 1.927 millones de euros, frente a las 73.379 operaciones financiadas en 2007 por valor de 3.525 millones de euros.

En cuanto a la ratio de morosidad, explicó que se situó en el 6,22% por "el anticipo en la reclasificación de operaciones como medida de prudencia" --llegando a clasificar como morosos a "muchos clientes que están al día de pagos"-- y "la baja exposición en inversiones inmobiliarias adjudicadas".

Precisó que las principales causas fueron los concursos de acreedores en empresas relacionadas con el sector inmobiliario y el impago de préstamos hipotecarios y personales, como consecuencia del incremento de la tasa de paro.

Gisbert achacó esta elevada mora a que "la mejor forma de salvaguardar los intereses de los clientes es reconocer sin ninguna duda y a la mayor brevedad posible las circunstancias que existen", por lo que fueron "muy rigurosos a la hora de clasificar operaciones" y realizaron "un grandísimo esfuerzo en materia de dotaciones".

De hecho, comentó que tienen operaciones "compartidas con otras entidades", en las que cada una ha otorgado una clasificación diferente, y remarcó que "algunos son más rigurosos que otros" a la hora de tomar esas decisiones, puesto que "existen motivaciones subjetivas" en ese proceso de clasificación.

El director general de Ruralcaja auguró que el presente ejercicio será "muy parecido" dado que la situación "va para largo", y así, auguró que la tasa de morosidad media del sector financiero español "podría llegar perfectamente al 8% o al 9% este año" al igual que sucedió en la crisis vivida en los años 90, cuando superó el 10%.

Reconoció, en este punto, que "el sector bancario --y Ruralcaja como parte de éste-- ha cometido excesos durante los últimos años", con un "exceso de facilidad en la concesión de créditos" en momentos de bonanza, de modo que "cuando cambia muy drásticamente la coyuntura, la gente vuelve a una cierta ortodoxia que no debería haber abandonado y el cambio es muy fuerte".

Respecto a posibles fusiones entre entidades financieras, el que fuera director general de Caja Mediterráneo y responsable de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) estimó que "pueden ser una buena solución" y se mostró convencido de que se producirán "más de una a lo largo de 2009", sobre todo, dijo, "en el mundo de las cajas de ahorros".

"Difícilmente se puede salir de una situación de crisis económica y de crisis financiera internacional tan profundísima" como la actual "sin que se produzca una fuerte reestructuración del sistema bancario", aseguró Gisbert, quien recalcó que "cualquier proceso de fusión, incluidos aquellos que se puedan abordar como posible solución a la situación de crisis de alguna de las entidades intervinientes, ha de hacerse desde la independencia y la libertad en la toma de decisiones, y por tanto, con un enfoque eminentemente técnico y profesional".

Aseveró que Ruralcaja "no está en este momento en ninguna operación, ni especulando sobre ella", aunque apuntó que, de cara a estudiar futuras fusiones, sus "uniones naturales" estarían "más próximas al mundo de las cajas rurales" y a "un determinado ámbito geográfico" según la coincidencia de redes.

En cualquier caso, estimó que "no se dan las circunstancias por las que alguna caja rural se pudiera ver abocada" a plantear una fusión a la entidad y agregó que "lo más probable es que no entre en ninguna operación".

En otro orden de cosas, preguntado por la ausencia del presidente de Ruralcaja en la rueda de prensa y su relación con él, aseguró que Luis Juares no pudo asistir "por motivos personales" y que mantienen "una nula relación personal y una excelente relación profesional".

Confirmó además que posee "absoluta libertad de gestión" y que llegó a la entidad "de forma totalmente voluntaria, y a propuesta única y exclusiva de Juares".

La CAM aprueba otra emisión de participaciones preferentes por valor de 450 millones de euros

ALICANTE.- El consejo de Administración de Caja Mediterráneo aprobó hoy la emisión de participaciones preferentes por valor de 450 millones de euros para aumentar sus recursos propios, así como destinar 324 millones de euros, de los 405 millones de los resultados individuales de la Caja en 2008, a reservas para fortalecer sus recursos propios, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

La propuesta aprobada hoy por el consejo incluye que, de los 405 millones de euros de los resultados individuales de la Caja en 2008, se destinen 324 millones a dotación de reservas con el fin de fortalecer la posición de solvencia y los recursos propios de la Entidad. Este capítulo de dotación de reservas se incrementó un 46 por ciento respecto a 2007. De igual manera, se aprobó destinar 67 millones al Fondo de la Obra Social, si bien el presupuesto para 2009 alcanzará los 70 millones de euros con un incremento del 6 por ciento.

Asimismo, el Consejo de CAM aprobó hoy elevar a la asamblea la propuesta de distribución del excedente obtenido por la entidad en 2008, que incluye el reparto entre sus cuotapartícipes de una retribución adicional o dividendo complementario de 0,0438 euros por cuota participativa, lo que supone una rentabilidad anualizada del 3,2 por ciento y un pay-out del 32 por ciento. Una vez aprobado por la Asamblea General, el dividendo complementario será abonado a los cuotapartícipes en un plazo máximo de 30 días.

El dividendo total correspondiente al ejercicio 2008, sumando el complementario y el dividendo a cuenta que se abonó el pasado 10 de febrero, ascendería a un total de 0,0876 euros por cuota, lo que supone un importe superior a los 4 millones de euros.

Por otra pare, durante la sesión, el consejo de CAM aprobó elevar a la asamblea general la formulación de cuentas anuales, individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2008, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, así como la memoria y el informe de gestión.

Baleària inaugura una nueva línea entre Valencia e Ibiza

VALENCIA.- La naviera Baleària inaugurará mañana una nueva línea entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, con origen en Valencia y destino Ibiza. Este trayecto, que será operado por el ferry 'Martín i Soler', se realizará dos veces por semana, aunque la compañía tiene previsto intensificar los viajes durante la Semana Santa y el Puente de Mayo, según informaron en un comunicado fuentes de la naviera.

Este trayecto se une al que Baleària opera desde Dénia, con destino a las islas Pitiusas. Los ferrys saldrán desde Valencia los viernes y domingos a las 21.00 horas y llegarán a Ibiza a las 01.30 horas; mientras que, desde Ibiza saldrán los lunes y sábado a las 16.00 horas para arribar a Valencia sobre las 20.30 horas.

La naviera realizará esta nueva línea con el ferry 'Martín i Soler', la última incorporación de la flota, que, según fuentes de la compañía, "representa un nuevo concepto de viajar en barco porque dispone de más servicios para los clientes, además de ser más rápido y eficiente desde un punto de vista energético".

La capacidad de esta embarcación es de 1.200 pasajeros y para 1.740 metros lineales en la bodega, navega a una velocidad de 22 nudos.

El nuevo buque tiene tres de sus diez cubiertas dedicadas a la zona de pasaje, y cuenta con servicios como bares, cafeterías y restaurante, tienda de regalos, piscina, zonas especiales para niños, sala de juegos, camarotes y sillones ergonómicos totalmente reclinables, entre otros.