miércoles, 26 de septiembre de 2012

Correa, Crespo y 'El Bigotes' se niegan a una pericial para cotejar su voz con grabaciones en el 'caso Gürtel'

VALENCIA.- El presunto cabecilla de la red de corrupción Gürtel, Francisco Correa, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'; y el exconsejero delegado de esta última entidad, Cándido Herrero, se han negado este miércoles a someterse a una pericial para cotejar su voz con unas grabaciones de la trama.

   El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana encargado de instruir la causa de una presunta financiación irregular del PCV dentro de conocido como 'caso Gürtel', José Ceres, había citado a las 11.00 horas a los supuestos cabecillas de la trama para practicarles una pericial para cotejar su voz.
   El primero en llegar, sobre las 9.40 horas, fue Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', que se marchó sin hacer declaraciones. Una hora más tarde llegaron por un lado Cándido Herrero, y por otro sobre las 10.40 juntos Francisco Correa; acompañado de su abogado, y su número dos, Pablo Crespo.  
   Unos 20 minutos más tarde, salió Cándido Herrero, que se negó a hacer ningún comentario a los numerosos medios de comunicación que esperan a la salida. A continuación, Crespo se limitó a decir que se había acogido a su derecho de no someterse a la prueba, mientras que fue el abogado de Correa quien confirmó a los periodistas que su cliente también se había negado.  
   El fiscal que lleva este caso fue el que solicitó al magistrado la práctica de esta prueba tras la negativa de 'El Bigotes', Correa, Crespo y Herrero a prestar declaración cuando fueron citados a mediados del pasado mes de mayo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dentro de esta causa.
   Con esta prueba, el fiscal quiere que quede constancia de que la voz de estos presuntos cabecillas es la misma que aparece en algunas de las grabaciones en las que se podrían advertir algunas irregularidades dentro de la supuesta trama.

Las fallas rechazan por amplia mayoría el traslado de la 'Cremà' a lunes

VALENCIA.-   Las fallas han rechazado por una amplia mayoría --de 288 votos en contra, 30 a favor y cuatro papeletas en blanco-- la propuesta de trasladar a lunes la tradicional 'Cremà' de los monumentos falleros, que se lleva a cabo cada 19 de marzo. 

   Los representantes de las comisiones se pronunciaron anoche sobre la posibilidad de cambiar el día de la celebración en una Asamblea de Presidentes con asistencia "récord", han recalcado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF), ya que de las 384 fallas, alrededor de 320 estuvieron presentes.  
   En la votación, que no es vinculante, el no de las fallas al traslado de la festividad de San José --ya anticipado en otras reuniones previas-- quedó subrayado con los 288 votos en contra.
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, fue quien lanzó la propuesta de mover a lunes los festivos del 19 de marzo y el 9 D'Octubre. Desde entonces, se ha abierto un proceso de diálogo entre el Consell --quien tiene la potestad sobre estas fiestas de ámbito autonómico- y los sectores implicados.
   La última decisión del Gobierno valenciano sobre el tema ha sido la de mantener la 'Cremà' de 2013 en martes, el día en el que cae. Según justificó en su día el conseller de Gobernación, Serafín Castellano,  se ha optado por esta postura porque la Generalitat debe aprobar el calendario laboral del próximo año antes del 30 de septiembre y ha tenido "sensibilidad" a las peticiones realizadas por el mundo fallero, que ya había hecho contrataciones con artistas y agrupaciones musicales, lo que afecta al día al día de los programas de actos.
    Aun así, el representante del Ejecutivo autonómico se mostraba convencido de que la propuesta del Consell de trasladar a lunes la 'Cremà' de las Fallas "saldrá adelante", al tiempo que rechazaba que el Gobierno valenciano haya sufrido una "derrota" por su decisión de no realizar el cambio en 2013.

Morera lleva su declaración de la renta a las Corts para compararla con la de Fabra

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha llevado este miércoles su declaración de la renta al parlamento autonómico --donde se celebra el Debate de Política General-- para compararla con la del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. 

   Morera propuso este martes a Fabra, durante su intervención en el debate, llevar a las Corts sendas declaraciones de la renta, al considerar que "sería importante para recuperar la imagen de la Comunitat". Al respecto, el 'president' le respondió que no tenía "nada que esconder" y aseguró que su único sueldo es como presidente de la Generalitat. Por ello, el jefe del Consell le retó: "le cambio lo que gano por lo que gana usted y seguro que mi mujer se va a poner muy contenta", dijo.
   El síndic de Compromís, este miércoles durante el debate del primer grupo de propuestas de resolución de la coalición, ha presentado desde la tribuna del hemiciclo su declaración de la renta. "He traído mi declaración de la renta, si usted trae la suya podemos hacer fotocopias a la ciudadanía y así disiparemos dudas", ha señalado dirigiéndose al presidente de la Generalitat.
   Por su parte, el diputado 'popular' y presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, --que ha sido el encargado de responder a las resoluciones de Morera-- ha retado a diputado de Compromís a explicar su declaración de la renta "y así la entendemos". Asimismo, Rus ha asegurado que ni el presidente de la Generalitat ni él mismo cobran del partido. "Nosotros tenemos la costumbre de donde estamos no cobrar", ha resaltado.
   Enric Morera, en su turno de réplica, ha instado a Fabra: "si usted nos muestra su declaración de la renta, yo muestro la mía, yo la tengo aquí", ha manifestado desde su escaño con los documentos de su declaración en la mano. El portavoz de Compromís ha dicho estar "seguro" de que el presidente de la Generalitat "cobra menos que el director del aeropuerto de Castellón" y ha reclamado "transparencia, rigor y sentido común".
   "Para salir de la crisis, un elemento básico es recuperar la confianza de la ciudadanía y con lo que usted tiene en su grupo parlamentario no se recupera la confianza", ha resaltado Morera, quien, por el contrario, ha asegurado que "dar confianza es decir lo que ganamos".


Ryanair deberá pagar 930,21 euros por denegar el embarque a un menor que viajaba con sus padres y que carecía de DNI

VALENCIA.- El juzgado de lo mercantil nº 1 de Valencia ha condenado a la compañía Ryanair a pagar 930,21 euros a una familia por denegar en agosto de 2011 el embarque en uno de sus vuelos a un menor de edad, un niño de seis años, que iba a viajar con sus padres y carecía de Documento Nacional de Identidad (DNI). 

   Al pequeño, de nacionalidad española, se le negó el acceso a un avión que cubría la línea Valencia-Sevilla a pesar de que iba acompañado de sus padres y de que éstos estaban debidamente identificados con DNI y Libro de Familia.
   Con esta condena, contra la que no cabe recurso, se estima parcialmente la demanda interpuesta por parte de los afectados contra la compañía aérea, que no compareció en el juicio celebrado el pasado 18 de julio y legalmente fue declarada "en rebeldía". No obstante, el juzgado fija la cantidad a abonar a la familia en 930,21 euros correspondientes a 600 euros por el daño moral más el coste del viaje en automóvil a Sevilla y los billetes no utilizados frente a los 1.680 euros que reclamaban inicialmente por la denegación del embarque.
   La sentencia, consultada por Europa Press, indica que, atendiendo a la doctrina existente, "en los vuelos internos, entre dos puntos del territorio nacional, se deberá aplicar el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil", lo que implica que los pasajeros de nacionalidad española menores de 14 años, acompañados por sus padres, "no requerirán de ninguna identificación, haciéndose sus padres --que deberán ir debidamente identificados-- responsables de su identidad".  
   Asimismo, apunta a que la denegación de embarque de los menores se considerará como una denegación de embarque también de los progenitores que los acompañan ya que no se puede obligar a la familia que tenía intención de viajar junta y aporta "debidamente" los documentos necesarios que se separe para hacer el viaje ni los menores pueden quedarse solos.
   En relación con las consecuencias de la denegación "injustificada" de embarque, dado que el vuelo tenía una distancia menor a 1.500 kilómetros, corresponde una compensacióne conómica de 250 euros para cada pasajero. Sin embargo, en este caso, aunque es "evidente" el daño moral sufrido por la familia, no existe prueba directa que justifique el valor económico de ese tipo de daño, por lo que se fija "prudencialmente" en los 600 euros solicitados, a los que se suman el resto de importes indicados, que dejan la cantidad en 930,21 euros.
   La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCE), que ha informado de la resolución judicial, ha criticado en un comunicado que "es práctica habitual de la compañía Ryanair denegar el embarque a menores que carecen de DNI", según su normativa interna aunque el Plan Nacional de Seguridad de España establece que los pasajeros españoles menores de 14 años, en vuelos nacionales, "están exentos de llevar documentación, siendo en todo caso responsable de ellos la persona con la que realizan el viaje".
   La organización de consumidores ha considerado "positiva" esta sentencia y ha estimado "desafortunada y lamentable" la postura de la compañía aérea porque "perjudica gravemente al consumidor, causándole el malestar propio de no poder realizar el vuelo contratado". Asimismo, ha señalado que "la compañía debe respetar y acatar la normativa del país en el que está operando, en este caso España".
   La UCE ha resaltado que tiene otros procedimientos similares a este pendientes y ha animado a los usuarios a los que se les vulneren estos derechos a llevar a cabo la correspondiente reclamación.

El Gobierno vuelve a congelar los sueldos de los funcionarios en 2013

MADRID.- Los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les ha trasladado este miércoles el Gobierno a los sindicatos durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas, convocada para dar cuenta de las medidas contenidas en los Presupuestos para el próximo año que afectan a este colectivo.

   Además, la tasa de reposición volverá ser cero en las administraciones salvo para colectivos como fuerzas de seguridad del Estado u otros dedicados a la inspección del fraude fiscal, catálogo al que se han añadido dos colectivos más a los que ya se habían fijado para 2012.
   Además, si para estos últimos se había reducido la oferta de empleo público al 10% en 2012, para el próximo año ésta podrá ser incluso inferior, según decida cada organismo, pasando ese 10% a ser un límite máximo.
   Otras de las medidas avanzadas, han sido la previsión de no contratación de nuevos empleados, ni por contrato temporal ni interinos, en las administraciones o la supresión de prestaciones sociales para los mutualistas del Muface. Concretamente, se trataría de pensiones de viudedad anteriores a 1984 de clases pasivas o la retirada de complementos a mínimos en la pensión al personal del servicio exterior, a los que además no se les pagará el viaje que hasta ahora se les costeaba para pasar la Navidad en España.
   Según cálculos de los sindicatos, estos nuevos recortes, sumados a la puerta que la reforma laboral abre a los despidos en las administraciones, podrían derivar en la pérdida de hasta medio millón de empleos en el sector público, que se sumarían a los casi 200.00 empleos que se han perdido en el último año, sin contar las no contrataciones.
   En cualquier caso, los sindicatos no se fían y creen que los recortes pueden ser mayores una vez se plasmen en los Presupuestos, en tanto que durante la reunión, a la que no acudió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en representación del Gobierno, sino la secretaria general de la Función Pública, Carmen Sánchez, no se les ha entregado ningún documento con los detalles de estas medidas, ni se les ha comunicado tampoco cuándo verán compensada la paga extra que no cobraron en diciembre de 2012.
   Además, los sindicatos han salido decepcionados tras la reunión y han denunciado que el Gobierno no ha planteado ningún debate, sino que se la limitado a poner sobre la mesa una serie de recortes impuestos.
   Así, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha señalado que el "Gobierno se ha limitado a comunicar lo que va a pasar con los empleados públicos en los próximos Presupuestos".
   "Nuevamente volvemos a perder poder adquisitivo y volvemos a ser paganos de la crisis", ha señalado para añadir, la congelación de la tasa de reposición repercutirá en la calidad de los servicios público.
   El responsable de la federación de la Función Pública, Enrique Fossoul, ha señalado que el Gobierno ha dado "otra vuelta de tuerca" con congelaciones salariales y de la oferta de empleo público por tercer año consecutivo, que, según dijo, supondrá "más desprofesionalización" e "incertidumbre".
   "Hay un intento muy claro del Gobierno de rendir cuentas a la patronal, que es quien le dicta la política para privatizar servicios públicos", añadió, para apostillar que "es más de lo mismo".
   Para terminar, señaló que el Gobierno "se ha burlado del derecho de negociación y lo han transformado simplemente en un proceso de información".
   Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Mª Carmen Barrera, denunció que el Gobierno ha convocado la mesa de negociación "no para negociar, sino para comunicar". "No hemos conseguido que se habrá un proceso de negociación colectiva", añadió.
   Preguntados por la respuesta que cabe esperar por parte de los trabajadores del sector público, Barrera ha recordado que los sindicatos hoy presentes en la reunión están inmersos en una plataforma sindical, que aglutina a 26 organizaciones y que tiene convocada un calendario de movilizaciones permanente, en la que se incluye nueva movilización el próximo 28 de septiembre, ante el Ministerio de Economía, para protestar contra el contenido de estos Presupuestos.
   "Estamos en conversaciones con el resto de las organizaciones sindicales porque queremos que esto tenga la mayor repercusión", completó Borra, mientras que Fossoul avisó que desde CC.OO se va a incentivar la participación de los empleados públicos en la movilizaciones convocadas.