jueves, 26 de julio de 2012

Fabra asegura estar "muy satisfecho" con sus consellers

MADRID.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves estar "muy satisfecho" con todos los consellers que forman su equipo de gobierno y ha afirmado que "por ahora" seguirán siendo sus compañeros de viaje.

  Fabra ha salido al paso de los rumores sobre una próxima crisis de gobierno en la Comunitat Valenciana, de los que ha asegurado que incluso le provocan risa porque todos los días tiene que responder a ellos a través de Twitter.
   "En estos momentos, más que apostar por quinielas, toca ser ejemplares, serios y centrarnos en trabajo. Estoy muy satisfecho con los consellers, con su trabajo, y por ahora van a ser mis compañeros de viaje", ha dejado claro Fabra.

El CGPJ suspende el amparo al juez del 'caso Fabra' hasta que el TS se pronuncie sobre el recurso de Anticorrupción

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido la tramitación del procedimiento de amparo que seguía a petición del titular del juzgado número 1 de Nules (Castellón), Jacobo Pin, encargado de instruir la causa contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, hasta que la Sala Segunda del Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de que no se juzgue al ex alto cargo provincial del PP por un delito de cohecho. 

   El juez Pin pidió amparo con objeto de que la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón deje de "perturbar" su independencia al tratar, según asegura, de "imponerle" indirectamente el sobreseimiento del presunto delito de cohecho del que está acusado Fabra.
   En un escrito dirigido al CGPJ, el juez pedía que este órgano le ampare frente a la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón, ya que se considera "inquietado o perturbado" en su independencia como instructor.
   "Solicito al CGPJ que me ampare frente a la Sección Primera de la Audiencia de Castellón, requiriendo a la misma para que cese de perturbar mi independencia a la hora de proceder, conforme al artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tratando de imponer indirectamente el sobreseimiento del presunto delito de cohecho del que las partes han acusado a uno de los imputados, bien disponiéndolo ella misma expresamente, bien permitiendo a este instructor decretar la apertura del juicio oral también por dicho delito, remitiendo la causa para su enjuiciamiento al órgano judicial que se estime competente, de conformidad con lo legalmente previsto y lo resuelto por la propia Audiencia Provincial", decía el documento.
   El instructor recordaba que, tras una "procelosa" instrucción que se ha prolongado durante más de ocho años, en el año 2010 se concretaron los hechos punibles en las figuras delictivas de cohecho, tráfico de influencias y varios delitos contra la Hacienda Pública y los imputados por los mismos, entre los que se encuentra Carlos Fabra. En su alegato ante del CGPJ, Jacobo Pin indicaba que la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha atentado contra su independencia como juez instructor con varias resoluciones.
   En una de ellas, la sala decretó la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral, con retroacción del procedimiento al momento inmediatamente anterior de dictarse dicho auto, al considerar que la sección segunda de la propia Audiencia de Castellón había declarado que los hechos no pueden ser constitutivos de delito de cohecho y el auto de apertura se dictó antes de conocerse los razonamientos de la dicha sección.
   Además, la Sección Primera pedía al instructor que redacte otro auto en el que se concreten los delitos sobre los que se debe seguir la causa y acuerde el sobreseimiento por lo que no proceda "con estricto respeto a lo ya resuelto por la sección segunda" en sus resoluciones.
   En los fundamentos de la solicitud, Jacobo Pin indicaba que, como instructor de la causa durante tres años, considera que concurren indicios racionales de criminalidad constitutivos de un presunto delito de cohecho imputable, al menos, a uno de los acusados --Carlos Fabra--, y que el procedimiento adecuado para su enjuiciamiento es el abreviado, "toda vez que la sección segunda desestimó la posibilidad de acudir al Tribunal del Jurado por varias razones que continúan inalteradas".
   El juez proseguía señalando que "y aun a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal no le otorga tal posibilidad, la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón acuerda de oficio e inaudita parte la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral y me ordena que vuelva a proceder de conformidad con el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la intención de que sobresea la causa por el presunto delito de cohecho calificado por las partes", algo que la citada sección "no puede hacer en el estado actual del procedimiento".

Castellano anuncia la constitución del Comité de Derechos y Garantías del PPCV y subraya la "unión" del partido

VALENCIA.-   El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha anunciado este jueves la constitución del Comité de Derechos y Garantías del PPCV, que decidirá sobre los imputados 'populares' y sobre presuntas implicaciones de dirigentes del PPCV en casos de corrupción. Asimismo, ha subrayado la la "fuerza y unión" del partido tras los congresos regionales.

   Castellano ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta Directiva Regional, a la que también han acudido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente del PPCV y de la Generalitat, Alberto Fabra, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, el vicesecretario de estudios y Programas, Esteban González Pons, el exportavoz del grupo popular en las Corts, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entre otros.
   Alfonso Rus ha salido de la reunión veinte minutos antes de su conclusión para presentar el nuevo plan de eco-ahorro en alumbrado público a los alcaldes de los municipios de menos de 20.000 habitantes en La Beneficència.
   El Comité de Derechos y Garantías estará presidido por Alfredo Castelló Sáez, el secretario será Juan Rodríguez Marín, y los vocales, Tania Ortiz, Felipe del Baño, José Joaquín Segarra, Paula Sánchez de León, Juan Bautista Roselló, José Antonio Peral, Rubén Ibáñez, Enriqie Vilart, Araceli Peris y Francisco Salavert.
   También se ha acordado el nombramiento de los 15 vocales de Nuevas Generaciones del PP para que formen parte de la Junta Directiva Regional de Nuevas Generaciones. Los vocales de la organización juvenil son Paula Garrido, Raquel Espinosa, Vicente Pla, Ignacio Carratala, Antonino Muñoz, Joaquín de la Morena Mendiola, Edgar Hidalgo, Luisma Pizana, Adrian Santos, Carla Ruiz, Pablo Roig, José Vicente Adsuara, Beatriz Giménez, Alberto Sanfelix, Gonzalo Bautista.
   Además se ha aprobado el nombramiento de José Juan Zaplana como secretario general de los 'populares' alicantinos, que dejará su actual cargo de responsable de Nuevas Tecnologías y Redes Sociales en el PP de la Comunitat Valenciana. Este puesto lo desempeñará Raul Dalmau.
   Castellano ha valorado los congresos y ha destacado la "cohesión" del PPCV y que el partido "tiene mucho músculo y va a trabajar al 100% para que la Comunitat salga adelante y genere empleo".
   Durante su comparecencia, ha indicado que la Junta Directiva ha adoptado el compromiso de "explicar" todas las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno y la Generalitat y hacerlo "desde la humildad, la solidaridad y la comprensión de los sacrificios que se está pidiendo a todos los ciudadanos", ya que entiende que se puedan sentir "molestos con algunas de las medidas", pero que ha dicho que son "necesarias" para salir de la crisis tras la "herencia envenenada del anterior Ejecutivo socialista".
   Para Castellano, son "momentos de mucha dificultad y sencillez y pese a que son medidas difíciles son absolutamente necesarias", por lo que ha subrayado que los populares van a seguir trabajando "con el mayor esfuerzo posible y estando al lado de la gente, porque es tarea de todos sacar la situación adelante".
 "Somos una gran comunidad y un gran partido y en momentos difíciles hay que demostrarlo", ha aseverado.
   En este sentido, ha apuntado que se ha marcado un periodo para la celebración de los congresos comarcales y locales, que deberán realizarse entre el próximo octubre y el mes de marzo de 2013. También se ha establecisdo la fecha del Congreso Regional de Nuevas Generaciones para el próximo 30 de septiembre y que la Escola Nacional d'Estiu se celebrará el 13, 14 y 15 de septiembre.

Rato: no se podía retrasar la salida a Bolsa de Bankia a después del verano

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que la salida a Bolsa de Bankia no se podía haber retrasado a después del verano porque, de haberse hecho así, no se habría producido la capitalización.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha respondido así a los grupos que le han preguntado si la entidad eligió el mejor momento para empezar a cotizar.
   "El momento más oportuno depende", ha dicho Rato, quien ha insistido en que después de verano no se podría haber hecho porque los descuentos fueron mayores, tal y como advertían los analistas.
   Asimismo, el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que las cuentas de Bankia no cambiaron después de que llegara el nuevo equipo de gestión, ya que simplemente se modificaron dos partidas al incluir futuros deterioros.
   "No hablamos de pérdidas ni de agujeros. El resultado operativo es el mismo", ha señalado Rato durante su Comparecencia en el Congreso, donde ha explicado que el cambio se explica por una reformulación de la reclasificación de créditos al corriente y por la revalorización de las tasaciones.
   Según Rato, estas partidas se modificaron por la situación económica y por la aplicación de los dos reales decretos del Gobierno 'popular', algo que también afectó a las cuentas de BFA, que tampoco se maquillaron, sino que se aplicaron nuevos criterios contables.

Rato subraya que su plan era "el mejor" para la entidad y para los accionistas

MADRID.- El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que el plan que presentó para recapitalizar la entidad antes de que dimitiera era "el mejor" para la entidad, los accionistas y los intereses de Bankia.

   Así lo ha señalado Rato durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, donde ha dicho que podría haber presentado otro plan a sabiendas de que el suyo iba a ser rechazado, pero no lo hizo porque creía en el primero que presentó.
  "Podría estar equivocado, pero no iba a elaborar otro porque en el que creía era en ése", ha dicho Rato, tras subrayar que las cosas hay que hacerlas por "convicción".
   A pesar del rechazo de su plan y su posterior dimisión, el expresidente ha asegurado que no ha tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con las autoridades, ni con los auditores de las cuentas. "Yo he resulto problemas", ha dicho.
   Durante su comparecencia, ha cargado de forma sutil contra las autoridades, sobre todo el Banco de España, que siempre aprobó los pasos de la entidad financiera, menos el último plan presentado por Rato, que incluía una ayuda pública de 6.000 millones de euros, muy inferior a los 24.000 millones que necesita ahora la entidad según los cálculos del nuevo equipo gestor.

Valencia en el grupo de cabeza en Europa en consumo de cocaína

VALENCIA.-  Valencia, Amberes, Ámsterdam, Eindhoven y Barcelona son las ciudades de Europa con un mayor consumo de cocaína, según un estudio realizado por universidades del continente, entre las que se encuentra la Universitat de València (UV) y la Jaume de Castellón (UJI). 

   En el estudio han colaborado centros de investigación y universidades de 11 países europeos. En el caso de España, la investigación ha contado, entre otros, con la participación del Departamento de Medicina Preventiva de la UV --profesora Yolanda Picó-- y del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universitat Jaume I de Castellón --investigador Félix Hernández--, han informado las instituciones académicas en un comunicado.  
   De este modo, por primera vez, un "amplio" grupo de científicos ha realizado un estudio comparativo sobre el consumo de drogas "ilícitas" en 19 ciudades europeas, cuatro de ellas españolas  --Valencia, Castellón, Barcelona y Santiago de Compostela--, basado en el análisis de aguas residuales a través de biomarcadores urinarios.
   Así, el estudio ha permitido detectar de forma "fiable" el consumo real de drogas en una ciudad --hasta ahora, los estudios se basaban en encuestas-- cuya investigación revela que el consumo de éxtasis en Valencia es "moderado". Mientras que en el caso de España, el consumo de cannabis y de cocaína es "superior" al de otras drogas, tales como las metanfetaminas y el éxtasis.
   Para realizar esta investigación, los investigadores recogieron muestras de aguas residuales urbanas de 19 ciudades europeas a lo largo de una semana en marzo de 2011. En estas muestras se analizaron biomarcadores urinarios de cocaína, anfetamina, éxtasis, metanfetamina y cannabis, cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista especializada 'Science of the Total Environment'.
   Entre las principales conclusiones del estudio, los responsables de la investigación  destacan el hecho de que el mayor consumo de cocaína, expresado en miligramos consumidos al día por cada 1.000 habitantes, corresponde a Amberes, seguido de Ámsterdam, Valencia, Eindhoven y Barcelona.
   En cuanto a Castellón, el consumo es semejante al de ciudades como Utrecht o Londres, y ligeramente superior al de Santiago, el cual se encuentra al nivel de París, Milán o Bruselas.
   Por otro lado, se estima que en Europa se consumen unos 356 kilogramos por día, lo que representa aproximadamente entre el 10 y el 15 por ciento del total de cocaína consumida en todo el mundo, según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Crimen Organizado.
   Además, cabe señalar que el consumo más alto de cannabis corresponde a Holanda, cuyo máximo índice se midió en la ciudad de Ámsterdam, seguido de Francia y España, mientras que los investigadores consideran que en el caso de España, por su posición estratégica en el tráfico de marihuana, supone un mercado "importante" de esta sustancia.
   Kevin Thomas, investigador del NIVA que ha coordinado este proyecto cooperativo, opina que los análisis de aguas residuales aportan información "relevante" a los métodos de estimación que existen en la actualidad.
   "A través de la investigación del agua residual podemos tener una estimación sobre el consumo de drogas en una ciudad. Además, podemos medir de forma rápida cambios en los hábitos de consumo en un corto periodo de tiempo. Por ejemplo, se puede determinar si ha habido una retirada masiva de drogas a través de los desagües de los sanitarios cuando se producen redadas policiales o decomisos", ha explicado el investigador.

Para el PSOE, la imagen que se da de España en el exterior es que sus CCAA necesitan un rescate

MADRID.- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que la imagen que se está dando de España en el exterior es que está compuesta por una serie de comunidades autónomas en quiebra que necesitan un rescate cuando, en realidad, no es así, y ha precisado que este mensaje procede del mensaje político fomentado por el Gobierno de que las autonomías son "una derrochadoras".

    "La idea de que el grave problema de España son unas CC.AA derrochadoras viene de un cierto discurso político que ha fomentado con gran equivocación el Gobierno. Lo cierto es que el presupuesto de las Comunidades Autónomas es muy poco flexible y tiene poca capacidad de maniobra", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.
   Al ser preguntada por qué el PSOE no ha apoyado el rescate de Cataluña, la portavoz ha manifestado que "el fondo de liquidez no es un fondo de rescate" y ha recordado que las Comunidades Autónomas han aprobado sus propios planes de ajuste y sus propios límites de endeudamiento, presentándolos posteriormente al Gobierno.
   "Si lo sobrepasan sin cumplir su plan de ajuste, las comunidades autónomas tienen dificultades objetivas --por los altos tipos de interés que pagan-- de encontrar liquidez en el mercado para poder financiar su propio vencimiento de deuda y gastos. Se ha hablado de soluciones para que el Estado facilitase la búsqueda de esa liquidez, como los hispanobonos. El Gobierno optó por el Fondo de liquidez autonómica (FLA), pero lo somete a una gran condicionalidad que lo convierte en un fondo de rescate", ha indicado.
   A su entender, las autonomías "no necesitan rescate" sino ayuda para buscar liquidez en el mercado, un aval para poder refinanciar su deuda. "Al convertir el estatuto del FLA con una macro condicionalidad que supone la intervención de las CC.AA lo convertimos en un fondo de rescate. Es la idea que estamos trasladando a la Unión Europea, que las comunidades autónomas están en quiebra y necesitan un rescate. Y no es verdad. Tienen problemas en la búsqueda de liquidez. Hemos dado una idea muy mala, de que las CC.AA necesitan rescate, que están en quiebra", ha señalado.
   "Lo que ha sucedido justo después de la aplicación del FLA es que se ha dado una imagen muy mala de España, que no se corresponde con la realidad", ha advertido.
   Por otra parte, Rodríguez ha hecho alusión a las declaraciones de un consejero del Banco Central Europeo que abrió la posibilidad de una modificación del nuevo mecanismo de estabilidad para que éste tenga una liquidez ilimitada.
   "Es decir, para que pueda pedir dinero al BCE, comprar deuda de forma ilimitada en el mercado y evitar la especulación sobre la deuda de determinados países. El anuncio de una propuesta de estas características rebajó la presión sobre la prima de riesgo de algunos países, concretamente de España", ha agregado.
   Desde su punto de vista, esto pone de manifiesto que el BCE "debe intervenir en el mercado y comprar deuda".
 "La reforma de los estatutos del Banco Central Europeo para que se convierta en una reserva federal es necesaria. La respuesta de la prima de riesgo nos da la razón en que se necesita una respuesta inmediata de quien entendemos puede intervenir rápidamente en la compra de deuda en los mercados", ha concluido.
   La portavoz parlamentaria del PSOE ha resaltado que su partido tuvo su propia posición respecto al pacto fiscal en Cataluña y ha recordado que el PSC ayer, durante su debate, tuvo su propia posición. "El PSOE tiene una línea de diálogo continuamente abierta con el PSC pero respetamos la decisión y la autonomía política del PSC que elaboró, presentó y defendió su propio proyecto", ha explicado.
   En cuanto a la posibilidad de que vascos y navarros exiliados tras sufrir amenazas por parte de ETA puedan volver a sus comunidades para votar, la socialista ha destacado que el partido tiene que estudiar "con detenimiento" la propuesta que ha hecho el Ministerio, pero ha adelantado que, "en principio" no tienen una postura contraria al respecto.

Fabra: hay cosas que no se han hecho bien en el aeropuerto de Castellón

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido este jueves que hay cosas que no se han hecho bien en el aeropuerto de Castellón, pero ha recordado otros casos similares de infraestructuras deficitarias "con uno o ningún vuelo al día".

   "Es cierto que no lo hemos hecho bien, habrá cosas mejorables. Pero hay otros deficitarios con uno o ningún vuelo al día", ha subrayado.
   El presidente de la Generalitat ha defendido que el aeropuerto es una infraestructura "positiva" para Castellón, una comunidad turística, pero ha insistido en que, para iniciar su actividad, tiene que garantizarse una actividad mínima.
   "Se abrirá cuando sepamos que tenemos un número mínimo de vuelos para no caer en lo mismo que otros aeropuertos de AENA que tienen uno o ninguno al día", ha insistido antes de señalar que el aeropuerto está ahora pasando los trámites de homologación y adelantar que, "en principio", el año que viene estará listo para recibir turistas.

Más de 200 organizaciones rechazarán el sábado la reforma de la Ley de Costas con acciones en playas de toda España

MADRID.- La plataforma 'No a nuestra costa', integrada por más de 200 organizaciones, realizará distintas actividades en playas de toda España para reivindicar la defensa del litoral y manifestar su rechazo a la modificación de la Ley de Costas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 13 de julio.

   Así, convocan el 'Día de Acción Global en defensa del litoral y contra la reforma de la Ley de Costas', durante el que realizarán embarques con ciudadanos, limpiezas de playas, performances y paseos en kayak para conocer los valores de la costa.
   Concretamente, las actividades se desarrollarán en playas como la del Palmeral (Almería), el Saler y la Malvarrosa (Valencia), Valdevaqueros, Tarifa (Cádiz), Cala Blanca, Andratx (Mallorca), Marina de Cope (Murcia), El Médano (Tenerife), la Concha (San Sebastián); Barceloneta (Barcelona), Matalascañas (Huelva), Mataleñas (Santander), entre otras. Las actividades y playas donde se organizarán pueden consultarse en la página de Internet http://www.noanuestracosta.org/mapa
   La plataforma 'No a nuestra costa' se presentó el pasado mes de abril ante la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a principios de año. La iniciativa surgió de las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF. Hasta la fecha, más de 200 organizaciones ecologistas, asociaciones de vecinos, abogados, sindicatos, empresarios y cofradías de pescadores se han unido para reivindicar la protección del litoral, la vigencia de la actual Ley de Costas y que retroceda lo que pretende la norma.

Las CCAA recaudan un 26% menos por el impuesto de matriculación

MADRID.- La recaudación en concepto de impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, se situó en 187,91 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una abrupta caída del 26% en comparación con el mismo período de 2011, según datos de la Agencia Tributaria.

   De esta forma, la cuota media por vehículo que abonaron los compradores de coches entre enero y junio por el impuesto de matriculación alcanzó 574 euros, con un descenso del 18,3% frente a los 703 euros del primer semestre del pasado año.
   En fuentes del sector explicaron que la caída de la recaudación por este gravamen es consecuencia tanto del retroceso de las ventas de coches como de la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y eficientes, exentos en muchos casos del tributo.
   El descenso de las ventas trae consigo la correspondiente disminución del dinero que mueve el mercado automovilístico. Así, la base imponible declarada por los compradores de coches bajó un 11,3% en el primer semestre, con 5.228,68 millones de euros.
   Del mismo modo, los datos de la Agencia Tributaria ponen de manifiesto una reducción del precio medio de los coches, que en los seis primeros meses de 2012 se situó en 16.532 euros, un 3,2% menos respecto a la primera mitad del pasado año.
   La adquisición de coches más eficientes se ha traducido además en una reducción de las emisiones medias de CO2. Entre enero y junio, las emisiones bajaron en cinco gramos, hasta establecerse en 131 gramos por kilómetro recorrido.

El déficit valenciano sube al 1,09% en el segundo trimestre del año

MADRID.- El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha adelantado que el déficit de la región en el segundo trimestre del año se sitúa en el 1,09 por ciento, un 0,39 por ciento más del valor que registró en los tres primeros meses de 2012 y que, según ha afirmado, indica que la Comunidad "va por el buen camino" para cumplir con el 1,5 por ciento total acordado con el Estado.

   "Si el primer trimestre nuestro déficit era del 0,7 por ciento, en estos momentos es del 1,09 por ciento", ha detallado Fabra durante su intervención en los Desayunos Autonómicos de Abc, donde ha explicado que la subida durante los últimos tres meses no ha sido muy elevada por las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que preside en la comunidad.
   Durante su intervención, el presidente valenciano ha reconocido la dificultad de la situación económica y ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión de la Comunidad Valenciana de acudir al fondo de liquidez puesto en marcha por el Gobierno para comunidades autónomas, aunque no ha querido detallar la cifra que solicitará hasta conocer cuántas autonomías pedirán acogerse a este mecanismo de financiación.
   "Con el mismo realismo con el que fuimos los que más dinero pedimos en el plan de pago a proveedores, acudimos fondo liquidez. No tenemos nada que esconder", ha sostenido el presidente de la Generalitat antes de recordar que ahora más comunidades están avanzando su intención de pedir esta ayuda al Gobierno, que sin embargo ha rechazado calificar de rescate.
   La Comunidad Valenciana es la única que, junto a Murcia, tiene una renta per cápita inferior a la media española, está por debajo de la media de financiación y tiene una balanza fiscal negativa, según ha denunciado su presidente.
   A pesar de esta situación, ha explicado que la Comunidad no se quiso "conformar" e hizo una "sobreaportación" para financiar muchos servicios para atender a los ciudadanos, como colegios, hospitales, órganos judiciales o infraestructuras.
   En este contexto, Fabra ha repasado las medidas que está aplicando la Comunidad Valenciana para reducir gastos de la administración, como la reducción de empresas públicas, altos cargos o gastos supérfluos, y ha remarcado la necesidad de tomar medidas para fomentar la actividad privada, eliminando trabas a los empresarios.
   Además, se ha erigido como defensor del Estado autonómico, que sin embargo necesita "una reorganización" para adecuarlo a la situación actual y "saber estar a la altura de las circunstancias y lo que exige la sociedad".
 "Ya no vale el manual tradicional, tenemos que ser imaginativos, decididos y firmemente convencidos de nuestra potencia, capacidad y esfuerzo", ha animado.
   Fabra ha defendido que los últimos treinta años han sido los de "más prosperidad" para los ciudadanos gracias a las autonomías y por ello ha rechazado que se ponga en duda este sistema ni que se tengan que devolver competencias al Estado. "Queremos tener los ingresos adecuados del Estado y luego que nos dejen hacer, lo único que pedimos es igualdad de trato y que nos dejen hacer", ha reclamado.
  Sin embargo, no ha querido culpar a la Comunidad Valenciana del anterior Ejecutivo autonómico, liderado por Francisco Camps, y ha insistido en que el problema de la región se debe a la mala financiación que sufre del Estado.

Rato dice que Fernández Ordóñez le sugirió la unión de Bancaja a Bankia

MADRID.-   El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que fue el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez quien le sugirió que incluyera a Bancaja en la fusión de Caja Madrid con otras cinco cajas.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Rato ha precisado que el día 2 de junio de 2010 Fernández Ordóñez le citó "con urgencia" en su despacho, donde también acudió el presidente Bancaja, José Luis Olivas, y el subgobernador del Banco de España.
   En este encuentro, según Rato, Fernández Ordóñez pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le "conminó a negociar los detalles de inmediato", lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros.