lunes, 20 de noviembre de 2023

La Comunitat mantiene el 85% de alojamientos operativos para la temporada otoño-invierno


 VALENCIA.- . La planta turística de la Comunitat Valenciana asociada a Hosbec mantiene un 85 por ciento de sus alojamientos abiertos al público de octubre a marzo de 2024 en una apuesta por la temporada de otoño-invierno, según ha informado la patronal hotelera en un comunicado.

Hosbec ha apuntado que el retraso generado por las alegaciones presentadas a la adjudicación del programa Imserso para esta campaña y el desacuerdo con los precios de contratación, "que no llegaban a cubrir los costes de los alojamientos adscritos", auguraban una temporada de "cierres en cadena" que ponían en riesgo más de 3.000 puestos de trabajos directos y más de 10.000 indirectos del sector turístico valenciano.

Sin embargo, la puesta en marcha del programa Imserso y el anuncio de la continuidad del programa Bono Viatge por parte de la Conselleria de Turisme para la temporada 2024, con el que se incentiva el turismo dentro de la propia Comunitat Valenciana, "ha contribuido a paliar la desestacionalización evitando un mayor número de cierres".

Según Hosbec, destinos como Benidorm mantienen un 87,6% de sus hoteles abiertos de octubre a marzo de 2024 y un 88% también se encontrarán operativos en el resto de la provincia de Alicante. En ambos puntos destaca la actividad de los campings, que no cesa, y se mantiene entre un 91% y 94,9%.

En el caso de la provincia de Valencia un 85,7% de los hoteles asociados a Hosbec se mantienen abiertos. El mayor volumen de cierres corresponde a la zona a Gandia, destino estacional en el que un 56,9% de las plazas permanecerán abiertas durante la temporada de otoño-invierno.

En situación opuesta a las provincias de Alicante y Valencia está la provincia de Castellón, que registra la mayor tasa de estacionalidad. Enero es el que mayor volumen de plazas hoteleras cerradas presentará, con más de 6.600.

De octubre de 2023 a marzo de 2024 Bernidorm mantendrá abierta el 87,6% de su planta hotelera, el 90,9% de su planta de apartamentos turísticos y el 91% de sus campings asociados a la patronal Hosbec.

Aunque la temporalidad es el motivo principal de cierre en el 72% de los alojamientos, el 19,2% de los establecimientos que han comunicado que pararán realizan un 'standby' por reformas en sus instalaciones, lo que refleja "una clara apuesta por la renovación de las infraestructuras". En enero el cierre afectará a más de 8.300 plazas en este destino.

En la provincia de Alicante, sin incluir Benidorm, un 88% de los hoteles asociados han decidido mantener sus puertas abiertas durante la temporada de otoño- invierno. A esta tendencia también se suman los campings, con un 94,9% de operatividad, mientras que los apartamentos acusan un mayor número de cierres reduciendo su actividad en un 25,8% de octubre a marzo de 2024.

A nivel mensual, en los hoteles los meses de mayor volumen de plazas inoperativas se concentra de noviembre a enero, mientras que en apartamentos se centra de diciembre a febrero. El mes de marzo en ambos casos se reducen las plazas cerradas con la puesta a punto de la Semana Santa en la última semana de ese mes.

Respecto al motivo de cierre, el fin de temporada es la causa principal para tomarse una pausa en la actividad turística tanto en hoteles, como en apartamentos y campings. En el caso de la planta hotelera, en la que el porcentaje se sitúa en un 67,5%, también cobra importancia el descanso vacacional, con un 32,5%. A este último dato se asocia que es el mes de noviembre cuando muchos dan libre a su plantilla para retomar la actividad antes del puente de diciembre y la campaña turística navideña.

Los asociados a Hosbec que desarrollan su actividad turística en la provincia de Valencia prácticamente no conocen la estacionalidad. En su conjunto el 86,8% mantendrá sus alojamientos abiertos, los apartamentos y campings deciden mantener el 100% de sus puertas abiertas, mientras que tan sólo un 14,3% de los hoteles decide tomarse un descanso.

La heterogeneidad del mercado internacional, su variedad en la oferta de producto o la celebración de eventos son algunos de los factores que llevan a reducir las pausas de actividad. Los meses en los que mayor cierre de plazas se registrarán son los de diciembre y enero, en los que se superarán las 2.000 plazas cerradas en el caso de los alojamientos hoteleros.

Respecto al motivo de cierre, en el caso de Gandia, al ser destino de sol y playa, en el 100% de los casos la temporalidad es el principal motivo, mientras que en Valencia ciudad, los pocos alojamientos que echan el cierre lo harán por renovar sus instalaciones.

La provincia de Castellón es de las tres provincias la más castigada por la estacionalidad, con un 57% de cierres en el total de asociados a Hosbec.

La temporalidad es la principal causa en los alojamientos hoteleros, en los que asciende a un 97,7% frente a las pausas por reformas o renovación de instalaciones que representan un 2,1%. A nivel mensual, el mayor volumen de plazas cerradas se concentra de noviembre a febrero, aunques enero el más afectado, con casi de 6.700 plazas hotelera inactivas.

Sira Rego, nacida en Valencia y criada en Palestina, al frente del Ministerio de Infancia


VALENCIA.- Eurodiputada y miembro de la dirección de Izquierda Unida, la valenciana Sira Rego, que pasó parte de su niñez en Gaza por tener allí arraigo familiar, deja ahora Bruselas para incorporarse al segundo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez como ministra de Juventud e Infancia, dentro de la cuota de Sumar.

Sira Rego da un salto a la arena nacional con un Ministerio de nueva creación después de haber pasado primero por la política local en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde IU mantiene la Alcaldía ininterrumpidamente desde 1991, y después por el Parlamento Europeo a partir de 2019.

Nacida en Valencia el 20 de noviembre de 1973, Sira Abed Rego es una de las personas que apostó decididamente por el proyecto de Yolanda Díaz en cuanto empezó a dar sus primeros pasos, aunque no es de las que ha estado en su círculo de influencia cercano.

La eurodiputada y ahora ministra de Juventud e Infancia entra en el segundo gobierno de coalición heredando la cuota de IU que en la pasada legislatura mantenía el ya ex coordinador federal Alberto Garzón, como titular de Consumo.

Es una de las mujeres de peso en IU, muy comprometida con la causa de Palestina porque, entre otras cosas, pasó parte de su infancia en esta zona ocupada por Israel, ya que su padre, según ha contado en las redes sociales, vive en Jerusalén Este.

Afiliada al PCE, Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción, dio sus primeros pasos profesionales como nutricionista -es diplomada en Nutrición y Dietética- en proyectos vinculados con la soberanía alimentaria dentro de una cooperativa de mujeres.

Luego se decantó por la política y resultó elegida concejala de Rivas-Vaciamadrid en las municipales de 2015 y más tarde fue nombrada primera teniente de alcalde. Durante esta etapa municipal estuvo al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Ciudad Sostenible y Territorio y también fue consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Al Parlamento Europeo llegó tras las elecciones del 26 de mayo de 2019 dentro de la candidatura Unidas Podemos Cambiar Europa, encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop, a quien precisamente Yolanda Díaz fichó para coordinar el programa electoral con el que Sumar se presentó al 23J.

Su grupo europeo, La Izquierda, propuso a Rego para presidir la Eurocámara tanto al comienzo de la legislatura, en el verano de 2019, como a mitad de mandato, en enero de 2022, cuando la renovación de cargos en la institución coincidió además con la muerte del hasta entonces presidente, David Sassoli.

En ambos casos se trataba de una nominación simbólica, ya que los jefes de Estado y Gobierno de la UE acordaron que la presidencia de la Eurocámara la ostentase un socialdemócrata durante los primeros dos años y medio y un popular -la actual presidenta, Roberta Metsola- para la segunda mitad de mandato.

Rego ha trabajado mucho en la comisión de Peticiones del legislativo europeo, donde los ciudadanos pueden plantear quejas y pedir soluciones en áreas donde perciban que no se cumple la legislación comunitaria.

Durante esta legislatura, este órgano ha sido especialmente activo en asuntos españoles en los que la nueva ministra ha participado, como el movimiento de vecinos de Madrid contra la tala de árboles para ampliar la línea 11 del metro, la degradación del Mar Menor o del parque natural de Doñana.

Sobre Sira Rego

Quienes conocen a Sira Rego destacan que es una parlamentaria de gran vocación y de trato muy cercano, una apasionada de la novela negra y de la música, "que te alegra la vida", asegura.

También le encanta cocinar, sobre todo dulces, y se podría decir que es catadora casi profesional de la ensaladilla rusa, uno de sus platos favoritos que prueba allá donde va para poder hacer la mejor ruta de este plato.

Hace senderismo, pilates y baila cuando puede despejar su agenda y disfruta mucho viendo series con su hijo -una de sus preferidas es 'The Boys', de superhéroes-

MSC espera que el Gobierno apruebe a primeros de 2024 la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto


VALENCIA.- La naviera MSC ha señalado que espera que el nuevo Gobierno central apruebe a principios del próximo año la terminal de contenedores planteada en la ampliación norte del Puerto de Valencia. La compañía ha asegurado que el Ejecutivo central considera que esta es una "infraestructura de Estado" que es "necesaria" y ha subrayado, ante quienes la rechazan por cuestiones medioambientales, que tiene "contaminación cero".

Así lo ha indicado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, el director general de MSC España, Francisco Lorente, que ha apuntado que en los últimos contactos mantenidos con representantes del ministerio de Transportes, antes de la recién investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se les habló de esa terminal como una infraestructura vital y una conexión importante con el Corredor Mediterráneo a la que podría darse el visto bueno a partir de la constitución del nuevo Ejecutivo.

De este modo, desde MSC se ha mostrado esperanza en que este tema pueda avanzar próximamente y llegue para su aprobación en el Consejo de Ministros antes de Navidad o a principios de 2024.

"Nosotros la información que tenemos por parte de los representantes del Gobierno es que esta infraestructura es de interés de Estado" y una dotación que "casa directamente con el interés del Corredor Mediterráneo, con el interés de la economía de la Comunitat Valenciana", ha manifestado Lorente. Asimismo, ha declarado que esa información indica que este asunto podría entrar en "las primeras sesiones" del nuevo Consejo de Ministros.

Igualmente, ha expuesto que esa terminal de contenedores en la ampliación norte es "una infraestructura necesaria en el Puerto de Valencia" que, según ha dicho, "se nos va a quedar pequeño o se nos ha quedado pequeño ya". Ha subrayado que la ampliación de este recinto portuario ya está hecha desde hace años y con todas las consecuencias y ha resaltado que lo que se pretende es instalar ahí la terminal de contenedores.

El representante de MSC ha afirmado frente a las "objeciones medioambientales" para rechazar esta infraestructura que "no habrá ninguna otra en Europa que cumpla más fielmente todas las normativas medioambientales". En esta línea, ha hablado de contaminación "cero" y ha planteado que la terminal cumple al cien por cien las exigencias medioambientales, por lo que ha aseverado que hablar de impactos de este tipo negativos es "porque la gente desconoce".

"Siempre digo que la ignorancia es muy atrevida. Hay veces que la gente dice cosas sin documentarse lo suficiente y llegamos a unas conclusiones" por las que "a veces se obstaculizan, demoran o dilatan los tiempos para que se ejecuten" proyectos "por falta de una información veraz", ha añadido.

Francisco Lorente ha hablado de la posición de rechazo a la terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia mostrada por Compromís y ha dicho que esta coalición ha tomado la negativa a ese proyecto "como un estandarte político". "Creo que sin documentarse demasiado y sin saber exactamente de qué estaban hablando", ha precisado.

A su vez, ha comentado que ha escuchado "declaraciones de antiguos gestores de nuestro ayuntamiento --en alusión al ex alcalde de Valencia y miembro de Compromís, Joan Ribó--- diciendo que" con esa nueva terminal "iba a haber una sobrepoblación de no sé cuántos miles de camiones que iban a transitar por nuestras carreteras y que iban a complicar la vida al ciudadano", algo que ha calificado como "mentiras".

"Todo eso eran simplemente mentiras, absolutamente mentiras", ha insistido el responsable de MSC España, que ha añadido que esa es una instalación "dirigida al transbordo" y ha concretado que este no ocasiona transporte por carretera. Ha remarcado que esto supone que "un contenedor entra en el puerto de Valencia y sale" de él "sin haber tocado el territorio externo", tras lo que ha reiterado que "la gente habla con un profundo desconocimiento de causa.

Además, ha defendido que la DIA para acometer esa terminal es "completamente vigente". Preguntado por la posición que podría mantener la vicepresidenta del Gobierno y miembro de Sumar --grupo político en el que se integra Compromís--, Yolanda Díaz, ante la terminal en la ampliación norte, tras haber expresado también su rechazo, Lorente ha comentado que según la información de que dispone esta podría no poner impedimentos --ha considerado que no tendría en este momento la presión de Compromís por este tema--.

Francisco Lorente ha citado al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha confiado en que sea "proclive al bienestar y al progreso del Puerto" valenciano. "No veo demasiadas dificultades para que este proyecto no se pueda ejecutar a corto plazo", ha insistido, a la vez que ha precisado que si no se hace en Valencia habrá que irse "a otro sitio muy distante".

"Nos interesa a los valencianos y también a MSC. Sería muy lamentable para el Puerto de Valencia y para la Comunitat Valenciana que MSC saliera de este proyecto", ha añadido, tras lo que ha confiado en que prevalezca "el sentido común" y "la cordura". Ha censurado que se boicoeteen proyectos empresariales que buscan empleo, riqueza y futuro y ha afirmado que la inversión prevista inicialmente podría doblarse y llegar a superar los 2.000 millones.

Por otro lado, preguntado por la terminal exclusiva para cruceros que también reclama MSC en el recinto portuario valenciano, Lorente ha mostrado el interés de la compañía a este respecto --ha negado rivalidad con Balearia-- y ha confiado en que se puedas hacer realidad. 

"Está bajo estudio de la Autoridad Portuaria porque hay muchas necesidades y tampoco hay tanto terreno y tanta línea de atraque. Imagino que como ellos son buenos gestores del puerto al final habrá soluciones para todos", ha señalado.

La niebla afecta al tráfico aéreo con cancelaciones y desvíos en los aeropuertos de Valencia y Alicante



VALENCIA.- Los intensos bancos de niebla que desde este domingo se han formado en diversos puntos del territorio de la Comunitat Valenciana continuaron afectando este lunes al tráfico aéreo, con cancelaciones y desvíos de vuelos en los aeropuertos de Valencia y Alicante.

Tal y como sucediera anoche, Aena ha informado de meteorología adversa por visibilidad reducida en el aeropuerto de Valencia y hoy también en el  de Alicante, por lo que instan a los usuarios a consultar con las aerolíneas el estado de sus vuelos.

Fuentes de Aena han detallado que hasta el momento hoy se han registrado cinco cancelaciones en el Aeropuerto de Valencia, que se suman a las 10 de llegada y 15 de salida que se produjeron ayer domingo.

Por lo que respecta a la infraestructura aeroportuaria de Alicante, la niebla ha empezado a introducirse esta mañana y ya se han desviado dos vuelos por la baja visibilidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana señala en su predicción que esta mañana habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y brumas o bancos de niebla.

El pleno de Les Corts da luz verde a la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para 2024



VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asistido al pleno de Les Corts en el que se ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024, tras superar las enmiendas a la totalidad presentadas.

Las cuentas siguen ahora su curso en el parlamento.  El siguiente paso será el debate y votación de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Acompañamiento el próximo miércoles y, a partir de ahí, las enmiendas parciales.

Mazón manifiesta que hoy es un día “difícil” para Ximo Puig al no haber sido nombrado ministro

 


VALENCIA.- El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado este lunes que se figura que hoy es “un día difícil” para el ‘expresident’ y líder del PSPV, Ximo Puig, porque no le han nombrado ministro a pesar de que se especulaba con esa posibilidad.

Así lo ha expresado al ser preguntado por la posibilidad de que Puig fuera ministro, aunque ha descartado entrar en el terreno de la especulación, sí que ha mostrado su “respeto a nivel personal por el ‘expresident'” y ha añadido: “Me imagino que hoy es un día difícil para él y quiero respetar ese hecho”.

El líder ‘popular’ ha valorado el reparto de carteras anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La valenciana Diana Morant continúa como ministra de Ciencia y asume el área de Universidades.

Mazón ha afirmado que solo puede hacer una valoración breve porque no ve “nada de ambición, ni valencianía, ni nada que se le parezca” en el nuevo Gobierno, tanto en el “tanto por ciento” de nombres de ministros como en las carteras destacadas. 

“PSOE o Sumar no entienden que seamos merecedores de más peso en el Gobierno. Con esto hay que trabajar, qué le vamos a hacer”, ha lamentado.

“Es lo esperado, la tónica habitual de todo este tiempo: un ninguneo a la Comunitat Valenciana en la presencia de los valencianos en el seno del Gobierno. Una vez más, se ve que no somos prioritarios para Sánchez. No hay ninguna novedad”, ha expuesto.

Es algo que ha ligado con el “ninguneo” a las reivindicaciones respecto al trasvase Tajo-Segura, el sector de la cerámica de Castellón, la financiación autonómica, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la ampliación del puerto de Valencia: “Asuntos que necesitamos para trabajar en igualdad de condiciones, prosperar o plantearnos un futuro con un mínimo apoyo del Gobierno”.

Mazón ha destacado que él “lucha” por la representación de los valencianos “en todos los foros”, mientras “desgraciadamente, en el ámbito del Partido Socialista parece que es evidente que no hay muchas ganas de referenciar a la Comunitat Valenciana”.