jueves, 4 de febrero de 2016

Lisart celebra la destitución de Gil-Lázaro porque "convirtió Teatres en una autocracia de opereta"

VALENCIA.- El productor Roberto Lisart, que denunció desde el sindicato CCOO la falta de titulación exigida de la ex directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana Inmaculada Gil-Lázaro, ha celebrado la decisión de la Conselleria de Cultura de extinguir su relación laboral porque, a su juicio, convirtió el organismo teatral en "una autocracia de opereta con chófer".

Lisart se ha manifestado en estos términos sobre la resolución del departamento que dirige Vicent Marzà de dar de baja a Gil-Lázaro de CulturArts por no haber acreditado estar en posesión de la titulación necesaria para ocupar la plaza número 85 de la relación de puestos de trabajo de Teatres de la Generalitat.
En julio de 2015, CCOO elaboró un informe en el que sostenía que Inmaculada Gil Lázaro "no acreditaba titulación" para ocupar la plaza número 85 de coordinadora del Centre Coreogràfic en CulturArts y, por lo tanto, "engañó durante 17 años" a la institución.
Tras pedir los informes correspondientes, la Conselleria ha dado la razón al sindicato y el pasado 2 de febrero comunicó a la exdirigente, mediante burofax, que la daba de baja. Asimismo, le informó de que el camerino que usaba para realizar su trabajo va a ser utilizado "para fines artísticos" por lo que pedía que acudiera a retirar sus pertenencias antes de este viernes, 5 de febrero.
Al respecto, Lisart, ahora adscrito al equipo de Teatres como técnico de Gestión Cultural con el nuevo subdirector Manel Chaqués, ha manifestado que "el caso Gil Lázaro es una cuestión de estricto cumplimiento del principio de igualdad y que una de sus mayores preocupaciones ha sido el acceso de los ciudadanos al empleo público".
A su parecer, es un caso emblemático por cuanto la exdirectora "diseñó su propio puesto de trabajo valiéndose de su posición política, tan próxima al poder que ha representado en Valencia los 20 de años de gobierno del Partido Popular, donde se han permitido trajes a medida e irregularidades, tanto en la creación como en la adjudicación de los puestos de trabajo con el control efectivo de los procesos selectivos, con no pocas complicidades sindicales y tejiendo una multitud de redes clientelares, lo que ha servido para perpetuarse en el poder".
Lisart, que también ejerció como asesor también del grupo de EUPV en las Corts, sostiene que Inmaculada Gil Lázaro "destruyó en los últimos años la política cultural de teatro y danza y convirtió Teatres en una autocracia de opereta con chófer, Mercedes y signos de ostentación consentidos por una Conselleria de Cultura que tenía como objetivos el culturalismo banal y el despilfarro".
"El final de esta historia no podía ser una plaza vitalicia con un expediente ilegal. Siempre supe que no tenía estudios superiores para ocupar una plaza de técnico. En 2001 se ocultó bajo el manto de un contrato de alta dirección y tenía las pruebas por mi condición de delegado sindical. Mirar hacia otro lado y eludir el problema hubiera sido una grave irresponsabilidad y una dejación de funciones como empleado público".
"Le deseo suerte y le animo a que haga lo mismo que hice en circunstancias adversas: estudiar y mejorar la preparación. Por último el ex sindicalista pide "que el camerino que ocupó durante años Inmaculada sea devuelto a los artistas sin más demora. Las bicicletas son para el verano y los camerinos son para los artistas", sentencia.

Enric Morera espera que la reforma de la ley electoral sea efectiva en 2019

VALENCIA.- El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha manifestado este jueves su esperanza en que la reforma de la ley electoral valenciana sea efectiva para las elecciones autonómicas de 2019.

Así lo ha indicado en un comunicado tras la celebración en el Parlamento valenciano de una nueva sesión de la comisión parlamentaria para el estudio de una reforma del Estatuto de Autonomía, en la que se incluye también la reforma de la Ley Electoral Valenciana, que data de 1987 y cuya posible reforma ya ha sido objeto de reflexión en varias legislaturas.
Morera considera que la reforma "es necesaria ante nuevas realidades que no se contemplaban en 1987 y para resolver situaciones como la compatibilidad de diputados y su actividad académica o profesional", mejoras que "todos consideramos urgentes y razonables".
A su juicio, uno de los hitos que tiene la Cámara autonómica para la presente legislatura, "entre otras cuestiones también de gran interés para la sociedad valenciana, es la reforma de la ley electoral autonómica, un texto que hay que adaptar a los nuevos tiempos y a la nueva realidad política de la sociedad valenciana".
Por ello, ha animado a los diputados que conforman la comisión a que en la hoja de ruta y la planificación de trabajo tengan presente esa reforma "para que esté hecha, aprobada y en vigor para las elecciones autonómicas de 2019" porque "otro calendario la llevaría al año 2023", ha advertido.

Menos preocupación por el paro y más por la corrupción, según el CIS

MADRID.- La preocupación ciudadana por el paro bajó en España en enero y se mantiene como el principal problema para el 77,9 % de los ciudadanos, seguido de la corrupción, que pasa del 38,8 % de diciembre al 39,2 % y los problemas políticos (23,4 %) y económicas (23,2 %).

Según esta encuesta, elaborada tras las elecciones generales del 20 de diciembre, del 2 al 11 de enero, la situación política española era mala o muy mala para el 69,9 por ciento de los ciudadanos, y más de un tercio de los encuestados (el 33,2 % ) considera que se va a mantener igual en el próximo año.
La encuesta realizada a 2.496 ciudadanos señala que, entre los diez problemas que más les preocupan, figuran también los de índole social, que se sitúan en el 11,7 %, la sanidad (11,6 %), la educación (10,2 %), el terrorismo internacional (5,7 %) y los relacionados con la calidad del empleo (4,6 %).
Con respecto al sondeo anterior, la preocupación por el paro disminuyó en enero cerca de dos puntos, mientras que por la corrupción se incrementó en cuatro décimas y por los problemas políticos casi diez puntos.
Sin embargo, la inquietud por los problemas económicos bajó algo más de un punto.
El CIS también pregunta por la situación económica en España, que ha mejorado ligeramente, ya que para un 61,9 por ciento es negativa frente al 62,6 en diciembre, ante un 3,8 que la ve positiva ahora y el 33,9 que la califica de regular.
Dentro de un año, la mayoría de los ciudadanos presagia que será igual (40,3 por ciento), mientras que un 26,1 cree que será mejor y un 11,9 peor.
En cuanto a la situación política, más de dos tercios (el 69,9 %) la ve mal, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2 por ciento regular y sólo el 3,5 por ciento la considera buena.
Un tercio de los encuestados (33,2 %) estima que será igual dentro de un año, mientras que el 23,1 por ciento tiene la impresión de que será mejor y un 17,2 por ciento augura que irá a peor.
El barómetro del CIS recoge también respuestas de personas paradas sobre la posibilidad de encontrar trabajo en los doce próximos meses y un 41 por ciento lo ve muy o bastante probable, frente al 46,3 por ciento que lo considera poco o nada probable.

La nueva presidenta local del PP de Castellón apuesta por un cambio "tranquilo pero profundo"

CASTELLÓN.- La nueva presidenta de la Junta Local del Partido Popular en Castellón, Begoña Carrasco, ha abogado este jueves por la necesidad de "iniciar cuanto antes un cambio tranquilo pero profundo".

Carrasco ha explicado en un comunicado que "ha llegado el momento del cambio, nos lo está pidiendo la sociedad y la militancia y debemos afrontarlo sin luchas intestinas que no llevan a ninguna parte, pero con contundencia y amplitud de miras".
La presidenta del PP en Castellón ha abogado por "un modelo que fomente una democracia más participativa y directa" y para ello entiende que "es necesario alcanzar cotas elevadas de participación activa de los ciudadanos en la gestión política reformando en profundidad nuestra sistema electoral, pero sin caer en modelos utópicos".
En este sentido, la 'popular' ha apostado por "el impulso de un nuevo sistema electoral que combine la elección entre listas con la elección entre candidatos individuales en representación de distritos uninominales".
Del mismo modo, ha defendido que "en el Partido Popular tenemos la obligación de impulsar cauces para una mayor participación de la militancia en la toma de decisiones y la celebración de elecciones primarias para designar a nuestros candidatos es una de las vías".
Begoña Carrasco entiende que "el Partido Popular debe erigirse en el partido que promueve el cambio tranquilo, el avance y el progreso moderado, junto con un desarrollo social sostenido".
 "Debemos se capaces de cambiar las formas sin renunciar a los valores que compartimos y que son el fondo y el alma del Partido Popular", ha finalizado.

Valencia saca a la luz su "Capilla Sixtina" con la restauración de los frescos de la iglesia de San Nicolás

VALENCIA.- La ciudad de Valencia ha sacado a la luz su "Capilla Sixtina" con la rehabilitación de los frescos de la Iglesia de San Nicolás, casi 2.000 metros cuadrados de pinturas que, tras tres años de trabajo y el empleo de las técnicas más avanzadas, han convertido este lugar en un "templo de la fe y la creatividad".

La restauración ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por los directores de la intervención, la catedrática e investigadora del Instituto de Restauración de la Universitat Politècnica de València (UPV) Pilar Roig y el arquitecto Carlos Campos; el párroco, Antonio Corbí; y Elena Tejedor, en representación de la Fundación Hortensia Herrero, que ha financiado la actuación con una inversión de alrededor de 4,7 millones de euros.
Más de 41.000 horas de trabajo de un centenar de profesionales; 6.000 hojas de papel japonés para la fijación de las pinturas, 10.000 litros de agua destilada; 500 pinceles o 100 kilos de algodón son algunas de las cifras que revelan la magnitud de esta restauración, "la más importante realizada hasta la fecha a nivel internacional", destacan desde la Fundación Hortensia Herrero.
Hay que tener en cuenta que en la Capilla Sixtina se actuó sobre 800 metros cuadrados y en el caso de San Nicolás la superficie pictórica ha alcanzado los 1.904 m2. De hecho, el restaurador de la magna obra de Miguel Ángel, Gianluigi Colalucci, que ha colaborado en el proyecto valenciano, ha alabado la belleza e importancia de este conjunto pictórico.
El especialista italiano no ha podido acudir hoy a la rueda de prensa por motivos de salud pero ha enviado un mensaje de WhatsApp a Pilar Roig en el que transmite su satisfacción y en el que exclama: "¡Viva la Capilla Sixtina valenciana!".
El origen de San Nicolás se remonta a una iglesia gótica levantada e el siglo XIII y que formaba parte de las denominadas primeras doce parroquias cristianas de la ciudad de Valencia. El primitivo edificio fue reformado a iniciativa de al familia Borja en estilo gótico entre 1419 y 1455. La iglesia constituye un claro ejemplo de transformación, pues conserva visualmente a estructura gótica pero está totalmente revestida con una profusa decoración gótica añadida en el siglo XVII.
De esta ornamentación destaca, por su amplitud y colorido, las pinturas murales elaboradas por Donisio Vidal, siguiendo "el plan" de su maestro Antonio Palomino, autor también de los frescos de la cúpula principal de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Durante la restauración de San Nicolás han sido "redescubiertas para la humanidad" parte de las pinturas que quedaron ocultas bajo una pared blanca, un hallazgo que ha supuesto "uno de los momentos más emocionantes", ha reconocido la catedrática Pilar Roig.
El impresionante mural que envuelve al visitante no solo destaca por su belleza, sino también por su carácter narrativo, ya que la nave está dividida conceptualmente en dos: una de las partes cuenta la vida de San Nicolás y la otra la de San Pedro Mártir, los dos santos a quienes está dedicada la iglesia.
Para recuperar todo este "tesoro", se han empleado técnicas de restauración que abren nuevos caminos para la investigación en este campo, como la limpieza mediante microbacterias no patógenas alimentadas en laboratorio o el láser. Expertos de todo el mundo y representantes de universidades de Italia, Francia, Malta y Suiza se han interesado por estos avances.
También ha sido necesario actuar en la parte arquitectónica, que se encontraba en malas condiciones. La tarea principal se ha centrado en los puntos que presentaban mayores deformaciones y en acabar con humedades que pudieran poner en peligro el legado artístico, ha apuntado el arquitecto Carlos Campos.
Una vez acabada la restauración, continúa activo un sistema de monitorización para seguir garantizando la buena conservación del conjunto.
Desde la Fundación impulsora de las obras --que pronto inaugurará otras de sus labores de mecenazgo, el Colegio del Arte Mayor de la Seda-- se ha expresado la alegría por el trabajo realizado en esta parroquia, que "enamoró" a la mecenas Hortensia Herrero, esposa del empresario Juan Roig.
"El objetivo de la fundación es poner a Valencia en el mapa y esperamos que San Nicolás pueda ser un revulsivo para los valencianos pero también para los turistas", ha remarcado Elena Tejedor.
Por su parte, el sacerdote Antonio Corbí ha celebrado que el templo "volverá a ser el corazón de Ciutat Vella" y ha detallado un programa de actividades paralelas diseñado para dar a conocer la restauración.
Destacan una exposición que permite ver el antes y el después de la iglesia y un ciclo de música. Estas citas y el horario de visitas se pueden consultar en la web www.sannicolasvalencia.com

El Puerto de Barcelona ganó 39,8 millones en 2015, un 6 % más

BARCELONA.- El Puerto de Barcelona registró un beneficio de 39,8 millones de euros en el año 2015, un 6 % más que el año anterior, y registró una cifra de negocios de 155,6 millones, un 1 % más.

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha presentado hoy los resultados de la entidad correspondientes a 2015 y ha destacado el ligero crecimiento de la cifra de negocios, pese a que, en los últimos años, se ha producido una reducción de las tasas que se ha compensado con un incremento de la actividad.
En el año 2015 las bonificaciones permitieron un ahorro de 10 millones de euros a los usuarios y empresas que prestan servicios en el puerto, además, una nueva valoración de terrenos del Puerto de Barcelona realizada el pasado mes de diciembre, supone un ahorro de 10,7 millones de euros para los concesionarios de la infraestructura.
En 2015, el Puerto de Barcelona registró un cash flow de 74,2 millones de euros, un 28 % menos, que sin extraordinarios quedarían bastante similar en los dos años, y cifra que confirma Barcelona como el puerto que genera más recursos del sistema portuario estatal.
También destacó la reducción del grado de endeudamiento de la infraestructura, que pasó de 419 millones en 2014 a 347 e 2015, gracias a una amortización anticipada de 47,5 millones de euros.
Cambra ha destacado que el ratio de endeudamiento bancario sobre fondos propios era en 2010 del 51 %, mientras que en 2015 se situó en el 28 %, el más bajo de los últimos once años.
Durante el año 2015, el Puerto de Barcelona ejecutó inversiones que alcanzaron los 66 millones de euros, cifra que este año alcanzará los 129 millones.
Entre las obras previstas para este año, destacan actuaciones vinculadas a los nuevos accesos ferroviarios, a la remodelación del área pesquera y a la terminal de Iberpotash, la rehabilitación de Portal de la Pau y la ampliación del muelle Adosado.
Entre las inversiones privadas previstas para este año destacan la de Marina Barcelona 92, Marina Vela o la Terminal E de cruceros de Carnival que se espera se empiece a ejecutar este año.
Durante el año 2015, el Puerto de Barcelona registró un tráfico total de 47 millones de toneladas, un 1,5 % más que el año anterior, e incluye diversos máximos históricos, como es el caso de contenedores de comercio exterior, de vehículos y de mercancía transportada por autopistas del mar.
El director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha destacado que, en cuanto a exportaciones, China se situó por primer vez como primer mercado del Puerto de Barcelona, con un incremento del 18,2 % y una cuota de mercado del 10,2 %.
En contenedores de importación, un año más China se mantiene como líder y registra un incremento del 12,6 %, con lo que casi el 41 % de los contenedores que llegan al Puerto de Barcelona tienen su origen es este país, seguido de Corea del Sur, con un incremento del 54,6 % gracias a las piezas del Mokka que se fabrican en la fábrica de Opel en Figueruelas.
El año 2015 se cerró con 2,5 millones de cruceristas, frente a los 2,4 del año anterior, mientras que las previsiones para este año son de llegar a los 2,65 millones, como el año récord del 2011.
Cambra ha explicado que los cruceristas gastan unos 202 euros al día y los cruceros generan una facturación de 842 millones de euros en Cataluña, y además considera que la cifra de cruceristas que llegan al Puerto de Barcelona están bastantes estabilizadas en los últimos años, y ha recordado que el Plan Estratégico prevé llegar a los 3 millones en el año 2020.

Los precios de los alimentos comienzan 2016 en su nivel más bajo en siete años

ROMA.- El índice de precios de los alimentos de la FAO bajó en enero un 1,9 por ciento respecto a su nivel de diciembre de 2015, hasta alcanzar si nivel más bajo en los últimos siete años, según la organización de Naciones Unidas con sede en Roma.

El mes pasado se registraron descensos en todos los productos básicos de los que hace seguimiento la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en particular del azúcar.
El índice se situó en enero en 150,4 puntos, un 16 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó así su nivel más bajo desde abril de 2009, agregó la organización.
El índice de precios de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento en los mercados internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, productos lácteos, carne y azúcar.
Los principales factores que subyacen en la persistente disminución de los precios de los productos alimenticios básicos son los suministros agrícolas en general abundantes, una desaceleración económica mundial y el fortalecimiento del dólar estadounidense, añadió la FAO.
La organización elevó además su previsión de las existencias mundiales de cereales en 2016, como resultado de la reducción proyectada del consumo y el aumento de las perspectivas de producción en 2015.
El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 4,1 % con relación a diciembre, el de los precios de los productos lácteos cayó un 3 % y el de los cereales se redujo un 1,7 % (a 149,1 puntos).
El índice de precios de los aceites vegetales cayó un 1,7 por ciento y el de la carne bajó un 1,1 % en relación a su valor revisado de diciembre
En cuanto a las perspectivas para 2016, la organización destacó que los patrones climáticos asociados con El Niño envían señales mixtas para las cosechas de cereales, en especial en el hemisferio sur.
Esas perspectivas se han visto "muy debilitadas" en África austral, y ahora parece probable un 25 por ciento de recorte en la producción de trigo en Sudáfrica.
Las condiciones para la cosecha son en general favorables en la Federación de Rusia y la Unión Europea, pero han disminuido las plantaciones de invierno en los Estados Unidos y Ucrania y también se prevé un recorte de la superficie sembrada de trigo en la India, tras un monzón insuficiente y lluvias inferiores a la media desde octubre.
Las perspectivas para el arroz a lo largo de 2016 y al sur del ecuador son "bajas" debido, en algunas ocasiones, a la insuficiencia de agua y en otras, al exceso de lluvias.
Como consecuencia de la mayor producción y la rebaja en las previsiones de consumo, las existencias mundiales de cereales se estima que finalicen 2016 en 642 millones de toneladas, lo que implica que el ratio entre existencias y utilización a nivel mundial permanecerá "holgado y estable" en torno al 25 por ciento.
La FAO destaca que hay previstos aumentos destacados en las existencias de trigo en Estados Unidos, la Unión Europea y China, mientras habrá probables reducciones en Canadá, la India y la República Islámica de Irán.

La Diputación de Valencia destituirá mañana a Lledó si el PP no solicita su cese

VALENCIA.- El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha anunciado este jueves que si el grupo popular no presenta este mismo día un escrito solicitando el cese de su asesor y exconcejal de Valencia Francisco Lledó, imputado este miércoles en el caso Imelsa, "probablemente mañana mismo" procederá a su destitución.

De hecho, ha recordado, en rueda de prensa, que cuando se conoció la operación 'Taula' ya advirtió de que en el caso de que no hubiera un cese de todos los asesores detenidos Emilio Llopis y Juan José Medina se procedería a "su destitución inmediata". Sin embargo, ha relatado que a "los pocos minutos" llegó un escrito del grupo popular en que se solicitaba esta destitución, por lo que "desde ese mismo día" fueron cesados.
En ese sentido, ha apuntado que "la propia lógica sería que aquellas personas presuntamente imputadas por esta operación presenten esta dimisión por "higiene democrática". Además, ha apuntado que al primero al que favorecería "no sería a la institución, sino al propio PP" que "necesita gente honrada que estoy convenida de que también hay".
Por ello, ha considerado que esa gente honrada del PP "probablemente lo que están pidiendo es que se vayan esas personas que no sólo han hecho mal al partido sino que han hecho mal a todos como demócratas". Por ello, ha señalado que por su parte pedirán la dimisión aunque piensa que "no hará falta" que la pidan porque desde el PP espera que "den las instrucciones oportunas".
Con todo, ha recordado que en el caso de diputados las actas son "de las personas no de los partidos" y por tanto son "las personas las que presentan la dimisión aunque su partido político esté deseando que lo hagan".
Asimismo, ha recalcado que desde la Diputación van "a hacer lo posible y lo imposible" para personarse en la causa abierta por el caso Imelsa para recuperar el dinero sustraído y que vuelva a la institución.
Al respetco, ha recordado que el pasado viernes dieron la orden a los servicios jurídicos de la institución provincial para que estudiarlas la posibilidad de personarse con el objetivo de que el dinero público que haya salido de la institución y que esté donde no debiera haber estado jamás vuelva y se destine para el fin para el que fue recaudado".
Rodríguez, pregunta por si hay un problema con las Diputaciones tras el procesamiento del expresidente de la institución de Alicante José Joaquín Ripoll, el ingreso en prisión del de Castellón Carlos Fabra, y la imputación de su antecesor Alfonso Rus, ha argumentando que le "encantaría" que fuera un problema circunscrito a estas instituciones.
Sin embargo, ha constatado que "lamentablemente no estamos hablando de una manzana podrida", sino de "una trama" que afecta a las tres Diputaciones, a la Generalitat valenciana, del Ayuntamiento de Valencia. "No es un problema circunscrito a una determinada institución sino a una determinada manera de entender la política", ha esbozado.

Más de 4.200 firmas respaldan que las Fallas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

VALENCIA.- Más de 4.200 personas han apoyado ya con su firma en Change.org la petición de la Junta Central Fallera (JCF) para conseguir que la Unesco declare las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según explica la petición, la fiesta valenciana se encuentra en la recta final para la aprobación de su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que recoge prácticas y expresiones heredadas del pasado que se han ido transmitiendo durante generaciones mediante tradición oral, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos y conocimientos y prácticas con el objetivo de protegerlas y subrayar su singularidad y aportación cultural a la humanidad.
Por ello, la Junta Central Fallera busca difundir la candidatura y conseguir más apoyos mediante su petición en Change.org para demostrar "a los organismos internacionales, autoridades gubernamentales nacionales, regionales y locales" que la fiesta de las Fallas cuenta con una gran "cantidad de apoyos de base" que provienen de "gente normal como tú y como yo, españoles y extranjeros, valencianos y no valencianos, falleros y no falleros" que defienden y apoyan esta celebración típica valenciana.

El juguete despega en 2015 con unas ventas en España del 5,8%, hasta más de 1.000 millones

MADRID.- El mercado nacional del sector del juguete cerró 2015 con unos resultados positivos, ya que las ventas en España, tras dos años de ligeros aumentos, despegaron con un crecimiento del 5,8% sobrepasando los 1.065 millones de euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). 

Tras unos años de recesión económica, en los que las ventas del sector descendieron hasta un 10,5% (en 2012), 2015 refleja la recuperación del sector con un aumento de las ventas que alcanza las cifras registradas antes de la crisis.
Según el panel de datos de NPD Group (cobertura del 82% del mercado nacional), el buen comportamiento de las ventas en España se refleja también en todas las categorías de juguetes, ya que prácticamente la totalidad de ellas cerró 2015 con notables aumentos y sólo dos categorías obtienen resultados negativos, vehículos (-0,3%) y juguetes electrónicos con un descenso del 16,8%.
Así, las categorías de infantil-preescolar (con más de 182 millones de euros), muñecas (por enciman de los 143 millones de euros) y juegos de sociedad-puzzles (más de 94 millones de euros) siguen liderando el ranking de los juguetes más vendidos en España como en años anteriores. No obstante cabe destacar el notable aumento de las categorías de 'sets' de construcción con un alza del 25,6% y peluches (+13%) siendo los juguetes con mayor crecimiento este año.
Asimismo, hasta noviembre de 2015, las exportaciones crecieron un 20,6% superando los 492 millones de euros. El juguete tradicional sigue siendo el que obtiene mayor éxito en mercados internacionales, con crecimientos destacados en las categoría de vehículos (+34,9%) y muñecas (+6,9%). Aumenta también la categoría de juegos de sociedad con un crecimiento del 100,7%
A pesar de que Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector, durante 2015 se ha producido un notable aumento de la demanda de los juguetes españoles por parte del mercado americano que también en noviembre experimentó un fuerte crecimiento del 94,48%.
A la cabeza de ranking, como principales destinos del juguete español, se sitúan Francia, Portugal e Italia, que además también crecieron hasta noviembre. Otro aumento destacado es el experimentado por Reino Unido, con un aumento de las exportaciones del 82,9%.
En cuanto a las zonas exportadoras, continúa la tendencia ascendente de Cataluña, que tras superar a la Comunidad Valenciana, afianza su posición con un aumento del 66,9%. Por su parte, la Comunidad Valenciana experimentó hasta noviembre un ligero descenso del 2,1%.
Las importaciones también aumentaron hasta noviembre, aunque en menor proporción con un aumento del 14,7%
"Arrancamos 2016 con buenas perspectivas que esperamos se mantengan a pesar de cierta incertidumbre que pueda surgir la economía nacional e internacional", ha subrayado el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

Dos de cada tres pisos de bancos están en municipios de menos de 50.000 habitantes

MADRID.- Las viviendas propiedad de entidades financieras anunciadas en idealista se encuentran situadas, en su mayoría, en pequeñas o medianas localidades: el 66% de ellas están en municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. 

El tipo de municipio que concentra más viviendas de banco es el que tiene entre 5.000 y 20.000 habitantes (el 29% del total), seguido por las localidades de entre 20.000 y 50.000 habitantes (22%). El 12% está situado en pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, mientras que únicamente un 3% se localiza en los de menos de 1.000 personas.
Sólo el 8% del total de viviendas procedentes de entidades financieras a la venta están localizadas en grandes núcleos con una población superior a las 500.000 personas, mientras que el 13% se sitúan en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, el mismo porcentaje que las que tienen entre 50.000 y 100.000 vecinos.
El 59% de los pisos anunciados tienen un precio inferior a los 100.000 euros, mientras que los que cuestan entre esta cantidad y los 150.000 euros suponen el 23% de la base de datos. Les siguen las viviendas de entre 150.000 y 200.000 euros, con el 10%, y las de entre 200.000 y 300.000 euros, con el 6%. Sólo el 2% de los inmuebles cuenta con un precio superior a los 300.000 euros.
En cuanto al tamaño, las superficies más frecuentes entre la oferta inmobiliaria de la banca son las comprendidas entre 60 y 80 metros y aquellas que tienen entre 80 y 100 metros. Entre ambas suponen el 56% del parque total (el 28% en cada uno de los tramos).
Les siguen como superficies más frecuentes el rango de entre 100 y 140 metros (18%) y las viviendas menores de 60 metros (14%). El 8% del producto anunciado tiene un tamaño de entre 140 y 200 metros, mientras que solo el 4% tiene más de 400 metros.
Por último, el 43% de las viviendas dispone de 3 habitaciones, mientras que el 34% tiene 2 dormitorios y el 12% ofrecen 4 o más habitaciones. Los apartamentos de un dormitorio suponen el 9% de su cartera y los estudios, sólo un 2%.

Colectivos piden que se investigue si la presunta financiación ilegal del PP "puede invalidar los resultados electorales

VALENCIA.- Mas de 75 organizaciones sociales han exigido "justicia y la depuración de todos los casos de corrupción" en la Comunitat Valenciana para que "los políticos que han robado devuelvan todo el dinero, sean inhabilitados y tengan las sanciones penales correspondientes", así como que se investigue si la presunta "financiación ilegal del PP puede invalidar los resultados electorales" y se revoque el nombramiento de Rita Barberá como senadora territorial.

Miembros de asociaciones del ámbito educativo, sanitario y de la cooperación; sindicatos; partidos políticos --Rosa Pérez de EUPV-- y movimientos sociales como los Iaioflautas se han concentrado este jueves frente a la Ciutat de la Justicia en Valencia, bajo el lema 'El poble valencià contra la corrupció. Impunitat zero', para manifestar su "indignación e inquietud" respecto a los presuntos casos de corrupción investigados en el 'caso Imelsa' y la 'Operación Taula'. Por este motivo, han convocado una manifestación el domingo 8 de febrero en la Plaza del Ayuntamiento a las 18.00 horas, para que "ningún caso, pasado, presente o futuro" de corrupción "quede impune".
El portavoz de la campaña 'Justicia Caso Blasco' de la Coordinadora de ONGD Valenciana, Carles Xavier López, y la portavoz de la Confederación educativa Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, han leído ante los juzgados el manifiesto que sirve de base a la concentración del domingo y en el que, además, exigen a la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos que "se personen en los procesos judiciales, como acusación, para ser la voz de los valencianos en estos casos".
Asimismo, han considerado necesario que la figura del aforamiento político en casos de corrupción "no sea la coartada para no ser juzgados o condenados como en el caso de Rita Barberá" --exalcaldesa de Valencia--. Por este motivo, han reclamado que las Corts convoquen un pleno extraordinario "para revocar su nombramiento como senadora territorial".
 "Ni esta persona ni otras imputadas o investigadas pueden continuar representando a nuestro pueblo en ninguna institución", ha apuntado Grimaltos durante la lectura del manifiesto.
Así, en el texto han destacado que "el pueblo trabajador deberá pagar un coste muy alto durante generaciones para tratar de revertir el daño social y económico" que ha generado "la corrupción sistemática, que se ha producido mediante la instrumentalización institucional de una minoría de dirigentes políticos que han pervertido la política y hegemonizado de manera mafiosa, como una trama criminal organizada, para delinquir y financiar ilegalmente al PP".
En esta línea, han señalado que algunos "han robado el dinero que se debía de destinar a poner fin a las desigualdades sociales y a mejorar la vida de los valencianos".
Carles Xavier López ha apuntado que los ciudadanos valencianos "somos más víctima que facilitadores" de la corrupción, y ha subrayado que "si nos tiene que avergonzar como sociedad lo que ha pasado, nos tenemos que alegrar de que los casos de corrupción vayan saliendo, y eso ha sido gracias a un trabajo conjunto de la sociedad, la justicia y los medios de comunicación", ha dicho.
López, quien ha señalado que no tienen pensado personarse como acusación en estos casos, ha indicado además que la movilización de este domingo no será la única, ya que la intención de los diversos colectivos es realizar otra manifestación la semana que viene.
Por su parte, Eva Grimaltos ha explicado que "no se puede caer en el discurso mediocre de que todos los políticos son iguales", por lo que ha criticado que el anterior gobierno del Consell gastase "1.100 millones de euros en sobrecostes" en la construcción de colegios y el actual "con menos de la mitad de ese presupuesto va a hacer 240 actuaciones en colegios".
"Nos sobran motivos para salir a la calle el domingo, y el por qué es porque nos han robado y además nos han tomado el pelo", ha apostillado.

El consumo de alcohol en Fallas sube un 400%, según el análisis de las aguas residuales

VALENCIA.- Investigadores de la Universitat de València han constatado, a través de un método que analiza las aguas residuales, que el consumo de alcohol durante las Fallas en la ciudad se incrementa un 400 por ciento de media en los tres últimos días de las fiestas y que el 19 de marzo, día de la 'Cremà', logra un pico de hasta seis veces más de los valores habituales.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, es posible medir el consumo de alcohol de una población determinada por la presencia en aguas residuales de un metabolito estable: el etilo sulfato, que se excreta por la orina.
"Durante la semana de Fallas el consumo de alcohol en el área metropolitana de Valencia se incrementa aproximadamente una media de dos cervezas por cada habitante en el rango de edad de 15 a 65 años", según Yolanda Picó, catedrática del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la UV.
Los resultados de la investigación, 'Estimation of alcohol consumption during 'Fallas' festivity in the wastewater of Valencia city (Spain) using ethyl sulfate as a biomarker', muestran que el consumo medio de alcohol pasa de 15 mililitros por habitante y día, considerando los fines de semana, a 55 ml/hab/día en Fallas, es decir, "el consumo de alcohol se cuadruplica", en palabras de la investigadora de la UV.
El día de más consumo, el 19 de marzo o día de la 'Nit de la Cremà' y el final de las Fallas, el consumo de alcohol se incrementa hasta un 600 por ciento. El estudio que aporta estas conclusiones se realizó con una toma de muestras de aguas residuales diarias del 7 al 20 de marzo de 2014 provenientes de tres depuradoras del área metropolitana de Valencia: Pinedo I, Pinedo II y Quart-Benàger.
La presencia de la cantidad de alcohol se ha podido determinar por la presencia de etilo sulfato. Una vez el alcohol se ingiere, se degrada, entre otros, a dos metabolitos que se excretan por la orina: el etilo sulfato y el etilo glucurónido. El primero es estable en agua y, por lo tanto, "es un buen biomarcador para determinar el consumo de alcohol a partir de su presencia en las aguas de depuradora".
La cantidad de este compuesto se determinó inyectando directamente las aguas residuales con un par iónico en un cromatógrafo líquido con espectrómetro de masas. El par iónico se utiliza para determinar compuestos que se encuentran ionizados en las muestras, es decir, con carga eléctrica, en este caso, negativa. Consiste en añadir un contraión (una molécula que tenga carga eléctrica contraria, en este caso positiva, y además que sea de gran tamaño). De este modo, se contrarresta la carga negativa del etilo sulfato con la carga positiva del contraión y forman una especie neutra, que es más fácil de analizar.
Según la UV, la cromatografía líquida es una técnica que separa las moléculas según la polaridad y funciona muy bien para moléculas de una polaridad mediana, que no estén ionizadas en solución (por eso se usa el par iónico). Por otro lado, el espectrómetro de masas detecta la molécula y además proporciona información sobre su estructura. Este método ioniza y parcialmente fragmenta las moléculas y después separa los iones en función de la relación masa/carga (m/z), y así se obtiene una impronta o patrón característico de cada una.
De este modo, se ha medido el tipo de bebidas más consumidas habitualmente y la cantidad, y se ha calculado la cantidad de etanol. Así, las cifras de consumo habituales de alcohol muestran que la bebida más consumida es la cerveza (50%), bebidas de alta graduación (28%), vino (20%) y otros tipos (2%). A las tres primeras corresponde un 5, 40 y 12% de alcohol, respectivamente.
Los volúmenes comunes de consumo de estas bebidas son de 250 ml de cerveza; 30 ml de bebidas de alta graduación y 125 ml de vino. Estas cifras aportan 12,5; 12; y 15 mililitros de etanol puro, respectivamente. Con estas cifras, y las mediciones en las estaciones depuradoras, el equipo investigador ha podido estimar el número de estas bebidas que se han consumido.
El trabajo se ha publicado en 'Science of The Total Environment' en el último trimestre del año 2015. La autoría del trabajo es de María Jesús Andrés-Costa, Úrsula Escrivá, Vicente Andreu y Yolanda Picó. La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.
A diferencia de otros métodos, con este se pueden obtener resultados "prácticamente en tiempo real" e incluso averiguar dónde los puntos de consumo de alcohol pueden ser peligrosos para la salud. Según Picó, "normalmente, el consumo de alcohol se establece a partir de los datos de ventas, pero de esta forma no se puede evaluar el consumo en un acontecimiento particular o durante periodos festivos, ya que en las encuestas estos posibles picos de consumo quedan diluidos al tratarse de datos anuales".
El estudio también constata la diferencia entre los días del periodo analizado. Así, entre el 4 y el 14 de marzo se considera un periodo laboral normal, mientras que del 15 al 20 de marzo es considerado un periodo festivo y, por lo tanto, "inusual en cuanto al consumo de alcohol". Los resultados de todo el intervalo están "globalmente de acuerdo" con las cifras analizadas y estudiadas en observaciones en Santiago de Compostela, Oslo o Barcelona.
Además, en el caso de la depuradora de Quart-Benàger, situada en una área industrial donde la población disminuye notablemente el fin de semana, se ha observado que entre los días 15 y 20 (sábado a jueves) hay un incremento importante en cuanto al consumo de alcohol en los días entre semana respecto del consumo habitual, y es la depuradora que asume los mayores índices de consumo de alcohol.

Desde mi más profundo desprecio / Ramón Cotarelo *


Parece que, por fin, se van ustedes. Usted, aferrado a la poltrona como una garrapata, resistiéndose con todas sus fuerzas y dispuesto a que el país se hunda antes que abandonar su puesto en La Moncloa, en el que no ha hecho usted más que daño a la inmensa mayoría de los españoles. Mentiroso, altivo, autoritario y servil con los de arriba, presunto corrupto y amparador de corruptos y ladrones, falso, inculto, vulgar y pretencioso, realmente es usted una vergüenza para cualquier país civilizado. Y la banda de ladrones a la que llama usted partido, cortada a su imagen y semejanza. O al revés, tanto da.

No han dejado ustedes un euro público sin metérselo en el bolsillo; han robado en prácticamente todos los cargos públicos que han ejercido. No hay más que ver Valencia. Han malversado, despilfarrado o simplemente trincado en todas las actividades de la administración pública, en las adjudicaciones, licitaciones, contratas, concesiones y subvenciones. Se han apropiado dineros públicos de todas partes, desde las instituciones más solemnes a los colegios de niños y los programas de solidaridad internacional, desde las dotaciones de infraestructuras hasta las contratas de suministros a los hospitales. No es que carezcan ustedes del mínimo sentido de la ley moral kantiana; es que son ustedes una banda de granujas.

Constituyó usted desde el pincipio un gobierno de analfabetos, imbéciles, psicópatas, corruptos, meapilas, cínicos sin escrúpulos, ultrarreaccionarios, aprovechados e inútiles, todos, claro está, muy atentos a lo que pudieran afanar y cómo podían amargar la vida a la gente despojándola de todo. Han provocado ustedes una involución democrática única, según sus cánones neofranquistas. Han reprimido los derechos y libertades, suprimido la democracia en los espacios públicos. Han esclavizado a los trabajadores, empobrecido a la gente y obligádola a emigrar,  aumentado la cantidad de parados sin prestación, robado a los pensionistas, privado de ayudas a los dependientes y esquilmado el erario

Han corrompido el Estado de abajo arriba, han llenado la administración de funcionarios venales, parientes, enchufados, deudos, allegados o simples pelotas; han destruido la objetividad de los medios de comunicación públicos, empleados sistemáticamente como aparatos de agit/prop, de ese fascismo "amable" y sonriente que los caracteriza y que llaman ustedes "liberalismo"; tienen periodistas-provocadores directamente a sueldo de las grandes empresas como El Corte Inglés (y a saber cuántas más), engañando a toda la ciudadanía, verdaderos esbirros como la colección de sinvergüenzas que según parece han cobrado sobresueldos o han estafado en Valencia, Galicia, Madrid, etc.

Y han destruido ustedes el país por su infinita codicia, mezclada con su incompetencia e irreductible estupidez. Los catalanes se van y hacen bien porque nadie con un ápice de dignidad puede soportar estar gobernado por un hatajo de sinvergüenzas, corruptos y ladrones.

Un desastre que durará muchos, muchos años y el principal responsable es usted, el de los sobresueldos. Váyanse ya rodeados todos del oprobio, el ludibrio y el desprecio de sus conciudadanos. Pasen antes por caja, devuelvan lo afanado y preséntense al juez.
Con estos mimbres, pocos cestos
Al aceptar el encargo de formar gobierno, Sánchez ha desbaratado la táctica del sobresueldos de bloquear la situación hasta que la investidura le cayera como fruta madura. El designado se puso a trabajar de inmediato y las primeras reacciones ya permiten atisbar qué sucederá finalmente con este hipotético gobierno de la izquierda:

Del PP solo cabe esperar un "no" cerrado a Sánchez pues su interés es que haya elecciones nuevas. De los independentistas catalanes otro "no" cerrado en virtud de otra estrategia, consistente en que no haya gobierno en España para que el suyo en Cataluña tenga las manos más libres, estrategia qu veremos en el post siguiente. En IU, encantados con la idea, se sacan la espina de los desprecios de Podemos. Coalición Canaria también se apunta y el PNV ve con buenos ojos un posible acuerdo para apoyar a Sánchez. Hasta los de C's, asustados por unas elecciones nuevas, dan a entender que negociarían una posible abstención.

La reacción más virulenta viene de Podemos y no solo por el rebote de Iglesias, cuyo narcisismo soporta mal que no lo llamen a él y que no sea la "centralidad política", sino porque están atrapados en sus propios problemas, que tratan de presentar como problemas ajenos. Ayer salieron todos en todas las televisiones y radios que controlan afirmando que Sánchez solo tiene tres posibilidades: a) un gobierno de Gran Coalición con el PP; b) un gobierno de progreso con Podemos e IU (y, por supuesto, bajo las condiciones leoninas impuestas por ellos); c) nuevas elecciones. De C's no quieren ni oír hablar.

Enfrentar a tu interlocutor con una dilema (o trilema), si cuela, es una vieja estratagema de toda polémica o combate para llevar al otro a tu territorio. Tan vieja que ya no funciona para lo que se pretende, que es otra cosa.

No es Sánchez ni el PSOE quienes están ante un dilema (o trilema) sino Podemos, entre: a) seguir en la política del sorpasso y tratar de aniquilar al PSOE, como le pide su referente anguitiano y su alma neocomunista, lo cual conduciría a nuevas elecciones; y b) gobierno de coalición en unas condiciones no impuestas por el diktat de Iglesias, sino surgidas de un acuerdo con un PSOE dirigiendo. Hace un par de semanas, la opción a) llevaba las de ganar porque pensaban los morados que unas nuevas elecciones los pondrían, por fin, en la cabeza hegemónica gramsciano-laclauana. Pero, desde que se ha decubierto el pastel de la fragmentación interna de la organización, eso ya no está tan claro y mucho menos si, finalmente , tienen que ir a unas elecciones con el sambenito de haber sido ellos quienes las han provocado. Eso será el fin de la partida.

Porque no es el PSOE el que tiene que elegir. Es Podemos.
Los catalanes, a lo suyo: desconexión
Ayer, mientras Junts pel Sí y la CUP presentaban tres proposiciones de ley en el Parlament para iniciar el camino a la desconexión de España o sea, la independencia, el juez de la Audiencia Nacional mandaba, al parecer, orden a los alguaciles para que investiguen si diversas asociaciones civiles independentistas pudieran estar incursas en los delitos de rebelión y sedición con una intención fácil de imaginar. Empieza el baile.

Para que haya rebelión, el código penal exige que se recurra a la violencia y, para que haya sedición que se recurra a la fuerza. Es decir, los alguaciles pueden volverse por donde vinieron porque ninguna de las entidades ha recurrido jamás a la una ni a la otra. Son asociaciones compuestas por gentes muy pacíficas. Así que, nada de nada. Aunque es un signo de por donde vienen los vientos porque el juez actúa a instancias de la fiscalía y la fiscalía tiene que haber recibido las órdenes pertinentes del gobierno de empezar ya a incordiar. 

A su vez, el Parlament debatirá las tres proposiciones de ley de desconexión: Hacienda, régimen jurídico de la administración y seguridad social catalanas. Es una propuesta de Constitución catalana in nuce. Cuando los tecnócratas franquistas (el catalán López Rodó y sus secuaces del Opus) pusieron en marcha la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y la Ley de Procedimiento administrativo, allá por 1957 y 1958, proclamaron que, en realidad, se trataba de una Constitución para un verdadero Estado de derecho administrativo. López Rodó había aprendido esta pintoresca doctrina del portugués también catedrático de derecho administrativo, Marcelo Caetano, luego presidente de la República.

Obviamente, no es el caso de Cataluña hoy por entero; pero sí en parte ya que los catalanes, de momento, no pueden dotarse de una Constitución. La Ley de Régimen Jurídico cumple esa función transitoria y no se expone a impugnación al no llamarse -ni, en el fondo, ser- Constitución.

Pero lo más inteligente, a mi entender de este primer paso legal en busca de la desconexión es que se presenten como proposiciones y no como proyectos de ley, es decir, emanados del propio parlamento y no del gobierno de la Generalitat. Es una sobreabundancia de precaución: siempre será más difícil para el gobierno español impugnar un acto del Parlament que del gobierno.

Y, políticamente, bien claro está: los catalanes siguen con su hoja de ruta o, como dicen ellos, per feina mientras que los españoles aún no saben si tendrán o no gobierno porque están discutiendo sobre el precio del desayuno en la cafetería del Congreso.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Resumen de Confidenciales

Jueves con Sánchez risueño, con semblante presidencial y hasta eufórico: ‘Esto empieza bien’. Y con Puigdemont también crecido en el desafío: la independencia 'va en serio' y en Madrid 'se han dado cuenta demasiado tarde'.

Portadas y grandes titulares volcadas en las negociaciones para formar Gobierno y en las maniobras para impedirlo, para adelantarlo y para evitar que entre Podemos. Otros ejes informativos incluyen los resultados de BBVA y Gas Natural; la entrega al fin de la hoja de ruta industrial de Abengoa pero todavía sin el plan financiero; y la severa caída de 8,3 puntos en la confianza e los consumidores por todo lo que está y no está pasando.
Polémica por las declaraciones del ministro de Exteriores Margallo: ‘Me vi obligado a informar a mis colegas de que un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevaleciesen las tesis del segundo, [España] podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional’.

20-D+46…
El País: PP y Podemos se unen para entorpecer la investidura e Sánchez: el PSOE no incluye en las negociaciones a Rajoy y los separatistas (F. Garea y A. Díez). Vozpopuli: Sánchez acorrala a Díaz y Bono como los líderes de la corriente anti Podemos (Federico Castaño). La Vanguardia: Sánchez se rodea de fieles para negociar la investidura: el líder del PSOE pone a su equipo como prueba de que no se radicalizará. Otro titular: El PP se siente defraudado con Rajoy por regalar la candidatura a Sánchez (Carmen del Riego). Telecinco: Sánchez entrevistado por Pedro Piqueras: 'No tenemos nada que negociar con quienes quebrantan la Constitución'; 'Quiero una España libre de corrupción'; 'He visto mucha disposición para evitar unas elecciones'.
El Mundo: El PSOE se citó en secreto con el PP para que se abstenga: José Enrique Serrano sondeó al jefe de gabinete de Rajoy para saber si toleraría un gobierno con Ciudadanos y el presidente en funciones se negó (Luis Ángel Sanz y Raúl Piña). Otro titular: Rajoy sume al PP en el desconcierto (Marisol Hernández). Otro titular: La Asamblea de Venezuela investigará si el chavismo financió a Podemos. El Periódico: Sánchez subraya su perfil más moderado: el líder socialist encarga la negociación a expertos del partido de su plena confianza; Iglesias y los populares presionan ahora para que la investidura se vote dentro de 15 días (Juan Ruiz Sierra). El Confidencial: Sánchez elige un equipo 'anti-Podemos', cercano a Felipe y a C's..., y abierto al PP (Paloma Esteban).
Cinco Días: Sánchez quiere rigor fiscal: el candidato a presidente fija como prioridad cumplir el déficit y la deuda; inicia hoy contactos con C’s y pone el diálogo económico en manos de Sevilla; la incertidumbre política derrumba las expectativas de los consumidores. Otro titular: Entrevista a FG: ‘No se puede volver a políticas del pasado’. Otro titular: Sánchez pide una postura común obre Reino Unido y la UE ‘porque allí viven cerca de 500.000 españoles’. El Economista: Entrevista a César Luena, secretario de Organización del PSOE: ‘Ni buscaremos a los independentistas ni pactaremos con ellos’; 'Pedro Sánchez no se saldrá de la hoja de ruta aprobada por el Comité Federal' (Esther Esteban). Otro titular: elEconomista lanza el hashtag #RetíreseSrRajoy para favorecer un Gobierno estable.
Libertad Digital: PSOE y Ciudadanos frenan la pinza PP-Podemos para adelantar la investidura: ni los populares ni los de Pablo Iglesias quieren dar a Pedro Sánchez el plazo que ha pedido para negociar un pacto de gobierno (Ketty Garat y Míriam Muro). Otro titular: Cifuentes: ‘Sánchez y Podemos tienen el acuerdo mucho más cerrado de lo que parece’. Otro titular: Girauta: a Rajoy ‘le juzgará la Historia si permite al PSOE gobernar con Podemos’ (Mariano Alonso). La Razón: Rivera escenifica su sintonía con Sánchez para presionar a Rajoy hacia la abstención (Carmen Morodo y C.S. Macías). Otro titular: Rajoy apaciguará a su grupo para mantener el cierre de filas: alimentará la esperanza de que puedan llegar a formar gobierno por el fracaso del PSOE.
ABC: Sánchez ya negocia ajeno a las líneas rojas del PSOE: en el afán por disimular su dependencia de Iglesias, se reunió ayer con Compromís, partidario de revisar el modelo territorial, y tendió la mano al resto de marcas populistas menores; ‘Esto empieza bien’, asegura el candidato socialista. Otro titular: Sánchez exige a Rajoy que comparezca para pactar el Consejo Europeo de Bruselas (Marianao Calleja). Eldiario: Pedro Sánchez encuentra en IU y Compromís la sintonía que le falta con Podemos (Gonzalo Cortizo). Confidencial Digital: Reforma de la Constitución: el gancho de Pedro Sánchez para sumar a Iglesias y Rivera: busca aprovechar el gran interés de Ciudadanos y Podemos por un cambio de reglas políticas y por conseguir una nueva ley electoral. OKdiario: Tsipras llamó a Iglesias a instancias de Sánchez para pedirle un pacto con el PSOE: el intermediario fue el luso Costa (M.A. Ruiz Coll ).

CATALUÑA
El País: Puigdemont aprovecha el vacío para cursar las leyes de secesión: ‘Se han dado cuenta demasiado tarde de que la independencia va en serio’, dice el presidente de Cataluña; PP, PSC y C’s no participarán en el trámite (Maiol Roger y Pere Ríos). El Imparcial: Juntos por el Sí y la CUP inician los trámites para aprobar las leyes de ‘desconexión’. La Vanguardia: Junts pel Sí y la CUP impulsan las leyes de ruptura: Hacienda propia, protección social y transtoriedad jurídica llegan al Parlament. Libertad Digital: El parlamento catalán empieza a tramitar tres ‘leyes’ golpistas (Pablo Planas). El Confidencial: La Generalitat acelera su plan para que la Hacienda catalana recaude todos los impuestos (Antonio Fernández).
Economía Digital: Podemos obliga a Esquerra a renunciar al catalán como condición para accceder a subsidios básicos; la consellera Dolors Bassa se planteaba que el conocimiento del catalán fuese requisito para percibir la renta mínima de inserción (Leonor Mayor). Vozpopuli: Gabriel Rufián, 'número dos' de ERC en el Congreso, convierte en una chapuza su declaración de bienes: no estuvo todo el último año percibiendo la prestación por desempleo, como ha señalado en la declaración de la Cámara baja (Segundo Sanz). Confidencial Digital: La Generalitat no expulsa de Cataluña a la ‘española’ Renfe: anunció que iba a prescindir de los servicios del operador y acaba de renovar el contrato por dos años más.

ECONOMÍA Y EMPRESAS
El País: La UE prevé más crecimiento pero eleva el déficit de España (Claudi Pérez). Libertad Digital: La inestabilidad política empieza a pasar factura a la economía española: los últimos indicadores de actividad y confianza avanzan una cierta ralentización económica (Javier G, Echegaray). Expansión: Fuga de empresas en las CCAA de Podemos. Otro titular: Telefónica logra vía libre de la CNMC a un mayor desarrollo de su fibra óptica. El Economista: El turismo sanitario prevé facturar 1.000 millones en España en 2020 (Juan Marqués).
Capital Madrid: El dividendo de Gas Natural permitirá a Repsol y CaixaBank compensar resultados: la entidad catalana recibirá 321 millones de euros por el 34,4% del capital y Repsol otros 280 millones por el 30%; Villaseca: con más renovables 'será necesaria una política de subvenciones' (Julián González). Cinco Días: Gas Natural afirma que una fusión con Repsol ‘no está en el radar’. Otro titular: Abengoa aplaza de nuevo la entrega del plan financiero a la banca y los bonistas. Vozpopuli: Abengoa deja para el final la negociación sobre su deuda (Alberto Ortín).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Francisco González condena al BBVA a ser el quinto banco en España por beneficios: gana casi la mitad que Bankia y el 44% que el Santander como grupo consolidado, y el banco móvil británico, en el que echó 64 millones de euros, todavía no funciona (José Luis Marco). Expansión: BBVA gana 2.642 millones y consigue ingresos récord. El Confidencial: La banca se aferra a las comisiones para ganar dinero ante el frenazo del negocio (Pedro Calvo). El Periódico: El BBVA sitúa la nueva ronda de fusiones a partir de 2019 : el banco logró un beneficio de 2.642 millones en 2015, un 0,9% más (Rosa María Sánchez).
La Vanguardia: La banca española pierde en Bolsa un 21% en el año pese a ganar un 7% más (Lalo Agustina). Economía Digital: CatalunyaCaixa desboca los gastos y la morosidad de BBVA; la antigua caja de ahorros, sin embargo, salva los muebles de la inversión crediticia del banco. El grupo ganó en España 554 millones por los 43 millones perdidos en 2014 (Juan Carlos Martínez). El Economista: El Supremo sólo avala que Bankia devuelva dinero a los particulares: dice que las instituciones tuvieron acceso a más información que los minoristas (Fernando Tadeo y Xavier Gil Pecharromán).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El PP blanqueó la 'caja B' de Génova igual que la de Valencia: destacados cargos acudían con dinero negro en metálico a las sucursales bancarias más cercanas a la sede central para realizar donaciones a la formación política. Los fondos eran previamente distribuidos por los responsables de las finanzas del PP (Esteban Urreiztieta y Daniel Montero). El País: La trama del 3% del PP valenciano financió mítines de las elecciones europeas en 2014 (Ignacio Zafra). El Mundo: Madrid acoge el triple de congresos que Cataluña por el desafío de Mas.

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Sánchez se mueve hacia el centro, el PP debe reaccionar’. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: ‘Compromiso en Zarzuela: tal vez a Rajoy le haya tocado la peor parte, pero, en el tramo final de su vida política, tiene la oportunidad de concluirla con un gesto de generosidad por el bien de España’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Podemos quiere ‘bigobierno’: ha empezado otro partido. Cuando Pedro Sánchez actuó como presidente en el gran teatro de San Jerónimo se inició un tiempo nuevo. No hay como verse acorralado y embestido para venirse arriba’. Editorial en El País: ‘Cuidado con los plazos; la situación es compleja y Pedro Sánchez tiene que aprovechar el tiempo para no dilatar la investidura’. Editorial en OKdiario: ‘¿Pedro el Breve o Mister Hyde?’.
Editorial en ABC: ‘Sánchez y el cinismo de los vetos’. Otro editorial: La incertidumbre no gusta a los bolsillos’. Editorial en La Razón: ‘Ciudadanos debe evitar el ‘cordón sanitario’ contra el PP’. Enric Juliana en La Vanguardia: ‘La Armada Brancaleone: el proyecto de Sánchez puede acabar siendo un guirigay, pero el PSOE ha recuperado la iniciativa y en el PP cunde la sensación de que Rajoy ha cometido un grave error’. Juan Carlos Monedero en El Confidencial: 'Y que Sánchez quiera salvar al soldado Sánchez: en misión suicida, sabe que solo le sirve, para salvar su cabeza, encabezar un Gobierno. Nuevas elecciones significan su fin, igual que un Gobierno del PP sería su certificado de defunción'.
Editorial en Libertad Digital: 'Comienza la pinza PP-Podemos contra el pacto PSOE-Ciudadanos: ver al PP votar con Podemos contra un Gobierno constitucionalista resultaría igual de bochornoso dentro de quince días o dentro de un mes'. Jesús Laínz en el mismo medio: ‘La clave es la hispanofobia: la patología hunde sus raíces en la necia asunción de la Leyenda Negra por parte del pensamiento progresista español desde tiempos decimonónicos’. Manel Manchón en Economía Digital: ‘Rajoy, cuidado, el joven Sánchez se presenta con Serrano’. Carlos Carnicero en el mismo medio: ‘Sánchez inicia negociaciones para culos de hierro’. Editorial en El Español: ‘Unidad de destino en la corrupción’. Editorial en El Imparcial: ‘Memoria sectaria en el Ayuntamiento de Madrid: la alcaldesa continúa su particular ‘revival’ de la Guerra Civil’.
Antonio Sánchez-Gijón en Capìtal Madrid: ‘Una reflexión ‘historizante’ sobre Podemos y los neonacionalistas: o más interesante es por qué, a estas alturas de la historia contemporánea de España y de Europa, aparecen estos fenómenos a los que en principio les cuadra una de estas dos interpretaciones: o son expresión de un nuevo pluralismo político o son un síntoma más de disgregación nacional. Lo más probable es que sean ambas cosas a la vez’. Carlos Prallong en Vozpopuli: ‘Los símbolos del franquismo y la vergüenza de la izquierda: ¿resulta tan descabellado entender que esos símbolos pueden ejercer de recordatorio para evitar la repetición vaticinada por Santayana?'.

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave en 'Economía Avanzada'