viernes, 17 de abril de 2009

El Gobierno no se plantea una moratoria de la Ley de Costas

MADRID.- El Gobierno no se ha planteado una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas tras la polémica surgida por las protestas de propietarios de chiringuitos de playa.

"No hay ninguna moratoria, la estamos aplicando (la normativa) con la responsabilidad, rigor y prudencia que exige el llevar a cabo actuaciones de esa naturaleza. En este momento no hay ninguna novedad en la aplicación de la Ley", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló a principios de mes en el Congreso que Ley de Costas de 1988 se aplica con criterios de objetividad en todo el litoral español al tiempo que se estudian y solucionan los problemas concretos y puntuales que se puedan generar.

En este sentido, señaló que en el caso de los chiringuitos cuya situación en el litoral andaluz es necesario regularizar, se están buscando alternativas, dentro del marco legal, que hagan compatible la actividad económica con el respeto al medio ambiente y costero y que se estudiará la situación de los mismos, caso a caso, los Ayuntamientos y el sector, dado que unos cuentan con concesión vigente pero otros la tienen caducada o han ocupado más dominio público del permitido en la concesión.

El alcalde de Moncofar declara por varios presuntos delitos

CASTELLÓN.- El alcalde de Moncofar, José Vicente Isaach, aseguró estar "tranquilo" tras declarar esta mañana durante una hora y diez minutos ante el juzgado de primera instancia e instrucción Número 2 de Nules por un presunto delito de prevaricación y otro contra la ordenación del territorio en la unidad de ejecución UA-15.

Tras salir del juzgado, el primer edil manifestó que "todas las acusaciones que se han hecho son inciertas, todos los informes lo demuestran desde el principio y, evidentemente, estamos tranquilos porque el tema está claro".

Asimismo, lamentó, como ayuntamiento, "el hecho de que se presente una querella de estas características, además, con una particularidad, ya que se ha presentado en diferentes juzgados, por tanto ha habido mala intencionalidad", dijo. Isaach, afirmó que "cuando se acabe el proceso exigiremos responsabilidades económicas a quien corresponda".

La imputación de Isaach se produjo a raíz de la querella interpuesta por la Asociación Valenciana por la Justicia y los Derechos Civiles. El colectivo consideró que el ayuntamiento otorgó una licencia de obra a la firma Construcciones Ayódar sin que ésta cumpliera los requisitos para edificar viviendas.

Compromís considera "estratosférica" la ayuda del Consell a 'Agua y Progreso'

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, consideró "estratosférica" la subvención de 961.430 euros que hoy el Consell ha aprobado para la fundación Agua y Progreso. Una entidad creada por personas "afines al PP que se han dedicado a ensuciar el debate del agua", apostilló.

Oltra, en un comunicado, señaló que esta aportación permitirá "seguir alimentando la demagogia en torno al agua y así tratar de alejar la atención --del PP y el Consell-- a sus problemas con la justicia y su ineptitud" para afrontar la crisis económica.

La diputada advirtió de que esta acción permitirá que en los próximos meses se inicies campañas para "rescatar la polémica del trasvase del Ebro para desviar la atención".

"Es indignante --añadió-- que en lugar de aprobar planes para incentivar la ocupación ante las alarmantes cifras de paro o aplicar la Ley de Dependencia con los recursos adecuados, se utilizan los presupuestos de la Generalitat para realizar campañas publicitarias que no tienen otra finalidad que la de condicionar la opinión pública en favor de planteamientos partidistas, como los del PP en torno al agua".

Baldasano alerta de que el 20% de la población consume el 80% de la energía total

VALENCIA.- El Premio Rey Jaime I, José María Baldasano, alertó hoy de que "sólo el 20 por ciento de la población total del mundo consume el 80 por ciento de energía" con lo que "entraña una enorme desproporción que se verá incrementada cuando los países emergentes como China, India o Latinoamérica empiecen a necesitar mas energía para seguir creciendo".

Por ello, "se hace necesario el hallar nuevas fuentes de energía como la energía nuclear", afirmó Baldasano, para quien "será necesario contar con todos los tipos de energía posibles ya que las sociedades demandantes necesitarán saber qué tipo de energía hay que utilizar", según informaron en un comunicado fuentes de los Premios Rey Jaime I

José María Baldasano, que participó hoy en la primera reunión sobre Energía Nuclear, destacó que "hay un grave problema medioambiental como es el cambio climático y la energía nuclear no produce emisiones de CO2 al espacio", por lo que "hay que estudiar muy detenidamente los pros y contras de su uso".

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) ha comenzado una comisión que seguirá en el tiempo hasta redactar un informe definitivo y para ello ha reunido a diversos especialistas entre los que se encuentran los Premios Rey Jaime I Ramón Tamames (1997), Jose Mª Benlloch (2008) o José Mª Baldasano (1997), quienes trazarán las premisas básicas para recomendar la posible implantación y uso de la energía nuclear en España.

Para el Premio Rey Jaime I de Economía en el 1997, Ramón Tamames, en esta comisión "se plantean con racionalidad y con la aplicación de verdaderos conocimientos científicos, la viabilidad de la energía nuclear en España, sin fetichismos ni planteamientos erróneos".

Según el economista, "se verán las consecuencias económicas de una industria nuclear potente en España, porque no nos podemos quedar al margen ya que sería un crimen contra el Estado y ya hay grandes potencias como Estados Unidos o Francia y Canadá que han apostado por ella y China es una potencia que, muy pronto, también entrará en la producción de energía nuclear".

Por su parte, para el director de la FVEA, Emilio Barberá, "en esta primera toma de contacto, se ha visto hasta qué punto se puede o no realizar la reindustrialización de la energía nuclear en España".

"Somos un país en el que ha habido una serie de avances increíbles en los últimos 20 años y existen muchísimas posibilidades y tipos de tecnología que estudiar, hay que ver rentabilidades, la seguridad, qué países optan por ella, lo que supone de impacto social, qué representan al conjunto del Estado ya que España debe reindustrializarse en contra del déficit", indicó.

Además de los tres Premios Rey Jaime I, estarán el director de la Central Nuclear de Cofrentes, Felipe Galán, y los profesores de la Universidad Politécnica Angel Pérez y Alberto Escrivá.

Martí Huguet dice que es "consecuente" que se renueve Ascer "ante la grave crisis del sector cerámico"

CASTELLÓN.- El presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí Huguet, consideró hoy que es "consecuente" que se renueve la junta rectora de la patronal de sector azulejero, Ascer, "ante la grave crisis del sector cerámico".

Huguet realizó estas declaraciones en un comunicado y tras la decisión que adoptó ayer la junta rectora de Ascer de presentar su dimisión y acordar la convocatoria de una asamblea general electoral en julio para renovar los cargos.

Según dijo Martí Huguet, "nos parece consecuente que, ante la grave situación que atraviesa el sector cerámico, se busquen nuevas caras con ideas y aportaciones renovadas".

Al respecto, añadió que "la junta de Ascer ha considerado que ésta era la mejor opción y no nos queda más que apoyarles en los nuevos proyectos que emprendan".

Según apunto, desde la Cámara, "como siempre hemos hecho, nos pondremos a entera disposición de la nueva junta para lo que necesiten".

La Fiscalía de Valencia investigará la degradación del barrio de El Carmen tras una denuncia de los vecinos

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia investigará la degradación del barrio de El Carmen tras recibir una denuncia de la Asociación de Vecinos, en la que se quejan de la "falta del cumplimiento" del Plan de Rehabilitación Integral de Valencia (Riva), según confirmaron fuentes de la entidad.

Los vecinos remitieron al fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Valencia, Joaquín Baños, un informe, con fecha de 6 de marzo, en el le pedían que abriese una investigación para "esclarecer" lo que está pasando en el barrio de El Carmen, "y por qué". Así, le describieron la "falta de compromisos" y el "incumplimiento" de la ley en lo referido al Plan Riva.

En concreto, le expusieron en el escrito que "nunca" se habían culminado las expropiaciones realizadas al amparo de este Plan; y que, a pesar de haber procedido al desalojo "urgente" de los vecinos, "condenados a abandonar sus casas", tampoco se habían cumplido las órdenes de realojo.

Así, comentaron que el Instituto Valenciano de Valencia (Ivvsa) es propietario de muchos solares en El Carmen, y en ellos no se habían realizado los correspondientes proyectos a los que la ley obliga a sus propietarios. Así mismo, lamentaron que haya varias viviendas terminadas hace más de seis años "sin que todavía se hayan entregado a los damnificados y vecinos sin casa".

Junto a ello, los vecinos denunciaron el "fuete" impacto ambiental que producen más de 100 solares abandonados y sucios; así como más de 100 viviendas, propiedad de la Administración, "que lo único que hacen es mostrar una fachada sucia, ruinosa e improductiva".

También criticaron que una partida de "varios millones de euros" destinada a llevar adelante el plan de revalorización de la muralla árabe "se ha diluido y no se sabe cómo".

Con todo, denunciaron la "falta de cumplimiento" del Plan Riva, que es de obligada ejecución, según los convenios firmados en su día por Lerma, Barberá, Zaplana y Camps. Así, y tras exponer esta situación, desde la asociación solicitaron a Fiscalía que abriese una línea de investigación para que establezca "qué es lo que está pasando".

Así mismo, le pidieron que pusiera todos los medios a su alcance para que "toda esta anómala y escandalosa situación" pueda ser revertida, y tanto los propietarios como todos los habitantes de Valencia "puedan sentirse a gusto en un barrio que esté en sintonía con las más elementales y homologadas normas del urbanismo actual".

Tras recibir el informe, la Fiscalía de Valencia ha decidido abrir diligencias de investigación penal, y ya ha designado a un fiscal instructor de esta causa, indicaron las mismas fuentes.

Monseñor Carlos Osoro empleará la casulla del Papa Juan Pablo II en su toma de posesion como arzobispo

VALENCIA.- Monseñor Carlos Osoro empleará en la ceremonia de su toma de posesión como arzobispo de Valencia mañana, sábado, en la Catedral, la casulla que utilizó y regaló el papa Juan Pablo II en su visita a Valencia en 1982, informaron hoy fuentes del Arzobispado.

La casulla del Papa, conservada desde entonces en la Seo, fue empleada igualmente por el cardenal Agustín García-Gasco en su toma de posesión como titular de la diócesis valentina en 1992 y, a partir de entonces, en varios acontecimientos y celebraciones destacadas.

Juan Pablo II presidió el 8 de noviembre de 1982 en el Paseo de la Alameda de Valencia una solemne misa de ordenación sacerdotal de 141 jóvenes de toda España, ante cerca de un millón de personas, recordaron las mismas fuentes.

Monseñor Carlos Osoro se presentó hoy a su llegada a la archidiócesis de Valencia, en la localidad de Villargordo del Cabriel, como "mensajero de paz" y animó a ser "una iglesia viva y alegre".

El prelado expresó su "alegría y gozo" por el recibimiento que le dispensó la población de Villargordo del Cabriel y aseguró sentirse "muy feliz". En este sentido, subrayó su "ilusión de ver por primera vez esta comunidad rica en fe, que me hace comprobar a través de todos vosotros que la Iglesia está viva hoy", según informó el Arzobispado en ese comunicado.

A continuación, monseñor Osoro invitó a toda la archidiócesis ha "ser siempre una Iglesia activa y testigo de las maravillas de Dios entre los hombres", así como "comprometida con las realidades humanas". Igualmente, animó a "abandonar la tristeza y el desaliento", y a "luchar contra la mediocridad".

Las palabras del prelado fueron recogidas por aplausos entre los presentes. En la puerta de la iglesia de Villargordo del Cabriel, el párroco, José María Martínez, ofreció al arzobispo la cruz y el agua bendita, con la que se asperjó a los fieles.

Precedido por las autoridades y el clero, el prelado entró en el templo y adoró al Santísimo en su capilla, arrodillado junto con el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares, que es natural de la localidad valenciana de Utiel.

De ahí ha seguido hasta el presbiterio, donde ocupó la sede, y se inició la celebración de la Palabra. Al principio de la ceremonia, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent dirigió al arzobispo electo unas palabras de bienvenida, en las que expresó que "lo acogemos gozosos, con ilusión".

Además, monseñor Benavent expresó, en nombre toda la Archidiócesis, su "sincero espíritu de colaboración" y añadió que "su presencia será esperanza y camino para la nueva evangelización".

Al final de la celebración, un párroco del arciprestazgo le hizo entrega de los "frutos de la agricultura" de la zona, aceite y vino. Monseñor Carlos Osoro firmó en el libro de honor de la parroquia una extensa dedicatoria que, posteriormente, fue leída por el propio prelado.

Tras un refrigerio en Villargordo del Cabriel, monseñor Osoro emprendió camino hacia el Seminario Mayor metropolitano, ubicado en la localidad valenciana de Moncada.

La tradición reza que los nuevos arzobispos de la ciudad duerman la primera noche, tras su llegada a la ciudad, en el Colegio Jesús y María, donde antes hubo un convento. Esto es así desde la llegada de Santo Tomás de Villanueva.

Diversas entidades recuerdan este fin de semana el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas

VALENCIA.- Diversas entidades y colectivos sociales y organizaciones políticas recordarán este fin de semana, con actos en la ciudad de Valencia y en la localidad de Paterna, el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Valencia y del "inicio de una represión que duró años" con la dictadura posterior a la guerra civil.

Los organizadores de esta celebración pretenden que ésta "no sea una conmemoración del pasado" sino un acto de "memoria" hacia las "víctimas del fascismo", así como una cita de "futuro" y una "reivindicación de exigencias para el presente", según indicó Toni Gisbert, coordinador de Acció Cultural del País Valencià, una de las entidades impulsoras de la iniciativa, durante la rueda de prensa en la que se presentó el programa de actos.

La conmemoración de este 70 aniversario, que transcurrirá bajo el lema '70 anys de la repressió franquista', estará centrada en el desarrollo de dos actos, uno en el cementerio de Paterna, mañana sábado, 18 de abril, a las 12.00 horas, y otro en el Cementerio General de Valencia el domingo, también al mediodía.

Para recordar esta fecha las entidades que respaldan estas convocatorias han elaborado un manifiesto en el que aseguran que la franquista fue "una represión tan extensa en el número de afectados y en el tiempo de duración, que sus efectos llegan hasta nuestros días". Afirman que fue "brutal" y que provocó "muchos miles de víctimas directas (asesinatos, torturados, represaliados y exiliados), así como indirectas en sus familiares".

En este escrito, destacan que "lo más doloroso" es que "las víctimas y sus familiares, aún ahora, 70 años después, continúan esperando verdad, justicia y reparación integral" y advierten de que "la herida seguirá abierta mientras no se consiga esta triple reivindicación".

Las organizaciones que han impulsado los homenajes reclaman, en consecuencia, "el reconocimiento legal de la muerte de las víctimas del franquismo", dado que "aún hoy, no están oficialmente inscritas como difuntas", subrayan.

Estos colectivos estiman, como recoge el manifiesto, que "el reconocimiento legal es el primer paso necesario para el completo conocimiento de la tragedia". Asimismo, exigen "la preservación y dignificación de las fosas comunes del Cementerio General de Valencia como un espacio de memoria de aquella represión".

El homenaje que se celebrará mañana sábado en el cementerio de Paterna tendrá como acto central la inauguración de un memorial, obra del escultor y pintor de Alcoi, Antoni Miró, dedicado a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto. Este símbolo, hecho de hierro y recortado con láser, tiene 8 metros de altura y 2,5 de ancho y es una reproducción del cuadro 'L'Home Lligat', de su mismo autor.

Durante la rueda de prensa, Empar Salvador, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, una de las entidades organizadoras, explicó que en el memorial hay plasmados versos de los poetas Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández, además de recoger en sus laterales los nombres de los 251 municipios de procedencia --que se tienen documentados, precisó-- de las personas fusiladas en Paterna.

Salvador, que agradeció la "solidaridad" y la "ayuda desinteresada" de las personas que han hecho posible que tras "cuatro años luchando" se pueda celebrar el homenaje del sábado en esta localidad, comentó que en el memorial se decidió plasmar el nombre de los municipios y no de personas para "no dejar fuera a nadie", dado que "nunca se sabrá con exactitud cuántos" fueron fusilados.

Indicó que la voluntad ha sido "hacer un memorial para todos", y resaltó que para la realización de esta obra se ha contado con una subvención del Gobierno central a través del Ministerio de la Presidencia.

En este acto intervendrán representantes de diversos colectivos, así como familiares de los represaliados. Los organizadores, que destacaron que está prevista la asistencia del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, no precisaron el número de asistentes que se prevé aunque apuntaron que será "mucha gente", como sucederá también en el del domingo, resaltaron.

En la rueda de prensa intervino también Toni Pastor, cuyos abuelos --materno y paterno-- fueron fusilados y enterrados en esta población valenciana.

Pastor, que precisó que uno de sus abuelos, fusilado en marzo 1940, fue alcalde republicano de Bellreguard, señaló que con homenajes como éste "no se está pidiendo que se juzgue a los ejecutores del régimen franquista sino que haya memoria y que se recuerde a los que fueron reprimidos por defender la democracia establecida".

Agregó que para los familiares este celebración es además "un acto de amor" hacia sus parientes muertos.

Por otro lado, la convocatoria que tendrá lugar el domingo en el Cementerios General de Valencia pretende ser "un acto en memoria y desagravio de las personas enterradas en las fosas comunes" de este recinto.

En esta cita está previsto realizar una ofrenda floral en la fosa de la Sección Séptima derecha del camposanto, leer el manifiesto elaborado para estos homenajes, guardar un minuto de silencio y leer el nombre de las personas enterradas en las fosas comunes.

Empar Salvador destacó también la "colaboración" y "todas las facilidades" ofrecidas, así como los permisos facilitados por el Ayuntamiento de Paterna, gobernado por el PP, para hacer posible el homenaje "en memoria de las víctimas del franquismo" del sábado.

La presidenta del Fòrum per la Memòria aseguró que esta actitud "contrasta" con la mostrada por el Ayuntamiento de Valencia, "que ha puesto todo tipo de trabas" para recordar a los represaliados, dijo, al tiempo que señaló que no entiende "por qué siendo del mismo partido" las posiciones de ambos consistorios son "distintas".

Por su lado, Gisbert preguntó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "por qué no quiere dignificar los espacios de fosas comunes del Cementerio de Valencia".

El 'Financial Times' advierte que el ‘café para todos’ español "puede convertirse en amargo brebaje"

LONDRES/ROMA.- La situación de las autonomías en España ha llamado la atención de los medios internacionales en pleno debate sobre la financiación autonómica. Así, el diario británico "Financial Times" hace especial hincapié en el asunto de la política lingüistica, que, afirma, lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos.

El artículo, titulado "Café para todos puede ser un amargo brebaje", se centra principalmente en este asunto de la política lingüistica, especialmente contenciosa, -afirma-, y que lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos, provocando de este modo el enfado de los residentes que hablan castellano.

Así, el diario británico recuerda que docenas de médicos de Ibiza han amenazado con abandonar la isla ante la insistencia del gobierno balaear de que se somentan a pruebas de catalán.

Irónicamente, concluye el diario en este sentido, quienes hablan catalán suelen mofarse de las pretensiones del valenciano o el mallorquín.

Además, el prestigioso diario británico analiza la situación de la financiación autonómica. Desafortunadamente para Zapatero, dice, cada Gobierno regional, desde Galicia a Murcia, está dispuesto a mantener los poderes que ganó tras la muerte de Franco.

“José Luis Rodríguez Zapatero, presidente socialista, se encuentra en una trampa tendida por la constitución democrática española para gobiernos que no gozan de mayoría absoluta en el parlamento. Está preocupado por los resultados de las elecciones europeas del próximo mes de junio y sus instintos son potenciar la unidad de España. Pero necesita los votos de los partidos regionalistas para conservar el control en España. Desgraciadamente para Zapatero, todos los gobiernos autonómicos, desde Galicia hasta Murcia están decididos a aferrarse a los poderes que obtuvieron tras la muerte de Franco. El ‘café para todos’ es un brebaje estimulante del que nadie quiere que se le prive, aunque cuando llega el camarero nadie desea abonar la factura”.

Asegura el tabloide que "café para todos" puede ser estimulante, pero que cuando el camarero aparece nadie quiere pagar la cuenta...

A su vez, Il Foglio, de Italia, en una crónica de Guido De Franceschi, que titula “Las patrias españolas”, dice:

“¿Una España o muchas Españas? El problema territorial está abierto desde hace decenios. Porque España no es ni un país centralizado, ni un país federal. El sistema elegido durante la transición a la democracia es más bien vago y ambiguo. Y es en cierto modo un proceso abierto, in fíeri, en el que mucho está encomendado a la periódica confección de estatutos de autonomía en las varias Comunidades. A las Comunidades autónomas han sido atribuidas muchas competencias, pero algunas tienen más poderes que otras, como Cataluña, País Vasco y Galicia, cada una de las cuales tiene una lengua propia reconocida oficialmente junto con el castellano (es decir, junto con el español). Precisamente sobre la lengua se juega, desde hace años, uno de los partidos político-ideológicos más sanguíneos y no resueltos”.

Y sigue:

“Los partidos nacionalistas tratan de desarrollar las lenguas minoritarias de referencia insistiendo en su inyección en la escuela, en la vida pública y en los ambientes de trabajo. Los mismos promotores de la defensa de los idiomas minoritarios reconocen ciertos excesos en la política lingüística. El problema consiste en que en Cataluña, País Vasco y Galicia hay muchos habitantes nacidos en otras regiones o que, aun siendo autóctonos, han crecido en una ápoca en la que las lenguas autóctonas estaban prohibidas o poco menos. Por lo que defienden su derecho a seguir hablando español, y denuncian un problema: del bilingüismo, que nadie quiere poner en duda, se está pasando a un nuevo monolingüismo, del que son víctimas los que hablan español”.