martes, 5 de abril de 2011

Bankia saldrá a bolsa sin ladrillo

MADRID.- Bankia saldrá a bolsa con un valor neto patrimonial de 12.000 millones de euros y dejará fuera del futuro vehículo cotizado algunos activos inmobiliarios y algunas participaciones societarias, dijo la caja en una nota a la CNMV enviada a última hora del martes. 

En línea con el paso dado por La Caixa en la reconversión societaria de Criteria en Caixabank previo a su colocación en el mercado, Bankia dejará fuera del balance de la sociedad cotizada una serie de activos.
"El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) mantiene la titularidad de una serie de activos y pasivos, que no cotizará. Por el lado del activo, mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago", agregó en una nota tras el acordado adoptado por los órganos de gobierno de BFA.
Bankia, que tendrá unos activos totales de unos 275.000 millones de euros, manifestó que BFA será asimismo el accionista único de Bankia hasta su salida a bolsa.
El pasivo de Banco Financiero y de Ahorros estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el FROB por importe de 4.465 millones de euros y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

Luna espera una "sentencia absolutoria" y que se empiece a hablar del dinero "desaparecido" de la visita del Papa

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha explicado que espera una "sentencia absolutoria" en el juicio celebrado contra él por un delito de encubrimiento, en relación con el informe secreto del 'caso Gürtel' sobre la visita del Papa a Valencia que exhibió en sede parlamentaria. Asimismo, espera que "a partir de mañana empecemos a hablar de lo que verdaderamente importa: dónde está el dinero de los valencianos que ha desaparecido con motivo de la visita del Papa".

     Luna, que se ha expresado de esta manera a la salida del Tribunal Superior de Justicia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde algunas de las personas que le han acompañado hasta la sede judicial le han aplaudido, ha señalado que el juicio "ha sido normal, se ha desarrollado correctamente" y que lo que espera es una sentencia absolutoria y se empiece a hablar del dinero "desaparecido" de la visita del Papa.
   En este sentido, ha defendido que se ha llegado a esta situación porque el Consell "no da ninguna explicación", porque "no permite acceder a los documentos y su cerrazón la extiende a la persecución de aquellos que venimos, durante mucho tiempo, intentando desentrañar para conocimiento público qué han hecho con el dinero público".
   "Nosotros tenemos nuestras sospechas pero nos gustaría poder cimentar esas sospechas en los expedientes administrativos y por eso, seguramente, ellos no nos dejan acceder a esos expedientes administrativos", ha remarcado.
   De hecho, ha apuntado que este lunes "todavía teníamos noticias de que la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias --organizador del evento-- sigue sin pagar una serie de cosas". Además, "no conocemos las cuentas a partir de 2007. Eso es lo verdaderamente importante", ha subrayado.

"El proceso de corrupción más grave de la democracia"

Luna ha subrayado que Camps, "está cada vez más cerca de verse implicado en el proceso de corrupción más grave de la democracia" en un comunicado tras conocer que el magistrado  José Flors ha acordado que se celebre la audiencia preliminar prevista en la ley del jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral y ha rechazado la petición de Camps de que testifiquen Correa y Cándido Herrero.
   El dirigente socialista ha mantenido que el auto de Flors ha dejado "meridianamente claro" que la instrucción del procedimiento "se ha terminado" y que, en estos momentos, "lo único pendiente es resolver las dos inhibiciones pendientes en torno a la unión de la causa de los trajes con el grueso del caso Gürtel, que incluiría, entre otros, los delitos de cohecho propio, prevaricación, malversación, delito electoral y financiación ilegal del PP".
    Para el portavoz del PSPV, "la situación de la Presidencia de la Generalitat no se sostiene" y ha asegurado que "el silencio y la falta de respuesta" de Francisco Camps son "tremendamente significativos". Asimismo, ha indicado que tanto el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, como el propio Francisco Camps, "saben que el ratito largo aún ni ha empezado".
   "Los escenarios judiciales que se le presentan al presidente Camps garantizan la continuidad de su inacción política en el futuro, a corto y medio plazo", ha resaltado Luna, quien ha subrayado que se trata de "un tiempo muy valioso que la sociedad valenciana no se merece porque necesitan responsables políticos que se ocupen única y exclusivamente de defender sus intereses".

EUPV dice que a Camps "le quedan cada vez menos escalones para sentarse en el banquillo judicial"

VALENCIA.- La candidata de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha destacado este martes que al presidente del Consell, Francisco Camps, "le quedan cada vez menos escalones para sentarse en el banquillo judicial".

   Marga Sanz se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que el magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, ha acordado que se celebre la audiencia preliminar prevista en la ley del jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral y ha rechazado la petición de Camps de que testifiquen Correa y Cándido Herrero.
   La candidata de EUPV ha señalado que la decisión del juez Flors de rechazar las alegaciones de la defensa de Camps "es una bofetada más para quien hace meses ha comenzado una batalla de resistencia para no sentarse en los tribunales". "Aun así, como el propio Camps decía, cada vez quedan menos escalones para contemplar esa imagen", ha destacado.
   Para Marga Sanz, "la fotografía actual del presidente del Consell es sumamente preocupante". Así, ha criticado que está "acorralado por su situación judicial, mantiene un discurso alejado de la realidad, en ocasiones delirante, y continúa resignándose a asumir responsabilidades".
   La dirigente de EUPV considera que "lo que debería hacer" Camps es "dejar de hacer vídeos propagandísticos, como el que presentó hace unos días, donde quedó patente su megalomanía y que vive en una realidad fantaseada por él mismo". Por ello, ha instado el presidente de la Generalitat a que "baje a tierra donde le espera una muy cruda situación judicial a la que debe responder también políticamente".

Compromís dice que Camps "no sabe qué pasos dar" contra la crisis porque "está pendiente de los tribunales"

VALENCIA.- El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Enric Morera, ha asegurado este martes que el presidente del Consell, Francisco Camps, "no sabe guiar su gobierno ni los pasos que hay que dar para salir de la crisis" porque "está más pendiente de los tribunales y de lo que hace la justicia que de ejercer su cargo".

   Morera se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que el magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, José Flors, haya acordado que se celebre la audiencia preliminar prevista en la ley del jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral y ha rechazado la petición de Camps de que testifiquen Correa y Cándido Herrero.
   El candidato de Compromís considera que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, es "culpable" de permitir que "se rebaje tanto el nivel de la política valenciana y le dé igual que el presidente de la Generalitat y su candidato comparezca ante la justicia en pleno proceso electoral".
   "El llamado caso Gürtel, que se alarga ya más de dos años, ha provocado la mayor parálisis de un Gobierno valenciano de la historia", ha criticado Morera, quien ha señalado que "tanto que se habla de las facturas de Camps y resulta que aquí tenemos la peor de todas, la factura que está pasándole este caso a la sociedad valenciana, inmersa en una grave crisis pero con un presidente sin liderazgo".
   Según Enric Morera, las declaraciones de Mariano Rajoy apoyando a Camps "demuestran que el presidente valenciano no ha aportado la peseta para el duro del poder de Rajoy, sino que ha aportado el duro entero y, por eso, por esas deudas pendientes, quien pretende ser presidente del Gobierno del Estado no hace nada para evitar que continúe el desprestigio de la política valenciana".
   Finalmente, ha indicado que el PP "es más protagonista de las páginas de sucesos y tribunales de los diarios, mientras somos líderes en paro, en pobreza, en falta de servicios públicos de calidad y también líderes en manipulación informativa, en censura y en desinformación".

Flors hará la audiencia preliminar de la causa de los trajes de Camps cuando la sala resuelva recursos

VALENCIA.- El magistrado instructor de la causa de los trajes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), José Flors, ha acordado que se celebre la audiencia preliminar prevista en la ley del jurado para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral, aunque establece que el secretario judicial fijará el día y la hora para este acto una vez se hayan resuelto por la sala de lo civil y penal los recursos y cuestiones pendientes.

   En un auto de fecha 4 de abril, el magistrado instructor acuerda citar para esa audiencia a dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a un censor jurado de cuentas y economista, que emitieron los informes periciales que constan en las actuaciones, y declara pertinente la declaración, entre otros, del sastre José Tomás, mientras que rechaza la de los presuntos cabecillas de la 'trama Gürtel', Francisco Correa y Cándido Herrero, que había propuesto la defensa del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por no ser "imprescindibles".
   El instructor señala en su auto que, tras haberse solicitado la apertura de juicio oral por el ministerio fiscal y la acusación popular --ejercida por el PSPV-- contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret, y tras presentar las defensas sus conclusiones provisionales, se está en el momento de convocar a la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado y de resolver sobre las diligencias complementarias que se deban practicar en ese acto.
   En este sentido, Flors subraya que, en este caso, la sucesiva interposición de recursos y el planteamiento de cuestiones que tiene que decidir la sala, "puede dar lugar, y aquí se ha dado, a una singular situación que impida el regular desarrollo del procedimiento según fue previsto en la Ley especial que lo regula y que obligue a atemperar su curso a las concretas circunstancias generadas en el caso".
   Por ello, ante la "eventualidad" de comenzar la celebración de la audiencia preliminar con la práctica de diligencias complementarias "para interrumpirla luego y tener que esperar a la decisión de aquellos recursos y cuestiones pendientes, reanudándola cuando esa decisión se produzca y procediendo entonces, llegado el caso, a oír a las partes sobre la apertura del juicio oral", el instructor considera que es "más acorde" con los principios de "concentración u de unidad de acto", posponer la convocatoria hasta que la sala se haya pronunciado sobre todas las cuestiones planteadas por las partes  y que actualmente están pendientes de decisión.
   Una vez se produzca este extremo, el secretario judicial deberá señalar la audiencia preliminar "para el día más próximo posible", según establece la ley. Contra la decisión del instructor de denegar diligencias, exceptuando aquellas que ya lo hubieran sido anteriormente con resolución firme, se puede interponer un recurso de queja.
El fiscal solicitó en su escrito como diligencias complementarias la declaración testifical de tres personas, entre ellas la del sastre de Milano José Tomás; testimonio de archivos y documentos y reprodujo la petición sobre la suspensión de la tramitación del procedimiento hasta que la sala resuelva sobre la inhibición planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
   El PSPV pidió los mismos testigos, que fundamentó en que con la comparecencia y documentación  que obra en la causa, "resulta la posible manipulación de archivos informáticos de la mercantil Forever Young referidos a ventas de prendas de vestir" objeto del escrito, y que "habría consistido en la sustitución del número de cliente del adquiriente de las prendas 394 (correspondiente a Francisco Camps) por el 571, vinculado a Álvaro Pérez)".
   Por su parte, para la audiencia preliminar Camps proponía, entre otros, la testifical de Francisco Correa, Cándido Herrero, un agente de la Policía autonómica y un conductor, estos dos últimos en relación con el abono de una americana de color azul. Asimismo, pedía la pericial de dos inspectores de Hacienda y de dos economistas. Campos reiteraba estas peticiones de pericial y planteaba la testifical de Álvaro Pérez y la audición de unas conversaciones con este último. Betoret no solicitó ninguna diligencia mientras que Costa reclamaba la comparecencia de Antonio Sánchez-Rincón Puebla como testigo.
   En su resolución, el magistrado cita a la audiencia preliminar a los inspectores de la AEAT y a un censor jurado de cuentas, y declara pertinente la declaración testifical del sastre y de otras dos personas más solicitadas por fiscal y PSPV --una de ellas, empleada de Cenyval, también pedida por Camps-- y la audición de archivos de voz propuestos por Víctor Campos.
   En cambio, rechaza las declaraciones de Correa y Herrero porque en el escrito de defensa de Camps no se desprende "en modo alguno la razón que permita la condición de imprescindibles" de esos testimonio; la del agente de la Policía autonómica y el conductor de Camps "por su absoluta inutilidad" ya que sobre esa americana a la que alude la defensa del presidente no se ha realizado ninguna imputación en esta causa; de otro economista que no intervino en el informe y la de Álvaro Pérez y Antonio Sánchez-Rincón puebla, por tampoco resultar "imprescindibles".
   El instructor refleja en su acto que el presidente de la Generalitat negó en su escrito de defensa que fueran ciertos los hechos relatados en las calificaciones de ministerio fiscal y acusación popular y afirmaba que nunca había recibido los regalos. Campos, por su parte, igualmente negó los hechos y aseguró que en mayo de 2005 encargó al sastre de Milano José Tomás la confección de varias prendas de vestir, cuyo precio pagó a Álvaro Pérez, responsable de Orange Market en Valencia, en sucesivos momentos para que lo abonara en el establecimiento.
   Betoret expresaba su disconformidad con el escrito fiscal y aseguraba que no recibió ningún regalo ni prenda de vestir en atención a su cargo y que, de haber recibido alguna de las prendas citadas, "abonó personalmente el precio o valor" de éstas. Por último, Ricardo Costa alegaba la intrascendencia penal de los hechos investigados en relación con su persona y destacaba que la relación mantenida con Álvaro Pérez y Orange Market fue por razón de su cargo en el PPCV pero no en su condición de diputado en las Cortes.

Luna reitera en el TSJCV que no sabe quién le dio el informe de Gürtel

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, ha reiterado este martes en la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le juzga por encubrimiento, que no sabe quién le facilitó el informe secreto sobre el 'caso Gürtel' que exhibió en la tribuna de oradores de la Cámara, y ha asegurado que lo encontró encima de la mesa de su despacho en el parlamento valenciano.

   Así lo ha indicado ante las preguntas de la acusación popular, ejercida por el PP, y ha apuntado que el informe le llegó de forma anónima. Según Luna, tras utilizarlo en la sesión de control y tener acceso a este documento al estar personado el PSPV en la parte de Gürtel que se investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo "perdió de vista".
   El síndic socialista ha apuntado que "es posible" que el documento se encuentre en su despacho archivado, aunque no sabe dónde, y ha respondido con un "sí" a la pregunta de si lo ha buscado "activamente".
   Luna ha llegado a las 10.10 horas al Palacio de Justicia, acompañado por el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y diputados socialistas en las Cortes. El tribunal, compuesto por los magistrados Pilar de la Oliva --presidenta del TSJCV--, José Flors y Juan Climent, ha comenzado a las 10.35.
   Dentro de la sala, han accedido los parlamentarios y dirigentes socialistas Joaquim Puig; Manuel Mata; Consuelo Català; Víctor Jiménez; Ana Noguera; Antonio Torres y Francesc Signes.