lunes, 1 de febrero de 2010

Bancaja facilita las hipotecas a los clientes y colaborará con los promotores en la venta de inmuebles

VALENCIA.- Bancaja ha puesto en marcha el 'Compromiso Vivienda Bancaja 2010', con el doble objetivo de facilitar a los clientes particulares a lo largo de este año la mejor financiación para la compra de viviendas, a la vez que colaborará con los promotores en la venta de los inmuebles financiados por la entidad, según informó hoy esta entidad en un comunicado.

Con estas dos finalidades, la entidad, siguiendo con su estrategia de 'cuidar al cliente', ofrece al comprador particular de las viviendas "unas atractivas y extraordinarias" condiciones de financiación, al permitirle no pagar ninguna cuota del préstamo hipotecario -ni capital ni intereses- durante los tres primeros años, sin que esto signifique acumular los intereses a partir del cuarto año, destacó.

De esta forma, Bancaja ofrece "la mejor financiación" y en "las mejores condiciones" para todo aquel que quiera adquirir una vivienda incluida en el 'Compromiso Vivienda Bancaja 2010' porque, además, la financiación se realizará sin comisiones de apertura y/o estudio.

Junto a esto, Bancaja colaborará gratuitamente con los promotores inmobiliarios con viviendas financiadas por Bancaja, poniendo a su disposición la red de más de 1.100 sucursales de la entidad por toda España, para que puedan acceder al mayor número posible de potenciales compradores.

Esta iniciativa se une al acuerdo que Bancaja firmó el pasado año con la Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana (Freprova) para potenciar la actividad del sector inmobiliario. Con el 'Compromiso Vivienda Bancaja 2010', Bancaja, una de las entidades financieras españolas más activa en la concesión de financiación, al abarcar una cuota de mercado nacional en créditos del 4,76 por ciento, se mantiene fiel a su estrategia innovadora y, sobre todo, a su apuesta por el cuidado de los clientes y su futuro.

Por un lado, al apoyarles en el acceso a la vivienda en el actual entorno económico y, por otro, al ayudarles en la venta de viviendas, con todos los medios de los que dispone Bancaja, como es su red de sucursales, resaltó.

La CE no ve infracción de la norma comunitaria en el cambio de trazado del AVE Madrid-Valencia en La Encina

BRUSELAS.- La Comisión Europea no ve ninguna infracción de la normativa medioambiental comunitaria en el cambio de trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana en el tramo de La Encina, una pedanía de la localidad de Villena (Alicante), sin realizar una nueva evaluación de impacto, según dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en respuesta a una interpelación parlamentaria presentada por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

En su pregunta, Romeva denunciaba que, aunque inicialmente se preveía un túnel, con el cambio de trazado el tren pasará en superficie a 150 metros de La Encina. La modificación no tuvo en cuenta a la población afectada y en ningún momento se notificó a la asociación de vecinos de la pedanía, aseguró el eurodiputado.

"La solución aprobada tiene un mayor impacto para la población, no está apoyada por ningún estudio de impacto de la modificación, no se involucra a la población afectada y no se prevé ninguna evaluación del impacto acústico en el futuro para el eje modificado", insistía Romeva.

En su respuesta, el comisario de Medio Ambiente señala que "las autoridades competentes españolas en materia de medio ambiente han examinado la modificación de este proyecto y han llegado a la conclusión de que no resulta necesario emprender un nuevo procedimiento de evaluación del impacto ambiental".

"Por consiguiente, según la información disponible, la Comisión no está en condiciones de reconocer infracción alguna" de la directiva de evaluación de impacto ambiental, afirma Dimas. En todo caso, recuerda que la decisión de las autoridades españolas puede impugnarse.

De la Vega inaugura en Gandía el Centro Español de Humedales

GANDÍA.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó este lunes que el "gran objetivo" de frenar el deterioro medioambiental y "transformar la geopolítica en una política de la biosfera" es el reto del Gobierno.

De la Vega se expresó de esta manera durante el acto de inauguración del Centro Español de Humedales (CEHUM) en Gandia --mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales--, junto con la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el rector de la UV, Juan Julià y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, entre otras autoridades.

En este sentido, remarcó que el reto del Ejecutivo socialista es el de "impulsar actitudes responsables en los foros internacionales" y en esa dirección se van a "mantener firmemente"

En cuanto a las actuaciones del Gobierno de España para preservar el patrimonio natural del litoral valenciano, De la Vega afirmó que las iniciativas que está desarrollando el Gobierno de España en las costas valencianas y españolas "respeta el patrimonio natural y defiende el derecho de los ciudadanos, de sus hijos y de sus nietos, a disfrutar de él por encima de cualquier interés particular".

De la Vega añadió que ese esta defensa la llevan a cabo porque es su "deber como Gobierno", y que desde la "responsabilidad" hacia el país ni deben ni pueden permitirse "otra cosa".

Por otro lado, el alcalde de Gandia aseguró que con esta infraestructura, esta localidad se convertirá en la "capital científica" para el estudio de los humedales.

Del mismo modo, el rector de la UPV, Juan Juliá, resaltó que la pasada Conferencia de Rectores se comprometió, en el marco de la propuesta del "gran pacto político y social por la educación" a "dar respuesta a las más importantes demandas sociales, entre las que se encuentra el medio ambiente".

El Centro Español de Humedales (CEHUM) es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, que "toma el testigo de la exhaustiva labor de recopilación de información sobre los humedales españoles realizada por el Gobierno español hasta la fecha".

De la Vega recordó que anunció este proyecto en 2008, con el objetivo de reforzar la conservación de estos valiosos ecosistemas que juegan un papel destacado en el ciclo hidrológico (recarga/descarga de acuíferos) y su conservación es parte de la solución al problema del cambio climático (los humedales constituyen importantes sumideros de CO2 y regulan el microclima del lugar).

Por otro lado, explicó que la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR -ratificada por 159 países y en vigor en España desde 1982- registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.

Así, advirtió de que los ecosistemas húmedos "se encuentran entre los más gravemente amenazados del Planeta". Sólo en España se calcula que, durante los últimos 50 años, ha desaparecido aproximadamente un 60 por ciento de la superficie total encharcable.

"Precisamente, en el camino de alcanzar un grado de conocimiento adecuado sobre su importancia y su conservación y de conciliar, además, las recomendaciones que surgen de las Directivas europeas de Aguas y de Hábitats, se encuentra el CEHUM", dijo la vicepresidenta.

Desde este Centro, apuntó, se promoverán políticas específicas y programas activos de conservación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Bravo dice que el CGPJ se pondrá de acuerdo y nombrará a un presidente para el TSJCV sin oír mandatos de ningún político

VALENCIA.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy que la institución a la que representa se pondrá de acuerdo y nombrará a un presidente para el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sin escuchar "mandatos de ningún político" y atendiendo a los principios de "mérito y capacidad".

Bravo se pronunció en estos términos en una rueda de prensa para explicar la implantación de la oficina judicial en la Comunitat, al ser preguntada por la elección de un nuevo presidente para el TSJCV, después de que el pasado jueves, en un pleno, no se alcanzaran los 13 votos para aprobar su nombramiento, junto al del País Vasco y Cataluña. Este hecho obligará a una nueva convocatoria de las plazas que no se han cubierto.

Al respecto, Bravo matizó que el Consejo "no va a dejar nunca de ejercer sus funciones en materia de nombramientos", y explicó que otra cuestión "distinta" es que tras una serie de reuniones, y un pleno de ocho horas de duración, no se hayan confitado voluntades suficientes para poder adoptar un acuerdo que conllevara al nombramiento de presidentes de determinados tribunales superiores de justicia, entre ellos, el de Valencia.

Resaltó que la elección es "muy complicada" porque la mayoría de candidatos, por no decir todos, "son profesionales de una alta valía jurídica, de gran capacidad profesional" y, puntualizó, "no se trata de escuchar mandatos políticos de nadie, sino de ser absolutamente rigurosos con los méritos y capacidad de ellos".

Así, agregó que el Consejo está compuesto por 20 vocales más el presidente, "cada uno con sus propios sensibilidades para valorar los méritos y capacidades de cada candidato", y aunque intentan ser "lo más objetivos posible", aseguró que se pondrán de acuerdo y nombrarán a los presidentes de los tribunales de justicia "no oyendo mandatos de ningún político, sino aplicando siempre los principios de mérito y capacidad".

Por otro lado, Bravo, al ser preguntada por si ha pesado la relación del actual presidente del TSJCV, Juan Luis De la Rúa, con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a la hora de excluirlo de la terna que fue seleccionada en principio por el CGPJ para ocupar esta plaza, Bravo insistió en que lo que la Comisión de Calificación tiene en cuenta a la hora de determinar qué candidatos forman parte de la terna "son única y exclusivamente los méritos y la capacidad del candidato".

"Tanto con el candidato Juan Luis de la Rúa como con el resto se utilizó el mismo barómetro a la hora de determinar los méritos y capacidad", añadió.

En cuanto al sistema de entrevistas puesto en marcha por el actual Consejo para realizar los nombramientos, Bravo señaló que "fomenta la transparencia, el acercamiento, e incluso un conocimiento respecto del candidato más cercano y más próximo".

"La trayectoria de un candidato en el ámbito académico o jurídico viene en su currículum, pero muchas veces es importante oír al candidato cuáles son sus previsiones, cómo ve él la situación de la Administración de Justicia, qué proyectos tiene", dijo la vocal del CGPJ.

Añadió que la entrevista es un dato que se aporta y junto al proyecto que aportan los candidatos. "Es un dato importante pero no es el determinante --afirmó--. Lo que determina que una persona pueda o no pueda ser la más capacitada o la más votada es el conjunto de todos estos requisitos".

El subdirector de la Escuela de Agrónomos, Eduardo Rojas, es nombrado director del departamento forestal de la FAO

VALENCIA.- El subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia y decano del Colegio de Montes, Eduardo Rojas, ha sido nombrado nuevo director del Departamento Forestal de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, según informó la Escuela en un comunicado.

Rojas ha accedido a este cargo, que desarrollará en Roma a partir del 1 de marzo, a través de un concurso público organizado por este organismo.

El Departamento Forestal de la FAO desarrolla su labor en torno a dos ejes, uno de armonización, normalización, estadísticas e información, para que todos los países lleven a cabo estas labores de una manera estándar, y un segundo eje de inversión. Este segundo eje se constituye en un instrumento de cooperación con países en desarrollo.

La labor de este departamento de la FAO es "muy importante y beneficiosa" para el mundo. Así, Eduardo Rojas subrayó que uno de sus objetivos principales es "reforzar la función normalizadora de la FAO para que el cuidado de los bosques tenga mayor protagonismo en el mundo". En este sentido, señaló que el protocolo de Kyoto "sigue abierto hasta 2012", por lo que la organización "todavía está a tiempo de conseguir este objetivo por el que va a luchar".

Para Rojas, otro de los retos que se ha marcado es crear un marco legislativo que todos los países deban cumplir de manera obligatoria, puesto que "no existe nada de este tipo en materia forestal". En este sentido, "ya se está trabajando en ello desde la Cumbre de Río de Janeiro e incluso la Unión Europea está presionando para que se organice una convención mundial de bosques", apuntó el nuevo director.

Presentada la candidatura de la Fundación 'Vicente Ferrer' al Nobel de la Paz

BARCELONA.- La plataforma ciudadana que promueve el Premio Nobelde la Paz 2010 para la Fundación Vicente Ferrer ha presentado hoy la candidatura de esta organización, según han confirmado fuentes de la fundación.

Tras recoger en el ciberespacio más de 62.500 firmas de apoyo, esta plataforma ciudadana que se creó de la mano de facebook ha enviado esta mañana la candidatura al Nobel por correo postal.

A esta primera gestión para competir en la carrera por el Nobel de la Paz 2010, seguirá otra, la próxima semana, para presentar en Barcelona la campaña de suma de adhesiones.

Los promotores del Nobel para la Fundación Vicente Ferrer destacan como argumentos para obtener este galardón el trabajo de esta organización en defensa de la dignidad humana y para erradicar la pobreza desarrollando una economía sostenible.

Un ejemplo de esta línea de actuación es la puesta en marcha en Anantapur (India) de un proyecto de desarrollo integral para las personas más desfavorecidas, los sin casta, que respeta su propia cultura.

La plataforma Nobel FVF ha sido fundada por Miguel Ángel Sánchez Alemany, un auditor financiero, y está integrada por directores de algunos de los periódicos más importantes del país, empresarios y políticos, así como otras destacadas personalidades.

La candidatura ha suscitado ya el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y de su presidente, José Bono, así como de los presidentes de once comunidades autónomas, los alcaldes de las ciudades donde la Fundación tiene delegación y los plenarios de más de setenta ayuntamientos.

A instancias de CiU, el Senado acordó también el pasado mes de junio impulsar la candidatura, tras la muerte del cooperante catalán Vicente Ferrer ese mismo mes, que generó unanimidad en la sociedad española.

La candidatura de la Fundación FVF se ha presentado un día antes de que se cierre el plazo de inscripción ante el Comité Nobel de la Paz en Oslo (Noruega).

Realizarán una miniserie sobre la valenciana encarcelada en EEUU

MADRID.- El productor y director Pedro Costa realizará una miniserie de dos capítulos sobre el caso de la valenciana María José Carrascosa, la abogada española que cumple prisión en Estados Unidos acusada del secuestro de su hija y de desacato a la autoridad judicial, informaron fuentes cercanas al productor.

Pedro Costa, autor de la serie "La huella del crimen", ha buscado la máxima objetividad a la hora de elaborar el guión para lo que se ha documentado no sólo en el entorno de Carrascosa, encarcelada desde el 21 de noviembre de 2006 en una prisión del estado de Nueva Jersey, sino también con el de su ex marido, el estadounidense Peter Innes, cuya denuncia provocó la detención de la abogada valenciana.

El rodaje de la serie se iniciará a principios de marzo y su estreno, en una cadena de televisión aún no desvelada pero con la que se están finalizando las negociaciones, está previsto para antes del inicio del Mundial de Fútbol, el próximo 12 de junio.

Pedro Costa es productor de títulos tan conocidos para el cine como "Las 13 rosas", "Juana la Loca" o "La buena estrella" y produjo para TVE la miniserie "El caso Waninnkhof".

El productor tiene pendiente de estreno en esta misma cadena "El secuestro de Anabel" y "El asesino dentro del círculo" que, junto con "El crimen de los Marqueses de Urquijo", emitida el pasado mes de octubre, conforman una nueva entrega de la famosa serie "La huella del crimen".

Las cajas de ahorro españolas estarían soportando una tasa de mora media del 8%

MADRID.- La morosidad se ha convertido en el principal objetivo a esquivar por la ingeniería contable que han puesto en marcha las entidades financieras durante esta crisis. Así, según el consenso de expertos consultados por 'Abc', el conjunto de bancos y cajas españoles soporta una mora sustancialmente superior a la reconocida en sus balances,hasta tal punto que la tasa real se elevaría tres puntos por encima sobre la contable en el conjunto del sistema nacional.

Esta tendencia sería superior en el caso de las cajas que en el de los bancos. Las entidades de ahorro realmente estarían soportando una tasa de impagos media del 8%, frente al 5% que actualmente reconocen en sus cuentas, mientras en el caso de los bancos, esta cifra pasaría del 4% a situarse en los entornos superiores del 6%.
Detrás de estas maniobras financieras se encuentra, una vez más, la burbuja inmobiliaria y, en esta ocasión, por una doble vertiente. Por un lado, la adjudicación multimillonaria de activos, que ya supera con creces los 30.000 millones de euros, según los cálculos de los analistas, y, por el otro, la refinanciación a compañías del sector pese a que su viabilidad en el futuro genere más que dudas razonables.
Ambas tácticas han contenido la tasa de morosidad contable. De ahí que los expertos adviertan que, si se considera exclusivamente el incremento de inmovilizado que se ha registrado desde que la tasa de mora comenzó a ascender, la cifra de impagos se eleva en tres puntos con respecto a la que actualmente figura en las cuentas contables.
Los economistas consultados, por su parte, consideran que este tipo de medidas «sólo están retrasando un ajuste que antes o después tendrá que llegar», dado que únicamente podría evitarse gracias a un crecimiento vigoroso de la economía que impulsara de nuevo la actividad crediticia, algo que tampoco entra dentro del panel de las previsiones realizadas para nuestro país.
Si bien, también destacan que las últimas modificaciones normativas introducidas por el Banco de España -que han endurecido de forma considerable los niveles de provisiones que deben realizar las entidades- han conseguido que el impacto real del deterioro de los activos sea visible en la cuenta de resultados, aunque no en la mora.
Por lo pronto, las cajas han reducido de forma drástica sus beneficios, aumentando simultáneamente las dotaciones para cobertura de la morosidad. En los nueve primeros meses del año 2009, los balances consolidados de las cajas de ahorros españolas registraron un beneficio atribuido de 4.505 millones de euros, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Su volumen de cobertura por riesgo de crédito, sin embargo, se elevó hasta los 24.204 millones de euros, de los que 16.620 millones fueron de provisión específica y el resto de genérica. La morosidad, por su parte, se situó en el 5,1%.
El otro 50% del sistema financiero español, los bancos,mostró esta misma tendencia, aunque menos acusada. Hasta septiembre, los bancos nacionales ganaron 12.709 millones de euros, con un recorte del 10,7% respecto a 2008. Las provisiones aumentaron un 66%, hasta los 15.993 millones de euros, y la morosidad en libros se situó en el 4,2%.
Pese a todo, otro de los factores de riesgo para el sector financiero español viene precisamente derivado de la caída de la tasa de cobertura, es decir, de la proporción de créditos fallidos que están respaldados por provisiones.
Este porcentaje ha pasado de niveles que rondaban el 300% hace un año y medio, hasta la media actual que ronda el 50%, lo que ha puesto en jaque el discurso que defendía que la provisión anticíclica era suficiente para compensar la escalada de la morosidad.
De momento, en el sector se da por sentado que en 2010 comenzarán a aflorar los primeros números rojos en alguna entidad. Lejos quedan ya las ristras de ceros en la cuenta de resultados de los bancos que tanto escandalizaron a la opinión pública.
Analistas Financieros se dedicaba hace unas semanas a concretar una ‘quiniela’ de cajas con problemas graves de aquí a muy pocos meses. En la relación se enumeraban la del Penedés, Caixa Catalunya, Caja Extremadura, CajaSur, Caja Duero, Caja Murcia, Caja del Mediterráneo, la Kutxa (Guipúzcoa), Caja Vital (Álava), Caja España, y alguna gallega también. Para el ‘pleno al quince’ se citaba a Cajasol.