martes, 20 de febrero de 2024

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana caen un 4,1% en 2023, con 38.014 millones de euros



VALENCIA.- Las exportaciones de Comunitat Valenciana descendieron un 4,1 por ciento interanual en el año 2023 y alcanzaron los 38.014,1 millones de euros, frente a la caída del 1,4% que registra el conjunto de España, según el informe de Comercio Exterior publicado este martes por el Ministerio de Economía.

Las importaciones también retrocedieron en 2023, con un 11,8% menos de mercancías respecto al año anterior, hasta los 34.657,4 millones de euros. Con ello, la Comunitat Valenciana cerró el año pasado con un superávit comercial de 3.356,7 millones de euros y una tasa de cobertura del 109,7%, es decir, 9,7 puntos porcentuales más.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que se encuentra en misión institucional en Dubai, ha destacado que, "el valor exportado en 2023 es el segundo más elevado de la serie histórica".

 A pesar de la "ralentización", "las empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana mantienen su apuesta por la internacionalización" y ha asegurado que contarán con el apoyo de la administración.

En el último mes del año, la bajada de las exportaciones se situó en un 8,8% interanual, con mercancías por valor de 2.982 millones de euros. Un descenso más suave que el del mes anterior, que fue del 15,4%. Las importaciones (2.643,3 millones de euros) decrecieron un 11,4% interanual y se obtuvo un saldo comercial positivo de 338,7 millones de euros.

Respecto al saldo no energético, en 2023 arrojó un superávit de 4.693,9 millones de euros (superávit de 2.712,9 millones de euros en enero-diciembre de 2022, datos provisionales) y se alcanzó un déficit de 1.337,2 millones de euros (déficit de 2.389,9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior).

Por provincias, Castellón (9.089,8 millones) ha registrado la mayor caída, del 17%. Le sigue Alicante, con exporaciones por 6.978,1 millones de euros y un descenso del 1,3%. Sí se incrementan un 1,6% las exportaciones en Valencia, con movimientos por valor de 21.946,1 millones de euros.

Las principales contribuciones positivas de las exportaciones de Comunitat Valenciana de enero a diciembre de 2023 provinieron del sector de bienes de equipo (contribución de 2,6 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (1,3 puntos).

En el lado contrario, arrastraron la caída de las exportaciones las semimanufacturas no químicas (-2,9 puntos), productos energéticos (-2,1 puntos), productos químicos (-1,4 puntos) y materias primas (-0,6 puntos).

Entre los principales sectores, el mayor descenso de las exportaciones lo registra el sector energético, con un 32,7% menos, hasta los 1.717 millones de euros. Le siguen las exportaciones de materias primas, con un retroceso del 20,7% y 905,5 millones de euros, y el descenso del 16,5% en las semifacturas no químicas, que en 2023 se materializaron en 5.703,9 millones de euros.

Asimismo, las exportaciones del sector del automóvil bajaron un 3,3% el año pasado, con 5.584,8 millones de euros. Respecto a la industria de la cerámica, las exportaciones de los productos cerámicos han caído un 19,7% y las de fritas y esmaltes cerámicos han descendido un 22,9%.

Por contra, solo dos de los sectores con más peso en la Comunitat Valenciana aumentaron sus exportaciones. El sector de la alimentación, bebidas y tabaco representó el año pasado el 21,7% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en 2023, subió un 6,6% y alcanzó los 8,230,6 millones de euros.

Además del de la alimentación, destaca el incremento de un 19,7% en las exportaciones de bienes de equipo, que se concretaron en 6.313,3 millones de euros, disparadas por el material para el sector aeronáutico.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en 2023 (57,2% del total) retrocedieron un 3,5% respecto al año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (50,0% del total), se redujeron un 2,1%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,2% del total), disminuyeron un 12,7%.

Por países, destaca el aumento acumulado hasta diciembre de las ventas a Portugal (7,8%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía crecieron un 26,2% y las ventas a Reino Unido aumentaron un 0%.

Asimismo, las exportaciones a terceros destinos se redujeron un 4,7% interanual en este periodo, y suponen el 42,8% del total, destacando el descenso de las ventas a Oriente Medio (-23,4%), África (-15,5%), Asia excluido Oriente Medio (-4,6%) y América Latina (-3,7%), frente a los incrementos de Oceanía (4,5%) y América del Norte (2,5%).

Destacaron positivamente los aumentos a Sudáfrica (35,7%), Taiwán (34,2%), Chile (17%), México (3,1%), Australia (2,7%), Estados Unidos (2,7%), Canadá (1,6%) y China (1,5%), y negativamente Argelia (-78,4%), Nigeria (-36,4%), Arabia Saudí (-21,3%), Japón (-20,4%), Vietnam (-17,8%), Indonesia (-13,6%), Egipto (-13,5%) y Corea del Sur (-12,8%).

La PAH lamenta la "falta de confluencia" entre partidos sobre vivienda en las Corts

 VALENCIA.- Los representantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) del País Valencia han lamentado la "falta de confluencia" entre los partidos políticos de Les Corts tras la reunión que han mantenido este martes con representantes de las diversas formaciones en las que "no se ha podido llegar a un acuerdo" entre todos sobre cuestiones de vivienda. 

"Estamos en contra de las estrategias políticas que impiden resolver los problemas", han indicado en rueda de prensa.

Así lo ha hecho saber el portavoz de la PAH de Valencia, José Luís González, en declaraciones a los medios tras reunirse con los representantes de todas las fuerzas políticas de Les Corts y presentarles el Plan de Choque elaborado por la plataforma.

El documento presentado incluye propuestas como que se vuelva a poner en marcha ha unidad de ayuda contra los desahucios y que Les Corts exija las 500 viviendas que debían traspasarse de la Sareb al parque público, ya que este solo cubre un 0,7% de la oferta.

También reclama a los partidos medidas para evitar los desahucios como "créditos blancos, un programa de alquiler que permita a las administraciones ser titulares y que las familias se puedan subrogar y aumentos de las ayudas de alquiler".

Asimismo, abogan por movilizar viviendas vacías para destinarlas al parque público. Otra de sus propuestas es "un programa solidario para los particulares que tienen viviendas, garantizando que cobren y garantizando que la estructura de la vivienda se mantenga perfectamente".

Según lo que ha explicado González, por parte del Partido Popular "no han recibido respuesta" a las propuestas planteadas en otra reunión que tuvieron con ellos el pasado 31 de enero puesto que el responsable de vivienda, Fernando Pastor, no ha podido acudir. Por ello, los 'populares' les ha planteado celebrar una nueva reunión con todos los grupos políticos.

En el caso de Vox, ha apuntado que no se ha conseguido llegar a "ningún" acuerdo ya que "la mayor parte de los temas planteados quedaban fuera de sus competencias" pero, aún así, señala que ha habido confluencia en las cuestiones relacionadas con la construcción de vivienda.

En cuanto al PSPV y Compromís, el portavoz de la plataforma ha valorando "muy positivamente" se hayan mostrado de acuerdo con las propuestas del Plan de Choque y que, además, se hayan concretado "una serie de sesiones técnicas de trabajo para desarrollar aspectos fundamentales de este plan".

José Luís González ha recalcado que el derecho a la vivenda es "una responsabilidad de todos los partidos políticos" y, por lo tanto, asegura que están "en contra de las estrategias políticas que impiden resolver los problemas".

En este sentido, ha señalado que "todo lo que sea una ideologización del problema, pero no resolverlos, no va con nosotros", por ello, insiste en "buscar puntos de confluencia para intentar resolver y avanzar".

"Nosotros lamentamos que no nos hayan dado respuesta porque los desahucios están ahí, el sufrimiento de la gente está ahí y el sufrimiento de los movimientos sociales también y no hay derecho que un tema que es de estado de derecho tenga que asumirlo, no el conjunto de las instituciones, sino desgraciadamente cuatro ONGs o cuatro compañeros", ha aseverado el portavoz.

Por otra parte, se ha referido al desahucio de cuatro bloque de viviendas, actualmente en manos de la Sareb, previsto para este miércoles en Montserrat y que afectaría a algunas familias que no tiene alternativa habitacional.

La entidad ciudadana solicita a la Sareb y "públicamente al gobierno valenciano" que se pare este lanzamiento judicial "porque se va a echar a familias" y "van a pagar justos por pecadores".

"La Sareb ha de cambiar radicalmente su planteamiento y, en lugar de, primero, rescatar a la banca, en segundo lugar, vender las viviendas a fondos, y en tercer lugar, ver qué pasa con la gente, hacer totalmente al revés. La Sareb es nuestra. Ya es el momento de que la Sareb esté al servicio de la gente", ha sentenciado.

El 83% de los alquileres de Valencia superan el esfuerzo máximo recomendado para familias de ingresos medios

 VALENCIA.- El 83 por ciento de la oferta de viviendas en alquiler de Valencia supera el umbral de esfuerzo recomendado para familias de ingresos medios, el conocido como "alquiler razonable" que requiere dedicar menos de un 30% de los ingresos, según un estudio de Idealista basado en los datos del portal inmobiliario y los de renta media del Instituto Nacional de Estadística.

Así, Valencia se alza como la tercera capital de España en la que más esfuerzo económico cuesta para una familia alquilar una vivienda de dos habitaciones, ya que tienen que destinar el 39% de sus ingresos para hacer frente al precio medio del mercado, que está en los 1.202 euros. Solo superan esta tasa de esfuerzo Barcelona (44%) y Palma (43%).

Según este estudio, el precio que tendría que tener una vivienda en Valencia para ser considerada un "alquiler razonable" es de 859 euros, pero el precio medio del mercado para una vivienda de dos habitaciones asciende a 1.202 euros. Así, solo el 17% de las viviendas en oferta entraría dentro del 30% de ingresos recomendado.

Alicante también se sitúa entre las capitales provinciales donde más esfuerzo cuesta alquilar, según este estudio. Las familias de ingresos medios deben dedicar un 35% de ellos a pagar el alquiler por una vivienda de dos habitaciones, ya que el precio de mercado está en 953 euros. El "alquiler razonable" solo supone un 14% del total de la oferta en la ciudad.

La proporción de alquileres asequibles es mayor en Castellón de la Plana. Un 77% de la oferta se sitúa a un precio "razonable" y, de media, se precisan un 23% de los ingresos para alquilar una vivienda de dos habitaciones. El precio medio de mercado está en 651 euros y el máximo para no hacer frente a un sobreesfuerzo es 798 euros.

Si se compara la situación en Valencia y Alicante con la del resto de España, en el conjunto del país hay una mayor disponibilidad de viviendas por debajo del 30% de ingresos medios: un 35%, frente al 17% de Valencia y el 14% de Alicante.

Los embalses del Júcar (49,2%) vuelven a ganar agua en la última semana

 VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han ganado agua en la última semana y se sitúan al 49,2 por ciento --cinco décimas más que la semana anterior--, mientras que los del Segura también crecen y se encuentran al 18,6% --cuatro décimas más--, en una semana en la que las precipitaciones han afectado "considerablemente" a toda la Península.

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.400 hectómetros cúbicos --13 más que la semana anterior--, frente a los 1.738 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por debajo de la media de 1.416 hm3 de los últimos diez años.

Trabajadores de ThyssenKrupp recaban el apoyo de PP, PSOE y Compromís para "salvar" los empleos de la fábrica de Sagunt


VALENCIA.- Representantes del Comité de Empresa de ThyssenKrupp Galmed han mantenido este martes reuniones con los grupos de PP, PSOE, y Compromís en Les Corts para «solicitar el apoyo de las instituciones» en las negociaciones abiertas entre la empresa, los trabajadores, el Gobierno central y el Consell a fin de «salvar» la fábrica de Sagunto y los 300 empleos indirectos que genera.

Así lo ha explicado el secretario general de CCOO en Camp de Morvedre y Alto Palancia, Sergio Villalba, en una jornada en la que los representantes sindicales mantienen contactos con los tres grupo después de que la compañía anunciase el pasado noviembre el cierre de la fábrica valenciana, especializada en productos de galvanizado, en la que actualmente trabajan 120 trabajadores.

Una situación por la que el PP presentó la semana pasada una Proposición No de Ley en Les Corts sobre «el apoyo al futuro de dicha empresa y al sector industrial de Sagunto y de la Comunitat Valenciana». El PSOE ha confirmado este martes que apoyará la proposición y desde Compromís señalan que estudiarán si es necesario presentar alguna enmienda cuando vaya a debate.

Tras reunirse con los partidos, el representante sindical ha explicado que los trabajadores ahora se encuentran en un «impasse» y ha recordado que se ha formado una comisión de trabajo en la que negocian con la compañía tanto la Conselleria como el Ministerio de Industria para «intentar salvar la empresa». Villalba ha señalado que, con las reuniones de este martes, quieren recabar el apoyo de PP, PSOE y Compromís ante este proceso.

El responsable de CCOO ha subrayado que el mantenimiento de esta fábrica es «fundamental» porque «son 120 trabajadores directos, pero son 300 indirectos, y (el cierre) puede tener repercusiones en empresas que rodean a esta planta». 

Así, ha reivindicado que no se deslocalicen las producciones.

Asimismo, ha añadido que «no les vale» que se prometa a la plantilla puestos de trabajo en la gigafactoría que construye PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunt y que se cambien «unos empleos por otros». 

«Al final, todos juegan con esto, pero para nosotros es fundamental que la empresa siga trabajando aquí», ha insistido.

Villalba ha defendido que la fábrica de Sagunto «es viable» porque, aunque el sector de la automoción atraviesa un «momento convulso», cree que «en dos o tres años pegará un repunte».

La primera de las reuniones de este martes ha sido con el grupo socialista y han participado el síndic, José Muñoz, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que han defendido que la continuidad de ThyssenKrupp es una «cuestión de Estado» y ha mostrado el «máximo apoyo» y «compromiso» de la formación para mantener los puestos de trabajo.

Muñoz ha defendido que todos los partidos e instituciones tienen que «remar en la misma dirección» y que se necesita «el máximo consenso». El síndic ha pedido al Gobierno de España y al Consell que «se implique, que trabaje y que asuma sus responsabilidades».

Asimismo, ha subrayado que el Consell del 'expresident' Ximo Puig trabajó por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana y ha pedido «al conjunto de las instituciones que este trabajo no caiga en saco roto» y que se impliquen todas eliminando «cualquier tentación partidista», también para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Marie Claire y Bimbo.

Por su parte, el también socialista Darío Moreno ha señalado, respecto a la absorción de puestos de trabajo en la gigafactoría de PowerCo, que «la apuesta por la industria verde vinculada a la electromovilidad no puede ser a costa de la industria que ya está establecida». «Por eso, nuestra prioridad, nuestra única obsesión es el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo», ha asegurado.

Tras aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Sagunt una declaración en defensa del personal e instar a la Generalitat y al Gobierno de España a tomar cartas en el asunto, el grupo socialista en Les Corts Valencianes votará a favor de una proposición no de ley que reclama «una actuación conjunta del Consell de la Generalitat, el gobierno de la Nación y los interlocutores sociales para llevar a cabo la negociación y la búsqueda de soluciones con la matriz del grupo Thyssenkrupp Steel Europa que garanticen el futuro y el mantenimiento del empleo en las instalaciones del grupo en el municipio de Sagunto».

Desde el PP, tras la reunión con el Comité de Empresa, el portavoz de Industria, Salvador Aguilella, ha explicado que esta formación presentó el 14 de febrero la PNL para «salvar los 121 puestos de trabajo de la empresa» y que esa es la «prioridad» para la formación.

Así, ha asegurado además que en el Consell «se está trabajando desde el primer día con reuniones para intentar, por llegar a acuerdos o negociaciones con la empresa para salvar todos estos puestos de trabajo». Ha detallado que desde noviembre se han producido «diversas reuniones» con la empresa y ha remarcado que «se está trabajando muy a fondo».

De hecho, Aguilella ha apuntado que «dado el trabajo del actual Consell, la empresa ha abierto la posibilidad de conservar la producción que se realiza en la Comunitat».

Aguilella ha señalado que «la reindustrialización de la comarca y de la Comunitat Valenciana ha de orientarse a la implantación de industrias de futuro y a la modernización de las ya existentes, siempre desde los parámetros de la sostenibilidad, pero bajo ningún concepto debería pasar por deslocalizar producciones».

Tras la reunión este mediodía con Compromís, el portavoz adjunto de la coalición valenciana, Vicent Marzà, ha expresado también el «apoyo» a los trabajadores de ThyssenKrupp para «trabajar conjuntamente iniciativas para evitar el cierre anunciado por la empresa».

Marzà ha reprochado que el gobierno autonómico de PP y Vox «suma decenas de cierres de industrias» por las que «no ha hecho absolutamente nada».

 «Por ello, nosotros hemos trasladado nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras y trabajaremos con ellos para evitar esta situación», ha asegurado.

"Los prostíbulos son campos de concentración", dicen supervivientes de la explotación sexual

 


VALENCIA.- Supervivientes de la prostitución y diferentes organizaciones se han mostrado a favor de leyes que prohíban la prostitución y han reclamado conjuntamente planes integrales para ayudar a las mujeres que contemplen ayuda psicológica y jurídica, entre otras materias: «Los prostíbulos son auténticos campos de concentración exclusivos para mujeres empobrecidas», ha lamentado una víctima.

Así lo han puesto de manifiesto este martes durante la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI que ha tenido lugar en Les Corts en la que, junto a organizaciones y víctimas, han participado las diputadas Verònica Ruiz (Compromís); Rosa Peris (PSPV); Verónica Marcos (PP); y Ángeles Criado (Vox). Las comparecencias se enmarcaban en el procedimiento de elaboración de dos Proposiciones de Ley presentadas por los socialistas y relacionadas con esta materia.

Momentos antes de comenzar la comisión, ha tenido lugar una concentración a las puertas de Les Corts convocada por el Front Abolicionista y en la que su portavoz ha incidido a los grupos a que «sigan avanzando en la legislación abolicionsita». 

«Hay que hacer más cosas», ha reclamado.

Amelia Tiganus, de la asociación Emargi, ha sido una de las participantes en la comisión. «Me vendieron por 300 euros a un español que llenaba burdeles con mujeres de Rumanía y fui explotada por todo el país», ha comenzado su intervención para agregar: «ahora lucho y me pongo frente al sistema».

«Quiero humanizar la figura de las mujeres prostituidas. Seguimos hablando en la actualidad de mujeres prostituidas como si fueran las otras y no nosotras mismas. Tenemos que empezar a ver a las mujeres prostituidas como nuestras iguales», ha pedido.

Tras ello, ha contado su caso: «Yo nací libre, o eso se suponía, y soñaba con ser profesora o médica. Sin embargo, mi destino no pudo cumplirse de esa manera porque me convirtieron en mercancía, en materia prima de esa industria criminal para que los hombres se puedan divertir a un módico precio».

«Se nos fabrica como a putas --ha añadido--. Aprendí que mi sexualidad no era para gozar, no era mía, no me pertenecía. Aprendí, cuando mi tío abusó de mí a los siete años, que la sexualidad es una moneda de cambio para recibir atención, miradas, reconocimiento y, más tarde, dinero con la prostitución. A los 13 años me violaron entre cinco en un portal y aprendí lo que era someterse para sobrevivir, lo que perversamente se llama consentimiento».

Y también se ha referido a los prostíbulos: «Pasé por más de 40, también en la Comunidad Valenciana, porque está en la punta. Son auténticos campos de concentración exclusivos para mujeres empobrecidas. Allí somos manoseadas y penetradas por todos los agujeros mientras los puteros se divierten y se lucran y la sociedad mira hacia otro lado», ha lamentado visiblemente emocionada.

Con el paso del tiempo, Amelia ha podido salir de este mundo y ha decidido quedarse a vivir en España junto a su marido: «Confío en que somos capaces de cambiar el mundo», ha dicho. Así, ha reclamado leyes, «reconocer a los puteros como agresores sexuales y pensar en el futuro».

 «Necesitamos que nuestros derechos estén garantizados. Yo me recuperé gracias a la mirada de muchas mujeres y de algunos hombres que me veían como algo más que a un cuerpo», ha relatado.

«Es necesario una legislación abolicionista para garantizar los derechos de las mujeres prostituidas y para lograr la dignidad de la sociedad. No hablo por todas las mujeres pero sí como mujer, como una persona que ha podido reconquistar su cuerpo y su vida», ha incidido.

La «necesaria» legislación y de medios materiales y personales también ha sido reclamada por otras organizaciones que han comparecido en Les Corts como Associació Alanna; Associació Amar Dragoste o Front Abolicionista.

De hecho, Carolina López, víctima superviviente del sistema prostitucional y miembro de Alanna, ha manifestado que «está muy bien legislar, perseguir al proxeneta y a la demanda, establecer leyes, pero no podemos dejar a las mujeres atrás». «Necesitamos planes efectivos con la adecuada perspectiva. La prostitución es violencia extrema para las mujeres y hay que acompañarlas adecuadamente», ha pedido.

Al respecto, ha reclamado: «Poned la oreja. Contad con las supervivientes. Somos mujeres resilentes con una perspectiva real de lo que es el sistema y cómo daña a las mujeres y sabemos los pasos a seguir».

Su compañera, la psico-terapeuta María Consuelo Álvarez, también de Alanna, ha abogado por perseguir el proxenetismo «en todas sus formas». Se ha referido a sancionar a la demanda y a la compra de sexo, así como a proteger a las mujeres y a considerarlas víctimas de violencia machista.

Ha reclamado una respuesta «integral» que castigue todos los tipos de proxenetismo y que articule distintas medidas para garantizar los derechos de estas mujeres: dispositivos de acogimiento para alejarse del sistema prostitucional; acceso a ayudas a viviendas reales e inmediatas; planes socio-laborales individualizados basados en sus propias propuestas; prestaciones económicas inmediatas y una correcta atención sanitaria teniendo en cuenta el daño psicológico y la atención de profesionales de salud mental con una empatía femenista «necesaria».

«Tenemos clarisimo --ha dicho-- que tiene que haber punitivismo, sanciones al putero y al proxeneta. Pero, además, hacen falta medidas que aseguren la salida de las mujeres de forma digna y la recuperación de sus derechos humanos. Las medidas que hoy discutimos son el primer paso para conseguir una Ley Integral Abolicionista y tiene que ir todo en paralelo».

Por su parte, Tamara Kelppler, de Amar Dragoste, también ha mostrado el apoyo de su entidad a las propuestas de ley el grupo socialista y ha presentado algunas enmiendas relacionadas con la necesidad de incluir apoyo psicológico y jurídico a las víctimas; plazos concretos para los planes de apoyo; y presupuesto específico para desarrollar el plan, «en ningún caso inferior a tres millones de euros». 

Además, ha abogado por cursos de sensibilización complementarios junto a las sanciones.

En esta línea, Concha Hurtado, portavoz del Front Abolicionista del País Valencià, ha reclamado un estudio «riguroso» en la Comunitat sobre el impacto de la prostitución en la salud y ha mostrado su apoyo a las dos modificaciones de ley, «un paso muy necesario», ha dicho, «que debe ir acompañado de más recursos para las víctimas». 

«Os pedimos hacer historia y que ayudéis a poner fin a tanto sufrimiento», ha reclamado a las diputadas presentes.

Ante estas intervenciones, la diputada Verònica Ruiz ha insistido en la «necesaria» puesta en marcha de un plan integral para las mujeres víctimas de la prostitución que acompañe la reforma legislativa, mientras que la socialista Rosa Peris ha coincidido con las entidades que hay que perseguir el proxenetismo «en todas sus formas» y ha abogado por penalizar la compra, desincentivar la demanda y mejorar la calidad de vida de las mujeres sometidas a la prostitución.

Por su parte, la diputada de Vox ha coincidido en el «grave problema» que supone la prostitución y se ha interesado por si las entidades comparecientes atendían a niños y a hombres y no solo a mujeres víctimas de la prostitución. 

La diputada del PP Verónica Marcos también ha subrayado la importancia de la legislación junto con planes integrales socio-laborales o de vivienda. También ha reclamado que sea un asunto «nacional».

El exmarido de Oltra ingresa en prisión para cumplir su condena por los abusos sexuales a una menor tutelada


VALENCIA.- El exmarido de la exconsellera de Igualdad y exportavoz del Consell Mónica Oltra ha ingresado en prisión este martes para cumplir su condena por los abusos sexuales a una menor tutelada en un centro en el que trabajaba como educador social, según han confirmado fuentes jurídicas.

El condenado había pedido a la Audiencia que se le paralizase el ingreso en prisión mientras el Tribunal Constitucional (TC) resolvía el recurso de amparo que había interpuesto su abogado contra su condena y en el que alegaba vulneración de sus derechos fundamentales. La joven víctima de los abusos se opuso a la solicitud al apreciar riesgo de fuga.

Sin embargo, el penado ha ingresado en prisión para cumplir su pena independientemente del pronunciamiento que haga el Tribunal Constitucional al respecto.

El exmarido de Oltra fue condenado en firme por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión por abusar de una menor tutelada en un centro en el que trabajaba como educador social.

La sección segunda de la Audiencia de Valencia emitió el pasado mes de enero un auto de apertura de ejecutoria de sentencia en el que requirió al exmarido de Oltra su presencia en la sala para tramitar su ingreso en prisión.

En la cita, el 23 de enero, le comunicó que tení­a diez dí­as para entrar en prisión. Inicialmente esa entrada estaba fijada para el 6 de febrero, pero se pidió primero posponerla diez dí­as, y después la suspensión hasta el pronunciamiento del Constitucional. Finalmente, el exmarido de Oltra ha ingresado en prisión.

El síndic de Comptes defiende que el Consell ya tiene "muchísimas" auditorías a su disposición sobre el sector público


 VALENCIA.- El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Vicent Cucarella, ha defendido que la Generalitat ya tiene «muchísimos informes» a su disposición sobre la situación financiera y la gestión del sector público instrumental, unas auditorías donde «hay mucho material para tomar decisiones».

Así lo ha expuesto a preguntas de los periodistas sobre la auditoría externa anunciada el mes pasado por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, para analizar todo el sector público tras haber detectado irregularidades de contratación por parte del anterior gobierno del Botànic.

«Realmente, en la Sindicatura tenemos muchísimos informes, tanto auditorías financieras y de cumplimiento de la legalidad como sobre todo auditorías operativas que prestan atención a la economía, eficiencia y eficacia de la gestión pública. Hay mucho material para tomar decisiones. Si adicionalmente se quieren hacer otros informes, eso lo desconozco», ha declarado antes de comparecer en la comisión de Economía de Les Corts.

Al margen de la auditoría externa, el síndic de Comptes ha trasladado este martes a los grupos parlamentarios el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat en el ejercicio 2022, el último completo del Botànic, ya presentado a finales del año pasado.

Al respecto, ha reconocido que hay aspectos donde la gestión «va mejorando», como en la necesidad de disponer de un inventario completo del sector público instrumental.

Por contra, Cucarella ha advertido que cada año «se va arrastrando la pelota» de los expedientes de resarcimiento por enriquecimiento injusto, algo que recogen sus auditorías de la cuenta de la Generalitat de cada ejercicio. «Se repite cada año y no se mejora», ha señalado.

Según ha explicado, esta práctica de la que «se está abusando» consiste en realizar contrataciones sin poder pagarlas con el presupuesto del ejercicio en curso, lo que repercute en las cuentas del año siguiente.

El síndic de Comptes ha indicado que es algo que sucede con frecuencia en la Conselleria de Sanidad, que no dispone del «suficiente dinero» y debe prestar igualmente el servicio.

En consecuencia, Sanidad «adquiere bienes y servicios a costa de que cuando haya presupuesto ya lo pagaremos» y el año siguiente los proveedores deben cobrar y «vuelves a repetir el proceso».

La solución, ha apuntado, es que las consellerias dispongan de un presupuesto más elevado para las partidas que año tras año nunca pueden cubrir. Ahora bien, ha reconocido que es un problema «muy ligado» a la infrafinanciación autonómica de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el síndic major ha vuelto a advertir sobre la incidencia de los contratos menores en los ayuntamientos y en las consellerias, una práctica que según él se da «por mala planificación o a veces por dejadez».

Este invierno será el más cálido en la Comunitat Valenciana desde 1950

 


VALENCIA.- El invierno 2023-2024 será el más cálido en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950, con una anomalía respecto al promedio 1991-2020 de +2.3 grados, según reflejan las previsiones para lo que queda de mes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A lo largo de esta estación, el territorio valenciano ha vivido varios picos cálidos y, de hecho, durante esta semana las temperaturas van a ir subiendo hasta el jueves, día en el que se producirá un nuevo pico cálido «muy anómalo», probablemente el segundo más destacado del invierno climático, tras el del 11 y 12 de diciembre, con temperaturas más propias de mayo que de febrero.

El viernes se normalizan las temperaturas, aunque tampoco se espera mucho frío, sino lo que sería normal para las fechas actuales. El viento del fin de semana sí que puede dar sensación de ambiente algo desapacible, añaden desde Aemet.

La agencia señala que, con la previsión de lo que queda de mes, el invierno 2023-2024 será el más cálido en la Comunitat desde, al menos, 1950, con una anomalía respecto al promedio 1991-2020 de +2.3 ºC.

Además, subrayan que el invierno era la única estación del año que aún conservaba el récord en un invierno del siglo XX. Hasta este año, el invierno más cálido en nuestro territorio era el de 1965-1966.

«Eso se va a acabar», advierte Aemet, porque el invierno 2023-2024 va a superar en 0.4 (+/- 0.1) al de hace 58 años.

Las estaciones más cálidas en la Comunitat Valenciana --con las estimaciones de los últimos días de febrero--, son invierno de 2023-2024; primavera de 2023; verano de 2022; y otoño de 2022, todos entre 2022 y 2024.

Un senador exige al Gobierno saber la fecha en que el Corredor Mediterráneo estará terminado y funcionando

 


MADRID.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Murcia, Francisco Bernabé, exige al ministro de Transportes la fecha en que el Corredor Mediterráneo va a estar funcionando, en una pregunta en la sesión de control en el Pleno del Senado.

El senador murciano recuerda que en las comunidades autónomas del arco mediterráneo vive la mitad de la población española y se genera el 50% del Producto Interior Bruto que produce nuestro país. "Una riqueza que queremos compartir y exportar, pero para eso necesitamos el Corredor", incide.

"Esto no va sólo de que Cataluña se conecte con Francia, va de que la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía también jueguen el partido, y con ellas, el resto de España", exclamó Bernabé dirigiéndose a la bancada socialista.

Añade que "necesitamos que terminen ustedes de una vez por todas" la conexión entre Tarragona y Castellón, el túnel pasante de Valencia, el nudo de La Encina, la llegada a Cartagena, el soterramiento de Lorca, las obras "sin ni siquiera empezar en media Andalucía" y el enlace entre Bobadilla y Algeciras para que esté completo y todo tenga sentido.

Señala que la intermodalidad de la infraestructura beneficiará en primer lugar a los agricultores, ganaderos y pescadores españoles, "los mejores de Europa y que tanto están sufriendo estos días" pero también a los "sufridos" transportistas.

Cronofobia / Guillermo Herrera *


A medida que Plutón avanza a través de Acuario, las fuerzas oscuras se sumergen cada vez más en el miedo. Temen lo que les depara el futuro que está llegando rápido. Por eso lo estudian y lo analizan para poder predecir mejor el futuro, porque les da miedo y pueden verlo venir, según la Conferencia de Ascensión en Fénix, Arizona, presentada por Cobra.

Temen la inevitable brecha que existirá entre las personas dentro de un orden social basado en la tecnología. No, no nuestra tecnología actual, ni nuestro orden social actual, sino los que se están manifestando ahora. Una combinación peligrosa para los estatistas, especialmente en un cambio de era hacia Acuario. Temen lo que saben que se avecina y lo que no pueden evitar.

CAMBIO DE ERA

El gran despertar que azota a la Humanidad está impulsado, en gran parte, por el cambio de era y la introducción de nuevas energías en la noosfera de la Tierra desde el centro de nuestra galaxia. Los analistas lo reconocen y ven el progreso inevitable que se avecina hacia la estructura de control a la que sirven.

Lo que realmente asusta a estos oscuros es lo que se avecina, es decir, el lanzamiento de la tecnología de punto cero al sector público. O mejor dicho, la filtración desde las corporaciones que ya han tenido éxito con esta tecnología hacia la población en general. El poder se extenderá, de una manera enormemente descentralizada, a medida que se traslade a la población la tecnología de punto cero.

https://clifhigh.substack.com/p/deep-fear

LIMPIEZA

Avanza a toda velocidad la limpieza de las redes oscuras indias y africanas. Todas sus bases en todo el sistema solar fueron limpiadas hace unos días, y cuando los aldebaranos estaban retirando sus últimas naves en la órbita terrestre baja, esto llamó la atención de los gobiernos de la superficie.

De las redes indias y africanas, sólo quedan unos 50.000 miembros en los túneles debajo de los templos en la India y unos 70.000 miembros en los túneles debajo del África subsahariana. Se espera que estos también se eliminen en unas pocas semanas. El principal problema, aparte de la red de superficie, es un remanente del complejo disidente que escapó del proceso de limpieza entre 2018 y 2020, y permaneció inactivo hasta ahora.

http://2012portal.blogspot.com/2018/01/operación-mjolnir.html

ACTIVACIÓN

El 8 de febrero se activó el complejo disidente para impedir que el movimiento de resistencia iniciara las operaciones en superficie. Lo primero que hicieron fue activar una parte de los biochips físicos que escaparon a la detección de las fuerzas de la Luz y que estaban inactivos hasta ahora. 

Esta parte de los biochips es un procesador de respaldo que puede enviar señales de audio y vídeo desde las sinapsis cerebrales a través de la red de una torre de telefonía celular al centro de procesamiento principal que, según las fuentes, está ubicado en una instalación subterránea cerca de la frontera de Guinea y Sierra Leona.

Aunque es débil esta actividad del biochip, representa una capa adicional de control sobre la población de la superficie y perturba moderadamente los planes de la resistencia para las operaciones en la superficie. Las fuerzas de la Luz utilizarán sus tecnologías para desactivar esa parte de los biochips físicos relativamente pronto.

El complejo disidente cuenta actualmente con unos dieciocho millones de miembros, principalmente reptiles y draco, con cuerpos humanoides en el plano físico, repartidos por bases del sistema solar, principalmente en el cinturón de Kuiper, y con una pequeña base incluso en Marte. Estas bases están conectadas con una red de salas de salto. Todo esto también se solucionará relativamente pronto.

ÁFRICA

En el plano físico, el principal bastión del complejo disidente es una red de túneles subterráneos en África Occidental, especialmente en el sur de Senegal, en Gambia, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y en el oeste de Nigeria. Esta red consta de alrededor de cien mil reptiles y dracos en cuerpos humanoides. Algunos de ellos emergen a la superficie y luego se infiltran en Europa a través del sur de Italia haciéndose pasar por inmigrantes.

Otro bastión más pequeño se encuentra en una red de túneles debajo de Colombia y al noroeste de Brasil, con alrededor de quince mil reptiles y dracos con cuerpos humanoides. Algunos de ellos emergen a la superficie y luego son traficados como emigrantes a través del Tapón del Darién.

https://www.zerohedge.com/political/rapes-robberies-shootout-darien-gap-bidens-border-crisis-spreads-chaos

https://www.hrw.org/news/2023/10/10/how-treacherous-darien-gap-became-migration-crossroads-americas

Ambas fortalezas físicas subterráneas del complejo disidente están conectadas con bases del sistema solar con salas de salto, reponiendo constantemente el suministro de dracos y reptiles en ambas ubicaciones. El bastión del complejo en África Occidental también está conectado a la red de biolaboratorios secretos en África.

https://www.nyamile.com/news/investigative-american-bio-labs-in-africa-do-they-really-exist/

https://tammy.ai/summaries/health/global-health-concerns/us-secret-biolabs-in-africa

https://www.aa.com.tr/en/europe/russia-claims-us-moved-part-of-biological-projects-to-africa/3039185

Guinea y Guinea Bissau son el centro de un portal de vórtice oscuro reptil que suprime la energía de la Diosa. Esto lleva a las horribles condiciones de vida de las mujeres en esa zona.

https://en.wikipedia.org/wiki/Guinea

https://www.unfpa.org/news/women-guinea-bissau-speak-out-against-female-genital-mutilation-%E2%80%9Ci%E2%80%99m-lucky-be-alive%E2%80%9D

Toda el área del África Occidental, que ahora es la ubicación del complejo disidente subterráneo, estuvo participando en la trata transatlántica de esclavos durante siglos, y eso llevó a condiciones energéticas horribles en esa región.

https://en.wik ipedia.org/wik i / Atlantic_slave_trade

https://2012portal.blogspot.com/

OPINIONES

  • Locura informativa.- La profesión periodística arrastra serios problemas de salud mental: el 75% de los profesionales de la información reconoce que es un problema grave en el sector. Diversos estudios demuestran que la alta precariedad, las largas jornadas y el estrés laboral serían las razones principales. El periodismo es la profesión con más alcoholismo y tasa de divorcios.

    https://ethic.es/2024/02/la-salud-mental-de-los-periodistas-el-reportaje-pendiente/?utm_source=pocket-newtab-es-es

  • Kerry Cassidy opina que los sombreros blancos creen que necesitan ocultar la realidad a las masas y de esa manera están haciendo un mal servicio a la Humanidad. Mantener a la gente en la oscuridad es peligroso para nuestro futuro. La gente puede manejar la verdad y necesita saberlo.

    https://kerrycassidy.substack.com/p/war-for-earth-how-the-alien-ai-borg?r=3zgqx&utm-campaign=post&utm-medium=web

  • William Tompkins es uno de los testigos más importantes en revelar detalles sobre el programa espacial secreto y las interacciones con los visitantes. Detalla las alianzas alemanas con reptilianos y dracos, la infiltración de la Nasa por parte de estos seres, así como la contribución positiva de los nórdicos al programa espacial secreto durante décadas, desde al menos la década de 1920 y quizás antes.

    https://projectcamelotportal.com/2023/12/01/william-tompkins-navy-sanctioned-disclosure/

  • Sananda a través de James McConnell: Prepárese para el futuro estando en el ahora.- El cambio está sobre ti. Y a medida que se acerca ese cambio, lo más importante para prepararte es vivir el momento ahora. No estar en el pasado, no aferrarse al pasado, a la vieja programación pasada de la ilusión tridimensional. Y no sólo centrarse en el futuro y lo que viene. Porque lo que sea que venga estará aquí. Estar en el momento presente te prepara para lo que sea que venga.

    https://eraoflight.com/2024/02/06/sananda-prepare-for-the-future-by-being-in-the-now/

  • Jeshua a través de Pamela Kribbe.- La vida espiritual es realmente muy sencilla. Se trata de ser íntimo y honesto contigo mismo. La espiritualidad comienza con la aceptación de quién eres. Si tienes pensamientos negativos, emociones difíciles, que así sea. Pensáis que para vivir desde el corazón hay que elevarse por encima de estas cosas oscuras, pero el crecimiento espiritual no procede por vía de ascendencia.

  • Las personas espirituales también son personas muy humildes. No tienen una alta opinión de sí mismas, en el sentido de que sienten que han trascendido su oscuridad, pero sí se sienten a gusto con su oscuridad; no la rechazan. Y aquí es cuando ocurre el milagro: cuando puedes mirar tu propio dolor sin miedo y con el ojo de la compasión.

  • Cuando miras detrás de tu comportamiento o hábitos negativos, lo que ves es un niño asustado dentro de ti. Se requiere fuerza y un corazón abierto para enfrentar a ese niño. Sin embargo, la esencia de la energía crística es reconocer el rostro de un niño inocente detrás de todo comportamiento negativo y disruptivo. Y el desafío es ver primero la propia inocencia.

    https://goldenageofgaia.com/2024/02/06/jeshua-what-is-true-spirituality-2/

     

    (*) Periodista