jueves, 8 de mayo de 2008

Solbes adelanta que el Gobierno reordenará el esquema de supervisión del sistema financiero

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, adelantó ayer que el Gobierno llevará a cabo una reordenación de las competencias en materia de supervisión e inspección del sistema financiero español para mejorar la vigilancia de la "solvencia y competitividad" de los intermediarios financieros.

Durante la primera Comisión de Economía y Hacienda que se celebra tras elecciones del nueve de marzo, Solbes concretó que el Gobierno separará la supervisión de la solvencia de las entidades de la de los comportamientos y de la transparencia de las prácticas en los mercados que actúan.

Durante su comparecencia, Solbes señaló que estas actuaciones se enmarcarán dentro de la política comunitaria de estabilidad e integración financiera, y explicó que, de esta forma, se mejorará la supervisión del sector financiero, cuyo "papel central" dentro de la actividad económica general exige contar con "mecanismos eficaces" de supervisión.

Para Solbes, el adecuado funcionamiento del sistema financiero y crediticio es de "capital importancia" para el desarrollo de la actividad económica en general.

El vicepresidente destacó la fortaleza del sistema financiero español que, a su juicio, ha demostrado una "gran solidez" ante las turbulencias internacionales, tanto por su "robustez intrínseca" como por su exposición "prácticamente nula" a los valores hipotecarios estadounidenses de alto riesgo.

No obstante, reconoció que estos factores no confieren "inmunidad" a España ante lo que está sucediendo en el resto del mundo, ya que su sistema financiero español está muy relacionado con el de otros países y porque la apertura económica española le hace sensible a la evolución de la economía real en el resto del mundo.

En declaraciones a los medios tras la Comisión económica, Solbes explicó que la reordenación consistiría en aplicar el modelo del doble regulador que existe en otros países, "el famoso Twin Peaks", que en España "estaría fundamentalmente vinculado" al Banco y la nueva Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solbes aseguró que la reordenación de las competencias se centrará en lo que se refiere a solvencia y al comportamiento de las entidades financieras. "Es un tema complejo y ya habrá tiempo para hablar de él", concluyó.

http://economiavanzada.blogspot.com

Izar transfiere a la SEPI la factoría valenciana de Manises para saldar deuda

MADRID.- La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) e Izar han firmado hoy ante notario la escritura por la que la segunda transferirá a la primera la planta valenciana de Manises para saldar deuda por 62,17 millones, anunció el 'holding' público en un comunicado.

En la firma del contrato participaron el vicepresidente de SEPI, Juan Taús Rubio, y el representante de Izar Antonio Javier Cordero. En concreto, el notario ha dado fe de la escritura de dación en pago parcial de la deuda relativa a los terrenos y edificaciones de la factoría de Manises.

El consejo de administración de SEPI acordó el 29 de febrero comprar a la sociedad Izar Construcciones Navales Sociedad Anónima en Liquidación los activos de la factoría Manises. El Consejo de Ministros facilitó la operación al aprobar el pasado 30 de abril una modificación del presupuesto de 2008 de SEPI.

La comisión de liquidación de Izar había declarado desierto en junio del año pasado el proceso de venta de activos de Manises. Esta desinversión era una de las obligaciones legales de los liquidadores de Izar establecidas por la Comisión Europea, que exigía además que se buscase la alternativa que maximizara el valor patrimonial para la vendedora.

La venta materializada hoy se realiza como pago parcial de la deuda de Izar con SEPI contraída después de que la normativa comunitaria declarara ilegales las ayudas concedidas por el 'holding' público a la empresa. La Unión Europea obligó a Izar a devolver 1.200 millones.