domingo, 8 de febrero de 2009

Gracias a la banca / Jordi Sevilla

En pleno debate sobre los multimillonarios sueldos que cobran los directivos de la banca, un halo de oscurantismo permanece sobre la realidad de las cajas de ahorros. Aunque haya quien los considere escandalosos, al menos la opinión pública puede conocer con todo detalle lo que ganan los máximos ejecutivos de todos los grandes bancos del país. Pero, ¿alguien sabe cuánto gana el presidente de una caja?

Desde el episodio de la madrastra de Adolfo Suárez, no recuerdo una situación parecida, que en nada nos favorece. Y aunque todas las partes tengan razones a su favor, con esta confrontación, todas la pierden.

Por dejar clara mi posición desde el principio: el Gobierno no es un club de debates, ni puede permitirse el lujo de hacer esgrima verbal con la banca cuando dispone del BOE, ni puede amenazar con que se le acaba la paciencia ante situaciones que, en buena medida, ha contribuido a crear cuando éramos el asombro de propios y la envidia de extraños.

De otra parte, los portavoces de las entidades financieras tienen que reconducir el tono innecesariamente altanero y agresivo de sus declaraciones recientes, para convencernos de que también ellos están haciendo lo posible para que salgamos todos de la crisis y no sólo ellos de la suya. Especialmente las cajas de ahorros, que deben esforzarse más en demostrar que son otra cosa distinta de los bancos precisamente buscando complicidades sociales en situaciones como ésta.

No tengo ningún interés en cargar las tintas contra la banca.Esa fiebre se me pasó con la juventud. Me parecieron acertados los paquetes de ayuda a nuestro sistema financiero, de manera especial la elevación de la cobertura pública a los depósitos que puso fin a incipientes movimientos de retirada masiva de los mismos en algunas entidades.

Pero ya avisé aquí de los problemas que podría generar la insensibilidad de quienes parecen vivir encerrados en torres de marfil y, todavía, pretenden actuar como si la crisis de las subprime y las nacionalizaciones de bancos por insolventes, no por ideología, no hubieran tenido lugar en varios países de la OCDE.

Siento que nos toman por tontos cuando algunos portavoces de la banca se justifican diciendo que cuando el crédito crece lo mismo que el PIB nominal, no se puede hablar de restricción de crédito, sino de algo normal. Entonces, en estos años cuando el crédito crecía cuatro más que el valor nominal de nuestra economía, ¿qué era eso? ¿cómo toleró la banca esa situación de anormalidad continuada? ¿quién les forzaba entonces a dar tanto crédito?

Defender que en España, a diferencia del resto del mundo, ha sido el sector real quien ha puesto en riesgo al sistema financiero y no al revés es, por decirlo suave, contar la mitad de la verdad.

Sobre todo, porque lo dicen los mismos que, con sus créditos sin límite y valoraciones exageradas, han cebado, en compañía de otros, la bomba de nuestra burbuja inmobiliaria hasta alcanzar los niveles disparatados que alcanzó, y ahora impiden su ajuste a la baja en precios para no incrementar la toxicidad de una parte importante de sus activos, los inmobiliarios.

Sin la colaboración activa y complaciente de nuestro sistema financiero (y de otros poderes) ¿podríamos habernos endeudado como lo hemos hecho? ¿hubiera alcanzado la burbuja inmobiliaria la altura que cogió?

Yo no sé si la economía es un estado de ánimo, pero el sistema financiero es una cuestión de confianza. Confianza en que el dinero que depositas estará ahí cuando lo necesites, confianza en que las inversiones que te aconsejan no sean ruinosas y confianza en que si les presentas una operación sensata y viable, tendrás el crédito necesario para hacerla posible.

Esa confianza no es ciega. De hecho, se refuerza mediante la supervisión, inspección y sanción que realiza sobre el sector financiero una entidad independiente como el Banco de España. Y esa confianza se pone en cuestión cuando los encargados de gestionarla cometen errores excesivos, abusos cuantiosos y faltan a sus responsabilidades con el conjunto de la sociedad y no sólo con sus accionistas.

Usted y yo no podemos montar un banco como podemos abrir una librería. Hace falta un conjunto de requisitos y autorizaciones especiales porque se entiende que la actividad financiera es un servicio público, diferente. Todo ello ha forjado, a lo largo de los siglos, un perfil de banquero austero, discreto, poco dado a las aventuras empresariales y al protagonismo personal, con gran poder sobre la economía real y cierta capacidad de influencia sobre los gobiernos.

Un banquero al que le parecería obsceno escuchar lo que hemos escuchado esta semana por parte de algunos portavoces de la banca española y que evitaría sacar pecho publicitando grandes beneficios en medio de una de las mayores crisis económicas de los últimos cincuenta años, que está dejando sin trabajo a muchos de sus clientes, depositantes y empleados.

La reputación de un banco no puede cotizar sólo en la bolsa. Sobre todo hoy, cuando en la retina de la gente siguen presentes las imágenes de Madoff, del anterior presidente de Lehman o la comparecencia ante la Comisión del Senado americano de esos banqueros avariciosos, con nuevos aviones privados y grandes indemnizaciones, mientras el Gobierno inyectaba solvencia a las entidades que habían arruinado con su desastrosa gestión.

En situaciones excepcionales como ésta, todos debemos unir fuerzas para buscar soluciones y no culpables. El Gobierno debería precipitar una catarsis colectiva que diera pie a una gran convocatoria nacional, a la que no puede faltar la banca, para consensuar medidas que ayuden a salir del pozo. Porque mientras discutimos sobre galgos y podencos, el contador del paro sigue aumentando.Y esa es la mayor preocupación del presidente, como nos dijo y como sin duda veremos esta semana en su comparecencia parlamentaria donde todos esperamos cordura, liderazgo y confianza en base a una salida concertada de la situación.

Del "conseguidor" trincado al Correa "engrasao", ex "puerta" de disco

MADRID.- Londres siempre fue una plaza bien amada por los grandes "conseguidores" de la época felipista/aznarista, todavía en la memoria. Predios exclusivos en Belgravia Square que combinaron expresamente con la mundial New York. Oiga, lujosos flats en la Fifth Avenue. ¡Con un par!

Héte aquí que una nueva estafa financiera en la Bolsa de Londres saca a relucir el nombre de Diego Magín Selva ¿Se acuerdan? Sí, sí, el del despacho de Antonio Navalón, el gran conseguidor del felipismo. ¿Ya lo ubican? Sí, sí, hombre, aquel que era capaz de facturar a todos y al mismo tiempo: Mario Conde, BBV, Iberdrola y quien se pusiera por delante. Pues resulta que vuelven. El tándem consiguió la "Operación Polanco" cuando el entonces magnate mediático estaba contra las cuerdas por los legajos de Gómez de Liaño.

Fueron los grandes artistas de la pista de los 80 y 90. Los 600 millones que volaron de Banesto fueron a parar a una cuenta en Suiza de la que eran beneficiarios pero el dante (MC) se fue a Alcalá-Meco y ellos a disfrutar la pasta.

Vuelven y continúan.

Lo del Correa, el "puerta" de Gabanna

Francisco Correa, capo di capi, habrá comprobado ya a estas horas que en los negocios, especialmente si son políticos, todos los enemigos son verdaderos y todos los amigos falsos.

Dice Alejandrito Agag, el muchacho que tiene un único objetivo en mente desde sus tiempos en CUNEF, que hace mucho tiempo que no habla con Paco Correa, el que fuera testigo de su boda con Anita Aznar, condesa mayor del Monasterio de El Escorial. Por cierto, ¿qué diría un rey austero, sobrio y trabajador como Felipe II al ver desfilar por el patio de su obra, ahí están las fotos, a un Pedro Antonio o a Alvarito "El Bigotes", puro en mano?

Como supongo que ya está todo escrito sobre la Garzonada de reparto, tengo que recordar y recuerdo que el tal Correa, casado con la bella Rodríguez Bugallo -¡ojo al parche!- era el puerta de la discoteca Gabanna en aquella memorable e histórica despedida de soltero del joven Agag. Correa, entre otras cosas, se encargó de cortar a la circulación ciudadana la calle Velázquez y de oficiar el mayor espectáculo de lametraserismo que se recuerda por estos lares.

Pero como Dios aprieta pero no ahoga, quizá pueda servirle aquella experiencia de chaqué en la prisión donde tenga que dormir (presuntamente) a cuenta de los contribuyentes. Claro, en esta ocasión sin bombín y con pijamas de rayas.

La cuestión no es otra que saber a cuántos arrastrará en ese viaje.

Franco resucita en el Palacio Sant Jaume

Ahora resulta que aquel invento llamado Instituto Nacional de Industria (INI) que se inventaron a medias el Generalísimo y el ingeniero Juan Antonio Suanzes allá por los finales de los años 50 sirve para el plagio. Porque un tal Pepe Montilla, a la sazón president de la Generalitat de Catalunya quiere poner al frente de su INI particular a dos viejos conocidos de los denarios catalinos: Rafael Suñol, prosociata, y Joan Gaspart, teórico popular.

¡Tiene bemoles la cosa! La enorme degradación industrial y, por ende, económica del otrora más pujante territorio español, hace que el viejo general, a carcajadas, remueva los muchos kilos que le aprietan en la tumba del Valle de los Caídos.

¡Vivir para ver!

Urbaneja, el equidistante

Es un tipo listo, que no galaico, y con más percebes en la entrepierna que la Ría de Arousa. Dejó el manto de la Federación de Asociaciones de la Prensa a una tal Magis más conocida por "Catedrales", y se quedó para sí con la APM. No hay manera que se retrate. Y alguna vez alguien llevará la razón.

La cuitada Isabel Gallego, directora general de Medios de Esperanza Aguirre, le mandó un recadito para que se mojara cuando un remamahuevos de Prisa insultó a los digitales y se llamó a aldanas. Su "equidistancia" en el carcajeante asunto de la engañifa colegial de Wyoming con un ojos de liebre ahorcada -¡esto se parece cada vez más a un corral de comedias en versión telebasura!- ha permitido hacer todo tipo de chistes no sólo ya acerca del video y la becaria (en esta ocasión sin felatios "ad hoc") sino acerca de la posición del chico de la gabardina. ¿Se acuerdan de aquella foto de los Albertos en el estercolero?

Definitivamente, hermanos, de todos los caminos que se presentan en la vida, el único válido es el del amor. ¿A que sí, princesa?

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La crisis y las comunidades autónomas / Pedro Ortíz

Montoro, el sabio de economía del PP, triunfó ante la flor y nata de los empresarios valencianos en el desayuno que hace unos días organizaron PricewaterhouseCoopers y Las Provincias. Montoro, que fue ministro con el PP, diagnosticó y ofreció soluciones para intentar salir de la crisis; Montoro, que fue catedrático, lo hizo con un acento tan espléndidamente didáctico que maravilló a los presentes.

Análisis: recesión, paro, deflación. Causas: crisis financiera, crisis de la construcción y, específico de España, balanza de pagos negativa por falta de competitividad. Prescripción del Gobierno: aumentar el déficit y la deuda pública pese a que, según Montoro, deuda más deuda es igual a más paro.

Soluciones propuestas por el ex ministro: descenso máximo del gasto del Gobierno; bajada de impuestos generalizada a las familias, las pymes, los profesionales y los autónomos; reforma del mercado de trabajo (para abaratar los despidos, extremo este que no citó expresamente) y cambios "sin tapujos" de la política energética; utilizó el tapujo del "sin tapujos" para no nombrar la bicha de las centrales nucleares. Y una última recomendación que recuerde: unidad de mercado nacional, un tanto descompuesta por la disparidad de las leyes autonómicas.

Ninguna de los remedios sugeridos por Montoro, ninguno, es competencia de las comunidades autónomas o de Bruselas, sino del Gobierno. Montoro siempre acusó al Ejecutivo de Zapatero de permanecer inmóvil ante la crisis más allá de recurrir a la deuda para inyectar dinero a los bancos. Ah, sí, y la ocurrencia de las bombillas de Sebastián. Pero salvó la cara de las comunidades autónomas e incluso alabó la política económica llevada a cabo por la Generalitat.

Cierto es que no podía dar mala opinión de quienes son de su mismo partido, pero imagino que no le gustó nada que ningún conseller valenciano se acercase al Hotel Las Arenas ni siquiera a estrechar su mano. Allí estaban la alcaldesa de Valencia, el presidente de Bancaja, el de la Bolsa, el de la Cámara de Comercio y un sinfín de importantes y menos importantes empresarios valencianos, pero ningún alto cargo del Consell, que, cosas de la política, hicieron el vacío al principal responsable económico del partido.

Decía que el ex ministro exoneró a las comunidades autónomas de la culpa de la crisis. Visto con la lejanía de una semana, qué ridículo resulta que UGT y CC. OO. hayan montado su única manifestación contra el paro en Alicante, Castellón y Valencia, como si sólo hubiera recesión y desempleo en la Comunitat Valenciana, como si Camps fuera el responsable del desaguisado económico.

Al igual que resulta ridículo, en el lado contrario, oír a Pérez Touriño, el presidente de la Xunta de Galicia, presumir de que el paro gallego crece, pero crece menos que en el resto de España, se supone que gracias a la labor del Gobierno de coalición BNG-PSG. Pues claro. Y se supone también que gracias a los cientos de miles de euros que aquel Gobierno autonómico se ha gastado en moquetas, cristales con tintado automático y sillones chiripitifláuticos. Hasta el coche oficial de Touriño, que es su tercer coche oficial, es más caro que el que utiliza Obama. Por eso, debe de ser por eso, el paro en Galicia crece menos que el del resto de España.

Galicia debería hacer un sacrificio por el bien de España y del mundo entero. Touriño debería abandonar su candidatura a continuar en el palacio de Rajoy, que así se llama el edificio sede de la Presidencia de la Xunta, y declararse candidato a la Casa Blanca para desde allí, con sus moquetas, cristales y sillones, con su coche, más caro que el de Obama, salvar a Estados Unidos y al mundo de la crisis internacional.

Ese saber hacer de Touriño es la razón por la que los sindicatos eligen Valencia y no Santiago para su manifestación. Y mucho menos Madrid, donde Zapatero lucha contra la crisis culpando, aunque con la boca pequeña, a los banqueros y, esta vez sí, con la presencia de Olivas, presidente de Bancaja, la tercera caja de ahorros de España, que en la primera reunión de la Moncloa fue olvidada por Zapatero en beneficio de la caja andaluza, sin que haga falta recordar que en Andalucía gobierna el PSOE.

Dejó Zapatero la sal gruesa para el ministro Sebastián, al que se le acaba la paciencia con los bancos el mismo día que se supo que 200.000 españoles habían pasado a engrosar en enero la paciente lista de parados.

Vuelvo a Montoro, vuelvo a las responsabilidades por la crisis para reiterar que difícilmente las comunidades autónomas pueden hacer algo más para combatirla. Excepto tres cosas: reducir gastos, reducir gastos y reducir gastos. Aunque ahora que lo pienso, si se trata de reducir gastos, no es poco lo que las comunidades autónomas pueden hacer.

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La CAM y el dilema de la fusión / Zenón Guillén

La prudencia y la responsabilidad son principios básicos para cualquier entidad financiera, pero más aún para las cajas de ahorros, como es el caso de la CAM, que en estos momentos de crisis tiene que definir claramente por dónde debe ir su futuro, teniendo muy en cuenta el interés de sus clientes.

La recesión económica, la falta de liquidez, el riesgo asumido, son factores que inciden decisivamente en las entidades y obligan a definir el futuro. Es ahí donde ha vuelto a recobrar todo el protagonismo la estrategia de las fusiones.

Y no nos engañemos, de optar por esta línea de acción, la operación más beneficiosa y más fácil de llevar a cabo a priori -por formar parte del mismo territorio-, sería con Bancaja. El resultado final sería una entidad capaz de competir al mismo nivel que las dos grandes cajas españolas: La Caixa y Caja Madrid.

La otra posibilidad es integrar a entidades pequeñas de otras autonomías españolas y aprovechar su aportación para el fortalecimiento.

El director general de Caja Mediterráneo, Roberto López Abad, ha dejado claramente expuesto esta semana por donde van los tiros del sector, eso sí con la mesura de la que siempre hace gala y la discreción necesaria en asuntos tan peliagudos. Pero su mensaje es claro: "poco a poco se irá caminando por la senda de las fusiones". El máximo ejecutivo asume esta realidad, pero reconoce la dificultad que implica la influencia del entorno social.

Por todo ello parece muy complicado que en esta entidad, en la que se cruzan tantos intereses políticos, empresariales y sociales, pueda encontrarse el clima adecuado para llevar adelante alguna fusión, particularmente con Bancaja.

Así, parece improbable que esta vía, tan razonable para hacer frente a un contexto como el actual -crecimiento negativo y morosidad disparada- sea posible en la CAM. Los antecedentes no son nada favorables. El viejo anhelo de configurar una gran entidad en la Comunitat Valenciana, en fusión con Bancaja, siguen sin seducir en Alicante.

El ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se implicó de lleno en ello cuando ejercía el control, pero al final desistió ante la resistencia de los prohombres de la provincia.

El recelo hacia el poder valenciano, por el temor a que más que una fusión fuera una absorción que hiciera perder a la CAM su identidad alicantina, ha hecho imposible cualquier intento posterior. Los representantes empresariales han sido los primeros que han manifestado siempre su recelo.

El propio presidente de la patronal Coepa, Modesto Crespo, figura en alza en la CAM, como secretario del consejo de administración, que tiene el aval del jefe del Consell, Francisco Camps, para ser el sucesor del presidente, Vicente Sala, en unos meses, ha reconocido en alguna ocasión que no es necesaria dicha fusión. Otro tanto puede decirse de la Cámara de Comercio, a cuyo presidente, Antonio Fernández Valenzuela, tampoco se le ha visto muy entusiasmado con esa posibilidad.

De igual forma, los dirigentes políticos provinciales de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, han mostrado sus recelos. Y ya de los sindicatos, que representan a los empleados de la propia entidad, ni hablamos, que ven en dicha posibilidad una amenaza para el empleo y sus condiciones laborales.

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Una de las firmas investigadas por Garzón es la principal proveedora del PP valenciano

VALENCIA.- Orange Market, la empresa que dirige Álvaro Pérez y que figura en el organigrama de la presunta trama investigada por el juez Baltasar Garzón, es la principal proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular valenciano. La firma organiza mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares, según reconoce el partido. Y esa estrecha relación con la dirección del PP ha contribuido a que Orange, pese a su reducida dimensión empresarial, se haya adjudicado importantes contratos, según 'El País'.

El Ejecutivo autónomo que preside Francisco Camps sostiene que sólo ha adjudicado a Orange Market en 2005, 2006, 2007 y 2008 el concurso para montar el pabellón institucional valenciano en las ferias de turismo de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. En todos esos ejercicios la adjudicación se hizo por importes en torno al millón de euros.

El Gobierno admite también que se encargó a esta empresa parte de los festejos de la salida de la regata Volvo Ocean Race en Alicante, aunque no desvela por cuánto dinero. El Ejecutivo que preside Francisco Camps se ha negado a facilitar la relación de contratos con Orange Market.

Pero la presencia de Orange Market en la Comunidad Valenciana es mucho mayor. Con una estructura mínima de capital y sólo cinco personas contratadas, esa firma ha obtenido también jugosos contratos de empresas públicas de la Generalitat, por ejemplo para fomentar el reciclaje de vidrio, o de instituciones públicas como Feria Valencia, que el año pasado le adjudicó la promoción de Hábitat, el mayor de los certámenes que organiza esta institución ferial dependiente de las Administraciones gobernadas por el PP.

Volumen de negocio

Según el Registro Mercantil, Orange Market tuvo en 2005 un volumen de negocio de 2,4 millones de euros, y de 1,5 millones en 2006. De los años 2007 y 2008 aún no hay resultados depositados. También la influencia de Orange Market es mayor de lo que sugeriría su pequeña dimensión.

El pasado verano su responsable abrió las puertas de la Generalitat y de Bancaja al financiero Juan Villalonga en su pretensión de hacerse con el control del Valencia CF. En cuestión de horas, Villalonga logró entrevistarse con el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Orange se presenta asimismo como colaboradora de firmas que quieren organizar eventos con apoyo de la Generalitat, como el gran premio de España de Hípica, de mayo en Valencia.

De Cospedal niega cualquier "responsabilidad" del PP en la trama de Madrid, Málaga y Valencia

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció hoy una "campaña de desprestigio y acoso" orquestada por el PSOE contra su partido ante la proximidad de las elecciones haciendo uso de medios del Estado como el Ministerio de Interior o la Fiscalía, al tiempo que negó cualquier "responsabilidad" del PP en la presunta trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, que se inició en la Comunidad Madrid, pero que se ha extendido a Valencia, Málaga y Cádiz.

"No vamos a consentir ni tolerar que se nos implique en ninguna campaña ilícita, de financiación ilegal o de corrupción, porque el PP no reconoce absolutamente, como partido, ninguna responsabilidad en los asuntos que están apareciendo estos días en diversos medios de comunicación", afirmó en rueda de prensa en 'Génova', asegurando que el PP está "absolutamente tranquilo" al no tener "nada que ocultar".

De esta forma, enmarcó esta "campaña de acoso y difamación" que atribuyó al PP en la cercanía de las elecciones "que tiene por objeto modificar la intención electoral de los ciudadanos". Y apuntó: "Así se demuestra con las continuas filtraciones parciales e interesadas a medios de comunicación de un sumario declarado secreto", algo que tachó de "escandaloso" en un Estado de Derecho.

A su entender, esta proximidad a la celebración de comicios en Galicia, País Vasco y al Parlamento Europeo "ha hecho que la maquinaria del PSOE" empiece a funcionar "utilizando de manera escandalosa los servicios del Ministerio del Interior y de la Fiscalía del Estado" contra el PP. "Esto va en contra de los mínimos fundamentos de un Estado de Derecho", reiteró.

No obstante, subrayó que en el caso "hipotético" de que se demostrase que algún militante o cargo público del PP tuviera algún tipo de responsabilidad en la trama, "el PP actuará como ha hecho siempre con toda contundencia", tal y como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria política.

Para Cospedal además el PSOE trata de levantar una "cortina de humo" para "tapar las" consecuencias de la crisis, en concreto, los más de tres millones de parados que ya hay en España, y los gastos desmesurados en la Xunta del líder socialista, Emilio Pérez Touriño.

En este contexto, la secretaria general del PP exigió al poder judicial que tome las medidas necesarias para evitar que se sigan filtrando a los medios "datos interesados" que forman parte de un sumario declarado secreto. "Exigimos que se tomen las medidas necesarias, también penales, hacia quienes filtran dicha información", enfatizó Cospedal.

En este punto, afirmó que el PP no aceptará que el PSOE, un partido condenado por la trama de los GAL y por financiación ilegal en el caso Filesa, "dé lecciones de lucha contra la corrupción". A su juicio, los socialistas en este asunto no pueden dar lecciones de "honestidad y transparencia" a su partido.

Por ello, trasladó a los militantes y votantes del PP un mensaje de confianza y les animó a "llevar la cabeza muy alta" porque pertenecen a un partido que sobre todo ha defendido la libertad y las buenas prácticas. "No nos vamos a rendir ni a achatar ante esta campaña de acoso", avisó Cospedal, quien señaló que el PP "lo dará todo" para que deje el gobierno un partido que utiliza las instituciones "en beneficio propio".

Preguntada por la vinculación de las empresas que están siendo investigadas a ayuntamientos del PP o la Generalitat, Cospedal afirmó que el que una institución contrate una empresa no le vincula a ésta ni a sus actividades. "Es una difamación el que uno este vinculado a esa empresa de por vida", señaló.

Además indicó que la Generalitat valenciana dejó en suspenso todo contrato con la empresa que está siendo investigada, que por otra parte está "justificado" en las cuentas de la administración autónoma que la contratación fue "regular".

"Es una operación de acoso y derribo", insistió Cospedal, quien apeló además a la "presunción de inocencia" en un Estado de Derecho.

Por último preguntada por la razón que llevó al PP a prescindir de los servicios de Fernando Correa, uno de los detenidos, en 2003, Cospedal se limitó a decir: "Los partidos y las instituciones contratan y dejan de contratar servicios con empresas y no tiene que haber un motivo especial".

De Cospedal asegura que Castilla-La Mancha tiene derecho a enriquecerse y a quedarse con el agua del Tajo

MADRID.- La secretaria general del PP y presidenta de los 'populares' de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que el Estatuto castellano-manchego debe recoger el derecho de sus ciudadanos a "disfrutar del agua igual que los de otras autonomías".

"Castilla-La Mancha tiene derecho a enriquecerse con el agua y a quedarse con el agua", proclama.

En una entrevista publicada en el último número de la revista Trámite Parlamentario, Cospedal también se declara a favor de que "se reconozca la solidaridad que ha ejercido siempre el pueblo de Castilla-La Mancha" con el trasvase Tajo-Segura, que es "el único que que existe en España desde hace casi treinta años".

Respecto a las negociaciones que se desarrollan en el Congreso sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la dirigente del PP aconseja "prudencia": "Cuando más prudentes seamos en la negociación, cuanto más discretos y respetuosos seamos con nuestra Constitución y nuestras leyes, mejor nos va a ir a todos", afirma.

Eso sí, considera que si España tuviese una "auténtica política nacional del agua" y hubiese un auténtico Plan Hidrológico Nacional, las comunidades autónomas y sus representantes "no estarían abocados a pelearse entre sí".

El Estatuto de Castilla-La Mancha, tomado en consideración por el Pleno del Congreso en octubre de 2008, siguen sin arrancar al no existir un acuerdo entre PSOE y PP sobre la caducidad del trasvase. El plazo de presentación de enmiendas al articulado concluye inicialmente el próximo martes

Crisis bancaria sin precedentes en EEUU

NUEVA YORK.- En la actualidad, uno puede usar una tarjeta bancaria en tiendas de alimentos, farmacias, gasolineras, ferreterías, la oficina e incluso el estadio. Puede revisar su estado de cuenta en un iPhone o enviar un mensaje de texto a su banco y esperar una respuesta.

Los bancos dejaron de ser una operación sencilla en la que el cliente lidiaba con un empleado detrás de un mostrador y se transformaron en una sorprendente red mundial que ofrece todo tipo de servicios.

Esa red necesita ahora la ayuda del gobierno para sobrevivir.

Se espera que el gobierno anuncie el rescate de préstamos problemáticos, cubra otras pérdidas e incluso aporte más capital.

Ninguna de las soluciones es atractiva ni se sabe si van a funcionar. Nunca había sucedido nada parecido con la industria bancaria.

Si las medidas no funcionan, puede repetirse lo que sucedió cuando de derrumbó Lehman Brothers hace poco: el mercado se vino abajo, se paralizaron los mercados crediticios y hubo una ola de despidos.

"Los bancos están en una situación terrible", comentó Robert Reich, quien fue secretario del Trabajo bajo la presidencia de Bill Clinton. "Se les ha caído la estantería. En casi todos los sectores de los mercados crediticios hay gente que no puede pagar sus préstamos. Eso quiere decir que los bancos son insolventes".

"Si uno de los bancos grandes de derrumba, las repercusiones serían infinitas", añadió.

¿Cómo se llegó a este estado de cosas? ¿Cómo se sale de él?

Washington y Wall Street se acusan mutuamente, pero los expertos coinciden en que todo esto es consecuencia de una combinación de factores, incluidas políticas económicas malas y supervisión deficiente, que contribuyeron a que prestamistas, prestatarios e inversionistas corriesen riesgos enormes.

La codicia y la irresponsabilidad pudieron más que el temor y la razón, y dejaron a los bancos al borde del precipicio.

Para comprender lo que pasó, hay que recordar la época en que uno entraba al banco de su barrio y hablaba con un empleado que sabía su nombre y anotaba en un papel lo que sucedía con su hipoteca.

El manejo de los bancos era mucho más sencillo y sensato: Si uno no ganaba lo suficiente, no conseguía un préstamo.

En la década de 1980, tasas de interés bajas y prácticas muy flexibles abrieron las puertas para que todo el mundo consiguiese crédito. El gobierno estadounidense promovió las bondades de ser propietario de su propia vivienda. De repente, el mercado de la vivienda floreció.

Los bancos y las instituciones de ahorro y préstamo comenzaron a ofrecer hipotecas a 30 años con condiciones muy favorables. Hacia 1980, a los bancos se les debía 1,5 billones de dólares en hipotecas, más del doble que en 1976.

Mucha gente contrajo compromisos que después no pudo cumplir y se produjo una crisis que requirió la intervención del gobierno, pero muchos no aprendieron la lección.

Algunos de los elementos que desataron esa crisis están presentes nuevamente: créditos baratos, prácticas cuestionables y poca supervisión. Hay también un par de factores nuevos: El alcance global de la industria bancaria y la conversión de la deuda en valores que los inversionistas pueden comprar y vender.

Las cosas no se acaban ahí. En una década, Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase, otrora los principales bancos de cuentas corrientes gratis, pasaron a ser conglomerados internacionales que compran y venden acciones y administran bienes a cambio de comisiones.

El modelo de "banco universal", que se afianzó a fines de la década de 1990, le cambió la cara a las finanzas mundiales y acercó a Wall Street con la gente común como nunca antes.

La presencia de los bancos se multiplicó a niveles insospechados. Entre 1995 y 2008, las sucursales bancarias en Estados Unidos aumentaron de 81.000 a 99.000 y en los últimos 10 años la cantidad de cajeros automáticos se duplicó, de 187.000 a 406.000.

Los bancos atrajeron personas que compraron viviendas por primera vez, convencidas de que los precios seguirían subiendo. Se les dio condiciones atractivas y no se exigió mucho. Incluso quienes no tuviesen historial bancario o tuviesen antecedentes malos pudieron sacar hipotecas.

En lugar de conservar esos préstamos, sin embargo, los convirtieron en valores y los vendieron a inversionistas de todo el mundo.

En un abrir y cerrar de ojos, una hipoteca de una casa en California o la Florida pudo ser vendida a un fondo de alto riesgo en Londres o Singapur.

En el pasado, el crédito dependía de la capacidad de alguien de reponer el dinero, "pero ahora depende de la capacidad del prestamista de convertirlo en una acción y de venderlo", expresó Barry Ritholz, analista financiero y autor. "Esto es algo único en la historia de las finanzas".

Los riesgos son grandes, pero también los dividendos. Usando grandes sumas de dinero prestado, Goldman Sachs, Morgan Stanley y otros bancos de inversiones compraron y vendieron acciones respaldadas por hipotecas y otros complejos productos financieros, sacando ganancias astronómicas que ayudaron a pagar las enormes compensaciones recibidas por sus ejecutivos.

En 2006, Goldman Sachs tuvo 9.400 millones de dólares en ganancias, las más altas en la historia de Wall Street. Su director ejecutivo Lloyd Blankfein se embolsó 53,4 millones de dólares.

No obstante, cuando el mercado de la vivienda comenzó a caer en 2006, los préstamos de alto riesgo (a personas con pocos o malos antecedentes bancarios) fueron los primeros en sucumbir. Eso causó pérdidas cuantiosas y la quiebra de algunas instituciones.

Luego, a comienzos de 2008, empezó a tambalearse Bear Stearns, el venerable banco de inversiones de 85 años.

El banco sufrió grandes pérdidas relacionadas con acciones de hipotecas de alto riesgo. El precio de sus acciones se desplomó y los inversionistas salieron corriendo, llevándose su dinero. Al final, Bear Stearns fue comprado por JPMorgan a 10 dólares la acción, en una venta orquestada por el gobierno.

Seis meses después le tocó el turno a Lehman Brothers, un banco de inversiones con una historia de 158 años. Esta vez, el gobierno decidió no intervenir.

La de Lehman fue la quiebra más grande en la historia de Estados Unidos. De inmediato, bancos de todo el mundo, presas del pánico, dejaron de conceder préstamos, parte vital de la economía.

De un momento a otro, dos gigantes de las finanzas mundiales habían desaparecido.

Para empeorar las cosas, la bolsa de valores se desplomó. El promedio Dow Jones perdió 2.400 puntos en un lapso de ocho días en octubre. Hacia fines de noviembre, los fondos de jubilación habían perdido casi la mitad de su valor.

En enero, el gobierno intervino seis bancos en quiebra. El año pasado, hizo lo mismo con otros 25. Hasta ahora, la mayoría de los bancos que desaparecieron eran pequeños, pero ¿qué pasaría si se desmorona uno grande?

"Causaría el desplome total del sistema financiero estadounidense", dijo Andreas Hauskrecht, profesor adjunto de economía de la Universidad de Indiana.

Si los bancos dejan de prestar dinero ante la incertidumbre de los tiempos que se viven, sería catastrófico para la economía.

"El costo sería enorme y no creo que el gobierno de Obama tenga el estómago para permitirlo", opinó Robert G. Hansen, decano de la Facultad de Economía Tuck de la universidad Dartmouth College.

Nadie espera que en Estados Unidos suceda lo que pasó en Islandia, donde el desplome del sistema bancario motivó la caída del gobierno.

Es previsible que se repita una situación similar a la vivida por Japón en la década de 1990, cuando el gobierno intervino y hubo un período prolongado de anemia económica y desempleo alto.

El gobierno de Obama intentará evitar un período largo de desaceleración económica, pero habrá que ver si encuentra los remedios adecuados.

Se habla mucho de un banco estatal que absorbería los préstamos problemáticos, quitándole de encima ese peso a los bancos y facilitando su funcionamiento normal, pero eso no es tan sencillo de hacer.

Para empezar, nadie sabe cuál es el valor de estos bienes.

Si paga demasiado poco por ellos, los bancos podrían verse obligados a reportar grandes pérdidas en sus balances, con consecuencias nefastas. Si paga más de la cuenta, el que podría salir perdiendo es el contribuyente.

Gran Bretaña investigará primas y excesivos riesgos en el sector bancario

LONDRES.- Gran Bretaña realizará una investigación sobre el sector bancario que incluirá el posible nexo entre las primas y los excesivos riesgos tomados en los mercados, declaró el ministro de Finanzas, Alistair Darling, al dominical Sunday Telegraph.

Horas antes, la cadena televisiva estatal BBC informó sobre la puesta en marcha por parte del Ministerio del Tesoro de una investigación independiente sobre las primas que se pagan en el sector bancario.

El Ministerio del Tesoro no pudo ser contactado para confirmar las informaciones de la BBC.

Algunos de los principales bancos del país recurrieron a la ayuda estatal por las pérdidas sufridas en la actual crisis económica y financiera, incluido el Royal Bank of Scotland (RBS), que recibió miles de millones de dólares de dinero público.

Las primeras ediciones del Sunday Telegraph, conocidas el sábado por la noche, señalaron que RBS quiere pagar a su personal unos mil millones de libras esterlinas en primas en el presente año, pese a la crisis financiera.

La perspectiva de que los directivos de los bancos reciba sus primas anuales millonarias levanta gran descontento entre la población británica.

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió a principios de semana que "no habrá recompensar por el fracaso", levantando especulaciones sobre posibles medidas drásticas respecto a las primas pagadas a los directivos del sector bancario.

Por su parte, Darling anunció en el mismo periódico que el Gobierno podría poner en marcha una investigación ya que "los responsables de los bancos tienen el deber de plantearse temas sobre sus directivos tanto cuando los tiempos son buenos como cuando son malos", dijo.

"Naturalmente que ningún Gobierno tratará de acabar con la toma de riesgos en el sistema. Nadie lo quiere. Pero el Gobierno puede actuar para proteger a la gente cuando una excesiva toma de riesgos nos amenaza a todos".

"Los banqueros de la City, que han arruinado sus bancos pero conservan su empleo gracias a los contribuyentes, piden ahora que paguemos sus primas, para poder conservar el tren de vida aristocrático al que están acostumbrados", protestó por su lado, en el semanario Mail on Sunday, Vince Cable, uno de los dirigentes de los Liberales Demócratas (oposición).

Esa gente "no conoce la vergüenza y no acepta ninguna crítica. Tienen suerte de que los británicos no tengan guillotinas de reserva", dijo.

El miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que los salarios de los responsables de empresas rescatadas por el Gobierno serán limitados a 500.000 dólares anuales.

En Francia, los bancos que quieran recibir ayudas del Estado deberán suspender las primas de 2008 para sus directivos.

El ICO concede 175 millones de euros para el Plan Renove Turismo en España

MADRID.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido 175 millones de euros, en apenas cinco días, al Plan Renove Turismo, lanzado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para la reforma y mejora de instalaciones turísticas, y enmarcado dentro el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como 'Plan E'.

El Ministerio de Industria, informó en un comunidado que, ya se ha concedido el 43% de los 400 millones comprometidos en dicho plan.

"Estos datos ponen de manifiesto la utilidad de la línea de crédito, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector turístico, una de las industrias más importantes del país", señala.

Así, con cargo a dicho plan se pretende financiar, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; así como a aquella infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; a promover el ahorro energético y de agua; a conservar y mejorar el medio ambiente, y a aumentar la seguridad contra incendios o la higiene alimentaria.

Con este fin se espera que dicho plan movilice al menos 400 millones de euros en 2009 para préstamos a las empresas del sector. Los préstamos, que no tienen ningún tipo de comisión y se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, tienen un periodo de amortización de hasta doce años.

El límite máximo por beneficiario es de un millón de euros y se podrá solicitar, hasta el 15 de diciembre de 2009 o hasta el agotamiento de la dotación económica, en alrededor 60 entidades bancarias, que ya se han adherido a esta línea de crédito.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.