miércoles, 14 de febrero de 2024

La Policía Nacional de Alicante rinde homenaje espontáneo frente a la Comandancia a los guardias civiles asesinados en Barbate


ALICANTE.- Una dotación de agentes de la Policía Nacional participó este miércoles en la puerta de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en un espontáneo minuto de silencio en homenaje y recuerdo por los agentes arrollados por una narco lancha en Barbate pese a la petición oficial del propio Estado Mayor de la Guardia Civil a su tropa de abstenerse de participar en estos sentidos homenajes emanados de la sociedad civil.

Un homenaje de solidaridad con los guardias civiles y a su lucha por defender el país y la seguridad de los españoles. Numerosas muestras de reconocimiento y afecto a las familias que han perdido a sus seres queridos, pero también a la Guardia Civil y los miles de hombres y mujeres que la forman. 

Un valiente inspector de la Policía Nacional, muy conocido en la ciudad por su alta profesionalidad y equilibrio habituales, se ha personado con sus hombres frente a la Comandancia de la Benemérita en Alicante, de la calle San Vicente 52, y hacen ellos el minuto de silencio, ya que a la Policía Nacional no se lo han prohibido.

Perfectamente formados, agentes de la Policía Nacional de Alicante se sitúan a las puertas del cuartel y, uno de ellos exclama: «Un minuto de silencio en memoria de nuestros hermanos asesinados en Barbate». Tras ello, se sitúa frente a la puerta, donde hay algunas personas en los lados y dentro del cuartel. Solo el guardia civil que vigila la entrada a las dependencias es testigo directo del homenaje entre los miembros del Instituto Armado. 

En un video rápidamente viral en Internet, se puede ver a agentes de la Policía Nacional a las puertas de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante rindiendo honores a sus «hermanos» caídos en acto de servicio.

El vídeo es de la cuenta del presidente de la Asociación Policía siglo XXI, Samuel Vázquez, quien ha denunciado que «esto es lo que intentaron prohibir hasta ayer de noche. Iba a ser conjunto con la Guardia Civil, pero al final alguien decidió que los guardias no fueran».

 Esta denuncia también la ha recogido, entre otras miles de personas, el diputado de Vox por Alicante, David García.

Un conocido profesor universitario e influencer en las redes sociales, Fernando López-Mirones, ha escrito al conocer el hecho: "Me parece un acto tan bonito y tan valiente en este mundo de cobardes en el que nos están hundiendo, que felicito al inspector por semejante iniciativa. Así se mejora el mundo, uniendo, haciendo gestos cada día, no pueden con todos. Ojalá los asesinatos de los Héroes de Barbate, sean la espita que inicie un nuevo despertar de todos los gremios, colectivos y españoles unidos olvidando las diferencias. Esto sí, esto sí, este es el pueblo español que conquistó el Mundo y fue ejemplo de nobleza, honestidad y arrojo. El espíritu de Lezo. ¡Viva la Guardia Civil! ¡Viva España!".

El cadafal de la 'Geperudeta' recibe los últimos retoques de su restauración para lucir en la ofrenda


VALENCIA.- El cadafal de la Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia conocida popularmente como 'Geperudeta', que se utiliza cada año en Fallas para depositar las flores durante la ofrenda de las falleras y falleros recibe los últimos retoques de su restauración para lucir sin desperfectos y con más luminosidad durante las próximas fiestas.

La restauración de esta pieza se lleva a cabo en el taller de los artistas falleros Ceballos y Sanabria, en el barrio valenciano de San Isidro, y en el de Alejandro Santaeulalia, en Cheste. El primero de ellos lo ha visitado este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al edil de Fallas, Santiago Ballester, para conocer el proceso de remodelación y el estado en el que se encuentra.

Ceballos y Sanabria trabajan para restaurar todos los elementos de la imagen de la Virgen de los Desamparados y del Niño Jesús que rematan el cadafal y Santaeulalia revisa y refuerza la estructura y construye una parte nueva para sustituir a la anterior, únicamente de madera, y que conforma la base y el resto de la pieza.

José Luis Ceballos ha afirmado que los trabajos están "bastante avanzados" y ha concretado que en la parte escultórica "queda poquito" antes de ensamblarlo todo el conjunto. "Progresa adecuadamente", ha apuntado Santaeulalia.

La primera edil ha destacado que esta es la primera intervención en la parte iconográfica que se hace en 23 años --desde que Roberto Martí repintó la cara de la Virgen y el niño Jesús, ha precisado-- y ha considerado que ante "deterioro evidente urgía la intervención" actual.

Esa misma idea ha sido apuntada por los artistas falleros, que han insistido en la necesidad de actuar sobre la imagen y la estructura por los desperfectos que tenía, tanto por el paso del tiempo como por su exposición a la intemperie durante las Fallas.

La responsable municipal ha detallado también que el consistorio ha destinado 54.500 euros a la restauración del cadafal y de la imagen de la Virgen y de Jesús que lo culminan. Este conjunto fue diseñado en 1987 por José Azpeitia, Premio Nacional de Escultura.

Catalá ha considerado que este trabajo lo desempeñan "las mejores manos que puede tener esta ciudad", las de artistas "que están trabajando con muchísimo cariño y conocimiento, cuidando del valor que tiene la pieza".

En esta línea, ha destacado la "importancia" de que la restauración estuviera basada en un proyecto técnico, con todas las medidas de seguridad adaptadas a la normativa actual, también para aumentar la seguridad de los vestidores de la Virgen, los encargados de colocar los ramos en la estructura durante la ofrenda y de confeccionar el manto.

"Estamos muy satisfechos", ha dicho María José Catalá tras conocer los resultados de la restauración de la cara y la corona de la 'Geperudeta', los dos elementos que Ceballos y Sanabria han expuesto para que pudieran ser visto junto a varias fotografías de otras partes y de la evolución de los trabajos.

"La Virgen es de todos, apolítica, forma parte del corazón de la ciudad" y después de 23 años sin intervenciones "precisaba de un poco de cariño para que los valencianos que pasan por la ofrenda vean a la Virgen mucho más guapa", ha añadido la alcaldesa, que ha colocado bajo las instrucciones de los artistas un poco de pan de oro en la corona.

"La Virgen tiene una fuerte carga simbólica y emocional, no podíamos tolerar el lamentable estado de conservación en el que se encontraba", ha señalado Catalá, que ha dicho que acometer esta restauración era un "compromiso" que adquirió.

Así, ha destacado que se ha "cumplido" y ha resaltado que esté para las Fallas de 2024. Del total destinado a la remodelación, 18.000 euros son para la restauración de la imagen por parte de Ceballos y Sanabria y 36.500 para la revisión y reforma de la estructura por Santaeulalia.

"Nosotros nos hemos encargado de la restauración de la parte escultórica. Es una pieza que tiene más de 30 años, ha estado a la intemperie y todas las inclemencias del tiempo pasan factura", sumado "al montaje y desmontaje", ha expuesto José Luis Ceballos.

Así, ha detallado que se han reintegrado faltantes, se ha remasillado y se ha hecho una reintegración cromática "basándonos no tanto en una pintura que se asemejara al 'ninot' de falla sino buscando la imaginería" religiosa "y, especialmente, la mascarilla de la imagen original de la Virgen" que también se reproduce en la 'Peregrina'.

Ceballos ha precisado que la parte dorada que representa orfebrería estaba oxidada y ha comentado, que ahora se ha trabajado con pan de oro, además de señalar que había roturas, grietas y desprendimientos de distintas partes que se han reparado. Hay elementos, como los pendientes, que se van a sustituir por otras nuevas.

 "Se van a reproducir unos pendientes del modelo original que lleva la imagen de la Virgen ahora", ha avanzado.

Santaeulalia ha explicado que la estructura que sujeta la imagen cuenta con varios niveles y ha apuntado que tras una restauración de hace unos años sobre la parte de la base ahora se están sustituyendo los niveles superiores, "muy deteriorados" y "todos de madera".

"Estamos sustituyendo la estructura interna por una metálica y en la exterior, donde algunas maderas estaban rotas y mal ancladas --algo que era "peligroso para los vestidores", ha destacado--, se están sustituyendo por una madera nueva protegida para la intemperie", ha concretado. 

Al respecto, ha añadido que se ha trabajado para que la estructura sea "muy sólida, cumpla la normativa actual y dé seguridad a los 'vestidores'".

Igualmente, el artista ha comentado que se ha trabajado también para garantizar que tras el desmontaje toda la pieza se pueda almacenar en buenas condiciones.

 "Las piezas se han deteriorado mucho, además de los días que pasan a la intemperie, por cómo se han estado almacenando. Se ha trabajado para que cada pieza tenga su pie y sea muy accesible y fácil de transportar sin que se pueda deteriorar", ha dicho.

En cuanto a las medidas de seguridad incluidas, Santaeulalia ha señalado que se han implementado, según la "normativa" y "homologadas", "unas línea de vida que antes se improvisaban".

La Generalitat constituirá la comisión de seguimiento de la estación de biológica de l'Albufera


VALENCIA.- La Generalitat ha anunciado la constitución de la comisión de seguimiento de la estación biológica de l'Albufera, un organismo compuesto por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, el Ayuntamiento de Valencia y la Universitat de Valencia.

Así lo ha manifestado el director general de Medio Natural, Raúl Mérida, durante la jornada inaugural de la conferencia internacional 'Conservación y gestión de humedales frente al cambio climático' que se ha celebrado este miércoles en Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es convertir la estación biológica en una "base de operaciones" y un recurso docente para trabajos de campo relacionados con los ecosistemas acuáticos continentales, así como un "elemento de divulgación, conocimiento y sensibilización" sobre "el medio natural y sus problemas".

En este sentido, ha apuntado que este órgano no va dirigido únicamente para l'Albufera, sino también para los otros seis humedales con los que cuenta la Comunitat Valenciana: el Hondo de Elche, las lagunas de la Mata-Torrevieja, las salinas de Santa Pola, el Prat de Cabanes-Torreblanca, el marjal de Pego-Oliva y els Estanys de Almenara.

Estos espacios naturales convierten al territorio valenciano en la segunda autonomía con más enclaves de este tipo. Unos recursos naturales que Mérida ha calificado de "muy valiosos", al tiempo que ha destacado los otros 48 ecosistemas protegidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, un registro que agrupa más de 46.000 hectáreas.

Del mismo modo, ha asegurado que el parque natural de l'Albufera es "el gran representante del rico patrimonio valenciano" y lo ha considerado "uno de los mayores ejemplos de éxito de la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza". 

"Debemos reivindicar su importancia y defender una relación equilibrada entre la preservación de este espacio natural, la actividad económica que lo envuelve y su disfrute por parte de la ciudadanía", ha indicado.

En esta línea, ha mencionado el plan de emergencia que la Conselleria de Medio Ambiente acordó con el Ministerio de Transición Ecológica para la llegada de diez nuevos hectómetros cúbicos de agua para "paliar los efectos de la sequía".

Por ello, Mérida ha reivindicado una "necesaria colaboración entre las instituciones" para crear "una alianza entre todos los actores que están implicados" en el parque natural de l'Albufera, entre ellos la Junta Rectora y la comunidad científica. 

Al mismo tiempo, ha apostado por "ir más allá" y "aunar esfuerzos" para conseguir mejorar el estado de la laguna y aportar "los medios, los estudios y los conocimientos científicos que permitan mejorar el estado y la biodiversidad del parque natural".

Tras su intervención en la conferencia, el director general, en declaraciones a los medios, ha llamado a un "consenso" entre las Administraciones sobre la gestión de los recursos hídricos y ha pedido "no mirar para otro lado".

 "Sin los humedales, no hay futuro", ha agregado.

Respecto a la declaración de l'Albufera como Reserva de la Biosfera, ha afirmado que la Generalitat ha ofrecido la "máxima colaboración" y los técnicos de la dirección general de Medio Natural al Ayuntamiento de Valencia para conseguir "un consenso entre todos" y que la iniciativa sea "un éxito".

La gigafactoría de PowerCo utilizará agua del mar para refrigerar procesos industriales


VALENCIA.- La gigafactoría de celdas de baterías que construirá en Sagunto la empresa PowerCo (Grupo Volkswagen) utilizará agua del mar para refrigerar algunos de sus procesos industriales, además de agua desalada, suministrada desde la desaladora de Sagunto, dentro del plan de sostenibilidad de la planta.

Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda 'La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales. El caso de Parc Sagunt', que ha tenido lugar este miércoles en el marco de eMobility Expo World Congress, y en la que han participado la senior project manager de PowerCo, Carla Furquet; la directora de la oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales (EEE), Teresa Ventura; el jefe de planificación de infraestructuras de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), Arturo Monfort, y el subdirector de Construcción Este de Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor.

La responsable de PowerCo ha citado, entre los principales atractivos que llevaron a la multinacional a instalarse en Sagunt, la posibilidad de desarrollar un proyecto "sostenible y competitivo" gracias a un parque fotovoltaico, infraestructuras intermodales y el acceso directo al agua marina, entre otros.

En ese sentido, desde la empresa que urbaniza Parc Sagunt II, Teresa Ventura ha detallado que se podrá suministrar agua del mar directamente para refrigerar los procesos industriales de la gigafactoría.

Así, la fábrica recibirá dos tipos de agua desde la desaladora de Sagunt. Por un lado, el agua desalada, y por otro, agua del mar aprovechando el sistema de captación del mar que tiene esta planta. Un recurso que "es gratis, sostenible, porque no consume energía eléctrica y además es inagotable", ha apuntado Ventura.

La desaladora de Sagunt, ubicada a menos de un kilómetros de Parc Sagunt I y a tres kilómetros de Parc Sagunt II, toma el agua del mar de la central de ciclo combinado de Naturgy que está en sus inmediaciones. 

Ese agua de mar se deriva a la desaladora, que a su vez proporcionará el doble suministro de agua tratada y agua del mar a la gigafactoría a través de unas tuberías de tres kilómetros ya ejecutadas

Este agua del mar puede aprovecharse en torres de refrigeración y el residuo generado será la propia agua del mar, un poco más caliente. Esto supone, según Ventura, la forma más sostenible de refrigerar un proceso industrial.

Además de esta conexión con el Mediterráneo, la representante de PowerCo ha mencionado otros factores clave que hicieron que la empresa de decidiese por Sagunt: unas infraestructuras logísticas clave, su ubicación y conexiones; el capital humano cualificado y la existencia de un tejido industrial consolidado en una comunidad "business friendly" que destaca, a su juicio, en la colaboración público-privada.

La senior project manager de PowerCo ha recordado el anuncio realizado por el CEO de la compañía este martes, Thomas Dahlem, sobre que "2024 será el año de la construcción" de la gigafactoría.

Carla Furquet ha señalado que la puesta en marcha de la gigafactoría de celdas de baterías, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y 3.000 empleos directos, "sitúan a PowerCo en la punta de lanza de la transformación del sector automovilístico de España y en elemento clave para consolidar España como el hub de electromovilidad del sur de Europa".

Además, ha puesto en valor que "va a ser un dinamizador para el territorio y va a impulsar la ejecución de infraestructuras logísticas claves para la Generalitat", al tiempo que ha reivindicado "la importancia que tiene la ejecución del Corredor Mediterráneo para llevar a cabo el proyecto".

En esa línea, desde EEE y Adif Alta Velocidad han destacado que se va a iniciar la construcción de una plataforma intermodal con un acceso ferroviario que está "prácticamente finalizado" para que se priorice el uso del ferrocarril tanto en la ejecución de las obras como para la actividad de la factoría y sus proveedores, conectado además al Corredor Cantábrico. La representante de EEE ha indicado que hay "más de 20 o 30 manifestaciones de interés en relación solo con la plataforma intermodal".

Respecto al transporte público, según ha detallado Ventura, se prevé la prolongación de las vías urbanas existentes con la creación de dos nuevas paradas de autobús en el interior de Parc Sagunt II y una nueva línea lanzadera desde la estación de Renfe. Igualmente, dentro del parque industrial habrá aproximadamente 9.000 plazas de aparcamiento y 190 puntos de recarga de vehículos eléctricos con marquesinas fotovoltaicas.

Para la representante de PowerCo, "tenemos que trabajos juntos, con la administración, porque es necesario que se fomenten los puntos de recarga de vehículo eléctrico porque a día de hoy estamos a la cola de Europa".

Desde Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor ha precisado que la conexión ferroviaria con la planta y la plataforma intermodal dentro del puerto se enmarca en un convenio con la APV y Puertos del Estado. La vía está "prácticamente terminada" y falta su electrificación, ha comentado.

Por parte de la APV, Arturo Monfort ha asegurado que, a través de su conexión con Valenciaport y de esta infraestructura ferroviaria, la gigafactoría dispondrá de una conectividad marítima y terrestre "de primera división". Ha destacado que Valenciaport dispone de "una de las mejores conectividades marítimas del mundo" y estará "muy comunicado" con las instalaciones de PowerCo.

Respecto a la urbanización de Parc Sagunt, la responsable de EEE ha asegurado que se han cumplido "escrupulosamente todos los plazos". Con 55 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses "inamovible" en una actuación dividida entre varios lotes. Las obras de la plataforma intermodal, ha recordado, comenzarán el mes que viene con una inversión de 98 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Paralelamente a estas intervenciones en eMobility Expo World Congress, también se ha pronunciado sobre la gigafactoría este miércoles el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien ha valorado en un comunicado el anuncio del CEO de PowerCo sobre que en las próximas semanas de construirá la fábrica.

"Hablamos ya de la fase de cimentación, un hito que, sin duda, es una buena noticia para Sagunto y permitirá entender la magnitud de este proyecto. Pero esto no se detiene, vamos avanzando en cuanto a la gigafactoría, la urbanización y el resto de aspectos que son imprescindibles para que nuestra ciudad pueda seguir creciendo. Son buenas noticias que prueban el trabajo que, desde el Ayuntamiento, se está haciendo. Estamos en el buen camino", ha dicho.

Mazón insta al gobierno de C-LM a invertir más en su agua: "Para hablar hay que saber utilizar la que tienes"



MADRID/VALENCIA.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha instado al gobierno de Castilla-La Mancha a invertir "un poquito más" en su propia agua, puesto que, según ha asegurado, "lleva tiempo sin hacerlo" y deje de acusar a la Comunitat Valenciana de regar "por encima de sus posibilidades". "Para hablar de agua en España es necesario saber reutilizar la que tienes", ha expresado.

Así, ha reivindicado que la Comunitat "ha hecho los deberes" en materia hídrica y, de hecho, ha insistido en que la autonomía "reutiliza el 40 por ciento del agua de toda España". 

"Estamos depurando agua más que nadie", ha resaltado en declaraciones a los medios este miércoles en un encuentro con empresarios organizado por la Fundación Conexus en Madrid.

En esta línea, el jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat "aprovecha cada gota de agua como si fuera oro": "Somos los más responsables y ya hemos hecho los deberes". Por esta razón, ha replicado a la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, que para "hablar de agua en España es necesario saber reutilizar la que tienes".

"Es necesario ser solidario, es necesario entender que el agua en España es absolutamente de todos, es necesario entender que hace falta un plan hidrológico nacional, es necesario entender muchas cosas que la portavoz del gobierno manchego, evidentemente, no entiende. Y esto es lo que nos ocurre en España cuando hay gente que ni entiende ni quiere entender", ha argumentado.

Por todo ello, ha pedido al gobierno de Castilla-La Mancha que "se documente" puesto que son las demás comunidades autónomas y no la valenciana las que tienen que hacer "los deberes" en materia de agua.

 "En España no hace falta esperar a que llueva para pedir agua porque hay suficiente, solo hace falta repartirla con sentido común y con rigor", ha recalcado.

Por otra parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha replicado al Gobierno de Castilla-La Mancha que el agua "pertenece a todos los españoles" y ha advertido al Ejecutivo autonómico castellano-manchego: "Lecciones a la Comunitat Valenciana en materia de agua, ninguna".

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha advertido este miércoles al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "el Levante no puede gastar tanta agua" y que están regando "por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota".

Frente a ello, la consellera Salomé Pradas, en un comunicado, ha reivindicado los "esfuerzos" de la Generalitat para hacer de la valenciana "la autonomía líder en gestión responsable del agua".

 "Un bien escaso que sabemos utilizar de la mejor manera posible, así que lecciones ninguna", ha incidido, al tiempo que ha resaltado que la Comunitat Valenciana "es líder en la reutilización de agua al ser, con diferencia, la autonomía que más esfuerzos realiza".

Pradas ha defendido "los datos que avalan la buena gestión que se hace del agua en la Comunitat Valenciana", que ha subrayado que depura y reutiliza "el 40 por ciento de agua de toda España" y que cuenta con 14 proyectos para que en la provincia de Alicante "se pueda reutilizar toda el agua que sale de las depuradoras". 

En este punto, ha preguntado "cuánto han invertido en otras autonomías en este sentido".

Por otro lado, la consellera ha hecho hincapié en que el 78% de los campos valencianos son regados con sistemas eficientes como el goteo, pero ha incidido en que "pese a todos los esfuerzos sigue haciendo falta agua de otros puntos de España".

 "Por eso la reclamamos y actuamos siempre desde el rigor y el respeto, pero siendo conscientes de que el agua es de todos y hay para todos", ha recalcado.

La consellera ha reivindicado que la Comunitat Valenciana, "en función de sus capacidades, siempre es solidaria". y como ejemplo de ellos ha puesto "la mano tendida a Cataluña para utilizar desaladoras como la de Sagunto para agua de boca". En cualquier caso, ha avisado de que "no se puede abusar de esta vía para el campo valenciano".

"Por ello compaginamos la buena gestión de los recursos con la demanda del trasvase, necesario para los agricultores", ha argumentado la consellera, que ha apuntado que a Portugal se envía "el doble de agua de la necesaria mientras que a la Comunitat Valenciana se le imponen restricciones".

"Queremos el compromiso del Gobierno con nuestros regantes, por eso decimos no a estos recortes ideológicos que ponen en riesgo el medio de vida para miles de familias de la Vega Baja", ha zanjado.

Un concejal de Vox de Valencia niega el cambio climático en un Congreso Internacional de Humedales

 


VALENCIA.- El concejal de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez (Vox), ha negado la existencia del cambio climático en la apertura de la Conferencia Internacional de Conservación y Gestión de Humedales que, bajo el título 'Humedales ante el cambio climático', ha arrancado este miércoles en Valencia.

«El problema de un humedal como la Albufera no es el cambio climático; alarmismo climático diría yo o religión climática si lo prefieren. Ese discurso no ha servido para más que para el señalamiento ideológico y el derroche de dinero público. Un discurso del que ya se ha descolgado un buen número de científicos, algunos de ellos Premios Nobel», ha dicho en su intervención en la inauguración del Congreso, donde ha participado en primer lugar seguido de representantes de otras administraciones y organismos.

Gosálbez, que forma parte del gobierno compartido con el PP en el Ayuntamiento de Valencia, ha empezado su discurso citando a Francisco Umbral --«yo he venido aquí a hablar de mi libro y mi libro no es otro que la Albufera»-- y ha sostenido que la cantidad y calidad del agua en humedales como este «en vez de ser el problema debería ser la solución a todos los problemas».

En esta línea, tras acusar al Gobierno central de negar el envío del caudal para este lago recogido en el plan de cuenca, ha defendido la actuación del Ayuntamiento y de la Generalitat --también gobernada por PP y Vox-- y ha subrayado que «todo, absolutamente todo», ha ido dirigido «en beneficio del uso agrícola de este espacio».

«Soy consciente de todo lo que estoy diciendo, y que lo digo en un año seco, pero aun en sequía lo que dice la ley es que la conservación de la Albufera es prioritaria», ha recalcado.

Dicho esto, el edil de Vox ha afirmado que «por mucho que nos lamentemos de la falta de lluvia y de las lluvias torrenciales», estos son fenómenos que se producen de forma «constante» en Valencia. 

Como ejemplo ha recordado tanto la riada de 1957 como los años de sequía en la primera mitad del siglo XX, «anteriores a esas hipótesis no demostradas que han dado por buenas sin examen, casi como un acto de fe, los políticos menos rigurosos, como si el clima no estuviera en permanente cambio desde el principio de los tiempos».

Entre el resto de las intervenciones, la directora general de Medioambiente de la UE, Florika Fink-Hooijer, ha felicitado a través de un vídeo a Valencia por su designación como Capital Verde Europea 2024 y ha reivindicado l'Albufera como «piedra angular de nuestra herencia natural». 

Además, ha recordado la estrategia europea para que los 27 estados impulsen leyes naturales restaurativas antes de 2030 «para mitigar el cambio climático».

Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la directora técnica de la Oficina del Mar Menor, Inmaculada Ramírez, tras disculpar la presencia de la ministra Teresa Ribera y la comisionada Francisca Baraza por problemas de agenda, ha señalado que «España tiene una especial responsabilidad» en la conservación de los humedales.

Y en representación de la Generalitat, el director general de Medio Natural, Raúl Mérida ha sostenido que «proteger el medioambiente es proteger a las personas» y que los políticos tienen la «asignatura pendiente» de pensar a largo plazo en esta materia.

Desde la Universitat de València (UV), la vicerrectora de Sostenibilidad, Pilar Serra, ha lamentado que los humedales se hayan infravalorado durante la segunda mitad del siglo XX, mientras ahora «la sociedad empieza a proteger mucho más sus lagos», y ha reivindicado el papel de la universidad: «Se debe escuchar siempre a quien sabe, desde el rigor y desde la ciencia».

Tras la inauguración, a preguntas de los periodistas sobre la intervención del edil de Vox, el director de la fundación Global Nature, que forma parte de la organización del congreso, Eduardo de Miguel, ha replicado a sus palabras: «El 98% de los científicos afirman que hay cambio climático». 

«Haya o no haya cambio climático, lo que está claro es que tenemos que actuar como si lo hubiera», ha añadido, ya que ha sostenido que es una discusión que «llega a ser hasta estéril» al restar tiempo para «protegernos ante un futuro que es bastante grave e incierto».

Por su parte, el concejal de Compromís en el consistorio Sergi Campillo ha denunciado el discurso negacionista de Gosálbez, como «un insulto y una vergüenza para Valencia», y ha apuntado a la alcaldesa, María José Catalá, como «la principal responsable de permitir este ridículo a nivel internacional».

Otros representantes de Compromís como el ex alcalde Joan Ribó o Luisa Notario han coincidido en estas críticas en sus redes sociales y han asegurado que las afirmaciones del edil de Vox han provocado que muchos expertos internacionales hayan abandonado la sala «ante tal barbaridad».

«Y esto el año que somos Capital Verde Europea. Muy orgullosa tiene que estar Catalá de la imagen que está dando de nuestra ciudad», ha añadido por su parte la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, también a través de redes sociales.

EUPV valida las dos candidaturas para la renovación de sus órganos

 VALENCIA.- La junta electoral de Esquerra Unida (EUPV) ha validado las dos candidaturas presentadas a la asamblea extraordinaria del partido para la renovación de sus órganos de dirección.

Este proceso se inició el pasado 25 de noviembre y finalizará el próximo 5 de marzo, cuando serán proclamados los nuevos órganos.

Las dos listas presentadas son la encabezada por la actual coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, bajo el lema 'Continuem endavant: Fent País', y la del concejal de El Campello 'Per una esquerra transformadora i de la militància'.

En un comunicado, la dirección actual del partido muestra su optimismo respecto al proceso asambleario y hace «un llamamiento a la cordialidad y la hermandad que tienen que imperar durante la campaña».

Además, destaca que las dos listas presentadas son «un ejemplo de la pluralidad de Esquerra Unida» y asegura que «la mayoría de las personas que las integran acabarán formando parte de la nueva dirección».

Desde la actual ejecutiva de EUPV transmiten todo su «apoyo y coraje» a los integrantes de las dos candidaturas para trabajar unidos por el futuro del partido, con el objetivo de que sea capaz de dar respuesta a las necesidades y reclamaciones de la clase trabajadora valenciana.

Agricultores de Castellón protestan con tractores contra las políticas de "restricciones" al campo para cultivar


CASTELLÓN.- Agricultores de la provincia de Castellón se han manifestado hoy con tractores para protestar en contra de las políticas agrarias de la Unión Europea a través del llamado Pacto Verde que, según han apuntado, «suponen restricciones al campo para cultivar».

Así, los manifestantes han salido de la Ciudad del Transporte de Castellón, donde habían sido convocados, y han llegado hasta la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado a la subdelegada un manifiesto con sus reivindicaciones, así como almendras de la zona alta de Castellón para protestar por «los bajos precios» de este producto. 

Así mismo, los manifestantes han hecho entrega a la Guardia Civil de un ramo de flores por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate.

Un grupo de agricultores se han enfrentado a los portavoces de esta convocatoria porque querían quedarse frente a la Subdelegación del Gobierno, mientras que los convocantes, que han pedido el permiso, pretendían seguir con la protesta sin quedarse parados allí.

Uno de los portavoces de los agricultores que han protagonizado la protesta ha aclarado a los medios de comunicación que no pertenecen a ninguna organización agraria. 

Según ha indicado, «el problema no es exactamente la sequía, sino las políticas agrarias que se están realizando desde Europa a través del llamado Pacto Verde, que suponen restricciones al campo para cultivar».

«Vamos perdiendo posibilidades de cultivar y vamos abandonando, con lo cual al final los productos vienen desde otros países sustituyéndolos y contaminando más, pues estamos aumentando los gases de efecto invernadero a la vez que estamos arruinando a la agricultura, y lo dice un informe de la CE al que los políticos no han hecho caso», ha subrayado.

Según ha apuntado, los manifestantes piden la derogación de las leyes «de falso medioambientalismo que están arruinando a la agricultura y contaminando mucho más a nivel global», así como que se revisen los acuerdos comerciales «que nos crean una competencia desleal, que hacen que las empresas europeas vayan a cultivar a otros países».

Al respecto, ha destacado que en la provincia de Castellón hay más del 20 por ciento de tierras ya abandonadas y esto va «exponencialmente». 

«Hay que detener las políticas que nos perjudican a los agricultores, pues tanto el Gobierno como las organizaciones agrarias no hablan de estas leyes medioambientales y de estos acuerdos indecentes, sino de una ley que no puede funcionar en un mercado libre, que es la ley de la cadena alimentaria, y de unas medidas de cláusulas espejo que en realidad están diciendo que tenemos que competir con otros países, cuando tenemos que tener preferencia a vender dentro del club que somos y los demás tienen que venir a complementarnos, no ha sustituirnos», ha añadido.

Otro agricultor que representa a la zona de secano de la provincia ha indicado que no están defendiendo a la agricultura, sino a la sociedad, «pues si el agricultor o ganadero desaparece, pasaremos a depender de terceros, y si desaparece en Europa la independencia alimentaria, pasaremos hambre».

Acuerdo por las agresiones del 9 d'Octubre de 2017: 25 de los 28 acusados aceptan entre un año y dos de cárcel


VALENCIA.- El caso de las agresiones y coacciones a profesionales de los medios de comunicación y asistentes a la manifestación del 9 d'Octubre de 2017 en Valencia ha acabado con un acuerdo para 25 de los 28 acusados, que han aceptado penas de entre 12 y 24 meses de cárcel. Además, otro acusado se ha conformado con el pago de una multa y ha eludido la prisión.

Así se ha ratificado este miércoles en una vista celebrada en la sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia contra los 28 acusados, muchos de ellos pertenecientes a la extinta peña Yomus y que exhibieron simbología neonazi durante la manifestación, tras alcanzar un acuerdo las acusaciones y defensas de 26 acusados.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba para los acusados en su escrito de calificación provisional penas que oscilaban entre los tres y los siete años y medio de prisión por delitos de odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas leves, lesiones y maltrato de obra.

No obstante, finalmente se ha llegado a un acuerdo con 25 acusados que han aceptado entre 12 y 24 meses de prisión por delitos de odio y de lesiones, mientras que otro se ha conformado con el pago de una multa. El juicio seguirá para los dos acusados restantes, que no han aceptado el acuerdo, a partir del 4 de marzo.

Los hechos se remontan al 9 d'Octubre de 2017 --Dia de la Comunitat Valenciana-- y el punto de partida de las agresiones fue un llamamiento a concentrarse a través de redes sociales: 

'Quiero vivir un momento histórico, el primer año sin estelada por Valencia el 9 O. ¿Cuento con vosotros?. Pza San Agust n 9-X-17', decía uno de los acusados, tal y como recoge el escrito de calificación fiscal.

A este llamamiento respondió un numeroso grupo de personas que se concentraron en la mañana del 9 de octubre junto al campo de fútbol de Mestalla tras una pancarta de 'Yomus CN10'. Los congregantes se dirigieron al centro de la ciudad con el propósito de obstaculizar el desarrollo de la manifestación y enfrentarse a quienes asistieran por razón de su ideología.

Por la tarde, el conocido como 'El Alfarrasí', quien había ostentado el liderazgo de la extinta peña del Valencia CF Yomus, accedió a la Plaza de San Agustín, lugar de inicio de la manifestación, junto a otras personas entonando cánticos, gritos y realizando el saludo que consistía en mantener el brazo en alto, propio de movimientos fascistas y neonazis.

La actuación de estas personas, que increpaban a los manifestantes y se abalanzaban hacia donde se encontraban, a pesar del cordón policial, hizo que, finalmente, el cordón cediera. Esto dio lugar a una estampida que hacía de todo punto imposible el normal transcurso de la marcha convocada.

No obstante, y tras la intervención policial, la manifestación siguió su curso hacia la calle Colón, siendo en todo momento custodiados los manifestantes por la Policía. Si bien no pudo concluir como estaba previsto, con la lectura del manifiesto en la estatua del Rey Jaume I en la Plaza de Alfons el Magnànim, sino que hubo de darse por terminada en la Plaza de América.

Sobre las 17 horas, mientras se organizaba la manifestación, varios trabajadores o colaboradores del Diari Jornada estaban montando una mesa informativa del periódico en un lateral de un quiosco cuando fueron increpados por un acusado, quien llevaba una bandera española a modo de capa.

 Les preguntó entonces quiénes eran y a qué se dedicaban y trató de interceptar los ejemplares empaquetados. Mostró su enojo porque no le respondieron en castellano.

En ese momento, otro acusado fue hasta el lugar de la plaza donde se convocaba un grupo numeroso de personas que lucían tatuajes de claro signo nacionalsocialista y vociferaban brazo en alto y les instó a que agrediesen a los periodistas y les quitaran el material alegando que se trataba de propaganda de la CUP, según el escrito fiscal.

Al mismo tiempo, un acusado trataba de quitarles el material y les amenazó con cortarles el cuello con un gesto que portaba un arma blanca. Como uno de los periodistas estaba grabando, un individuo con la cara completamente tapada le empujó y le arrojó contra el suelo.

Minutos más tarde continuaron las agresiones y los puñetazos a participantes en la manifestación. Por ejemplo, varios acusados siguieron a dos manifestantes y le dieron una fuerte patada a uno de ellos a modo de zancadilla, lo que le hizo caer al suelo y arrastró en su caída al compañero. 

Una vez allí, fueron agredidos con el mástil de una bandera cuatribarrada. Otro manifestante intervino para defender a las víctimas y un gran número de acusados se abalanzaron sobre él y lo acorralaron.

Por otro lado, diversos acusados se abalanzaron sobre un redactor gráfico que estaba fotografiando los acontecimientos para arrebatarle la cámara. Le arrojaron al suelo y le impidieron que se levantara al lanzar sobre él una mesa y un cartel de un bar de la misma calle donde se encontraba. 

Otro acusado se dirigió a un periodista que también estaba grabando los hechos con su teléfono móvil y le dijo: «Te rajo el cuello», al tiempo que hacía un gesto representativo de ello, a la misma vez que una mujer que no ha podido ser identificaba le arrojaba un líquido caliente.

Carlos Mazón a Pedro Sánchez: “Es un error hablar de solidaridad y no hablar de trasvase”



VALENCIA.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este miércoles desde Valencia que “Pedro Sánchez vive en el error de pensar que el agua de España no es de todos” y ha criticado abordar la planificación hidrográfica en base exclusivamente a la desalinización porque “es un error ecológico, económico, energético y de solidaridad”.

Así lo ha manifestado Mazón en una declaración institucional tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta desalinizadora de Torrevieja, a la que no ha sido invitado Mazón por Moncloa y tampoco ha figurado la senyera junto a las banderas de España y Unión Europea. 

En su intervención desde Valencia, el jefe del Consell ha exigido al presidente del Gobierno que reflexione y que “cuente con la tecnología, el rigor y la solidaridad para todos” al tiempo que ha criticado que visite el sur de la provincia de Alicante “sin decir una sola palabra del trasvase Tajo-Segura”.

Para Carlos Mazón, Pedro Sánchez vive en la equivocación de “no aplicar el rigor ni en los trasvases, ni en la depuración, ni en las inversiones” y ha subrayado que “la desalinización masiva va a acabar siendo el problema más grave que tenemos en España con el agua”.

Así, el máximo representante del ejecutivo valenciano ha recordado a Pedro Sánchez que el agua de las desaladoras «funcionan únicamente para puntas de emergencia y consumo de boca» como en el caso del traslado de agua de la desaladora de Sagunto a Cataluña ante la sequía. 

En este sentido, ha incidido en que el agua desalada no funciona para el riego con el volumen que está planteando el presidente del Gobierno de España.

Durante su discurso, Carlos Mazón ha exigido a Pedro Sánchez “que sea el Gobierno de toda España” y que no hable de cambio climático o de sostenibilidad cuando a la vez está eliminando el trasvase «que es fundamental para millones de árboles, para nuestro ecosistema y para nuestra realidad como país y región exportadora”.

Para el jefe del Consell es un error “abordar la solidaridad y planificación sin hablar de toda el agua disponible que hay en España y usar simplemente el parche de la desalinizadora”.

Asimismo, ha criticado que estamos enviando a Portugal más agua de la que necesita a través del trasvase “cuando los españoles de Alicante, Murcia y Almería no tenemos la que nos corresponde que dicen los técnicos y necesitamos.”

En ese sentido, ha explicado que “no hablar del trasvase pone en riesgo 40 millones de árboles necesarios para luchar contra el cambio climático” y ha enfatizado que “40 millones de árboles

El presidente Sánchez defiende en Torrevieja que las CCAA tienen la "obligación" de ayudarse ante la sequía

 


TORREVIEJA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "todas las administraciones" tienen la obligación de colaborar entre ellas y responder frente a la sequía, un problema que "nos incumbe a todos y nos afecta a todos" y que "no es de una u otra comunidad o territorio o de una vertiente o cuenca hidrográfica".

"Si una parte de nuestro país sufre las consecuencias de la sequía, al final lo estamos sufriendo todos. Si una parte ve con angustia cómo se vacían los embalses, todas las administraciones tenemos la obligación de responder como el gran país que es España, y debemos hacerlo con solidaridad", ha manifestado.

Sánchez ha realizado este discurso, en una comparecencia ante los periodistas sin preguntas, tras visitar las instalaciones de la desaladora de Torrevieja, "la mayor planta desalinizadora de toda Europa".

Una planta que ha puesto como ejemplo del compromiso contra "las consecuencias más devastadoras del cambio climático".

 "El Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para hacer frente a la sequía en base a tres principios: solidaridad, planificación y ciencia".

La visita del presidente llega en un contexto de fuerte sequía en Cataluña y varios puntos de Andalucía y tras el anuncio del Gobierno de enviar barcos de agua de abastecimiento desde Sagunto a Barcelona.

Sánchez ha enfatizado la inversión de "más de 2.200 millones de euros desde 2018 en diversas actuaciones en materia de agua" en España y ha asegurado que el Gobierno seguirá "trabajando desde un punto de vista social y territorial para garantizar el consumo de agua humano y de regadío".

Igualmente, ha afirmado que no se escudarán en "excusas competenciales" y se ha comprometido a colaborar con "los territorios que lo piden para garantizar el agua", en un contexto de cambio climático que conllevará "consecuencias devastadoras".

"No se trata de una amenaza incierta, sino de mitigar los efectos, adaptarnos a los efectos de algo que está entre nosotros, el cambio climático", ha sostenido, al tiempo que ha apuntado que, de acuerdo con informes de la ONU, la región mediterránea será "epicentro mundial de la sequía", por lo que a su juicio "el único dogmatismo es el que procede de discursos negacionistas".

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la planificación, que a su juicio exige actualizar la normativa de los planes de sequía y "volcar recursos económicos". Al respecto, ha resaltado la inversión de 23.000 millones de euros para "hacer frente a escenarios de sequía" en 6.000 actuaciones y ha citado la "inversión histórica en regadíos", con 5.000 millones desde 2022 a 2027 para modernizar 27.000 hectáreas, lo que beneficiará a cerca de 20.000 agricultores.

En esta línea, ha precisado que los planes hidrológicos se aprobaron con el "objetivo ambicioso" de duplicar la capacidad de desalinización, para lo que la provincia de Alicante cuenta con tres proyectos en marcha que afectan a 23.000 hectáreas de la Comunidad General de Riegos de Levante de la margen izquierda del Segura, y ha mencionado los cuatro proyectos para digitalización de ciclo urbano del agua de la Comunitat Valenciana que cuentan con 29 millones de euros.

"Estos datos demuestran que estamos apostando por la innovación y la eficiencia a la hora de administrar con inteligencia un recurso tan valioso como el agua", ha subrayado el presidente.

En cuanto a la ciencia, ha destacado que "ha convertido a España en líder europeo en producción de agua desalada y en cuarto a nivel mundial en capacidad instalada, con cerca de 5 millones de metros cúbicos al día de agua tratada", y ha resaltado las inversiones de 813 millones de euros en inversiones en estas plantas en Alicante, Murcia y Almería.

"Planificación, solidaridad y ciencia frente al negacionismo, para hacer frente a uno de los mayores retos que tenemos como país, también el sector primario, para mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", ha manifestado.

Respecto a la planta de Torrevieja, Sánchez ha puesto en valor las obras de ampliación de la desalinizadora, que permitirá "incrementar la capacidad de producir agua desalada en un 50 por ciento", al pasar de los 80 hectómetros cúbicos actuales a 120 hm3 al año.

Esta decisión, ha resaltado, "reafirma que el Gobierno concede máxima prioridad a las políticas de agua para combatir la sequía, mitigar y adaptarse a los efectos reales del cambio climático". 

La ampliación de la planta permitirá la "mejora de acuíferos de agua de riego, donde utilizar agua desalinizada y la sustitución de recursos hídricos", para lo que se empleará la energía solar, lo que hará "aún más sostenible" la desaladora.

Sánchez ha añadido que el uso de la energía solar también servirá para reducir el precio del agua desalada "en alrededor de cuatro céntimos por metro cúbico, con mayor eficiencia y para garantizar las necesidades hídricas de abastecimiento, desde el punto de vista humano y de regadío".

«Todo por la Patria” o tal vez “todo por la pasta» / Juan Carlos Martín Torrijos *


Este fin de semana los españoles hemos asistido, tal vez demasiado pasivamente, al triste espectáculo de un Presidente de gobierno sin dignidad ni vergüenza.

Todo por la Patria

El viernes 9 de febrero dos guardias civiles (David Pérez Carracedo, de 43 años y Miguel Ángel González Gómez, de 39) eran asesinados mientras participaban en una desigual operación de lucha contra el narcotráfico, que asola las costas de Barbate, Cádiz. Ambos fallecieron al ser embestidos de forma totalmente premeditada por una embarcación de alta velocidad.

En ese mismo suceso otros dos agentes resultaron heridos y todos hemos sido testigos en las redes y en los medios que los narcotraficantes sin escrúpulos que cometieron estos delitos eran jaleados por gentuza, que no merece otro calificativo, en un espectáculo más propio de un circo romano que de un país civilizado en pleno siglo XXI. 

Los guardias civiles asesinados, como el resto de guardias civiles y militares, al atravesar diariamente el umbral del cuartel pasan debajo de una leyenda que dice «Todo por la Patria«, que ese día alcanzó su máximo sentido , con la entrega de la misma vida en defensa de los intereses legítimos de los españoles.

Todo por la pasta

Al día siguiente, el sábado 10 de febrero, como si el día anterior no hubiera pasado nada, Pedro Sánchez, presidente de un gobierno indigno, eligió no asistir a ningún funeral de los guardias asesinados, cuando era un duelo vivido y sentido a nivel nacional, pero sí a hacer un “paseíllo” por la alfombra de unos premios Goya que, dicho sea de paso, están muy politizados.

Además, lo hizo empleando para llegar a Valladolid, dónde se celebraba la gala, unos medios públicos excesivamente costosos para la ocasión: un Super Puma y un Falcon 900 del Ejército del Aire, con gran escándalo de la ciudadanía, aunque eso a él le da igual, ya que los medios de comunicación, clientelares y gomiosos, han guardado silencio en este aspecto, pero no en ensalzar a su “jefe”.

Esta afirmación la hago apoyándome en dos artículos que a continuación se recogen.
 
El primero de ellos es un magnífico artículo de la publicación Ok diario del periodista Roberto Pérez titulado Cientos de agricultores esperan a Sánchez al grito de «¡Hijo de p…!» horas antes de que empiecen los Goya (+INFO).

En él, se afirma que “a las 17.00 horas ya había cientos de agricultores congregados a las puertas de la sede donde va a tener lugar este evento” dispuestos a abuchear al presidente de este “desgobierno” y, que “ante el panorama, Moncloa intenta que el presidente no se tenga que ver con los manifestantes, entrando por un acceso alternativo y en coche, en vez de a pie.

Es decir, introducirlo en coche oficial y escoltado hasta dentro del recinto en el que va a tener lugar el evento, blindándolo de las protestas y aislándolo por completo de quienes le exigen explicaciones y soluciones”, de forma que el “paseíllo” que se ha publicado en las redes no tuvo lugar en un espacio abierto, a la entrada del recinto, sino que la organización lo montó “en el interior, bajo cubierto y, por tanto, con entrada restringida”.

El otro artículo, de esa prensa gomiosa, como corresponde a unos medios subvencionados, muestra otra versión de esa llegada del Pedro Sánchez al recinto de los Goya, en un artículo del El Economista.es, titulado “El momento viral de Sánchez en los Goya: recibido a vítores de «Pedro, Pedro» en la alfombra ‘fucsia”.

En el colmo de una adulación obscena, la periodista que lo suscribe llega a afirmar que “el presidente del Gobierno ha sido recibido a vítores de «Pedro, Pedro» a su llegada a la alfombra roja (este año fucsia) de la Feria de Valladolid, como si se tratara de una estrella más del panorama cinematográfico. La llegada de Pedro Sánchez ha corrido como la pólvora en X, el antiguo Twitter, siendo uno de los momentos más virales de esta edición número 38 de los Premios Goya”.

¿Qué se puede deducir de todo esto? Sencillamente que Pedro Sánchez, en un día de duelo y consternación nacional, eligió programar una “llegada triunfal” a un certamen aprovechado históricamente por la izquierda para lanzar proclamas, con todo un montaje de unos supuestos ciudadanos que se habían concentrado allí libremente y que le aclamaban fervientemente.

Sin embargo, la realidad es otra, puesto qué si comparamos ambos artículos, rápidamente nos daremos cuenta de que ese baño fue programado, controlado y preparado por el mismo Pedro Sánchez, puesto que si tuvo que entrar, casi como aquel que dice, por la puerta de atrás según nos cuenta Roberto Pérez, las escasas 50 personas que puede verse que le aclamaron a los gritos de ¡Pedro, Pedro! estaban en el interior del recinto, con entrada controlada y ya podemos imaginarnos quiénes eran.

 

 (*) Licenciado en Derecho y coronel de Aviación (r)

El Supremo ha anulado el reglamento de la Ley de Costas


MADRID.- Las costas han sido históricamente uno de los elementos del paisaje español más protegidos contra la edificación. Desde 1988, existe la denominada Ley de Costas, que regula la determinación, utilización y política del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de las playas. Hace dos años, en agosto de 2022, el Gobierno realizó una modificación de la normativa que afectaba muchos de los puntos incluidos, como la prohibición de establecer chiringuitos o edificaciones de más de una planta, relata www.xataka.com.

Pero eso podría cambiar muy pronto, ya que el Supremo acaba de derogar el reglamento actual, abriendo de nuevo la puerta al ladrillo en el litoral español.

El contexto. Este Real Decreto fue aprobado en agosto de 2022. Se trata de una modificación de la Ley de Costas que, entre otras cosas, elimina la distinción de los distintos tipos de dunas y las incluía en la delimitación de la playa, prohíbe las ocupaciones de los establecimientos expendedores de comidas y bebidas en playas (como los chiringuitos) o se modifican los procedimientos de deslinde marítimo-terrestres.

Con este cambio, la norma para calcular los plazos de las concesiones y sus posibles prórrogas, por ejemplo, obligaban a tener en cuenta el impacto de la actividad sobre los ecosistemas y los efectos del cambio climático.

¿Qué ha pasado? Sin embargo, el Gobierno, cuando realizó dicha modificación, se saltó un paso importante para realizar tal reforma: consultar a los ciudadanos. Y ha sido el hecho de no haber realizado suficientes trámites de consulta pública, lo que el Tribunal Supremo ha llevado a anular el real decreto entero.

En su sentencia, el tribunal señala que para poder prescindir del trámite de consulta pública en un reglamento “han de concurrir las circunstancias acumuladas de que se trate de normas presupuestarias u organizativas y, además de esas específicas normas reglamentarias, que concurran razones graves de interés público que lo justifiquen, no impongan obligaciones relevantes a los destinatarios o regulen aspectos esenciales de una materia”.

¿Qué significa? A grandes rasgos: que vuelve a estar en vigor el reglamento elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014. El mismo que el Gobierno de Sánchez cambió para aclarar que las concesiones de dominio público marítimo-terrestre tenían un plazo máximo de 75 años, a contar desde la ley de Costas del 88, así como para facilitar los deslindes y restringir las infraestructuras de los chiringuitos. De esta manera, los nuevos chiringuitos y negocios podrán optar a licencias de hasta 75 años, en vez de solo 30.

Daniel Olabarría, experto en derecho inmobiliario, explicaba en este artículo de ABC que, entre las consecuencias más directas, está que las condiciones para levantar chiringuitos o permitir que estos dispongan de sótanos en las playas, volverán a relajarse: “El reglamento les limitaba mucho los espacios”. La nueva reforma establecía que estos sólo podían ser de una planta y sin sótano. También que las edificaciones no podían “limitar el campo visual ni romper la armonía del paisaje costero o desfigurar su perspectiva”. Aquello enfadó mucho a la hostelería.

Una victoria para los empresarios. Y es precisamente para los empresarios que la decisión del Supremo es un triunfo que vuelve a abrir las puertas al ladrillo en las playas, sobre todo a los bares, chiringuitos y almacenes en el subsuelo. Aquellos locales que la norma derogada prohibía por su efecto erosivo sobre los arenales, que son dominio público, y tenía en cuenta el impacto del cambio climático sobre la ribera y su consecuente subida del nivel del mar.

“Un chiringuito no erosiona absolutamente nada. No vamos a pedirlos en playas de 30 metros; sólo donde sean de 50 o 70, y el agua no llegue o no haga daño. Los sótanos dan calidad a las playas: así no se ven cajas de Coca Cola, cubos de basura…”, explicaba un empresario en eldiario.es.

Los activistas, en contra. Mientras tanto, las asociaciones ecologistas, que llevan años en pie de guerra contra la apertura de chiringuitos y la edificación de estas estructuras de hormigón insertas en la arena, ven como sus reclamos quedan en saco roto una vez más: “Si el Gobierno central no vuelve a sacar el Reglamento con la debida forma y en tiempo, los chiringuitos tienen vía libre”, lamentaba Rafael Yus, de Ecologistas en Acción.

Un ejemplo reciente muy sonado fue la denuncia presentada por esta asociación contra  las obras del chiringuito Bikini Beach, situado en la playa del Castillo, de Málaga, que pretendía construir un sótano de hormigón en la playa. Argumentaban que estas instalaciones “deben ser de temporada y desmontables en todos sus elementos”, algo que este tipo de construcción incumplía, pero ya no.

'Abogados Cristianos' denuncia por corrupción de menores a los responsables del carnaval de Torrevieja

 


VALENCIA.- La Fundación Española de Abogados Cristianos presenta una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Torrevieja contra los responsables del desfile de Carnaval en el que salieron varias niñas vestidas con lencería erótica.

La organización de juristas presenta la denuncia contra la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (PP), el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y las responsables de la comparsa «Osadía».
 
Considera que podrían haber incurrido en un delito de utilización de menores para espectáculos exhibicionistas recogido en el artículo 189 del Código Penal. Solicita además que Fiscalía valore si se han podido incurrir en otros delitos como el abuso de menores (art. 181 CP).
 
Abogados Cristianos solicita además que se retire el premio de 650 euros concedido a la comparsa en la que desfilaban las niñas, que recibió el galardón por quedar en cuarta posición en la modalidad de Disfraz. Un atuendo que incluía pezoneras y ligueros, entre otros elementos.
 
La presidenta de la organización de juristas, Polonia Castellanos indica en un comunicado «que estos hechos mereciesen un premio, nos parece que es algo reprochable y que además entra en el tipo de delito de corrupción de menores. Esperamos que la justicia actúe y que no se permita acabar con la inocencia de los niños y utilizarles de esta manera».
 
A preguntas del digital católico El Debate, fuentes del Consistorio de Torrevieja, gobernado por el 'popular' Eduardo Dolón, aseguraron que «el Ayuntamiento no tiene nada que decir al respecto, ya que solamente colabora con la asociación al igual que con el resto de asociaciones culturales o festivas de la ciudad. La Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja es la que organiza todos los desfiles y todos los actos del Carnaval desde siempre».
 
Por su parte, y lejos de asumir responsabilidades, desde la organización del desfile publicaron un mensaje en redes sociales en el que señalaba que «la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja apoyará siempre a todas las comparsas y participantes de nuestros carnavales. Y defenderemos siempre la libertad en nuestros carnavales». 
 
El mensaje iba acompañado del lema «Hoy somos Osadía», en referencia a la polémica comparsa.

Educación abre el plazo de inscripción y matrícula en las pruebas de certificación de las EOI



VALENCIA.- La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo abre la convocatoria para la realizar las Pruebas Unificadas de Certificación (PUC) de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana.

La administración ha publicado en el Diari Oficial de Generalitat Valenciana las fechas de estas pruebas, que permiten obtener un certificado oficial reconocido en todo el Estado español en los niveles B1, B2, C1 y C2, que establece el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE).

Las inscripciones y la formalización telemática de la matrícula para todos los idiomas, excepto inglés y valenciano, podrán realizarse desde las 10.00 horas del 19 de febrero hasta las 23.59 horas del 23 de febrero.

En el caso de inglés y valenciano la solicitud de turno de matrícula para los diferentes niveles convocados estará disponible los días 28 y 29 de febrero, respectivamente, durante 24 horas o hasta agotar el número de plazas ofertadas.

Es importante recordar que para poder inscribirse es requisito necesario tener un mínimo de 16 años, cumplidos el año natural en que se celebra la prueba.

Las pruebas de certificación constan de cinco actividades de lengua: comprensión escrita; comprensión oral; producción y coproducción escrita; mediación escrita y oral y producción y coproducción oral.

Cada EOI establecerá y publicará en su página web el calendario de la parte oral de las pruebas antes del 15 de mayo, con la posibilidad de realizarlas antes de las pruebas escritas, pero siempre a partir del 29 de mayo.

La convocatoria ordinaria de los exámenes de la parte escrita se desarrollará desde el 3 hasta el 18 de junio, mientras que, entre el 3 y el 11 de septiembre, tendrán lugar las pruebas de la convocatoria extraordinaria.

La red de Escuelas Oficiales de Idiomas del sistema educativo valenciano, conformada por 26 escuelas y 55 secciones distribuidas en 75 municipios, convoca estas pruebas en 13 de las 17 lenguas ofertadas: alemán (B1, B2, C1); inglés (B1, B2, C1, C2); árabe (B1); español como lengua extranjera (B1, B2, C1, C2); francés (B1, B2, C1, C2); italiano (B1, B2, C1, C2); japonés (B1); portugués (B1, B2, C1); ruso (B1); valenciano (B1, B2, C1, C2); chino (B1); euskera (B2) y griego (B2).

Asimismo, los listados provisionales de personas admitidas y excluidas se publicarán el 21 de marzo y la convocatoria establece además un período de alegaciones que finalizará el 27 de marzo.

Las personas interesadas en las pruebas de certificación pueden informarse de las fechas de realización de las pruebas escritas, así como sobre las fechas y requisitos de inscripción y matrícula, tanto en el portal web de las EOI, como en el siguente enlace.

Se recomienda a las personas aspirantes consultar las páginas webs de las EOI para obtener información actualizada sobre los horarios o posibles incidencias relativas a las pruebas unificadas de certificación.