martes, 21 de septiembre de 2010

La Sala del TSJCV acepta que declare el propietario de Forever Young a petición de la Fiscalía

VALENCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aceptado, a petición de la Fiscalía, que se tome declaración a Eduardo Hinojosa, propietario de Forever Young, empresa en la que trabajó el sastre José Tomás, imputado en el 'caso Gürtel'.

Hinojosa denunció al sastre por presuntamente emitir facturas falsas en la tienda de ropa y adeudar más de 500.000 euros, y lo despidió en febrero de 2009, tras prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con esta causa. Ahora, la Fiscalía ha pedido que se le retire la imputación.

De esta manera, la Sala ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal --y al que se adhirió la acusación popular-- contra el auto del magistrado instructor del 'caso de los trajes', rama valenciana del denominado 'caso Gürtel', que afecta, entre otros, al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, según ha informado el TSJCV en un comunicado.

Este auto, de fecha de 17 de julio de 2009, denegaba diversas diligencias de investigación solicitadas por la acusación pública en la comparecencia de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, celebrada el 15 de julio de 2009.

Ahora, los magistrados, tras estudiar el recurso, han confirmado el rechazo de todas las diligencias solicitadas a excepción de la declaración testifical de Eduardo Hinojosa, cuya práctica ha sido acordada por entender que es pertinente.

La Sala mantiene la tesis del magistrado instructor José Flors para denegar el resto de las diligencias, que consiste en la ampliación de la imputación a otras tres personas y varias testificales, entre otras, reiterando lo argumentado en otras resoluciones.

La resolución, contra la que no cabe recurso alguno, contiene un voto particular del magistrado ponente, que muestra su discrepancia con la denegación de una de las pruebas, que consiste en una pericial caligráfica a dos testigos.

El Ayuntamiento de Valencia no consigue contratar los créditos para pagar la deuda por la desconfianza de los bancos

VALENCIA.- El grupo municipal socialista ha denunciado este martes que la confianza que el Ayuntamiento de Valencia suscita en las entidades bancarias es "tan escasa" que el equipo de gobierno "ha sido incapaz de contratar los créditos necesarios para pagar la deuda contraída y reconocida con sus proveedores comerciales".

En un comunicado, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Juan Ferrer, ha informado de que tras la última contratación de créditos llevada a cabo en julio, el Ayuntamiento todavía tiene pendiente de contratar deuda bancaria por valor de diez millones de euros.

Según ha explicado, el Ayuntamiento contrató a principios de año los 78 millones de deuda bancaria prevista en el presupuesto municipal de 2010. Posteriormente, en mayo de este ejercicio, el equipo de gobierno aprobó en la primera modificación de créditos la suscripción de préstamos por valor de 31 millones para pagar parte de la deuda contraída con proveedores comerciales.

De ellos, sólo pudo cubrir de forma inmediata 4,5 millones a través de las ofertas sobrantes de la contratación de los 78 millones anteriores tras la retirada de dos de las ofertas, por lo que en julio ofertó la contratación de los 26,5 millones restantes.

Sin embargo, sólo ha sido capaz de cubrir 16,5 millones a través de los créditos ofrecidos por Dexia Sabadell (10 millones) y el BBVA en nombre del Banco Europeo de Inversiones (6,6 millones), quedando pendiente de contratación los 10 millones restantes, que se volverán a ofrecer en noviembre.

Ferrer ha indicado que las entidades Bancaja y Banco de Valencia habían presentado ofertas sobre dicha cantidad "con tipos de interés altísimos y condiciones leoninas para evitar realizar el préstamo".

Mientras que Dexia Sabadell había ofrecido un tipo de interés del Euribor + 1,70% y BBVA-BEI del Euribor + 1,40%; Bancaja lo ofrecía del Euribor + 2,5% y el Banco de Valencia del Euribor + 3,5%. Esto, a juicio del edil, sucede por "la mala gestión del presupuesto" realizada por el equipo de la alcaldesa Rita Barberá, que "lastra la confianza de los bancos en el Ayuntamiento".

El representante socialista ha señalado que la falta de contratación del crédito de 10 millones hará imposible pagar de forma inmediata la totalidad de las facturas sacadas de los cajones en el séptimo y octavo reconocimiento extrajudicial de obligaciones.

La Comisión de Economía y Hacienda celebrada en julio aprobó el séptimo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, por el que se sacaron de los cajones facturas por valor de 16.305.393 euros --4.156.649 euros de gasto corriente y 12.148.744 de inversiones--.

A su vez, el equipo de gobierno ha aprobado en la comisión celebrada esta mañana el octavo reconocimiento extrajudicial de obligaciones del año, por el que se han sacado de los cajones facturas por valor de 1.273.931 --5.623 euros de gasto corriente y 1.268.308 de inversiones--.

Ambos reconocimientos suman un importe de 17.579.324 euros, de los que el consistorio sólo tiene previsto pagar con cargo al presupuesto de este año 1.453.122 euros, por lo que resta por pagar 16.126.202 euros, vinculadas de forma directa a la contratación de nuevos créditos. "Al haber sido incapaz de contratar los diez millones de deuda bancaria, los proveedores sólo cobrarán de forma inmediata 6,1 millones", ha explicado Ferrer.

El portavoz socialista ha anunciado la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que propone una posible solución al problema de las finanzas municipales y ha reclamado al equipo de gobierno en su iniciativa que solicite al Gobierno central la creación a través del Instituto de Crédito Oficial de la línea de crédito prevista desde hace varios meses para paliar la morosidad de las administraciones locales.

Por otra parte, Ferrer ha comentado que su grupo ha votado en contra de todas las modificaciones de las ordenanzas de tasas y precios públicos a excepción de la de museos y monumentos, que mantiene su precio.

Todas las demás, ha agregado, se incrementan de forma generalizada en un 1,5%, de acuerdo a la subida interanual registrada por el Índice de Precios al Consumo del mes de junio, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando se congelaron pese al descenso interanual del 1% registrado en el IPC de junio de 2009. El edil ha defendido una subida de sólo el 0,5% para equilibrar la no aplicación el año anterior de la bajada del IPC.

En relación a los precios del aparcamiento en las zonas ORA, el representante socialista ha manifestado que son "los únicos que suben por encima de la inflación" y ha atribuido el incremento al "afán recaudatorio del equipo de gobierno".

La FVMP aprueba un acuerdo en el que manifiesta su "oposición radical" a la instalación del almacén en Zarra

VALENCIA.- La Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha aprobado este martes un acuerdo en el que manifiesta su "oposición radical" a la instalación en el municipio valenciano de Zarra del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El portavoz socialista en la FVMP, Rafael Briet, ha presentado una propuesta ante la Junta de Portavoces de este órgano para que todos los partidos políticos rechacen "de forma contundente" la ubicación del ATC en Zarra.

El acuerdo ha sido ratificado por todos los grupos con representación en este órgano y se materializará en forma de moción consensuada ante los portavoces, según ha informado en un comunicado el PSPV.

En este sentido, Briet se ha dirigido al presidente de la Generalitat y le ha exigido que imite a la FVMP y que se sume a la propuesta que ayer lunes formuló el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en la que instó al jefe del Consell a unirse a su declaración conjunta de rechazo del ATC.

"A diferencia de otros, que continúan apoyando con su silencio esta posibilidad, los socialistas valencianos nunca lo hemos dudado: el ATC no debe ubicarse en ningún municipio de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

Briet ha recordado que hasta en 20 ocasiones el PSPV se ha pronunciado públicamente en contra del proyecto del alcalde de Zarra, Juan José Rubio, mientras Francisco Camps "todavía no ha dado su opinión y es el único presidente autonómico que mantiene silencio".

A este respecto, ha considerado "muy importante" que la entidad en la que se encuentran representados todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana "alzara su voz en un asunto de tanta relevancia y se pronunciara con toda claridad".

"Uno de los requisitos para la elección de la sede es el consenso social que suscite y Zarra no suscita ese consenso", ha añadido el portavoz socialista en la FVMP, quien ha agradecido que la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, "haya primado en esta ocasión los intereses de los vecinos y vecinas al de algunos miembros de su propio partido".

Conde-Pumpido reclama respeto en la lucha contra la corrupción

MADRID.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reclamado hoy a todas las fuerzas políticas y sociales "la confianza y el apoyo unánime de todos los demócratas honestos" al trabajo arduo e imparcial de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en la lucha de la corrupción.

Conde-Pumpido, en el discurso pronunciado durante el acto de apertura del año judicial que preside el Rey, ha considerado que la corrupción "no se vincula a una u otra formación política", sino al "abordaje ególatra y lucrativo del poder por parte de sujetos o grupos que sólo militan en su propio afán depredatorio y en el desprecio de la legitimidad democrática".

El fiscal general ha alabado la objetividad y dedicación de los profesionales que se enfrentan a la batalla contra la corrupción, en especial de la Fiscalía especializada en esta materia, cuyo trabajo -ha dicho- arroja "un balance demoledor" que les convierte en un enemigo a batir a ojos de los delincuentes.

El PSPV se echa a temblar por los negocios de Luna con Ortiz / David Lozano


La historia se repite en el socialismo valenciano tres años después. Entonces fue su líder el que quedó al descubierto. Hoy Luna, autor del manifiesto "Contra la corrupción: tolerancia cero".

"Estamos en la misma situación que hace tres años". Esta frase resume el sentir de parte de los barones del socialismo valenciano, que este lunes han asistido atónitos a las informaciones que vinculan a su portavoz en Les Corts, Ángel Luna, con uno de los empresarios "malditos" para los socialistas, Enrique Ortiz, imputado en el Caso Brugal.

La historia guarda un parecido más que sospechoso con la que protagonizó Joan Ignasi Pla, quien fuera líder del PSPV, tras perder las elecciones autonómicas de 2007. Como no quiso retirarse por las buenas, sus compañeros le obligaron por las malas: desde el socialismo valenciano se filtró un supuesto trato de favor de una constructora que pagó 78.000 euros de una reforma en casa de Pla. El escándalo le hizo dimitir en octubre de aquel año.

Como ocurriera con Pla, la ya famosa reforma en casa de Luna (parece ser que bajo la modalidad del "gratis total") compromete el futuro político del parlamentario socialista que precisamente más le ha exigido ética a Francisco Camps, reclamando facturas y convirtiéndose en un adalid de la transparencia, ésa misma que ahora evita para no ofrecer las necesarias explicaciones. Para más inri, Luna escribió hace poco el manifiesto Contra la corrupción: tolerancia cero.

Las reveladoras informaciones han hecho saltar todas las alarmas en el socialismo valenciano, que ve ahora tocado –algunos dicen que hasta hundido- a quien ha sido la "voz" de la oposición al PP en los últimos años. Destacados socialistas consultados por El Semanal Digital no han dudado en calificar los hechos como "muy graves" y todos los argumentos coinciden en que la única salida es la dimisión inmediata, al menos como portavoz en Les Corts, de Ángel Luna.

"Tendrían que quedarle 48 horas en el cargo, las mismas que tardó en dimitir Joan Ignasi Pla para no hacer más daño al partido en vísperas de unas elecciones".

Y es que los paralelismos en el caso de Pla y el de Luna son llamativos, con la diferencia de que en el caso de Pla fue el "fuego amigo" de la SER el que aireó los favores en sus obras domésticas. Entonces los propios socialistas valencianos estuvieron detrás de la filtración. ¿También ahora?

Mientras la única explicación de Luna es que pagó "directa o indirectamente" sus facturas -una respuesta abstracta que el diputado socialista condenó cuando algún dirigente del PP implicado en Gürtel se expresó en términos parecidos- en su partido se echan a temblar. De momento de forma privada.

No se trata ya de una reforma de 4.500 euros, sino que temen que la información sea sólo la punta del iceberg de unas relaciones Ortiz-Luna que vienen de lejos, cuando el primero era uno de los principales contratistas del Ayuntamiento de Alicante y el segundo era precisamente el alcalde de la ciudad.

Hay más. Tras perder la Alcaldía frente al PP de Luis Díaz Alperi, Luna abandonó la vida política y fichó por la constructora de Enrique Ortiz, firma que recibió importantes recalificaciones urbanísticas durante su mandato como alcalde. En cifras reales, la empresa que realizó la obra de su casa y que contrató a Luna al dejar el Ayuntamiento fue durante sus años como alcalde de Alicante la principal contratista con el Consistorio alicantino.

Tanto por número de contratos (un total de 72) como por volumen económico de los contratos (1.186 millones de pesetas de entonces). Estos datos representan el 26% del total de de contratos municipales: uno de cada cuatro euros de la Administración iban para la firma Ortiz e Hijos.

AVE reclama administraciones más eficientes y menor déficit

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) reclama que se reformen las administraciones central, autonómica y local para "incrementar su eficiencia" y ponerlas "al día" de pagos, y que se acometa una "reducción del déficit público y reestructuración del gasto", mediante la eliminación de "gastos superfluos", la generalización del "copago" en educación y sanidad, el impulso de la "colaboración público-privada" y la "reducción, reestructuración o privatización" de "actividades no estratégicas" o "deficitarias".

En concreto, insta a la Generalitat a llevar a cabo la "reestructuración, saneamiento, cambio en la gestión, cierre y/o privatización, si procede, de empresas y entes públicos en déficit estructural con el objetivo de eliminar esta carga".

Así lo ha señalado el presidente de AVE, Francisco Pons, durante la presentación del documento 'Estrategia de reactivación y competitividad de la economía valenciana', en el que propone una serie de "actuaciones urgentes y prioritarias" a fin de "salir del actual estado de desconcierto", "falta de liderazgo" y "desequilibrio estructural" de la economía, y generar así los "resortes básicos" para "construir una economía más competitiva y sostenible".

En resumen, aboga por acelerar el proceso de construcción de la Unión Europea; promocionar la contratación y generación de empleo de calidad; controlar precios y costes salariales; reformar la Administración; reducir el déficit y reestructurar el gasto; unificar la legislación de las distintas comunidades autónomas; reformar el sistema educativo; impulsar el cambio del sistema productivo e incrementar el tamaño empresarial; garantizar la financiación a empresas y familias; y reorientar la política energética.

AVE considera que, para afrontar el desempleo que constituye el principal problema que sufren España y la Comunitat, es necesario contar con "una economía competitiva" que tenga como fuerzas motrices de la reactivación a las exportaciones y la inversión productiva, en un contexto de "pérdida de competitividad" y "desindustrialización".

Respecto a la reforma de la Administración, pide que la estatal simplifique las tramitaciones; instaure un sistema de gestión por objetivos y gestión de la calidad, con remuneración variable de los funcionarios, auditorías y sistemas de evaluación del personal; fomente la elaboración participativa de políticas y procedimientos públicos, y sea "promotora e incentivadora", entre otras cuestiones.

En el caso del "saneamiento" de la Generalitat, también aboga por reducir cargos, asesores, organismos "no estratégicos", ayudas "con débil retorno social y económico" y gastos de representación; eliminar solapamientos; limitar el déficit y endeudamiento; generalizar el copago en función del nivel de renta; establecer sistemas que garanticen la transparencia de las cuentas públicas, y "recurrir a la externalización y gestión público-privada cuando la función lo permite y la relación calidad-precio lo aconseja".

En cuanto a la generalización del copago, ha recalcado que el modelo debería ser diseñado por expertos y variar en función del nivel de renta, con el objetivo de "evitar abusos" en sanidad y en cuestiones como la financiación de los estudios universitarios que, a su juicio, deberían tener un "límite de finalización".

Pons ha apuntado, en este sentido, que sanidad y educación aglutinan el 80 por ciento de los presupuestos de la Generalitat, por lo que reducir ese porcentaje hasta el 65 por ciento mediante un incremento de la eficiencia y el copago, implicaría contar con "15 puntos más del presupuesto para impulsar la economía en otras áreas".

Por otro lado, Pons se ha mostrado convencido de que el Consell "va a solucionar" los retrasos en los pagos a sus acreedores porque "tienen ingresos recurrentes y saben que es fundamental crear el hábito de que la administración tiene que pagar en tiempo y forma".

A nivel regional y local, AVE incide en la conveniencia de definir y difundir "una visión ampliamente compartida entre políticos, empresarios, sindicatos y universidades, de hacia dónde se quiere ir, qué priorizar y cómo construir un nuevo modelo de desarrollo económico más sostenible", que "debe traducirse en inspiración movilizadora de los actores económicos, sociales, científicos y tecnológicos y de la Comunitat en su conjunto".

Así, Pons ha abogado por superar la actual "falta de liderazgo" y "articular una coalición de desarrollo, más necesaria que nunca, capaz de desplegar una eficaz acción colectiva y crear un ambiente de confianza" y de "converger en un diálogo único políticos, empresarios y trabajadores para hacer un análisis serio, desapasionado, riguroso, leal y transparente" que pueda "concluir en planes y en proyectos".

Así, ha urgido a "establecer una nueva manera de hacer las cosas" en la que "se abandone el enfrentamiento sistemático" y "se asuma un compromiso que trascienda los intereses personales, inmediatos y de corto plazo", a fin de "construir acuerdos duraderos, crear confianza y trabajar de forma concertada, con transparencia y lealtad".

Luna asegura que están intentado callarle y deslegitimarle por investigar la corrupción en la Administración valenciana

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha asegurado este martes que están intentando callarle y deslegitimarle por dedicarse a investigar la "corrupción en la Administración valenciana". Además, recuerda que el lunes próximo es el debate de política general sobre la Comunitat valenciana pero "no me van a callar", advierte.

Luna se ha pronunciado de esta manera en una entrevista en Onda Cero con motivo de su relación con el constructor alicantino Enrique Ortiz --imputado en el 'caso Brugal'-- con una reforma en su casa y las informaciones publicadas ayer.

En este sentido, el síndic socialista ha recordado las mencionadas obras se refieren al acondicionamiento de un piso de su mujer en 1997, tres años después de que dejara de ser alcalde de Alicante y trabajando en aquellos momentos en un despacho de abogados con Enrique Ortiz como cliente.

Por ello, se pregunta cuál es el problema, porque se trataba de "una persona privada que estaba en relaciones con otra persona privada y no sé que hay de escandaloso en todo este asunto" y subraya que ha pagado sus facturas".

Para Luna, "se esta mezclando muchas cosas para dar una sensación de relación turbia, extraña que no se puede explicar, pero es que hablamos de hace 13 años y de facturas no guardo". "Estamos hablando de una relación de personas privadas estando al margen de la vida política", reitera.

En su opinión, esta situación "es una operación porque soy una persona muy incómoda porque llevo muchos años preguntando por la corrupción que está instalada en la Administración valenciana y estoy preguntando por muchos millones de euros repartidos en contratos a amigos de la trama Gürtel, amigos del presidente Camps y otros altos cargos del PP".

"Por eso --continua--, es necesario sacar alguna cosa de este tipo para deslegitimarme, para callarme, para ponerme nervioso y porque el lunes es el debate de política general y no me van a callar".

"Si en dos años que llevan buscándome de todo y lo que han encontrado es esta historia de hace trece años, imagine lo tranquilo que va uno por la vida", ha apostillado.

Ángel Luna ha comentado que la información inicial sobre este asunto se ha montado de una manera "un tanto esperpéntica" porque "una empresa subcontratista de Enrique Ortiz dice que el empresario ha pagado unas obras de mi casa y que yo no he pagado ese dinero".

"A partir de esa historia, me preguntan y digo que efectivamente se hicieron obras de acondicionamiento del piso de mi mujer en 1997, aunque hacía tres años que no era alcalde y trabajaba en un despacho de abogado con Enrique Ortiz de cliente y me piden que enseñe facturas de una obra menor". Sin embargo, "hablamos de 600.000 pesetas de hace 13 años", señala.

El portavoz socialista considera que la gente "normalmente" no guarda las facturas durante 13 años. En su caso, no cree que las tenga aunque tampoco las ha buscado "demasiado" porque se ha trasladado de casa.

"No me parece que sea una cosa normal que me pidan este tipo de facturas" y "aunque sea verdad, que no lo es porque he pagado mis facturas, qué es lo que hay de problema --se pregunta--", porque "era una persona privada que estaba en relaciones con otra persona privada y no sé que hay de escandaloso en todo este asunto".

"Luego se intenta mezclar también un hecho posterior" como es la adquisición de un vehículo, señala Luna, quien explica que como abogado y ejecutivo de la asesoría jurídco-urbanístico tenía un Audi a su disposición que la empresa le pone. Así, explica que cuando finalizó el contrato adquirió el coche por el valor residual del mismo, pero "trece años después", ha declarado.

El PPCV anuncia que no parará hasta que Luna "asuma su responsabilidad" y dé una explicación "razonada" sobre su reforma

VALENCIA.- La directora de campaña del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Paula Sánchez de León, ha anunciado que su partido no parará hasta que el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, "asuma su responsabilidad" y dé una explicación "razonada" sobre la reforma efectuada en su vivienda.

Sánchez de León se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el director del programa electoral del PPCV, Rafael Blasco, al ser preguntada por las explicaciones que dio ayer Luna sobre su relación con el constructor alicantino Enrique Ortiz --imputado en el 'caso Brugal'-- con una reforma en su casa.

Al respecto, Sánchez de León ha afirmado que los 'populares' van a seguir exigiendo a Luna una explicación "razonada y razonable" de los hechos que se han puesto de manifiesto en los últimos días.

Ha afirmado que Luna debe ser el primero en dar ahora explicaciones "después de que en los últimos tiempos se haya convertido en el adalid de la transparencia y del deber ser en política". Por eso, ha avanzado que no pararán hasta que "asuma su responsabilidad".

Sánchez de León ha asegurado que ha llegado "por fin" el momento de que todos los ciudadanos "puedan poner las cosas en su sitio", de "entender la utilización política y la búsqueda de los atajos para obtener lo que no se podía a través de las urnas, que es el medio legítimo".

A su juicio, "la utilización por parte de Luna y de sus compañeros de partido de las instituciones, de la mentira, y ahora los ciudadanos, puede constatar que el camino era erróneo y que les va a conducir a lo que les está conduciendo", ha advertido.

Asunción asegura que habrá primarias aunque aún le faltan 350 avales

VALENCIA.- El ex ministro del Interior Antoni Asunción se ha mostrado convencido de que habrá elecciones primarias para decidir el candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios autonómicos, aunque ha reconocido que le faltan por recoger unos 350 avales.

Asunción ha expresado, en rueda de prensa, su seguridad de que es posible reunir estos avales hasta las 24.00 horas, momento en el que finaliza el proceso de recogida ya que, según ha señalado, este mismo lunes su equipo realizó una consulta por escrito sobre el fin del periodo y les han comunicado que es hasta medianoche.

Asimismo, ha precisado que la provincia de Alicante es el lugar desde donde en este momento está recibiendo la mayoría de avales. "Sobre el tablero están, faltan contarlos y que entren", ha resumido de manera gráfica.

El ex ministro ha comentado que todo este esfuerzo es para poder celebrar "un ejercicio de democracia, un comicio interno donde los afiliados puedan decidir libremente, sin presiones ni coacciones, a quien creen que es el candidato más adecuado para llevar adelante el proyecto socialista".

"Es muy importante que se pueda decidir con voto secreto y libre de coacciones porque en esta previa hemos tenido de todos los colores", ha señalado.

Preguntado por si podía especificar el origen de las "coacciones", Asunción ser ha reafirmado en que "ha habido muchas presiones y situaciones que no deberían de producirse".

Aun así, ha agregado que lo "va a dejar ahí y si quiere alguien más ya presentaríamos denuncias aunque creo que no vale la pena". Además, ha considerado que en este caso "la carga de la prueba" no la va a llevar él.

Sobre esta cuestión, ha admitido que ese "estilo" no le gusta y ha afirmado que tratará de combatirlo "políticamente y desde el seno del partido".

Asunción ha ironizado al reconocer el "esfuerzo que está haciendo la dirección actual del PSPV por impedir estas primarias". "Si esa energía se canaliza adecuadamente, sin duda, juntos podremos acelerar procesos que parecían lejanos", ha agregado.

No obstante, ha destacado que tiene un "compromiso claro independientemente del resultado" y que consiga o no los avales seguirá "al lado de todos aquellos que internamente quieren cambiar las cosas para conseguir el objetivo que debe tener el PSPV: ganar las elecciones para recuperar el gobierno de la Generalitat y, de esa forma, cambiar todo aquello que es necesario cambiar en la Comunitat".

En la misma línea, ha defendido que el pasado 3 de septiembre --en referencia a la fecha de su anuncio de optar a la candidatura-- hay "un antes y un después" y ahora "empieza un proceso que será más o menos largo, en función de lo que decidan los afiliados, pero que tiene que acabar con un final, que es recuperar el gobierno de la Generalitat".

"Y ahí voy a estar donde me dejen los afiliados, o bien como candidato o bien como afiliado de base que va a empujar para regenerar este partido", que, "a pesar de tener una estructuras muy vivas, parece que está comprimido".

Interrogado por la posibilidad de que vaya "de farol" y si estaría dispuesto una vez acabado el proceso a informar de cuántos avales ha dispuesto, ha aseverado que lo pondría en conocimiento de los medios pero "no los entregaré al partido para evitar posibles consecuencias".

En cuanto a los que logre el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha dicho que "me puede decir 2 o 20.000 porque sin un órgano de garantías independiente no voy a creer nada de lo que diga y a priori; Sería aquello de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como".

Asunción ha añadido, sobre el comité de garantías del partido, que sí tiene confianza porque ha jugado "con las normas que hay establecidas".

"Pero eso no quiere decir que no las critique --ha matizado-- y que diga que esas normas me parecen insuficientes y que si no tengo ningún instrumento para comprobar las firmas me pueden decir que han recogido diez o veinticinco porque el único objetivo que ha tenido la dirección del partido ha sido impedir las primarias, por lo que no me extrañaría que continuaran tratando de anular parte de las papeletas".

"Quedará en evidencia si realmente quieren que los afiliados y afiliadas de este partido puedan votar en secreto porque, si no, pensaremos que es que tienen miedo a perder las primarias", ha sentenciado.

Asunción ha opinado que el PSPV "podría ser más confortable y cómodo para que pudieran concurrir todas las opiniones y la verdad es que en este momento eso no se produce así y ese es motivo suficiente como para seguir en el empeño de que este partido se airee, abra ventanas y se conecte con la sociedad".

"No podemos permitir que los partidos políticos esta considerados como patrimonio de sus dirigentes, ya que los partidos son pilares de la democracia e instituciones administradas temporalmente por los ciudadanos a quien se vota para ello; considerar que los partidos son renglón aparte de las instituciones públicas y creer que 'en el partido en el que mando hago lo que quiero' es un gravísimo error".

Mata consigue los avales y se medirá en primarias contra Calabuig para encabezar la lista del PSPV al ayuntamiento

VALENCIA.- El diputado del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes Manolo Mata ya superado los avales necesarios para formalizar su candidatura en el proceso de primarias y aspirar a encabezar la lista socialista al ayuntamiento de Valencia.

De este modo, Mata se medirá en unas primarias con el candidato avalado por la ejecutiva, el diputado en el Congreso Joan Calabuig. El aspirante necesitaba 352 avales para optar a primarias. Este martes por la mañana ya dispone de más de 370, pero el objetivo es llegar a 400, para tener un "colchón de seguridad" ante posibles duplicidades.

Mata ha destacado la "cantidad y calidad" de los firmantes de sus avales, entre los que se encuentran profesores de Universidad, ex-altos cargos de gobiernos socialistas, representantes del tejido asociativo, actuales directores generales del gobierno de España, diputados, concejales, profesores de universidad o sindicalistas, entre otros.

Su intención es "competir dignamente en unas primarias de guante blanco con un gran compañero", conseguir el respaldo de los militantes, "y ganar con los ciudadanos la mayoría en el Ayuntamiento de Valencia" y ha advertido que "ésta no es una lucha orgánica, es una lucha por la reconquista de Valencia".

El pasado de Ángel Luna llena de nubarrones su futuro político / David Lozano


El actual portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Ángel Luna, volvió a la primera línea de la política por aquello de las casualidades. Entre los años 1991 y 1994 fue alcalde de Alicante, el último alcalde socialista que ha tenido la ciudad. Su pésima gestión municipal, la falta de conexión con "la calle" y los problemas internos en su partido catapultaron al PP de Luis Díaz Alperi a hacerse con una cómoda mayoría absoluta que ha ido revalidando en cada encuentro con las urnas.

Años después, Luna volvió, casí de tapadillo, a la política ocupando un discreto puesto en las listas autonómicas que su partido presentó el 27 mayo de 2007. La abrupta dimisión de Joan Ignasi Pla hizo el resto y de ser diputado raso ha pasado a capitanear la oposición parlamentaria a Francisco Camps.


Luna está políticamente hipotecado y él lo sabe. Su presente y futuro más inmediato viene marcado por su pasada actividad profesional, un ejercicio que inició inmediatamente después de dejar la alcaldía de Alicante. Así, el portavoz socialista pocos meses después de abandonar la política, comenzó a trabajar con la principal empresa contratista de esa Administración durante su mandato.

Las cifras no dejan resquicio a la duda: la empresa para la que posteriormente trabajó Ángel Luna fue beneficiaria de 72 contratos durante su legislatura. El volumen de lo contratado ascendió a los 1.186 millones de pesetas de las de entonces. El 26% de los contratos que adjudicó Luna, es decir uno de cada cuatro, como alcalde fue para la empresa para la que posteriormente fichó.


Como les ha venido contando El Semanal Digital, el síndico socialista ha exhibido en el parlamento autonómico un dudoso informe que analiza y ponía en tela de juicio unos 90 contratos o adjudicaciones de la Generalitat valenciana (un 0´04% del total que contrata esa Administración). Este informe venía a denunciar si no ilegalidades sí cierto oscurantismo de la Generalitat. Oscurantismo del que, por cierto, se ha defendido el Consell.

Pero el pasado de Luna en el ejercicio de sus funciones como primer edil retrata clarísimamente su doble moral. Los hecho son tozudos y evidencian que Luna evitó la licitación de contratos. Realizó dos contratos distintos para encargar el pavimento de seguridad de juegos y preescolar en centros públicos y se adjudicó a la misma empresa con sólo tres meses de diferencia.


Además, siendo alcalde de Alicante, fraccionó a la misma empresa la adquisición de madera para las fiestas y para la plaza de toros. Adjudicó a la misma empresa dos contratos cuyos objetos debieron de unificarse en uno solo ya que se trataba del mantenimiento de las zonas ajardinadas de los colegios públicos y su mantenimiento.

Pero estos hechos no son aislados. Con Joan Lerma en la Generalitat, al mismo tiempo que Luna era alcalde, de los 918 contratos que realizó en el año 1994, fraccionó más de 83%. Por tanto, 8 de cada 10 contratos estaban fraccionadas y se hacían sin publicidad, el doble que en la actualidad. Son cifras evidentes que una vez más ponen de manifiesto esa doble moral de la izquierda.