miércoles, 22 de abril de 2009

La producción textil se desploma un 30% en los primeros meses de 2009, y el empleo se reduce un 14%

MADRID.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos hoy por CC.OO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CC.OO. y FIA-UGT, constató la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

Carrefour no prevé lanzar de momento una línea de productos de bajo coste en España

MADRID.- Carrefour no prevé lanzar por el momento una línea de productos de productos de bajo coste en España tal y como hará en Francia desde finales de mayo bajo la enseña 'Carrefour Discount', según informaron hoy fuentes de la compañía.

"No estudiamos introducir el 'discount' en nuestros lineales por ahora", señalaron las mismas fuentes, que no obstante no descartaron esta posibilidad en función de los resultados en Francia, donde esta fórmula tiene mayor presencia, y de la evolución del escenario económico, aunque insistieron en que "no hay nada planificado".

Bajo la enseña 'Carrefour Discount', el grupo ofrecerá a los consumidores en Francia alrededor de 400 productos a bajo precio con el objetivo de contribuir a hacer frente a la crisis económica, así como de atraer nuevos clientes.

La multinacional francesa indicó que esta nueva línea de productos 'low cost' estará disponible desde finales de mayo en los establecimientos Carrefour, Carrefour Market y Champion del país.

Con la marca 'Carrefour Discount', la segunda compañía de distribución a nivel mundial ofrecerá a sus clientes en Francia una gama de 400 productos, de los que un 83% corresponden a alimentos y el 17% restante a productos para el hogar y el cuidado personal.

"En el duro entorno económico actual Carrefour pretende proporcionar a los consumidores una solución hecha a medida para controlar el gasto en las necesidades diarias", señaló la empresa en un comunicado, en el que afirmó que 'Carrefour Discount' pretende ser una alternativa directa a las marcas de gran descuento.

Carrefour facturó en el primer trimestre del año 22.717 millones de euros, un 1,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior a cambio constante, y sus ventas en España cayeron un 5,6% en un contexto "de fuerte ralentización económica".

El Papa dice que la codicia es la raíz de la crisis económica mundial

CIUDAD DEL VATICANO.-El Papá Benedicto XVI dijo hoy que la crisis económica mundial que sufre la sociedad actual es la demostración de que la codicia, la avidez, es la raíz de todos los vicios, de todos los males, tanto para las personas como para la sociedad.

El Pontífice así lo manifestó ante unas 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que comentó la vida y obra del monje Ambrosio Autperto, del siglo VIII, que fue preceptor de futuro emperador Carlomagno, autor de un libro sobre los vicios.

El Papa denunció, echando mano del libro "Conflictus", de Autperto, que la avidez considera que "tener" es el máximo valor del ser humano, junto con las falsas apariencias y que todo ello destruye el mundo.

"La avidez es la raíz de todo mal. Todos los vicios del hombre provienen de una única raíz, la codicia y lo podemos ver actualmente. La crisis económica mundial que vivimos demuestra que la misma tiene su raíz en la avidez", aseguró el Obispo de Roma.

Benedicto XVI resaltó también que Ambrosio Auperto vivió en una época de fuertes tensiones nacionalistas que afectaron a la Iglesia y agregó que los "nacionalismo, tribalismos e instrumentación política" han desfigurado en numerosas ocasiones "la cara de la Iglesia".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó a los presentes en diferentes idiomas, entre ellos el español, a los que animó a ser misioneros y "testigos de la verdad del Evangelio".

A la audiencia asistieron españoles de las diócesis de Zamora, Lugo, Barcelona, Almería, Alicante, Burgos, Madrid y Valencia, así como el comité organizador del VI Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en enero pasado en Ciudad de México, encabezado por el cardenal de México, Norberto Rivera Carrera, y el presidente del Consejo Pontificio para las Familias, el cardenal Ennio Antonelli.

Fitch recorta el 'rating' a Caja Madrid por su exposición al ladrillo y deterioro de activos

MADRID.- Fitch ha recortado el 'rating' de Caja Madrid por su concentración de riesgo en los sectores promotor e inmobiliario, así como por el rápido deterioro de la calidad de sus activos en el actual escenario de recesión económica y del mercado de la vivienda.

Concretamente, la agencia de calificación crediticia ha establecido el rating a largo plazo de la entidad que preside Miguel Blesa en 'A+' (calidad buena), desde la anterior nota de 'AA-' (calidad superior), y ha situado su perspectiva de revisión en negativa.

La firma advierte de que el cada vez más complicado escenario operativo en el sector financiero continuará ejerciendo presión sobre la rentabilidad de la caja madrileña a lo largo de 2009 y 2010, especialmente sobre los ingresos y las provisiones.

A su parecer, el principal riesgo que afronta Caja Madrid radica en el crédito, ya que cuenta con exposiciones con "nombre propio", principalmente constructoras, que representan el 15% del total de riesgos a finales de 2008.

No obstante, Fitch matiza que esta situación se ve mitigada en parte por la alta concesión de préstamos por parte de Caja Madrid a particulares y pequeñas y medianas empresas, hasta representar el 65% del total del crédito.

Caja Madrid obtuvo un beneficio neto atribuido de 357,43 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,1% respecto a los 353,62 millones del mismo periodo del año anterior, según informó ayer la entidad que preside Miguel Blesa.

Su morosidad se multiplicó por cuatro en este periodo, hasta situarse en el 5,57% desde el 1,36% del mismo trimestre del año anterior, y la de cobertura se colocó en el 40,5%, frente al 161,5% que registraba en los tres primeros meses de 2008.

Sindicatos de la Caja Castilla-La Mancha piden más ceses en la Dirección

TOLEDO.- Las secciones sindicales con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM), Comfia-CCOO, CSICA, UGT y CSI-CSIF, han enviado una circular interna a los trabajadores de la entidad, en la que demandan que "se cese, expediente y sancione" a distintos altos cargos de la entidad ya que "por faltas de muchísimo menor trascendencia y perjuicio para CCM" al Comité de Dirección no le "tembló la mano" para decidir despidos y sanciones de diversa índole.

'Liquidación: Una barbaridad más", es el titulo bajo el que ampara esta circular, donde los sindicatos explican que se refieren a "los máximos, los gestores, que ya es hora de que se les destituya, se les abra el correspondiente expediente y se les sancione acorde a la resolución de la instrucción".

En concreto, citan a José Luis Rodríguez Romo, Javier Saiz Alonso, Miguel Ángel Martínez Ortega, Juan Tomás Vidal, Juan Manuel Díaz Crespo, Alejandro López Hernández, Francisco Hernanz Manzano, Juan Ávila González, junto a los dos directores de Inversiones y Financiero de la Corporación, José Miguel Físico Cabañas y José Luis Rodríguez Holgado.

Según expresan las centrales sindicales, no van renunciar ni a este empeño ni a "impedir que CCM sea liquidada, troceada y subastada al mejor postor", teniendo en cuenta que detrás "tendremos a cientos de personas: empleados y empleadas, familias y sociedad en general de nuestra región, que nos secundarán".

Esto último, aclara el comunicado, por si al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "se le ocurre la idea de proponer nuestra liquidación", pues hasta ahora estaban esperanzados en que tras la intervención "los estados de ánimo y la polémica se rebajaría y permitiría a todos centrarnos en el trabajo de recuperar el proyecto de empresa que es CCM y en el que tanto esfuerzo hemos invertido".

Alarte alaba al alcalde de Elche por "dar la cara"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, destacó que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, imputado por el llamado 'caso de las facturas', tiene la "voluntad" de "dar explicaciones, resolver cualquier error y dar la cara con celeridad y con prontitud", algo que dijo que no ve "en ningún otro responsable político del PP, especialmente del señor Camps".

En una rueda de prensa en Alicante, donde se constituyó el Comité Electoral de las elecciones al Parlamento Europeo, el secretario general del PSPV-PSOE se refirió, preguntado por los medios de comunicación, a la declaración del alcalde ilicitano, que compareció ayer en los juzgados de Elche, en calidad de imputado, por el presunto pago del Ayuntamiento ilicitano de facturas del PSOE y del PSPV.

A este respecto, subrayó "una clara voluntad" del primer edil de "dar explicaciones, resolver cualquier error y dar la cara con celeridad y con prontitud" y resaltó que no percibe esta actitud "en ningún otro responsable político del PP, especialmente del señor Camps".

Lo ocurrido, según dijo, "no es nada comparable, aunque algunos quieren ponerlo al mismo nivel". Así, pidió que lo relacionado con el 'caso Gürtel' y con las facturas de Elche "no se ponga a la misma altura" y que "no comparen" lo sucedido en Elche con "seis millones de Orange Market, Special Events, tres señores en Carabanchel, uno que anda suelto por las calles de Valencia, no sé cuántos trajes, unos correos electrónicos...".

Además, preguntado por si el PSPV-PSOE de Elche asumirá el coste de las facturas, se mostró "absolutamente seguro de que abonará todo lo que tenga que abonar en concepto de errores y hará frente a lo que sea necesario". "Es más, creo que ya lo ha hecho", apostilló.

Por otro lado, a preguntas de los medios de comunicación sobre la posible imputación de la ex concejal socialista y miembro de la candidatura a las elecciones europeas, Mª Ángeles Avilés, Alarte descartó "especular sobre elementos posibles o probabilidades, sólo sobre hechos ciertos". Su imputación, según dijo, "no es un hecho cierto y por tanto no hay valoración".

Such anuncia que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas empezará a funcionar en septiembre

VALENCIA.- La consellera de Turismo, Angélica Such, anunció hoy que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), con sede en Benidorm (Alicante), comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre y su director será Josep Ivars, catedrático destacado "por su trayectoria profesional e investigadora en el sector turístico", según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

La consellera ha mantenido diferentes reuniones con los representantes de Hosbec, la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana, la Federación de Campings de la Comunitat, Aptur, Conhostur, así como con una amplia muestra representativa del sector de las Agencias de Viajes de esta autonomía. Durante estos encuentros, Such les presentó a los responsables de estos organismos una propuesta de participación en la organización y gestión del nuevo instituto.

El Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas tendrá la función de "fomentar la relación entre los agentes del sector turístico de la Comunitat, promoviendo la transferencia de conocimientos y tecnologías en los campos de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación turística", explicó Such.

En este sentido, la titular de Turismo destacó que la Generalitat aspira a que el instituto se constituya en un "referente internacional en investigación sobre el fenómeno turístico", por lo que Invat·tur estará dirigido por personas de "reconocido prestigio" dentro del sector turístico, como el catedrático, Josep Antoni Ivars Boirrol, "destacado por su trayectoria profesional e investigadora", subrayó.

Josep Ivars, doctor en Geografía y con un Master en Turismo, es actualmente profesor titular de análisis geográfico regional de la Universidad de Alicante, así como miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas y consultor de la Organización Mundial de Turismo.

Por otro lado, la consellera manifestó que el responsable del área de Mercados y Comunicación de la Conselleria de Turismo, Isaac Vidal, se encargará de la inteligencia de mercados en el Invat·tur, con el objetivo de conectar la investigación en los mercados con la promoción turística.

Asimismo, destacó que el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas desarrollará tanto proyectos propios de investigación como proyectos en colaboración con centros de prestigio nacional e internacional y su objetivo principal es fomentar la I+D+i entre los agentes turísticos de la Comunitat Valenciana.

Such declaró que, entre las principales actuaciones previstas, el Invat·tur prestará servicios de apoyo a la innovación mediante actividades de transferencia de tecnología, realizará proyectos de I+D+i que permitan maximizar los conocimientos generados en el propio instituto, además se desarrollarán servicios de asesoramiento tecnológico.

Para la titular de Turismo, en este instituto se pretende "fomentar la cultura de la innovación como herramienta de mejora de la competitividad de las empresas, además de facilitar la creación de redes de empresas innovadoras".

Sotheby's subastará en Londres una obra de Sorolla nunca expuesta estimada entre 1,9 y 2,8 millones

VALENCIA.- La casa Sotheby's subastará el próximo 3 de junio en Londres la obra de Joaquín Sorolla 'Niña entrando en el baño', un "magnífico" de lienzo del autor valenciano que nunca antes había sido mostrado en público, según informaron hoy fuentes de la entidad.

Antes de salir a la venta, la pieza --que parte de una estimación de entre 1,9 y 2,8 millones de euros-- será exhibida por primera vez en Madrid el 25 y 26 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la antológica que el Museo del Prado dedicará al creador.

El cuadro forma parte de los fondos de la venta de Pintura Europea de Sotheby's, que tendrá lugar en Londres en junio y que incluirá una quincena de obras realizadas por Ignacio Zuloaga, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol y José María Sert, procedentesde diversas colecciones privadas.

En este lote, 'Niña entrando en el baño' será una de las piezas más significativas, ya que se trata de una de las obras "más excepcionales de Sorolla que jamás haya salido al mercado", aseguraron las mismas fuentes en un comunicado.

Se trata de una obra nunca expuesta anteriormente, con una procedencia impecable, ya que en el momento de su adquisición, Sorolla entregó una fotografía de la obra firmada a su primer propietario, el marchante Justo Bou, quien vendería la obra a MaríaBauzá, viuda de Rodríguez, bibliófila y gran coleccionista de arte, de quien lo adquirió el padre del propietario actual.

Sorolla pintó 'Niña entrando en el baño' en 1915, durante un verano de merecido descanso de la serie de lienzosmonumentales 'Visión de España' (1911-19), encomendada por Archer M Huntington para la Hispanic Society of America de Nueva York, que mantuvo al artista en viaje constante por España.

A lo largo de los años que le ocupó este proyecto, como señala la experta internacional en Sorolla y bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla, el autor pintó contadas obras. "No son muchas, pero son de gran calidad", remarcó.

Pons-Sorolla explica cómo el artista "no podía sobrevivir sin la pintura". Sorolla mismo dijo 'pinto porque me encantapintar y para mí es un enorme placer", rememora la experta, que recalca que a sus 52 años, Sorolla gozaba de un gran reconocimiento y demanda internacional.

Este lienzo es, por tanto, obra de un artista seguro de sí mismo, con un profundo conocimiento de sus capacidades y una gran confianza en su técnica y paleta cromática. Sorolla descansó así de una temática impuesta y de una escenografía de gran complejidad para recrear una escena en un lugar que le inspiraría repetidamente a lo largo de su carrera, una composición realizada con una gran libertad, protagonizada por quien parece ser, según Pons-Sorolla, supropia hija Elena.

Se trata, en resumen, de un escenario perfecto para la plasmación de los efectos de la luz sobre la arena y el mar, y para la utilización de un punto de vista muy cercano, que le permitirá incluso eliminar el horizonte para centrarse en la playa y los niños en movimiento.

Asimismo, existe un elemento de espontaneidad fotográfica, una técnica que sin duda aprendería con su mentor Antonio García Peris, quien proporcionaría al artista su primer entrenamientoartístico.

Adrian Biddell, director del departamento de Pintura Europea del siglo XIX y el responsable del récord mundial alcanzado para una obra de Sorolla, 'La hora del baño', vendido en 2003 por 3,7 millones, comenta que la primera vez que vio este lienzo le impactó por la "la astucia y el dinamismo de este pintor que ya era un nombre consagrado en ambas orillas del Atlántico".

"Pinta con gran libertad y se atreve a utilizar una cromática audaz en la que sorprenden los morados y malvas de las olas. Capta la energía de la niña, su velocidad y desenfado, con una soltura y fluidez vanguardistas. Atrás ha quedado el realismo social de su obra temprana. Es evidente que en su madurez disfruta enormemente de lo que más le preocupa: la felicidad de la familia", añade el experto.

Ford Almussafes programa 3 días sin producción de Focus del ERE en vigor aunque el Fiesta se fabricará "a ritmo normal"

VALENCIA.- La dirección de la planta de Ford en Almussafes ha programado tres días sin producción del modelo Focus para los próximos 28, 29 y 30 de abril, de las cinco jornadas de paro que restaban por aplicar del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal aprobado en diciembre por la Generalitat, aunque el Fiesta "se seguirá fabricando a ritmo normal".

Según confirmaron fuentes de la empresa, durante esos tres días "no se producirá ningún Focus en ninguno de los tres turnos diarios" en los que fabrica vehículos la planta valenciana, por lo que "sólo" se verán afectados por esas jornadas del ERE "los empleados que directamente trabajan en la producción del Focus".

"La gran mayoría de la plantilla seguirá trabajando durante esos tres días para fabricar el modelo Fiesta", recalcaron las mismas fuentes, quienes destacaron que, en esta ocasión, la medida no afectará por tanto a los 4.577 empleados que no trabajaron durante los paros realizados en los meses de enero y febrero.

Actualmente, la factoría valenciana produce 700 unidades diarias del modelo Fiesta, y entre 700 y 800 del modelo Focus, frente a las 1.050 que fabricaba de este último antes de la redistribución de pedidos realizada en marzo para ajustarse a la caída de la demanda y para poder mantener la actividad en la factoría.

El FMI advierte que la "vulnerabilidad" de cajas españolas por 'el ladrillo' requiere "estrecha vigilancia"

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la "vulnerabilidad" de las cajas españolas por su dependencia del sector inmobiliario requiere una "estrecha vigilancia".

En un informe sobre España, la institución internacional afirmó que recibe con satisfacción el aumento de la aceptación de las fusiones interregionales, además de considerar que un "mayor uso de las acciones de participación", si fuera necesario, reforzaría los balances.

Además, el FMI consideró que, a pesar de que la banca española "ha resistido bien el primer impacto de la crisis mundial gracias a una regulación prudente", el entorno operativo cada vez "es más difícil debido a la desaceleración profunda y prolongada".

El organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan constató que los bancos están sujetos en España a presiones, al mismo tiempo que están aumentando los préstamos dudosos debido a la desaceleración del mercado inmobiliario y por el aumento del desempleo.

Así, aconsejó adoptar planes de contingencia para aumentar el capital en caso de riesgo sistemático, considerando oportuna la disposición de las autoridades a actuar según sea necesario, especialmente con soluciones basadas en criterios de mercado y complementadas con el suministro de capital.

Trabajadores de un astillero de Marsella ocupan oficinas de Boluda en Francia

MARSELLA.- Unos 30 empleados del astillero naval Unión Naval de Marsella (UNM), en liquidación judicial, ocuparon durante algunas horas las oficinas de Boluda Francia, filial del grupo español Boluda, y pidieron en vano hablar con un responsable de la empresa.

"Sólo hemos venido para solicitar poder hablar con un interlocutor del grupo español Boluda, de la que UNM es una filial, sobre la reindustrialización del lugar y sobre nuestros empleos", declaró Olivier Mateu, del sindicato CGT, añadiendo que "no se trata de secuestrar a nadie".

Los trabajadores de UNM abandonaron las oficinas sin haber obtenido lo que buscaban, después de una amenaza de intervención de las fuerzas del orden.

"Boluda ha demostrado una vez más que le da igual las 130 familias" de los trabajadores despedidos después de la liquidación judicial de UNM , el 10 de marzo, se lamentó Mateu.

Los trabajadores de UNM entraron en las oficinas de Boluda Francia, especializado en los remolques, según varias fuentes concordantes.

El director de las operaciones y el director financiero de Boluda Francia señalaron que no se sintieron "para nada secuestrados" pero prefirieron pedir a los trabajadores que se fueran.

"Los asalariados de UNM nos pidieron hablar con un responsable del grupo sobre la reindustrialización de la empresa, la reclasificación del personal y las negociaciones del plan social", declaró el director financiero de Boluda Francia, Lionel Hoarau.

Alarte advierte a Camps y a Costa que las elecciones "no sirven para suplantar los tribunales"

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quiso hacer "una advertencia muy clara" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y es que, según dijo, el 7 de junio "no se concede carta de impunidad para cometer ningún delito absolutamente a nadie y las elecciones no sirven para suplantar a los tribunales, ni el Estado de Derecho" porque las responsabilidades penales "se deciden en los tribunales" y "los votos no sirven para hacer lo que uno quiera al margen de la Ley".

Durante una rueda de prensa celebrada en Alicante, con motivo de la constitución del comité electoral para las elecciones al Parlamento Europeo, Jorge Alarte destacó que el 7 de junio "no se concede carta de impunidad para cometer ningún delito absolutamente a nadie y las elecciones no sirven para suplantar a los tribunales, ni el Estado de Derecho".

Según insistió, el 7 de junio "no es un plebiscito para que nadie pueda hacer lo que quiera con las instituciones, por muchos votos que tuviera en las elecciones autonómicas". Por ello, quiso hacer "una advertencia muy clara al señor Camps y al señor Costa: el 7 de junio lo que se decide es el futuro de Europa" y "no si son inocentes o no", a pesar de que ambos estén "imputados por un delito de cohecho".

El líder socialista insistió en que "en un Estado de Derecho y Democracia, las responsabilidades penales se deciden en los tribunales" y en que los votos "no sirven para hacer lo que uno quiera al margen de la Ley y del Derecho", aunque a "algunos los trajes, los correos electrónicos, las medidas de su sisa, y algunas otras muchas cosas que con sonrojo y vergüenza vamos conociendo a diario, sean su única preocupación".

Otra "preocupación" del PP, según dijo, es también "generar un gran lodazal político donde parece que toda la clase política es lo mismo, donde parece que no hay nadie honrado porque parece que así somos todos iguales". "No todos somos iguales, el problema es fundamentalmente suyo", apostilló.

Para el secretario general del PSPV, "resulta de escándalo escuchar al señor Costa decir que está muy contento, muy contento de que lo vayan a imputar por un delito, en lugar de tres". "Menuda satisfacción más gratificante que lo vayan a imputar a él y al presidente de la Generalitat sólo por un delito", manifestó.

Sin embargo, lo que los socialistas van a "plantear" a la ciudadanía en las elecciones europeas es "un debate abierto y claro sobre el futuro de Europa y sobre el futuro, en parte, también de nuestra sociedad". De este modo, será "una campaña fuerte, ideológica y de altísima intensidad", en la que los socialistas trasladarán su mensaje "a los 541 municipios de la Comunitat Valenciana.

Desde su punto de vista, "los norteamericanos tomaron una decisión valiente, ideológica y política en noviembre" y ahora los europeos tienen "la decisión el 7 de junio" y esta es "la oportunidad".

Los ciudadanos, según Alarte, pueden apostar por "la Europa de Zapatero, la de los valores, una Europa verde, de la cooperación entre la distintas civilizaciones y de entendimiento, una Europa de libertades, de derechos civiles, una europa de intervención de lo público para que la crisis no la paguen las auténticas víctimas y los que menos tienen"

También, según dijo, pueden apostar por "la Europa de Camps, de Bush, de Rajoy, de las Azores o la Europa que da igual qué leyes tengamos, donde el territorio es sólo un solar donde construir, donde la desregularización y la falta de acción pública, es decir, la Europa de las ideas que han traído esta situación de crisis".

El líder socialista consideró que el PSOE representa "una Europa valiente, confiada en el futuro, que cree en la esperanza y en la necesidad de lo público" y "esa esperanza, esa confianza en lo público y ese esfuerzo en tirar para adelante".

Flores resalta la importancia de crear una red logística para hacer de la Comunitat Valenciana una zona líder

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy la importancia de la creación de una red de parques logísticos de apoyo a los principales puertos de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en un "enclave estratégico en la gran ruta del comercio mundial", para hacer de esta región una zona "líder en materia logística".

Con motivo de la presentación hoy en el Puerto de Alicante de la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana en la provincia de Alicante, Flores apostó por la creación de ocho grandes nodos integrados por puertos, aeropuertos, grandes estaciones multimodales y suelo dispuesto para impulsar todo tipo de actividades logísticas y productivas que generen "valor añadido, riqueza y empleo".

Para ello, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes prevé cuatro parques de apoyo a la actividad portuaria en Valencia, Sagunto, Alicante y Castellón, y de otras cuatro grandes superficies adicionales en Villena, La Costera, Utiel y Vinaroz-Benicarló.

En el caso del parque logístico de Alicante, denominado Plataforma de La Serreta, concretó que contará con una superficie de 1.280.00 metros cuadrados.

"Vamos a empezar con las expropiaciones de un tercio de todo ese terreno para los viales y accesos, y estamos terminando el proyecto de urbanización", detalló el conseller, quien calculó que las obras podrán empezar a finales de año o principios de 2010.

Así mismo, explicó que el parque de Villena será un centro intermodal con una superficie cercana a los dos millones de metros cuadrados, que tendrá un carácter "especial", dado que dispondrá de una estación del AVE.

"Con las dos plataformas de Alicante dedicaremos 520.000 metros cuadrados a instalaciones ferroviarias", señaló.

El conseller además resaltó esta red como "pieza clave de la competitividad en la economía globalizada" y mostró su confianza en que gracias a esta apuesta la Comunitat Valenciana será "una zona de gran futuro logístico europeo y mundial".

En su opinión, con esta red logística la Comunitat Valenciana además "se podrá recuperar mucho antes gracias a estos puertos", ya que las empresas "podrán recibir o enviar sus mercancías con mayor competitividad, y gracias a estas plataformas conseguirán abaratar sus costes".

De igual modo, subrayó que esta apuesta por la logística "atraerá inversores locales, nacionales e internacionales" y aunque reconoció que "éste es un momento económico en el que no va a ser fácil comercializar esas plataformas", se mostró convencido de que "cuando toquemos fondos y podamos empezar a salir, estaremos en disposición de poder ofrecer suelo a operadores locales, nacionales e internacionales, antes que nadie y a precios competitivos".

Varias empresas azulejeras se agrupan para impulsar el sector frente a la crisis económica en Castellón

CASTELLÓN.- Varios empresarios y profesionales del sector cerámico se han integrado en Nuevo Amanecer Cerámico S.A. (Nacer), con el fin de prestar apoyo a los industriales del sector frente a la crisis económica, según informaron en un comunicado fuentes de esta corporación empresarial.

Nacer cuenta con una inversión inicial de 500.000 euros para gastos de gestión y establecimiento y, mediante sucesivas ampliaciones de capital, pretende alcanzar los 100 millones de euros.

Esta iniciativa, pionera en la intermediación de negocios, tiene como principales objetivos mantener el liderazgo del sector, crear valor para los accionistas, aumentar la cuota de mercado y obtener sinergias productivas que aumenten la rentabilidad, es decir, maximizar el valor corporativo mientras reconduce los riesgos financieros de las empresas.

Según la empresa, "la crisis en el sector azulejero se extiende, propiciando la paralización de varias empresas y dejando a un gran número de trabajadores en una situación muy delicada en lo que va de año".

"Castellón, considerado por algunos economistas como el primer productor de Europa y el segundo del mundo en cerámica, con un volumen de empleo directo e indirecto de 35.000 personas y un volumen de venta anual de 4.000 millones de euros, se ha visto especialmente afectado por la actual coyuntura económica", añadió.

En este contexto y con el fin de ser un "referente sólido" que ayude a solventar la crisis del sector, nace la empresa Nacer, una entidad de Corporate Finance and Management dedicada al asesoramiento de organizaciones en la valoración, compra y/o venta de empresas.

La empresa, de formación reciente, iniciará en breve su campaña de información en los principales medios de comunicación locales y nacionales para difundir los detalles y líneas maestras del proyecto, que en este momento están sujetas a un compromiso de confidencialidad entre los promotores y empresas que han manifestado su adhesión, apuntó Nacer.

Las ventas de coches usados en la Comunitat Valenciana caen un 21% hasta marzo

VALENCIA.- Las ventas de vehículos usados continúan su tendencia bajista y retrocedieron un 21% en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en 28.170 unidades, lo que la sitúa como el descenso más significativo de todo el país, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este descenso es superior la caída del 11,2% experimentada en el mercado español, en el que se contabilizaron un total de 296.000 turismos de ocasión vendidos hasta marzo. En el caso de Valencia, las ventas alcanzaron las 15.550 unidades (un 20% menos); 3.410 en la provincia de Castellón (con un descenso del 20,3%) y 9.210 en Alicante (un 22,4% menos).

En el conjunto de España, en el primer trimestre, las ventas nacionales de turismos de ocasión (VO) superaron a las de nuevos (VN) en un 64,7%, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 1,6 a 1, dos décimas por encima del ratio obtenido al cierre de 2008.

Esta relación --la "más alta" de la historia-- responde a la "fuerte caída de la demanda de nuevos en el primer trimestre (-43%) y no tanto a la madurez del mercado de usados, que presenta todavía un gran potencial de crecimiento a corto y medio plazo".

Paralelamente a esta caída de las ventas, los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso del 11,8% en su cifra de negocio durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.720 millones de euros al cierre de marzo.

Por zonas geográficas, el informe de Ganvam muestra que las comunidades autónomas que tienen un mayor peso en el mercado nacional de usados son, por este orden, Madrid, que concentra el 18,5% de las ventas, seguida de Andalucía, con un 15,2%; Cataluña, con un 14,7% y la Comunitat Valenciana, con un 9,5%.

Asimismo, constata que todas las regiones, a excepción de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla (+12,6%), registraron una caída en sus ventas de vehículos usados. Los descensos más significativos vinieron protagonizados por la Comunitat Valenciana (-21%), seguida de Canarias y Cantabria, con una caída del 17,5%; Cataluña (-17,4%), Extremadura (-16,4%) y Andalucía (-14,9%).

El Gobierno español afirma que ya existe un "plan integral", que se está "adaptando" para afrontar la crisis turística

MADRID.- El director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Antonio Bernabé, aseguró hoy que ya existe "un plan integral" específico para el sector turístico, recogido en el 'Plan Horizonte 2020', y que el Ejecutivo está "adaptando" a las difíciles circunstancias actuales que afectan al sector y llamó a la "prudencia" a la hora de analizar las previsiones sobre la evolución del año.

Bernabé respondía así a la petición de Exceltur de elaborar un plan integral de apoyo al sector, similar al aprobado recientemente en Grecia, y a las previsiones del 'lobby turístico' que cifró una caída del 7% del PIB turístico para el primer trimestre y de un 5,6% para el cierre de 2009.

"Las previsiones en un año complejo como éste tienen un nivel de posibilidad de error grande y por ello los datos deben analizarse en su justa medida", afirmó Bernabé, quién se mostró prudente en cuanto a las estimaciones arrojadas desde el sector, dado que existen índicadores de confianza, por lo que abogó por esperar a ver la evolución del año.

No obstante, Bernabé admitió un descenso importante de la actividad turística durante el primer trimestre del año, con un dato "especialmente negativo" en marzo, si bien recordó que a la caída del 20,8% registrada ese mes debe descontarse al menos diez puntos porcentuales, si se tiene en cuenta que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo y no en abril. De esta forma, cifró el descenso por encima del 10%.

En cuanto a la previsión de Exceltur de que se destruyan 110.000 empleos hasta junio, Bernabé recordó que los datos oficiales confirman una caída del empleo del 1,8% hasta febrero, reducción que dijo está "muy por debajo" de la que sufren otros sectores.

"El empleo en la industria turística resiste mejor que en el resto de sectores, aunque con caídas", insistió, para recordar que la crisis internacional afecta a los principales mercados emisores a España, lo que motiva el descenso de la actividad turística.

Desde Turespaña se insiste en que hay indicadores "no de optimismo, pero sí de confianza" que muestran como ante la crisis los turistas mantienen su voluntad de viajar fuera de su país. Concretamente, Bernabé se refirió al último Eurobarómetro en el que España figura como destino turístico favorito de los europeos, por delante de Italia y de Francia.

Bernabé recordó que se está trabajando "codo con codo y en absoluta sintonía" con asociaciones hoteleras, restauradores, agencias de viajes y empresas de transportes, de forma "intensa" para que las empresas turísticas turísticas sigan avanzando en modernización, innovación y calidad, "que es lo permitirá al sector salir de la crisis y estar en mejores condiciones para mantener el liderazgo internacional de España" en materia turística.

En esta línea, Bernabé hizo un repaso a las nuevas medidas puestas sobre la mesa con "un esfuerzo extraordinario" por parte del Ejecutivo como el 'Plan Renove', línea de crédito que se ampliará en las próximas semanas con 600 millones más hasta un volumen de 1.000 millones para 2009; el refuerzo de la colaboración con comunidades autónomas, y otras medidas encaminadas a la promoción, posicionamiento en mercados y campañas cooperativas para "sumar recursos".

Además, destacó que durante los tres primeros meses del año se han realizado más de 100 acuerdos directamente con touroperadores o compañías aéreas para acciones de publicidad o de promoción en mercados internacionales. "Se trata de estar no sólo en la mente del consumidor sino que el consumidor pueda directamente acceder a nuestro producto", explicó.

En cuanto a las previsiones de cara a la próxima temporada de verano, Bernabé indicó que se está produciendo un "ajuste" en la demanda, debido a que el prespuesto con el que cuentan los turistas es más reducido y a un retraso en las reservas, cada vez más próximas al momento de compra.

Por ello, insitió que ciertos indicadores utilizados para valorar la próxima temporada continuamente deben actualizarse. No obstante, consideró que viendo el comportamiento de la ocupación en el Puente de San José y de Semana Santa, "mejor de lo previsto", pese a ser mejor que en 2008, "el verano no será tan malo".

No obstante, auguró un descenso del turismo internacional que se verá compensado en cierto modo por el turismo nacional, con alternativas como el turismo rural, por ejemplo, "un producto de proximidad y de fácil adaptabilidad" al presupuesto de las familias".

"El turismo ha sido probablemente el último sector en verse afectado por la crisis, pero se trabaja para ser el primero en salir de ella", concluyó.

'Air Nostrum' planea 589 despidos, reducir un 18% sus vuelos y suprimir 10 aviones

VALENCIA.- Air Nostrum presentó hoy un plan de acción con "medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis que sufre el sector", que prevé hasta 589 despidos --un 26,17% de su plantilla--, reducir un 18% los vuelos, disminuir su flota en diez aviones, eliminar las rutas deficitarias, recortar el servicio a bordo en clase turista y operar con una única azafata en las aeronaves de 50 plazas.

La aerolínea "ha modificado sus previsiones para 2009, como consecuencia del deterioro rápido y significativo de la demanda de pasajeros de negocios" y ha "diseñado" un plan de acción "para hacer frente a esta situación", que fue trasladado hoy a los representantes de los trabajadores por el consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, y "prevé tanto medidas de redimensionamiento de la compañía como acciones de reducción de costes".

Según informó la compañía, "la medida más relevante dentro del primer apartado será el abandono de las rutas no rentables y la reducción de un 18% en el número de vuelos", un "recorte de la producción para ajustarla a la demanda real" que "se pondrá en marcha entre mayo y octubre".

Al respecto, indicaron que ese recorte de vuelos "implicará una disminución de la flota de Air Nostrum en diez aviones y una reducción de la actual plantilla vinculada a dichas aeronaves, tanto en el caso del área técnica como de la operativa, así como en la parte proporcional del personal de oficinas y servicios generales".

Además, también dentro de las medidas de redimensionamiento de la compañía, llevará a cabo "la venta de repuestos asociada a la flota saliente".

Dentro de las acciones dirigidas a la reducción de costes, la compañía prevé la "disminución del servicio a bordo gratuito" que brinda en la actualidad en su clase turista y, como "consecuencia directa" de esta acción, la supresión de "una de las dos auxiliares de vuelo que hasta el momento atendían las cabinas de pasajeros en las aeronaves de 50 pasajeros", dado que la normativa sólo exige la programación de 1 auxiliar de vuelo en este tipo de aviones.

En este sentido, las mismas fuentes destacaron que "el ahorro previsto con la aplicación de ambas decisiones está cifrado en más de once millones de euros".

Por otro lado, la empresa abrirá "un periodo de negociación" con los representantes de los trabajadores con el objetivo de "analizar otro paquete de medidas", tales como "reducciones salariales y de flexibilización de las condiciones retributivas", con el objetivo de "reducir los costes de la operación una vez ya redimensionada para, así, garantizar el futuro".

Del total de 2.250 trabajadores de la compañía --2.151 en nómina y 99 contratados externos--, podrían verse afectadas por la adopción del plan de acción 589 personas, cantidad que representa el 26,17% de la plantilla.

En concreto, la reducción de la producción en un 18% y la salida de diez aviones de la flota de Air Nostrum "afectaría directamente a un total de 403 trabajadores, distribuidos de manera proporcional en todos los colectivos".

En paralelo, "podrían verse igualmente afectados por la decisión de optimización de costes en la operación reducida que se considera viable" un total de "186 empleados más de las áreas de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP), operaciones y handling", explicaron las mismas fuentes.

Al respecto, desde la compañía recalcaron que "hay que tener en cuenta que sólo en el primer trimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se han reducido un 9% respecto al año anterior y que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' han caído un 30% en el mismo período", lo que generó "una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 16%".

Bertomeu señaló que las previsiones de la aerolínea para 2009 "se han visto superadas y por ello ya se habían acometido medidas preventivas de contención de gasto, pero los datos de febrero y especialmente los de marzo confirmaron que el escenario era infinitamente peor al esperado", subrayó en alusión a la "imparable disminución de pasajeros" experimentada por los aeropuertos españoles en el primer trimestre del año, con caídas crecientes del 15,4%, 17,3% y 17,7% en enero, febrero y marzo.

El consejero delegado de la aerolínea aseguró a los trabajadores que están "actuando para garantizar el futuro de esta empresa" desde "una posición financiera absolutamente sólida y solvente". "En los próximos años nada será igual, por eso hemos desarrollado un amplio plan de acción para adaptarnos cuanto antes al nuevo escenario de mercado, y asegurar nuestro futuro", sentenció.

Air Nostrum anunció ya el pasado 31 de marzo que adoptaría una serie de "medidas de ahorro" para "contrarrestar la caída de la demanda" y "hacer frente al actual contexto económico", tales como la adecuación de su oferta de plazas a la "demanda real existente" o la posible suspensión de algunas rutas y frecuencias que "en este momento no son rentables".

Además, la franquiciada de Iberia para vuelos regionales emprendió a cabo otras actuaciones como "la restricción de contrataciones, la congelación de los sueldos de los directivos, o la completa reducción de los gastos discrecionales en partidas como campañas de marketing, gastos de representación, celebración de eventos y asistencia a foros internacionales del sector", entre otras.

El BBVA advierte sobre la reconversión del sector financiero

MADRID.- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió hoy de que los gestores deben prepararse para afrontar la reconversión del sector financiero que tendrá lugar como consecuencia de la crisis, y aconsejó a las entidades una mayor inversión en procesos como la innovación y prestar especial atención a la recurrencia y a la sostenibilidad.

Durante su intervención en el foro financiero organizado por Deolitte y 'ABC', Goirigolzarri recordó que la crisis tiene tres fases, una primera de liquidez, una segunda de economía real, que afecta a todos, y una tercera de reconversión del sector, en la que se va a "cruzar la orilla" y va a dar lugar a entidades distintas.

A su juicio, en esta tercera fase el test más importante es la generación de capital de manera orgánica, e incidió en que no hay modelo sostenible si no se genera capital de forma recurrente, ya que asegura la sostenibilidad de las entidades.

"La crisis que va a ser larga y estamos en una fase en la que ya no se habla de sistema, sino de entidades ganadoras o perdedoras y de aquellas que son sostenibles porque pueden generar capital de manera orgánica", subrayó Goirigolzarri.

Asimismo, destacó que la eficiencia desde el punto de vista de la distribución debe ser importante, pero no sólo desde el punto de vista de las oficinas, también de la innovación, para lo que se necesita una mayor inversión.

El consejero delegado también destacó que hay muchas cosas que mejorar para adaptarse al nuevo escenario, como la eficiencia de las redes o adelgazar las estructuras intermedias, pero que, a su juicio, el reto más importante es el tratamiento del 'servicing', porque dará lugar a una mejora de procesos y la deslocalización en la relación con los clientes.

Asimismo, indicó que la banca debe centrarse en la gestión del riesgo, porque va a haber un deterioro del mismo, y señaló, en este sentido, que objetivo de la entidad es comportarse mejor que los competidores, ya que tiene un gran colchón para hacer frente a la prima de riesgo.

Por último, indicó que la crisis financiera internacional ha afectado en menor medida a la banca española por su modelo de banca minorista, su mínima exposición a activos tóxicos y por una regulación conservadora, pero que debe prepararse par los nuevos cambios.