jueves, 17 de marzo de 2011

El Consell cree que un juicio oral contra Camps no tendría que derivar responsabilidad política

VALENCIA.- La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha asegurado este jueves que si finalmente se dicta un auto para abrir juicio oral al presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, no sería "significativo", y ha afirmado que no entiende que de ahí tenga que derivar una responsabilidad política.

   En declaraciones a Onda Cero, Sánchez de León ha señalado que un auto para abrir juicio oral sería "una parte más del proceso como cualquier otra y no es más significativo que eso".
   La portavoz valenciana ha añadido que es un juicio donde habría una sentencia de la que están convencidos que sería absolutoria "porque no hay delito y por tanto no puede derivar condena". Además, ha aseverado que "plantear hipótesis es alejarse de la realidad".
   Sánchez de León ha declarado que desde el Gobierno valenciano nunca se ha sostenido la postura de que un hipotético éxito electoral de Camps limpiaría cualquier responsabilidad en el terreno penal, sino que ésta no existe.
   "Lo que hay es un grupo de grupo de gente que ha intentado involucrar al señor Camps por motivos políticos en una presunta trama de corrupción en la que él no tiene nada que ver", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que todo ha sido "un montaje" en que se han utilizado las instituciones del Estado.
   En ese sentido, ha diferenciado el caso del presidente valenciano con el del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y su presunta implicación en el caso de los ERE irregulares en la región andaluza.
   Sánchez de León ha afirmado que mientras lo primero es "una acusación rocambolesca de unos trajes donde todo el proceso ha sido un continuo intento de ponerle el cascabel al gato", el caso de los ERE es "uno de los supuestos de mayor fraude a la Hacienda pública".

Blasco espera que Camps acompañe mañana a Rajoy a pesar de la hernia discal

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del PP en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha señalado este jueves que espera que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, aquejado de una hernia discal que le ha hecho suspender su agenda de los últimos días, pueda acompañar mañana al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, durante su visita a Valencia con motivo de las Fallas.  

   Blasco ha realizado estas declaraciones tras recibir en el Palau de la Generalitat y en nombre del jefe del Consell a los presidentes y las falleras mayores de las comisiones de la Sección Especial de la ciudad de Valencia. Se ha pronunciado de este modo preguntado por si Camps estará recuperado para asistir a algún acto del programa fallero.
   "El presidente está pasándolo mal porque tiene una hernia discal en unas condiciones bastante complicadas, pero me consta que mañana ya quiere comenzar a salir para participar en alguna de sus responsabilidades de carácter institucional", ha respondido el conseller, que ha destacado que Camps está "muy pendiente de estas cosas".
   Así, respecto a si el jefe del Consell podrá acompañar mañana a Rajoy en la visita que hará a Valencia con motivo de las fiestas falleras, Rafael Blasco ha afirmado que confía en que "estará también" junto a Rajoy y a las autoridades que lo acompañen. Está previsto que el presidente nacional del PP presencie la 'mascletà' desde el balcón principal del consistorio valenciano.
   "No lo sé seguro porque sé que las condiciones físicas de él en este momento son las propias de tener esa dolencia, pero él es muy fuerte y estoy convencido de que mañana empezará a intervenir y a participar en todo lo que son sus responsabilidades como responsable máximo del Gobierno de la Generalitat y como representante de todos los valencianos en estas fiestas en las que la participación es quizá el activo mejor de toda la sociedad nuestra", ha manifestado Blasco.

Las medidas anti-dumping sobre importaciones de baldosas chinas a la UE "restaurarán" la competencia leal

CASTELLÓN.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, ha asegurado que las medidas anti-dumping impuestas por la Comisión Europea contra las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China "serán esenciales para restaurar el entorno de competencia leal, donde todos los productores puedan operar en condiciones similares".

   Piñón se ha manifestado así en rueda de prensa tras conocerse que la Comisión Europea ha impuesto este jueves tasas provisionales anti-dumping contra las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, según se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
   Las tasas para todas las compañías chinas que han cooperado con la investigación de la Comisión son de entre un 26,2 a un 36,6 por ciento sobre el valor del metro cuadrado, mientras que al resto de empresas que decidieron no cooperar se les aplicará una tasa residual del 73 por ciento.
   Las tasas provisionales se aplican a baldosas cerámicas, esmaltadas o no, para revestimientos o pavimentos; a mosaicos, esmaltados o no; y a artículos similares de cerámica sean o no rectangulares, incluso con soporte. Esta investigación anti-dumping se inició en junio de 2010 a petición de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas).
   Según ha explicado Piñón, "se puede abrir un expediente cuando las importaciones superan el 5 por ciento del consumo, y en 2010 las importaciones chinas a la UE sobrepasaron esta cifra" y "si se producen grandes importaciones a bajo coste, puede peligrar la industria local", ha añadido.
   El presidente de Ascer ha señalado que la industria de baldosas cerámicas de la UE registró en 2009 un volumen de negocio de 9 billones de euros y emplea directamente a 75.000 trabajadores en la UE (se estima que 230.000 sumando empleo directo e indirecto), "por lo que es una industria competitiva con un fuerte perfil exportador y es líder mundial en desarrollo de producto, innovación y diseño".
   Sin embargo, ha apuntado, "en el mercado europeo los productores europeos están sufriendo los efectos de las prácticas desleales y de las importaciones por debajo del precio de coste (dumping) procedentes de China".
   La investigación, según Piñón, "parece haber encontrado que, en efecto, está teniendo lugar un significativo dumping, y que las importaciones chinas a precios injustos están causando un grave perjuicio a los productores europeos". Además, "se ha constatado que ninguno de los productores chinos opera bajo las condiciones de una economía de mercado", ha agregado.
   Piñón ha explicado que las tasas impuestas este jueves "no pretenden excluir los productos chinos del mercado europeo, ni ofrecer una protección indebida a los productores de azulejos europeos, sino que son establecidas simplemente para que los precios chinos se sitúen a un nivel justo, haciendo posible la continuidad de la producción europea de baldosas cerámicas y creando las condiciones para una competencia sana".
   También ha subrayado que la industria europea del azulejo es una industria "altamente competitiva e innovadora que funciona bien en los mercados de exportación" y que "no hay ninguna razón por la que debamos ser menos competitivos en los mercados europeos que cuando exportamos a países de fuera de la UE".
   El presidente de Ascer ha destacado que "esta denuncia -y posterior investigación- ha implicado una gran dedicación y trabajo, así como un esfuerzo económico de nuestro sector, tanto en la preparación de la denuncia desde el año 2004 como durante toda la tramitación del procedimiento".
   "Los fabricantes europeos de baldosas cerámicas necesitan de esta igualdad de condiciones que establecen las medidas contra las importaciones a precios desleales procedentes de China, y estamos seguros de que las tasas provisionales impuestas hoy serán confirmadas por la Comisión, con el apoyo de los Estados Miembros de la UE, al final de la investigación en curso, en septiembre".
   El presidente de la patronal azulejera ha aclarado que las tasas impuestas a las baldosas cerámicas chinas "no son tasas excluyentes y no cerrarán el mercado europeo a los productores chinos, pues los miembros de la CET están fuertemente a favor de la libre competencia, venga de donde venga, pero jugando con las mismas cartas".
   No obstante, Piñón considera que con estas medidas "se reducirá la tasa de importaciones chinas a la UE, que año tras año han ido aumentando un 25 por ciento, aunque no pasarán a cero".
   China exportó el pasado año a la UE un total de 62 millones de metros cuadrados, de los que el 10 por ciento (unos seis millones de metros cuadrados) entraron en España, país que exporta a China 980.000 metros cuadrados.

González Pons muestra su esperanza en que Camps pueda asistir este viernes a la 'mascletà' junto a Rajoy

VALENCIA.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha mostrado este jueves su esperanza en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aquejado de una hernia discal que le ha hecho suspender su agenda de los últimos días, pueda asistir finalmente al disparo de la 'mascletà' de este viernes desde el balcón del Ayuntamiento junto al presidente del PP, Mariano Rajoy.

   Así se ha pronunciado González Pons antes de asistir al disparo de la decimoséptima 'mascletà' de las fiestas de Fallas, a cargo de la pirotecnia Europlà, tras ser preguntado por los medios sobre la posibilidad de que el estado de salud del jefe del Consell le impida acompañar a Rajoy en el balcón del Ayuntamiento.
   "Espero que pueda venir, aunque está fastidiado. Una hernia de disco, aunque sea un principio es muy doloroso", ha agregado el líder 'popular'.
   Precisamente González Pons volverá a subir al balcón este viernes, aunque ha decidido estar presente este jueves ya que, según ha señalado, se ha adelantado para poder estar "como valenciano", dado que mañana "cuando venga Rajoy" le tocará estar "como pepero".
   "Mañana me toca valenciano del PP, hoy sólo valenciano", ha apuntado el dirigente 'popular', que ha agregado que cada año le sorprenden más las 'mascletaes'.
   "Cada año me sorprenden más, se han ido tecnificando, sofisticando y yo me he acordado hace un momento de que cuando era joven nos cogiamos de la reja", ha indicado González Pons, que ha resaltado que ahora "el perímetro de seguridad prácticamente ocupa toda la plaza y es bueno que sea así".
   "Frente a mi hijo, mi generación puede presumir de haber visto la 'mascletà' cogidos a las rejas y haber aguantado", ha aseverado el 'popular', que, no obstante, ha incidido en la necesidad de las medidas de precaución.
   Por último, González Pons ha señalado que su pretensión es volver a estar presente en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia el día 19, pero "desde el asfalto", que es "donde hay que estar".

La Unión Europea quiere reforzar su oficina contra el fraude y la corrupción

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado propuestas para reformar la Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF) con el objetivo de mejorar su eficacia, reforzar sus capacidades para combatir el fraude y casos de corrupción relacionados con fondos comunitarios, mejorar su responsabilidad y garantizar un mejor seguimiento de los casos investigados. Los Estados miembros y la Eurocámara tendrán que dar su visto bueno a la propuesta para que entre en vigor.

   "OLAF es la piedra angular para proteger el presupuesto de la UE y para la lucha contra la corrupción. Con este proceso de reforma, pretendemos hacerla más fuerte aún, más eficaz y más capaz en beneficio de todos y cada unos de los ciudadanos europeos", ha asegurado el comisario de Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta.
   Desde su creación en 1999, OLAF ha llevado a cabo alrededor de 4.500 investigaciones de presuntos usos ilícitos de fondos comunitarios en la UE.
   Ahora, tras más de una década en funcionamiento, el Ejecutivo comunitario pretende reformar la oficina, preservando su independencia a la hora de investigar, pero mejorando sus capacidades y el seguimiento de los casos y reforzando los derechos de las personas objeto de investigación, garantizando que tendrán derecho a que se les informe de que son objeto de investigación y su acceso a documentos relevantes para su eventual defensa.
   Igualmente, la Comisión propone reforzar la cooperación entre OLAF y las autoridades competentes nacionales de los Veintisiete aumentando el intercambio de información sobre casos y procedimientos judiciales en marcha.
   Bruselas también quiere que los Estados miembros informen al Ejecutivo comunitario de las medidas que han adoptado en respuesta a casos investigados en su territorio por la oficina comunitaria. El Ejecutivo comunitario identifica la falta de seguimiento judicial por parte de las autoridades nacionales de casos investigados por OLAF como uno de los principales problemas en la lucha contra el fraude.
   Con el objetivo de agilizar la eficacia, la Comisión propone que OLAF deba informar al Comité Supervisor en caso de necesitar extender una investigación más allá del año. Bruselas asegura que el director general de OLAF seguirá reteniendo la capacidad para aprobar las investigaciones que lleva a cabo la oficina antifraude, aunque deberá guiarse por el impacto financiero potencial del caso a la hora de priorizar investigaciones.
   Dado que muchos de los recursos financieros comunitarios se destinan a terceros países, la Comisión propone que OLAF pueda negociar acuerdos administrativos de cooperación con las agencias competentes en estos países. También pide que la oficina firme sendos acuerdos para reforzar la cooperación con la oficina comunitaria y la Oficina Europea de Policía (Europol) y la agencia europea de Cooperación Judicial (Eurojust).

Japón, otra piedra en el camino de las cajas

MADRID.- Las cajas de ahorros podrían encontrarse en su búsqueda de fondos con el imprevisto añadido de la catástrofe sísmica y nuclear de Japón, en un momento en el que los bancos españoles tampoco están dando señales de apostar por una entrada inmediata en su capital y el recurso al dinero público parece cada vez la opción más realista para algunas entidades.

"Los (fondos y bancos) japoneses son un claro inversor en este tipo de operaciones, pero ahora el dinero japonés se va a reinvertir en la reconstrucción del país, en este sentido tienen un concepto muy patriótico de la inversión y sobre todo ante una situación tan extrema", dijo una fuente del sector bancario.
La incertidumbre derivada de la crisis nuclear en Japón tras los devastadores efectos del terremoto ha llevado a los inversores a buscar activos considerados "refugio" y huir de cualquier activo con sensación de riesgo.
"Además los japoneses van a sumarse a la ya de por sí dura competencia a la que se enfrentan las cajas para despertar el interés inversor. ¿Y dónde pondrías tu dinero si tienes la alternativa de una caja o el estado japonés?", añadió la fuente.
En un intento por recuperar la confianza de los inversores internacionales en el sistema financiero español, el Gobierno ha elevado los requisitos de solvencia, identificando necesidades de capital de hasta 14.077 millones de euros en ocho cajas.
Esta cifra será finalmente inferior ya que el Banco de España rebajará el listón a entidades que se sometan a una bancarización con capital privado. Según la patronal de cajas CECA, las necesidades de capital finales se reducirían a algo más de 4.000 millones en cuatro cajas.
Con todo, los analistas consideran que aun así es complicado que haya suficientes fondos de inversores disponibles para todos en el contexto actual de incertidumbre.
La relativa relajación de la desconfianza hacia España y la periferia de la zona euro tras el acuerdo de líderes europeos para reforzar el fondo de rescate se ha visto bruscamente eclipsada por el terremoto japonés.
"Está claro que la situación geopolítica, como la crisis en Japón, va a dificultar a las cajas captar capital privado pero en la misma medida en la que afecta a otras empresas con estas mismas necesidades o en situaciones difíciles", dijo Juan Tuesta, analista del sector financiero de Banesto.
Las cajas se han lanzado a una búsqueda contrarreloj de fondos entre inversores privados para presentar sus planes al Banco de España (BdE) a finales de este mes. A finales de septiembre el supervisor analizará el grado de cumplimiento de los planes y, en caso de no dar su aprobado, puede decidir la nacionalización parcial y temporal de las entidades a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Expertos señalan que la competencia que supone la salida a bolsa de varias cajas a la vez y el cumplimiento de los plazos suponen una presión añadida para las cajas.
De los cuatro grupos de cajas que habían manifestado su interés en salir a bolsa, entre ellos La Caixa y Bankia, Banco Base, que en un principio manifestó su vocación para ir al mercado, ya no descarta la entrada del FROB.
"La lógica es cotizar en bolsa y esa es nuestra vocación, pero la entrada del FROB como accionista temporal es una opción tan válida como cualquiera otra", ha reconocido una fuente de Banco Base, liderado por Cajastur y Caja Mediterráneo.
Detrás de los posibles aplazamientos de salidas a bolsa está el temor a que las valoraciones sean demasiado bajas.
"Al final todos los procesos de captación de capital están sujetos a un precio, a una valoración y a lo mejor no es quizá la peor de las opciones que el FROB entre de forma temporal, incluso de dos años, en tu capital, y luego puedas recomprarlo para dar entrada a inversores privados con mejores valoraciones", dijo Tuesta.
Además, los bancos españoles, que hasta ahora han manifestado su interés en estudiar oportunidades de compra, siempre sitúan el énfasis de sus objetivos de crecimiento en aprovechar la consolidación del sector para incrementar sus cuotas de mercado y no necesariamente a través de compras.
El propio presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, reconoció recientemente que ahora no es el momento para entrar en el capital de las cajas y que era preferible estudiar este tipo de operaciones tras la entrada del FROB.
"Queremos ver valoraciones reales y no informaciones sobre descuentos del valor en libros y esto sólo lo veremos cuando salgan a bolsa La Caixa y Bankia", reconoció otra fuente del sector bancario.
Diversas cajas han iniciado procesos de presentación a analistas internacionales y hay potencial interés de diversos fondos internacionales, entre ellos algunos de origen árabe y otros de grandes gurús estadounidenses como Soros o Paulson.
En este escenario, las cajas parecen contar como más firme aliado a las aseguradoras. Al entrar en los negocios de seguros de las cajas, las aseguradores amplían su red de distribución, mientras que las entidades financieras se deshacen de activos que consumen capital y además ingresan fondos.
"Parece que la ayuda les va a venir desde las aseguradoras, que podrían convertirse en accionistas antes de sus procesos de salida a bolsa o incluso en el marco de las colocaciones", dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.
Mapfre dijo recientemente que invertirá en acciones de su socio y accionista Caja Madrid y en otras cajas que se reconviertan en bancos.
En esta línea, la aseguradora holandesa Aegon anunció recientemente un acuerdo para comprar el 50 por ciento del negocio asegurador de Caja Burgos, integrada en Banca Cívica, el otro grupo de cajas con plan de salir a bolsa.

Los sindicatos, preocupados por el incremento de ejecuciones hipotecarias

MADRID.- Los sindicatos han trasladado su preocupación por el incremento de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios a la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, durante la reunión de la mesa de diálogo social reforzado en materia de vivienda, junto a la patronal.
 
   En un comunicado, UGT ha concretado que las centrales sindicales han entregando a Corredor un documento con propuestas específicas para evitar la pérdida de la vivienda habitual o en su caso cuando sea inevitable, alternativas ante desahucio.
   El documento contiene también propuestas fiscales, normativas y de gestión que invitan a abrir un debate, en el seno de esta mesa, sobre los procedimientos de las ejecuciones hipotecarias y sus consecuencias y las posibles medidas a tomar para minimizar su impacto sobre las familias afectadas.
   Por su parte, el Ministerio de Fomento que ha transmitido a los agentes sociales las iniciativas que tiene en curso para reconvertir la construcción residencial en una auténtica industria de la edificación, con capacidad para que la economía española genere tecnología, innovación, eficiencia energética y para la creación de empleo.