miércoles, 22 de junio de 2011

"Indignados" españoles: su identidad, y su futuro en juego

MADRID.- A sus 86 años, Mercedes Loring tiene que reunir fuerzas casi a diario para poder salir a la calle a protestar. Religiosa católica, Loring es una simpatizante más de la llamada "revolución de los indignados".

"Estoy indignada con los poderosos, con la economía, con este capital que está estrujando al pueblo, a la gente", dijo Loring en una de las protestas convocadas por el movimiento frente a la Bolsa de Valores de Madrid.
"Es una injusticia total. Tengo claro que todas las riquezas de este mundo son para repartirlas entre los hombres y no entre unos pocos hombres", agregó.
Loring refleja mejor que nadie el espíritu de esta revolución apartidista y heterogénea, también conocida como movimiento 15-M, y que ha calado hondo en una sociedad golpeada por la crisis económica y ha encontrado eco en otros países del entorno europeo.
Los indignados anuncian más movilizaciones e incluso una posible huelga general. Pero, ¿qué clase de movimiento es este?, ¿cómo se podría definir mejor su identidad?, ¿qué futuro le espera?
Se cual sea la respuesta, el debate y los principales políticos españoles no han podido sustraerse ni ignorar las protestas ni el movimiento. A preguntas de la oposición, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció el miércoles en el parlamento, por ejemplo, que es imposible obviar el malestar social.
Con unos 200 manifestantes en los exteriores del Congreso abucheando a diputados que entraban y salían del recinto, Rubalcaba se mostró partidario de "escuchar" a la calle y reflexionar sobre las causas de la indignación.
Indignación que se vio bien representada el domingo cuando centenares de miles de personas recorrieron las principales calles de España a expresar ese sentimiento en contra las medidas económicas del gobierno, con la clase política, a la que acusan de corrupta, y al sistema financiero y los mercados, a quienes, como sistemas, los responsabilizan de la crisis.
Sin el apoyo de partidos, centrales sindicales o líderes sociales conocidos, los indignados, jóvenes en su mayoría, encontraron en internet y las redes sociales el vehículo perfecto para hacer oír su voz.
Las convocatorias y concentraciones se anunciaron a través de páginas de internet como "tomalaplaza.net" y se reprodujeron, como espuma, a través de miles de seguidores de Facebook y Twitter. El proceso dio resultado.
"Este es un movimiento que no hubiera sido posible sin Facebook, sin Twitter, sin las nuevas tecnologías de la comunicación", dice Ramón Cotarelo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. "Es un movimiento, como el de los países árabes, aunque tiene otros caracteres".
Las múltiples adhesiones a la protesta, superior en número a las manifestaciones de la huelga general del 29 de septiembre de 2010, significaron un nuevo toque de atención para las autoridades, que se han visto desbordadas por el empuje de la espontaneidad de las manifestaciones.
"Las manifestaciones fueron sólo parte del apoyo al movimiento de los indignados", dice el profesor Cotarelo. "En mi opinión, los indignados articulan una serie de reivindicaciones que tienen un amplísimo apoyo social".
Pocos, quizá nadie, imaginaban el pasado 15 de mayo el devenir de la protesta. Unas manifestaciones convocadas por un grupo llamado Democracia Real ¡Ya! derivaron en masivas acampadas que empezaron en Madrid y rápidamente se extendieron a otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras.
Tras un mes de acampadas, el movimiento volvió a tomar impulso con las manifestaciones del domingo y con pequeñas pero simbólicas concentraciones que tienen lugar casi a diario ante instituciones emblemáticas de la crisis como la Bolsa de Valores madrileña y las oficinas bancarias.
Esta revolución pacífica se ha cocinado en un caldo de cultivo propicio. La base sobre la que se asienta la indignación es un desempleo del 21,3%, que supera el 40% entre los jóvenes, una economía comatosa y un consumo congelado.
A estos factores se unen las duros recortes puestos en marcha por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para evitar una crisis de deuda similar a la de Grecia, Portugal e Irlanda.
Entre otras medidas, el gobierno socialista retrasó la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, rebajó el monto de las pensiones, recortó el sueldo de funcionarios públicos e introdujo una reforma laboral que abarata los despidos de personal.
Se trata, pues, de una época difícil, como la que atraviesa Julia Ramos, de 31 años. El negocio de hostelería que regenta su familia en Madrid, desde hace 30 años, está a punto de quebrar.
"Lo único que pedimos es más poder para la ciudadanía, más participación", dice Ramos, quien también se suma a las protestas cada vez que puede.
Las reivindicaciones del 15-M exigen justicia social, una defensa de la sanidad y la educación públicas, un mayor control de los mercados y las entidades financieras, el fin de los embargos hipotecarios y de los privilegios de la clase política, así como una reforma del sistema electoral que rompa con el tradicional dominio bipartidista del Partido Socialista y el Partido Popular.
"El movimiento es básicamente de izquierdas", dice el profesor Cotarelo. "Sus reivindicaciones son las de siempre de la izquierda, pero muchas veces la izquierda se olvida de ellas, las traiciona o las vende por un plato de lentejas".
El movimiento se define como apolítico y no quiere oír hablar de crear un partido. En palabras de uno de los grupos más activos del movimiento, Democracia Real ¡Ya!, "el 15-M no tiene líderes, es algo horizontal, asambleario. Nosotros somos democráticos y nadie toma una decisión en nombre de los demás. Todos debatimos, consensuamos y decidimos. Eso es democracia real, y no lo de ellos (los partidos políticos), que se hacen llamar a sí mismos demócratas", escribieron en su cuenta de Twitter.
Para los indignados el referente, el espejo en el que suelen mirarse, es Islandia, donde entre 2008 y 2009 multitudinarias protestas callejeras forzaron la dimisión del gobierno y lograron la convocatoria de un referendo en el que la ciudadanía rechazó costear con sus impuestos la deuda contraída por varios bancos.
"El ejemplo de Islandia no sirve", dice Cotarelo. "Islandia tiene 300.000 habitantes. Hay que ser realistas, con 300.000 habitantes se posibilitan una serie de cosas que con 46 millones, como en España, no se puede hacer".
"Si quieren ser eficaces, tener algún tipo de impacto en la sociedad, tienen que organizarse. Y la forma de organización hasta la fecha son los partidos. Si quieren ir adelante, tendrán que darle una estructura parecida", añadió.
En las elecciones locales del 22 de mayo, uno de los momentos de mayor apogeo de las protestas, la incidencia del movimiento en las urnas fue escasa, según los analistas.
Su intención es que el impacto sea mayor de cara a las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.
"Una de las cosas que se habían cuestionado más con respecto a la legitimidad del movimiento era su escasa representatividad", comentó Cotarelo. "Creo que esa idea ha cambiado tras las manifestaciones del domingo. Y, si se presiona más, puede salir mucha gente".
Los indignados reclamaron el domingo la convocatoria de una huelga general. Pero el reto, sin el apoyo de los principales sindicatos, es complejo. Incluso dentro de la propia estructura horizontal y asamblearia del movimiento, no todos parecen estar de acuerdo.
"Prefiero soluciones creativas a una huelga general, que me suena algo caduco, del siglo XIX", dice Nacho Bermeja, de 30 años, uno de los habituales en las protestas.
"La huelga general tiene un elemento mítico muy fuerte", dice el profesor Cotarelo. "Pero aquí están pidiendo a la gente un compromiso mayor".
Con la llegada del verano a España, los indignados se irán replegando para recuperar fuerzas y mantener su lucha pacífica en las calles en otoño.
Mientras la llama de la protesta siga viva, Mercedes Loring, a sus 86 años, seguirá dejando el convento cada mañana para acompañar a los jóvenes que pelean por un futuro mejor.
"Tenemos que concretar, si no el movimiento hará agua", dice Loring. "Estoy esperando que propongamos cosas concretas para que cambie algo. Que cambie ya esta situación".

Standard & Poor's rebaja el 'rating' de la Comunidad Valenciana

MADRID.- Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de la Comunidad Valenciana desde 'A+' a 'A', situándola bajo vigilancia negativa (posible revisión en 3 meses) por su debilidad para hacer frente a la ejecución presupuestaria de 2010, según informa la agencia en un comunicado.

   A su vez, S&P ha rebajado también el 'rating' del Instituto Valenciano de Finanzas a 'A', y lo sitúa en vigilancia negativa. La rebaja de la nota de la deuda de la Comunidad Valenciana está basada en el deterioro de la ejecución presupuestaria y de la carga de deuda, explicó S&P.
   La caída de ingresos debida a la crisis económica española y las dificultades para poner en práctica medidas de recorte de gasto con altos costes políticos han debilitado la ejecución presupuestaria de la Comunidad Valenciana, añadió la agencia de calificación.
   En este sentido, S&P considera que dada la "débil" ejecución presupuestaria correspondiente a 2010, restaurar el equilibrio presupuestario en un plazo razonable requerirá "intensos" esfuerzos.
   Además, la agencia de calificación advierte de que si la Comunidad Valenciana no restringe fuertemente el crecimiento del gasto, el proceso de ajuste fiscal sufrirá probablemente retrasos adicionales y la deuda seguirá acumulándose.
   Sin embargo, la valoración de S&P se realiza bajo la perspectiva de que el Gobierno central ayude a sostener las finanzas regionales inyectando fondos adicionales a aquellas áreas que lo requieran y de la aplicación de "fuertes" medidas de austeridad.

El TSJCV anula el acuerdo del Ayuntamiento que aprobó la modificación puntual del PGOU en el Nuevo Mestalla

VALENCIA.- La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia, de 30 de mayo de 2008, por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en la parcela donde se construye el Nuevo Mestalla, delimitada por la Avenida de las Cortes Valencianas, y las calles Safor, Nicasio Benlloch y Amics del Corpus, que introducía, entre otras cuestiones, el uso hotelero en el terreno por parte del Valencia.

   La sala considera que la modificación puntual del PGOU afecta y modifica la normativa urbanística relativa a las condiciones de edificación de una red primaria, cuyas determinaciones constituyen una ordenación estructural del planeamiento. En este caso, según el tribunal, debe estarse a lo establecido en el artículo 36.3 de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que establece que la competencia para aprobar definitivamente la ordenación estructural corresponde a la Generalitat.
   Sin embargo, en este supuesto, la modificación puntual impugnada se aprobó por un acuerdo del pleno del Ayuntamiento, que es un "órgano manifiestamente incompetente". Además, agrega que no se tramitó según el procedimiento previsto para la tramitación de los planes generales sino de acuerdo con el previsto en los planes parciales al entenderse por los servicios técnicos municipales que las modificaciones afectaban únicamente a elementos de la ordenación pormenorizada.
   Por todo ello, la sala declara la nulidad de pleno derecho de esa modificación y estima el recurso presentado con este fin por la Asociación de Antiguos Propietarios Nou Mestalla, que pedía que se declarara la nulidad de 12 artículos del texto refundido de las normas urbanísticas complementarias relativas a la parcela, al entender, entre otras cuestiones, que vulneraban el uso global dominante deportivo, encubrían un aumento de la edificabilidad e introducían la incompatibilidad del uso hotelero y la exención del retranqueo.
   La resolución, cuanta con los votos particulares de los magistrados Carlos Altarriba y Estrella Blanes, quienes han argumentado que la cuestión del nuevo estadio del Valencia es "una típica operación especulativa de la edad de oro de la burbuja" y ponen de manifiesto "cinco inconsistencias" relativas a situación del complejo y a que la parcela forma parte del patrimonio municipal del suelo, entre otras.
   Para ambos magistrados, la anulación de la modificación debió hacerse por materia de fondo --por el cambio de uso para la implantación de un hotel y porque las normas de edificabilidad son "inconsistentes" al considerar no computables a estos efectos volúmenes que sí que lo son-- y no por razones competenciales.
   En la sentencia, la sala confirma la legitimación de la parte demandante para ejercitar esta acción e impugnar la modificación del PGOU y apunta que la alteración del equilibrio de los estándares urbanísticos "supondría sin duda una afección de los intereses directos" de los miembros de la entidad, que es "suficiente para fundar la legitimación activa" de la esta asociación, que alegaba que sus asociados en su día cedieron de forma obligatoria y gratuita al Ayuntamiento la parcela en cuestión, dentro del proyecto de reparcelación forzosa del Plan parcial del sector PRR-1 'Ademuz'.
   La parcela estaba calificada en el PGOU de 1988 como Sistema General de Servicio Público Deportivo, en el que se incluyó en el ámbito del sector de suelo urbanizable programado en el PRR-1 Ademuz, en el que se acordó su cesión gratuita. La Conselleria de Medio Ambiente aprobó en 2007 la modificación del PGOU para modificar la parcela y calificarla con el mismo uso dotacional pero de carácter privado, que se compensó con otras dos de suelo no urbanizable para mantener el equilibrio.
   La modificación no afectó a la totalidad de la parcela sino que se mantuvo una subparte para su posterior cesión al Valencia, que presentó al consistorio una modificación puntual del PGOU con cuatro modificaciones relativas a cota de referencia de la parcela; altura máxima de la cornisa de la edificación y alineaciones, además del uso compatible con el dominante deportivo, donde se incluía el hotelero.
   La modificación se aprobó en el pleno del Ayuntamiento de 30 de mayo de 2008, así como la elaboración por el Valencia de un texto refundido de las normas urbanísticas complementarias aplicables a esa parcela, un acuerdo que ahora se ha declarado nulo.

El nuevo Gobierno valenciano contará con 18 secretarías autonómicas, tres menos que el anterior

VALENCIA.- El Diari Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publica este miércoles, tras el anuncio ayer del nuevo Gobierno valenciano, la organización de la administración valenciana, que contará con un total de 18 secretarías autonómicas repartidas entre las 10 Consejerías, tres menos que en el anterior ejecutivo, que contaba con 13 Consejerías y 21 secretarías autonómicas, según el Decreto 19/2009 de 3 de noviembre.  

   A la Consejería de Presidencia, con Paula Sánchez de León al frente, se le asignan las competencias en materia de asesoramiento al presidente e impulso de la acción interdepartamental del Consejo. También dispondrá, como órgano superior, el Gabinete del 'president'. Dispondrá de las secretarías autonómicas de Presidencia y Comunicación.
   Se asignan a la Consejería de Presidencia las las Cortes, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho de la Generalitat, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, administración local, comunicación institucional de la Generalitat y participación ciudadana.
   La Consejería de Economía, Industria y Comercio, dirigida por Enrique Verdeguer, tendrá las competencias en materia de economía, sector empresarial, industria, artesanía, comercio interior y exterior, consumo, investigación e innovación tecnológica y energía. Dispondrá de las secretarías autonómicas de Economía, Industria y Comercio, y la del Sector Empresarial.
   La Consejería de Hacienda y Administración Pública, con José Manuel Vela, tiene las competencias en materia de hacienda, función pública y tecnologías de la información y comunicación de la administración. Y contará con las secretarías autonómicas de Hacienda y Presupuestos y la de Administración Pública.
   La Consejería de Educación, Formación y Empleo, dirigida por José Císcar, tendrá asignadas las competencias de las competencias fomento del empleo y de la economía social, formación profesional reglada, ocupacional y continua, intermediación en el mercado laboral y en materia de educación, universidades y ciencia. Queda estructurada en las secretarías autonómicas de Formación y Empleo y la de Educación.
   La Consejería de Sanidad, con Luis Rosado, tendrá asignadas las competencias en materia de sanidad y salud pública y estructurada en la secretaría autonómica de la Agencia Valenciana de Salud.
   La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, dirigida por Isabel Bonig, tendrá las competencias en materia de obras públicas, ordenación del territorio y del litoral, vivienda y calidad de la edificación, transportes, puertos y aeropuertos, medio ambiente, paisaje, y cambio climático. Quedará estructurada en la secretaría autonómica de Infraestructuras y Transporte y la de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje.
   La Consejería de Justicia y Bienestar Social, con Jorge Cabré, se encargará de los asuntos en materia de  justicia, menores, políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, discapacitados, familia, adopciones, juventud, mujer, cooperación al desarrollo e inmigración, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado.
   Este departamento dispondrá de tres secretarías autonómicas: la de Autonomía Personal y Dependencia; la de Familia y Solidaridad y la de Justicia.
   La Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, en la que sigue Maritina Hernández, tendrá competencias en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y recursos hídricos. Esta Consejería dispondrá, como órgano superior, la Secretaría
Autonómica de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.
   La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, dirigida por Lola Johnson, gestionará las áreas de turismo, proyectos estratégicos, política lingüística, promoción y patrimonio cultural y deporte. Quedará estructurada en la secretaría autonómica de Turismo y Proyectos Estratégicos y la de Cultura y Deporte.
   La Consejería de Gobernación, con Serafín Castellano, tendrá las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Valenciana, prevención, extinción de incendios y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia, desarrollo estatutario, consultas populares, bandas de música y pilota valenciana. Esta Consejería dispondrá, como órgano superior, la Secretaría Autonómica de Interior.

Camps insta a los nuevos consejeros a trabajar

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha instado a los nuevos consejeros, que han tomado posesión de su cargo, a "no perder ni un segundo" porque "el momento actual lo requiere" y porque es necesario "hacer con menos, mucho más, eso es lo que hay", les ha indicado, para subrayar que conocen las renuncias que van a tener que hacer. "Se renuncia absolutamente a todo y se consagra en la tarea de servir al pueblo valenciano", ha puntualizado.

   Camps se ha pronunciado de esta manera en el discurso que ha ofrecido después de que los 10 nuevos consejeros hayan tomado posesión de sus cargos. Más de la mitad, en concreto, seis de ellos, han jurado su cargo en valenciano con una mano puesta encima de la Constitución. El resto lo ha hecho en castellano.
   "Es un día muy especial para el gobierno de la Generalitat y de todos los valencianos". Así ha comenzado el jefe de Consell su discurso, y ha continuado dando las gracias a las personas que le votaron el pasado 22 de mayo; y a los consejeros que hasta este miércoles le han acompañado, porque "han hecho posible que el proyecto de la Comunitat se haya desarrollado y consolidado aún más".
   Seguidamente, ha incidido en que el momento actual "exige cada minuto del día eficiencia, ahorro, esfuerzo, trabajo y capacidad de hacer con menos, mucho más". Por tanto, ha instado a los nuevos consejeros a ponerse a trabajar "desde el primer minuto" para "no perder un solo segundo" porque "el momento actual lo requiere". "Cualquier momento lo requiere, pero especialmente éste", ha matizado.
   "Venís a una situación concreta, a un compromiso determinado y se espera de vosotros, como de mí, que estemos a la altura de las circunstancias, que ahorremos, que seamos eficientes, que les digamos a los ciudadanos que todo lo conquistado vamos a mantenerlo, a mejorarlo, que lo superfluo lo vamos a apartar", ha agregado.
   También les ha comentado que hay que mantener la sociedad del bienestar y las iniciativas de apoyo al sector empresarial, a los autónomos, a los pequeños empresarios, con el objetivo de que "sigan invirtiendo y sigan creyendo en el presente y en el futuro de la comunidad".
   Les ha comentado que este miércoles es "muy especial" porque "comienza una nueva legislatura", y se ha mostrado convencido de que en los próximos cuatro años, cuando se vuelvan a reunir, dirán "valió la pena, lo hicimos bien, y la comunidad vive un momento de crecimiento y de creación de empleo".
   Por eso, ha dicho: "podemos, vamos a salir adelante, es cuestión de a una nueva situación, unas nuevas políticas y una nueva mentalidad. A eso me comprometo". Y ha recordado: "los buenos marineros solo se hacen en la tormenta y en la adversidad del mar y la climatología, os propongo que os convirtáis en excelentes marineros".

Cospedal rechaza en su toma de posesión "los excesos" del estado autonómico

TOLEDO.- María Dolores de Cospedal, tras jurar su cargo hoy como presidenta de Castilla-La Mancha, ha asegurado que se cometen "excesos de todo tipo" en nombre y bajo la bandera del Estado autonómico y ha rechazado que éste se convierta en un conjunto de "17 ecosistemas separados", en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit y grandes ríos de burocracia".

   "Es verdad que hay derivas que tenemos que corregir de un modo urgente, y es un buen día para recordar algunas de ellas, como los excesos de todo tipo que se cometen en nombre y bajo la bandera de nuestro estado autonómico", que, según ha indicado, ha sido el mejor instrumento que han tenido los españoles para garantizar el Estado bienestar y la vertebración de España.
   Aunque este Estado autonómico no debe convertirse en un conjunto de "17 ecosistemas separados" y en donde solo haya como semejanza "grandes cumbres de déficit o grandes ríos burocracia", ha apuntado.
   No obstante, ha señalado que ninguna de estas derivas pone en cuestión el "indestructible" marco de convivencia que "nos dimos" los españoles hace 33 años.
   "Es verdad que tal vez durante estos últimos años hemos sido víctimas inocentes de nuestro propio deseo, y que alguien entre nosotros confundió y de una manera irreparable, el lujo con las necesidades y olvidó también que la mejor manera de evitar una crisis es atacar sus causas", ha agregado.
   Cospedal ha reconocido que en un momento como el actual hay una "gran desafección" por una parte de la sociedad hacia la política, y quizá, ha añadido, reivindicar su grandeza "no sea muy popular".
   Pero precisamente, ha dicho, "es el verdadero momento para recordar que en el limitado universo de nuestras imperfecciones no hay una tarea más noble que entregar lo mejor de uno mismo al servicio de los demás, y así concibo yo la política".
   Igualmente, ha manifestado que conviene no olvidar que España hoy está "desconcertada" y ha asegurado que no hay que olvidar que los "cimientos actuales" son los "más sólidos de nuestra historia", pero que también hoy se asientan en un "piso inestable" de unas crisis que son las mayores que han adolecido nuestra sociedad democrática.
   Así, ha recordado que desde ciertos sectores sociales se ha abierto un debate sobre los fundamentos de nuestro modelos social y económico y ha hecho una firme defensa de la democracia porque, a su juicio, es el mejor sistema que el hombre ha creado desde que es hombre para "organizarse y vivir en sociedad".
   Cierto es, ha apuntado, que tiene sus "imperfecciones" porque "humanos somos todos", pero también, la presidenta castellano-manchega, ha considerado que a la hora de representar la voluntad de las mayorías y de representar y defender los intereses de las minorías "no hay nada más real que un voto".
   Asimismo, ha advertido de que "algunos sabíamos bien" que la "eterna vigilancia" es lo que hay que pagar por la libertad y ha insistido en que "la libertad nos exige estar vigilantes, estar vigilantes, y a pesar de que algunos advertidos una y otra vez que la prosperidad no se puede dar por sentada, lo cierto es que las grietas aparecieron y se abrieron sigilosamente".
   Seguidamente ha aprovechado estas palabras para confesar que la persona que le animó, junto a sus compañeros de Castilla-La Mancha, a que tomara esta decisión fue Mariano Rajoy, hombre que enseguida dio un "paso al frente" para que tratar que estas hendiduras no se hicieran profundas y, precisamente, extendió su mano para comenzar las reformas necesarias pensando en el interés general.
   También ha defendido un "rearme político y moral" y ha exigido la legitimación de la política en mayúsculas y la austeridad en la gestión de los recursos públicos, al mismo tiempo que ha recordado que la riqueza "no se crea por decreto" y que "el crecimiento no es derecho adquirido", sino que hay que trabajar todos los días.

'Indignados' avisan a diputados de que no se van a conformar "con migajas"

MADRID.- La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' (DRY), integrante del Movimiento 15-M que desde hace más de un mes muestra su indignación con la situación política y económica actual, ha advertido al Gobierno y al resto de partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados de que aunque valoran positivamente los "guiños" que están haciendo al escuchar sus reivindicaciones, no se van a conformar "con migajas porque hay muchas cosas que cambiar".

   Así lo ha manifestado este miércoles uno de sus portavoces, Jon Aguirre Such, quien ha matizado que aunque la decisión tomada por el Pleno de la Cámara Baja de aprovechar la tramitación de la Ley de Transparencia para estudiar algunas de las propuestas del movimiento destinadas a mejorar el sistema democrático es una buena noticia, hay todavía "cosas importantes que no cambian como la reforma laboral".
   "Estamos dando pasos. Nos alegramos de que se estén dando este tipo de gestos pero no nos vamos a conformar con migajas. Hay muchas cosas que cambiar" ha señalado, al tiempo que ha reclamado que tanto el Gobierno como el resto de actores políticos "todavía pueden activar más canales para favorecer una mayor participación ciudadana".
   En cuanto a la posibilidad planteada por algunos diputados de entablar conversaciones con representantes del movimiento o la ya rechazada de crear una subcomisión parlamentaria para estudiar a fondo sus reivindicaciones, propuesta por Esquerra Republicana (ERC), Aguirre ha apuntado que este tipo de iniciativas "no son necesarias porque la ciudadanía tiene sus propias vías para participar", como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o los referéndum.
   "Los políticos tienen sus cauces y no los negamos ni estamos en su contra, pero los ciudadanos tenemos los nuestros y seguiremos trabajando en esa línea", ha afirmado para añadir que ni los portavoces de DRY ni los de las diferentes acampadas de 'indignados' son "interlocutores válidos para representar a toda la ciudadanía". 
"Nadie nos ha elegido", ha explicado.
   En este sentido, Aguirre ha defendido que es el deber de los políticos "hacer bien su trabajo", lo que conlleva, a su juicio,  "escuchar al pueblo porque son trabajadores para el pueblo", al tiempo que ha afirmado que los ciudadanos son "soberanos" para representarse a sí mismos "a través de las herramientas disponibles".
   "Es absurdo plantar una negociación con los políticos porque no hay nada que negociar. El que estén empezando a dar pasos demuestra que no necesitan ningún interlocutor. Ellos son conscientes de lo que se está diciendo en la calle y por eso pedimos que escuchen al pueblo", ha remarcado para insistir en que su postura no significa "deslegitimar el parlamento".
   De esta forma, Aguirre ha explicado que no es su intención "entrar "en el juego de los partidos políticos" y ha negado que se haya producido cualquier tipo de contacto directo por parte de alguna fuerza política con la plataforma.
   Asimismo, Aguirre ha querido aclarar que las protestas que tuvieron lugar en más de 50 ciudades españolas el pasado domingo y que reunieron, según sus cálculos, a cientos de miles de personas, tenían como objeto protestar "contra el Pacto del Euro y no contra la moneda común europea", tal y como, a su parecer,  ha dado a entender este miércoles en el Pleno del Congreso el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
    Preguntado sobre las declaraciones realizadas por el político socialista en las que, tras afirmar comprender a los 'indignados', les avisaba de que "la verdad" es que "fuera del euro, España se va al infierno", Aguirre ha criticado el hecho de que "un ministro de la Presidencia no sepa discernir entre el Pacto del Euro y la moneda común".
   "Que un político de esta talla no se entere de la diferencia entre lo que es el pacto y lo que es la unión monetaria europea es indignante. Son cosas diferentes", ha aseverado, para insistir en que "lo que se está poniendo en duda en las calles es el Pacto del Euro".