viernes, 5 de junio de 2009

Modesto, otro amiguito del alma / Apunte de Argárico

A 72 horas de la preceptiva dimisión del empresario Vicente Sala de la presidencia de la CAM al cumplir 70 años, su sustituto al frente de la entidad en el peor momento de su historia -muy agotada liquidez, cuestionada solvencia y 'rating' a la baja- puede resultar decisivo para su supervivencia sin absorciones foráneas y ser la hora de un líder de Alicante capital e, incluso, un hombre de la ciudad de Murcia, sin condicionamientos crediticios, para que no se subviertan las esencias fundadoras ni se eche a perder la preciada herencia de Ramos Carratalá y Oliver Narbona en tiempos de tanta confusión, codicias y oportunismo.

Pero a día de hoy el único que se postula es un tal Modesto Crespo Martínez (¿contribuyó de manera importante a la campaña electoral de Camps?), maduro empresario de Elche (66 años), promovido al cargo por, el políticamente muy debilitado, Francisco Camps, (todavía presidente de la Generalitat Valenciana), aparte de actual secretario general de la CAM el susodicho concesionario de vehículos aunque con poca experiencia interna en ésta entidad financiera y menor proyección pública de la requerida en este caso.

Al menos que... sea una mera plataforma de promoción personal para aspirar luego por el PP a la alcaldía de Elche, en detrimento de la batalladora Mercedes Alonso, al ver ahora posibilidades reales frente al tan pronto desgastado socialista Alejandro Soler, toda una promesa frustrada del zapaterismo alicantino liderado por Leire Pajín. Lo que se evidencia, sin embargo, es que don Modesto no goza, ni ha gozado anteriormente, de consenso social alguno. Siempre ha sido impuesto por políticos, antes Eduardo ahora Paco, sin la más mínima trayectoria de partida.

Estamos hablando, en rápido resumen curricular, símplemente del concesionario de 'Ford' en Elche, hombre con una polémica historia sectorial en el Metal (FEMPA), COEPA (a cuenta del cisma de Copyme) e IFA (está más muerta que viva) aunque su paso por el patronato del 'Misterí', gracias a Zaplana, es lo mejor que puede apuntar en su haber como hombre de iglesia que no oculta para nada su arraigada fé. Y eso, al menos, le honra aunque aprovecharse de financiación privilegida con tanta escasez de crédito para el prójimo en apuros debiera saber que resulta poco cristiano.

Hombre también sin equipo, inseguro y, al parecer, una deuda contraída con la entidad, personalmente y/o mediante sociedades, en torno a los 10 millones de euros en los cuatro años que lleva en la CAM, lo ponen absolutamente en manos del ambicioso director general, el taimado alcoyano Roberto López, el verdadero 'hombre de Camps' en la provincia de Alicante y un aprendiz de brujo, que ya metió baza en la anterior elección del Consejo, con tan poca idea de comunicación corporativa, que el desgaste de la marca por un proceso cainita obligó a cambiar la denominación de la entidad. No entiendo, pues, para que tanto IESE de fín de semana. Una revisión de su gestión (morosidad del Pocero incluida) lo podría poner en serios aprietos.

Dicho todo lo anterior y ante la sugerencia del valiente y socialmente comprometido abogado murciano Diego de Ramón al Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores de que se investigue previamente al único candidato conocido hasta el momento (le ha faltado, tal vez, dirigirse a la maltrecha Agencia Tributaria), la reflexión induce a plantear si, despues de la temeraria y larga exposición de la CAM al ladrillo de la mano de don Roberto López, es prudente ahora introducir en la presidencia a un destacado empresario de automoción (hay tres más en el actual Consejo de Administración de la CAM), un sector en serias dificultades, de casi tanto calado, ante el fuerte desplome de la demanda.

Pero ' a priori' hay dos cuestiones que pueden, y deben, poner en cuarentena la candidatura de Crespo: su obsesión casi enfermiza por acumular cargos públicos sin contrastada brillantez en el balance y ser el candidato personal de Camps, precisamente en este momento de ruina política del líder regional del PP, lo que puede hacer pensar que, con la complicidad de López, la capacidad de decisión financiera compartida se sustraiga sutilmente a Alicante y Murcia en beneficio de Valencia y en la persona de Camps. Hace tiempo que el 'cap i casal' quiere un control directo de la CAM para debilitar el actual peso político y financiero de las comarcas del sur en tiempo de crisis.

Modesto Crespo no es, por todo lo anterior, un hombre para este momento, falta de experiencia aparte. Eso traslada la responsabilidad transitoria al vicepresidente 1º, Ángel Martínez, fresco ensayista de ciencia económica, empresario del Metal en Murcia, de acreditada trayectoria política liberal en UCD y PP, ex presidente de la FREMM (Federación Regional de Empresas del Metal) y ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, a quien, por culpa de un error de bulto de la actual dirección ejecutiva, el TSJ de la Región de Murcia acaba de sacar los colores , simplemente por ser la cara de la empresa, al sentenciar como nulo el despido de un sindicalista de la CAM, para más inri siendo incluso miembro de su Consejo de Administración.

Él tiene, tras la dimisión de Vicente Sala, la responsabilidad histórica de imponer la paciencia, no acelerar los tiempos y de la elección meditada para asegurar buenos resultados frente a las prisas, ciertamente interesadas, de Roberto López-Modesto Crespo-Francisco Camps, con el silencio cómplice de una obsoleta prensa de papel, hipotecada hasta las cejas por una pésima gestión estratégica, suplicante de las migajas financieras que necesita para prolongar su agonía y que, oportunamente, le proporcionan quienes impunemente hasta la fecha manejan a placer dinero ajeno.

(De http://murciaconfidencial.blogspot.com)

Turespaña lamenta el "uso partidista" que Barberá y Such han hecho de la inauguración del vuelo Valencia-Nueva York

VALENCIA.- El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, lamentó el "vergonzoso uso partidista" que, a su juicio, tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como la consellera de Turisme, Angélica Such, han hecho del acto de inauguración del vuelo directo que enlaza la ciudad de Valencia con Nueva York, celebrado en el aeropuerto valenciano de Manises.

Bernabé, en un comunicado, lamentó este "uso partidista". En su opinión, la alcaldesa de Valencia y la consellera de Turisme han intentado "apropiarse de un éxito que es fruto del trabajo y el esfuerzo del conjunto del sector turístico valenciano y de la colaboración de todas las administraciones".

El responsable de Turespaña hizo hincapié en la colaboración de este organismo desde el inicio del proyecto de la nueva línea Valencia-Nueva York. Asimismo, destacó la "intensa campaña de promoción de la Comunitat Valenciana que, en los últimos años, lleva a cabo Turespaña en aquel mercado y especialmente en relación a la promoción de la America's Cup".

En relación a la puesta en marcha de esta nueva conexión, Antonio Bernabé explicó que desde las Oficinas de Turismo de España en Estados Unidos se están organizando decenas de acciones de promoción y comercialización entre las que destacan acciones con agentes de viajes y periodistas, presentaciones del destino Valencia y Comunitat Valenciana y viajes de familiarización.

La próxima semana están previstas diversas acciones conjuntas entre Turespaña y la Conselleria de Turismo en Nueva York para promover la nueva conexión aérea.

Asimismo, recordó que Turespaña ha firmado un acuerdo con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para disponer de seis promotores de mercado en seis de nuestras oficinas, entre ellas la Oficina de Nueva York, al objeto de dinamizar este mercado y promocionar la nueva conexión aérea.

En el marco de los acuerdos para campañas de comunicación entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Conselleria de Turismo que, según dijo, sobrepasan los siete millones de euros para 2009, manifestó que está prevista la firma en los próximos días de un convenio en el que participa Turismo de Valencia Convention Bureau, por importe de 750.000 euros, con el objeto de realizar campañas de producto en Estados Unidos promocionando la nueva ruta Valencia-Nueva York.

"Nuestro liderazgo en promoción internacional del turismo y nuestra responsabilidad con la Comunitat Valenciana son una constante", subrayó Bernabé, quien añadió que desde Turespaña han desarrollado una "estrecha y fructífera" colaboración con el sector turístico valenciano, las Cámaras de Comercio y las Administraciones turísticas de la Comunitat, que "está permitiendo ganar eficacia en las acciones internacionales de promoción", aseveró.

Al respecto, comentó que este papel de "impulso, garantía, mediación y colaboración" de la red de oficinas de Turespaña en el exterior "permite lograr éxitos como el de la nueva línea aérea Nueva York-Valencia, de la que nos congratulamos todos, a pesar del vergonzoso uso que del acto inaugural ha realizado el PP a través de la alcaldesa de Valencia y la consellera de Turismo, cuyos Gabinetes son, al aparecer los responsables de la convocatoria del acto institucional en el que no se ha contado ni con Turespaña ni al parecer con el propio sector turístico", concluyó Bernabé.

Los sindicatos empiezan a negociar con Azuvi tras la presentación de dos ERE que afectan a 275 trabajadores

CASTELLÓN.- Representantes de los sindicatos y de la azulejera Azuvi mantuvieron hoy la primera reunión de contacto dentro de las negociaciones que se han abierto tras presentar la empresa dos ERE, uno de extinción, que afecta a 197 trabajadores; y otro de suspensión, en el que están involucrados 78 empleados, según informó el dirigente de Fecoma de CCOO en Castellón, Vicente Nebot.

Según explicó Nebot, "los representantes sindicales vamos a intentar que el expediente de extinción se convierta en otro de suspensión de empleo y, en caso de que no sea posible, queremos que afecte al menor número de trabajadores posible". La azulejera justificó los ERE por razones económicas y productivas.

El Ayuntamiento de Vila-real ha paralizado el convenio urbanístico con Azuvi tras producirse el anuncio de despido los trabajadores.

El alcalde de la ciudad, Juan José Rubert, anunció que no seguirá adelante con ningún proceso municipal relacionado al acuerdo alcanzado con la dirección de Azuvi, "puesto que ésta ha incumplido las premisas del convenio que garantizaban la capacidad productiva de la empresa dentro del término de Vila-real y preservaban los puestos de trabajo de sus empleados".

Zapatero admite que algunas cajas de ahorro tienen problemas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este viernes que algunas cajas de ahorros españolas tienen problemas, y afirmó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para darles apoyo financiero y ayudarles a "transitar" por los dos o tres años difíciles que aún quedan, al tiempo que les animó a que se fusionen.

Zapatero, en declaraciones a TVE, defendió que el sistema financiero español está soportando "muy bien" esta crisis "gravísima", y que tanto los bancos grandes como los medianos están respondiendo sin que hayan tenido que ser intervenidos, aunque reconoció que algunas cajas sí tienen problemas.

Zapatero indicó que la mayoría de estas entidades tienen una buena situación, pero que algunas van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar "dos o tres años difíciles". No obstante, invitó a las cajas a que se reestructuren y fusionen para fortalecer su situación y dibujar un nuevo mapa financiero "con el tamaño que después de la crisis va a necesitar".

Zapatero también admitió que el Ministerio de Economía y Hacienda está negociando con el PP y otros grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de enviar al Parlamento el decreto ley en el que el Gobierno trabaja para crear un fondo de ayuda a la banca.

El fondo que el Gobierno planea crear para ayudar a las entidades con problemas podría movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos.

La idea del Ejecutivo parte de una dotación inicial de 9.000 millones con cargo al Tesoro y de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y elevaría el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones.

En este sentido, el presidente aclaró que fue el Gobierno el que envió la propuesta al PP para redactar el decreto ley que incorpora el fondo, y que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, les envió su contestación, a diferencia de lo que Rajoy señaló el jueves.

En concreto, el líder 'popular' sostuvo que remitió al presidente del Gobierno su opinión de lo que hay que hacer en el sector financiero antes del Debate del estado de la Nación sin recibir respuesta, y aseguró que "va a haber noticias en próximas fechas" sobre los problemas que atraviesa el sector financiero, por lo que reclamó al Gobierno una política económica que genere confianza.

Sigue sin haber un candidato claro para presidir la CAM

VALENCIA.- Dirigentes del PSPV-PSOE mantendrán hoy una reunión con los seis consejeros socialistas en Caja Mediterráneo (CAM) con el propósito de impartir directrices ante el consejo de administración del próximo lunes, en el que está previsto que el presidente de la patronal y la feria alicantinas, Modesto Crespo, se convierta en el nuevo máximo dirigente de la entidad financiera en sustitución de Vicente Sala, quien deja el cargo al cumplir los setenta años.

La división del PP en Alicante hace que los socialistas sean claves para la elección de Crespo. El vicepresidente de la CAM en Alicante, Armando Sala, se ha postulado, apoyado por los zaplanistas del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, para suceder a Sala, según 'Levante'.

Las fuentes consultadas aseguran que ayer mismo seguía manteniendo contactos para explorar esa posibilidad. Sin embargo, estas mismas fuentes apuntan que los socialistas, en vista de la actual situación financiera y el enfrentamiento de Sala con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el equipo directivo de la propia caja, optarán, si no hay una sorpresa de última hora, por dar su apoyo a Crespo en un "ejercicio de responsabilidad".