viernes, 8 de enero de 2010

El PSPV asegura que Camps "claudica ante De Cospedal" y "da por perdida" su reivindicación

VALENCIA.- El secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva Nacional del PSPV, José Luis Ábalos, aseguró hoy que "el anuncio del presidente de la Generalitat, Francisco Camps de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el estatuto de Castilla-La Mancha es la prueba de que ya da esta reivindicación por perdida, porque el estatuto todavía no se ha aprobado y está en negociación".

Ábalos, en un comunicado, lamentó la "precipitada claudicación" Camps, ante la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, y la ausencia del presidente nacional de su partido, Mariano Rajoy, quien "se ha lavado las manos en este asunto", apuntó.

Por ello, el dirigente socialista instó a Camps a que "rompa el silencio del que es prisionero", porque la Secretaria General del PP "lo tiene amordazado", ya que, en su opinión, "De Cospedal es la que quita y pone secretarios generales y portavoces en el PPCV, y Camps sabe que cualquier pulso con ella lo tiene perdido", apostilló.

Ábalos insistió en que Camps "no se atreve a alzar la voz", aunque le exigió que "anteponga los intereses de los valencianos y las valencianas y no sacrifique una infraestructura imprescindible para la Comunitat como el Tajo-Segura por su salvación política personal, que tiene fecha de caducidad".

El dirigente socialista aseguró que la postura de los socialistas valencianos "contraria a cualquier restricción de las actuales condiciones del Tajo-Segura, es una postura clara, firme e inamovible que está abanderando nuestro principal dirigente, Jorge Alarte".

Esta postura "contrasta con el lenguaje "ambiguo y temeroso" de Camps, "envuelto en escándalos de corrupción, incapaz de hacer frente a la crisis, y con un partido roto en cuatro. De Cospedal le permitió seguir si sacrificaba a su mano derecha, Ricardo Costa, y éste no dudo en hacerlo. En sus problemas internos que hagan lo que quiera, pero cuando su ineficacia afecta a la sociedad no podemos consentírselo y tenemos que alzar la voz", señaló.

Ábalos, por otro lado, reiteró que el trasvase Tajo-Segura "debe seguir regulándose por normas estatales, y no por el Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha".

En este sentido, subrayó que el PSPV "seguirá defendiendo con claridad, rotundidad, firmeza y sin escondernos o claudicar ante nadie el pleno mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, por ser parte esencial del modelo que los socialistas valencianos y el conjunto del PSOE venimos defendiendo desde hace años, para garantizar el agua necesaria para el desarrollo económico y social de la Comunitat".

Compromís presenta un nuevo recurso de amparo ante el TC por el "bloqueo" del PP a la oposición en las Corts

VALENCIA.- El grupo parlamentario Compromís presentó hoy un nuevo recurso de amparo, el segundo de esta legislatura, ante el Tribunal Constitucional (TC) "por el bloqueo que tanto Mesa de las Corts como el Consell están realizando para evitar que los controle la oposición" a través de preguntas parlamentarias.

En este sentido, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra advirtió de que "esta dinámica ha traído a la corrupción generalizada al gobierno que preside Francisco Camps".

Oltra recordó que el TC ya se pronunció en favor de l'Entesa por "actuaciones muy parecidas" de la Mesa de las Corts durante la anterior legislatura".

Por ello, dijo que han decidido "no dejar pasar ni una decisión injusta y arbitraria a Mesa de las Corts, porque sistemáticamente estamos reiterando preguntas y solicitudes de documentación no admitidas o no respondidas". Así, aseguró que una vez agotadas todas las vías "no nos queda más que solicitar el amparo del Tribunal Constitucional".

Así, "podemos augurar que la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, puede convertirse en la presidenta de un Parlamento autonómico más condenada de nuestra democracia, un triste honor con que pasará a la historia", apuntó.

En esta ocasión, explicó Oltra, han decidido elevar ante el TC una serie de iniciativas de sus diputados "que o bien la Mesa de las Corts o el Consell no han tenido a bien hacer efectivas sin dar explicaciones".

De este modo, apuntó que el síndic de Compromís, Enric Morera se interesó por si la empresa Celéstica había recibido algún tipo de ayudas por parte del Gobierno valenciano, pero la Mesa de las Corts "decidió no tramitarla aduciendo que dicho empresa no tenía ninguna relevancia pública".

Por su parte, la portavoz adjunta Mireia Mollà preguntó por el proyecto CASTOR de almacenamiento de gas natural en Vinaròs pero "nuevamente la Mesa se escudó en la no relevancia pública para no tramitar las iniciativas de la parlamentaria".

En el caso de Mónica Oltra, se trata de una batería de preguntas sobre un expediente sancionador a una empresa que realiza una serie de movimientos de tierra en suelo de protección forestal en el término de Sierra de Engarcerán. Sin embargo, "todos los intentos de para conocer el estado del proceso sancionador han sido infructuosos", aseguró.