jueves, 3 de junio de 2010

Alarte dice que Rajoy "no actúa como un hombre honrado" al permitir la defensa de los miembros de la trama Gürtel

VALENCIA.- El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, manifestó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no actúa como un hombre honesto y honrado cuando por acción o por omisión permite u ordena, y debería aclararlo, que los abogados del PP respalden con sus actuaciones maniobras para defender a los miembros de la trama corrupta Gürtel".

El responsable socialista aseguró, a través de un comunicado, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "colaboran con [Francisco] Correa, 'El Bigotes' y los miembros de la trama Gürtel" y añadió que la actuación judicial del PP es de "defensa encubierta" de todos ellos.

Jorge Alarte aseveró que el PP y Camps "mienten", ya que no luchan contra la corrupción sino que miran "hacia otro lado; cuando no son directamente protagonistas de esa misma trama corrupta".

"Un ciudadano honrado, ante las decisiones de la sentencia del Tribunal Supremo, los autos del magistrado Tribunal Superior de Justicia de Madrid y los muchos informes judiciales actuaría poniéndose absolutamente a disposición de la justicia y colaborando con ella, no entorpeciéndola; no practicando el oscurtantismo y asuminedo las responsabilidades políticas", argumentó el responsable socialistas.

A su juicio, "decir que todo lo actuado por la sala segunda del Tribunal Supremo, el magistrado Flors del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía y la Fiscalía es un montaje es una nueva desvergüenza y un nuevo ridículo de Camps, al que ya nos tiene acostumbrados a diario", concluyó Alarte.

El TSJCV recibe los autos del Tribunal Supremo relativos a la causa de los trajes

VALENCIA.- La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) recibió hoy los autos del Tribunal Supremo relativos a la causa abierta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros altos cargos del PP por presuntamente haber recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market, vinculada la 'trama Gürtel, que realizaba contratos con la administración autonómica.

Según fuentes del TSJCV, la sala decidirá la próxima semana sus actuaciones.

El TS acordó el pasado 12 de mayo reabrir la causa, con lo que estimaba los recursos presentados por la Fiscalía y el PSPV contra la decisión que adoptó el pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta al presidente de la Generalitat, al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa; al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafel Betoret, en contra del criterio que había mantenido el magistrado instructor.

Según el TS, para la comisión de un supuesto cohecho pasivo por el que estaban siendo investigados Camps y los otros altos cargos del PPCV "basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado" y indicaba que hasta este momento el tribunal valenciano no ha cuestionado "la potencialidad de que la entrega de prendas de vestir pueda considerarse dádiva a efectos del delito de cohecho impropio", una cuestión, la de la cuantía de los regalos, de la que el auto valenciano no se ocupaba especialmente y que deberá ser ahora aclarada.

Asimismo, afirmaba que la jurisprudencia citada en el auto de sobreseimiento "no abona la relación causal defendida por la Sala de lo Civil y Penal" del tribunal valenciano - que es necesaria una acción de la autoridad pública consecuencia de la dádiva para que haya delito- "sino más bien al contrario, que para el cohecho pasivo impropio basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".

"No podemos olvidar cuál es el bien jurídico protegido por el delito de cohecho en general, que no es otro que preservar la apariencia de imparcialidad, neutralidad y sujeción a la ley en el ejercicio de la función, es decir, que objetivamente no sea susceptible de reproche el modo o forma de ejercer las funciones públicas con arreglo a la norma cultural vigente en una sociedad regida por las reglas del estado de derecho", indica la resolución.

El TS ordenaba el reenvío de las actuaciones al instructor de la causa en Valencia, José Flors, "para que continúe su tramitación en la forma legalmente procedente" y señalaba que en este momento del proceso existe aún la posibilidad de que las partes soliciten nuevas diligencias de prueba, tras lo cual debería pronunciarse el instructor de la causa.

Gerardo Camps asegura que la Generalitat sólo paga el canon del GP de Europa y que la inversión es "más que productiva"

VALENCIA.- El vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, aseguró hoy que la Generalitat sólo paga el canon del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 -que se celebrará en Valencia del 25 al 27 de junio--, mientras que Valmor Sports, la empresa organizadora del evento, es quien asume el resto de gastos, de modo que es la mercantil la que "corre con el riesgo de no obtener los ingresos suficientes para poder cubrirlos".

Camps se expresó así durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo de las Corts para informar, a petición del grupo Compromís, sobre el pago del canon de la Fórmula 1 a las empresas Formula One Management y Formula One Administration por parte de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, donde recalcó que la inversión de la Generalitat en el evento es "más que productiva".

El conseller aseguró que la Generalitat no pagó el canon de la primera edición de la Fórmula 1, pero decidió asumirlo para "consolidar" la carrera, tras obtener información de lo que supone el evento "para la riqueza y el empleo de los valencianos".

Además, Camps hizo hincapié en el "impacto mediático" que tiene el evento ya que "es visto por cientos de millones de personas en el mundo", de modo que un acontecimiento de este tipo "coloca a la Comunitat en el mundo". Por todo ello, aseguró que la inversión de la Generalitat en este evento es "más que productiva".

Del mismo modo, señaló que convierte a Valencia en "el Mónaco del siglo XXI" y destacó la "importancia" de las actividades paralelas que se realizan. "Se involucra a toda la ciudad en este evento, con distintas acciones abiertas al publico", manifestó.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, tildó de "disparate" el hecho de que , en cada edición, haya que "gastarse un dineral de dinero público en montaje y desmontaje, cuando tenemos ya un circuito", en referencia al Ricardo Tormo ubicado en Cheste. Al respecto, apuntó que celebrar el Gran Premio en este circuito evitaría "poner la ciudad patas arriba cada vez".

Asimismo, la diputada socialista Marisa Lloret aseguró que la Generalitat dijo "desde el minuto uno" que el Gran Premio "no iba a costar ni un euro a las arcas públicas" y lamentó que "se ha pasado de asumir la construcción del circuito, a asumir el canon, que era una responsabilidad de Valmor". "Unos 90 millones de euros más a sumar a los de la construcción del circuito", resaltó.

Por su lado, el diputado del PP José Marí Olano destacó que el grupo 'popular' "apoya plenamente" la acción del Consell con relación a la Fórmula 1 y aseguró que este tema fue "uno de los que más debate suscitó en las campaña electoral y de los que más conocieron los ciudadanos a la hora de depositar sus votos". Por lo que recalcó que los valencianos "apoyan la Fórmula 1",

Enric Morera denunció que el Consell, a través de la empresa pública Sociedad de Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, negocia con empresas radicadas en paraísos fiscales, a lo que Camps aseguró que la Generalitat "negocia con quien corresponde".

Del mismo modo, Marí Olano recordó que no es delito firmar contratos con mercantiles ubicadas en paraisos fiscales e instó a Morera a que, si lo estima conveniente, proponga la modificación del Código Civil o del Código Penal para que se prohiba.

Por ello, el diputado de Compromís anunió que su grupo presentará una iniciativa para pedir al Gobierno valenciano que no negocie con empresas radicadas en paraísos fiscales

Transportistas impiden el tráfico de camiones en el puerto para denunciar el "abuso de poder" de los transitarios

VALENCIA.- Los transportistas autónomos mantienen paralizado el Puerto de Valencia desde ayer, miércoles, cuando convocaron un paro indefinido para protestar por el "abuso de poder de los transitarios que cada vez aumentan más sus comisiones asfixiando al transportista autónomo, que en estas condiciones no puede prestar sus servicios".

Desde la Asociación de Autopatronos del Transporte de Contenedores de los Puertos de la Comunidad Valenciana (Transcont), convocante del paro, indicaron que el pasado mes de febrero se aprobó la Ley del Contrato del Transporte, por lo que la asociación reivindica que se pongan en práctica las condiciones de trabajo que esta norma contempla.

En concreto, las medidas que exigen son "fundamentalmente económica", pero señaló que también se incluyen otras como las referentes a que "se cuente con el autónomo, sobre todo en este contexto de crisis". Transcont explicó que el paro es, "de momento, indefinido", y los transportistas están esperando a ser llamados por la Autoridad Portuaria (APV) "para negociar".

La APV explicó que el paro se inicio poco antes de las 13.00 horas de ayer y está provocando una congestión en las terminales. En un primer momento, los transportistas sólo dejaban entrar a camiones para descargar, aunque, posteriormente, no dejaban entrar ni salir, según la APV.

Durante esta mañana, la institución indicó que los transportistas acudieron al Puerto de Valencia con sus vehículos particulares, por lo que prácticamente no hubo camiones en las proximidades de las terminales, donde si hubo varios piquetes, al igual que en la entrada del acceso sur al Puerto.

La APV explicó que las operaciones terrestres se encuentran paralizadas, mientras que en el caso de las operaciones marítimas, las "no afectadas" son las de tránsito porque, en este caso, los contenedores no abandonan la terminal, ya que "un buque descarga la mercancía y otro se lo lleva a su lugar de destino".

Sin embargo, aseguró que, si se mantienen los paros, se verán afectadas en gran medida tanto las operaciones de exportación, como las de importación. Así, la APV precisó que si no van llegando nuevas cargas, los buques no tendrán mercancía para transportar.

Esta situación provocaría un "desequilibrio" en las operaciones, ya que los buques "se irían sin poder cargar los contenedores que tenían previamente contratados". Por este motivo, algunas compañías "pueden plantearse destinar buques a otro puertos", manifestó la APV, quien subrayó las "consecuencias" que tendría para el Puerto de Valencia, así como para las empresas que "tendrían que pagar un coste adicional extra", por lo que "perderían competitividad".

Del mismo modo, la entidad portuaria lamentó que los contenedores son dejados en la terminal y van creando una "una situación de congesión".

La APV comentó que, tal y como han hecho hasta ahora, tratarán de "mediar entre las partes en conflicto para que dialoguen y lleguen a un acuerdo". En esta línea, aseguró que la mesa del Puerto de Valencia continúa "abierta" por si quieren "volver a hablar".

Cáritas Valencia destina más de 5 millones de euros en 2009 para atender a 54.000 personas

VALENCIA.- Cáritas Diocesana de Valencia destinó durante el ejercicio 2009 un total de 3.498.854 euros y las Cáritas Parroquiales 1.695.641 euros --lo que suma más de cinco millones--, con lo que se logró atender a 54.002 personas, un 31,5 por ciento más que el año anterior.

Así se desprende de la memoria Anual 2009 de la entidad presentada hoy por la directora de la institución, Mª de la Concepción Guillén; la directora del Área de Acción Social, Amparo Moreno, y el coordinador de Acción Social, Vicent Andrés, en una rueda de prensa --celebrada con motivo del Día de la Caridad, Corpus Christi-- en la que estuvieron acompañados por el obispo auxiliar de Valencia Enrique Benavent.

De las 54.002 personas --30.599 mujeres y 22.142 hombres-- atendidas por las 408 Cáritas Parroquiales de la Diócesis y los programas diocesanos durante 2009, 34.089 eran extranjeros --cifra que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior-- y 19.913 eran españoles, es decir, el 53 por ciento más que en 2008.

Desde la institución informaron que las Cáritas Parroquiales, en el último año y medio, se han visto "desbordadas" por la situación que atraviesan "sus propios vecinos" y destacaron que el 41 por ciento de las personas que acudieron a los servicios de la institución lo hacían por primera vez.

En cuanto a las actividades desarrolladas durante 2009, un total de 447 personas participaron en cursos de formación, mientras que 243 se formaron para el empleo. En este sentido, las Cáritas Parroquiales y el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana lograron encontrar trabajo a 1.806 personas, "a pesar de la crisis y las altas cifras de desempleo de la Comunitat".

Respecto a la promoción, 405 menores y 207 mujeres participaron en los proyectos de Familia e Infancia repartidos por toda la Diócesis. Asimismo, 115 personas se alojaron en las viviendas que la institución tiene para enfermos crónicos, personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular.

Al respecto, la directora de Cáritas destacó el incremento de las donaciones y cesiones de viviendas por parte de particulares, lo que tildó de "muy buena idea". En concreto, la entidad cuenta con cuatro inmuebles de Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), con dos viviendas donadas y con otras cuatro cedidas.

Mª de la Concepción Guillén también indicó que en 2009, al mismo tiempo que se multiplicó el número de personas atendidas, creció el apoyo económico de la institución. Especialmente, según aseguró, se incrementó el dinero aportado por la comunidad cristiana en la colecta del Día la Caridad, que aumentó un 17,8 por ciento con respecto a 2008.

El coordinador de Acción Social de Cáritas explicó que las personas que piden la ayuda de la institución se encuentran en paro y "no reciben ningún prestación". En este sentido, hizo hincapié en la importancia de "reforzar" los servicios sociales y de mejorar la gestión de programas como el de la Renta Garantizada, impulsado por la Generalitat.

Vicent Andrés criticó la "contradicción" que supone "reducir la inversión social en un momento en el que las personas necesitan más protección". Asimismo, aseguró que Cáritas ha podido llevar a cabo sus programas de atención "gracias al incremento de solidaridad" de los ciudadanos y a los 3.400 voluntarios que "donan su tiempo y su conocimiento".

Preguntados por si han notado una disminución de ayudas públicas, Mª de la Concepción Guillén y Amparo Moreno aseguraron que no se han reducido, aunque sí se han "ralentizado" los pagos. En esta línea, Vicent Andrés comentó que tienen subvenciones pendientes de cobro del año pasado y añadió lo que, a su juicio, es "más preocupante", y que es el hecho de que algunas subvenciones para este año carezcan todavía de resolución.

Por su parte, el obispo auxiliar de Valencia subrayó la "situación difícil" actual, pero destacó que también existe un "gran potencial de solidaridad" en la sociedad. Así, incidió en la importancia de "responder solidariamente y ser generosos en compartir nuestros bienes".

Enrique Benavent, quien agradeció la "solidaridad" de los valencianos, consideró que la fiesta del Corpus Christi es "una llamada a los creyentes que ya están colaborando y compartiendo sus bienes para que no se casnen y se comprometan personalmente".

La crisis se lleva por delante 110.000 empleos en el sector español del automóvil

MADRID.- El sector del automóvil ha perdido más de 110.000 puestos de trabajo en España durante los últimos dos años, como consecuencia del impacto de la crisis económica en las actividades de producción y distribución de vehículos, así como en las operaciones de suministro de componentes.

En concreto, según fuentes del sector, los fabricantes de automóviles instalados en España han destruido unos 4.000 empleos en los últimos dos años. Sólo en el ejercicio de 2009, esta industria perdió 2.400 puestos de trabajo y cerró el año con una plantilla de 65.800 efectivos.

Con todo, los fabricantes de componentes han sido el sector más castigado por la crisis económica en términos de empleo. En los últimos dos años, esta industria ha destruido 76.000 puestos de trabajo, como consecuencia de la caída de la producción de vehículos, tanto en España como en los países destino de las exportaciones.

Los datos de la patronal de los fabricantes de componentes, Sernauto, cifran en 169.936 empleos la plantilla de estas empresas al cierre de 2009, un 18% menos que en el ejercicio anterior, lo que equivale a la destrucción de 38.830 empleos en sólo un año.

La caída del mercado y los consiguientes ajustes de producción no sólo han impactado en las operaciones industriales de la automoción. Las empresas de distribución han destruido alrededor de 30.000 puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En fuentes de este organización indicaron que la finalización de las ayudas directas del Plan 2000E y su repercusión sobre las matriculaciones de automóviles provocarán que en el segundo semestre del año se pierdan entre 5.000 y 8.000 empleos más en las redes de distribución.

Las fábricas de automóviles instaladas en España alcanzaron el pasado año una producción de 2,17 millones de unidades, lo que supone una reducción del 14,6% respecto a 2008 y el volumen más bajo desde el año 1994. En los últimos dos años, la producción española ha caído en más de 720.000 unidades, con descensos de 350.000 vehículos en 2008 y de 371.000 unidades en 2009.