martes, 11 de marzo de 2008

Bancaja abre una nueva oficina en Bilbao y alcanza las diez sucursales en el País Vasco

BILBAO.- Bancaja ha abierto una nueva oficina en Bilbao, fortaleciendo así su presencia en el País Vasco, donde ha alcanzado las diez sucursales desde su implantación en la comunidad autónoma en 1995.

Según informó hoy la entidad bancaria, en 2008 está previsto seguir ampliando la red de oficinas en el País Vasco, aunque Bancaja precisó que cuenta con suficientes alternativas para facilitar la operatoria de sus clientes sin necesidad de trasladarse a la oficina, como tubancaja.es, la oficina virtual de la entidad.

Bancaja es la tercera caja de ahorros de España por activos con presencia en todas las provincias españolas con una red de 1.561 oficinas del grupo. A cierre de 2007, el Grupo Bancaja obtuvo unos resultados netos de 491,2 millones de euros con un volumen de negocio de 174.200 millones de euros, lo que supuso una mejora de 20,19 por ciento respecto a 2006.

La CNC pide información sobre supuestas prácticas "abusivas" de las eléctricas en Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha solicitado información a la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (APCE) sobre supuestas prácticas "abusivas" de las compañías suministradoras de energía eléctrica en la Comunidad Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana (APCV) en un comunicado.

La CNC pide esta información a efectos de conocer las consecuencias de la "escasa competencia" existente en el mercado de distribución de energía eléctrica y dar respuesta a la carta que la CNC recibirá de la Comisión de Energía de la Unión Europea (UE) en la que "solicita información sobre la normativa y su aplicación en el segmento de la distribución eléctrica".

Así se desprendió de la reciente reunión mantenida entre el secretario general de APCE, Manuel Martí, un miembro de la Asesoría Jurídica de la Federación de Promotores de la Comunitat Valenciana Luis Cañellas, y el presidente de la CNC, Luis Berenguer Fuster.

En el curso de esta reunión y ante el "requerimiento de información" que la UE realizará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) con objeto de conocer la situación normativa y su aplicación en el segmento de la distribución eléctrica en España, la APCE anunció que pondrá a disposición de la CNC la "documentación necesaria", con objeto de aportar información sobre "la situación de monopolio que ejerce Iberdrola" en el mercado de distribución eléctrica, así como otras prácticas que "han sido denunciadas por cerca de un centenar de empresas promotoras asociadas a la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat Valenciana (FEPROVA)".

Para ello y según se ha informado a la CNC, desde la APCE se trabaja en la redacción de un dossier informativo que será remitido a esta entidad y que contendrá una "descripción detallada de las graves consecuencias prácticas que genera, para el peticionario de suministro y para el adquirente de nuevas viviendas, la instauración de monopolio natural en el mercado de la distribución de energía eléctrica".

Según las mimas fuentes, la APCE espera "poder colaborar" estrechamente con la CNC al efecto de llegar "hasta el fondo de la cuestión" y esperan poder celebrar futuros encuentros con los propios técnicos y asesores de la Comisión.

Por otro lado, el secretariado del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo dio traslado recientemente de la solicitud de requerimiento a la CNE, la CNC y el Gobierno de España de "toda la información correspondiente a la posible situación de monopolio existente en la relación entre el distribuidor y el peticionario de energía eléctrica", a partir de las quejas planteadas a la Comisión de Energía de la Unión Europea por parte de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana.

Este hecho, de "gran trascendencia" en el proceso iniciado por la organización, que representa los intereses del sector promotor en la Comunidad Valenciana, supone que el Parlamento Europeo "comunica a la FEPROVA que el proceso continúa sus cauces habituales y que la demanda sigue su curso", indicó la entidad.

Con relación a este hecho, el presidente de APCE, Guillermo Chicote, manifestó que las consecuencias derivadas de la modificación normativa acometida en el sector eléctrico en el año 2005 implican una "completa anulación" de la "libre competencia sobre el segmento de la distribución eléctrica", así como "una serie de continuos atropellos de los derechos y las garantías del solicitante de nuevo suministro por parte de las compañías eléctricas que operan en régimen de monopolio".

La Audiencia de Valencia no ve ilegal modificar la PlayStation

VALENCIA.- La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado un recurso presentado por el sector de los videojuegos contra una tienda que tenía consolas modificadas y procesadores para modificarlas.

La Audiencia confirmó el auto del juzgado de instrucción en el que no se consideraba penable modificar la PlayStation con un 'chip', una práctica bastante extendida para poder usar en la consola videojuegos piratas.

Según este fallo, el Código Penal castiga a "quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquier de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones".

La Audiencia, que se ciñe al artículo 270.3 del Código Penal, cree que no se cumple el requisito de que el 'chip' tenga una finalidad "específica o exclusiva" de eliminar las protecciones anticopia que impiden la piratería.

Según la primera sentencia ratificada por la Audiencia Provincial valenciana "los chips que se instalan o se pueden instalar en las videoconsolas de autos, pueden servir, desde luego, como dispositivo tendente a desprotegerlas para permitir utilizar juegos no originales, pero también, para permitir la ejecución de juegos originales de otras zonas y para convertir la consola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola, escuchar música, etc.".

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) y algunas empresas miembros como Sony Computer Entertainment o Ubisoft recurrieron el archivo de una denuncia interpuesta contra una tienda de Valencia por modificar consolas de videojuego.

GM planea eliminar 5.000 empleos en Europa

PARÍS.- General Motors Europe busca recortar alrededor de una décima parte de su plantilla en Europa en una nueva ronda de ahorro de costes, enmarcada en los esfuerzos de la automotriz estadounidense por limitar las profundas pérdidas que sufre en los debilitados mercados del sector.

"Lo que está sobre la mesa es un plan de 5.000 jubilaciones voluntarias en Europa occidental", dijo Jean-Marc Ruhland, miembro del sindicato CFDT del concejo laboral europeo en GM.

GM Europa emplea alrededor de unas 55.600 personas tras una ronda de recortes previa en la industria europea, que incluyó el cierre de una planta de PSA Peugeot Citroën en Gran Bretaña y reducciones en Ford.

BMW también planea disminuir el número de puestos de trabajo y Volkswagen pretende acortar sus costos laborales.

Ruhland dijo que unos 260 empleos serían eliminados en la planta de Estrasburgo, en el este de Francia, otros 1.300 corresponderían a la sede de Amberes en Bélgica, unos 900 serían de Bochum en Alemania, 930 de Zaragoza, en España, y entre 300 y 500 en Russelsheim.

Los sindicatos de varios países se reunirán el jueves en Fráncfort para coordinar acciones juntas.

"Queremos garantías de que no se cerrarán plantas en Europa occidental hasta 2020, queremos que las primas de jubilación sean calculadas sobre una misma base en toda Europa y con el mismo paquete de garantías", añadió.

Esta semana, GM Europa había confirmado que se daban conversaciones con representantes sindicales, pero había calificado como "muy especulativas" a las cifras de recortes que indicaron los informes.

GM opera como Opel en Europa continental y como Vauxhall en Reino Unido y es dueña de la marca sueca Saab.

La empresa ya redujo su plantilla laboral europea en un quinto.

Jordi Sevilla anuncia que no optará a la secretaría general del PSPV ni a la candidatura a la Generalitat

CASTELLÓN.- El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado electo al Congreso por Castellón, Jordi Sevilla, asegura hoy en su blog que no optará ni a la secretaría general del PSPV ni a la candidatura de esta formación a la Generalitat, una decisión que, según afirma, la adoptó "hace unos meses" aunque la hace pública ahora porque adquirió el compromiso de "no hablar de asuntos internos del partido hasta que pasaran las elecciones generales".

Bajo el título de 'A quien pueda interesar: no seré yo', Sevilla sostiene en un escrito en su blog que "nunca" ha aspirado "a hacer política valenciana en el País Valenciano, y así lo he dicho durante años a quien quisiera escucharlo" y reconoce que no ha sido "capaz de mover las oxidadas palancas internas del cambio en el partido".

"Y fue así desde el principio, cuando defendí, sin éxito, un Congreso Extraordinario que nos situara en mejores condiciones para abordar las elecciones generales", señala, para asegurar que aspira a "de nuevo, seguir en la política nacional desde mi renovado escaño parlamentario".

Según Sevilla, se trata de una decisión "muy meditada" que adoptó "hace unos meses sobre un asunto que ha dado lugar a especulaciones varias".

"No optaré ni a la secretaría general del PSPV-PSOE ni a la candidatura de dicho partido a la Generalitat valenciana, ambos puestos vacantes hoy", anuncia, y subraya que lo hace público ahora porque adquirió "el compromiso de no hablar de asuntos internos del partido hasta que pasaran las elecciones generales, que debían centrar todos nuestros esfuerzos".

El ex ministro subraya que ha cumplido este compromiso aunque "el tiempo transcurrido no ha hecho más que reafirmar esa decisión previa, que ahora hago pública, y que sólo conocían tres personas, una de ellas mi mujer".

"Mi ya dilatada experiencia política, incluyendo diputado, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministro, se ha desarrollado siempre en el ámbito nacional. Y a pesar de las insinuaciones en sentido contrario, nunca he aspirado a hacer política valenciana en el País Valenciano y así lo he dicho durante años a quien quisiera escucharlo", asevera.

En esta línea, agrega que apoyó y defendió a Joan Romero y también a Joan Ignasi Pla en el Congreso de Alicante, "en sus primarias y siempre que me lo pidió". Ahora, dice, "apoyaré al secretario general que salga del próximo congreso, ordinario en plazos, pero extraordinario en contenidos, así como al candidato, o candidata, socialista a la Generalitat en cuanto lo haya. Pero no seré yo ninguno de ellos".

El diputado electo por Castellón manifiesta que "sólo durante unas semanas y porque así me lo pidió el secretario general del PSOE y Presidente del Gobierno, en privado primero, y delante de todos los medios de comunicación después, intenté tomar el pulso al PSPV para promover y, en su caso, liderar la necesaria, ansiada y postergada renovación que nos obligue a situar nuestra meta, miradas y esfuerzos lejos del ombligo propio y más cerca de los ciudadanos y del deseo de ganar su confianza mayoritaria para conseguir la Presidencia de la Generalitat con capacidad suficiente como para llevar adelante un proyecto político en línea con el del Presidente Zapatero".

No obstante, reconoce que no ha sido "capaz de mover las oxidadas palancas internas del cambio en el partido. Y fue así desde el principio, cuando defendí, sin éxito, un Congreso Extraordinario que nos situara en mejores condiciones para abordar las elecciones generales, que no se ganan ni se pierden en quince días de campaña si todo lo demás no funciona correctamente durante el resto del tiempo", señala el ex ministro, que encabezaba la lista de su partido por Castellón, que ha mantenido en la provincia los dos escaños de 2004, con 139.395 votos (el 44,08 por ciento) frente a los 155.225 del PP, que repite los tres parlamentarios y aumenta en porcentaje de voto.

"Dejo por tanto de intentarlo en primera persona y sólo aspiro, de nuevo, a seguir en la política nacional desde mi renovado escaño parlamentario y desde ahí, ayudar en todo lo que pueda a mis compañeros, ya que no renuncio a dar mi opinión libre y abiertamente en el proceso que se nos avecina", señala.

Sevilla agradece la "gran cantidad de apoyo, entereza y sentido común" que ha encontrado "en tantos y tantos militantes y simpatizantes de nuestro partido" y añade que renuncia "de momento, al legítimo derecho de defensa ante la insidia y la calumnia que algunos tienden a utilizar para encubrir su propia incapacidad".

Sobre todo, indica, agradece "a los militantes y votantes de Castellón que me han dado el privilegio de representarlos como diputado nacional por tercera vez consecutiva".

"Para todos ellos, y para el resto, mi compromiso de seguir trabajando con todo mi empeño, como hasta ahora, por ellos y por una sociedad mejor y más justa", concluye.

Rajoy ha recibido el apoyo de Murcia, Valencia y Castilla- La Mancha para seguir al frente del PP

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha comunicado hoy a la dirección de su partido que continuará en su puesto y que se presentará a la reelección en un congreso que adelanta al mes de junio, al que acudirá con un equipo propio.

El anuncio del líder del PP ha sido acogido con un gran aplauso por parte de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, ante los que ha hecho un análisis de los resultados de las elecciones generales del pasado domingo (en las que subieron cinco escaños pero no lograron la victoria) y ha hablado entre otros asuntos de los cuatro años difíciles que han supuesto para los populares la oposición al Gobierno socialista.

En el trascurso del comité ejecutivo han intervenido varios dirigentes populares como Ángel Acebes, Pío García Escudero o el presidente del PP Andaluz, Javier Arenas.

Rajoy ha recibido el apoyo de Murcia, Valencia y Castilla- La Mancha, especialmente, para seguir al frente del PP. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, defendió la continuidad de Mariano Rajoy al asegurar que tiene su «cariño y apoyo personal para que continúe al frente del PP» y consolide su liderazgo.

También la presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal , consideró que Mariano Rajoy, «ha tenido un buen resultado» y por ello «en estos momentos tiene que estar al frente».

Igualmente ha recibido el apoyo expreso del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Los farmacéuticos socios de "Hefame" podrían sufrir una inspección fiscal a gran escala

MURCIA.- Una supuesta comunicación de socios colaboradores de "Hefame" a la jefatura de inspección de la Agencia Tributaria, en Madrid, podría desatar la primera y mayor revisión a gran escala de la contabilidad de oficinas de Farmacia en España en doce provincias, de seis comunidades autónomas, desde Gerona hasta Málaga, según fuentes próximas a los firmantes de otra comunicación anterior al Banco de España sobre prácticas financieras de la cooperativa farmacéutica y su posible relación con la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Fuentes tributarias consultadas posteriormente estiman que una comprobación así, de carácter puramente administrativo, en principio intentaría establecer una relación proporcionada y lógica entre la facturación de "Hefame" con las farmacias y la correspondiente liquidación del IVA y otras obligaciones fiscales de los farmacéuticos socios. También aclarar las aportaciones de todos y cada uno de los cooperativistas al sistema de créditos interno, su retribución y tributación como corresponde a la remuneración de cualquier producto financiero convencional autorizado.

Al parecer, la puesta en marcha de estos socios colaboradores no farmacéuticos, en un claro mecanismo de defensa, tendría que ver con un detectado presunto avanzado proceso protagonizado desde la actual presidencia y dirección para fusionar "Hefame" con su homónima madrileña "Cofares" o diluirla dentro de una multinacional del sector tras las próximas asambleas de finales de 2008 y principios de 2009, según un alto ex directivo de la entidad y que se dice conocedor de contactos discretos entre el presidente Antonio Abril, el director general Francisco Marqués y grupos de socios más jóvenes.

También otros socios farmacéuticos, ya jubilados, estarían animando en la sombra nuevas comunicaciones de estos socios colaboradores a diversas instancias competentes, invitándolas a la investigación, ante el silencio hermético que rodea la actividad de la dirección y que también se presume podría tener que ver con una definitiva "voladura controlada" de esta cooperativa farmacéutica en los próximos meses, al margen de la opinión de los trabajadores de "Hefame".

La guillotina está lista en el PP / Pablo Sebastián

Las primeras cabezas que podrían rodar en el Partido Popular, a partir de hoy mismo, podrían ser las de Acebes y Zaplana, para que aúllen con todas sus fuerzas las bases desencantadas del PP, y como una pequeña y tardía venganza de Rajoy con sus más desprestigiados conspiradores, a los que dio cínicamente las gracias desde el balcón de Génova, como Judas besó a Jesús en el Huerto de los Olivos.

De ser así, una vez engrasada la guillotina del PP, la cabeza de Rajoy no tardaría en caer en el cesto en compañía de otras de su equipo, donde sus fieles, como Pío García Escudero y Soraya Sáenz de Santamaría, podrían ocupar, de momento y hasta el Congreso del partido, los cargos que dejarán tras de sí Acebes y Zaplana, por los que, en todo caso, y pase lo que pase hoy en el Comité Ejecutivo del partido, nadie da un euro.

Las miradas del PP están puestas en Mariano Rajoy, y en la necesidad de celebrar, lo antes posible, un Congreso de este partido que asuma la derrota de las elecciones generales y provoque un vuelco en su dirección y deriva estratégica e ideológica con el objetivo de afrontar los cuatro largos años de oposición que tienen por delante.

La primera cita estará hoy en la Comisión Ejecutiva del PP, camino de la Junta Directiva Nacional, y desde ahí hacia el Congreso del partido, que Rajoy debió haber convocado a los pocos días de su exigua victoria, pero victoria, en las elecciones municipales.

Pero, como la liebre soberbia y confiada, se durmió en los efímeros laureles y dejó que el acorazado quelonio del PSOE recuperase el aliento y cruzase la línea de la meta en el primer lugar, marcando la misma distancia sobre el PP que ya había conseguido en el 2004.

Si a Rajoy se le ha pasado por la cabeza intentar permanecer al frente del PP se equivocará por enésima vez. Y no le servirá de nada porque, en ese caso, tendrá un pésimo final a manos de sus propios compañeros, entre los que figuran todos aquellos a los que ha dejado, intencionadamente, fuera del Congreso de los Diputados para evitar adversarios incómodos en caso de que su derrota hubiera sido más discutible y no tan evidente como la del pasado domingo.

Ahora a Rajoy, a lo más, le toca gestionar sus propio entierro político, y puede que ni siquiera eso si, como debiera y ya se rumorea, utiliza los órganos y las facultades que le otorgan los estatutos del PP para proceder, inmediatamente, a una renovación de la Secretaría General, donde Ángel Acebes no debería de seguir un minuto más, así como en la Presidencia y los portavoces del Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados, donde, entre la hojarasca del equipo saliente, aparecen como personas con cierta entidad Manuel Pizarro y Esteban González Pons.

Aunque de todos es sabido que para la Secretaría General —al menos hasta el Congreso del PP— Rajoy preferiría a Pío García Escudero, y para los cargos de portavoces del Congreso a Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor. Porque lo que no sería de recibo, ni un buen trago para el propio Rajoy, sería que llegara a la moción de investidura de Zapatero con el cese pendiendo sobre su cabeza, y acompañado de Acebes y Zaplana en la primera bancada de la oposición.

En cuanto a la celebración del Congreso, existen dos opciones a la vista. La de larga duración que promueve el equipo de Rajoy, pretendiendo ganar tiempo hasta el otoño, a ver si desactivan el efecto de la derrota y pueden seguir. Una opción en la que a lo mejor coincidirían con los grandes gurús maquinadores del PP, Aznar aquí incluido. Los poderes fácticos que, desde la tramoya, buscan tiempo para ordenar los cordeles enmarañados de sus títeres preferidos. Y por otra parte están los que, con premura, le exigen a Rajoy un Congreso inmediato del PP, antes del verano, que les garantice la renovación.

Palabra mágica la de “renovación” que no se sabe bien si significa que debe haber un relevo generacional y de dirigentes, o simplemente de personas, para dar paso a los barones del PP que llevan mucho tiempo esperando su oportunidad: Aguirre y Gallardón (si es que el alcalde insiste en seguir en la porfía). E incluso Rato, quien podría estar a la espera de ser aclamado y llamado por las bases y los cuadros del PP, y puede que también Pizarro, que tiene butaca de patio en el hemiciclo del Congreso.

Y no sabemos si algún cachorro crecidito, como el propio González Pons, o el mismísimo Camps, por más que el valenciano parece muy lejos de las intrigas de la capital. Vamos a ver cómo se inician los festejos del PP y si en la reunión de hoy empiezan a rodar cabezas de una vez, o todos siguen tan encantados de estar en semejante situación.

Trabajo recibe información sobre 20.000 empleos disponibles para reubicar a parados de la construcción

MADRID.- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.

En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.

En este sentido, aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.

"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.

Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.

Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE.UU. y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

El Tribunal de Cuentas denuncia deficiencias "que se repiten año tras año" en la ejecución presupuestaria

MADRID.- El Tribunal de Cuentas considera que la ejecución presupuestaria presenta deficiencias "que se repiten año tras año", lo que provoca un desplazamiento temporal de los gastos e ingresos que, en la mayoría de los casos, no se pueden achacar a operaciones imputables a los últimos meses de un ejercicio que pasen al siguiente.

Esta es una de las conclusiones de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado, correspondiente al ejercicio 2005, el primero de la recién concluida legislatura elaborado por el PSOE.

En el informe, el organismo destaca que al término de ese año, el importe total de los compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores ascendía a 52.992 millones de euros.

El Tribunal constata que el resultado del ejercicio en términos de contabilidad nacional arrojó un superávit de 13.939 millones de euros, lo que representa un 1,5 % del PIB, "con una desviación positiva respecto al objetivo fijado del 1,3 % del PIB".

Esta cifra fue consecuencia de la agregación del superávit de 4.102 millones de euros presentado por la Administración General del Estado, organismos autónomos y demás entes públicos, y el superávit de 9.837 millones alcanzado por las entidades del Sistema de la Seguridad Social.

El total del endeudamiento de la Administración del Estado al cierre del año alcanzó la suma de 344.655 millones de euros, un 0,20% menos respecto del saldo del ejercicio anterior, correspondiendo en un 95% del importe total a deuda pública.

No obstante, el Tribunal destaca que el Gobierno sigue sin remitirle los importes de la deuda contraída por el Grupo Barcelona Holding Olímpico (HOLSA) y Navantia, lo que "afecta a la representatividad" de las cifras.

El techo de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 para los gastos no financieros del Estado se vio superado hasta los 124.527 millones de euros como consecuencia de los debates parlamentarios mantenidos durante el proceso de su aprobación.

Sin embargo, estos créditos iniciales se redujeron en el curso del ejercicio en un importe neto de 94 millones de euros, resultando, por tanto, unos créditos definitivos de 124.433 millones, mientras que las obligaciones reconocidas netas ascendieron a 120.980 millones; importes ambos inferiores al límite de gasto.

Como conclusión de este seguimiento, el Tribunal de Cuentas estima que, con independencia del cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado, han de intensificarse los esfuerzos para alcanzar "una mayor aproximación entre los criterios aplicados en la contabilidad pública y en la contabilidad nacional" y para disponer de la "máxima información" sobre los ajustes que se realicen sobre las cifras.

La Cuenta General del Estado, elaborada por la Intervención General del Estado (IGAE), está formada por los documentos relativos a la cuenta general del sector público administrativo, la cuenta general del sector público empresarial y la cuenta general del sector público fundacional.

En la Cuenta General del sector público empresarial del ejercicio 2005 se utilizó por primera vez, para elaborar los estados financieros agregados, la información contable contenida en las cuentas consolidadas de los grupos que están obligados a presentarlas.

En este punto, el Tribunal sigue observando "retrasos e incumplimientos", así como "falta de homogeneidad" en la elaboración de los estados contables de las distintas entidades incluidas en el informe. Así, sólo han presentado cuentas consolidadas el 81% de los grupos obligados, aunque este porcentaje es un claro avance frente al 54% del ejercicio 2004.

El Tribunal denuncia que frente al objetivo de conseguir una Cuenta General del Estado consolidada a partir del 2005, los estados contables que conforman cada una de las partidas incluidas son un "mera agregación" de las cuentas individuales y aunque se ha corregido en gran parte "las insuficiencias de información", el tribunal sigue considerando su contenido "insuficiente".

En este sentido, señala que "no se han producido avances" en la elaboración de inventarios para una parte importante de bienes que integran el inmovilizado no financiero de la Administración General del Estado.

El Tribunal destaca que persisten las discrepancias observadas en ejercicios anteriores entre la contabilidad patrimonial de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Administración General del Estado (AGE).

Entre ellas ellas, la más importante se sintetiza en que la Tesorería General refleja en su balance de situación a 31 de diciembre de 2005 unos derechos de cobro frente al Estado por 3.372 millones de euros, importe que el Estado financió mediante préstamos y no con transferencias y que fue destinado a la cancelación de obligaciones del INSALUD, mientras que en el de la Administración General del Estado a la misma fecha no existe una recíproca partida de obligaciones de pago.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que viene proponiendo diferentes alternativas para solucionar esta discrepancia, ninguna de las cuales, asegura, ha sido atendida todavía.

Por este motivo, el organismo fiscalizador concluye proponiendo a las Cortes Generales que insten al Gobierno a que adopte "las medidas que sean necesarias" para que la Cuenta General del Estado y las cuentas que la conforman se ajusten plenamente a la legislación con el fin de que pongan "adecuadamente" de manifiesto la situación financiera y patrimonial y los resultados de la ejecución presupuestaria y de la actividad económica del sector público estatal.

La Audiencia Nacional rechaza la recusación contra Garzón presentada por el querellante de Astroc

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha admitido a trámite la recusación promovida contra el juez Baltasar Garzón por el accionista minoritario de Astroc Felipe Izquierdo, que presentó la querella contra el ex presidente Enrique Bañuelos por presunta maquinación para alterar el precio de las cosas.

El auto, dictado el 28 de febrero y contra el que no cabe recurso alguno, vuelve a dejar el trámite de la querella en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional e impone las costas del proceso al recusante. El juez Santiago Pedraz se hizo cargo de la causa mientras se resolvía la recusación.

La Audiencia Nacional rechaza las dos causas de recusación alegadas por Izquierdo y considera que, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), ésta se presentó fuera de plazo, ya que transcurrieron más de cinco meses desde que el querellante tuvo conocimiento de quién era el abogado defensor de Bañuelos hasta la interposición de la recusación.

En segundo lugar, el auto defiende la actuación de Garzón al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, puesto desde el que "nada le impide, sino al revés, el emitir juicio y la valoración que le merezca al dictar las resoluciones que le competen".

Izquierdo fundamentó la recusación en los capítulos 9 y 11 del artículo 219 de la LOPJ alegando que Garzón carecía de "la imparcialidad exigible" para continuar con la instrucción de la causa dada su "amistad manifiesta" con el abogado defensor de Bañuelos, Carlos Bueren, magistrado de la Audiencia Nacional hasta 1996, que actualmente ejerce en el bufete Uría Menéndez.

El querellante acusó al juez de "prejuzgar la querella" contra Bañuelos en contenido del auto de archivo de la causa dictado el 5 de septiembre de 2007, dos días después de tomar declaración a Bañuelos. Izquierdo consideró que Garzón "anticipó un juicio de valor rotundo y descalificador" por el cual "prejuzgó el resultado del proceso".

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó el pasado 14 de enero el archivo de la querella y ordenó a Garzón la reapertura de la causa, que se encuentra pendiente de la práctica de nuevas diligencias. El próximo en declarar como testigo será el ex consejero delegado de la inmobiliaria Juan Antonio Alcaraz, cuya fecha de comparecencia está pendiente de determinar.

Por su parte, Izquierdo mostró hoy su "desacuerdo" con el rechazo y explicó que "no era posible" interponer antes la recusación, porque tuvo conocimiento de que Bueren representaba a Bañuelos el mismo 3 de septiembre, cuando el querellado acudió a declarar como imputado.

De este modo, como Garzón dictó auto de archivo dos días después de la declaración, él no pudo presentar la recusación "hasta que la Audiencia Nacional no revocó el auto y devolvió a Garzón" la tramitación de la causa.