viernes, 11 de julio de 2008

La patronal de las constructoras dice que "lo peor" de la crisis en términos de empleo "todavía está por venir"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, alertó hoy de que en términos de empleo, "lo peor" de la "crisis" que atraviesa el sector "todavía está por venir", dado que "aún hay una inercia de construcción del pasado por lo que se inició hace 18 ó 24 meses, y todavía se está trabajando".

Lazcano se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la presentación del IV Congreso Nacional sobre el Mercado Inmobiliario y la Construcción, en la que compareció junto al director del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost, y a Lucia Irusta, del Observatorio de Mercado de la Construcción de Aidico.

Durante su intervención, expresó la "gran preocupación" existente en el sector ante la "importante crisis" que atraviesa la economía, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de "diagnosticar y tratar" no sólo lo sucedido ya, sino "lo que está por venir".

"En términos de empleo, lo peor todavía no ha venido porque aún hay una inercia de construcción del pasado por lo que se inició hace 18 o 24 meses, y todavía se está trabajando", recalcó Lazcano, quien advirtió de que "no se está iniciando nada" y subrayó que para poder empezar nuevas promociones "hay que incentivar a la demanda", a la que "no se puede asustar todos los días".

Por todo ello, el máximo responsable de la patronal instó a "las autoridades financieras, tanto autonómicas como a nivel central", a adoptar "alguna medida" y hacer uso del "margen" que poseen para incentivar la demanda y devolver la confianza a los consumidores en un contexto de subida de tipos de interés.

Asimismo, pidió a las administraciones que aprovechen el "cierto recorrido" que tienen para tomar medidas en relación con "uno de los problemas más graves, el problema de liquidez que encuentran los empresarios para poder continuar su actividad", ya que "el empresario que ayer era solvente, hoy no se le considera solvente" a pesar de tener "las mismas garantías o incluso mayores", criticó.

Por su parte, Ramón Congost destacó la importancia del congreso presentado hoy para "ser capaces de sacar conclusiones que ayuden a acortar la crisis lo máximo posible", algo que consideró "muy importante" en "un tema que está cambiando tan deprisa y tan rápidamente", dijo.

Abogó además por trabajar para "dignificar y aumentar la profesionalización del sector" con el objetivo de ser capaces de darle "un nuevo carácter" diferente al de ser "el patito feo de la sociedad" cuando "puedan venir tiempos mejores, que desde luego de momento no los vemos", lamentó.

Preguntado sobre las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, en las que el también presidente de Aidico afirmaba que el "fondo" de la "crisis" del sector inmobiliario "debe estar cerca", Congost comentó que "por una vez y sin que sirva de precedente" iba "a llevarle la contraria".

"Ojalá estuviera la crisis así y pudiéramos ver el final", agregó Congost, quien incidió en que "para resolverla hay que conocerla y yo creo que no la conocemos, y si no la conocemos nosotros muchísimo menos el Gobierno a nivel nacional, que no tiene 'ni pajolera idea' de lo que es la crisis".

Por todo ello, sostuvo que "queda mucho por delante" para solucionar esta situación y dijo desconocer "las fechas del final" de la misma, aunque precisó que es "capaz de ver dos o tres años por delante".

El director de Aidico confió así en que esta cita nacional "contribuya a mejorar el sector y a paliar la crisis en mayor medida", así como a mitigar "los daños colaterales que va a crear esta crisis tan rápida y tan grave".

En la misma línea, Lazcano coincidió en la trascendencia de hacer un análisis adecuado y plantear las medidas necesarias porque se juegan "mucho" con ello. Así, resaltó que "es tan importante que puede que de ello dependa que lo podamos resolver en dos años o tres años como mucho, o que entráramos en un periodo largo como han pasado otros países".

"Es muy importante que ese periodo se acorte lo más posible, y para ello tenemos que actuar", concluyó.

Bernanke afirma que puede permitirse la caída de entidades financieras para promover la disciplina

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, atizó los temores del sector financiero al afirmar ante el Comité de Servicios Financieros que "debe permitirse la caída de instituciones financieras" para promover la disciplina del mercado y la gestión del riesgo.

El presidente del banco central de EEUU afirmó que el objetivo no consiste solamente en mejorar la capacidad del sistema financiero para resistir futuras crisis, sino también en mitigar la cuestión del riesgo moral y el problema de entidades "demasiado grandes como para dejarlas caer", mediante la reducción del rango de circunstancias bajo las que se justifique la intervención gubernamental.

Bernanke solicitó al Congreso nuevas herramientas que garanticen la liquidación ordenada de aquellas firmas con importancia sistémica que estén al borde de la quiebra, así como el establecimiento de un proceso más formal para decidir cuando utilizar dichas herrmientas.