lunes, 9 de enero de 2012

La VIU concede al cirujano valenciano Pedro Cavadas el título de Doctor Honoris Causa

VALENCIA.- El Patronato de la Fundación de la  Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha decidido por unanimidad conceder el Título de Doctor Honoris Causa al cirujano valenciano Pedro Cavadas, que desarrolla su actividad médica asistencial fundamentalmente en el campo de la microcirugía reconstructiva y los reimplantes. Cavadas, por tanto, se convierte en el segundo Doctor Honoris Causa de la primera universidad audiovisual, interactiva y online en España, según ha informado la VIU en un comunicado. 

   Con una casuística personal de más de 13.000 intervenciones quirúrgicas, el equipo del doctor Cavadas se ha convertido en referente nacional e internacional en cirugía de reimplante y en microcirugía reconstructiva traumática, y es el grupo más activo de España tanto cuantitativa como cualitativamente en esta área. Carl Mitcham, filósofo norteamericano, era hasta el momento el único Doctor Honoris Causa de la VIU por su destacada contribución a la ética de las nuevas tecnologías.
   Las áreas de trabajo fundamentales de Pedro Cavadas son la cirugía reconstructiva de traumatismos de alta energía de extremidades inferiores, cirugía de reimplante de amputaciones traumáticas --primer trasplante ectópico diferido del mundo en 2004--, cirugía de nervio periférico, cirugía reconstructiva oncológica de mama, microcirugía de extremidad superior --primera transferencia cruzada de mano modificada del mundo en 2008-- y cirugía craneofacial infantil.
   Desde el punto de vista científico, es autor de 120 publicaciones en revistas internacionales indexadas de cirugía reconstructiva, 22 en revistas nacionales y dos capítulos de libros. Ha desarrollado, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Generalitat Valenciana, el único programa acreditado de trasplante de manos en España.
   A finales de 2006, realizó el primer trasplante bilateral de manos en España, el primero realizado a una mujer en el mundo. En noviembre de 2007 realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos a un varón. En noviembre de 2008 practicó el primer trasplante bilateral de brazos completo de España --segundo en el mundo-- a un varón y en agosto de 2009 tuvo lugar el primer trasplante del mundo de cara, mandíbula y lengua. En julio de 2011 realizó el primer trasplante mundial de piernas.
   Director de la Unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Hospital Virgen del Consuelo de Valencia, Cavadas preside una Fundación que lleva su propio nombre, la cual desarrolla programas de cooperación humanitaria desde 2002 en el norte de Kenia y el suroeste de Uganda.
   Son programas de desarrollo sanitario, a través de los cuales se realizan campañas quirúrgicas en zonas extremadamente pobres de estos países para proporcionar  a la población acceso gratuito a la cirugía reconstructiva moderna. Los programas incluyen becas de formación en cirugía reconstructiva para cirujanos locales, a cambio de que trabajen gratuitamente para la comunidad un porcentaje de su tiempo.
   Dentro de dichos programas, los casos extremadamente complejos, sobre todo secuelas de amputación genital masculina, son traídos a Valencia para tratarlos en condiciones óptimas. La Fundación está evaluando la ampliación de programas en Tanzania, Madagascar y Camboya.

Expertos coinciden en que Castellón ostenta una posición "privilegiada" en el sector energético

CASTELLÓN.- Expertos participantes en el III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 que ha celebrado este lunes su decimotercera sesión coinciden en señalar que la provincia de Castellón ostenta una posición "privilegiada" en el sector energético, según ha informado la UJI en un comunicado.

   Dicha sesión, titulada en esta ocasión 'Energía e Infraestructuras', se ha celebrado en la Sala de Prensa del Rectorado de la Universitat Jaume I y ha contado con la presencia diversos profesionales del sector energético.
   La mesa redonda ha estado moderada por Enrique Belenguer, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I, que ha estado acompañado por Antonio Cejalvo, director general de Energía; Recaredo del Potro, presidente de ESCAL UGS S.L.; Julián Bolinches, delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana; y Emilio Marín, director general de BP Refinería Castellón.
   Para comenzar, Enrique Belenguer ha querido ensalzar el valor de la sesión dado que, ha dicho, el incremento del sector energético es "clave" para la economía de cualquier país. Asimismo, Belenguer ha resaltado la importancia del sector energético en Castellón, "constituyéndose como un potencial generador de empleo en los próximos años".
   Emilio Marín ha iniciado su turno afirmando que, "pese a que cada vez se cuenta con menos dinero, la energía vale más". De este modo, -ha apuntado- "se ha de ser capaces de convivir en un mundo donde el precio de la energía va a ir en aumento".
   Marín ha resaltado en reiteradas ocasiones la necesidad de competir con el resto del mundo, erigiéndose como líderes en el sector, superando a los competidores, siendo eficientes mediante el ahorro de energía y, en definitiva, aplicando mejoras continuas que impliquen un menor consumo energético.
   Por su parte, Julián Bolinches ha ofrecido una serie de datos concretos en materia energética sobre la provincia, que mostraban que Castellón tiene "suficiente" capacidad y potencia para producir más de lo que se demanda, además de disfrutar de volumen para exportar.
   Bolinches también ha afirmado la "continua" mejora de la calidad en los procesos energéticos y ha manifestado tres líneas de actuación para el sector en el Castellón del 2020. Por un lado, y en lo que se refiere a la propia generación, ha reiterado que la seguridad de suministro de Castellón está garantizada con la potencia actual; mientras que, por lo que se refiere a transporte y distribución, ha comentado que ya se encuentran aprobadas una serie de planificaciones de subestaciones de redes de transporte y distribución.
   Finalmente ha señalado el desarrollo actual de una red inteligente en Castellón que otorga al sector energético una posición "privilegiada" en la provincia.
   Recaredo del Potro ha desarrollado su exposición en relación al proyecto CASTOR, un almacenamiento subterráneo de gas natural surgido a raíz de los almacenes marginales con los que contaba España que se encuentra situado en el mar y a 20 kilómetros de la costa.
   Recaredo del Potro ha manifestado la necesidad de tener una reserva de gas "considerable" que contribuya a mejorar la seguridad del ámbito energético del sistema gasista español y, por otra parte, en el ámbito provincial, garantice a los ciclos combinados castellonenses y al sector azulejero tener asegurado el suministro, además de generar empleo anual permanente en el momento de su explotación.
   A la postre, Antonio Cejalvo ha asegurado la necesidad de dotar a la Comunitat Valenciana de unas adecuadas infraestructuras energéticas que puedan conferir ventajas y oportunidades competitivas. Cejalvo ha aseverado la importancia del consumo energético de la industria en Castellón, que aumentó en 2010 y que constituye el 63 por ciento del consumo energético total en la provincia, siendo el gas natural la fuente de energía más utilizada.
   Asimismo, y dado que el consumo de energía va directamente relacionado con el Producto Interior Bruto, Antonio Cejalvo ha comentado las políticas activas que se están desplegando desde hace cinco años para ganar en eficiencia energética, y ha recordado que se ha producido un ahorro en la factura energética de 340 millones de euros en Castellón mediante la implantación de estas medidas. Finalmente, ha lanzado la apuesta de abordar de forma metódica el déficit tarifario del sector eléctrico.

Dos agentes de la UDEF ratifican que tres empresas del grupo Correa pagaron prendas a nombre de Camps y Costa

VALENCIA.- Dos funcionarios de Policía de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) encargados de elaborar varios informes dentro de la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' han ratificado ante el tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que tres empresas del grupo Correa --Diseño Asimétrico, Servimadrid y Orange Market-- pagaron prendas a nombre de los acusados.

   Los agentes han ratificado todos los informes que elaboraron tras la denuncia que interpuso en noviembre de 2007 José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda, contra el grupo Correa y en la que relataba hechos obtenidos a partir de diferentes transcripciones de grabaciones de voz. Los informes hacían referencia a documentación de inventarios y dietarios de Milano y de Forever Young, y a operaciones de venta a cargos públicos, entre otros. También nombraban información recabada en la embarcación 'Parapipi', propiedad de Pablo Crespo.
   Los agentes han indicado, tal y como figura en sus informes, que las sociedades Diseño Asimétrico, Servimadrid y Orange Market pagaron prendas compradas en Milano y en Forever Young por Camps y Costa, y han agregado que estas tres entidades formaban parte del grupo Correa. "Ratificamos esto a partir de la información analizada", ha asegurado uno de ellos.
   Estos testigos-perito han explicado que en el caso de Milano se acreditó "una operativa" en cuanto a la compra de ropa por parte de Álvaro Pérez y de Pablo Crespo --presuntos cabecillas de la trama-- "con una pauta definida" de la que "resultaron beneficiarias una serie de personas". Se estableció --ha añadido uno de ellos-- una relación directa entre la organización de Francisco Correa y el director de la tienda y, a partir de ella, "había una vinculación que iba más allá de la mera compra para los propios partícipes de la misma y se extendió a otras personas de su entorno", ha dicho.
   El mismo testigo ha señalado que en la operativa de venta figuraban pagos a cuenta, es decir, cantidades adquiridas en tienda pendientes de liquidar, y luego había inventarios en los que figuraban nombres de personas que se correlacionaban con los listados de prendas adquiridas por la organización del grupo Correa. A partir de esta información "se podía hacer una correlación entre las prendas y la liquidación de los pagos a cuenta", ha agregado.
   Respecto a Forever Young, ha indicado que la mecánica de la compra era "similar" a las operaciones de Milano en cuanto a adquisiciones y a cantidades pendientes de cobro, entre otras. En este caso, ha dicho que el documento base para vincular las compras con los pagos era un documento aportado donde figuraba una relación de personas y cantidades adquiridas. También ha añadido que se liquidaban varias operaciones del grupo a partir de transferencias o talones librados por Servimadrid y Diseño.
   Uno de los agentes ha relatado, asismismo, que dos de las notas manuscritas encontradas en el registro del 'Parapipi' y de la tienda Milano, en la calle Serrano, coinciden respecto a las cantidades atribuidas a Camps y a Costa --de 5.400 y de 2.750 euros respectivamente--. "Ambos coinciden respecto a cantidades, pero uno tiene relación de prendas y el otro no", ha dicho.
   Sobre las cantidades y las prendas también se ha interesado el abogado de Camps, Javier Boix, quien ha preguntado a los agentes si podían indicar qué prendas se pagaron con los 30.000 euros que Isabel Jordán, administradora de Easy Concept, dijo que se invirtieron en Camps, a lo que ha señalado que "las manifestaciones son verbales y no tienen más efecto". 
"Jordán -ha agregado- tampoco concretó prendas. Se hacía un pago global con saldos pendientes de cobro, y no es fácil atribuir los pagos", ha señalado.
   Uno de los agentes también ha señalado que no han investigado el patrimonio de Camps ni el de Costa, y tampoco han analizado si ambos han tenido algún tipo de enriquecimiento económico. Asimismo, respecto al segundo acusado, ha indicado que no le consta "ni que sí ni que no" que pagara sus prendas a Álvaro Pérez con el objeto de que éste le diera el dinero a Tomás.
   En general, uno de los testigos ha explicado que la mecánica de funcionamiento del grupo Correa en la Comunitat se sustentaba en Orange Market, donde su responsable, Álvaro Pérez, se encargaba de coneguir negocio para la organización. "Los patrones de trabajo eran los mismos que se tenían en Madrid, no había diferenciación. Había una Caja B donde se recibía dinero y la captación de negocio se hacía a través de contratos con la Administración pública y el trabajo para la formación política", ha dicho.
   Al respecto, ha agregado que había una actividad por parte de Orange Market con respecto a adjudicaciones de la Administración. "Había una vinculación entre la adjudicación y algún tipo de intervención con alguna persona responsable política", ha aseverado, y ha puesto el ejemplo de las adjudicaciones de Fitur a partir del año 2005.
   Por otro lado, preguntado por si ellos estaban presentes en el interrogatorio al 'director de moda', José Tomás, en el que según dijo éste le llamó varias veces Camps, han contestado que sí y han dicho que le sonó varias veces el móvil y luego les exhibió la pantalla de llamadas recibidas en el que aparecía un número.
   Con este número, ha señalado uno de ellos, que en principio no tenían localizado, hicieron un "filtrado" y luego pudieron verificar que del mismo también había llamadas con Álvaro Pérez. Anteriormente había llamadas desde este número pero que "carecían de interés" para la investigación, aunque luego, al contextualizarlo, "cambió".
   El abogado de Camps, quien ha preguntado a los agentes en calidad de testigo y no de perito, puesto que impugnó sus informes periciales, ha insistido en conocer el contenido de las declaración que Tomás prestó ante la Policía. Así, interpelados por si les comentó si Camps había pagado en efectivo sus trajes, uno de ellos ha respondido que "sí", en dos ocasiones. Esta versión no la mantuvo tras ser despedido de Forever Young, momento en que volvió a declarar a petición propia en sede policial.
   Al respecto, al interesarse Boix por si realizaron algún informe sobre las 'contradicciones' de Tomás, cuando cambió su versión sobre Camps, ha contestado que aportaron sus declaraciones y varios informes, pero ninguno de ellos hacía "expresa" referencia a contradicciones.
   Durante el interrogatorio a los dos agentes de Policía, el magistrado presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha llamado la atención dos veces a Camps. La primera porque estaba utilizando el teléfono móvil, y la segunda por realizar diversos gestos. Así, en un primer momento le ha dicho: 'Señor Camps, ¿quiere dejar el móvil por favor?. No me haga interrumpir otra vez'. A la media hora aproximadamente le ha vuelto a pedir que no volviera a hacer gestos.

Bankia nombra a Francisco Pons vicepresidente ejecutivo del banco

VALENCIA.- El consejo de administración de Bankia, celebrado en Valencia, ha aprobado el nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo del banco y miembro del comité de dirección de la entidad, ha informado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

   Pons (Beniparrell, 1942) comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar Importaco. Después de un paréntesis de 25 años, en los que se convirtió en uno de los impulsores de la economía social de la Comunidad Valenciana en los años 70, poniendo en marcha Consum, Caixa Popular y Grupo Eroski, volvió al Grupo Importaco en los años 90, donde actualmente es presidente.
   Además, entre 2003 y 2011, Francisco Pons presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los 100 empresarios líderes de la Comunidad Valenciana. También forma parte de los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica.
   El consejo de administración de Bankia ha nombrado también consejero a Josep Ibern, presidente de Caixa Laietana, en sustitución de Atilano Soto, presidente de Caja Segovia. El cambio responde a la rotación prevista en el contrato de integración.
   Ibern es licenciado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPC), Máster en Economía y Dirección de Empresas (IESE) y Doctor Cum Laude en Administración y dirección de Empresas (UPC).

Fabra solicita comparecer en las Corts para explicar las medidas de ajuste

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha presentado este lunes un escrito para "poder comparecer y explicar la adopción de medidas" de ajuste acordada el pasado jueves en el pleno del Consell, que se publicarán este martes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

   Así lo ha anunciado Fabra en declaraciones a los periodistas hoy.
   En opinión de Fabra, "hay que explicar el porqué de estas medidas, la necesidad de adoptarlas en este momento, para adelgazar la administración, conseguir ahorrar en cuanto al gasto" y también para "tener más ingresos y poder destinar más dinero a políticas creativas de empleo". 
"Es necesaria esa comparecencia y por eso hoy ha sido presentada esa solicitud en las propias Corts", ha dicho.

El PSPV lanzará una campaña de movilizaciones contra los recortes del Consell y estudia impugnar el decreto ley

VALENCIA.- El PSPV lanzará una campaña explicativa y de movilizaciones por todos los municipios de la Comunitat Valenciana para protestar por las medidas incluidas en el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit anunciado el pasado jueves por el Consell --con el que pretende ahorrar 1.057 millones de euros--. Asimismo, los socialistas valencianos estudian impugnar este decreto ley. 

   Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa el secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en las Corts, Jorge Alarte, quien ha asegurado que los dirigentes de su partido participarán "activamente" en las protestas en la calle. Así, ha dicho que no estarán "al frente" de las movilizaciones, pero sí "al lado".
   Alarte también ha señalado que su grupo parlamentario presentará un centenar de iniciativas parlamentarias en las Corts Valencianes relacionadas con las medidas de recorte, como preguntas y peticiones de comparecencia.

Barberá insiste en su política de grandes eventos en Valencia

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha considerado este lunes que la política de grandes eventos hecha "con la racionalidad necesaria" es "muy buena" para esta ciudad y, en consecuencia, para la Comunitat Valenciana. Ha indicado que ella, como primera edil, no tiene "que decidir nada" respecto a la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en la capital, pero ha instado a "estudiar los retornos y reducir gastos". 

   Barberá ha asegurado que no conoce el contrato de este evento, pero ha apuntado, en esta línea, que "con lo que cuesta retransmitir en Canal 9 la Fórmula 1 se pagaría el canon" del Gran Premio de Europa que se disputa en Valencia y se podría tener "presencia en el mundo".
   Por otro lado, ha censurado las informaciones sobre las negociaciones que ella ha podido llevar a cabo con el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone respecto a esta prueba deportiva y ha afirmado que "jamás" ha negociado con este último sin encargo o acuerdo del jefe del Consell. Ha atribuido estas noticias a "enredos" en el seno del PPCV.  
   La primera edil ha realizado estas declaraciones, preguntada por la decisión del Consell de revisar la política de grandes eventos y dentro de ella el Gran Premio de Fórmula 1.
   "La ciudad de Valencia ha sido una ciudad muy relevante, ha sido designada para grandes inversiones por parte de empresarios y marcas importantes del mundo precisamente porque fue conocida por los grandes eventos", ha argumentado la responsable municipal. Asimismo, ha resaltado que "los niveles de turismo han subido tanto porque se ha dado a conocer Valencia" por medio de este tipo de acontecimientos.
   Así, ha considerado que "hay que estudiar con toda claridad cuáles son los retornos de inversiones de esos niveles" y si éstos "son favorables y productivos", al tiempo que ha planteado que "los grandes eventos en general" son "una gran política de turismo y de promoción de la ciudad".
   Rita Barberá ha subrayado que ella no ha "decidir nada" respecto a la Fórmula, pero ha señalado que "la política de grandes eventos con la racionalidad necesaria es muy buena para la ciudad". Así, ha apuntado que "otras comunidades, en situación peor que la nuestra, tienen la F-1 y no piden que se quite".
   Ha reiterado en la necesidad de "estudiar los retornos" y ha instado a "reducir gastos", así como a revisar determinadas partidas. En este sentido, ha indicado, como "ejemplo" y tras afirmar que ella no conoce el contrato del Gran Premio de Europa, que "con lo que cuesta retransmitir en Canal 9 la Fórmula 1 se paga el canon" de este encuentro.
   "Yo no he visto en mi vida el contrato, yo no conozco el contrato de la Fórmula 1, pero por lo que se dice simplemente con que lo retransmitiera La Sexta y no Canal 9 se habría pagado el evento seguro y tendríamos la presencia en el mundo", ha explicado al respecto. "Hay que reducir gasto no productivo y dejar a la inversión que sea productiva. Así de fácil", ha agregado.
Respecto a los contactos que ella ha mantenido con Ecclestone ha manifestado, tras insistir en que ella no toma las decisiones sobre el Gran Premio de Europa, que se ha "limitado" a "mantener la relación con una persona importante en este mundo como es Ecclestone" y ha afirmado que no ha hecho "nada que no haya sido o por encargo o por acuerdo con el presidente de la Generalitat".
   Ha precisado que es este último quien "en definitiva ha de llevar adelante la gestión" de la Fórmula 1. De este modo, ha rechazado las críticas a su participación en este proceso y ha considerado que "determinados comentarios u opiniones" en este sentido y sobre su empeño para que la Generalitat mantenga el evento o negociaciones independientes están "basadas absolutamente en la falsedad.
   Rita Barberá ha atribuido estas informaciones a "enredos" en el PP. "Lamentablemente y con dolor tengo que decir que los enredos vuelven a la Comunitat Valenciana, que los enredos están volviendo al seno del PP de la Comunitat Valenciana y lo digo con dolor", ha aseverado la alcaldesa.
   Ha añadido que ella es una "persona de lealtades" y ha asegurado que por tanto el PPCV y el Consell tienen su "más absoluta lealtad" y ha reiterado su voluntad de "negar las falsedades que al respecto se han publicado este fin de semana relacionadas conmigo".
"Jamás he hecho ninguna gestión, ni aquí ni en Londres, con Ecclestone que no fuera por encargo o por acuerdo del presidente" de la Generalitat.
   "Jamás he hecho ninguna gestión que no fuera por encargo o de acuerdo con el presidente con Ecclestone. Por tanto, tengo que negar todas las falsedades que se están produciendo. No las entiendo, están volviendo los enredos y esto me duele profundamente porque no me gustan. Hay que ser un equipo", ha reiterado la primera edil.
   Tras ello, preguntada por la procedencia de esos "enredos", la alcaldesa de Valencia no ha querido dar ningún detalle y ha dicho: "no quiero opinar porque igual me quedo corta".

RTVV inicia un proceso de seis semanas para adjudicar la elaboración del plan de reestructuración

VALENCIA.- Radiotelevisión Valenciana (RTVV) tiene previsto el miércoles, durante el próximo Consejo de Administración, aprobar el pliego de condiciones para sacar a concurso la elaboración de un estudio de viabilidad y un plan de reestructuración del ente público. El proceso de adjudicación durará seis semanas, por lo que hasta finales de febrero no se sabrá qué empresa desarrollará el plan de ajuste laboral.

   Según han informado fuentes de RTVV hoy, el proceso de adjudicación será "muy lento" y se desarrollará "en paralelo" a la elaboración del anteproyecto de ley de RTVV que prepara el Consell para sustituir la ley de creación del ente público de 1984.
   El Consejo de Administración debe convocarse este lunes para poder celebrarse el miércoles ya que la convocatoria precisa de 48 horas de antelación. 
   En un comunicado, CCOO ha explicado que la dirección de RTVV ha anunciado este mediodía a los representantes sindicales su voluntad de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir el número de trabajadores de la empresa.
   El sindicato ha destacado que la empresa beneficiaria del contrato para encargarse de establecer "las condiciones del ERE" recibirá 190.000 euros para decidir "cuántos trabajadores deben echar a la calle". A juicio de CCOO, "esto es una nueva pantalla, como ya se hizo con el informe de Price Waterhouse, para aparentar una cierta neutralidad de la empresa en un proceso cuyas conclusiones ya tiene decididas, y de las que la dirección será la única responsable".
   La organización sindical ha defendido el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y ha pedido que se depuren "responsabilidades" ante la "mala gestión" de los directivos.
   "Nuevamente los trabajadores nos convertimos en las víctimas de unos directivos que quieren hacernos responsables de la pésima gestión que han realizado ellos en nuestras empresas. Los mismos directivos que pagaron 22 millones de euros por la retransmisión de la F1 a Bernie Ecclestone, o derrocharon el dinero de los valencianos con la visita del Papa, pretenden ahora echar a los trabajadores alegando motivos económicos", ha lamentado el sindicato.
   Por su parte, Intersindical Valenciana ha señalado en su página web que RTVV les ha comunicado "por primera vez que hará un ERE" y ha asegurado que el informe que preparará una empresa externa y que costará 190.000 euros "no estará acabado antes de verano". Además, ha comentado que el ente público se ha comprometido a que hasta ese momento "no haya ningún despido".
   El sindicato ha reclamado en un comunicado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la destitución de todo el equipo directivo de la empresa, por ser "responsable de la quiebra técnica, social e informativa" en la que se encuentra RTVV. Para Iv, las personas que en este momento consideran como "inevitable" la presentación de un ERE "son las mismas que han formado parte de las mesas de contratación donde se han decidido los contratos aberrantes que nos han llevado a la quiebra", entre los que cita el equipamiento técncio para cubrir la visita del Papa a Valencia.  
   "RTVV no está arruinada, ha sido saqueada", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que la dirección del ente "está jugando con el futuro de 1.700 trabajadores sin asumir ninguna responsabilidad personal, política o judicial". El sindicato ha rechazado frontalmente el ERE y ha reiterado su compromiso "de trabajar por la defensa de todos los puetsos de trabajo y por la viabilidad y rentabilidad social de la empresa". Iv ha anunciado que prepara ya reuniones con el resto de secciones sindicales para concretar la respuesta de los trabajadores.

Auditor de Cortefiel: Orange Market pagó los tickets de deuda a nombre de Camps y Costa

VALENCIA.- El director de la auditoría del grupo Cortefiel, Luis Fandilla, ha afirmado ante el tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes autonómicas Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio en la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', que la empresa Orange Market saldó en Milano diversos tickets de deuda en los que aparecía el nombre de los dos acusados.

   El testigo-perito, que fue el que se encargó --junto a otras tres personas más de su equipo-- de recopilar toda la documentación que había en la central de Cortefiel sobre facturas, pagos y albaranes en Milano --que era propiedad de esa mercantil--, ha declarado que en el año 2006 Orange Market pagó dos cheques por valor de 10.672 euros y de 16.936 euros que "cubrieron varias operaciones de venta, varios tickets de venta", algunos de ellos a nombre de Camps y de Costa.
   En concreto, el auditor, que ha insistido en que no hay falsedad en la documentación aportada desde Cortefiel, ha explicado que estos dos cheques "cubrieron" un total de 16 operaciones por diversas prendas. Tras comprobar el día en que se pasaron los cheques y los tickets saldados posteriormente, ha afirmado que algunos de ellos iban a nombre de los acusados. Esto es posible, según ha explicado, siguiendo un número de registro pendiente de pago.
   Así, ha dicho que uno de los tickets se corresponde con el nombre de 'Camps' o 'Campo', según se especifica en el inventario de 2006. Al respecto, ha comentado que no puede concretar exactamente el nombre porque está escrito a mano y no se entiende, pero tampoco lo consultó con la cajera de Milano, que fue la que elaboró este documento. En este ticket, según ha comentado, aparece un pantalón a medida --tipo de tejido-- y un traje a medida.
   Además, el testigo ha indicado que hay otro ticket satisfecho por Orange Market que coincide con dos facturas emitidas por  Sastgor --empresa encargada de confeccionar las prendas-- a nombre de Francisco Camps por un total de tres americanas.  Y hay otro a nombre de Costa, cuya venta figura el 26 de enero y su liquidación el 15 de septiembre.
   El letrado de la acusación popular --PSPV-- ha insistido en preguntar por estos tickets y le ha interpelado, respecto a Costa, por qué en su caso existe un ticket de venta pero, sin embargo, no hay facturas o pedidos de Sastgor. Al respecto ha indicado que este hecho puede deberse a tres casos: a que las prendas se hicieran con otro proveedor a medida; a que se hubiera facturado como medida pero no necesitaba arreglo; o a que hubiera un error en la facturación de Sastgor y en vez de un cliente hubieran puesto otro.
   Además, preguntado por otra situación "rara" de Costa, en la que hay una confirmación de pedidos y facturas pagadas pero no existe ticket, ha respondido que puede deberse a que se produjeran las ventas entre dos inventarios y se pagara en efectivo; o a que su nombre se haya englobado en el de 'Comunidad Valenciana' y no esté identificado posteriormente.
   Sobre Costa, pero preguntado por su letrado, Juan Casanueva, por si sabía que el 'director de moda', José Tomás, se desplazó a Valencia para tomarle medidas, ha indicado que lo desconocía, al igual que ha señalado que tampoco sabe si la secretaria del diputado llamó en reiteradas ocasiones a Tomás para pagar el encargo. Así, ha señalado que no puede asegurar que Costa no entregase dinero de su encargo a Álvaro Pérez, uno de los presuntos cabecillas de la trama, para pagar sus prendas.
   Asimismo, Fandilla ha indicado que existen envíos a través de la empresa Transaher de prendas confeccionadas a nombre de Camps y Costa. "Su nombre aparecía en las facturas", ha aseverado. En concreto, se le ha mostrado un albarán en el que especificaba el envío de una americana y de un pantalón a Camps, con el nombre de cliente de 'Álvaro Pérez' y a la dirección calle Conde Salvatierra -donde se ubicaba la primera sede en Valencia de Orange Market--.
   El testigo-perito, quien ha señalado que no ha realizado ningún estudio sobre si ha habido devoluciones de prendas de los tickets en los que aparece el nombre de los acusados, ha reiterado que los pagos por las mismas sí se hicieron. También ha aseverado que no le consta ningún talón con alguna devolución.
   Además, preguntado por el letrado de Camps por los pagos en efectivo, ha indicado que cuando alguien paga en efectivo no se le pide un recibo, así que desconocen de quien se trata. Así, al insistirle por un ticket que se atribuye a Camps y que presuntamente fue sufragado en efectivo por Pablo Crespo, otro de los presuntos cabecillas de la trama, ha reiterado que no puede saber quién hizo esos pagos.
   El testigo-perito también ha declarado que no puede ofrecer una explicación respecto al nombre de 'Comunidad Valenciana' que aparece en uno de los inventarios en sustitución de otros nombres como el de Camps y Costa, y ha dicho que este extremo habría que preguntárselo a José Tomás. También ha señalado que esta última persona era la "última responsable" en la decisión de agrupar el pago de prendas para que las abonara un tercero.

El juez pide a Camps que deje el móvil

VALENCIA.- El juez encargado de la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', Juan Climent, ha pedido al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, en la décimonovena sesión del juicio que se sigue contra él y contra el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, que dejase el móvil y que no le obligara a volver a interrumpir una declaración.

   En concreto, Climent le ha realizado esta advertencia mientras declaraban ante el tribunal del jurado dos policías de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que realizaron varios informes tras la documentación intervenida en domicilios particulares y en sociedades del grupo Correa.
   En un momento determinado, mientras la fiscal realizaba una pregunta, Climent se ha dirigido a Camps y le ha dicho: 'Señor Camps, ¿quiere dejar el móvil por favor?. No me haga interrumpir otra vez'.
   Ésta no es la primera vez que el magistrado presidente llama la atención al expresidente del Consell desde que se inició el juicio ante los gestos que realiza y las conversaciones que mantiene con su letrado, e incluso en una ocasión le ha advertido con expulsarle de la sala si no cesaba en su actitud. Estas advertencias obligaron a Climent a cambiar de sitio a los acusados y a desplazarlos hacia la derecha para poder verlos mejor.

Más de medio millón de jóvenes emancipados han tenido que regresar en España con sus padres

MADRID.- Según el último informe del Observatorio de la Juventud en España, que depende del Instituto de la Juventud (Injuve), desde el año 2008 a la actualidad, el 20,7% de los jóvenes entre 16 y 29 años emancipados, más de medio millón de personas, han tenido que volver a casa: ha llegado la desemancipación.

De hecho, sólo en el último año 140.500 jóvenes (el 6,8% de los emancipados) han tenido que regresar a casa de sus familiares al no encontrar medios para subsistir de manera independiente.
Tampoco ayudará que el nuevo Gobierno del PP elimine, como ya ha anunciado, la subvención al alquiler de 210 euros al mes, que el Ejecutivo de Zapatero creó en 2007. La supresión de la Renta Básica de Emancipación se mantendrá para los 300.000 jóvenes que ya la cobran, pero unos 75.000 jóvenes con ingresos anuales inferiores a 22.000 euros, se quedarán sin ella.
Ángel de la Fuente, investigador del Instituto de Análisis Económicos (CSIC), señala en el diario 'Público' que la inexistencia de posibilidades para la emancipación retrasa la edad de formar una familia y afecta a las capacidades personales y psicológicas. "Si es una situación temporal no pasa nada grave, pero si el problema es de larga duración puede provocar problemas psicológicos y de autoestima en los individuos", señala.
No obstante, la desemancipación no ha afectado a todos los sexos por igual. En los últimos años ha regresado al hogar un porcentaje de hasta diez puntos mayor en el caso de los hombres que en el de las mujeres, según los datos del Injuve. 
Este dato es explicado por Luis Ayala, catedrático en Teoría Económica de la Universidad Juan Carlos I, como consecuencia del derrumbe del sector inmobiliario. "Es obvio que aunque toda la economía se ha visto afectada por igual, eran más los hombres jóvenes que se han visto afectados. Eran ellos los que se ponían el mono de albañil recién acabada la ESO o el Bachillerato", señala.
Julio Carabaña, catedrático de Sociología en la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, considera que "no conviene exagerar" ya que "la edad de emancipación se ha venido retrasando desde los años setenta y eso no es atribuible a la pobreza". Carabaña insiste en 'Público' en que ahora los jóvenes "son más ricos que nunca", pero sus expectativas han cambiado. "Antes, la emancipación era siempre en pareja y con mucha pobreza. No se contemplaba, como ahora, la emancipación en solitario", explica.
El problema de la desemancipación no afecta sólo a jóvenes sin estudios víctimas de la burbuja del ladrillo. Hay un sector de la población especialmente azotado por la recesión: los estudiantes. "Siempre les hemos dicho a nuestros jóvenes que si estudian obtendrán trabajo y mejorarán su nivel de vida. Hemos mitificado la formación", opina Ayala.
Son muchos los jóvenes licenciados españoles que, tras volver a casa de sus padres, han optado por irse fuera para continuar su formación o, simplemente, para lograr un trabajo que les haga salir de la monotonía en la que el paro ha convertido su vida.
El catedrático Ayala afirma que la realidad que están viviendo muchos jóvenes simboliza la ruptura de la movilidad social ascendente. Es decir, que esta generación de jóvenes posiblemente vivirá peor que sus padres. El catedrático también señala que se produce una brecha social entre aquellos jóvenes que se pueden permitir continuar su formación en el extranjero a la espera de que la crisis amaine y los que no pueden seguir pagándose su formación ni con la ayuda familiar.

El PP apunta a la Comunidad Valenciana en la desviación del déficit, junto a Cataluña y La Mancha

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ramón Aguirre, ha justificado las medidas de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en la desviación del déficit de la que no se tuvo "ninguna advertencia" aunque ha reconocido que las Comunidades Autónomas tienen parte de responsabilidad de esa desviación.

   Aguirre ha reconocido que hay "tres grandes gobiernos regionales que están teniendo incumplimientos en sus objetivos de déficit". Por ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado que estas CCAA son "fundamentalmente Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha".
   "Es evidente que en algunos ha habido relevos de Gobierno y en otros continuidad y es evidente que en las CCAA hay parte de la responsabilidad de esa desviación. También la hay en la Seguridad Social y la va a haber casi seguro en las corporaciones locales cuando liquiden sus cuentas y podamos identificar su objetivo de déficit en el mes de febrero", ha asegurado en una entrevista a TVE.
   Entre los problemas de esa desviación del déficit, Aguirre ha denunciado que en Castilla-La Mancha "había una ejecución presupuestaria acelerada" para todo el 2011 en los primeros seis meses y "claramente con tendencia a la desviación".
   "Cada uno que aguante su vela, aquí hay responsabilidades en muchas partes, pero claramente ha habido una responsabilidad muy severa en la administración central que se han llevado a cabo unas políticas durante cuatro años que nos han traído la enfermedad que tiene la economía española en este momento", ha destacado.
   Al hilo de esto, ha reconocido que un "mal uso de las cuentas públicas" por parte de las CCAA y de las corporaciones locales han contribuido a esa "enfermedad". 
"Todo el mundo tiene que saber cual es su responsabilidad", ha manifestado.
   A pesar de ello, Aguirre ha adelantado que desde el Gobierno central se ha pedido a las CCAA que entren en "una fase de corrección de los desequilibrios de sus cuentas públicas. "Está siendo muy publicitada la dieta de Cospedal en Castilla-La Mancha porque es un ajuste absolutamente riguroso, ortodoxo y diría inclusive criticado por los partidos de enfrente que tendrían mucho que callar", ha añadido.
   Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha criticado que el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero "insistía" en el traspaso de poderes que no había "ningún tipo de desviación".
"Fue nada más empezar las tareas de gobierno cuando se vio el aumento del 6% prometido al 8% confirmado y probablemente cuando sepamos el cierre de las corporaciones locales algunas décimas más", ha adelantado.
   En cuanto a las medidas desarrolladas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Aguirre ha asegurado que existía la posibilidad de tocar el IVA pero por una posible caída del consumo no se llevó a cabo. "Porque íbamos a lesionar el consumo y a dos grandes colectivos que son los parados y los pensionistas. Se optó por el IRPF que aporta una distribución equitativa entre todos los que tienen trabajo", ha explicado.
   Asimismo, ha asegurado que con esta subida las clases con menos poder adquisitivo no van a ser las más afectadas ya que la subida "va a cargarse mas sobre las rentas de mayor poder adquisitivo".
"Los antecedentes de subida del IVA nos muestran que no es recomendable volverlo a tocar", ha adelantado.

El PSPV dice que el PP no tiene interés por esclarecer lo ocurrido en CAM

VALENCIA.- El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha dicho que el PP "no tiene interés" por esclarecer lo ocurrido en Caja Mediterráneo (CAM), pues, según ha apuntado, los populares se negaran a eliminar las indemnizaciones por cese a los consejeros de la entidad alicantina.
 
A través de un comunicado de prensa, Toledo ha mostrado sus dudas de "la implicación" de los populares en la Comisión de Investigación en Les Corts, cuya primera sesión tendrá lugar mañana martes.
"Ante la sociedad valenciana el PP simula preocupación, pero en Les Corts muestran su verdadera cara y no tiene interés por esclarecer nada", ha afirmado el diputado socialista.
Toledo se ha referido así a las declaraciones del portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, quien ha dicho que la comisión de investigación sobre CAM "debe depurar responsabilidades y trasladar calma a los ciudadanos" y que la citada comisión salió adelante "gracias al interés del Grupo Popular".
"El Gobierno de Alberto Fabra mostró su nulo interés por evitar que el escándalo de la CAM se repita", ha dicho.
Toledo ha incidido en que el pasado 27 de octubre el PP votó en contra de la propuesta socialista para que se impidieran por ley "vergonzosas indemnizaciones por cese, como las que cobraron los consejeros de la caja alicantina".
Así, ha recalcado que "en decisiones como ésta es donde quedan claras las intenciones del Gobierno valenciano y no en las manifestaciones públicas que hacen Fabra y los suyos".
"Dudamos, y con toda la razón, del papel y la implicación que vayan a tener ahora los populares valencianos en la Comisión de Investigación sobre lo sucedido en la CAM", ha dicho Toledo.
Toledo ha insistido en que la Comisión deberá depurar responsabilidades de gestión y políticas, "para que no vuelvan a repetirse las esperpénticas situaciones de la CAM, con sueldos desmesurados e indemnizaciones por cese vergonzosas".