domingo, 11 de diciembre de 2011

La vida después del poder


MADRID.- Después de casi ocho años al frente del país, España, a José Luis Rodríguez Zapatero y a los miembros de su Gobierno les toca recoger la próxima semana sus despachos y emprender una nueva vida dentro o fuera de la política. ¿Qué les deparará el futuro?

El presidente del Gobierno ha decidido apartarse de la primera línea política y ocupará uno de los asientos del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Ejecutivo. Zapatero siempre ha mostrado su deseo de volver a su ciudad natal, León, después de su estancia en el Palacio de la Moncloa, pero finalmente ha alquilado una casa en las afueras de Madrid donde se alojará junto a su familia.
Por otra parte, el presidente en funciones permanecerá como líder de los socialistas hasta febrero, cuando se celebrará el congreso ordinario en el que se elegirá a su sucesor, proceso en el que mantendrá un papel "neutral" para no interferir en esta designación.
Precisamente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba aspirarán previsiblemente a ocupar el puesto de Zapatero al frente de la secretaría general del partido.
Hasta que llegue el cónclave de los socialistas el próximo año, centrarán su actividad en el Congreso de los Diputados, donde Rubalcaba ejercerá como presidente del grupo parlamentario socialista y dará la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.
La Cámara Baja acogerá, además de a Chacón, a otros ocho componentes del actual Gobierno en funciones (Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar).
La mayoría de ellos ya saben lo que es la vida parlamentaria desde el sillón de diputado, como es el caso de Jiménez, Jáuregui y Aguilar, aunque esta última debuta como parlamentaria bajo las siglas del PSOE, y no de Izquierda Unida.
Después de más de 20 años, Chaves volverá al Palacio de la Carrera de San Jerónimo como diputado y también ejercerá como presidente del PSOE hasta la cita de los socialistas en febrero.
En el Congreso debutará esta legislatura el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, uno de sus más estrechos colaboradores.
Pero no todos los miembros del Gobierno han decidido seguir en política. La vicepresidenta, Elena Salgado, no se presentó en estos comicios en las listas del PSOE y se dedicará a colaborar con ONUSIDA después de dejar su despacho de la calle Alcalá.
También abandonará la vida política el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ocupó el puesto de rector de la Universidad Autónoma y presidente de la Conferencia de Rectores antes de la llamada de Zapatero.
A las aulas universitarias volverá también el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que es profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Las ministras de Cultura y de Ciencia e Innovación, Ángeles González Sinde y Cristina Garmendia, respectivamente, regresarán a sus ámbitos profesionales después de su experiencia ministerial.
El propio Rubalcaba explicó durante el periodo de confección de las listas electorales del PSOE para el 20-N que Garmendia era, antes de llegar al Gobierno, una "empresaria de éxito" que ha hecho "un gran esfuerzo por su país y quiere volver a su profesión", al igual que González-Sinde al cine.
Anteriores miembros del Gabinete de Zapatero ya han tenido la experiencia de buscar trabajo después de secundar al jefe del Ejecutivo. Su primera vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, ocupa ahora un puesto en el Consejo de Estado desde su etapa en Moncloa, por lo que volverá a coincidir próximamente con el que fuera su jefe durante seis años.
Otros ministros de su primera etapa tienen su lugar de trabajo en Europa, como Magdalena Álvarez, en el Banco Europeo de Inversión, y Juan Fernando López Aguilar, líder de los socialistas españoles en el Parlamento europeo.
También buscará ahora un empleo el ex ministro de Defensa y presidente del Congreso, José Bono, que primero se irá a descansar unos días a Orlando y Panamá y luego terminará de perfilar su libro de memorias. Ha confesado que posteriormente, en su condición de abogado, intentará trabajar en una empresa como consultor o asesor.
Tras preparar el traspaso de poderes en reuniones con representantes del Partido Popular, apenas les quedan unos díez días en funciones al frente de sus ministerios, donde sus retratos decorarán los pasillos dentro de unos años.
Ahora es tiempo de despedidas. La primera: el almuerzo que les ofrecerán los reyes y los príncipes de Asturias en el Palacio Real de Madrid el martes.

Camps llega este lunes a juicio, el final de su "ratito largo" y de los más de "dos escaloncitos"

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps se sentará mañana lunes en el banquillo en la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para ser juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo, acusado de recibir trajes como regalo de la trama Gürtel. De este modo, lo que él mismo en una sesión de control en las Corts el 12 de marzo de 2009 calificó como un "ratito largo", llega a su fin con el juicio en el que un jurado popular determinará su culpabilidad o inocencia.

   No obstante, para diversos cargos del PP valenciano, que han ocupado responsabilidades en la administración valenciana, éste no es el final de las derivadas de la trama Gürtel en la Comunitat, ya que queda pendiente la causa que se sigue por supuesta financiación irregular del partido, por un delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008 y en la que en julio de este año el magistrado instructor en el TSJCV, José Ceres, pidió nuevas diligencias.
   En concreto, en esa causa se están investigando, entre otros, además de a Ricardo Costa, a los diputados Vicente Rambla --exvicepresidente primero del Consell y exconseller de Presidencia y de Industria--, David Serra, Milagrosa Martínez --expresidenta de las Corts-- y Yolanda García.
   La del "ratito largo" no ha sido la única expresión utilizada por el expresidente de la Generalitat para referirse al proceso del 'caso Gürtel', cuya relación con la Comunitat Valenciana se conoció a principios de febrero de 2009, con el registro de la sede de Orange Market, una empresa dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', por parte de la Policía y por orden del juez Baltasar Garzón.
   Así, ha hecho alusión a él con la frase, pronunciada el 7 de julio de 2009, de que quedaban "uno o dos escaloncitos y toda esta cuestión tan absurda y estrafalaria habrá pasado al pasado", en el momento en que el instructor del caso en el TSJCV, José Flors, consideraba que los hechos que se le atribuían podrían ser objeto de cohecho.
   "La verdad está más cerca que nunca", auguraba en ese momento, en el que afirmaba tener el "cariño de la mayoría de los valencianos, que en los últimos años me han dado su apoyo", y apostaba por que "la fuerza de la democracia" se llevaría "por delante esta cuestión".
   En la misma línea, el 30 de abril de 2009, a raíz de la insistencia de la oposición en las Corts Valencianes para que aclarara una conversación telefónica con Álvaro Pérez publicada en los medios --y al que se dirigía como 'amiguito del alma'--, afirmaba tener unas "ganas locas, pero locas" de explicar "qué hay" en este caso, ya que afirmaba que no había "nada".
   El 19 de febrero de ese año se publicaron las primeras informaciones sobre la vinculación de Camps con la trama y el expresidente de la Generalitat compareció, flanqueado por todo su gobierno y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para desmentirlo.
   Aseguró sentirse "profundamente indignado" por las informaciones que se hacían eco de que la Fiscalía le implicaba en el caso a raíz de unas grabaciones a una imputada que aludía al pago de 30.000 euros en trajes para él. El entonces presidente de la Generalitat enmarcó la situación a un "extraño proceso de sumario y de filtraciones interesadas" para "dividir" el partido ya que atribuía su "culpa" en este caso a las encuestas que daban una mayoría superior al PP sobre el PSPV para las elecciones.
   "Saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia, de esta amarga situación", aventuraba Camps, que revalidó su mayoría absoluta al frente del Gobierno valenciano en las elecciones de mayo de 2011, sin que el efecto de esta causa hiciera mella en el resultado.
   Sin embargo, dimitió dos meses después, el 20 de julio, después de que el instructor de la causa decidiera abrir juicio oral contra él y los cuatro acusados, y tras valorar si pagaba la multa para evitar el juicio, y cuando ya estaba todo dispuesto para que firmara su conformidad en este procedimiento. Ni él ni el el ex secretario general del PPCV y actual diputado, Ricardo Costa, lo hicieron. Sí admitieron su culpabilidad los otros dos: Rafael Betoret y Víctor Campos, que declararán como testigos en el juicio.
   "Ofrezco mi sacrificio a España", pronunció Camps, que se declaró "completamente inocente", con menos dinero que cuando llegó al Consell y con la pretensión de no ser "un obstáculo" para que Mariano Rajoy pudiera ganar los comicios de noviembre.
   "Conmigo otras personas también están acusadas de infamias y mentiras por el solo hecho de no poder ganarnos en las urnas nunca", proclamó, y auguró que "muchas personas" tendrían que "bajar la cabeza por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática, legítima y de libertad del pueblo valenciano".
   La primera vez que aseguró públicamente que se pagaba sus trajes fue el 10 de marzo de 2009 en una conferencia organizada por un medio de comunicación, donde, preguntado por si se pagaba sus trajes, contestó: "claro, yo me pago mis trajes" y daba las gracias a quienes se habían acercado a él para decirle "adelante presidente, adelante Paco, adelante compañero".
   No obstante, el expresidente del Consell no se prodigó en declaraciones públicas en sus últimos años de gobierno ya que sus comparecencias fueron cada vez más reducidas y sin aceptar preguntas.
   La oposición ha criticado en reiteradas ocasiones asimismo su ausencia de las Corts, calificándole como "presidente ausente". En la misma línea, en su declaración ante el juez instructor, realizada el 20 de mayo de ese año, Camps aseguró que "nunca" pide el ticket de compra de sus adquisiciones y que paga con dinero en efectivo que le da su mujer y compra "muy poco". Asimismo, negó mantener alguna relación de amistad con 'el Bigotes' y atribuyó su contacto a "relación de partido".
   "Niego la mayor. Que esto sinceramente, no tiene sentido alguno, que a mi nadie, nunca jamás, me ha pagado un traje, nunca, que no lo habría permitido", aseguró al juez.
   Por su parte, Ricardo Costa llega al juicio únicamente con el cargo de parlamentario y tras dos años en los que Génova le llegó a suspender de militancia durante diez meses por atribuirse la condición de número dos del partido en la Comunitat cuando la dirección nacional del PP le daba por cesado por su actitud ante este caso.
   Durante una comparecencia ante los medios el 13 de octubre de 2009, horas antes de quedar "suspendido" de sus cargos, exigió al PP que defendiera su imagen porque no veía razonable ser una "cabeza de turco", negaba haber recibido ningún traje regalado y calificaba de "desafortunadas" algunas conversaciones que mantuvo con personas imputadas en la causa, publicadas por los medios, por las que pidió disculpas. Tras diez meses de suspensión de militancia, el PP le levantó la sanción por buen comportamiento y colaboración con el partido.

La Generalitat aplicará un plan para ahorrar 350.000 euros en la red de CdT de la Comunitat

VALENCIA.- La Conselleria de Cultura y Turismo ha establecido una serie de medidas para la red de Centros de Turismo (CdT) --un siete por ciento respecto al presupuesto de 2011--. Una apuesta que se centra sobre todo en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de las información y la comunicación.  

   Entre las propuestas de la Conselleria a los CdT, destaca la posibilidad de alquilar "determinados espacios" de los centros; la formación a distancia de los alumnos de hostelería con un canal de televisión propio conectado a la red para dar cursos de cocina en directo. Además, se ahorrará en la utilización de material con el logotipo del CdT y se "optimizará" la publicidad a través de las redes sociales.
   Uno de los conceptos más desarrollados para favorecer el ahorro se basa en la 'e-formación'. En este sentido, la Conselleria afirma que la formación a distancia "permite un ahorro económico en un sistema con capacidad de alcance ilimitada, sin límites temporales o geográficos, y con una disponibilidad de recursos que se actualizan al momento". Asimismo, se entregará el material didáctico en formato digital.
   El objetivo a alcanzar es el incremento en el porcentaje actual (5,16 por ciento) de participantes en cursos on line, "lo que facilitaría llegar a más participantes, con la consiguiente reducción en las cifras presupuestarias".
   Otra de las apuestas en materia de formación es la El canal CdT TV. Así, se instalarán cámaras robotizadas que permitan conexiones en directo desde Internet para retransmitir cursos en vivo tanto de cocina y servicio como de gestión y otras áreas. "Todo ello permite un ahorro en la formación al extender actuaciones formativas presenciales a alumnos on line".
   En este sentido, se contará también con un Campus Virtual. Para su puesta en marcha se ha contado con el servicio e-formación de la Generalitat y con el programa 'Salario Joven' y los contenidos se han elaborado con medios propios de la Red CdT.
   Por otro lado, se ha puesto en marcha una secretaría virtual en los CdT con el objeto de facilitar y acercar al usuario la utilización de ciertos servicios que actualmente prestan las Secretarías de los Centros.
   El ahorro de este servicio supone una optimización del personal, y un ahorro en material de oficina, fotocopias, impresos, espacios, etc... Con la puesta en marcha de la 'gestión documental' a partir de septiembre, se eliminará prácticamente el papel, archivos, expedientes físicos, con lo que ello conlleva en términos de ahorro económico y medio ambiental.
   La Conselleria ha apuntado que con esta medida, y en los dos meses que lleva en funcionamiento, ya se han tramitado un total de 1.920 expedientes.
   Finalmente, se apuesta por la optimización de la publicidad, propaganda y comunicación de los CdTs. En cuestión de material promocional, en el último año se ha eliminado la edición e impresión externa en papel de los folletos con la programación de los cursos para cada trimestre, sustituyéndose por la edición, en la mayor parte de los CdT con medios propios, de un resumen de cursos, con tiradas mínimas en papel cuando se cree necesario.
   La publicidad de cursos en cada CdT se ha focalizado en el empleo de las redes sociales. Así, la difusión en muro y mediante eventos en Facebook "ha sido determinante para llegar no sólo a futuros participantes, sino también a prescriptores de dichos cursos". En el mismo sentido destaca el efecto de la presencia en otras redes, plataformas y medios como Twitter, You Tube, Flickr y Rss.

EUPV pregunta si el Ágora "se acabará algún día" y "a qué precio para los valencianos"

VALENCIA.- El portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en Les Corts, Ignacio Blanco, ha condenado este domingo las afirmaciones del Consell y de Cacsa sobre las "perfectas condiciones" en las que se encuentran las lamas del Ágora, "en un descampado semiabandonado y sin vigilancia", aunque ha insistido en que la pregunta principal es si el edificio "se acabará algún día" y "a qué precio para los valencianos".

   En un comunicado, Blanco ha insistido en que en dos de las fotos hechas públicas por la formación el pasado viernes se puede observar una de las lamas que debían formar parte del Ágora "rota y oxidada", por lo que ha puesto en duda el concepto de "perfectas condiciones" esgrimido por la consellera portavoz, Lola Johnson.
   En cualquier caso, ha apuntado que la cuestión principal tras casi dos años de paralización de las obras es "si se acabará y cuánto nos costará finalmente a los valencianos", una cuestión que Johnson "no ha querido responder".
   Por ello, el diputado ha anunciado que volverá de manera periódica a la zona donde se almacenan estas piezas para verificar "la evolución del descampado" y si el Consell o Cacsa "se deciden a modificar las patéticas condiciones en las que permanecen las piezas del Ágora".