martes, 31 de octubre de 2023

Los embalses del Júcar (46,6%) y los del Segura (21,8%) pierden agua de nuevo en la última semana



VALENCIA.- Los embalses de la cuenca del Júcar han perdido de nuevo agua en la última semana y se sitúan en el 46,6 por ciento de su capacidad, frente al 46,8% de la semana pasada, mientras que los del Segura descienden al 21,8%, cinco décimas menos que la semana anterior.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses del Júcar almacenan ahora mismo 1.325 hectómetros cúbicos --siete menos--, frente a los 1.484 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.204 hm3 de los últimos diez años.

Por su parte, la cuenca del Segura tiene una reserva de 248 hectómetros cúbicos --seis menos--, inferior a los 379 hm3 del año pasado, por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 394 hm3.

Este es el cuarto año con menos agua embalsada en España en la semana 44 desde que hay registros. Así, habría que remontarse hasta hace seis años, a 2017, para encontrar los embalses con menos agua que ahora. Entonces estaban al 37,49 por ciento.

 Anteriormente, hay que echar la vista mucho más atrás para encontrar cifras aún inferiores: En 1995 en esta misma semana la reserva hidráulica estaba al 24,92 por ciento y en 1994 estaban al 34,08 por ciento.

El PIB de la Comunitat Valenciana crece un 1,5% interanual en el tercer trimestre, según la AIReF

 


VALENCIA.- El producto interior bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana ha crecido un 1,5 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, y un 0,3% en relación al trimestre anterior, según la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB elaborada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Así, en tasas interanuales, la economía valenciana ha aumentado por debajo de la media española (1,8%) y registra el mismo avance trimestral que el conjunto del país.

Baleares (+0,6%) y Madrid, Canarias y Cataluña (+0,4% en los tres casos) son las comunidades que más crecieron en el tercer trimestre de este año en tasa intertrimestral.

La AIReF recuerda que estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 27 de octubre el dato de avance trimestral del PIB de España, que estableció un crecimiento del 0,3% en tasa intertrimestral y un avance del 1,8% en tasa interanual.

Con una tasa igual a la media nacional (+0,3%), figuran las comunidades de Galicia, Aragón, Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Murcia y Castilla-La Mancha; y cerrando la tabla, con una tasa del 0,2%, aparecen Navarra, Andalucía, La Rioja, Cantabria, País Vasco y Asturias.

En términos interanuales, se observa que Islas Baleares es la región que presenta el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, seguida de las Islas Canarias, con incrementos del 2,9% y 2,3%, respectivamente, superiores al crecimiento del conjunto de España (1,8%). 

Por el contrario, el incremento más débil se registra en Cantabria, con una tasa de variación del 1,3%, seguida de Galicia, Extremadura y el Principado de Asturias, todas con un crecimiento del 1,4%.

La metodología cuantitativa utilizada por la AIReF combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

La AIReF precisa que estas estimaciones se realizan en un contexto de "elevada incertidumbre" en el ámbito territorial, ya que la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada el 19 de diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional fue publicada el pasado 27 de octubre de 2023.

Asimismo, tal y como el propio INE viene advirtiendo, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual. Ello conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a "una mayor incertidumbre", precisa la AIReF.

El ahora auxiliar de Valencia, Arturo Pablo Ros Murgadas, nombrado nuevo obispo de Santander


VALENCIA.- El papa Francisco ha nombrado nuevos obispos en Sigüenza-Guadalajara, Santander y Palencia, tras darse a conocer estos tres nombramientos episcopales desde la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En concreto, Julián Ruiz Martorell, actualmente obispo de Huesca y de Jaca, ha sido nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara, mientras que Arturo Pablo Ros, en la actualidad obispo auxiliar de Valencia, será obispo de Santander. Mientras, el sacerdote Mikel Garciandía será el nuevo obispo de Palencia.

Arturo Pablo Ros Murgadas, que hasta ahora era obispo auxiliar de Valencia, sustituye en el cargo a Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander desde 2015. 

Ros nació el 10 de junio de 1964. Después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el Seminario Mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer (1987-1993) y donde obtuvo la Licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.

En esta diócesis ha sido vicario parroquial de La Asunción, en Torrent; párroco de S. Vicente Ferrer y de Nuestra Señora de la Buena Guía, además de consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad; miembro del Consejo Presbiteral; formador del seminario mayor de Valencia; párroco de Requena; y vicario episcopal de la Vicaría V (Llíria-Requena-Ademuz).

El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016. Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año. El entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, le asignó la Vicaría General para el laicado, familia, vida, pastoral de la caridad y la evangelización de la juventud.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia desde marzo de 2020, y miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2016.

Tras conocerse su nombramiento, Ros ha abogado por una "pastoral sencilla", así como por "estar con la gente, acompañarla, animarla, cuidarla" y "darle ganas de vivir" en el ejercicio de su nueva responsabilidad.

Ros, que ha expresado su agradecimiento por esta designación, ha valorado la oportunidad de estar al frente de "una Iglesia viva" y se ha comprometido a acompañarla y ofrecerle "lo mejor que pueda" de su vida.

"Me siento entre agradecido e interiormente confuso", ha indicado Arturo Ros en declaraciones a los medios de comunicación tras ese acto. 

Así, ha apuntado, junto a lo "sorprendente" de este momento, su agradecimiento. "Muchas gracias, de corazón", ha dicho el nuevo obispo, que se ha mostrado "muy agradecido por la confianza que la Iglesia" ha depositado" en él y "dispuesto a servirla" y a entregarse "totalmente".

Ros ha comentado que estuvo en Santander "hace muchos años, siendo seminarista" y ha dicho que después no ha vuelto, al tiempo que ha manifestado que "toda la información" que le llega es "que es una tierra preciosa, geográficamente de una gran belleza" y con buena gente, noble, cántabra".

"También me hablan muy bien de las delicias gastronómicas, que es importante para poder alegrar el paladar", ha bromeado, antes de indicar que "sobre todo" le han hablado de "una Iglesia viva" a la que "me incorporo y a la que quiero acompañar, ofreciéndole lo mejor que pueda de mi vida".

Preguntado por las acciones que pretende llevar a cabo en esta nueva etapa y por la huella que busca dejar en su nueva diócesis, ha mostrado su deseo de anunciar el Evangelio, así como su intención de acompañar a la gente. 

 "Estamos en tiempos que no son fáciles en ningún sitio. Yo soy una apasionado de Jesucristo, Nuestro Señor, y del Evangelio. Entonces, quiero vivirlo y anunciarlo, como lo hacía él", ha asegurado.

"Es verdad que a veces, aparentemente, hacemos las cosas un poco complicadas", ha apostillado, tras lo que ha considerado que "es propio de este tiempo una pastoral sencilla" y "estar con la gente, acompañarla, animarla, cuidarla y darle ganas de vivir".

 "Y ese es mi propósito. Mucho más no sé hacer", ha precisado.

Preguntado por lo que se lleva de Valencia, Arturo Ros ha respondido que "todo". 

 "Todo porque es mi vida, es mi historia, es mi familia, es mi diócesis", ha remarcado. "He sido 30 años cura, contando los años de obispo auxiliar. Me llevo muchas cosas, pero como he dicho antes, me llevo el afecto de la gente", ha añadido.

"Es verdad que los curas son interlocutores, los diáconos, las personas consagradas, pero el pueblo de Dios: las mujeres, los hombres, jóvenes, mayores, niños, me han dado tanto, me han regalado tanto, me han llenado tanto. Ellos me han sostenido en el ministerio. Sin ellos no hubiese sido capaz de hacer muchas cosas que he tenido que hacer. Y eso siempre lo llevaré en el corazón", ha expuesto.

Por su parte, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha asegurado que "para la diócesis de Valencia es un motivo de alegría que un obispo auxiliar haya sido promovido como obispo titular de una diócesis importante como es la de Santander". 

El arzobispo ha dicho que Ros ha sido en la diócesis valenciana "un sacerdote y un obispo auxiliar que ha hecho grandes servicios en los distintos cargos que ha tenido, como vicario, párroco, formador del seminario, vicario episcopal y como obispo auxiliar".

"En ese sentido vamos a sentir como un vacío que se nos queda", ha aseverado Benavent, que ha mostrado también alegría por la designación de Ros como nuevo obispo. "Nos alegramos también de que el Santo Padre se haya fijado en él y le haya confiado esta responsabilidad al servicio de la Iglesia, que también es una responsabilidad y un trabajo al servicio de la Iglesia de toda España".

Enrique Benavent ha agradecido a Arturo Ros su trabajo en la diócesis valenciana y le ha felicitado por el "gesto de confianza que el Santo Padre ha tenido hacia él".

Preguntado por el nombramiento de nuevos obispos auxiliares en Valencia, tras haberse quedado sin ellos a partir de la marcha de Ros, el arzobispo ha indicado que "en una diócesis como Valencia se necesitan obispos auxiliares", dado su tamaño. 

"Por tanto, es previsible que los pida al Santo Padre y comience pronto el proceso para nombrar a algún obispo auxiliar próximamente", ha dicho.

"Es un proceso que tardará unos meses. No es rápido porque se hacen investigaciones, se pregunta sobre los posibles candidatos. Tardará unos meses, pero se necesitan en esta diócesis", ha insistido el arzobispo.

La PAH denuncia prácticas "bestiales" contra familias de bancos y fondos buitre en Valencia


VALENCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia ha denunciado "radical" y "contundentemente" las prácticas "bestiales" por parte de diferentes entidades bancarias y fondos buitre que afectan "a miles de familias" en España: "No paran de llamar por teléfono. No salgo de casa por miedo", ha asegurado una de las afectadas.

Así lo ha evidenciado este martes en rueda de prensa a los medios uno de los portavoces de la PAH en la Comunitat Valenciana, José Luís González, quien ha estado acompañado por cuatro familias que se declaran víctimas de acoso inmobiliario y por la coordinadora del área de apoyo en crisis en Psicólogos sin fronteras, Inés Dualde.

"Intentan crear un entorno hostil y humillante con la intención de forzar que la persona que habita en la vivienda tome la decisión de abandonarla", ha aseverado González.

Las cuatro familias se encuentran en una situación similar: tras no poder pagar la hipoteca de la casa o el alquiler, fueron amparados por una moratoria que les permitía residir en el piso durante un tiempo en el que la ley obliga a los futuros compradores a respetar ese periodo de uso y disfrute de la familia que vive en el domicilio y que no está siendo respetado.

Mari Carmen, de 61 años y vecina del barrio de Monteolivete de Valencia, vive desde hace 10 años de alquiler social debido a su estado, que le impide trabajar, y por ello recibe ingresos gracias a la renta valenciana de inclusión.

Según ha relatado, con todos los pagos al día y sin deber "ni una peseta", recibió un burofax en el que se le informaba de que su casa había sido vendida a un fondo buitre y que disponía de unos meses para abandonar la vivienda: "Me quedé pasmada. No puedo entender cómo, si vives en una casa, no debes nada y tienes un contrato en vigor, pueden decirte de golpe y porrazo que han vendido tu casa", ha manifestado.

Tras ponerse en contacto con la plataforma consiguió prorrogar la moratoria durante otro año pero, aún así, asegura que continúa sufriendo acoso inmobiliario "constante" y "diario" por parte del fondo buitre. "No paran de llamar por teléfono. No salgo de casa por miedo. Te amenazan", ha señalado.

"He salido esta mañana y lo primero que he hecho ha sido llamar a mi vecina y decirle: '¿Vas a estar en casa? Por favor, échale un ojito a mi casa'. Porque me da miedo. Porque esto es diario. ¿Dónde voy? ¿Qué hago? Señores, si ustedes tienen que aumentar un poquito el alquiler, háganlo. ¿Pero cómo me van a echar a la calle? Yo no tengo dónde ir", ha expuesto Soto.

En el caso de otro afectado, Adrián, compró un vivienda que estuvo pagando durante diez años hasta que enfermó, no pudo continuar pagando pero pudo apoyarse en la moratoria de vivienda para poder continuar con su familia en la vivienda.

Un día, ha explicado, encontraron que su piso estaba publicado en una página de venta y desde ese momento sufre llamadas "coaccionándole" y "amenazándole", la cerradura de su casa ha sido forzada y recibe visitas de compradores potenciales.

Asimismo, ha comentado que, incluso, ha llegado a sufrir amenazas por parte de dos personas que se encontraban frente a su domicilio. "Desde ese momento no dejamos nunca la casa sola y siempre se queda alguien dentro", ha indicado.

"Los niños lo llevan peor y llega un punto en el que no puedo soportar que mis hijos vivan en esta atmósfera y han tenido que irse a Rumanía rompiendo lazos aquí en Valencia con el colegio y el deporte", ha relatado.

Mari Carmen Salcedo, miembro de la PAH, ha dado a conocer la historia de María, una octogenaria que junto a su marido antes de la crisis económica del 2008 solicitó un crédito inmobiliario que una vez iniciada la crisis no pudieron seguir pagando.

En 2019 fallece su marido y decide irse a pasar las Navidades con su hijo pero enferma y con la llegada de la pandemia continua en casa de su hijo hasta que, una vez estabilizada la situación sanitaria, decide volver a su domicilio.

Al llegar al domicilio, Salcedo cuenta que tanto María como su hijo no pudieron acceder al interior porque les habían cambiado la cerradura. Después de denunciarlo frente a la Guardia Civil, consiguieron entrar al piso y se encontraron con él completamente vacío: "50 años de la vida de María terminaron a la basura. Si no llega su hijo a acogerla se encontraría con una mano delante y otra detrás", afirma.

Por su parte, José Luís González ha exigido a los diferentes partidos políticos que "no jueguen a estrategias partidistas con el derecho a la vivienda, sino que tengan un comportamiento conjunto, planificado y definido y comprometido con el derecho a la vivienda".

En esta línea, ha anunciado varias medidas que por parte de la plataforma van a poner en marcha y que van a presentarles el próximo 8 de noviembre al gobierno valenciano con quien tienen una reunión concertada.

 Entre ellas, ha citado: "Alargar la moratoria de hipotecas y de alquileres para que la gente no se vea en la calle; que haya actuaciones de viviendas frente a las 3,8 millones de viviendas que están vacías en España; obligar a los fondos buitre a hacer alquiler social y que los políticos creen un marco de solidaridad entre la población y la gente".

Preguntado por los datos de personas en la Comunitat Valenciana que estén acogidas a una moratoria hipotecaria o de alquiler, ha destacado que los últimos datos con los que se cuentan son de España en 2017, donde se recogía que había 30.000 familias bajo esta situación.

En este sentido, el portavoz de la PAH ha indicado que, a pesar de no disponer de los datos de acoso inmobiliario, "no hay familia a la que no acosen" ya que es "una práctica muy extendida", ha subrayado.

Finalmente, la coordinadora del área de apoyo en crisis en Psicólogos sin fronteras, Inés Dualde, quien presta ayuda a varias de las familias afectadas, ha puesto en relieve que esta situación de coacciones, presiones y amenazas constantes provoca que "aumente el estrés que les genera ansiedad, depresión, ataques de pánico y una indefensión y miedo de pensar que los recursos que tenían en el día a día los han perdido".

EL TSJ rechaza un recurso de 'Lo Rat Penat' contra un convenio de cooperación de la AVL con entidades catalanas y baleares


VALENCIA.-  La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso interpuesto por la asociación Lo Rat Penat contra la decisión de 31 de enero de 2020 de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) de aprobar un convenio de cooperación con la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans y la Universidad de Baleares por una normativa lingüística inclusiva y unitaria.

En su recurso, Lo Rat Penal solicitaba la nulidad del acto por carecer de dictamen previo preceptivo por parte del Consell Jurídic Consultiu, ya que, a su parecer, el acuerdo no se limita a la coordinación de actos culturales, sino que tiene una clara vocación normativa. 

Igualmente, argumentaba una «contravención legal» por transferencia de competencias a órgano distinto de la AVL y «vulneración» del Estatuto de Autonomía y de la legislación reguladora de la propia Acadèmia.

Sin embargo, contrariamente a lo alegado por la parte recurrente, el tribunal entiende --en un auto datado de 13 de octubre y distribuido este martes por el Alto Tribunal valenciano-- que no hubo ninguna infracción formal en la convocatoria del Pleno de la AVL en el que se adoptó este acuerdo.

Asimismo, la Sala señala que el convenio suscrito no tiene una naturaleza normativa, sino que se trata de «un protocolo general de actuación que comporta una mera declaración de intenciones de contenido general», por lo que no es preceptivo un dictamen del Consell Jurídic Consultiu.

«No estamos ante un convenio con efectos jurídicos de los previstos en el artículo 47.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, a los que se refieren sus artículos 143 y siguientes, sino ante un protocolo general de actuación que comporta una mera declaración de intenciones de contenido general que expresa la voluntad para actuar con un objetivo común sin compromiso jurídico concreto exigible. En estos casos, (...) el Tribunal Constitucional ya ha declarado que no es preceptivo el dictamen el Consejo Consultivo con relación a protocolos, declaraciones de intenciones o programáticas, por lo cual la ausencia del informe no es causa de nulidad el acuerdo al no exigirse», recuerda.

Por la misma razón, según los magistrados, el convenio no supone una transferencia de competencias a un órgano distinto a la AVL, ni tampoco vulnera la legislación que regula a esta institución ni contraviene el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

La resolución --que deja al margen de este procedimiento todas las cuestiones que tienen que ver con el origen histórico del valenciano, su devenir y evolución (..), conexiones con la lengua catalana y voluntad unificadora, que ya ha sido objeto de otras sentencias-- centra su atención "en la polémica sobre la transferencia de competencias en materia lingüística de cuya dejación se acusa a la institución demandada con desconocimiento del propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y de sus normas de atribuciones y funcionamiento".

"Pues bien, --resuelve-- sobre esta cuestión, ya hemos constatado como, a pesar de la creación de comisiones que cumplan los objetivos previstos en el plan coordinado entre instituciones de carácter lingüístico de tres comunidades autónomas distintas, en realidad no existe transferencia o delegación de competencias a favor de las conclusiones a las que lleguen esas comisiones porque solo constituyen directrices o recomendaciones de carácter orientativo que las distintas entidades lingüísticas son libres de seguir o no, manteniendo intactas sus competencia y autonomía frente a tales guías o patrones que representan un modelo de idioma que se puede seguir o no con libertad de criterio para asumir o no esas indicaciones".

Por todo ello, se desestima íntegramente el recurso interpuesto. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Més, Iniciativa y Verds acuerdan restablecer los "puentes de confianza" en Compromís


VALENCIA.- Los partidos integrados en Compromís (Més, Iniciativa y VerdsEquo) han acordado restablecer los «puentes de confianza» tras las diferencias surgidas en los últimos meses, con el objetivo de recuperar las relaciones orgánicas, mejorar la coordinación y trabajar para establecer un estructura interna más ágil y cohesionada.

Se trata de un acuerdo que se alcanzó este pasado lunes noche entre las tres 'patas' de Compromís, además de fijar la celebración de una ejecutiva para el próximo 6 de noviembre, confirman fuentes de la coalición valencianista.

Las reuniones de la ejecutiva no se convocaban desde que Iniciativa decidió dejar de participar en los órganos de Compromís a consecuencia de la designación del 'ex president' de Les Corts Enric Morera (Més) como senador de designación autonómica en sustitución de Carles Mulet.

Además, en las últimas semanas han trascendido dimisiones de cargos de Iniciativa como el concejal de Compromís en Valencia Sergi Campillo, ante su descontento con la actual ejecutiva de la formación.

El co portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha vuelto a negar este martes que su formación esté «en crisis», aunque ha admitido que «es una situación que requiere repensar». En cualquier caso, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado con Més y Verds para «mejorar la gestión plural de Compromís».

«Que la gente sepa que cuando hablan nuestros diputados en el Congreso, en el Senado y en Les Corts también coinciden, aunque con matices, y que donde ponemos intensidad estamos coordinados», ha manifestado en una entrevista en À Punt.

El también diputado de Compromís-Sumar en el Congreso ha destacado como prioridad «avanzar en la investidura» de Pedro Sánchez, ya que la ejecutiva deberá validar el apoyo, y trabajar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que serán «muy difíciles».

De cara al futuro ha abogado por «refundar el pacto de izquierdas que va mucho más allá de las fronteras de Compromís», a tenor de los resultados de las elecciones del 28M y el 23J. 

«Compromís debe tener una vocación mayoritaria que sume a más actores de la izquierda valenciana, porque nuestro electorado es plural», ha reivindicado.

Denuncian la desaparición de la Biblioteca Valenciana de un manuscrito original de Blasco Ibáñez


 VALENCIA.- La Biblioteca Valenciana recibió en el año 2001 un legado de cartas y otros documentos del escritor Vicente Blasco Ibáñez que incluía un manuscrito original de un guion cinematográfico que adaptaba su novela 'Flor de mayo'. Se trata de una pieza de «enorme valor», puesto que pone de relieve la implicación del afamado novelista valenciano con el cine, pero que, desgraciadamente, ahora se encuentra en paradero desconocido. «Ha habido una negligencia de falta de custodia de un material irrecuperable».

Así lo lamenta el catedrático Miguel Herráez, quien, como representante de los herederos de Francisco Sempere i Masià --el editor de Blasco-- participó en el contrato civil de comodato suscrito en 2011 entre la Generalitat y la familia para depositar los fondos en la Biblioteca Valenciana, dirigida en aquel momento por José Luis Villacañas, durante el gobierno de Eduardo Zaplana.

En un artículo publicado en El País, Herráez explica que uno de los miembros de familia Sempere, Consuelo Sempere Azzati --nieta del editor y sobrina del periodista Félix Azzati--, había conservado centenares de cartas manuscritas, fotografías y diversos testimonios, entre los que se hallaba el manuscrito del guion

El documento de comodato concretaba que los fondos documentales estaban integrados por 372 cartas manuscritas de Blasco, 20 fragmentos de cartas, 25 telegramas, fotografías, reproducciones testimoniales y --textualmente-- «1 manuscrito original de Flor de Mayo, novela cinematográfica de D. Vicente Blasco Ibáñez», tal y como consta en el anexo seis del citado contrato.

Sin embargo, las alarmas saltaron hace un año, cuando el periodista y doctorando Carlos Aimeur, inmerso en la elaboración de una tesis sobre el autor de 'La Barraca', tras acudir a la Biblioteca Valenciana constató que, no solo no estaba depositado el guion, sino que allí ignoraban dónde podía encontrarse.

Herráez y Aimeur concertaron entonces una entrevista con quien era en ese momento directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, con presidencia de Ximo Puig en la Generalitat, para intentar dilucidar qué había ocurrido con el guion.

 Pese a la «buena voluntad» y a que la institución puso los hechos en conocimiento de la Policía, lo cierto es que el caso «se ha archivado» sin hallar el manuscrito, ha apostillado Herráez.

«Lo que le duele y escuece a la familia, que depositó sin ninguna contraprestación el legado en la Biblioteca Valenciana para que fuera disfrutado por todos los valencianos, es que si no llega a ser por las investigación de Carlos Aimeur ni siquiera se habrían dado cuenta de la falta», asevera.

«La buena voluntad de los técnicos --ha continuado-- no exime de la responsabilidad de una falta de custodia de un material que es realmente subrayable».

El catedrático insiste en el hecho de que, pese a que el guion figura en la relación de materiales del contrato de comodato, después no está registrado en el libro de asientos de la Biblioteca, por lo que las posibles hipótesis pasan por un hurto o una colocación errónea en otro lugar de San Miguel de los Reyes, sede de la institución. «Pero son solo conjeturas», puntualiza.

En este contexto, la familia Sempere está valorando la posibilidad de utilizar la cláusula del contrato que le permite recuperar el material --más de 300 cartas y documentos--, pero es algo que todavía están estudiando, ha manifestado Herráez.

Por su parte, Carlos Aimeur ha lamentado la pérdida del guion original, aunque ha informado de que existe la transcripción que hizo en su día el periodista Rafael Ventura Melià partir de la versión mecanografiada de este y otros guiones de Blasco. «Hemos perdido el continente, pero no el contenido», ha afirmado.

Desde el actual equipo de la Conselleria de Cultura, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, ha comentado que nadie se ha puesto en contacto con ellos ni se les ha comunicado la intención de retirar fondos.

En cualquier caso, Arlandis ha recordado que ya el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, denunció públicamente las carencias de seguridad en la Biblioteca Valenciana. «Llevan años y años sin invertir en la seguridad. Y nosotros estamos, precisamente, en ese cambio para mejorar San Miguel de los Reyes», ha enfatizado.

El pasado mes de septiembre, en la presentación en el parlamento autonómico de las líneas de su departamento, Barrera se refirió al estado del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, donde, según aseguró, urge una intervención inmediata: «Ya hemos iniciado acciones pertinentes para dar solución a esta negligencia heredada del Botànic», dijo.

'Juristes Valencians' lamenta que la princesa Leonor jure una Constitución que no incluya nuestro derecho civil



VALENCIA.- Juristes Valencians lamenta que la Constitución que ha jurado acatar la princesa Leonor este martes no prevea el derecho civil valenciano “por el desinterés mostrado en actualizar la Carta Magna por el PSOE y el PP en la última legislatura de las Cortes Generales”.

Según expone la asociación, el Congreso tampoco ha concluido la tramitación de la reforma constitucional promovida por el Gobierno para la sustitución en el artículo 49 del término disminuido, considerado como ofensivo por CERMI como entidad que representa a todos los defensores de las personas con discapacidades.

“La consecuencia de esa inactividad y desidia de los grupos parlamentarios popular y socialista en el Congreso es que son inaplicables a los valencianos unos derechos civiles que tienen 15 millones de españoles de otras seis comunidades autónomas por motivos históricos”, denuncia.

También recuerda “el extraordinario apoyo a la reforma constitucional” para la recuperación efectiva del derecho civil expresado a través de Les Corts en 2020, una solicitud que apoyan “541 municipios y la mayor parte de la sociedad civil y todos los grupos de Les Corts excepto Vox”.

“El Congreso discrimina a los valencianos y comete una deslealtad institucional con Les Corts, perpetuando un recorte contra nuestro autogobierno”, reprocha José-Ramón Chirivella como presidente de Juristes Valencians.

Y es que, denuncia, el PSOE “a través del ministro Félix Bolaños” ha “vetado” la inclusión de la reforma constitucional para recuperar el derecho civil valenciano en el pacto con Sumar para la investidura de Pedro Sánchez.

Ante estas situación, vuelve a reclamar al líder del PSPV, el ‘expresident’ de la Generalitat Ximo Puig, que “renegocie el acuerdo de investidura” para incorporar el derecho civil valenciano. 

“Bolaños actúa como Felipe V contra los valencianos, por lo que solicitamos a la cúpula del PSPV que aclare de una vez por todas su posición respecto al autogobierno estatutario”, asevera.

En concreto, su propuesta incorpora un nuevo párrafo en la disposición adicional segunda de la Constitución para “evitar contradicciones” entre lo que indica el Estatut d’Autonomia –reconoce la capacidad legislativa civil en materia de derecho de familia, sucesiones, contractual y otros ámbitos del derecho civil– y la interpretación restrictiva que realizó el Tribunal Constitucional en 2016.

Alicante estrena en Todos los Santos una web para encontrar a los difuntos en su cementerio municipal



ALICANTE.-  La Concejalía de Innovación, Informática y Agenda Digital del Ayuntamiento de Alicante, a través de su departamento técnico de sistema de información geográfica (GIS), ha desarrollado un localizador de difuntos para el cementerio municipal “Nuestra Señora del Remedio”, que se pone en marcha con motivo de la celebración de Todos los Santos. 

Se trata de una aplicación web, accesible a través de www.alicante.es, que los ciudadanos pueden utilizar desde cualquiera de sus dispositivos fijos o móviles.

El concejal responsable, Antonio Peral, ha resaltado que “con motivo de la celebración del día de Todos los Santos el Ayuntamiento de Alicante pone en marcha esta aplicación web que permite localizar con facilidad a las personas difuntas enterradas en el Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Remedio, ofreciéndo información sobre su ubicación exacta -calle, fila y altura-, además de ofrecer una imagen georeferenciada sobre el lugar exacto del enterramiento”.

Accediendo a través del ordenador o con el teléfono móvil a la web municipal, www.alicante.es, se ha dispuesto un banner en la página principal donde pulsando se activa el buscador. Basta con indicarle el nombre, parcial o completo, de la persona difunda mostrará la sepultura en la que se encuentra. Pulsando sobre la lista en la que aparece el difunto, la aplicación traslada la imagen a la ubicación de la sepultura, mostrando la misma.

Antonio Peral ha explicado que “la aplicación permite además realizar un paseo virtual por la propia sepultura gracias al sistema de visión 360 que dispone el Ayuntamiento”. 

“Para poder utilizar este sistema hay que pulsar en el icono de la persona que aparece en la parte inferior derecha y mostrará, sobre la imagen del cementerio, todas las posiciones de las imágenes 360. Eligiendo una de estas se puede ver la sepultura a vista de calle. 

Este gran esfuerzo, que se completará en fechas próximas, ha permitido que ya sea posible localizar a más del 90% de los casi 168.000 difuntos enterrados en el cementerio municipal”, explica el edil, quien apunta que “el sistema de visión 360 se incorporará también próximamente en la guía urbana municipal”.

 

https://cementerio.alicante.es/

Los obispos españoles piden perdón, pero critican la "extrapolación" en el informe sobre abusos

 


MADRID.- Los obispos españoles pidieron el lunes disculpas tras la reciente publicación de un informe que estimó que más de 200.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte del clero en el país, aunque consideraron que los datos "no corresponden a la verdad".

"Los obispos presentes han manifestado su dolor por el daño causado por algunos miembros de la Iglesia con los abusos sexuales y reiteran su petición de perdón a las víctimas", indicó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado emitido tras una asamblea extraordinaria celebrada para valorar el informe de la comisión independiente publicado el viernes.

Aunque sin ofrecer una cifra exacta, el informe recogió una encuesta según la cual un 0,6% de la población adulta española (más de 200.000 personas de un total de 39 millones) afirmó haber sufrido abusos sexuales por religiosos católicos cuando eran menores.

La cifra aumenta a 1,13% de la población adulta (equivalente a más de 400.000 víctimas) si se cuentan los abusos cometidos por laicos en ámbitos religiosos, católicos o de otras confesiones.

"Duelen los abusos cometidos en la Iglesia. Sorprende también la extrapolación que se hace de los datos obtenidos en una encuesta adjunta al informe", lamentó la conferencia episcopal.

"No corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos que trabajan lealmente y con entrega de su vida al servicio del Reino", agrega el comunicado.

Este martes por la mañana, está previsto que los portavoces de la CEE concedan una rueda de prensa sobre el tema.

Tras catorce meses de trabajo, una comisión independiente coordinada por el Defensor del Pueblo (ombudsman) publicó el viernes los hallazgos de la primera gran investigación sobre los abusos a menores en la Iglesia Católica en España, donde por décadas las víctimas denunciaron la opacidad de la institución religiosa.

Los casos se remontan a la década del 1940, pero en su gran mayoría ocurrieron entre 1970 y 1990, una época que abarca desde el inicio de la dictadura franquista (1939-75), que tenía en la Iglesia uno de sus pilares, hasta la democracia.

El comunicado de este lunes, en el que los obispos afirman considerar "valiosas las recomendaciones" que contiene el documento y muestran su voluntad por trabajar conjuntamente para "poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad", rebaja el tono de la primera reacción del presidente de la CEE.

En un mensaje en la red social X, el cardenal Juan José Omella, afirmó el sábado que "las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar".

Según Omella, la Iglesia española tiene constancia de "1.125 casos".

En medio de una fuerte presión política, la CEE encargó el año pasado una auditoría sobre el tema a un despacho de abogados, que ahora ha solicitado más tiempo para culminar su trabajo.

Este lunes, los obispos se emplazaron a su próxima reunión para decidir sobre el futuro del encargo.

La princesa Leonor, heredera del trono de España, jura fidelidad a la Constitución al cumplir 18 años

 


 MADRID.- La heredera del trono de España, la princesa Leonor de Borbón Ortíz, juró fidelidad a la Constitución este martes, cuando cumplió 18 años, en una ceremonia con pompa en el Parlamento español a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI.

Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia Ortíz Rocasolano y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes Generales, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, ya en democracia.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.

Vestida de traje blanco, la princesa fue ovacionada durante varios minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.

La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española.

En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.

En España, con una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.

El rey emérito Juan Carlos I, que perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia.

Sí participará, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.