martes, 3 de febrero de 2009

La feria International Rail Forum suspende su edición de 2009 en Valencia

BARCELONA.- La feria International Rail Forum (IRF) ha suspendido su edición de 2009, que debía celebrarse en Valencia entre el 27 y el 29 de octubre, y se convertirá en un salón bienal ubicado en Madrid a partir de 2010, informaron fuentes de la organización.

La actual crisis económica ha provocado que la organización haya suspendido las cita de la ciudad del Júcar, aunque se mantiene por el momento la de Madrid, prevista para los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2010. A partir de entonces, la feria se celebrará cada dos años y mantendrá su ubicación en la capital española.

El IRF es referente mundial en el sector ferroviario y acumula seis ediciones, las últimas alternando entre Valencia y Madrid. Así, Valencia debía acoger el evento de este año, y Madrid el de 2010.

La última edición del IRF se celebró en Madrid en noviembre de 2008 y reunió a casi 6.000 visitantes profesionales procedentes de 30 países. Participaron políticos, administraciones, empresas y expertos de la industria del ferrocarril de todo el mundo, que podían recorrer más de 10.200 metros cuadrados de exposición (con 120 expositores) y acudir a conferencias y espacios de debate.

Cuando finalizó la sexta edición, que la organización calificó de "éxito", las expectativas apuntaban a que Valencia en 2009 superase "todas las cifras de participación", pero la crisis ha truncado los planes.

Por su parte, Fira de Barcelona mantiene su salón bienal BcnRail, que este año cumple su segunda edición. Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que hasta ahora cuentan con cifras de reservas de expositores "similares" a las de la primera edición, que se celebró en 2007.

Está previsto que BcnRail 2009 tenga lugar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el pabellón 1 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona (que cuenta con 20.000 metros cuadrados) y reúna a más de un centenar de expositores. En 2007 registró más de 7.000 visitantes y 167 expositores de 15 países.

BcnRail pretende convertirse en el salón de referencia del sector en el Sur de Europa, pero sin olvidar el resto del mundo. En este sentido, en 2009 acogerá la asamblea anual de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), reunión que anteriormente acogieron Madrid y Sevilla.

BP Oil inicia las pruebas técnicas de la planta de coker en su refinería de Castellón

CASTELLÓN.- BP Oil iniciará durante la primera semana de febrero la puesta en marcha, en proceso de prueba, de la unidad de coquización retardada (coker) en su refinería de Castellón.

Esta fase, que se prolongará durante el mes de febrero, forma parte de un "minucioso" plan que BP Oil ha diseñado previo al arranque definitivo de la planta, según informaron en un comunicado fuentes de la empresa.

La compañía explicó que, como signo visible de la fase de pruebas, es posible que durante este período se observe un mayor tamaño del habitual en las antorchas de la refinería de BP Oil en el polígono de El Serrallo.

Las antorchas son un elemento de seguridad "fundamental" en el proceso de producción de la refinería, emiten de forma "totalmente controlada", no representan el menor riesgo para el personal de planta o población circundante y "son completamente compatibles con los estrictos controles de seguridad y medioambiente que BP Oil mantiene a diario", indicaron las mismas fuentes.

De hecho, la refinería invirtió recientemente un millón de euros en el cambio de los cabezales de ambas antorchas, lo que le supone hacer uso de la mejor tecnología disponible en estos momentos a nivel mundial.

El proyecto de coker supone un cambio estratégico para la refinería y permitirá redefinir la producción de la misma, aumentando la fabricación de productos medioambientalmente más eficientes.

En su construcción, BP Oil ha invertido un total de 304 millones de euros, implementando los sistemas de seguridad más sofisticados de la industria del refino y unidades medioambientales de última generación.

Zodiac Automotive España plantea el despido de 95 trabajadores y el cierre de su planta en Valencia

VALENCIA.- La dirección de la empresa Zodiac Automotive España ha comunicado oficialmente a la representación legal de la plantilla el inicio del periodo de consulta de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de la totalidad de los contratos --un total de 95--, de su planta sita en el Polígono Industrial Juan Carlos I, de Almusafes, según anunciaron hoy fuentes de CCOO-PV.

La empresa --que dio a conocer esta decisión el pasado 30 de enero-- cuenta con una única factoría en España, con una plantilla actual de 95 personas, después de que, aproximadamente hace dos años, cerrase su otra factoría, sita en la localidad de Rosas, en Gerona.

La comunicación oficial del Expediente, viene precedida de una nota de prensa que esta Multinacional Francesa de componentes del automóvil, distribuyó a los medios de comunicación a mediados del mes de Diciembre del 2008.

En ella, Zodiac anunciaba su intención de cerrar su planta en Valencia, justificando la decisión en el continuo descenso de las ventas de Airbag, como consecuencia de la situación que atraviesa el sector del Automóvil, además de comunicar sus buenos resultados como grupo, con una previsión de beneficio de 306 millones de euros, recordaron.

Después de la citada nota, el Comité de Empresa de Zodiac, y Federación de Industria Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO del PV, exigieron a la dirección de la empresa explicaciones sobre la misma, así como la verificación de las intenciones en ella expresadas, "sin obtener respuesta por parte de la dirección de la empresa en Almusafes", lamentaron.

"Dicha intención, manifestada en el mes de diciembre, hoy es una realidad que puede suponer el despido de 95 trabajadoras y trabajadores de Zodiac en Almusafes, a lo que el Comité de Empresa y Fiteqa CCOO del PV va a responder, siempre desde la perspectiva de la defensa del empleo, y las mejores condiciones de las personas afectadas", advirtieron.

La cifra de parados en la Comunidad Valenciana aumenta en 31.021 personas en enero

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en la Comunidad Valenciana aumentó en el mes de enero en 31.021 personas, la mayor subida registrada en España tras Cataluña. Este incremento supone un aumento del 8,67% por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad Valenciana se sitúa en 388.845 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 155.595 personas, lo que representa un incremento de un 66,71 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del INEM traspasó en enero la cota de los 3,3 millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre (+6,35 por ciento), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica.

Por provincias, en Alicante se registraron 10.642 parados más, un 7,07 por ciento; en Castellón 4.997, un 13,20 por ciento más, y en Valencia 15.382, un 9,08 por ciento.

Del total de desempleados en la Comunidad Valenciana 204.788 son hombre y 184.057 mujeres. Por sectores, los que acumulan el mayor número de desempleados son Servicios, con 213.896; seguido de Construcción, con 72.848; Industria, con 72.077; el colectivo de Sin empleo anterior, con 21.750 y Agricultura 8.274.

En cuanto al número de contratos, la Comunidad Valenciana suma 91.301 en enero (10.753 indefinidos y 80.548 temporales) una caída del 4,14 por ciento respecto al mes anterior, el 39,32 por ciento menos de tasa interanual.

El nuevo canal 24/9 de TVV comenzó hoy en pruebas sus emisiones

VALENCIA.- El nuevo canal de Televisió Valenciana, el 24/9, comenzó hoy sus emisiones en pruebas. Dirigido por José López Jaraba, el nuevo canal de noticias realizará sus emisiones desde uno de los estudios virtuales del CPP de Burjassot y podrá ser visto en TDT a través de un multiplex que cuenta con una cobertura del 96% de la Comunidad Valenciana.

El 24/9 ofrecerá las 24 horas del día espacios elaborados por los servicios informativos de la casa -NT9 Bon Dia, NT9 Comarcas, NT9 1 edición, NT9 2 edición, NT9 sords y 24. 2 Notícies-, así como una serie de rondas (boletines informativos) que irán completando con cualquier noticia de última hora que se produzca.

(Centro de Producción de RTVV en Alicante)

Periodismo y modelos de negocio / Borja Prieto

Dentro de unos años, ya no tendremos ni periódicos en papel ni música en CD. Tal vez algunos sobrevivan como objetos de coleccionista, tal y como está sucediendo con los discos de vinilo, pero no serán esos bienes de consumo masivo que podían encontrarse en la mayoría de los hogares.

Muchos miles de personas viven de vender discos de plástico con música o papeles con noticias, y es hasta cierto punto comprensible que intenten conservar su modo de vida. La SGAE exige cada vez más canon y más ayudas para "compensar" unas ventas que caen vertiginosamente. De lo contrario la música morirá, nos dicen. El New York Times propone que los periódicos se conviertan en entidades culturales sin ánimo de lucro para que puedan recibir subvenciones y olvidarse de ganar dinero. El periodismo morirá si no hacemos algo, claman.

Pero no. No se muere la música y tampoco se muere el periodismo, aunque estén agonizando los periódicos en papel. El New York Times cita a uno de los padres de la patria, Thomas Jefferson, como argumento de autoridad: "Y si se me permitiera decidir si deberíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, sin duda preferiría lo último". Lo que no dice el columnista es que en tiempos de Jefferson, "periódico" era sinónimo de "periodismo". Y lo que quería defender Jefferson era la libertad de prensa, no la difusión de papeles impresos. Una prensa subvencionada a lo mejor mantiene el sueldo de sus trabajadores, pero jamás mantendrá la libertad de opinión.

Para defender la libertad de opinión, internet es mucho más eficaz que el periodismo de papel. Por un lado, se requieren muy pocos medios para poner en marcha un "periódico on-line". La distribución es mucho más eficiente, con lo que medios que antes debían resignarse a ser locales ahora tienen una audiencia global. Y es mucho más fácil tener acceso de primera mano a información sobre lo que sucede en el otro extremo del mundo, sin necesidad de enviar corresponsales.

Para el lector, todo son ventajas: las noticias son gratuitas, están actualizadas constantemente y es muy fácil comparar con otros medios para detectar sesgos indeseados o complementar la información.

Pero no sólo los periódicos on-line sustituyen eficazmente a los moribundos periódicos escritos. Los blogs representan en ocasiones la única voz que se alza frente a la información controlada por el Ejecutivo, como bien saben los bloggers cubanos, egipcios, iraníes y tantos otros que pagan con la cárcel la osadía de escribir en contra de su Gobierno. Todos los países, incluso las peores dictaduras, cuentan con periódicos. Periódicos fácilmente controlables por el Estado, que no garantizan la libertad de prensa como lo hace un simple individuo armado con un ordenador y una conexión a internet.

De modo que tampoco el periodismo morirá con el último periódico de papel, como la música no morirá con el último CD vendido. Lo que desaparecerá inevitablemente es el modelo de negocio de la prensa escrita. Si en el proceso alguien tiene que pensar en otra manera de ganarse la vida, será un pequeño precio para que muchas más personas tengan un acceso más fácil a una información libre.