La actual crisis económica ha provocado que la organización haya suspendido las cita de la ciudad del Júcar, aunque se mantiene por el momento la de Madrid, prevista para los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2010. A partir de entonces, la feria se celebrará cada dos años y mantendrá su ubicación en la capital española.
El IRF es referente mundial en el sector ferroviario y acumula seis ediciones, las últimas alternando entre Valencia y Madrid. Así, Valencia debía acoger el evento de este año, y Madrid el de 2010.
La última edición del IRF se celebró en Madrid en noviembre de 2008 y reunió a casi 6.000 visitantes profesionales procedentes de 30 países. Participaron políticos, administraciones, empresas y expertos de la industria del ferrocarril de todo el mundo, que podían recorrer más de 10.200 metros cuadrados de exposición (con 120 expositores) y acudir a conferencias y espacios de debate.
Cuando finalizó la sexta edición, que la organización calificó de "éxito", las expectativas apuntaban a que Valencia en 2009 superase "todas las cifras de participación", pero la crisis ha truncado los planes.
Por su parte, Fira de Barcelona mantiene su salón bienal BcnRail, que este año cumple su segunda edición. Fuentes de la organización explicaron a Europa Press que hasta ahora cuentan con cifras de reservas de expositores "similares" a las de la primera edición, que se celebró en 2007.
Está previsto que BcnRail 2009 tenga lugar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en el pabellón 1 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona (que cuenta con 20.000 metros cuadrados) y reúna a más de un centenar de expositores. En 2007 registró más de 7.000 visitantes y 167 expositores de 15 países.